Por supuesto que en todo este
proceso no hay nada de mecánico o programático. Nada de esto responde a una especie
de ensayo de laboratorio por el que la relación causa–efecto está previamente
proyectada. Estamos hablando de un proceso en el que intervienen los resortes
más propios e íntimos del hombre, como son la libertad, el hambre de novedad
–no hay mayor novedad que la acción de Dios–, la perseverancia y la escucha, la
calidad de la acogida, mas también los miedos, los frenos causados por la
debilidad, el temor y la desconfianza ante la sospecha de ser engañados…
Los pastores según el corazón de
Dios conocen a fondo todos y cada uno de estos resortes. Los han vivido en su
propia carne, en su gestación a la fe adulta. Apoyados en esta fe, están ahí
velando por sus ovejas como lo está una madre ante sus hijos cuando más la
necesitan. Al igual que Pablo y, por supuesto, al igual que Pedro, Juan,
Santiago, Felipe, etc., todo pastor tiene, como don inherente a su ministerio,
corazón de madre. Corazón solícito por sus ovejas; atentos hasta la extenuación
a la obra que está haciendo en ellas por medio de su predicación y
acompañamiento entrañable.
Hasta la extenuación, acabo de
afirmar, y a más de uno o a muchos les parecerá una exageración. La verdad es
que al expresarme así no estoy en absoluto pensando en una palabra–impacto;
estaba y estoy pensando en Pablo, en su testimonio escrito cuando dice a los de
Corinto que no le importa el desmoronamiento de su cuerpo en sus afanes por
anunciar el Evangelio. Lo anuncia traspasando fronteras porque cree en él,
aunque, a causa de este su celo apostólico, se vea entregado continuamente a la
muerte; sabe muy bien que sus ovejas tendrán la vida en la medida en que él
vaya muriendo. “Aunque vivimos, nos vemos continuamente entregados a la muerte
por causa de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en
nuestra carne mortal. De modo que la muerte actúa en nosotros, mas en vosotros
la vida “(2Co 4,11–12).
Lo más bello del testimonio de
Pablo es que no va muriendo y desfalleciendo como esos santurrones que van
echando en cara a todo el mundo sus privaciones heroicas –líbrenos Dios de
estos “mártires”–. Nuestro apóstol proclama esta realidad como alguien que está
venciendo a la muerte, incluso al progresivo desfallecimiento y deterioro de su
cuerpo. Más aún, no cabe en sí de gozo al saberse reconstruido interiormente en
la medida en que se gasta por sus ovejas. El testimonio que, de su puño y
letra, vamos a transcribir, forma parte sin duda de la antología de lo que es
un pastor de nuestro Señor Jesucristo según su amor: “Por eso no desfallecemos.
Aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va
renovando de día en día. …a cuantos no ponemos nuestros ojos en las cosas
visibles, sino en las invisibles; pues las cosas visibles son pasajeras, mas la
invisibles son eternas” (2Co 4,16–18).
Es innegable que nos faltan
adjetivos para describir la envidiable libertad interior y exterior del apóstol
y, con él, la de tantos y tantos pastores que han vivido y viven su ministerio
a la luz del binomio Evangelio–ovejas. Envidiable, sin duda, la libertad de
Pablo. Se le ha etiquetado con la marca de misógino, cuando casi improvisamente
da un giro copernicano en su pastoreo que nos deja sin habla: no le importa
proclamar que sus entrañas son de mujer–madre; que sufre dolores de parto por
la multitud de hombres y mujeres que Jesús le ha confiado.
La
libertad de este hombre alcanza su culmen cuando llega a decirnos que su perder
la vida, su desgastarse por sus ovejas, no lo considera una carga que no se
puede quitar de encima, sino un regalo, una gracia de Dios. Es más, se asombra
de haber recibido la llamada al pastoreo, siendo como es no ya el menor de los
apóstoles, sino el menos indicado de todos los discípulos del Señor. Conoce su
debilidad, mas no se hace una víctima a causa de ella. Por el contrario, sin
perderla de vista, se eleva sobre ella para poder anunciar el Evangelio, y esto
sabiendo que es el menor de todos los santos, así es como eran llamados los
cristianos: “A mí, el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia:
la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo” (Ef 3,8). Una
nota aclaratoria: Donde hemos puesto inescrutable, la traducción original
transcribe: “imposible de rastrear”.
P.Antonio
Pavía