Los católicos están viendo
cómo en la última década el maligno bulle a cada vez mayor temperatura incluso
dentro de la Iglesia, la persecución a los cristianos se ha desatado
sangrientamente en oriente y más sutilmente en occidente, y la Iglesia enfrenta
tal diferencia de opiniones entre obispos, sacerdotes y laicos, que parece
estar a las puertas de un cisma en el próximo Sínodo.
En este clima de incertidumbre
es que están surgiendo propuestas teóricas de abandonar la vida en esta
sociedad y pasar a una vida más pura, menos mundana y en algunos casos
eremítica. Pero lo interesante es que esto no solo es teoría, se está gestando
ya un movimiento espontáneo de eremitas en occidente, tal cual sucedió en la
época de San Benito.
Esto tiene puntas que van desde lo político a lo
meramente vivencial. Leer también: Cuatro Opciones
para Hacer Frente a la Cultura que va Marginando a lo Católicos
EL MALIGNO BULLE CADA VEZ A
MAYOR TEMPERATURA
El mal ascendente que nos rodea es ahora
extraordinario. Es como un volcán en erupción. El mal ya está bien y lo que era el bien ahora es el mal (como fue
profetizado). ¿Debería sorprendernos?
Hay
mucha desorientación en nuestro tiempo. El caballo que estaba en el establo se está
convirtiendo en el caballo del Apocalipsis.
Irlanda, uno de los países con
más católicos en el mundo, vota abrumadoramente para permitir el matrimonio del
mismo sexo. Los medios de comunicación se regocijan con los
“médicos altruistas” que realizan abortos tardíos (dolorosos para el bebé) y
con los “héroes” que cometen eutanasia, y nuestros hijos se están dedicando a
jugar a Charlie Charlie
Challenge que invoca demonios.
Es
la “hora del poder de las tinieblas”, como la Virgen lo llamó.
Los
derechos de los transgénero y de los homosexuales son hoy más importantes y
están más protegidos que los de cualquiera otra clase de personas y están
arremetiendo contra los derechos religiosos. Y un profesor de Princeton aboga por matar a las
personas con discapacidad.
Seguramente tú puedes hacer una lista kilométrica de las sendas equivocadas
por las que transitamos hoy.
Nuestros
corazones deben estar abiertos a todos pero se necesita un amor que implique
decir las cosas como son, tener la capacidad de interpelar al mundo. Y este es
el punto de la discordia que separa a los católicos. Unos dicen hay que acoger
a todos por misericordia y no juzgar a nadie, mientras otros dicen que hay que
avisar a los pecadores y tratar que no contaminen la santidad de los demás que
están en camino.
Con la Santísima Madre y la Preciosa Sangre de
Jesús, no tenemos nada que temer. Sabemos
el final del juego. Sabemos que mucho en la vida es una prueba de amor y de fe.
Pero también sabemos que Jesús vino a romper el dominio del diablo. Fue su
misión central y también es la misión
de todo cristiano.
Y
debemos ver que esta enorme desorientación masiva que todos sufrimos, es un
signo de mal.
Las
desorientaciones son en todos los niveles y en todos los ámbitos de la vida. Y todo ello,
con Cristo, puede ser derrotado.
LA PERSECUCIÓN A LA IGLESIA
CATÓLICA EN OCCIDENTE
Otro
hecho que marca la diferencia es como se sitúan los católicos ante la
persecución de la Iglesia Católica y otras instituciones religiosas moralmente
conservadores que ha comenzado en Occidente. No es gracias a Dios persecución
sangrienta como la persecución de los cristianos en muchos países musulmanes.
Pero es una persecución real pero sutil, y probablemente empeore.
Esta nueva persecución actualmente es a dos puntas.
Una consiste en presionar a
los creyentes religiosos individuales a cooperar con las políticas públicas
contrarias a la fe.
La otra punta es la presión
dirigida a los grupos y las instituciones religiosas para adaptar sus programas
a la promoción de los valores hostiles a las convicciones morales de los
patrocinadores.
