VATICANO, 28 Sep. 15 / 05:04 am (ACI).- En el vuelo de regreso a Roma
(Italia), luego de su visita apostólica a Cuba y Estados Unidos, el Papa
Francisco concedió una rueda de prensa a los periodistas que viajaron con él.
En la misma abordó diversos asuntos, entre ellos la visita a los dos
países, los abusos sexuales por parte del clero, la crisis migratoria en
Europa, el acuerdo de paz entre Colombia y las FARC, el Sínodo de Obispos sobre
la Familia,
el próximo Jubileo de la Misericordia, los recientes bombardeos del gobierno
francés al Estado Islámico (ISIS) en Siria y la reforma en los procesos de
nulidad matrimonial.
A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DE LA RUEDA DE PRENSA:
FUE SU PRIMERA VISITA A ESTADOS UNIDOS, ¿QUÉ LE
SORPRENDIÓ Y QUÉ FUE DIFERENTE RESPECTO A LO QUE ESPERABA?
Papa Francisco: Sí, fue la primera visita, nunca estuve aquí. Me ha
sorprendido el calor de la gente, tan amable, una cosa bella y también
diferente. En Washington un recibimiento caluroso pero un poco más formal, en
Nueva York un poco extralimitado, y en Filadelfia muy expresivo. Tres
modalidades diversas, pero la misma acogida. Me ha impresionado mucho el
recibimiento, las acogidas en las ceremonias religiosas y también por la
piedad, la religiosidad. Se veía a la gente rezar y esto me impresionó mucho,
mucho, fue bonito.
¿HUBO ALGÚN DESAFÍO O PROVOCACIÓN QUE NO SE
ESPERABA DE PARTE DE LOS ESTADOS UNIDOS?
Papa Francisco: No, gracias a Dios no. Todo fue bien, no hubo ninguna
provocación, todos educados. Ningún insulto, no, ninguna cosa fea. No, no.
¿Y SOBRE LOS DESAFÍOS? ¿LOS OBISPOS?
Papa Francisco: Tenemos que continuar trabajando con este pueblo
creyente como han trabajado hasta ahora, acompañando al pueblo en el
crecimiento de sus cosas buenas y en sus dificultades, acompañándoles en la
alegría, en los momentos malos, de dificultades, cuando no hay trabajo, en la
enfermedad. El desafío de la Iglesia hoy, ahora
comprendo bien, es el de ser como ha sido siempre, próxima a la gente, próxima
al pueblo de los Estados Unidos, con proximidad. No una Iglesia separada del
pueblo, sino próxima. Este es un desafío que la Iglesia de los Estados Unidos
ha entendido bien, lo ha entendido y quiere hacerlo.
EN FILADELFIA SE VIVIÓ UN TIEMPO DIFÍCIL POR LOS
ABUSOS SEXUALES Y LA HERIDA ESTÁ AÚN ABIERTA. CONOZCO A MUCHAS PERSONAS EN
FILADELFIA QUE HAN QUEDADO SORPRENDIDAS DE QUE EN SUS PALABRAS A LOS OBISPOS EN
WASHINGTON OFRECIERA PALABRAS DE CONSUELO. MUCHOS EN FILADELFIA SE PREGUNTARÁN,
¿POR QUÉ TUVO LA NECESIDAD DE OFRECER PALABRAS DE CONSUELO A LOS OBISPOS?
Papa Francisco: En Washington hablé a todos los obispos de los Estados
Unidos, estaban todos, de todas las ciudades. Sentí la necesidad de expresar la
compasión porque pasó una cosa feísima. Y muchos de ellos sufrieron porque no
sabían esto o cuando explotó el asunto sufrieron mucho. Hombres de Iglesia, de
oración, verdaderos pastores, y yo dije que sabía que ellos -usé una palabra de
la Biblia, del
Apocalipsis- “ustedes son los que vienen de la gran tribulación” y eso es lo
que sucedió, fue una gran tribulación, pero no solo el sufrimiento afectivo, es
lo que he dicho hoy al grupo de personas abusadas, fue no digo una apostasía,
pero casi un sacrilegio.
