lunes, 18 de febrero de 2013

ATEOS CRISTIANOS Y CRISTIANOS ATEOS


"Cuando venga el Hijo del hombre rodeado de esplendor y de todos los ángeles, se sentará en su trono glorioso. Todas las naciones se reunirán delante de él, y él separará a unos de otros como el pastor separa las ovejas de las cabras. Pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. Y dirá el Rey a los de su derecha: ‘Venid vosotros, los que mi Padre ha bendecido: recibid el reino que se os ha preparado desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me recibisteis, anduve sin ropa y me vestisteis, caí enfermo y me visitasteis, estuve en la cárcel y vinisteis a verme.’ Entonces los justos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber? ¿O cuándo te vimos forastero y te recibimos, o falto de ropa y te vestimos? ¿O cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?’El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que hicisteis por uno de estos hermanos míos más humildes, por mí mismo lo hicisteis.’

Luego dirá el Rey a los de su izquierda: ‘Apartaos de mí, malditos: id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, fui forastero y no me recibisteis, anduve sin ropa y no me vestisteis, caí enfermo y estuve en la cárcel, y no me visitasteis.’ Entonces ellos preguntarán: ‘Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o falto de ropa, o enfermo o en la cárcel, y no te ayudamos?’ El Rey les contestará: ‘Os aseguro que todo lo que no hicisteis por una de estas personas más humildes, tampoco por mí lo hicisteis.’ Estos irán al castigo eterno, y los justos, a la vida eterna."

Con este título pretendo señalar, que el texto de hoy nos indica, que ni son todos los que están ni están todos lo que son. Aquí creyentes y no creyentes quedan sorprendidos. Ni unos ni otros habían visto a Jesús en el Otro. Pero Él nos dice claramente, que el que ha amado al débil, al hambriento, al forastero, al enfermo...al Otro, ese le ha amado a Él. No se trata de cumplir leyes, que hay que cumplirlas, ni de hacer ritos perfectos, que quizá también hay que hacerlos. Pero eso es insuficiente. Dios ni se lo mira, si no amamos al necesitado.

El hombre, desde el principio de los tiempos ha buscado a Dios. En las estrellas, en los animales, en las plantas...incluso en el faraón o el emperador. Jesús se encarna para mostrarnos dónde hemos de encontrar a Dios: en el pobre, en el necesitado, en el hambriento, en el encarcelado...Nosotros, arrastrados por las tres tentaciones que veíamos ayer, no lo aceptamos. Nos buscamos nuestros ídolos: el dinero, el poder y un dios a medida. Un dios al que contentamos con un cumplimiento externo y con unas ceremonias. Pero Jesús nos muestra claramente dónde está el verdadero Dios: en el pobre, en el Otro; porque todo hombre tiene sus pobrezas y sus miserias.

Por eso, más de un ateo verá con sorpresa cómo Dios le recibe con los brazos abiertos y más de un creyente, que se creía muy creyente, descubrirá que su dios no era Dios, era solamente un ídolo.

+++++++++

AVISO IMPORTANTE:

Si recibís un correo a mi nombre, que dice que lleva un mensaje privado, no lo abráis. Es un virus. Un troyano que me mandaron a su vez por medio de un correo. Ya he limpiado mi ordenador, pero sé que logró replicarse en las direcciones de mi correo. Perdonad las molestias ajenas a mi voluntad.

Joan Josep Tamburini

No hay comentarios:

Publicar un comentario