domingo, 17 de abril de 2016

UNA CONFERENCIA VATICANA PROPONE QUE LA IGLESIA ABANDONE LA TEORÍA DE LA GUERRA JUSTA…


Se realizó una conferencia mundial entre el 11 y 13 de abril en Roma, patrocinada por el Consejo Pontificio para la Justicia y la Paz, y Pax Christi Internacional, con el nombre “La no violencia y la paz justa: contribución a la comprensión católica y el compromiso a la no violencia”, la cual reunió educadores y activistas de todo el mundo, en particular del sur global.

Los participantes en la conferencia han rechazado sin rodeos las enseñanzas de larga data de la iglesia católica sobre la teoría de la guerra justa, diciendo que demasiado a menudo se ha utilizado para justificar conflictos violentos y la iglesia global deben reconsiderar las enseñanzas de Jesús sobre la no violencia.

También han pedido fuertemente a Francisco que considere escribir una carta encíclica, o algún otro documento importante de enseñanza para reorientar las enseñanzas de la iglesia hacia la violencia.

Sin embargo hay que considerar que la tendencia que lideró esta Conferencia fue liberal, de modo que hay que esperar que tienen para aportar los sectores más conservadores dentro de la Iglesia.

Los cerca de 80 participantes han dicho:

“No hay guerra justa. Con demasiada frecuencia la teoría de la guerra simplemente se ha utilizado para un visado en lugar de prevenir o limitar la guerra, lo que sugiere que una ‘guerra justa’ es posible que también socave el imperativo moral para desarrollar herramientas y capacidades para la transformación a los conflictos en no violentos”.

“Necesitamos un nuevo marco que sea consistente con la no violencia del Evangelio”, dijeron los participantes, señalando que Francisco y sus cuatro predecesores se han pronunciado en contra de la guerra a menudo.

“Proponemos que la Iglesia Católica desarrolle y considere cambiar a un enfoque de la paz justa basada en la no violencia del Evangelio”.

Según los participantes, durante siglos la iglesia católica manejó la teoría de la guerra justa en su enseñanza estándar en la guerra.

Pero en las últimas décadas, sin embargo, el liderazgo de la iglesia se ha dado cuenta de que la teoría de la guerra justa no va lo suficientemente lejos. Su enfoque es la guerra y no la paz. Incluso lo que se propone hacer – discriminar las guerras justificadas de las guerras injustificadas – ha sido declarado nulo por la violencia masiva e indiscriminada de las guerras modernas.

Los criterios fundamentales de la teoría, es decir la proporcionalidad y la protección de los no combatientes, no se cumplen en las guerras modernas.

Las muertes de civiles en la Primera Guerra Mundial fueron un 10 por ciento de las muertes. En las guerras modernas, tales como el conflicto interno en Siria o la invasión estadounidense de Irak, las muertes de civiles ahora van desde 80 por ciento a 90 por ciento de todas las muertes de la guerra.

Por lo mismo, en nuestra época no hay tal cosa como una guerra justificada

Una vez que la paz no se define negativamente, es decir, como la ausencia de guerra, sino positivamente, se abre la puerta a una nueva visión expansiva para los cristianos. La paz tiene que ser construida. El Papa Juan XXIII dijo que es como una catedral, la paz tiene muchas capas y facetas.

Según las ponencias, una sociedad pacífica es sólo cuando tiene todas las características siguientes:

  • Un estado de derecho;
  • Sus personas disfrutan de toda la gama de derechos humanos;
  • La economía es justa;
  • Ellas son capaces de crecer en todo su potencial;
  • Están en armonía unos con otros;
  • Tienen las habilidades de resolución de conflictos sin violencia.

Hay 5 razones que subyacen en este cambio hacia una visión positiva de la paz y un punto de vista que va mucho más allá de la teoría de la guerra justa:

  • Las guerras modernas han hecho obsoleta la guerra justa;
  • El surgimiento de una cristología “desde abajo”;
  • Una comprensión más clara de cómo el Nuevo Testamento se refiere a los problemas contemporáneos;
  • Una nueva apreciación de la forma en que la iglesia primitiva practica las enseñanzas de Jesús sobre la paz;
  • La atractiva y emocionante acción no violenta durante los años 60 llevada adelante por Gandhi.

Leer más del tema aquí:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario