Las relaciones virtuales son parte de nuestro mundo. Pero nuestros niños necesitan establecerse y asegurarse en relaciones que no sean solo virtuales.
Una de las áreas en que es necesario que los padres seamos mentores de nuestros hijos es la de las relaciones saludables. Los niños están sumamente cómodos en un mundo virtual.
Tienen amigos virtuales de todo el mundo. Mientras que los padres usan las redes sociales como una oportunidad para establecer contacto con viejos amigos que han conocido personalmente en la secundaria, la universidad, y el presente, sus hijos se esfuerzan por sumar una multitud de “amigos”, se hayan encontrado antes o no. Esto podría llevar a que un hijo o una hija acepten como amigo al hermano del primo del vecino de su amigo: ¡alguien a quien nunca han conocido en la vida real!
El dilema con esto es que mientras los adolescentes están buscando aceptar más y más amigos para ser populares, su mundo relacional cambia del equilibrio de lo real a lo virtual. Cambian las relaciones reales, auténticas, cara a cara, por ilusiones virtuales, falsas impresiones y hasta engaños.
La observación que estoy realizando aquí es doble. Primero, mientras más relaciones virtuales tengan nuestros niños con personas que no han visto cara a cara, en mayor riesgo estarán. En nuestro hogar es norma que ellos tienen que haber compartido tiempo cara a cara con alguien antes de agregarlo como amigo en su lista de cualquier red social en la que estén. De esta manera al menos sabemos que los amigos realmente son quienes dicen ser.
Cuando nos encontramos con la gente por primera vez, a menudo tratamos de discernir qué clase de personas son. Aunque las tratemos desde hace años, si no las conocemos bien, por lo general observamos lo que dicen y cómo actúan para ver si nos gustaría tenerlas en nuestra vida. Hacemos esto con al menos dos de los cinco sentidos que tenemos: vista y oído. Pero con las relaciones virtuales no tenemos disponible ninguna de estas dos opciones. Por cierto podemos “ver”, pero solo estamos viendo una imagen, la imagen que la otra persona quiere proyectar al mundo. Muchas veces esa imagen es diferente de la persona real. No es más que una máscara. Queremos que nuestros niños tengan con la gente relaciones en las que puedan aprender a discernir quién es realmente esa persona, sin la máscara.
Segundo, y lo más importante, es que las verdaderas relaciones tienen lugar en la vida real. Las relaciones más saludables se construyen cara a cara, día a día, no virtualmente. La vida real es relaciones reales. Ya sé que algunas personas que leen esto han encontrado a su cónyuge virtualmente antes de ser presentados en persona. Sé que las relaciones virtuales son parte de nuestro mundo. Pero nuestros niños necesitan establecerse y asegurarse en relaciones que no sean solo virtuales.
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