lunes, 31 de agosto de 2015

HOY HAY MÁS MÁRTIRES CRISTIANOS QUE EN LOS PRIMEROS SIGLOS, DICE EL PAPA


VATICANO, 30 Ago. 15 / 10:12 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco reiteró hoy su llamado a la comunidad internacional a hacer algo para frenar la persecución que sufren los cristianos en todo el mundo, particularmente en Medio Oriente.

En sus palabras posteriores al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre recordó que ayer fue proclamado Beato el Obispo siro-católico Flaviano Michele Melki, asesinado por odio a la fe hace exactamente 100 años, en el inicio del genocidio armenio a manos de musulmanes de la actual Turquía.

Beatificarán a Obispo decapitado por musulmanes en genocidio armenio hace 100 años http://t.co/D2GlFUmsvx

ACI Prensa (@aciprensa) agosto 26, 2015

El nuevo Beato, destacó el Papa, “en el contexto de una terrible persecución de los cristianos, era un incansable defensor de los derechos de su pueblo, instando a todos a permanecer firmes en la fe”.

“Incluso hoy, queridos hermanos y hermanas, en el Medio Oriente y otras partes del mundo los cristianos son perseguidos. Hay más mártires que en los primeros siglos”, lamentó.

Francisco expresó su deseo de que la beatificación del Obispo Melki inculque en los cristianos perseguidos “consuelo, valor y esperanza, pero que también estimule a los legisladores y los líderes del gobierno, para que sea garantizada la libertad religiosa en todo el mundo”.

“Y le pido a la comunidad internacional hacer algo para poner fin a la violencia y el abuso”, finalizó.

¿CREES QUE TIENES VOCACIÓN A LA VIDA RELIGIOSA? 5 RESPUESTAS QUE TE PUEDEN ACLARAR TU FUTURO


Jesús LLAMÓ A SER APÓSTOLES "A LOS QUE QUISO" después de pasar la noche en oración.

La Iglesia vio en ello el llamado al sacerdocio y también a otras formas de vida religiosa. JESÚS ES QUIEN LLAMA AL JOVEN A LA VIDA SACERDOTAL, lo que no es fácil. La vida religiosa exige muchas renuncias para ser “todo de Dios”, estar al servicio de su Reino para la edificación de la Iglesia y la salvación de las almas.

La palabra “vocación” viene del latín vocare, que quiere decir “llamar”.

DIOS PONE EN EL CORAZÓN DEL JOVEN ESE DESEO DE SERVIRLO RADICALMENTE, sin división, a tiempo completo y de manera integral.

Para discernir ese llamado divino, el joven necesita, sin duda, de un buen director espiritual, un padre o un laico experto para ayudarlo. A continuación algunas señales indicativas de la vocación de un joven al sacerdocio o a la vida religiosa:

1. QUERER ENTREGAR LA VIDA TOTALMENTE A DIOS SIN GUARDAR NADA PARA SÍ: SER COMO JESÚS, ESTAR TOTALMENTE DISPONIBLE PARA EL REINO DE DIOS.

Ser otro Cristo – alter Christus. Abrazar el celibato con gusto, OFRECIENDO A DIOS LA RENUNCIA A NO TENER ESPOSA, HIJOS, NIETOS, VOLUNTAD PROPIA, etc. Es un matrimonio con Jesús. Él dijo que recibirá EL CIENTO POR UNO EN ESTA VIDA y la vida eterna quien dejara todo por su causa y su Reino.

Jesús dijo que las aves tienen sus nidos, pero ÉL NO TIENE NI SIQUIERA DÓNDE APOYAR LA CABEZA. Eso es señal de una vida despojada de todo. Nada era para Él, ni la gruta donde nació, ni el burrito que lo llevó a Jerusalén.

El barco donde oró y viajó, el manto que los soldados sortearon tampoco eran de Él. NI LA CASA DONDE VIVÍA EN CAFARNAÚM PERTENECÍA AL SEÑOR. Todo le fue prestado. Cristo fue despojado de todo; a Él sólo le pertenecía la cruz.

Don Bosco dijo que NO PUEDE HABER MAYOR GRACIA PARA UNA FAMILIA QUE TENER UN HIJO SACERDOTE. Es verdad. El padre hace lo que los ángeles no pueden hacer: perdonar los pecados, realizar el milagro de la Eucaristía, volver presente el calvario en cada misa para la salvación del mundo.

2. LA VOCACIÓN RELIGIOSA EXIGE QUE EL CANDIDATO TENGA EL DESEO DE TRABAJAR COMO JESÚS POR LA SALVACIÓN DE LAS ALMAS, SIN PENSAR EN UN PROYECTO PARA SU VIDA.

Exige la entrega total en la manos de Dios, deseo de vivir sumergido en el Señor. LE TIENE QUE GUSTAR REZAR, ESTAR CON DIOS, MEDITAR SU PALABRA y participar de la liturgia, pues sin eso no se sustenta una vocación sacerdotal.

El demonio tiene muchas razones para tentar a un sacerdote o a un religioso, pues este le arrebata las almas. Por lo tanto, el religioso consagrado tiene que vivir UNA VIDA DE EXTREMA VIGILANCIA, MUCHA ORACIÓN Y MORTIFICACIÓN, como dijo Jesús.

3. AMAR A LA IGLESIA DE TODO CORAZÓN, TENERLA COMO MADRE Y MAESTRA, SER SUMISO A LAS ENSEÑANZAS DE SU MAGISTERIO. Ser fiel a la Iglesia y a sus pastores, nunca enseñando algo que no esté de acuerdo con el sagrado magisterio de la Iglesia. VIVIR LO QUE DECÍAN LOS SANTOS PADRES: SENTIRE CUM ECCLESIA.

Amar al Papa, a los obispos, a Nuestra Señora, a los ángeles y santos, los sacramentos, la liturgia y todo lo que forma parte de nuestra fe católica. AMAR LA BIBLIA Y TENER GUSTO EN MEDITARLA TODOS LOS DÍAS.

Desear estudiar teología, filosofía y todo lo que el magisterio sagrado de la Iglesia nos recomienda y enseña. Tener gusto en hacer oración, retiros espirituales y buscar permanentemente la santidad. Aspirar, como dijo san Pablo, a alcanzar la adultez de Cristo; ser un buen pastor para las ovejas.

4. DESEAR VIVIR UNA VIDA DE PENITENCIA, EN LA SENCILLEZ, EN LA POBREZA EVANGÉLICA, EN LA OBEDIENCIA IRRESTRICTA A LOS SUPERIORES, ABIERTO A TODOS A TRAVÉS DEL DIÁLOGO FRANCO. Ser todo para todos. Estar dispuesto a obedecer siempre a su obispo o su superior toda la vida, cualquiera que sea la decisión de él sobre ti.

5. ESTAR DISPUESTO A DAR LA VIDA POR LA IGLESIA, POR LAS ALMAS Y POR JESUCRISTO.

Tal vez yo haya sido un poco exigente, pero para aquel que desea ser un “sacerdote del Dios Altísimo”, creo que no se puede pedir menos que eso. QUIEN OPTA POR LA VIDA SACERDOTAL DEBE ENTREGARSE EN CUERPO Y ALMA A ELLA; no puede ser más o menos sacerdote o religioso. Sería una frustración para la persona y para Dios. ES MEJOR SER UN BUEN LAICO QUE UN MAL RELIGIOSO.