¿Por
qué debería la Iglesia Católica, en sus propias escuelas, estar obligada a
proporcionar una plataforma para la enseñanza que contradice la doctrina moral
católica? Sin embargo, esto es lo que grupos de católicos progres requieren de
la Iglesia.
En una charla a los seminaristas de su diócesis, el
arzobispo Charles Chaput de Filadelfia señaló que la fuerza impulsora que está detrás de la nueva persecución es el colapso
radical de consenso moral, que se refleja en una crisis desastrosa del
discurso moral público.
“El mayor problema que enfrentamos como una cultura
no es el matrimonio gay o el calentamiento global. No es la financiación del
aborto o de la deuda federal. El problema más profundo, el que nos está
paralizando, es que usamos palabras
como justicia, derechos, libertad y dignidad sin ningún significado comúnmente
compartido… Nuestros debates más importantes se reducen a quien puede
desplegar las mejores palabras de mejor modo para conseguir el poder”.
Esto
mismo sucede dentro de los católicos. Se está desvaneciendo la unidad de
conceptos morales compartidos.
Y lo peor del caso aún no ha llegado.
¿ES HORA PARA LA OPCIÓN DE LOS
BENEDICTOS?
El poeta TS Eliot predijo que, tras la desintegración de la sociedad
occidental, la civilización sería conservada y restaurada por un nuevo movimiento
monástico. ¿Estaba prediciendo nuestro tiempo?
No, se
refería a los hechos ocurridos en el final del siglo V, cuando San Benito de
Nursia abandonó el decadente Imperio Romano y estableció las pequeñas
comunidades de hombres y mujeres dedicados a la oración, el trabajo y el
estudio. Ver aquí sobre
la Medalla de San Benito.
En
días de Benito de Nursia, el otrora gran imperio romano se había derrumbado en
el caos.
A través del desastre económico, el hambre, la peste, la decadencia moral y la
corrupción política, la sociedad se había vuelto vulnerable y los bárbaros
invadieron desde el norte y el este, sintiendo el botín que les esperaba.
En medio de esta desintegración moral y social, Benito estableció comunidades centralizadas de discípulos, y la semilla
de su vida y obra, finalmente floreció en la fuerza y a gloria de la Europa
cristiana.
El
periodista Cristiano Ortodoxo Oriental Rod Dreher ha estado escribiendo desde
hace algún tiempo sobre el colapso del cristianismo en Occidente y ha estado
prediciendo y pidiendo lo que él llama la “Opción de Benito”. Él imagina un
movimiento de base que se base en el testimonio de San Benito; a esto le
llamamos nosotros la “Opción de los Benedictos”, porque Benedicto XVI la
aggiornó recientemente.
Dreher escribe:
“En nuestro tiempo, la opción de San Benito no
ofrece una fórmula (al menos no todavía), pero requiere de un cambio radical de perspectiva entre los
cristianos, en la que nos veamos a nosotros mismos como viviendo en las ruinas
de la civilización cristiana y con la tarea de preservar viva la fe a través de
la próxima Edad Oscura”.
De
este cambio radical en el catolicismo ha hablado otro famoso Benito, el Papa
Benedicto XVI predijo:
“Nos encontramos en un enorme
punto de cambio en la evolución del género humano. Un momento con respecto al
cual el paso de la Edad Media a los tiempos modernos parece casi
insignificante”.
La
Iglesia:
“Ya
no será capaz de habitar los edificios que construyó en tiempos de prosperidad.
Con la disminución de sus fieles, también perderá gran parte de los privilegios
sociales”.
Y el resultado será:
“Una Iglesia más espiritual,
que no suscribirá un mandato político coqueteando ya con la izquierda, ya con
la derecha. Será pobre y se convertirá en la Iglesia de los indigentes”.
Lee toda la profecía aquí: ¿Alguien tiene
dudas que se está Cumpliendo la Profecía de Joseph Ratzinger sobre la Iglesia?
Otros
han notado el final de “catolicismo informal” y el aumento necesario del
“catolicismo comprometido”. Libros importantes sobre la Nueva Evangelización,
como el de Sherry Weddell Formando
Discípulos Intencionales, requieren un nuevo tipo de misión para los
católicos.
¿CÓMO PUEDE SER UNA PARROQUIA
DE LA “OPCIÓN DE LOS BENEDICTOS”?
Esta opción requiere un cambio
radical del catolicismo abierto de cafetería frecuente en gran parte de
occidente, hacia un catolicismo intencionadamente informado y consciente. Todos
serán bienvenidos, pero se dará la bienvenida a unirse especialmente a los que
van a ser más como una fuerza de combate de élite que a quienes lo ven como un
club de campo con temática religiosa.
Si Dreher está en lo correcto, entonces la opción de Benedicto no se impone desde la
jerarquía, sino que va a surgir desde abajo. Tal movimiento sería
tradicional, mientras que al mismo tiempo viviría muchos de los principios del
Concilio Vaticano II.
Quizás
la “Opción de los Benedictos” socavaría el clericalismo de una manera positiva
y creativa.
Habría renovación natural de la adoración, de la educación religiosa y del
servicio en función de las necesidades de la comunidad local, en lugar de que
sean de arriba hacia abajo que circulen las “buenas ideas”.
El
pastor y la gente decidirían las prioridades en función de las necesidades inmediatas
de los miembros de la parroquia.
En la medida que crecezca la hostilidad de aquellos
fuera de la Iglesia, las relaciones de
confianza se desarrollarán dentro de la familia y de la parroquia.
Si
una agenda secular agresiva se promueve en las escuelas, la escuela parroquial
y el programa de educación religiosa se convertirán en la prioridad principal.
Como desaparecerá educación
clásica, la escuela parroquial se convertirá en un repositorio para el saber
antiguo. Como tal, una parroquia de la “Opción de los
Benedictos” se vería a sí misma como en
lucha contra la cultura, en lugar de acomodarse a la cultura circundante.
Dicha
comunidad sería distintiva y clara en sus propósitos y principios. Sus miembros
podrían desconfiar de aquellos fuera de la comunidad, incluyendo otros
católicos que se han comprometido con la cultura imperante.
¿Es la Opción de los Benedictos el camino del
futuro para los conservadores?
No
solo es una opción de futuro sin que ya está aquí.
Un gran número de los
católicos progresistas no ven ningún problema en que las parejas divorciadas y
vueltas a casar lleguen a la comunión, aceptan el “matrimonio” entre personas
del mismo sexo y quieren que la Iglesia se acompase a “los tiempos” sobre
muchos otros temas morales.
Algunas parroquias irán con la
guía de su pastor por el camino de acomodarse y aceptar las tendencias
culturales actuales. Mientras tanto, otros pastores conducirán a su grey a un
catolicismo más inflexible e interpelante.
Ya
los católicos no serán leales a sus parroquias geográficas, y estarán surgiendo
parroquias de la “Opción de los Benedictos”, de una manera no consciente, pero serán parte de
un creciente movimiento.
Estas parroquias de discípulos intencionales son
parte de otra de las tendencias identificadas por George Weigel en su libro Catolicismo
Evangélico. Él reconoce que este tipo de personas y parroquias serán vibrantes en su compromiso con
la plenitud de la fe católica.
Se
componen de católicos bien catequizados, que se comprometen a estar atentos a
los signos de los tiempos y listo para vivir su fe en medio de la crisis
inminente.
Weigel ve este desarrollo como un aumento positivo
de la fe y la renovación de la Iglesia.
El proceso está en marcha,
responde a fuerzas históricas y a potencias más allá de nuestro entendimiento; era
inevitable independientemente del Sínodo de la Familia y de que algunos dentro
de la Iglesia hayan abierto una rendija de la puerta, por ejemplo, para acoger
a quienes tienen un estilo de vida gay.
ESTÁ SUCEDIENDO
ESPONTANEAMENTE CON LOS NUEVOS ERMITAÑOS DE HOY DÍA
Lo dicho anteriormente ya está
funcionando a nivel de personas sin tomar en cuenta los movimientos políticos
parroquiales y la política dentro de la iglesia católica.
Aunque
se pudiera pensar en los ermitaños como reliquias del pasado medieval de la
Iglesia, hoy en día hay muchas personas que dedican su vida por completo a la
oración solitaria. Se han retirado de la vida del mundo.
