Una sencilla síntesis para conocer y comprender la «Laudato si'», una
encíclica de carácter social
Por: P. Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Catholic.net
La segunda encíclica del Papa Francisco tiene como título “Laudato si'“, en recuerdo del Cántico de las creaturas de san Francisco de Asís. Trata sobre el cuidado de nuestra “casa común”, en medio de los graves problemas ambientales del tiempo presente. Está dirigida a todos los hombres, no sólo a los creyentes (n. 3).
Por: P. Fernando Pascual, L.C. | Fuente: Catholic.net
La segunda encíclica del Papa Francisco tiene como título “Laudato si'“, en recuerdo del Cántico de las creaturas de san Francisco de Asís. Trata sobre el cuidado de nuestra “casa común”, en medio de los graves problemas ambientales del tiempo presente. Está dirigida a todos los hombres, no sólo a los creyentes (n. 3).
En la introducción el Papa Francisco indica el tema y expone cómo los
últimos papas han hablado sobre temas ambientales, especialmente ante la
degradación de la naturaleza que muchos no alcanzar de comprender en toda su
gravedad y urgencia (nn. 3-6).
¿Y qué pretende el Papa con este texto? Ante el “desafío urgente de
proteger nuestra casa común” muestra “la preocupación de unir a toda la familia
humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que
las cosas pueden cambiar”. Todo ello se enmarca en una confianza sincera en
Dios y en el esfuerzo del hombre: “El Creador no nos abandona, nunca hizo
marcha atrás en su proyecto de amor, no se arrepiente de habernos creado. La
humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa
común” (n. 13).
El documento papal está dividido en 6 capítulos, que son presentados de
modo sintético en el número 15. De ese número entresaco varios textos que
aparecen entre comillas como resumen para cada capítulo:
EL CAPÍTULO PRIMERO SE TITULA
“LO QUE LE ESTÁ PASANDO A NUESTRA CASA”, y ofrece “un breve recorrido por distintos aspectos de la actual
crisis ecológica, con el fin de asumir los mejores frutos de la investigación
científica actualmente disponible, dejarnos interpelar por ella en profundidad
y dar una base concreta al itinerario ético y espiritual como se indica a
continuación”.
EL CAPÍTULO SEGUNDO, “EL
EVANGELIO DE LA CREACIÓN”, tiene en cuenta lo dicho en el capítulo anterior y presenta “algunas
razones que se desprenden de la tradición judío-cristiana, a fin de procurar
una mayor coherencia en nuestro compromiso con el ambiente”.
EL CAPÍTULO TERCERO, TITULADO
“RAÍZ HUMANA DE LA CRISIS ECOLÓGICA”, tiene como fin “llegar a las raíces de la actual situación, de manera
que no miremos sólo los síntomas sino también las causas más profundas”.
EL CAPÍTULO CUARTO, CON EL
SUGESTIVO TÍTULO “UNA ECOLOGÍA INTEGRAL”, elabora una propuesta ecológica “que, entre sus distintas dimensiones,
incorpore el lugar peculiar del ser humano en este mundo y sus relaciones con
la realidad que lo rodea”.
EN EL CAPÍTULO QUINTO,
“ALGUNAS LÍNEAS DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN”, el Papa expresa su deseo de “avanzar en algunas líneas amplias de
diálogo y de acción que involucren tanto a cada uno de nosotros como a la
política internacional”.
EL CAPÍTULO SEXTO Y ÚLTIMO,
“EDUCACIÓN Y ESPIRITUALIDAD ECOLÓGICA”, propone “algunas líneas de maduración humana inspiradas en el tesoro
de la experiencia espiritual cristiana”.
La encíclica “sobre el cuidado de la casa común” termina con dos
oraciones, una que pueda servir a quienes creen en Dios, y otra para los que
compartimos la misma fe cristiana.
Tenemos ante nosotros un documento amplio, que es parte del magisterio
social de la Iglesia (n. 15). Es, de un modo particular, una invitación a
pensar en temas importantes no sólo para quienes caminamos sobre un mismo suelo
y bajo un mismo cielo, sino también para quienes nacerán en el futuro que Dios
ofrezca a la humanidad, en la espera de la llegada del cielo nuevo y la tierra
nueva (cf. Ap 21,1) que el Padre ha preparado para los redimidos por la
Sangre del Cordero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario