lunes, 18 de abril de 2016

CARISMÁTICOS CATÓLICOS Y PENTECOSTALES RECORDARON EL NACIMIENTO DEL AVIVAMIENTO EN EL ESPÍRITU SANTO DE HACE 110 AÑOS…


Fue una celebrado entre pentecostales y católicos los 110 años del nacimiento del avivamiento en el Espíritu Santo que se produjo en la calle Azusa de los Ángeles, que dio comienzo al pentacostalismo y luego a la Renovación Carismática Católica en 1967.

Alrededor de 90.000 cristianos y líderes de iglesias de todo EE.UU. llenaron el Memorial Coliseum de Los Ángeles para el evento Azuza Now, que comenzó a las 7 de la mañana y terminó a las 22:30 del 9 de abril.

De pie en el escenario al mediodía el Padre Ed Benioff de la Oficina Arquidiocesana de Evangelización y el padre Alexei Smith, director de la Oficina de la Arquidiócesis de Asuntos Ecuménicos e Interreligiosos, oraron por la unidad ecuménica.

El Padre Benioff se arrodilló en el centro del escenario mientras rezó:

“Padre Celestial, que nos enseñaste a través de las palabras de San pablo, en su primera carta a los Corintios que el ojo no puede decir a la mano ‘Yo no te necesito’. Tampoco le puede decir la cabeza a los pies ‘Yo no te necesito’, pero la verdad es que todos necesitamos unos a otros”, dijo.

“Señor, sabemos que quieres traer avivamiento a nuestro mundo y a nuestro país, pero no vamos a tener un avivamiento hasta que tengamos la reconciliación… y como Elías preparó a Eliseo e Israel por un avivamiento, tuvo que ser reconciliada, volviendo los corazones de los padres a los hijos y los corazones de los hijos a los padres. Por lo tanto, Padre Celestial, es mi oración que en este día histórico, todos podamos perdonarnos unos a otros. Tenemos que perdonarnos unos a otros… por eso digo esto a cada persona aquí con absoluta sinceridad y autenticidad ‘Te necesito’”.

Entonces el Padre Benioff parafraseó las palabras de Jesús en Juan 17:21, “Padre, Abba, papá, que sean uno, como tú y yo somos uno”.

Y añadió:

“Así que vamos a orar y trabajar por la unidad, por lo que el testimonio de Cristo será más poderoso en nuestro problemático mundo”.

En la conclusión de su oración, dijo,

“Hagamos un pacto para trabajar juntos como una familia unida en Cristo, para que podamos tener amor y la reconciliación en nuestra propia familia cristiana. Amén”.

Matteo Calisi, ex presidente de la Renovación Carismática Católica, se dirigió a la multitud diciendo:

“Somos una delegación, una delegación católica… Vengo de Italia. Y, les traigo un saludo de 150 millones de católicos carismáticos”.

A medida que la multitud aplaudió, Calisi entonces habló a la multitud acerca de la influencia del renacimiento de la calle Asuza en la Renovación Carismática Católica.

LA HISTORIA DE LA CALLE AZUZA

Los estudiosos del cristianismo señalan como inicio del movimiento pentecostal (y luego de la Renovación Carismática Católica) los sucesos de abril del año 1906 en la calle Azusa, en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

La predicadora Nelly Terry, miembro de una comunidad negra de santificación, invitó al predicador afroamericano William J. Seymour, alumno de Parham, a su congregación.

Seymour predicó acerca del bautismo en el Espíritu Santo el 9 de Abril de 1906 en una reunión de oración en la calle Bonnie Brae, dando este bautismo los presentes.

Luego de pocos días se trasladaron a un viejo local que alquilaron a la Iglesia Episcopal Metodista, ubicado en la calle Azusa 312; en el servicio de oración del 17 de Abril, se produjo el bautismo en el Espíritu Santo a quienes participaban de la reunión dirigida por Seymour, la congregación estaba integrada por hombres y mujeres, afroamericanos, hispanos y blancos, jóvenes y niños.

La evidencia del bautismo, según las enseñanzas de Seymour, era hablar en lenguas. Eso ocurrió en la calle Azusa y la explosión de júbilo de los presentes, más hablar en idiomas extraños, produjo tal escándalo que el siguiente día, 18, el periódico Los Ángeles Times publica la noticia en primera página en tono de escándalo y burla indicando que “una nueva secta de fanáticos hablaban en lenguas extrañas”.

La noticia sirvió para que muchos curiosos concurrieran a los servicios diarios en la modesta iglesia de Azusa Street, creciendo el movimiento al punto que, para fines del año 1906, ya se habían establecido nueve comunidades pentecostales en Los Ángeles.

EL NACIMIENTO DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA

Según la historia más aceptada y relatada en Wikipedia:

La Renovación Carismática Católica tuvo sus orígenes en 1967, cuando un grupo liderado por William Storey y Ralph Keifer, dos profesores laicos de la Universidad de Duquesne, en Estados Unidos, decidieron orar juntos para pedir el bautismo en el Espíritu Santo.

Por influencia de dos jóvenes laicos de los Cursillos de Cristiandad, Ralph Martin y Stephen B. Clark, leyeron un libro pentecostal llamado La Cruz y El Puñal en donde se narraba el ministerio cristiano del pastor pentecostal David Wilkerson entre pandilleros neoyorquinos.

La lectura llevó a los interesados a acudir por indicación del párroco episcopal de la iglesia Christ Church (Pittsburgh), a un grupo de oración ecuménico, en casa de Florence Dodge, una presbiteriana carismática, en donde recibieron su primera efusión pentecostal en el Espíritu Santo.

Luego habrían recibido el llamado “don de lenguas” y otro tipo de carismas, como el de sanación, que son típicos de toda corriente pentecostal o carismática.

Del 8 al 9 de abril de 1967 noventa personas, entre ellas algunos sacerdotes, se congregaron en la Universidad de Notre Dame en un retiro, para reflexionar sobre los acontecimientos producidos en sus vidas, así como contextualizar la experiencia carismática dentro del libro de los Hechos de los Apóstoles, así como una nueva comprensión de la acción del Espíritu en la iglesia, produciéndose entre ellos una fuerte experiencia con el Espíritu Santo.

Este video relata el nacimiento de la Renovación Carismática Católica:

Para saber más sobre el evento Azusa Now leer aquí:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario