Como es lógico, todo lo que conlleve cambios en lo
fundamental de nuestro entendimiento de la fe, trae problemas y discrepancias
entre nosotros. Hace pocos días el Papa ha presentado dos Motu Proprio que el
Papa que cambian la forma en que se gestionan el proceso de reconocimiento de
nulidad matrimonial y estos cambios están dando mucho que hablar.
La cuestión es darnos cuenta
desde donde opinamos o comentamos. Deberíamos hacerlo desde la humildad de saber que toda legislación humana
tiene su parte positiva y su parte negativa.
Responderá con justicia a unos y generará injusticia para otros. Es algo
que no podemos cambiar, ya que sólo Dios es plenamente justo y misericordioso.
Acuérdate de este
proverbio: “Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes” (Pr
3,4). Ten presente la palabra del Señor: “quien se humilla será elevado, y
quien se eleva será abajado” (Mt 23, 12)... Si te parece tener una cosa buena,
ponlo en tu cuenta, pero sin olvidar tus faltas; no te engríes de que hoy tú
haces el bien, no apartes el mal reciente y pasado; si el presente te da motivo
de vanagloria, acuérdate del pasado; ¡es así que tú percibirás el estúpido
absceso! Y si tus ves a tu prójimo pecar, guárdate de no considerar en él esa
falta, pero piensa también lo que hace
y dónde él hace el bien; y recuerda, tú le descubrirás mejor que a ti,
si examinas en conjunto tu vida y no haces el cálculo de cosas fragmentarias. Pues Dios no examina al hombre de un modo
fragmentario... Estamos nosotros llamados a recordar todo eso para
preservarnos del orgullo, nos abajamos para ser elevados. (San Basilio. Homilía sobre la humildad)
Creo que para tratar el tema hay
que considerar tres aspectos esenciales: el matrimonio como sacramento, el
sentido de la nulidad de un sacramento y las medidas que tendríamos que tomar
para que no existan nulidades.
A) El matrimonio
es un sacramento un tanto especial. Es especial porque se da en el
consentimiento mutuo de un hombre y una mujer. Es especial porque el poder
civil siempre ha estado interesado en ofrecer soluciones “apetitosas” a los
problemas conyugales, tanto para los dirigentes como para las demás personas.
Los hermanos ortodoxos crearon a una “economía” sacramental, que supone nulo
todo primer matrimonio que desea disolverse. Los católicos también nos hemos
dado cuenta que si ligamos la validez al conocimiento, conciencia y fe, la
inmensa mayoría de los matrimonios serían nulo
El problema de esta “economía” es que se reserva sólo para el sacramento matrimonial se niega en los demás sacramentos. Esto es un contrasentido que puede traernos problemas a la larga. Un sacerdote que haya sido ordenado sin saber plenamente a lo que se iba a enfrentar diez años después, podría reclamar la nulidad del Orden recibido. Igual sucedería con el bautismo, al que pocos han dado un sí consciente, libre y completo.
El problema de esta “economía” es que se reserva sólo para el sacramento matrimonial se niega en los demás sacramentos. Esto es un contrasentido que puede traernos problemas a la larga. Un sacerdote que haya sido ordenado sin saber plenamente a lo que se iba a enfrentar diez años después, podría reclamar la nulidad del Orden recibido. Igual sucedería con el bautismo, al que pocos han dado un sí consciente, libre y completo.
Pero hay
un problema todavía más complejo. Si aplicamos la economía en toda su plenitud
¿Qué sucede con todos los matrimonios que son nulos en su origen? Esto nos
lleva a la segunda consideración.
B) Aunque
muchos no ve así, los Motu Proprio no abren la puerta a los “divorcios
católicos” sino que son una respuesta llena de misericordia a la situación de
sufrimiento de muchos fieles. Pero la misericordia puede ser mal utilizada
cuando se transforma en complicidad.
No se trata de anular los matrimonios, sino de detectar un vicio de origen que lleva a que los matrimonios no sean válidos. Pero si las causas que se aceptan para ello son tan genéricas y amplias, todos los primeros matrimonios pueden ser nulos, como señala la “economía” ortodoxa. ¿Somos conscientes de esto?
No se trata de anular los matrimonios, sino de detectar un vicio de origen que lleva a que los matrimonios no sean válidos. Pero si las causas que se aceptan para ello son tan genéricas y amplias, todos los primeros matrimonios pueden ser nulos, como señala la “economía” ortodoxa. ¿Somos conscientes de esto?
Lamentablemente,
el los Motu Propio no se dice nada sobre qué hacer para que no pueda darse una
nulidad generalizada.
c)
Medidas a tomar para evitar la nulidad de los matrimonios. Si somos conscientes de todas
las causas de nulidad indicadas en los Motu Proprio, es necesario hacer algo
para que no se produzcan. No es lógico reconocer que algo se hace mal
sin poner las bases para remediarlo.
¿Qué hacer? Los primero es ser humildes y aceptar que la naturaleza humana no puede dar el salto hacia la santidad por sí misma. Necesitamos la Gracia de Dios, apertura de corazón y herramientas humanas que propicien el discernimiento pre-sacramental. Esto sería imprescindible en todos los sacramentos, pero en el matrimonio lo necesitamos ya mismo.
¿Qué hacer? Los primero es ser humildes y aceptar que la naturaleza humana no puede dar el salto hacia la santidad por sí misma. Necesitamos la Gracia de Dios, apertura de corazón y herramientas humanas que propicien el discernimiento pre-sacramental. Esto sería imprescindible en todos los sacramentos, pero en el matrimonio lo necesitamos ya mismo.
Humildemente
se me ocurren tres propuestas: Formación antes y durante el noviazgo.
Solicitar a las personas se sienten llamados a la vocación matrimonial,
que se comprometan a cimentar su fe y su conciencia de la vocación que tienen.
Esto se debería poner en práctica dentro de la pastoral juvenil y con unos
cursillos prematrimoniales de calidad y que cuesten un poco hacerlos. Quien
algo quiere, algo le cuesta. Otra medida sería un itinerario de discernimiento personal y en pareja. Cuando una
pareja decide que desea casarse debería ser ayudada espiritualmente a ser
consciente de lo que el sacramento significa. Como pareja, es necesario
reflexionar y discernir apoyados por la Iglesia. La tercera medida un verdadero apoyo posterior al
matrimonio. Un apoyo que sea real y
comprometido. La pastoral familiar necesita ser una realidad que apoye y
cimiente que los matrimonios y las familias puedan sentirse dentro de una
comunidad que les apoya y ayuda.
¿Qué
quieren que les diga? Si del Sínodo de la familia salen indicaciones y medidas
reales para que no existan nulidades o que sean muy, muy, muy, pocas, empezaré
a creerme que este Sínodo tenía un objetivo sustancial. Si del Sínodo salen vaguedades muchos
quedaremos decepcionados. No se monta
el parto de los montes para que termine por salir un ratón.
Néstor Mora Núñez
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