jueves, 31 de marzo de 2016

¿QUÉ SABES DE JOSÉ DE ARIMATEA? [EL QUE RECLAMÓ EL CUERPO DE JESÚS]…


Hay un personaje del que se habla en estos tiempos de Pascua y que pasa desapercibido, pero tiene una serie de leyendas interesantes detrás de él.

La información segura que tenemos acerca de José es de Sagrada Escritura en el Nuevo Testamento, pero luego hay una serie de leyendas.

Estos son algunos de los hechos que pueden extraerse de la Biblia acerca de José:

Fue miembro de la Sanedrin, un consejo de 71 miembros que tenían supremo ejecutivo, legislativo y judicial sobre la fe judía.

Al parecer era un hombre rico y también un hombre bueno y justo, de acuerdo con el Evangelio de Lucas (Lucas 23:50).

Fue discípulo de Jesús, pero esto se ocultó por miedo de los Judíos o miembros de la Sanedrin que estaban en contra de Jesús.

Es poco probable que José asistiera a la reunión del consejo que condenó a muerte a Jesús, ya que no estaba de acuerdo con los otros en su condena de Él.

Después de la crucifixión, José fue más audaz en su apoyo a Jesús. Esto se evidencia por el hecho de que él fue a Pilato y pidió que el cuerpo de Jesús.

A continuación, no sólo proporcionó un sepulcro nuevo para el entierro de Jesús, sino que junto con Nicodemo (otro discípulo secreto), proporcionó las especias y la mortaja de tela, que era una sábana blanca muy fina.

La última mención en las Escrituras acerca de José de Arimatea dice que él y los demás colocaron el cuerpo de Jesús en una tumba nueva de José, sin usa, que estaba cavada en la roca en un jardín cercano. Después de rodar una gran piedra delante de la abertura, dejaron el jardín.

Pero además hay una serie de leyendas en los evangelios apócrifos (según Wikipedia):

José de Arimatea Recogió la sangre de Cristo con el Santo Grial, en el Gólgota; aunque otra versión, en los evangelios apócrifos, indica que la sangre la recogió en el propio sepulcro. Estos evangelios también señalan que el lugar donde se realizara la última cena era propiedad de José de Arimatea.

Tras la resurrección de Jesús, José fue encarcelado, acusado por los judíos de haber sustraído el cuerpo de su sepulcro. Se le encerró en una torre, donde recibió la visión del Cristo resucitado y la revelación del Misterio del que el Santo Grial es símbolo. ‘Tú custodiarás el Grial y después de ti aquellos que tú designarás’, habrían sido las palabras de Jesús.

Después de ser liberado, y debido a la persecución de los judíos en Jerusalén, un grupo de cristianos embarcó en uno de los barcos de José y navegaron hasta las costas de Francia en el Mediterráneo. Acompañaban a José, entre otros, María Magdalena, Marta, María Salomé (madre de los apóstoles Juan el Evangelista y Santiago el Mayor), María Jacobé (madre de los apóstoles Santiago el Menor, Simón el Zelote, Judas Tadeo y José Barsabás), Marcial y Lázaro. Se convirtieron en los primeros evangelizadores de la zona.

En el año 63, José de Arimatea se trasladó a las islas Británicas, estableciéndose en la ciudad de Glastonbury, donde fundó la primera iglesia británica consagrada a la Virgen y adonde, según leyendas de la Edad Media, llevó el Santo Grial.

Puedes leer más aquí sobre José de Arimatea:


Foros de la Virgen María

No hay comentarios:

Publicar un comentario