UNA JOVEN ESCAPA DE UNA SECTA SATÁNICA Y REVELA LO VIVIDO: SACRIFICIOS HUMANOS, PROSTITUCIÓN...


Su padre la introdujo en la secta muy joven para que sus dirigentes hicieran con ella lo que quisieran.

Es materia de aburridas películas de Hollywood: sectas donde adoradores de Satanás beben sangre de animales y hacen sacrificios humanos durante ceremonias especiales.

Sin embargo, para Laura, que nació en uno de estos mundos en la región de Münster, en Alemania occidental, es algo más real. Ella se las arregló para escapar de la secta, pero fue un proceso largo y doloroso.

INTRODUCIDA POR SU PADRE
"Mi padre era muy respetado en la secta y empezó a entrenarme a edad muy temprana para hacer lo que quería el círculo", explicó. "Eso me permitía que yo lo pudiera aguantar todo, cualquier cosa que se hiciera conmigo, no llorar o gritar ni responder al dolor, y que yo no diría nada a nadie fuera del grupo. Se suponía que debíamos hacer lo que el Poder Superior quisiera".

PROSTITUCIÓN EN EL NOMBRE DE SATANÁS
Este Poder Superior era Satanás, y Laura se vió obligada a aceptar el dolor, la tortura y la violación en su nombre. Pero también significaba que tenía que llevar una vida paralela al exterior, presentándose como una colegiala normal; pero en secreto, era sirvienta en las misas negras y los rituales satánicos.

"Debía ser obediente a los hombres", dijo. "Cuando tuve que prostituirme me dijeron que el Poder Superior quería que el círculo (el grupo satánico) tuviera dinero". El dinero fue directamente a las arcas del grupo, y fue el grupo quien eligió a los clientes.

UNA BRUTALIDAD
La especialista en religiones de Marburgo, Adelheid Herrmann-Pfandt, dijo que los padres de Laura la expusieron a un culto satánico, lo que es especialmente preocupante ya que celebra una forma especialmente brutal del satanismo y se mantiene fuera de la vigilancia de la sociedad. "Aquellos que llevan a cabo estas prácticas tan extremas no son reconocibles en la sociedad", dijo Herrmann-Pfandt.

"No van por ahí con crucifijos al revés en sus manos. Desean permanecer por debajo del barrido de la detección del radar durante toda su vida, sin que se les detecte."

BEBÉS QUE DESAPARECEN
Brigitte Hahn, la comisionada de la diócesis católica de Münster coincide. Comentó que unas 30 víctimas de estos cultos satánicos han buscado la ayuda de su oficina. Algunas de las mujeres describieron misas negras que también incluían abortos rituales e incluso el asesinato.

"Hay ceremonias especiales de fecundidad para las mujeres y otros rituales para la entrega de los bebés y el sacrificio de ellos", dice Hahn. "Los embarazos se mantienen en secreto, los bebés nacen, y desaparecen."

En 2008, Hahn envió alrededor de una encuesta a 2.000 médicos y terapeutas en el estado de Renania del Norte-Westfalia, del que Münster forma parte. Cerca de 120 respondieron diciendo que había pacientes femeninas que habían sufrido la violencia de los grupos satánicos.

NIÑOS SACRIFICADOS
Alfons Strodt, capitular de la diócesis católica de Osnabrück, ha ayudado a antiguos miembros de cultos satánicos durante años.

Ha recopilado también los dibujos que han hecho de los rituales: imágenes de niños tumbados en un altar o atados a una cruz. "Al principio, tuve que procesar todo esto solo", dijo, y agregó que "le llevó mucho tiempo hasta que otros en la Iglesia comenzaron a creerle. La gente me decía que dejara de inventar esas historias".

"Estoy agradecido de que nuestro obispo y el vicario general me crean, y se den cuenta que es un tema que ya no puede quedar en la oscuridad", dijo. "Ahora las víctimas pueden obtener la ayuda que necesitan."

CONSTANTE ESTADO DE MIEDO
Sin embargo, debido a que muchas de las víctimas están traumatizadas y han enfermado mentalmente, es difícil determinar si sus relatos reflejan fielmente la realidad. "Ofrecer apoyo a las víctimas es también un reto", dijo Strodt.

"Nos amenazaron con que nuestras iglesias volarían por los aires con bombas, o que las prenderían fuego", dijo. "Yo estaba bajo vigilancia. Esto tiene su precio; es la sensación de que están siempre cerca, y eso da miedo."

MANTENER UN REGISTRO
"La gente no puede permanecer en silencio sobre el fenómeno del satanismo", dijo la experta Herrmann-Pfandt, que investiga lo que ocurre en estos grupos. "Esto trata sobre experiencias trascendentales, y la sangre a menudo desempeña un papel importante", dijo.

"Algunas personas dicen que se intensifica la experiencia, y les pone en un estado de excitación. Y las sectas juegan a eso."

Laura dijo que el punto de inflexión llegó cuando se suponía que debía tener un hijo para el círculo de sus padres satánicos. Entonces huyó de la secta, y ahora vive en un refugio de alta seguridad para mujeres traumatizadas.

Aunque ella no ha presentado cargos contra sus padres ha dejado registrado todo lo ocurrido ante un abogado. "En el caso de que muera, aunque pareciera que es un accidente o un suicidio, todos los datos serán enviados a la oficina del fiscal de distrito", dijo. "Es mi forma de seguro de vida, para que no crean que puedan hacerme algo o puedan asesinarme".

RIES / Deutsche Welle World

PARA PURIFICAR TU ALMA, AYUNAR HASTA MORIR: UNA PRÁCTICA RELIGIOSA QUE LA INDIA QUIERE PROHIBIR


Para los jainistas, seguidores de esta antigua religión india, el sallekhana o santhara es visto como LA MEJOR MANERA DE BORRAR TODOS LOS PECADOS Y EL KARMA, la liberación del alma del ciclo de nacimiento, muerte y renacimiento.

Sallekhana es UN RITUAL RÁPIDO HACIA LA MUERTE QUE LOS JAINISTAS VEN COMO LA "CULMINACIÓN DE LA VIDA COMO ASCETAS".

Insisten en que no es un suicidio. Pero ¿debería el gobierno indio permitir esta práctica?

UN TRIBUNAL FALLÓ QUE NINGUNA PRÁCTICA RELIGIOSA PUEDE PERMITIR QUE UNO SE QUITE LA VIDA, lo que desató protestas.

EL AYUNO DEL FINAL DE TU VIDA
El jainismo es una de las religiones más antiguas del mundo y los monjes llevan una vida de extrema austeridad y renuncia.

"Hay que entender que para nosotros la muerte está llena de emoción", le explicó una monja jainista al historiador británico William Dalrymple para su libro Nueve vidas.

"ADOPTAS EL SALLEKHANA NO POR DESESPERACIÓN CON TU ANTIGUA VIDA, SINO PARA GANAR Y ALCANZAR ALGO NUEVO. Es tan emocionante como visitar un nuevo paisaje o un nuevo país: nos sentimos entusiasmados ante una nueva vida, llena de posibilidades", agregó.

"EL SUICIDIO ES UN GRAN PECADO, EL RESULTADO DE LA DESESPERACIÓN. PERO SALLEKHANA ES EL TRIUNFO SOBRE LA MUERTE, una expresión de esperanza... Con el suicidio, la muerte está llena de dolor y sufrimiento. Sallekhana es una cosa hermosa. No hay ninguna señal de angustia o crueldad", insiste.

Pero un tribunal de la India no lo ve así.

¿HAY EN LA PRÁCTICA INCITACIÓN AL SUICIDIO?
A principios de este mes, en respuesta a una petición de interés público interpuesta hace nueve años por un abogado, EL TRIBUNAL SUPREMO DEL ESTADO NORTEÑO DE RAJASTÁN DICTAMINÓ QUE LAS AUTORIDADES DEBEN TRATAR ESTA PRÁCTICA CENTENARIA COMO INTENTO DE SUICIDIO y su incitación algo punible con arreglo a la legislación india.

La eutanasia también está prohibida en el país.

LOS JUECES DIJERON QUE NINGUNA PRÁCTICA RELIGIOSA PUEDE PERMITIR QUE UNO SE QUITE LA VIDA. El tribunal solicitó al Estado "detener y abolir" la práctica conocida como sallekhana.

"Cualquier denuncia realizada a este respecto será registrada como un caso criminal e investigada por la policía", advirtieron los jueces.

Este planteamiento ha suscitado inquietud entre esta comunidad.

"ES RENUNCIAR AL MUNDO SIN RENCOR"
Poonam Chand Bhandari, un abogado que profesa el jainismo, presentó una apelación contra la sentencia argumentando que la práctica es un "modo sublime, puro y prístino de renunciar al mundo sin ningún tipo de rencor hacia nadie".

"NO ES NI LA AUTODESTRUCCIÓN, NI SE TRATA DE UNA MUERTE FORZADA. LA MUERTE ES INEVITABLE; es una verdad universal. En caso del santhara, hay un propósito espiritual, que es para LA AUTOPURIFICACIÓN, PARA LA AUTOREALIZACIÓN Y PARA LA ELEVACIÓN DEL ALMA", explica Bhandari.

Se calcula que UNOS 300 JAINISTAS MUEREN ANUALMENTE EN INDIA EN ESOS AYUNOS y sus muertes suelen ser celebradas públicamente la comunidad.

Según el periódico Times of India, cerca de 400 jainistas optaron por la práctica de sallekhana en dos barrios de la ciudad occidental de Bombay en los últimos siete años.

Hay más de 4 MILLONES DE JAINISTAS EN LA INDIA, la mayoría en los estados de Rayastán, Guyarat, Madhya Pradesh y Karnataka.

Según Bhandari, la mayoría de los miembros de la comunidad que ayunan hasta la muerte están en edad avanzada y a menudo sufren de enfermedades.

Su propia madre, dice, dejó de comer y beber agua y murió en paz a los 86. Pero la monja del vívido relato de Dalrymple, contó que su amiga decidió tomar sallekhana a los 36 años después de caer enferma, primero con tuberculosis y luego con malaria.

El ayuno es algo común en otras religiones, los musulmanes no comen ni beben durante el mes sagrado del Ramadán, los cristianos ayunan durante la Cuaresma, los judíos no comer durante el Yom Kipur y los hindúes ayunan en varias ocasiones. Pero EN NINGUNA DE LAS RELIGIONES SE AYUNA HASTA LA MUERTE POR INANICIÓN.

Los opositores al sallekhana dicen que esta práctica es una violación fundamental de la Constitución india, que garantiza el derecho a la vida, pero no la muerte. Entonces, ¿la práctica tiene ningún lugar en la sociedad moderna?

Shekhar Hattangadi, que hizo un documental sobre el tema, señala que la polémica es un reflejo del conflicto entre las leyes penales de la época colonial y su sociedad basada en la fe. "El concepto de suicidio asociado con la religión es algo repugnante para los anglosajones de Occidente, cuyas CREENCIAS JUDEO-CRISTIANAS QUE DENUNCIAN ESTE TIPO DE ACTOS COMO LA ANTÍTESIS DE LOS PRINCIPIOS MORALES y éticos propugnados por el cristianismo", escribe.

Otros como el académico Pratap Bhanu Mehta se hacen eco de un sentimiento similar.

Mehta considera que el fallo del tribunal "va en contra de la identidad de una religión cuyo principio fundamental es la reverencia a la vida y es una práctica cuyo daño, en la mayoría de los casos, no es evidente".

LEY CONTRA RELIGIÓN
Mehta señala que los jainistas necesitan UNA CONVERSACIÓN SOBRE LAS CONDICIONES EN LAS QUE DEBE PERMITIRSE SANTHARA.

Pero el Estado, argumentó, no puede referirse sólo a la muerte.

"Una cosa es que el Estado proteja la vida y promueva la justicia. Otra, ABORDAR LAS DISTINTAS FORMAS EN LAS QUE PUEDE SER INTERPRETADO EL SIGNIFICADO DE LA VIDA Y LA MUERTE. Por desgracia, el dictamen justo hace eso", dijo.

Los jainistas seguramente estarían de acuerdo con el escritor japonés Haruki Murakami.

"La muerte no era todo lo contrario de la vida", escribió. "Ya estaba aquí, dentro de mi ser, siempre había estado allí y ninguna situación me permitiría olvidar eso".

«NO SON ALUCINACIONES»: LOS MORIBUNDOS, Y TAMBIÉN SUS CUIDADORES, VIVEN EXPERIENCIAS ESPIRITUALES


La Dra. Penny Sartori apunta a nuevas líneas de investigación.

Una doctora ha acumulado 17 años de experiencias personales y muchas otras ligadas a la cercanía de la muerte y analiza la evidencia.

Las unidades de paliativos o cuidados intensivos de los hospitales guardan una estrecha relación con la muerte, dando lugar a NUMEROSAS EXPERIENCIAS QUE SE ESCAPAN A CUALQUIER EXPLICACIÓN RACIONAL.

PACIENTES QUE INTUYEN EL MOMENTO EXACTO EN EL QUE VAN A MORIR, otros que parecen decidir por sí mismos el día y la hora, adelantando o retrasando su muerte, SUEÑOS PREMONITORIOS de familiares o presentimientos de terceras personas que, sin ni siquiera saber que alguien está ingresado o ha sufrido un accidente, están seguros de que ha fallecido.

Sólo LOS PROFESIONALES SANITARIOS QUE TRABAJAN DE CERCA CON LOS PACIENTES TERMINALES CONOCEN DE PRIMERA MANO el alcance y variedad de estas extrañas experiencias.

La ciencia no ha podido ser capaz de ofrecer algún tipo de respuesta, por lo que se suelen describir como sucesos paranormales o sobrenaturales.

Una etiqueta “demasiado vaga para la magnitud de estas experiencias”, según explica la doctora británica Penny Sartori (www.drpennysartori.com), que lleva cerca de 20 años trabajando en la UCI.

Una carrera lo suficientemente sólida como para haber visto de todo, intuir patrones y elaborar hipótesis sobre estos fenómenos. Tanto es así, que ha preparado una tesis doctoral sobre estas cuestiones, cuyas principales conclusiones adelantó en el libro The Wisdom Of Near-Death Experiences (Watkins Publishing), que salió a la venta el 6 de febrero de 2014.

“ALUCINACIONES” COMPARTIDAS POR FAMILIARES
A lo largo de toda su carrera, SARTORI SE HA ENTREVISTADO CON PACIENTES QUE HAN VIVIDO EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE (ECM), así como con familiares que han vivido de cerca experiencias de muerte compartida (EMC).

La cantidad y la repetición de patrones hacen que LA DOCTORA DESCARTE LA HIPÓTESIS DE LA CASUALIDAD o la imposibilidad de hallar un razonamiento lógico para este extendido fenómeno.

Su tesis principal se centra en que “NUESTRO CEREBRO ES INDEPENDIENTE DE LA CONCIENCIA. ES EL MEDIO PARA CANALIZARLA, por lo que en realidad es físicamente ajena al cuerpo”. Una idea que explicaría, añade, por qué “el alma y la conciencia pueden experimentarse al margen del cuerpo”, como en las ECM o en la meditación budista.

La doctora Penny Sartori explica los hallazgos de sus años de investigación, que no pueden desdeñarse como "alucinaciones"

Los ejemplos de los que Sartori se vale en su libro son muy numerosos, pero todos suelen coincidir en que LOS PACIENTES QUE VIVEN ESTAS ECM SON SIEMPRE LOS QUE ABRAZAN LA MUERTE DE LA FORMA MÁS TRANQUILA Y FELIZ, al igual que los familiares que presienten la muerte de sus seres queridos.

¿Por qué? Según las entrevistas que ha mantenido con estos últimos se debe a que ESTÁN CONVENCIDOS DE QUE SÓLO SE TRATA DEL FIN DE LA VIDA TERRENAL.

Al margen de que se trate de personas creyentes, agnósticas o ateas, TODAS ELLAS TIENEN EL SUEÑO O LA VISIÓN DE CÓMO SU FAMILIAR SE VA DE ESTE MUNDO GUIADO POR ALGUIEN (cónyuges ya fallecidos, seres anónimos o ángeles) y lo hace con una CLARA SENSACIÓN DE “PAZ Y AMOR”.

Al principio, relata Sartori, “me llamaba la atención que algunos familiares de fallecidos no se sintiesen tristes tras diagnosticar la muerte de su ser querido, pero al entrevistarlos me di cuenta de que en realidad ESTABAN TRANQUILOS POR HABER EXPERIMENTADO ESTA SENSACIÓN DE TRASCENDENCIA A LA VIDA”.

ELIGIENDO EL MOMENTO “MÁS APROPIADO” PARA MORIR
Este no es el caso de los ejemplos de personas que a sabiendas de cuando van a morir piden quedarse unos minutos solos o lo hacen justo cuando el familiar, que permanece todo el tiempo a su lado, los abandona un solo momento para ir al baño.

Otros casos igualmente llamativos son los de PERSONAS QUE SE MUEREN JUSTO DESPUÉS DE VER AL FAMILIAR QUE TARDA EN ACUDIR A VERLOS por estar en el extranjero, cuando terminan con todo el papeleo de herencias y seguros vitalicios. “PARECEN ESTAR A LA ESPERA DE QUE OCURRA UN EVENTO ESPECÍFICO PARA PERMITIRSE MORIR”, relata la enfermera.

NO SON ALUCINACIONES
El director del Tucson Medical Center John Lerma, especializado en cuidados paliativos, ha recopilado ejemplos muy similares a los citados por Sartori en Into the Light: Real Life Stories About Angelic Visits, Visions of the Afterlife, and Other Pre-Death Experiences (New Page Books). Según sus informes, entre el 70 y el 80% de los pacientes esperan a que sus seres queridos salgan de la habitación para morirse.

Sartori se niega a creer que estas vivencias estén motivadas por alucinaciones. “No es posible que varias personas vean lo mismo y sean capaces de describirlo igual si realmente se trata de una percepción distorsionada de la realidad”, apunta.

Unas tesis que se apoyan en las famosas teorías del profesor RAYMOND MOODY, QUE ACUÑÓ EL CONCEPTO DE EXPERIENCIAS CERCANAS A LA MUERTE A FINALES DE LOS 70.

Sus estudios más novedosos se centran en las vivencias compartidas por LAS PERSONAS QUE ACOMPAÑAN A LOS QUE ESTÁN EN TRANCE DE MUERTE.

"Abren una vía completamente nueva de iluminación racional sobre la cuestión de la vida después de la muerte porque las personas que comunican estas experiencias están sanas. SUELEN ESTAR SENTADAS JUNTO AL LECHO DE MUERTE DE UN SER QUERIDO CUANDO LE SOBREVIENE UNA DE ESTAS EXPERIENCIAS MARAVILLOSAS Y MISTERIOSAS. Y el hecho mismo de que las personas no están próximas a la muerte incapacita la cláusula de exención. Como sus experiencias no se pueden achacar a fallos de la química cerebral, tendremos que ir más allá de este argumento”, asegura.

ENFERMOS DE ALZHEIMER LÚCIDOS EN EL FINAL
El recurso, “cínico” según Sartori, a explicar este fenómeno a partir de disfunciones cerebrales, tampoco se sostiene con los ejemplos de PERSONAS INGRESADAS CON ALZHÉIMER AVANZADO QUE REPENTINAMENTE RECUPERAN LA CAPACIDAD DE RACIOCINIO.

“Se trata de pacientes en un estadio terminal de la enfermedad, incapaces de articular palabra, que de forma sorprendente COMIENZAN A HABLAR CON TOTAL COHERENCIA, INTERACTUANDO CON GENTE QUE NO ESTÁ EN LA HABITACIÓN Y QUE FRECUENTEMENTE SON FAMILIARES MUERTOS”, explica la autora.

Además, añade, “suele suceder que después de esta experiencia dejan de estar intranquilos y ACABAN MURIENDO CON UNA SONRISA EN LA CARA, GENERALMENTE, UNO O DOS DÍAS DESPUÉS”.

El argumento de que estas visiones están inducidas por los fármacos tampoco es aceptado por la autora porque, dice, “estos causan ansiedad, todo lo contrario de lo que sienten los pacientes”. La autora defiende en su libro que este tipo de vivencias, recopiladas a lo largo de toda su carrera, pueden ser claves para demostrar la existencia de una vida después de la muerte y que, al menos, deben abrir una nueva vía de investigación (como algunas que parten de la física cuántica) para los estudios científicos. De lo que sí dice estar convencida es de que “LA MUERTE NO ES TAN TEMIBLE COMO NOS LA SOLEMOS IMAGINAR”.

(Publicado originariamente en El Confidencial en enero de 2014, ReL lo republica por su interés actualizando algunos tiempos verbales)

Y QUISIERON DESPEÑARLO...


"El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha consagrado para llevar la buena noticia a los pobres y a dar vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; anunciar el año favorable del Señor."

Jesús, en la sinagoga de su pueblo lee este texto. A continuación añade: "Hoy mismo se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros." ¿Consecuencia? Sus conciudadanos quieren despeñarlo por un barranco. Jesús acaba de anunciar claramente su misión: anunciar a los pobres. Devolver la vista a los ciegos. Luchar por la justicia para liberar a los oprimidos.

Durante toda la historia, hemos seguido intentando despeñar a los que han seguido el camino de Jesús: Oscar Romero, Helder Cámara, curas obreros, sacerdotes en América Latina, teólogos de la liberación, Casaldáliga, Lucía Caram...O los matamos, o los desprestigiamos y les hacemos callar.

Por desgracia, el mundo no ha cambiado.

