Algunos católicos tienen
dificultades para comprender la devoción a la Virgen María, la Madre de
Jesucristo, que existe en muchos más católicos, porque no es Dios estrictamente
hablando. Generalmente estas personas también tienen dificultades para comprender
la devoción a los santos.
Esta dificultad se puede
rastrear por la persistente prédica de algunos protestantes que acusan a los
católicos de “idólatras”, y que lo tienen instalado como un condicionamiento
reflejo, de modo que cuando hablan con un católico les viene inmediatamente a
la cabeza el término “idólatra”.
Y respecto puedo citar una anécdota curiosa. Tengo una buena amiga que es evangélica, muy
vinculada a esta corriente cristiana, al punto que estudió para ser pastora.
Pero antes fue católica y algo aún le queda, porque durante algunos períodos
hemos rezado juntos el rosario para pedir la intercesión de María ante algunos
problemas que tenía. Sin embargo, cuando hablamos de religión y está medio
distraída que está hablando conmigo, usa el término idólatra como sinónimo de
católico, en lugar de decir “los católicos” dice “los idólatras”.
Inmediatamente pide que la disculpe, porque es el lenguaje habitual en la
Congregación a la que asiste.
Esto simplemente fue un cuento para señalar la pregnancia que tienen sobre el término,
no para considerar la posibilidad de convencer a un evangélico al respecto, lo
que considero una acción estéril.
El
tema central son los católicos que no entienden el papel de María o no les importa
demasiado.
¡Qué error!
No
se trata de defender el honor de María, sino más bien de presentar hechos sobre
María,
que les lleve a fortificar esta devoción católica fundamental y distintiva del
cristianismo católico.
Si
todavía dudas sobre la conveniencia o no de venerar a María, o si crees que
hay una exageración al respecto de parte de los católicos, te sugiero que leas
esto.
5 HECHOS QUE JUSTIFICAN LA
VENERACIÓN CATÓLICA A LA VIRGEN MARÍA
1 – DIOS ENVIÓ AL SALVADOR A
TRAVÉS DE MARÍA
Enumero
este primero porque es muy difícil minimizar la importancia de María, al tiempo que
reconoce que el Mesías, de larga espera, vino a la tierra nacido de una mujer y
esa mujer fue María.
De todas las maneras en que Jesús pudo haber venido
a la tierra, ¿por qué se eligió a María?
Si María fue importante para
Dios, ¿no debería significar algo para nosotros?
2 – JESÚS REALIZÓ SU PRIMER
MILAGRO A PETICIÓN DE MARÍA
Esta es otra buena, aunque tal vez puedas pensar que
Jesús no necesitaba a María para
convertir el agua en vino en Caná. Sin embargo pasó así.
Y piensa además ¿por qué entonces San Juan nombra a María primero en su lista
de invitados a la boda?
Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de
Galilea, y la madre de Jesús estaba allí; Jesús también fue invitado a la boda
con sus discípulos. (Juan 2: 1-2)
Si María no es importante en
esta saga, ¿por qué es que aparece delante de los apóstoles y antes de Jesús
nombrada en el evangelio?
San Juan Evangelista no es conocido por la
inserción de detalles extraños en su texto. María aparece en primer lugar porque Juan quiere llamar la atención del
lector de su presencia importante en la boda.
Pero
¿qué pasa con “el reproche”? Ya sabes, el argumento de que Jesús medio
desestima a María diciendo:
Mujer, ¿qué tiene que ver conmigo? Mi hora aún no
ha llegado
(Juan 2: 4)
Jesús
era un Judío devoto y un seguidor obediente de los Diez Mandamientos. ¿Por qué Él
deshonraría públicamente a su madre violando el Cuarto Mandamiento?
En segundo lugar, si se trataba de un “rezongo” de
Jesús a María, ¿por qué siguió adelante y realizó el milagro de convertir el
agua en vino? Podría haber sido el
final de la solicitud si Él hubiera desestimado a su madre
Pero
cuando su madre intercedió en nombre de la pareja, Nuestro Señor
decidió que su momento había llegado.
¿No crees que Jesús esté
tratando de decirnos algo? ¿No es probable que Jesús esperara hasta la petición
de María, para mostrarnos el poder de intercesión de su madre? ¿Eso no
explicaría por qué San Juan la pone primero entre los invitados a la fiesta?
3 – JESÚS CONFIÓ A MARÍA A
JUAN, EN LA CRUZ
Cuando
Él sufría y moría en la cruz, hizo una declaración muy profunda:
Cuando
vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, dijo a su madre: “Mujer, ahí
tienes a tu hijo!” Luego dijo al discípulo: “Ahí tienes a tu madre!” Y desde
aquella hora el discípulo la recibió en su propia casa. (Juan 19:
26-27)
¿Por
qué, mientras luchaba para hablar cuando estaba colgado en la cruz, Jesús
habría dicho estas palabras si no significaran nada? ¿Pudiera haber
sido hacer una pequeña charla sin importancia?
Obviamente, hubo una razón
para que Nuestro Señor hiciera lo que hizo. La Iglesia siempre ha creído que
Juan representa a cada miembro de la Iglesia y que, a partir de ese momento,
María se convirtió en nuestra madre espiritual. La Escritura nos dice que, en
ese día Juan aceptó el regalo de Jesús y “la llevó a su propia casa”
(Juan 19:27). ¿No deberíamos hacer lo mismo?
