El revuelo causado por el tema de
la comunión a los divorciados es tal, que me he decidido a escribir estas
líneas por si a alguien le sirven. Para empezar, lo primero de todo, es la
voluntad de Dios:
Y yo os digo que cualquiera que
repudia a su mujer y se casa con otra, adultera; y el que se casa con la
repudiada, adultera.
Todo lo que digamos, debe
enmarcarse en la Ley de la Nueva Alianza que son las palabras de Nuestro
Maestro.
Podemos ser todo lo comprensivos
que queramos con el pecador, podemos ser todo lo bondadosos que queramos con el
débil, pero al final nos encontramos con un dilema: el matrimonio es
indisoluble o no lo es. No caben términos medios. La bondad no es resuelve este
dilema: disoluble o indisoluble.
Nuestro Señor Jesucristo enseñó a
los Apóstoles que Él quería retornar al plan inicial. Nos consta en las
sagradas páginas de los Evangelios que existe un acto expreso de anulación por
parte de Dios del libelo de repudio. Los primeros cristianos no admiten el
divorcio, porque transmitieron de generación en generación que tal era la
enseñanza de Jesús. Los textos patrísticos son numerosos y coincidentes.
La postura de la Iglesia durante
dos mil años ha sido la correcta, ha supuesto una obediencia a Jesucristo, ha
supuesto retornar el matrimonio al plan original de Dios.
Ahora bien, la Iglesia puede
reflexionar acerca de si cabe algún cambio en la praxis actual. La verdad nunca
cambia. Pero acerca de lo que la Iglesia puede o no puede hacer en materia
matrimonial, sí que cabe la acción de las llaves apostólicas. Por supuesto que
existe una relación entre verdad y obrar. Existe una relación entre la moral y
la doctrina acerca del ser de las cosas. Pero, en el tema de la praxis
matrimonial, sí que cabe hasta cierto punto una acción de la autoridad
apostólica.
Por ejemplo, el matrimonio rato y
no consumado la Iglesia con el poder de las llaves sí que puede anularlo. Es un
verdadero matrimonio y queda anulado con el ejercicio de la autoridad recibida
de Cristo.
Otro ejemplo, desigual porque no
existe el vínculo, pero que puede ayudar para comprender esta poliédrica
cuestión: la promesa de celibato en el sacerdote. La promesa se hace a Dios y
es una promesa sagrada. Si un sacerdote deja el ejercicio del sacerdocio, la
Iglesia puede con su autoridad levantar la obligación de esa promesa. Se trata
de un caso distinto porque no existe un vínculo. Pero no es tan distinto,
porque también alguien podría decir: el sacerdote tiene una configuración de su
ser que ya no se puede quitar, luego debe ser fiel a su promesa y a lo que es,
puesto que él ya no puede anular lo que es.
Eso es cierto, pero no es toda la
verdad. Es cierto que, por el ser de las cosas, el sacerdote debería ejercer el
sacerdocio hasta el fin de sus días. Es cierto que la reducción al estado
laical supone que esa persona ordenada da la espalda a la verdad, que es su
configuración sacerdotal. Pero también es cierto que para evitar males mayores
(una vida de pecado hasta el fin de sus días), la Iglesia tiene autoridad para
reducir al estado laical. Lo cual, insisto, supone un acto de la autoridad
apostólica frente a la verdad sacramental del ser de ese sujeto.
Lo que ahora algunos cardenales
están estudiando, es si sería posible (sin dar la espalda a la verdad) llegar
al límite de lo que la doctrina sobre el vínculo matrimonial pueda permitir.
Esa pretensión me parece completamente lícita. Y, en mi opinión, la autoridad
apostólica podría agotar espacios de licitud en el obrar sin traicionar la
verdad del ser.
Pero, mientras este asunto se
estudia, se dialoga y se medita bajo la acción del Espíritu Santo, la verdad
sobre el matrimonio es y será la misma. El ser de las cosas no ha cambiado. La
doctrina inmutable seguirá siendo inmutable.
Pero sin traicionar el núcleo
esencial, lo que se determine sobre el obrar, sí que puede admitir algunas
posibilidades que si la Iglesia las aprueba con su autoridad recibida de Jesús,
serán lícitas. Como es lícita la anulación del matrimonio rato y no consumado o
la reducción al estado laical. Y he dejado fuera algunos otros casos de
matrimonios en los que la Iglesia actúa con esa autoridad, como el privilegio
paulino.
Debemos, por tanto, dejarnos de
especulaciones, defender la doctrina y admitir lo que se nos diga por parte de
la Iglesia en el futuro. Lo que haga la Iglesia es que lo puede hacer. Eso me
lo dijo un profesor en el seminario y ha sido una máxima que me ha acompañado
toda mi vida. Esta máxima requiere de muchas matizaciones, como la máxima extra
Ecclesia nulla salus. Pero dejando aparte las matizaciones, pues no es el
momento, se puede afirmar de modo genérico que si la Iglesia hace algo como
Iglesia, es que es lícito hacerlo: sean indulgencias, canonizaciones o
declaraciones de nulidad matrimonial.
Un último apunte. Algunos me
preguntan si en el futuro puede existir un Papa modernista que destruiría la
Iglesia desde arriba. La respuesta es que eso no es posible. El Papa puede ser
mejor o peor, un santo o un pecador, pero es el pastor, es el que tiene la
autoridad apostólica para regir el Rebaño de Cristo. Si el Papa fuera el
decidido destructor del barco de la Iglesia, podría hacerlo con un solo dogma
anulador de todos los demás. Sirva esto para aquietar a las almas sencillas
abrumadas por pensamientos apocalípticos.
Nunca permitiría Jesús que la
figura del Anticristo y del Vicario de Cristo coincidieran. Porque ya no
podríamos distinguir entre el Bien y el Mal. Si eso sucediera, ya no se podría
distinguir entre seguir al Rebaño de Cristo y militar en las filas de las
tinieblas. Por eso, la figura del Sucesor de Pedro es y será un faro, la
seguridad última para saber dónde está la Verdad, para saber donde está la
Iglesia de Cristo. Donde esté el sucesor de Pedro, allí estará la Iglesia.
Tenemos que ser discípulos, no podemos ser soberbios. Debemos dejar que
este Papa nos sorprenda. Es él el que nos guía, somos ovejas. Insisto, no
podemos ser soberbios. Las palabras del Papa deben ser reflexionadas, oradas y
admitidas. Algunos, durante los años pasados, se han escandalizado de que los
desobedientes no acataran lo que dijera el Papa. Ahora, los que se consideran
puros, deben dejarse enseñar, debemos dejarnos enseñar. Debemos aprender a
acatar lo que pueda no encajar en nuestros esquemas.
P.
FORTEA
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