EL TIEMPO DE COSECHAS TIENE UN SABOR ESPECIAL


Valoramos el trabajo terminado cuando en el corazón se guarda el recuerdo de sudores y esperanzas.

Por: P. Fernando Pascual LC | Fuente: Catholic.net

Un campo y fuerza entre las manos. Abrir surcos, lanzar semillas, regar y anhelar lluvias nuevas. Luego, quitar abrojos, luchar contra parásitos incansables.

Pasan las semanas y los meses. Quedan atrás fríos y tormentas, jornadas de sol y días inciertos. Por fin, llega el tiempo para la cosecha.

La semilla dio fruto. Crecieron plantas vigorosas. Las espigas ondean bajo el viento. Un campo fecundo ofrece una cosecha como pocas.

El tiempo de cosechas tiene un sabor especial para quien ha estado tantos días sobre el surco. No es lo mismo masticar pan tierno sin haberlo trabajado que tomar entre las manos una hogaza cuando en el corazón se guarda el recuerdo de sudores y esperanzas.

Si la cosecha ha sido buena, surge de lo más íntimo del alma un canto de gratitud a Dios. Desde su mirada paterna, con su cariño incansable, nos permite nuevamente tener en la mesa los frutos de los campos, recogidos gracias a hombres y mujeres que, cerca o lejos, emprendieron ese difícil trabajo de la siembra.

La gratitud, si es completa, se convierte en fiesta compartida. Los frutos no son para unos pocos. Cientos de hombres y mujeres esperan, necesitan, manos amigas que compartan ese don inmenso de una nueva cosecha. La caridad es parte de ese inmenso río de bendiciones que viene de los cielos.

Es tiempo de cosechas y de acción de gracias, de bendiciones y de repartos. Si hay justicia y amplitud de miras, si hay generosidad y atención a los más pobres, este tiempo será una nueva ocasión para imitar la bondad del Dios que hace llover sobre buenos y malos (cf. Mt 5,44-48), que ofrece amor y alegría sin medida.

RELIGIOSIDAD E HIPERTENSIÓN


Existe una relación positiva entre el tiempo que se pasa en la iglesia y una presión sanguínea baja

Por: Forum Libertas | Fuente: ForumLibertas.com

La salud es uno de los campos en los que la ciencia trabaja para descifrar el efecto de las creencias y de las actitudes religiosas en el ser humano. En los últimos años, los resultados de diversas investigaciones han sugerido que, en este terreno, la religiosidad podría jugar un papel.

Uno de los estudios más recientes a este respecto ha sido el realizado por científicos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). A partir de un extenso análisis longitudinal sobre la salud noruega denominado HUNT, los investigadores descubrieron que existía, concretamente, una relación positiva entre el tiempo que se pasa en la iglesia y una presión sanguínea baja, tanto en hombres como en mujeres.

Según declaraciones de Torgeir Sørensen, coautor del estudio e investigador del Centro de Psicología Religiosa del Hospital Inland, aparecidas en un comunicado de la NTNU, lo que se constató fue que cuanto más a menudo iban las personas participantes en el HUNT a la iglesia, más baja era su presión sanguínea.

CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA ANALIZADA

Sørensen añade que este es el primer estudio de este tipo realizado en Escandinavia. Investigaciones previas, llevadas a cabo en Estados Unidos, habían sugerido una relación similar entre la asistencia a servicios religiosos y la presión sanguínea. Sin embargo, las grandes diferencias culturales y religiosas entre Estados Unidos y Noruega habían impedido transferir estos hallazgos al contexto noruego.

Alrededor de un 90% de la población del condado de Nord-Trøndelag, en el que se realizó el análisis HUNT, es miembro de la Iglesia Estatal de Noruega, cuyos fundamentos son la Biblia cristiana y el Pequeño Catecismo de Lutero, entre otros.

Desde 1984, los residentes del condado Nord-Trøndelag participaron en tres encuestas HUNT. En estos análisis no sólo se examinaron los factores de riesgo de enfermedad y muerte de la población, sino que también se evaluaron aquellos factores que podían contribuir a tener una buena salud.

La fase tercera de HUNT se desarrolló entre los años 2006 y 2008, e incluyó preguntas sobre la participación de los participantes en actividades culturales y religiosas.

En total, la base de datos recopilada en este proyecto contiene información de alrededor de 120.000 personas, lo que ha permitido integrar datos familiares e individuales, así como relacionar estas informaciones con los registros sanitarios nacionales.

HALLAZGO DE LA RELACIÓN, PERO NO DE LA CAUSA

Los científicos de la NTNU escogieron la asistencia a la iglesia como variable representativa de la actividad religiosa de los ciudadanos, y la presión sanguínea como indicador de la salud general de éstos.

El análisis de estos datos reveló que la variable usada para medir las actividades religiosas (asistencia a la iglesia) tenía una relación significativa con la variable empleada para medir la salud (presión sanguínea).

En otras palabras, aquellas personas que eran religiosamente más activas estaban más sanas que las que no eran religiosamente activas, afirman los científicos.

Estos reconocen, sin embargo, que los resultados obtenidos pueden ser sesgados. Por una parte, no aclaran si la salud de los participantes es la que condicionó su actividad religiosa o viceversa. Es decir, muestran la relación entre la religiosidad y la presión sanguínea, pero no pueden explicitar la causa de esta relación.

Por otra parte, los científicos desconocen también si estos mismos resultados podrían ser aplicados a grupos de población de otras religiones, como el judaísmo o el Islam. Según los investigadores, no se ha podido saber si la misma asociación existe en estas otras comunidades.

Por último, parece que la influencia positiva sobre la salud no es exclusiva de las actividades religiosas. Estudios previos basados en el HUNT han demostrado que también existe una relación positiva entre el humor y la salud, así como entre la participación en diversas actividades culturales y una buena salud.

De cualquier forma, los científicos afirman que los resultados obtenidos en este terreno, que han aparecido detallados en The International Journal of Psychiatry in Medicine les animarán a seguir investigando en esta dirección.

Como hemos dicho, en los últimos años diversas investigaciones han analizado el efecto de la religiosidad sobre la salud humana. Es el caso, por ejemplo, de dos estudios realizados en 2006 sobre la oración y la salud. El primero de ellos constató que el aumento de la esperanza de vida que se deriva de una actividad religiosa semanal es comparable a los beneficios que genera para la salud el ejercicio físico regular o el consumo de medicamentos para reducir el colesterol. El segundo, en cambio, acusó un empeoramiento en la salud en un grupo de personas que estaban recibiendo asistencia religiosa.

APATRULLANDO LA CIUDAD: PASEANDO POR LOS PASILLOS DE LA VIDA Y DEL FINAL DE ÉSTA


Los que me leéis en este blog desde hace años sabéis cuanto he meditado sobre la muerte, sabéis cuanto me he esforzado por tenerla presente. Pues bien, es una divina casualidad que justamente a mí me haya tocado trabajar con la muerte en mi trabajo diario de capellán. No creo en las casualidades, le oí decir a un policía en una serie de televisión, cuando yo tenía unos siete años. Después de tantos años no se me ha olvidado la frase.

Trabajo en un hospital en cuyos pasillos descansan más de cuatrocientos ingresados. Eso implica un número respetable de muertes al cabo del mes. Nos llaman, vamos, oramos, consolamos. Nos asomamos durante un momento a la muerte. El capellán realmente ve la muerte. No es como el sacerdote que atiende a un condenado a la pena capital como ahora que he acabado de leer El extranjero de Camús. El sacerdote que se acerca al condenado se acerca a alguien perfectamente vivo.

