viernes, 30 de noviembre de 2012
ADVIENTO: DISPONIBILIDAD
El tercer personaje que nos trae Adviento es una pareja: María y José. Ambos nos enseñan una actitud fundamental. La disponibilidad. La de María la podemos resumir en su actitud ante la Anunciación: "Hágase en mí según tu palabra..." No tenemos en el Evangelio ni una sola palabra de José, pero sí su actitud. No entiende, pero acepta, se fía.
Nuestra sociedad racional busca explicaciones a todo. Sin embargo es importante dejar en nuestra vida un espacio al "misterio". No todo tiene una explicación. Cuando nos enamoramos, no existe una razón lógica para hacerlo, pero nos dejamos llevar por el corazón. José piensa abandonar a María, pero escucha la voz en sus sueños. Huirá a Egipto, porque sigue la misma voz.
Adviento es un tiempo para pararnos a escuchar el "misterio", la voz del corazón que nos invita a estar disponibles, a entregarnos totalmente a Dios, es decir, a los demás. Voz del corazón que no es otra que la voz del Espíritu.
¿Sabemos buscar momentos de paz y silencio que nos permitan escuchar la Voz del Espíritu?
Joan Josep Tamburini
EL CAMINO DEL BIEN Y DEL MAL CONOCIMIENTO REVELADO
"La Fuerza y el Poder y la obra de la Palabra revelada de forma verbal o escrita, debe tener valor solo por la Luz y el Amor del que la inspiro Dios y no por el autor que la escribe o pronuncia."
"Por ello toda palabra obra o acción buena de toda persona es inspirada solamente desde nuestro interior y revelada por Dios, esto solo obedece a las mociones del espíritu bueno que habita en nosotros"
Recordar siempre: El que hace la obra buena, el que dice la palabra y el que alaba al padre en la humanidad del prójimo a través de las obras buenas es y solo será "Dios", nosotros somos solo el instrumento o el canal por el cual Nuestro padre se sirve para continuar su obra "principio" y terminar su creación "Finalidad de la creación"
"SOMOS BARRO EN LA MANOS DEL MEJOR ALFARERO."
Después de la soberbia y el error de los ángeles caídos, se estableció otra fuerza segunda en el universo la del mal contraria a la del Bien Absoluto que es la Fuerza primera, las fuerzas del mal se manifiestan en todo el plano material incluyendo al hombre, y consisten en tentaciones, permanentes que invitan al ser humano a desobedecer las leyes de la creación.
Esa insinuación permanente se le denomina Tentación, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, por consiguiente goza de su gracia el Bien absoluto en su interior por eso Dios lo Amo primero lo doto con los medios necesarios para resistir con su ayuda a las insinuaciones o tentaciones de las fuerzas del mal o ángeles caídos.
Uno de los grandes tesoros que Dios otorgo al hombre es su libre albedrio, es que pueda elegir claramente entre seguir una insinuación o tentación o elegir aceptar el Camino de cumplir las las leyes de la creación desde su inicio el Bien absoluto, el Amor a Dios, al Prójimo y la Creación.
El tiempo juega un papel importante en la vida del hombre porque con él, al transcurrir el día a día el hombre perfecciona su pensamiento su racionalidad, y con la ayuda de la gracia va despertando y entendiendo cada vez más en su interior cual es el verdadero sentido de la Vida, de Dios, de sus Leyes.
Además que el Identificar cual es el Camino correcto que debemos elegir a diario para ser feliz en este mundo material y poder alcanzar nuestro nacimiento a la vida eterna.
Cuando el hombre de hoy hace a un lado el Camino del Bien en todo su sentido, a través de sus malas decisiones, actos, pensamientos etc., en parte y gran medida es por que experimenta una tentación sugerida por la fuerza del mal que lo vence.
El Amor es La semilla del Bien absoluto, que todos llevamos dentro y esa gracia que es superior a la Fuerza del mal, esa semilla del bien perdurara y triunfara hasta el final de los tiempos porque así se decretó desde antes del inicio de la creación y de la existencia del mal.