4 – LAS PRIMERAS GRACIAS DE
JESÚS FUERON DADAS A TRAVÉS DE MARÍA
Este
es un hecho que con frecuencia se pasa por alto por aquellos que desean minimizar la importancia
de María, y el dato viene directamente de la Biblia.
Después de aceptar la oferta de Dios para ser la
Madre del Salvador, María viajó “con
prontitud” a visitar a su pariente, Isabel.
Y en cuanto oyó Isabel el saludo de María, el niño
saltó en su vientre; e Isabel quedó llena del Espíritu Santo. (Lucas 1:41)
De acuerdo con este pasaje de la Biblia, incluso
antes del nacimiento de Jesús, Dios
utilizó la voz de María para entregar las gracias a Isabel. ¿Por qué?
¿Por qué ella no es importante? ¿No hubiera habido alguna otra manera, en que
estas gracias podrían haber sido dispensadas?
¿No estás convencido? Escucha lo que Isabel tuvo
que decir (también directamente de la Biblia)
“Apenas
oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno” (Lucas 1:44)
Es
bastante difícil negar la importancia de la presencia y la voz de María en la
dispensación de esta gracia a Isabel.
¿Las gracias son originarias
de María? No, es obvio que vinieron de Jesús. Sin embargo, él eligió que María
hiciera el viaje y Él uso su la voz para entregarlas. ¿Por qué? Porque Él
quiere que nos demos cuenta de que Ella es importante.
5 – JESUCRISTO ES EL ÚNICO
MEDIADOR ENTRE DIOS Y EL HOMBRE
Pero esto no tiene sentido. ¿Cómo ayuda esto a apoyar la posición católica? ¿Es por esto que
los católicos comprenden mal a María?
Sin embargo los
católicos creen que Jesucristo es el único mediador entre Dios y el hombre.
El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) establece claramente esta creencia:
La intercesión es una oración de petición que nos
conforma muy de cerca con la oración de Jesús.
Él es el único intercesor ante el Padre en favor de todos los hombres,
de los pecadores en particular. (CIC 2634)
Esta enseñanza católica se apoya en el siguiente
pasaje de la Biblia:
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre
Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por
todos
(1 Timoteo 2: 5-6)
Aunque Jesucristo sea el único
mediador entre Dios y el hombre, esto no se opone a que otros (incluyendo a
María) participen en una mediación subordinada, o intercesión.
San Pablo, que hizo la declaración anterior,
obviamente es consciente de ese hecho ya que él varias veces insta a sus lectores a orar unos por otros
(Romanos 1:9, 1 Tesalonicenses 5:25, 1 Timoteo 2:1).
El Catecismo se refiere a este
tipo de intercesión como una “participación en la intercesión de Cristo”
(CIC 2635) y se pone en práctica cada vez que oramos unos por otros. Pidiendo a
María que interceda por nosotros de ninguna manera quitamos el papel de Jesús
como único mediador entre Dios y los hombres.
LOS PRIMEROS REFORMADORES
PROTESTANTES TENÍAN MEJOR OPINIÓN SOBRE LA VIRGEN MARÍA
No
deberíamos ser ingenuos como para pensar que la inclusión de estos 5 hechos nos
haga inmunes de otras acusaciones de “culto a María”, por parte de los
evangélicos,
y en todo caso es lo que menos importa, porque nuestro interés es para los
católicos dubitativos
Pero estos hechos tienen un efecto de mirar a María con la mente abierta.
La Sagrada Escritura no contiene una gran cantidad de palabras sobre María, pero lo que
hay es de gran alcance.
Los
teólogos han pasado 2000 años estudiando sus apariciones bíblicas y continuarán
haciéndolo.
Podemos aprender mucho al estudiar el papel de María.
Tal es así que los propios fundadores del protestantismo no tuvieron una posición negativa hacia
ella.
Martín Lutero, en Auslegung des Magnificat, 1522:
LW 7,572 dijo
“Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios. Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal…Se comprende todo su honor, cuando se la llama Madre de Dios. Nadie puede decir otra cosa mayor de ella, aunque uno tuviera tantas lenguas como follaje tiene la hierba, como estrellas el cielo o arena las playas. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”.
“Las grandes cosas que Dios ha realizado en María se reducen a ser la Madre de Dios. Con esto le han sido concedidos muchísimos otros bienes, que nadie podrá nunca comprender. De ahí se deriva todo su honor, toda su bienaventuranza y que ella sea en medio de toda la raza humana una persona del todo singular e incomparable. Ella ha tenido con el Padre celeste un niño, y un niño tal…Se comprende todo su honor, cuando se la llama Madre de Dios. Nadie puede decir otra cosa mayor de ella, aunque uno tuviera tantas lenguas como follaje tiene la hierba, como estrellas el cielo o arena las playas. Hay que meditar en el corazón lo que significa ser Madre de Dios”.
Esto muestra que los
fundadores del protestantismo comprendían mejor a María de lo que los actuales
evangélicos lo hacen, que muchas veces deforman lo que dicen los católicos para
justificar el epíteto de “idólatra”.
Los
católicos deben comprender que en esto hay un interés político de marcar y si
se quiere estigmatizar a los competidores, a fin de fidelizar a sus fieles.
Fuentes:
- http://catholicexchange.com/5-facts-to-ignore-before-accusing-catholics-of-mary-worship
–
at_pco=smlwn-1.0&at_si=5513e0f05a3cb90d&at_ab=per-2&at_pos=0&at_tot=1
- http://forosdelavirgen.org/3769/los-reformadores-protestantes-y-la-virgen-maria/
Foros de la
Virgen Maria
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