Viven en oración, buscan la
soledad y el silencio y huyen de cualquier tipo de publicidad. Son personas que
caminan en sentido contrario a la sociedad mundana, y está ocultos para el
resto del mundo, pero son significativos para la Iglesia y para Dios.
No
se sabe cuántos son por su discreción y no estamos hablando de los silenciosos
monjes cartujos, ni de los estrictos camaldulenses, sino que son los nuevos
ermitaños.
Hoy
la tendencia a escaparse del mundo que aprisiona son muchas, y hay muchos
que deciden aislarse pero no con un fin religioso de adoración a Dios, sino con
el fin de hallar la paz.
En
el caso de Japón se ha desarrollado toda una corriente de jóvenes
ermitaños, sin vinculación religiosa, que se les llama hikikomori.
Estos jóvenes se retiran completamente de la sociedad y permanecen en sus casas
durante más de seis meses o por muchos años.
UN FENÓMENO CRECIENTE
Desde
fines del siglo pasado, los ermitaños crecen indiscutiblemente. Muchos de ellos
habitan en lugares apartados.
Pero
desde hace unos años ha surgido un nuevo modo de vivir la vocación de la
soledad: el eremitismo urbano.
El
ermitaño de las ciudades vive su fuga del mundo en los núcleos urbanos. Y quizás no
haya mejor lugar para conservar el anonimato que en medio de grandes volúmenes
de gente que implican las grandes urbes.
Las
excesivas praxis comunitarias han producido en algunos el redescubrimiento de
la fuerza de la oración y del silencio.
Pero
se ha dado también en fenómeno del ermitaño a tiempo parcial, intermitente, que
se dedica a la vida solitaria los fines de semana y cuando no trabaja.
Incluso
hay quienes no pueden abandonar su vida laboral y tienen planes eremíticos para
cuando se retiren y así desarrollar su vocación, a fin de no caer en
la indigencia por falta de dinero.
También
hay quienes sobreviven con pequeños trabajos, algunos artesanales, pero es difícil trazar una
ocupación laboral definida porque es muy casuístico.
El
sociólogo Isacco Turina de la Universidad de Bolonia, hizo un estudio sobre los
“nuevos ermitaños”, con las dificultades del caso para localizarlos y
para que accedan a una entrevista luego, porque prefieren la soledad.
Y en su estudio ha descubierto que
- No
quieren asistencia médica: “Dios tiene el poder para hacerme vivir o
morir si caigo enfermo”.
- No
quieren automóvil: “es una pérdida de tiempo”.
- Una de
las pocas actividades mundanas que realiza es ir de compras al supermercado:
“es el único momento en que saludo a las personas, me piden que rece
por algún familiar, y además, así saben que existo no sólo para mí, sino
también para ellos”.
- Muchos
viven de la limosna: “no tengo dinero, nadie me paga por rezar, pero
confío en Dios y nunca voy a comprar para comer, vivo de limosna…”
Los nuevos ermitaños viven solos, o con otra u otras personas, en comunidades más bien
pequeñas.
Hay un blog
en español llamado Solitarios en
Silencio que puede ser leído para conocer más de esta tema.
EL CASO DE LA HERMANA DIANA
Cuando
la hermana María Diana, de 84 años, de Springfield, Oregon, se convirtió en
ermitaña,
fue una de las primeras en los EE.UU y ahora vive con la hermana María
Magdalena, de 90, quien también fue una de primeras ermitañas del país.
Dice la hermana que una de las razones para el aumento de la vida eremítica es el hecho de que cuando el Canon 603
fue promulgado en 1984, permitió que los obispos aceptaran dentro de sus
propias diócesis ermitaños que no estaban afiliados a las órdenes religiosas.
La
razón de su opción para vivir junto con la otra eremitaña es que las
órdenes religiosas de mujeres católicas no la aceptaban a causa de su edad, y
convertirse en una ermitaña, le daría la oportunidad de participar en la vida
religiosa.
María,
que vive en la costa del Golfo, cree que el aumento de los ermitaños también
puede ser un signo de los tiempos.