Cuando los abusos, lo sabemos, están por todas partes, están en el
entorno familiar, en el entorno vecinal, en las escuelas, en los gimnasios...
pero cuando un sacerdote comete un abuso es gravísimo porque la vocación del
sacerdote es hacer crecer a ese niño, esa niña, hacia el amor de Dios, hacia la
madurez afectiva, hacia el bien. En vez de hacer eso, lo ha impulsado al mal y
por esto es casi un sacrilegio. Y él ha traicionado la vocación, la llamada del
Señor, por esto la Iglesia en este momento también sufre. No se debe encubrir.
También son culpables aquellos que han tapado estas cosas, también hay
algunos obispos que han tapado esto. Es una cosa feísima y las palabras de
consuelo no son decir: “estate tranquilo, no es nada”. No, no, no. Ha sido así,
pero ha sido tan feo. “Me imagino que habéis llorado mucho…” en ese sentido han
sido esas palabras. Y hoy he hablado duro.
USTED HA HABLADO MUCHO DEL PERDÓN, QUE DIOS NOS
PERDONA Y LOS QUE A MENUDO ESTAMOS PIDIENDO PERDÓN SOMOS NOSOTROS. HAY MUCHOS
SACERDOTES QUE HAN COMETIDO ABUSOS SEXUALES A MENORES Y NO HAN PEDIDO PERDÓN A
SUS VÍCTIMAS. ¿USTED LOS PERDONA? Y POR OTRA PARTE, ¿USTED ENTIENDE A LAS
VÍCTIMAS Y A LAS FAMILIAS QUE NO LOGRAN PERDONAR O NO QUIEREN PERDONAR?
Papa Francisco: Si una persona ha hecho mal, es consciente de lo que ha
hecho y no pide perdón, yo le pido a Dios que lo tenga en cuenta. Yo lo
perdono, pero él no recibe el perdón. Está cerrado al perdón. Una cosa es dar
el perdón. Todos estamos obligados a perdonar porque todos fuimos perdonados,
pero otra cosa es recibir el perdón y si ese sacerdote está cerrado al perdón
no lo recibe porque él cerró la puerta con la llave desde adentro y lo que
queda es rezar para que el Señor le abra esa puerta. O sea, para dar el perdón
hay que estar dispuesto, pero no todos lo pueden recibir, lo saben recibir o no
están dispuestos a recibirlo. Es duro lo que estoy diciendo y así se explica
que haya gente que termine su vida
dura, mal, sin recibir la caricia de Dios. ¿La segunda pregunta cuál era?
¿USTED ENTIENDE A LAS VÍCTIMAS Y SUS FAMILIAS QUE
NO HAN LOGRADO PERDONAR O NO QUIEREN PERDONAR?
Papa Francisco: Si, los comprendo, rezo por ellos y no los juzgo, rezo
por ellos. Una vez en una de estas reuniones me encontré con varias personas y
una mujer me dijo: “cuando mi madre se enteró de que me habían abusado blasfemó
contra Dios, perdió la fe y murió atea”. Yo la comprendo a esa mujer. La
comprendo. Y Dios, que es más bueno que yo, la comprende. Y estoy seguro de que
a esa mujer Dios la ha recibido porque lo que fue manoseado, lo que fue
destrozado era su propia carne, la carne de su hija. Yo la comprendo. No juzgo
a alguien que no puede perdonar. Rezo y le pido a Dios, porque Dios es un
campeón en buscar caminos de solución. Pido que lo arregle.
PADRE, SOBRE TODO GRACIAS POR ESTE MOMENTO. TODOS
LO HEMOS SENTIDO HABLAR MUCHO DEL PROCESO DE PAZ EN COLOMBIA, ENTRE LAS FARC Y
EL GOBIERNO. AHORA HAY UN ACUERDO HISTÓRICO. ¿USTED SE SIENTE UN POCO PARTE DE
ESTE ACUERDO? USTED HABÍA DICHO QUE PENSABA IR A COLOMBIA CUANDO SE FIRMASE UN
ACUERDO Y AHORA MUCHOS COLOMBIANOS LO ESTÁN ESPERANDO. Y OTRA PEQUEÑITA, ¿QUÉ
PIENSA CUÁNDO PASÓ ESTE VIAJE TAN LARGO Y EL AVIÓN SE VA?
