El miedo
y el temor son…, sentimientos distintos ambos de carácter negativo y como tal,
nada que sea negativo en principio viene de Dios, aunque en este caso el temor
de Dios sea un valor positivo. Él no despierta miedo ni temor a nadie que le
ame. Ningún santo o santa que hayan tenido visiones del Señor, nos han habado
nunca ni de miedo, ni de temor. Al igual sucede, con las apariciones de Nuestra
Señora, son varias las que ha efectuado a niños. Como por ejemplo en Lourdes o
en Fátima y en ninguna de ellas, los niños han manifestado miedo o temor. Dios
no le crea miedo ni temor a nadie, porque Dios es amor y el amor no crea nunca
ni miedo ni temor.
Una de
las características del amor es el gozo y el único temor no miedo que se pueda
llegar a sentir, es la pérdida del amor del Señor, pero ello nunca puede
ocurrir porque si nosotros no le abandonamos, si no abandonamos su amor, Él
jamás nos abandonará: “Me ha sido dado todo poder en el cielo y en
la tierra; 19 Id pues; enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre
del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a observar todo
cuanto yo os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del
mundo”. (Mt 28,18-20). El Señor, estará siempre con todos y cada uno
de nosotros, desechemos púes el miedo y el temor que al ser elementos
negativos, son propios del demonio.
En el
Drae puede ver que el miedo se define como una “Perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real
imaginario”, mientras que el temor en una de sus acepciones dice que es “El recelo de un daño futuro”. Una cosa
es sufrir un daño real y otra cosa es recelar de llegar a tenerlo. Es por ello
que mientras el miedo es siempre negativo y dañoso, el temor puede ser positivo
y de hecho lo es cuando se habla del “santo
temor de Dios”.
Los evangelios emplean la palabra temor, cuando el Señor nos previene
sobre un posible daño, y emplea la palabra matar, cuando se refiere al daño en
sí, a los que pueden matar. “28 No teman a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma.
Teman más bien a aquel que puede arrojar el alma y el cuerpo a la Gehena”. (Mt 10,28) Es decir, teman al demonio dado que, si aceptamos sus
tentaciones estamos jugando con fuego y nos ponemos en peligro, de lanzarnos
nosotros mismos al infierno. Este temor a las tentaciones demoniacas, es sano
pero nunca debemos de olvidar, de que siempre disponemos de las gracias divinas
suficientes para vencerlas.
Cuenta
San Pablo que: "7 y a causa de la excelsitud de las relaciones. Por lo cual para
que yo no me engría, me fue dado un aguijón de carne, un ángel de satanás, que
me abofetea para que yo no me engría. 8 Por esto rogué tres veces al Señor que
se retirase de mí, 9 y Él me dijo: Te basta mi gracia que en la flaqueza llega
al colmo del poder. Muy gustosamente pues, continuaré gloriándome en mis
debilidades para que habite en mí la fuerza de Cristo”.(2Co 12,7-9).
En ningún momento nos faltará la gracia divina, naturalmente, si la demandamos.
Para una
persona, que ama al Dios, el miedo no tiene razón de ser, pues sabiendo que
Dios siempre está nuestro lado, es desconfiar de Él. Los salmos están llenos de
versículos, en los que se nos dice y se nos recuerda, que el que tiene a Dios a
su lado, nada tiene que temer y nunca ha de tener miedo.
El Santo temor de Dios, es un don
del Espíritu Santo. Todo aquel que lo tiene vive en la gracia y amistad de
Dios. San Pablo en su epístola a los efesios, nos dice: “12 Por eso, queridos míos,
ustedes que siempre me han obedecido, trabajen por su salvación con temor y
temblor, no solamente cuando estoy entre ustedes, sino mucho más ahora que
estoy ausente”. (Flp 2,12). San Juan en su primera epístola nos
escribe: "18
No hay temor en el amor; sino que el amor perfecto expulsa el temor, porque el
temor mira el castigo; 19 quien teme no ha llegado a la plenitud en el amor.
Nosotros amemos, porque él nos amó primero.”. (1Jn 4,18-19).
Ya antes
en el A.T. podemos encontrar muchas alusiones a la bondad del santo Temor de
Dios Así en el Eclesiástico, podemos leer: “Si no te adhieres fuertemente al temor de Dios,
pronto será derribada tu casa”, (Ecl 27,4). Y también en el Libro de los Proverbios
se puede leer: “7 El
temor del Señor es el comienzo de la sabiduría, los necios desprecian la
sabiduría y la instrucción.”. (Prov
1,7). Recoge también este principio San Agustín, diciéndonos “…, para llegar a la sabiduría hay que
partir del temor, porque el principio de la sabiduría es el temor de Dios”. La
salmodia está llena de referencias al Temor de Dios, (Sal 2, 11; 118, 38; 118,
120).
Manifiesta el P. Royo Marín, que el don de temor de
Dios refrena todas las pasiones, por lo que es un don de valor inapreciable,
aunque ocupe el último lugar jerárquico. Su vicio opuesto es la soberbia. Él lo
define como “…, un hábito sobrenatural
por el cual, el justo bajo el instinto del Espíritu Santo y dominado por un
sentimiento reverencial hacia la majestad de Dios, adquiere docilidad especial
para apartarse del pecado y someterse totalmente a la divina voluntad.
Nuestro Catecismo en su parágrafo 1.828, nos dice que:
"La práctica de la vida moral animada por la caridad da al cristiano la
libertad espiritual de los hijos de Dios. Este no se halla ante Dios como un esclavo,
en el temor servil, ni como el mercenario en busca de un jornal, sino como un
hijo que responde al amor del "que nos amó primero" (1Jn 4,19): O nos
apartamos del mal por temor del castigo y estamos en la disposición del
esclavo, o buscamos el incentivo de la recompensa y nos parecemos a
mercenarios, o finalmente obedecemos por el bien mismo del amor del que
manda... y entonces estamos en la disposición de hijos (LG 12)”.
Slawomir Biela escribe diciendo: “Temor de Dios, es
una rica expresión bíblica que constituye el fundamento de toda actitud
religiosa auténtica. Tiene muy poco que ver con el común miedo a Dios que
expresa el sentimiento del hombre ante la presencia sobrecogedora del misterio
que lo trasciende y ante el cual se abisma en su pequeñez… El Temor reverencial
en cambio es la actitud normal del creyente ante las manifestaciones de Dios.
Comporta modalidades diversas que conducen al hombre hacia una fe más
profunda”.
En referencia a estas modalidades de que habla este
autor, nosotros podemos tener Temor de
Dios, movidos por el amor a Dios, como hijos que respondemos al amor de
Nuestro Padre. También se puede tener
Temor de Dios si se aparta uno del mal, por miedo al castigo, que es la
disposición del esclavo como señala el Catecismo. Y la tercera razón que nos
puede mover al Temor de Dios, es en razón de no querer perder los bienes
prometidos. En cualquiera de los tres casos es más o menos plausible el Santo Temor de Dios que se genera.
Mi más
cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.
Juan del
Carmelo
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