Antes de la existencia del mal todo era bien absoluto, por ello el creador de todo lo espiritual y material, al tener una inteligencia infinitamente ilimitada en sobreabundancia de Amor pudo precaver cual sería la forma de combatir contra cualquier fuerza que se creara después de realizar la obra creadora.
Dios al tener el conocimiento infinito y conocer la profundidad de lo antes mencionado puedo claramente decretar que toda fuerza creadora de Bien Absoluto primera estará siempre hasta el final de los tiempos por encima de una fuerza del mal segunda resultante de una primera creación absoluta.
El anterior principio se puede esclarecer y dar forma retornando al pensamiento de la existencia de creación primera y todo lo que este después de esa creación primera será inferior en conocimiento y fuerza y deberá depender exclusivamente del creador, recordando palabras como
Te basta mi gracia… (2 Cor.12,9)
"Todo lo puedo en Aquél que me conforta". Con Él no hay posibilidad de fracaso, y de esta persuasión nace el santo "complejo de superioridad" para afrontar las tareas con espíritu de vencedores, porque nos concede Dios su fortaleza.
Buscad primero el reino de dios y su justicia (Mateo 6:33).
NADIE SERÁ TENTADO POR ENCIMA DE SUS PROPIAS FUERZAS
Jesús dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí. (Juan 14:6)
Jesús exclamó: venid a mí los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. (Mateo 11,28-30)
Todo el que pide recibe… (MATEO 7:7-11).
Con todo lo anterior se puede concluir que Dios protege su creación, sabe cual es su destino, a cada persona le dará siempre los medios necesarios para lograr las metas propuestas antes de la creación además está atento a retribuir y recompensar de manera clara y precisa los esfuerzos que debe hacer el hombre en su caminar terreno para rechazar la fuerza del mal que habita o ronda como se quiera entender para que el hombre no cumpla su finalidad para lo cual fue creado que es y será por siempre ser feliz desde el inicio de su existencia.
El hombre tiene la capacidad voluntaria y racional en mayor o menor medida según lo decreto nuestro padre a cada hombre de determinar cual es el rumbo de su felicidad.
La felicidad debe ser el objeto y resultado de todo hombre naciente al habitar la vida presente, por consiguiente allí realiza las fuerzas del mal todo su obra, el creador lo sabe y por consiguiente le ha dado medios, dones, gracias, le da avisos además que le perdona u olvida o más bien entiende su limitación su incapacidad y poco a poco le deja al hombre de ayer de hoy y del mañana experimentar desde lo más profundo de su ser ese combate de esas dos fuerzas del bien y del mal.
Recordar siempre que las leyes del bien perduraran y perseveraran por encima de las del mal en cada acontecimiento personal, grupal, de pueblos y naciones a través de todos los tiempos.
Entendiendo lo anterior el tiempo, le dará al hombre, el conocimiento del creador y su propósito al inicio de la creación, y Dios con su creación saldrá vencedor, prevalecerá y tendrá dominio eterno sobre todas las cosas materiales y espirituales del universo infinito y por siempre, aun teniendo en cuenta de la limitación del hombre como ser finito en cuerpo en espacio, y tiempo, además que su limitación en conocimiento.
AL HOMBRE LE LLEGA EL CONOCIMIENTO
Primero por el conocimiento revelado por Dios al hombre de las verdades eternas y de fe, por cualquier forma y medio.
Segundo el conocimiento racional que corresponde al esfuerzo que realiza toda persona por su libre albedrío por saber y entender las verdades absolutas que rigen la creación incluido al hombre mismo y que Dios permite que lo logre.
La vida del hombre en todo su contexto tiene una predestinación sujeta a un camino del seguimiento de las leyes del bien y del mal.
Somos coocreadores del bien y también seremos coocreadores del mal, hay que diferenciar Dios rige las leyes del Bien y permite por su voluntad permisiva que se desarrollen en notros las leyes del mal si nosotros lo permitimos y nos falta su gracia.