Papa Francisco: La primera. Cuando tuve la noticia de que en marzo se va
a firmar el acuerdo le dije al Señor: “Señor haz que lleguemos a marzo, que se
llegue con esta bella intención porque faltan pequeñas cosas pero la voluntad
existe de ambas partes, de ambas partes. Existe”. También del pequeño grupo,
los tres están de acuerdo. Tenemos que llegar a marzo al acuerdo definitivo.
Queda el punto de la justicia internacional. Yo me quedé contentísimo y me
sentí parte en el sentido de que yo siempre quise esto. Hablé dos veces con el
Presidente Santos sobre este problema, y la Santa Sede, no solo yo,
está muy abierta a ayudar como pueda.
Lo otro, esto es un poco personal pero debo ser sincero. Cuando el avión
parte después de una visita me vienen las miradas de tanta gente, me vienen las
ganas de rezar por ellos, decirle al Señor: “Yo vine aquí para hacer algo, para
hacer el bien. Tal vez hice mal, perdóname pero custodia a toda esa gente que
me ha visto, que ha pensado las cosas que yo he dicho, me ha escuchado, incluso
los que me criticaron y por todos siento esto”. No se, me viene. Me perdone, es
un poco personal. Esto no se puede decir en los periódicos.
QUERÍA PREGUNTARLE SOBRE LA CRISIS MIGRATORIA.
MUCHOS PAÍSES ESTÁN CONSTRUYENDO NUEVAS BARRERAS DE ALAMBRE DE ESPINO. ¿QUÉ
PIENSA SOBRE ESTO?
Papa Francisco: Usted ha usado una palabra: crisis. Se convierte en un
estado de crisis después de un proceso largo. Esto es el resultado de un
proceso de años, porque las guerras de las que aquella gente huye son guerras
de años. El hambre es hambre de años. Cuando yo pienso en África, esto es un
poco simple, eh, pero lo digo como ejemplo. Pienso en África, el continente
explotado y ahora vienen las guerras rivales, pero tienen detrás intereses
económicos. Y yo pienso que antes de explotar un continente, un país, una
guerra, se podrían hacer inversiones para que aquella gente tenga trabajo y así
evitar esta crisis. Es verdad, es una crisis de refugiados, como he dicho en el
Congreso, nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial. Y usted me pregunta
sobre las barreras. Usted sabe cómo terminan los muros. Todos, todos los muros
caen, hoy, mañana, o dentro de cien años, pero todos caen. No es una solución.
El muro no es una solución. En este momento Europa está en dificultades es
verdad. Debemos ser inteligentes porque viene toda aquella ola migratoria y no
es fácil encontrar soluciones. Pero con el diálogo entre países deben
encontrarlo. Los muros nunca son la solución. En cambio, los puentes sí.
Siempre. Siempre. Eso es lo que pienso sobre los muros y las barreras. No son
una solución. El problema permanece y permanece con más odio.
SANTO PADRE, USTED NO PUEDE OBVIAMENTE ANTICIPAR EL
DEBATE DE LOS PADRES SINODALES, LO SABEMOS PERFECTAMENTE, PERO QUERÍAMOS SABER
SI ANTES DEL SÍNODO EN SU CORAZÓN DE PASTOR QUIERE REALMENTE UNA SOLUCIÓN PARA
LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR. QUEREMOS TAMBIÉN SABER SI SU MOTU PROPRIO
SOBRE LA REGULACIÓN DE LA NULIDAD, HA CERRADO PARA UD. ESTE DEBATE. Y PARA
TERMINAR, QUÉ RESPONDE A AQUELLOS QUE TEMEN QUE CON ESTA REFORMA LA CREACIÓN DE
FACTO DEL LLAMADO DIVORCIO CATÓLICO. GRACIAS
Papa Francisco: Empiezo por la última. En la reforma de los procesos,
del modo, he cerrado la puerta a la vía administrativa, que era la vía por la
cual podía entrar el divorcio. Y se puede decir que aquellos que piensan en el
divorcio católico, se equivocan, porque este último documento ha cerrado la
puerta al divorcio que podía entrar, y era más fácil, por la vía
administrativa, siempre estará la vía judicial.