Mientras que un capellán de un gran hospital de seis plantas realmente ve la muerte haciendo presa, clavando sus garras, avanzando. En los otros enfermos veo la enfermedad. Pero en algunos, lo repito, se ve la muerte.

Eso conlleva una reflexión diaria, continua, metódica acerca de este tema. Además, como es lógico, de la evaluación de los pasos, del proceso, de la velocidad. El tema para nada me parece agobiante. Pero si algo he aprendido es que los médicos deben entender que hay que dejar morir. Eso los familiares nunca lo aceptarán. Pero los médicos deben hacerlo.

P. FORTEA

MENSAJE DEL CIELO A NUESTRO GRUPO DE ORACIÓN “SÍ SEÑOR” – VIERNES 28 DE AGOSTO DE 2015


Abba…Abba… Abba


El Ángel Rosa del Corazón de Santísimo hizo la señal de su presencia e hizo la señal de la Cruz.


HNO. JOSÉ: Bienvenida seas Rosa del Corazón de Santísimo, gracias por tu Santa presencia.


ÁNGEL ROSA DEL CORAZÓN DE SANTÍSIMO: Cierren los ojos… que nada te distraiga, mantén tus ojos cerrados… eres tú con tu Señor, tranquilízate, encuentra la Paz dentro de tu corazón… quédate quieta… mira dentro de ti, mira toda tu vida… mírate… ¿Quién eres tú? ¿Eres feliz así?  ¿Estás conforme así? ¿Encontraste todo lo que querías así? Haz dejado muchas cosas al transcurrir los años, pensando que después los harás, éste es el momento y que aprendas a perdonar, a sacar los rencores, a no juzgar de lo demás, que de tu boca no salgan palabras que lastiman a otros… siempre va a haber problemas, quizás más, quizás menos, quizás la salud no sea lo adecuado, pero el que espera en Cristo… espera contento, con alegría, el que  mira a Jesús como su Luz, no teme a nada.


Éste es el momento para pedir perdón…para que rompas ésas cadenas que te atan desde la niñez, libérate ahora y perdona a todas las personas que te hicieron daño, que creíste que te hicieron daño… libérate ahora… ya no cargues más con eso… con eso que te entristece, que te da pena, dolor, rabia… perdona… perdona de la mano de Jesús… libérate y despójate de todo rencor, odio… de todo lo que guardas dentro, déjalo ir y en el nombre de Jesús yo te libero.


Ahora respira y pide perdón… pide perdón de corazón… porque tú también has fallado… porque tú también te equivocaste, porque tú también lastimaste… pide perdón… pídele perdón a tu Dios… pídele perdón a tu Señor… pídele perdón a Jesús… reconoce tus culpas, tus faltas, reconócete cuando no eres amado, cuando levantas la voz, cuando juzgas sin saber, pide perdón… por no ayudar cuando puedes… pide perdón… Él está aquí y te está escuchando… Abba, Abba, Habsa Abba.


Ahora que has obtenido el perdón… sonríe, sé libre, eres una mejor persona, un hombre nuevo, una mujer nueva y sólo Él la LUZ del mundo… JESÚS te perdona, te perdona de todo lo que hayas hecho y te libera, te  libera de tus promesas y juramentos que no has cumplido y que cada lágrima que derramaste y cada oración que diste, ha sido escuchada…


Ahora pide por los demás… por tus hermanos, por tus hijos, por tu esposa, por tu esposo, por tu madre, tu padre, por tu vecino, tus amigos… pide por ellos… pide la sanación de cuerpo y espíritu, ten la seguridad de que todas tus peticiones van a ser escuchadas… porque ahora eres una persona nueva.


En éste Espíritu de comunión que hay , que se siente, que están ustedes involucrados, tengan la seguridad que los están escuchando, éste lugar está iluminado… lleno de ángeles, hay Luz que se ve desde lejos, ustedes son luces… cuando oran, cuando piden por los demás… pidan por éste mundo, pidan porque acabe a violencia, porque mucha gente sufre día tras día… preparen sus espíritus todos los días, manténganse salvos… la oscuridad está ganando, están muriendo muchas personas sin haberse siquiera acercado a Dios un poquito… pero ustedes aquí unidos oren por ellos, por ésas almas que se creen perdidas, tenemos que liberarlas con la oración… no abran sus ojos.


Un instrumento se puso de pie…  era nuestra Madre Santísima,  se acercó al hermano José…


HNO. JOSÉ: Gracias Madre Santísima por tu santa presencia.


Le estaba hablando al oído…


Luego Nuestra Madre Santísima se acercó a cada uno de los presentes y los tocaba en la cabeza… al terminar se acercó al altar y dijo… los sello con protección y Rosarios más seguidos, sean benditos ustedes mis hijitos.


HNO. JOSÉ: El Señor esté con ustedes.


TOOS: Y con tú Espíritu.
 

HNO. JOSÉ: La bendición de Dios Todopoderoso, del Hijo y del Espíritu Santo.


TODOS: Amén
 

HNO. JOSÉ: Podemos ir en Paz.


TODOS: Demos gracias a Dios y a Nuestra Madre Santísima.


HNO. JOSÉ: Un aplauso a la Santísima Trinidad y a Nuestra Madre Santísima.


Grupo Católico de Oración por los Enfermos – Si Señor

José Miguel Pajares Clausen.


EL HNO. JOSÉ NOS COMUNICÓ: LA MAMITA ME DIJO QUE EL ENEMIGO IBA A VENIR Y VA A QUERER DISPERSAR AL GRUPO… PERO QUE ELLA VA A ESTAR CON NOSOTROS… QUE NOS VA A PROTEGER… MUCHA ORACIÓN.

domingo, 30 de agosto de 2015

EL PAPA PIDE QUE TERMINE LA VIOLENCIA CONTRA LOS CRISTIANOS Y SE ASEGURE LA LIBERTAD RELIGIOSA


Reza por los inmigrantes que "perdieron la vida en viajes terribles"

El papa Francisco, ante miles de fieles y peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, rezó este domingo con motivo de la oración del ángelus, POR LOS CRISTIANOS PERSEGUIDOS Y POR LOS INMIGRANTES VÍCTIMAS de los recientes naufragios en el Mediterráneo y los muertos en un camión abandonado en la autopista Budapest-Viena.

Precisó que en el Líbano acaba de ser proclamado santo el obispo siro-católico, FLAVIANO MIGUEL MELKI, quien murió durante el genocidio asirio, defendiendo e invitando a los católicos a ser fieles a su fe.

“Ayer en Harisa, en el Líbano, fue proclamado beato el obispo siro-católico Flaviano Miguel Melki, mártir”, dijo, quien “en el contexto de una tremenda persecución contra los cristianos, él fue DEFENSOR INCANSABLE DE LOS DERECHOS DE SU PUEBLO, exhortando a todos a que permanecieran firmes en la fe” dijo.

El Santo Padre recordó a este punto que “también hoy en Oriente Medio y en otras partes del mundo, LOS CRISTIANOS SON PERSEGUIDOS”. Y expresó su deseo de que “la beatificación de este obispo mártir infunda en ellos consolación, coraje y esperanza”.