“La
llamada fue contestada en la Iglesia primitiva, cuando había herejía y
persecución”, dijo. “El
mundo había llegado a ser tan malo, la gente no podía vivir más en él”.
“Tal
vez el Espíritu Santo renueva la vida eremítica para traer de vuelta las
órdenes que necesitamos.”
La
Hermana María Diana piensa que algunos pueden estar yendo a la vida eremítica,
debido a la decadencia moral de la cultura.
No considera la vida eremítica como solitaria. Ellas asisten a una parroquia católica
bizantina, tienen horario estructurado, y oran todo el tiempo tratando de estar
lo más cerca posible del Señor.
Además
tienen una tarea de evangelización, porque es común que haya gente que se les
acerque, especialmente gente que está pasando por momentos difíciles y comienza
una práctica de orar con ellos.
Y
en consecuencia de ello ceden muchas veces su cabaña para retiros, pero esto lo
hacen sin ningún tipo de publicidad, sino que la gente las encuentra. Y ellas
no cobran nada, sino que reciben una limosna.
EL CASO DEL HERMANO MARTIN
El
Hermano Martin, de los Ermitaños de la Bienaventurada Virgen María del Monte
Carmelo en Christoval, Texas tiene hermanos ermitaños alrededor que han llegado
a ser como una familia para él.
Considera que su vida es una imitación a la de
Cristo,
“En la vida eremítica uno se
retira del mundo, al igual que Cristo hizo cuando se fue por 40 días al
desierto para orar o cuando fue a lugares solitarios para orar”.
Y cuenta
que ha tenido experiencias buenas especialmente con protestantes que lo
han ido a ver,
“Lo creas o no, los protestantes parecen
identificarse más con lo que es la oración intercesora. Tenemos un montón de visitantes protestantes. Lo ven como un
elemento de la Iglesia orante. Cuando la gente viene son evangelizados por el
lugar”.
Parte
de su vida de evangelización es atender a los invitados a la ermita.
La
organización que se han dado estos eremitas es vivir en viviendas
independientes
y orar algunas de sus oraciones en privado, a diferencia de los monasterios.
Y
en conjunto, estos hermanos ermitaños hacen diferentes tipos de pan, así como
jaleas, mantequilla de manzana y dulce de leche con chocolate. Y la gente
también dona y ayuda con la construcción de la ermita. La gente compra productos
de los ermitaños desde su página web,
a través del catálogo de lo que los monjes ermitaños producen, o en la tienda
de regalos de la ermita.
Estos ermitaños tienen un
horario estricto, y físicamente exigente. Se levantan a las 3:30 am todos los
días, y cuando no están utilizando el tiempo para orar, están cuidando de la
gran ermita, la jardinería, el cuidado de las cabras y gallinas, cuidando los
jardines, y en la excavación de zanjas. Se acuestan a dormir a las 8:30 pm.
Lo
interesante es que no encuentran inconveniente en el horario, sino que les trae
mucha paz a los que lo practican.
EL CASO DE MAXIME QAVTARADZE
Está siguiendo las antiguas tradiciones de los
Estilitas, o Santos de las rocas: hombres
del mundo bizantino que creen que residiendo arriba de rocas elevadas
eliminarán la tentación y tendrán una amplia oportunidad para la oración y la
contemplación.
Este
monje de Georgia ha estado en una roca a 40 metros de altura desde hace más 20
años
en una búsqueda solitaria de acercarse a Dios.
Qavtaradze se trasladó en 1993 después de haber
tomado sus votos monásticos, y encontró que se acercó más a Dios y le ayudó a desterrar un pasado turbulento.
“Es aquí, en el silencio que se puede sentir la
presencia de Dios”, dijo. ”Cuando yo era joven bebía, vendía droga, todo.
Cuando terminé en la cárcel sabía que era hora de un cambio”.
A Qavtaradze le lleva 20
minutos bajar de la peligrosa roca por una escalera adosada a la columna dos
veces por semana para rezar en un pequeño monasterio al pie de la torre. El
confía en provisiones diarias llevadas por cristianos que le apoyan.