Luego, continuando con la tercera, el documento: este ha estado pedido
por la mayoría de los padres sinodales en el Sínodo del año pasado, acelerar
los procesos, porque hay procesos que duraban diez, quince años, en una
sentencia, y luego otra sentencia, y una apelación y otra apelación y no se
terminaba nunca.
La doble sentencia, cuando era válida y que no había apelo fue
introducida por el Papa Lambertini, Benedicto XIV, porque en Centroeuropa, no
digo el país, había algunos abusos, y para pararlos él introdujo esto (la doble
sentencia), pero no es una cosa esencial al proceso. Los procesos cambian y la
jurisprudencia cambia y se mejora siempre, en ese momento era urgente hacerlo.
Luego Pio X ha querido acelerar y ha hecho alguna cosa pero no tuvo el tiempo o
la posibilidad de hacerlo. Los padres sinodales han pedido esto en el
aceleramiento del proceso de nulidad matrimonial y termino en eso, este
documento, este Motu Proprio, facilita los procesos en el tiempo, pero
no es un divorcio, porque el matrimonio es indisoluble
cuando es sacramento, y esto la Iglesia no lo puede cambiar, es doctrina, es un
sacramento indisoluble.
El procedimiento legal es para probar que eso que parecía un sacramento
no era sacramento por falta de libertad, por ejemplo, o por falta de madurez, o
por enfermedad mental, pero tantos son los motivos que llevan luego de un
estudio, una investigación a decir 'no, ahí no hubo un sacramento', por
ejemplo, porque esa persona no era libre, un ejemplo ahora no es común pero en
algunos sectores en la sociedad es común, al menos en Buenos Aires era, el
matrimonio cuando la novia estaba embarazada, deben casarse, yo en Buenos Aires
al sacerdote les aconsejaba con fuerza casi prohibía hacer el matrimonio en
esta condición, nosotros lo llamamos matrimonio en apuro, para cubrir todas las
apariencias, y el niño nace, algunos van bien pero no hay la libertad y luego
va mal se separan y si 'yo he estado forzado a hacer el matrimonio porque debía
cubrir esta situación', y esta es una causa de nulidad, tantas, la causa de
nulidad, ustedes pueden buscarlo en el internet, están todas ahí, son tantas.
Luego el problema de los divorciados que están en una segunda unión, ustedes
lean, lo tiene, el Istrumentum Laboris, aquello que se discute, a mí me
parece un poco simple decir que el sínodo, la solución de estas personas es que
puedan comulgar, esa no es la solución, la única, aquello que el Instrumentum
Laboris propone es tanto y también el problema de la nueva unión, de los
divorciados, no es el único problema, en el Instrumentum Laboris hay
tantos, por ejemplo los jóvenes no se casan, no quieren casarse, es un problema
pastoral para la Iglesia, otro problema la madurez afectiva para el matrimonio,
otro problema la fe, “yo creo, que esto es por siempre , si, si, si creo”, pero
¿creo? la preparación para el matrimonio, yo pienso tantas veces que para ser
sacerdote hay una preparación de ocho años, y luego como no es definitivo la
Iglesia puede quitarte el estado clerical, para casarse para toda la vida se
hacen cuatro cursos cuatro veces, hay algo que no va, el Sínodo debe pensar
bien cómo hacer la preparación al matrimonio, es una de las cosas difíciles,
pero todo está listado en el Instrumentis Laboris, pero me gusta que me haga
esta pregunta sobre el divorcio católico, eso no existe, o no hubo matrimonio,
esto es nulidad, no ha existido, y si ha existido es indisoluble, esto es
claro.
SANTO PADRE, USTED VISITO A LAS PEQUEÑAS HERMANAS
DE LOS POBRES, Y NOS DIJERON QUE USTED QUERÍA MOSTRAR SU APOYO A ELLAS POR SU
CASO EN LA CORTE. Y, SANTO PADRE, USTED TAMBIÉN APOYA A LAS PERSONAS, INCLUSO
FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO, QUE POR OBJECIÓN DE CONCIENCIA, DE SU CONCIENCIA, NO
LLEVARÍAN ADELANTE POR EJEMPLO UNA LEGISLACIÓN EN FAVOR DEL MATRIMONIO
HOMOSEXUAL, ¿USTED APOYARÍA TAMBIÉN ESTE TIPO DE REIVINDICACIONES EN EL MARCO
DE LA LIBERTAD RELIGIOSA?