“Pero sea también --exhortó el Papa-- un estímulo a los legisladores y gobernantes para que SEA ASEGURADA EN TODAS PARTES LA LIBERTAD RELIGIOSA; y a la comunidad internacional le pido que haga algo para que se ponga fin a las violencias y abusos".

El Pontífice además recordó que “lamentablemente también en los días pasados, NUMEROSOS INMIGRANTES HAN PERDIDO LA VIDA EN SUS TERRIBLES VIAJES. Para todos estos hermanos y hermanas, rezo e invito a rezar”.

Y precisó que en particular “me uno al cardenal Schönborn --que hoy está aquí presente-- y a toda la Iglesia en Austria, en la oración por las 71 víctimas entre las cuales 4 niños, encontrados en un camión en el autopista Budapest-Viena. ENCOMENDAMOS CADA UNA DE ELLAS A LA MISERICORDIA DE DIOS, y a Él le pedimos de ayudarnos a cooperar con eficacia para impedir estos crímenes que ofenden a toda la familia humana”. Y Añadió: "RECEMOS EN SILENCIO POR ESTOS INMIGRANTES QUE SUFREN Y QUE HAN PERDIDO LA VIDA".
MEDITACIÓN DEL SANTO PADRE DEL EVANGELIO DEL XXII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO ANTES DEL REZO DE ÁNGELUS:

“EL CUMPLIMIENTO LITERAL DE LOS PRECEPTOS ES ESTÉRIL SI NO CAMBIA EL CORAZÓN Y NO SE TRADUCE EN ACTOS CONCRETOS”, afirmó el Papa Francisco en sus palabras, antes del rezo mariano, del XXII domingo del Tiempo Ordinario.

Dirigiéndose a los miles de fieles y peregrinos de tantas partes del mundo, que una vez más se dieron cita en la Plaza de San Pedro, deseosos de escuchar sus palabras.

El Obispo Roma, comentando el Evangelio de San Marcos, que la liturgia presenta este último domingo de agosto, destacó «la discusión entre Jesús y algunos fariseos sobre el valor de la tradición de los ancianos. Jesús definía estas normas como preceptos de los hombres (Cfr. Mc 7,7) y que no deben ocupar jamás el lugar de los mandamientos de Dios».

El Pontífice dijo, que la respuesta de Jesús a aquellos que lo cuestionaban sobre la actitud de sus discípulos de trasgredir las normas, en especial, los preceptos de la purificación exterior del cuerpo; tiene la fuerza de un pronunciamiento profético: “Porque dejando el mandamiento de Dios, USTEDES SE AFERRAN A LA TRADICIÓN DE LOS HOMBRES”. Son palabras que nos llenan de admiración por nuestro Maestro, señalo el Santo Padre, porque en Él sentimos que está la verdad y que su sabiduría nos libera de los prejuicios.

En este sentido, el Sucesor de Pedro invitó a estar atentos a considerar “que el cumplimiento exterior de la ley sea suficiente para ser buenos cristianos”. Existe el peligro dijo el Papa, “DE CONSIDERARNOS MEJORES DE LOS DEMÁS POR EL SÓLO HECHO DE SEGUIR LAS REGLAS, las costumbres, incluso sino amamos al prójimo, somos duros de corazón y orgullosos. El cumplimiento literal de los preceptos, añadió Francisco, es algo ESTÉRIL SI NO CAMBIA EL CORAZÓN Y NO SE TRADUCE EN ACTITUDES CONCRETAS: abrirse al encuentro con Dios y a su Palabra, buscar la justicia y la paz, socorrer a los pobres, los débiles, los oprimidos”.

Prosiguiendo su exhortación, el Pontífice señaló que “Jesús focaliza la atención en un aspecto más profundo y afirma que son las cosas que salen del corazón del hombre lo que lo hace impuro”. Con esto dijo el Papa, se subraya la primacía de la interioridad, del corazón. LAS ACTITUDES EXTERIORES SON LA CONSECUENCIA DE CUANTO HEMOS DECIDIDO EN EL CORAZÓN. La frontera entre el bien y el mal, agregó el Obispo de Roma, no pasa fuera de nosotros, sino dentro de nosotros, en nuestra conciencia.

Por lo tanto, dijo el Papa, nuestro corazón debe ser purificado y convertirse. “SIN UN CORAZÓN PURIFICADO, NO SE PUEDEN TENER MANOS VERDADERAMENTE LIMPIAS y labios que pronuncien palabras sinceras de amor, de misericordia, de perdón”.

TEXTO COMPLETO DE LAS PALABRAS DEL PAPA ANTES DEL REZO DEL ÁNGELUS:

Queridos hermanos hermanas, buenos días

El Evangelio de este domingo presenta una disputa entre Jesús y algunos fariseos y escribas. La discusión se refiere al valor de la «tradición de los antepasados» (Mc 7,3) que Jesús, refiriéndose al profeta Isaías, define «preceptos de hombres» (v. 7) y que jamás deben tomar el lugar del «mandamiento de Dios» (v. 8). Las antiguas prescripciones en cuestión comprendían no sólo los preceptos de Dios revelados a Moisés, sino una serie de dictámenes que especificaban las indicaciones de la ley mosaica. Los interlocutores aplicaban tales normas de manera más bien escrupulosa y las presentaban como expresión de auténtica religiosidad. Por lo tanto, recriminan a Jesús y a sus discípulos la transgresión de aquellas, de manera particular las que se referían a la purificación exterior del cuerpo (cfr v. 5). La respuesta de Jesús tiene la fuerza de un pronunciamiento profético: «Ustedes dejan de lado el mandamiento de Dios, por seguir la tradición de los hombres» (v. 8). Son palabras que nos colman de admiración por nuestro Maestro: sentimos que en Él está la verdad y que su sabiduría nos libra de los prejuicios.

Pero ¡atención! Con estas palabras, Jesús quiere poner en guardia también a nosotros, hoy, del considerar que la observancia exterior de la ley sea suficiente para ser buenos cristianos. Como en ese entonces para los fariseos, existe también para nosotros el peligro de creernos en lo correcto, o peor, mejores de los otros por el sólo hecho de observar las reglas, las usanzas, también si no amamos al prójimo, somos duros de corazón, somos soberbios y orgullosos. La observancia literal de los preceptos es algo estéril si no cambia el corazón y no se traduce en actitudes concretas: abrirse al encuentro con Dios y a su Palabra, buscar la justicia y la paz, socorrer a los pobres, a los débiles, a los oprimidos. Todos sabemos: en nuestras comunidades, en nuestras parroquias, en nuestros barrios, cuánto daño hacen a la Iglesia y son motivo de escándalo, aquellas personas que se profesan tan católicas y van a menudo a la iglesia, pero después, en su vida cotidiana descuidan a la familia, hablan mal de los demás, etc. Esto es lo que Jesús condena porque es un antitestimonio cristiano

Continuando con su exhortación, Jesús focaliza la atención sobre un aspecto más profundo y afirma: «Ninguna cosa externa que entra en el hombre puede mancharlo; lo que lo hace impuro es aquello que sale del hombre» (v. 15). De esta manera subraya el primado de la interioridad, el primado del “corazón”: no son las cosas exteriores las que nos hacen o no santos, sino el corazón que expresa nuestras intenciones, nuestras elecciones y el deseo de hacerlo todo por amor de Dios. Las actitudes exteriores son la consecuencia de lo que hemos decidido en el corazón. No al revés. Con actitudes exteriores. Si el corazón no cambia, no somos buenos cristianos. La frontera entre el bien y el mal no pasa fuera de nosotros sino más bien dentro de nosotros, podemos preguntarnos: ¿dónde está mi corazón? Jesús decía: “tu tesoro está donde está tu corazón”. ¿Cúal es mi tesoro? ¿Es Jesús y su doctrina? Entonces el corazón es bueno. O el tesoro ¿es otra cosa? Por lo tanto, es el corazón el que debe ser purificado y debe convertirse. Sin un corazón purificado, no se pueden tener manos verdaderamente limpias y labios que pronuncian palabras sinceras de amor - todo tiene un doblez, una doble vida-, labios que pronuncian palabras de misericordia, de perdón. Esto lo puede hacer solamente el corazón sincero y purificado.

