Entre octubre de 2013 y febrero
de 2014 se realizó una amplia investigación en América Latina sobre la
afiliación, las creencias y prácticas religiosas. La encuesta se llevó a cabo
en 18 países, como parte del proyecto Pew-Templeton Global Religius Futures,
que analiza el cambio religioso y su impacto en las sociedades del mundo.
En este mes de noviembre se ha
publicado el informe completo de Pew Research Center, del cual
presentamos una breve síntesis y algunos datos de otras investigaciones
recientes.
Es necesario aclarar que cuando
el informe usa la palabra "protestantes", está refiriéndose al amplio
mundo evangélico, del cual un 70% es pentecostal. Ya que no crecen las iglesias
protestantes históricas, sino el amplio mundo evangélico-pentecostal.
20% MENOS DE CATÓLICOS EN 50 AÑOS
Los datos históricos sugieren que
durante la mayor parte del siglo XX, desde
1900 hasta la década de 1960, al menos el 90% de la población de América Latina
era católica.
A partir de 2014, la nueva
encuesta del Pew Research Center estima que el 69% de los latinoamericanos se identifican como católicos, mientras
que el 19% pertenecen a las iglesias protestantes y el 8% son religiosamente no
afiliados (ateo, agnóstico o ninguna religión en particular). El 4%
restante incluye los testigos de Jehová, mormones, musulmanes, hindúes, judíos,
espiritistas y adherentes de las religiones afroamericanas (Umbanda, Santería,
etc).
En casi todos los países
encuestados, la Iglesia Católica ha sufrido pérdidas netas debido al cambio
religioso de muchos latinoamericanos que se unieron a iglesias evangélicas -en
su mayoría pentecostales- o que rechazaron en general la religión organizada y
se confiesan como "no afiliados a ninguna religión".
En Brasil entre 1970 y 2010 los
evangélicos pasaron de un 5% a un 20% y los católicos descendieron del 92% al
68%.
DESCIENDE EL CATOLICISMO, NO LA RELIGIOSIDAD
Mientras la Iglesia Católica ha perdido adherentes
con el cambio religioso, tanto las iglesias pentecostales como la población sin
afiliación religiosa de la región han ganado miembros.
Buena parte del movimiento del catolicismo
hacia las iglesias evangélicas en América Latina se ha producido en el período
de una vida. De hecho, en la mayoría de los países encuestados, al menos un
tercio de los protestantes actuales fueron criados en la Iglesia Católica y la
mitad o más dicen haber sido bautizados como católicos.
¿POR QUÉ SE CAMBIAN DE IGLESIA?
Los excatólicos convertidos al
pentecostalismo dan como razones principales de su cambio las siguientes: Buscar una conexión personal con Dios (81),
disfrutar de un nuevo estilo de culto (69), buscar un mayor énfasis en
la moralidad (60), encontrar una iglesia que ayude a sus miembros (59), y el
acercamiento misionero de la nueva iglesia (60). Un 20% lo adjudicó a problemas
personales.
En toda América Latina, más de la
mitad de quienes cambiaron la Iglesia Católica por el pentecostalismo dicen que
su nueva iglesia se acercó a ellos (58%), destacando así el impacto misionero
del amplio mundo evangélico. Además, la encuesta reveló que los evangélicos
tienen una mayor tendencia que los católicos a compartir su fe con personas
ajenas a su propio grupo religioso.
Si bien el abandono del
catolicismo se ha producido entre personas de todas las edades y niveles
socioeconómicos, en la mayoría de los países manifiestan haber dejado el
catolicismo antes de los 25 años. La movilidad geográfica puede también estar
relacionada con las conversiones al mundo evangélico.
LA MAYORÍA CRISTIANA ES PENTECOSTAL O CARISMÁTICA
La mayoría de los protestantes de
América Latina se identifican con el pentecostalismo. En los 18 países y Puerto Rico, una mediana del 65% de los
protestantes dice pertenecer a una iglesia que es parte de una denominación
pentecostal o se identifica personalmente como cristiano pentecostal
independientemente de su denominación, con cierta superposición entre las
categorías.
En el catolicismo también la
modalidad "pentecostal" es la que crece. Una mediana del 40% de los
católicos de toda América Latina dicen que son “carismáticos”, un estilo que
comparte similitudes con la espiritualidad y la sensibilidad pentecostal.
CRECEN LOS "NO AFILIADOS"
La mayoría de las personas que no
tienen afiliación expresan claramente su no pertenencia a una religión en
particular, lo cual no debe confundirse con ateo o agnóstico. Esto no significa
que no tengan creencias religiosas, ya que una gran parte de los adultos sin
afiliación religiosa dicen que la religión es muy importante en sus vidas.
Aproximadamente uno de cada diez adultos o más en Uruguay, República
Dominicana, El Salvador y Chile dicen no tener una religión en particular. En
Estados Unidos, el 15% de los hispanos entran en esta categoría.
En Uruguay se
encuentra el mayor porcentaje de adultos sin afiliación religiosa de América
Latina (37%), aproximadamente el doble de las personas sin afiliación de
cualquier otro país de la región.
CATÓLICOS MENOS COMPROMETIDOS
Elementos que se destacaron en el
informe es que los católicos son más liberales que los evangélicos en
cuestiones de moral sexual, manifestándose muchos más católicos a favor del
aborto o del matrimonio homosexual, que entre los evangélicos.
Los evangélicos en un 90% tienen
en su vida personal un fuerte compromiso social, a diferencia de los católicos
(solo un 50%).
RELIGIÓN EN URUGUAY
Uruguay es un caso atípico y es
por mucho el país más secular de América Latina. Un total del 37% de los
uruguayos dicen no tener una religión en particular o que son ateos o
agnósticos. En ningún otro país latinoamericano encuestado la cantidad de
personas sin afiliación religiosa asciende ni siquiera al 20% de la población.
En la actualidad, Uruguay tiene por mucho los niveles más bajos
de compromiso religioso entre los países encuestados. Menos de un tercio
de los uruguayos (28%) dicen que la religión es muy importante en sus vidas; en
ningún otro país encuestado hay menos de cuatro de cada diez personas que digan
esto. Relativamente pocos uruguayos dicen que rezan diariamente (29%) o que
asisten a servicios religiosos semanalmente (13%). En contraste, en su vecino
Brasil, el 61% de los adultos dicen que rezan a diario y el 45% informan
asistir a los servicios al menos una vez a la semana.
CATÓLICOS EN MONTEVIDEO
En octubre de 2014, la
Arquidiócesis de Montevideo ha publicado las cifras de la práctica religiosa,
donde se muestra que en los últimos 20
años la asistencia a misa ha caído un 50%. De 1989 a 2013 los
matrimonios han caído un 75%, los bautismos un 56% y las comuniones un 42%.
En la misma ciudad, en 1997 el
56% se decía católico y en 2011 ha descendido a un 36%.
Puede leerse el informe completo de
Pew Research Center en inglés:
Miguel A.
Pastorino
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