Papa Francisco: No puedo conocer todos los casos que pueden existir de
objeción de conciencia. Pero sí puedo decir que la objeción de conciencia es un
derecho que entra en cada derecho humano. Es un derecho. Y si una persona no
permite hacer objeción de conciencia, niega un derecho. En cada estructura
judicial debe entrar objeción de conciencia porque es un derecho, un derecho
humano. En caso contrario, terminamos en la selección de los derechos: este es
un derecho de calidad, este es un derecho de no calidad, este... Es un derecho
humano, eh. A mi siempre, y esto va en mi contra, siempre me conmovió cuando de
joven leí muchas veces “La Chanson de Roland”, cuando estaban todos los
mahometanos en fila y delante estaba la pila bautismal, o la espada. Y tenían
que elegir. No le estaba permitido la objeción de conciencia. No, es un derecho
y si tenemos que hacer paz, hay que respetar todos los derechos.
INCLUYENDO TAMBIÉN A FUNCIONARIOS
GUBERNAMENTALES...
Papa Francisco: ¡Es un derecho humano! Si el funcionario de gobierno es
una persona humana, tiene ese derecho. Es un derecho humano.
USTED EN LA ONU UTILIZÓ PALABRAS MUY FUERTES PARA
DENUNCIAR EL SILENCIO DEL MUNDO ANTE LA PERSECUCIÓN DE LOS CRISTIANOS QUE SON
PRIVADOS DE SUS CASAS, SON PRIVADOS DE SUS BIENES, ESCLAVIZADOS Y ADEMÁS
BRUTALMENTE ASESINADOS. AHORA EL PRESIDENTE DE HOLANDA ANUNCIÓ EL INICIO DE
BOMBARDEOS DE PARTE DE FRANCIA CONTRA LAS BASES DEL ISIS, EN SIRIA. ¿QUÉ PIENSA
DE ESTA ACCIÓN MILITAR? ¿POR OTRA PARTE, TAMBIÉN UNA CURIOSIDAD, EL ALCALDE DE
ROMA, IGNAZIO MARINO, EL ALCALDE DEL JUBILEO, DECLARÓ QUE VINO A LA MISA DEL ENCUENTRO MUNDIAL
DE FAMILIAS PORQUE USTED LO INVITÓ. ¿CÓMO FUERON LAS COSAS?
Papa Francisco: Empiezo por la segunda: yo no invité al alcalde Marino
¿claro? No lo hice y ni le pregunté a mis colaboradores y ni siquiera ellos lo
invitaron. Él ha venido, él se dice católico y vino espontáneamente. Es claro.
La otra sobre el bombardeo. En verdad tuve noticia antes de ayer y no
leí, la verdad es que no conozco bien la situación como irá. Escuché decir que
Rusia tenía una posición, los Estados Unidos aún no estaba claro. La verdad, no
sé que decirte, no entendí bien la cosa... Pero cuando escucho la palabra
bombardeo, muerte, sangre, repito lo que dije en el Congreso y en las Naciones
Unidas: hay que evitar estas cosas, pero no sé, la situación política no la
juzgo porque no la conozco.
SANTO PADRE ME GUSTARÍA HACERLE UNA PREGUNTA SOBRE
LA RELACIÓN DE LA SANTA SEDE Y LA CHINA Y LA SITUACIÓN EN ESTE PAÍS QUE ES YA
MUY DIFÍCIL TAMBIÉN PARA LA IGLESIA CATÓLICA. ¿QUÉ PIENSA DE ESTO?
Papa Francisco: La China es una gran nación que aporta al mundo una gran
cultura, tantas cosas buenas, yo dije una vez en el avión cuando estábamos
regresando de Corea, me gustaría tanto ir a China, yo amo al pueblo chino, lo
quiero tanto eh, yo espero que se den las posibilidades de buenas relaciones,
tenemos contactos, hablamos, andar adelante, para mi tener un país amigo como
la China que tiene tanta cultura y tanta posibilidad de hacer el bien sería una
alegría.
