El gran secreto de la santidad se reduce a parecerse más y más a Él, que es
el único y amable Modelo.
(San Josémaría Escrivá, Forja, 752)
(San Josémaría Escrivá, Forja, 752)
Al entrar
en un templo cristiano es posible que veamos figuras de los santos. Parece que
todos ellos están en una dimensión sobre humana: rostros místicos, ojos
elevados, posturas solemnes. Pero nunca vemos una imagen de un santo trabajando
en la oficina, otro santo jugando fútbol o una santa barriendo la casa.
Parece
que la santidad no es para todos, sino sólo para unos cuantos pues entre las
tareas diarias, ¿quién tiene tiempo para orar, hacer sacrificio o leer la Biblia?
Sin embargo, la santidad es para todos porque todos, en calidad de creaturas e
hijos de Dios estamos llamados a participar de la bienaventuranza perfecta que
sólo se encuentra en la vida digna de Dios y de su felicidad.
San
Josémaría Escrivá de Balaguer es llamado el santo de la normalidad porque
propuso que todos los cristianos podemos llegar a ser santos si cada día
intentamos parecernos a Dios a través de las virtudes y la vida práctica. Aquí
dejamos algunos consejos seleccionados de las obras de San Josemaría para que
sean guía de muchos cristianos que desean llegara a ser santos.
LA SANTIDAD…
SE MANIFIESTA EN HECHOS
La santidad personal no es una entelequia, sino una realidad precisa, divina y humana, que se manifiesta constantemente en hechos diarios de Amor.
Forja, 440
La santidad personal no es una entelequia, sino una realidad precisa, divina y humana, que se manifiesta constantemente en hechos diarios de Amor.
Forja, 440
EN LO PEQUEÑO
La santidad “grande” está en cumplir los “deberes pequeños” de cada instante.
Camino, 817
La santidad “grande” está en cumplir los “deberes pequeños” de cada instante.
Camino, 817
ELEGIDOS DESDE TODA LA ETERNIDAD
Vosotros y yo formamos parte de la familia de Cristo, porque El mismo nos escogió antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha en su presencia por la caridad, habiéndonos predestinado como hijos adoptivos por Jesucristo, a gloria suya, por puro efecto de su buena voluntad (Eph I, 4-5). Esta elección gratuita, que hemos recibido del Señor, nos marca un fin bien determinado: la santidad personal, como nos lo repite insistentemente San Pablo: hæc est voluntas Dei: sanctificatio vestra (1 Thes IV, 3), ésta es la Voluntad de Dios: vuestra santificación. No lo olvidemos, por tanto: estamos en el redil del Maestro, para conquistar esa cima.
Amigos de Dios, 2
Vosotros y yo formamos parte de la familia de Cristo, porque El mismo nos escogió antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha en su presencia por la caridad, habiéndonos predestinado como hijos adoptivos por Jesucristo, a gloria suya, por puro efecto de su buena voluntad (Eph I, 4-5). Esta elección gratuita, que hemos recibido del Señor, nos marca un fin bien determinado: la santidad personal, como nos lo repite insistentemente San Pablo: hæc est voluntas Dei: sanctificatio vestra (1 Thes IV, 3), ésta es la Voluntad de Dios: vuestra santificación. No lo olvidemos, por tanto: estamos en el redil del Maestro, para conquistar esa cima.
Amigos de Dios, 2
Así como
el clamor del océano se compone del ruido de cada una de las olas, así la
santidad de vuestro apostolado se compone de las virtudes personales de cada
uno de vosotros.
Camino, 960
Camino, 960
ACABAR BIEN LAS TAREAS
La santidad está compuesta de heroísmos. —Por tanto, en el trabajo se nos pide el heroísmo de “acabar” bien las tareas que nos corresponden, día tras día, aunque se repitan las mismas ocupaciones. Si no, ¡no queremos ser santos!
Surco, 529
La santidad está compuesta de heroísmos. —Por tanto, en el trabajo se nos pide el heroísmo de “acabar” bien las tareas que nos corresponden, día tras día, aunque se repitan las mismas ocupaciones. Si no, ¡no queremos ser santos!
Surco, 529
EL SANTO NO NACE, SE HACE
Ciertamente se trata de un objetivo elevado y arduo. Pero no me perdáis de vista que el santo no nace: se forja en el continuo juego de la gracia divina y de la correspondencia humana. Todo lo que se desarrolla —advierte uno de los escritores cristianos de los primeros siglos, refiriéndose a la unión con Dios—, comienza por ser pequeño. Es al alimentarse gradualmente como, con constantes progresos, llega a hacerse grande. Por eso te digo que, si deseas portarte como un cristiano consecuente —sé que estás dispuesto, aunque tantas veces te cueste vencer o tirar hacia arriba con este pobre cuerpo—, has de poner un cuidado extremo en los detalles más nimios, porque la santidad que Nuestro Señor te exige se alcanza cumpliendo con amor de Dios el trabajo, las obligaciones de cada día, que casi siempre se componen de realidades menudas.
Amigos de Dios, 7
Ciertamente se trata de un objetivo elevado y arduo. Pero no me perdáis de vista que el santo no nace: se forja en el continuo juego de la gracia divina y de la correspondencia humana. Todo lo que se desarrolla —advierte uno de los escritores cristianos de los primeros siglos, refiriéndose a la unión con Dios—, comienza por ser pequeño. Es al alimentarse gradualmente como, con constantes progresos, llega a hacerse grande. Por eso te digo que, si deseas portarte como un cristiano consecuente —sé que estás dispuesto, aunque tantas veces te cueste vencer o tirar hacia arriba con este pobre cuerpo—, has de poner un cuidado extremo en los detalles más nimios, porque la santidad que Nuestro Señor te exige se alcanza cumpliendo con amor de Dios el trabajo, las obligaciones de cada día, que casi siempre se componen de realidades menudas.
Amigos de Dios, 7
LO IMPRESCINDIBLE
¿Santo, sin oración?… —No creo en esa santidad.
Camino, 107
¿Santo, sin oración?… —No creo en esa santidad.
Camino, 107
La
santidad está en la lucha, en saber que tenemos defectos y en tratar
heroicamente de evitarlos.
La santidad —insisto— está en superar esos defectos…, pero nos moriremos con defectos: si no, ya te lo he dicho, seríamos unos soberbios.
Forja, 312
La santidad —insisto— está en superar esos defectos…, pero nos moriremos con defectos: si no, ya te lo he dicho, seríamos unos soberbios.
Forja, 312
EN EL TRABAJO
Las tareas profesionales —también el trabajo del hogar es una profesión de primer orden— son testimonio de la dignidad de la criatura humana; ocasión de desarrollo de la propia personalidad; vínculo de unión con los demás; fuente de recursos; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que vivimos, y de fomentar el progreso de la humanidad entera…
—Para un cristiano, estas perspectivas se alargan y se amplían aún más, porque el trabajo —asumido por Cristo como realidad redimida y redentora— se convierte en medio y en camino de santidad, en concreta tarea santificable y santificadora.
Forja, 702
Las tareas profesionales —también el trabajo del hogar es una profesión de primer orden— son testimonio de la dignidad de la criatura humana; ocasión de desarrollo de la propia personalidad; vínculo de unión con los demás; fuente de recursos; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que vivimos, y de fomentar el progreso de la humanidad entera…
—Para un cristiano, estas perspectivas se alargan y se amplían aún más, porque el trabajo —asumido por Cristo como realidad redimida y redentora— se convierte en medio y en camino de santidad, en concreta tarea santificable y santificadora.
Forja, 702
Gabriel González
Nares
No hay comentarios:
Publicar un comentario