LA TECNOLOGÍA
El hermano Martin y los otros ermitaños – no tan aislados como Qavtaradze -, como la hermana María
Diana no tienen acceso a la radio, la
televisión o periódicos. Pero como venden sus productos artesanales en
línea, deben tener acceso a la Internet para mantener la página web y seguir el
ritmo de las ventas. A un hermano
ermitaño no se le permite acceder a Internet por sí mismo, sino que debe
hacerlo con su superior presente o en unión con todos los demás.
Esta es una forma de controlarse y no caer en tentación.
Pero no están totalmente aislados del mundo, porque
los hermanos superiores se mantienen se
informan y comentan a los otros ermitaños las situaciones meteorológicas
y los principales eventos noticiosos. Por ejemplo, comenta Martin que los
atentados del 11/9 le fueron mostrados por el Superior con imágenes de lo que
ocurrió en el computador.
RECONOCIENDO LA LLAMADA
Las vocaciones a la vida eremítica puede venir de
varios lados distintos.
Antes
de convertirse en un ermitaña, la hermana María Diana fue una monja
enclaustrada por 20 años, sin embargo, ella dice que experimentó una “llamada
dentro de la llamada”; percibió que estaba siendo llamada a la vida
ermitaña.
El Hermano Martin María, que ha sido ermitaño durante 13 años, dijo:
“Sentí como que [la llamada]
estaba muy dentro de mí, en busca de una vida de oración… creyendo que
se trataba de una forma de vida. La oración era algo que era muy útil para mí.
Yo estaba creciendo a través de la oración. Me di cuenta de que era el camino
que tengo que seguir por el resto de mi vida“.
El
hermano Martin se había apartado de la fe cuando fue a la universidad, a pesar que
fue criado como católico e iba a misa los domingos.
Cuando
tomó la decisión de convertirse en ermitaño tuvo resistencia de su familia por ser hijo único,
al ser célibe anulaba la posibilidad de nietos, además del abandono de la
carrera universitaria.
En
el caso de la Hermana María Diana ella empezó a decir el oficio divino en 1996, y empezó a
tener hambre de una orden religiosa. Pero no pudo acceder a ninguna orden por
su edad.
Y una vez leyendo sobre vocaciones para mujeres
mayores, en las órdenes religiosas se
encontró con un mensaje de alguien se identificó como “semi-eremítica.” No
sabía lo que eso significaba, por lo que se puso en contacto con el autor del
post, que resultó ser un superior de monjes ermitaños.
Para
ella fue una revelación de que existía una vida así y a partir de
ahí, comenzó una búsqueda leyendo todo lo que pudo sobre ermitaños.
Fuentes:
- http://www.spiritdaily.com/ironiesandcontradictions.htm
- http://feedproxy.google.com/~r/NCRegisterDailyBlog/~3/sb8pvovumcM/is-it-time-for-the-benedict-option
- http://www.ignatius.com/Products/EVCA-H/evangelical-catholicism.aspx
- https://www.lifesitenews.com/news/ireland-defied-god-by-voting-for-gay-marriage-cardinal-burke
- http://www.catholicworldreport.com/Blog/3908/The_Two_Prongs_of_the_Burgeoning_Persecution.aspx
- http://www.dcdiocese.org/bishop/bishops-column?start=8
- http://forosdelavirgen.org/58718/la-profecia-de-joseph-ratzinger-sobre-la-iglesia-2014-02-10/
- http://forosdelavirgen.org/72330/lo-que-se-debe-saber-acerca-de-la-medalla-de-san-benito-2013-11-21/
- http://forosdelavirgen.org/92445/irlanda-matrimonio-homosexual/
- http://forosdelavirgen.org/92483/charliecharliechallenge/
- http://forosdelavirgen.org/69577/un-monje-vive-en-contemplacion-en-una-roca-a-la-que-solo-llegan-escaladores-13-09-11/
- http://www.carmelitehermits.org/monks_products.htmhttp://solitariosensilencio.blogspot.com/
- http://es.wikipedia.org/wiki/Ermita%C3%B1o
Foros de la
Virgen María
No hay comentarios:
Publicar un comentario