SANTO PADRE, POR PRIMERA VEZ HA VISITADO EE.UU.
NUNCA HABÍA ESTADO ANTES, HA HABLADO ANTE EL CONGRESO, HA HABLADO ANTE NACIONES
UNIDAS, SE HA LLEVADO AUTÉNTICOS BAÑOS DE MULTITUDES. ¿SE SIENTE MÁS PODEROSO?
Y QUERÍA PREGUNTARLE TAMBIÉN, PORQUE LE HEMOS ESCUCHADO DESTACAR EL PAPEL DE
LAS RELIGIOSAS, DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA ESTADOUNIDENSE, ¿VEREMOS ALGUNA
VEZ MUJERES SACERDOTES EN LA IGLESIA CATÓLICA, COMO PIDEN ALGUNOS GRUPOS EN
EE.UU. Y COMO TIENEN OTRAS IGLESIAS CRISTIANAS?
Papa Francisco: Las monjas en EE.UU. han hecho maravillas. En el campo
de la educación, en el campo de la salud... El pueblo de EE.UU. ama a las
monjas; no sé cuánto ama a los curas, pero a las monjas las ama, las ama mucho.
Son buenas, son mujeres estupendas, estupendas. Cada una sigue a su
congregación, sus reglas, hay diferencias... Pero son magníficas. Y por eso yo
me he sentido en la obligación de agradecer todo lo que han hecho. Una persona
importante del gobierno de EE.UU. me ha dicho en estos días: “Yo, lo que tengo
de cultura, se lo debo primariamente a las monjas”. Las monjas tienen escuelas
en todos los barrios, ricos, pobres, trabajan con los pobres en los hospitales.
Esta era la primera, de la tercera me acuerdo, ¿y la segunda cuál era?
SI SE SIENTE PODEROSO DESPUÉS DE HABER ESTADO EN
EEUU CON ESTA AGENDA Y DE HABER TENIDO TANTO ÉXITO
Papa Francisco: Yo no sé si he tenido éxito o no. Pero yo tengo miedo de
mí mismo. Porque me siento siempre débil, no sé, en el sentido de no tener el
poder, pero también el poder es una cosa pasajera, hoy está y mañana no está.
Es importante si tú con el poder puedes hacer el bien. Y Jesús ha definido el
poder: el verdadero poder es servir. Hacer los servicios más humildes. Y yo
tengo todavía que avanzar en este camino del servicio, porque siento que no
hago todo lo que debo hacer. Ese es el sentido que yo tengo del poder. Y en
tercer lugar, las mujeres sacerdotes. Eso no puedo hacerlo. El Papa San Juan Pablo II, después de
largos tiempos de reflexión, lo ha dicho claramente. ¡No porque las mujeres no
tengan la capacidad! Mira que en la Iglesia son más importantes las mujeres que
los hombres. Porque la Iglesia es mujer. La Iglesia, no es el iglesia. La
Iglesia es la esposa de Jesucristo. Y la Virgen es más importante que los papas
y los obispos, y que los curas. Hay una cosa que debo reconocerte: nosotros
estamos un poco con retraso en una elaboración de la teología de la mujer;
debemos avanzar en esa teología. Eso sí es verdad. Gracias.
SANTO PADRE, EN EE.UU. USTED SE HA CONVERTIDO EN
UNA ESTRELLA. ¿ES BUENO PARA LA IGLESIA QUE EL PAPA SEA UNA ESTRELLA?
Papa Francisco: ¿Tú sabes cuál era el título que usaban los papas y que
se debe usar? Siervo de los siervos de Dios. Es un poco diferente de una
estrella. Las estrellas son bonitas para verlas. A mí me gusta mirar cuando el cielo está sereno en
verano... Pero el Papa debe ser, debe ser, el siervo de los siervos de Dios.
Sí, en los medios se usa esto, pero hay otra verdad: cuántas estrellas hemos
visto que después se apagan y caen, es una cosa pasajera. En cambio, ser el
siervo de los siervos de Dios, esto es bello, no pasa. Así lo pienso.
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