Pidamos al Señor, por intercesión de la Virgen Santa, darnos un corazón puro, libre de toda hipocresía. Este es el adjetivo que Jesús da a los fariseos: “hipócritas”, porque dicen una cosa y hacen otra. Un corazón libre de hipocresía, para que seamos capaces de vivir según el espíritu de la ley y alcanzar su finalidad, que es el amor.

Traducción del italiano: Raúl Cabrera - Radio Vaticano

LA VASIJA DE MISERICORDIA


El maestro estaba buscando una vasija para usar. En el estante había muchas- ¿Cuál escogería? Llévame, gritó LA DORADA. “Soy brillante, tengo un gran valor y todo lo que hago, lo hago bien; mi belleza y mi brillo sobrepasa al resto y para alguien como tú, Maestro, el oro sería lo mejor”.

El maestro pasó sin pronunciar palabra; él vio una PLATEADA, angosta y alta; “Yo te sirvo amado Maestro, vertería tu vino y estaría en tu mesa cada vez que comieras; mis líneas son agraciadas y mis esculturas son originales, y la plata te alabaría para siempre”.

Sin prestar atención el Maestro camino hacia la de BRONCE, era superficial, con una boca ancha y brillaba como un espejo: “Aquí… Aquí” grito la vasija. “Sé que te seré útil, colócame en tu mesa donde todos me vean”. “Mírame” gritó una copa de cristal muy limpia. “Mi transparencia muestra mi contenido claramente, soy frágil y te serviré con orgullo y se con seguridad que seré feliz de morar en tu casa”.

Vino el maestro seguidamente hacia la vasija de MADERA, sólidamente pulida y tallada: “Me puedes usar Maestro amado, pero úsame para las frutas dulces y no para el insípido pan” Luego el Maestro miró hacia abajo y fijó sus ojos en una vasija de BARRO, vacía, quebrantada y destruida, ninguna esperanza tenía la vasija de que el Maestro la pudiera escoger para depurarla y volverla a formar, para llenarla y usarla.

Ah, esta es la vasija que he deseado encontrar, la restauraré y la usaré, la haré toda mía”. “No necesito la vasija que se enorgullezca de si misma, ni la que se luzca en el estante, ni la de boca ancha, ruidosa y superficial, ni la que demuestre su contenido con orgullo, ni la que piensa que todo lo puede hacer correctamente, pero si esta sencilla llena de mi fuerza y de mi poder” Cuidadosamente el Maestro levantó la vasija de barro; la restauró y purificó y la llenó en ese día, Le habló tiernamente diciéndole: “TIENES MUCHO QUE HACER SOLAMENTE VIÉRTETE EN OTROS COMO YO ME HE VERTIDO EN TI”.

Y mientras leía y meditaba en estas palabras recordé que soy simplemente una vasija que por misericordia Dios me ha llenado. Hoy, por lo tanto no debo olvidar que sigo siendo la vasija de misericordia para que el orgullo no se eleve por encima de mi corazón y termine perdiendo fácilmente lo que por misericordia he recibido. “Señor. Para mostrar tu amor y tu misericordia, un día tomaste mi vida quebrantada, inútil, destruida y tristemente deshecha, pero en tus manos toda mi existencia cambio.

Hoy soy lo que soy, solo por misericordia. Ayúdame en este día a no creerme la vasija de cristal, de oro o de plata, más recordar en mi diario caminar que soy simplemente una vasija quebrantada, más en tus manos restaurada.
Romanos 9:22-23
“ Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria”.

Serafin Contreras
Devocional En Lugares de Delicados Pastos

¿RELIGIÓN O ESPIRITUALIDAD?


"Se acercaron los fariseos a Jesús, junto con unos maestros de la ley que habían llegado de Jerusalén. Y al ver que algunos discípulos de Jesús comían con las manos impuras, es decir, sin haber cumplido con el rito de lavárselas, los criticaron. (Porque los fariseos –y todos los judíos– siguen la tradición de sus antepasados de no comer sin antes lavarse cuidadosamente las manos. Y al volver del mercado, no comen sin antes cumplir con el rito de lavarse. Y aún tienen otras muchas costumbres, como lavar los vasos, los jarros, las vasijas de metal y las camas.) Por eso, los fariseos y los maestros de la ley preguntaron a Jesús:
– ¿Por qué tus discípulos no siguen la tradición de nuestros antepasados? ¿Por qué comen con las manos impuras?
Jesús les contestó:
– Bien habló el profeta Isaías de lo hipócritas que sois, cuando escribió:
Este pueblo me honra de labios afuera,
pero su corazón está lejos de mí.
De nada sirve que me rinda culto,
pues sus enseñanzas son mandatos de hombres.
Porque vosotros os apartáis del mandato de Dios para seguir las tradiciones de los hombres.

 

Luego Jesús llamó a la gente y dijo:
– Escuchadme todos y entended: Nada de lo que entra de fuera puede hacer impuro al hombre. Lo que sale del corazón del hombre es lo que le hace impuro.

 

Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos pensamientos, la inmoralidad sexual, los robos, los asesinatos, los adulterios, la codicia, las maldades, el engaño, los vicios, la envidia, los chismes, el orgullo y la falta de juicio. Todas estas cosas malas salen de dentro y hacen impuro al hombre."

 

No es una disyuntiva. Lo que ocurre es que no hay auténtica religión sin espiritualidad. Los fariseos se habían aferrado a la ley, a los ritos y habían perdido el sentido de los mismos. Se habían quedado en lo externo y habían olvidado, que lo importante está en el interior.

¿Los fariseos? Debemos entonar nosotros el "mea culpa". Por desgracia, a lo largo de la historia, nos ha ocurrido también a nosotros lo mismo. Hemos dado más importancia a lo externo, a lo ritual, a las apariencias, al cumplimiento de preceptos...y hemos olvidado, que lo importante es, cómo se viven esas cosas. Hemos olvidado que es nuestro corazón el que nos lleva a los demás y a Dios. Demasiadas veces hemos construido bellos templos..., pero hemos dejado a Dios fuera de ellos.

No nos extrañe que la gente que siente necesidad de espiritualidad, busque en otro sitio y no en la Iglesia. Y cuando Jesús habla del construir el Reino de Dios, está hablando de espiritualidad, no de edificios ni de estructuras de poder. No está hablando de fidelidad a las tradiciones y las costumbres, sino de la búsqueda de Dios en la vida real.

A Dios lo encontraremos en la oración, en el silencio, en la contemplación y en la entrega al otro, en la búsqueda de la justicia, en el Amor.