¿CÓMO DECIR Y EXPLICAR QUE EL MAL SE CREÓ SOLO?
Hubo una creación primera del bien en todo su contexto con exigencia o decreto de cumplimiento de las leyes del Bien,
Si algo que fue fruto de esa creación no cumple por su propio albedrío esa ley del bien, se crea entonces una ley segunda del mal que tendrá como fin u objeto la destrucción en el tiempo futuro mismo de todo lo creado por las leyes del mal.
El seguimiento de las leyes del mal nos inhabilita temporalmente el acercamiento a las leyes del bien o su cumplimento en este caso mencionamos al hombre, digo inhabilita temporalmente por que para ello Dios estableció a través de la historia del hombre tanto en el antiguo testamento como en el nuevo y a través de su venida y muerte de cruz para redimir al género humano de toda mancha de pecado, justificándonos en la cruz.
Prometiéndonos la vida eterna como al buen ladrón y dejándonos los medios necesarios para la reconciliación como lo es la institución del sacramento del perdón o reconciliación, para que podamos cada vez recomenzar de nuevo con su ayuda pero con nuestro deseo.
El que dicta la ley, la promulga, la expone, el autor de ella no podrá en ningún momento de la creación violar su propia ley como es:
Perdonar a los que les ofenden…
Perdonar setenta veces siete…
Poner la otra mejilla…
Amaras al prójimo…
Tanto amo Dios al hombre que mando a su Hijo al mundo no para juzgarlo si no para Salvarlo.
No se puede decir amén al prójimo, perdónenle PERDONEN LO sin que Dios primero no lo haga con nosotros.
Como complemento a lo anterior se puede decir que las leyes del mal no crean o destruyen, sino que disipan, entorpecen, tergiversan, nublan, impiden temporalmente la ley primera de la creación absoluta que es y será la del Bien absoluto, Incluido al hombre y su acercamiento a la fuente misma de donde nació o partió algún día de Dios.
Porque al fin y al cabo lo que importa es nuestro acercamiento hacia Dios en esta vida y en la otra, de lo cerca o lejos que estemos del creador será nuestro gozo y felicidad o el entendimiento de la tierra prometida.
Expuesto todo lo anterior podemos concluir que al final de los tiempos de personas, pueblos, naciones, hasta que Dios lo decrete que, prevalecerán las leyes del bien en todo el contexto de la palabra y eso incluirá al hombre sus planes y su felicidad.
REINARA ENTONCES LA TIERRA PROMETIDA LA FELICIDAD Y EL AMOR EN TODO SU ESPLENDOR
Identifiquemos las fuerzas del mal, y todo lo que nos aparte del Amor y la felicidad y saber de una vez por todas porque no podemos gozar de la tierra prometida por causa de la angustia, el desamor la infelicidad, el egoísmo, y la soberbia.
Angustia es contrario a felicidad, y egoísmo contrario al amor y para rivalizar estas dos fuerzas ponemos en el tapete la soberbia que no es más que la intención plasmada en el hombre o consentida por el hombre por insinuación de las fuerzas segundas del mal, ángeles caídos de revelarse contra toda norma de amor absoluto que rige la creación entera.
La pelea es dura pero entre comillas pelea para nosotros los seres humanos por que para Dios está todo claro, el solo busca el bien de su creación, dará, justificara y ayudara por medio de la gracia y los sacramentos y su infinita misericordia la incapacidad del hombre en todo sentido por alcanzar la felicidad.
Por ello para poder alcanzar la felicidad se debe renunciar al propio yo, darle cabida al Dios verdadero que rige la naturaleza creada incluido al hombre y por libre albedrío dejar reinar en nosotros después de combatir a diario contra el enemigo de nuestra felicidad a las leyes del Bien absoluto que es el Amor.
Todos experimentamos y hemos experimentado en mayor y menor mediada lo anterior en nuestra vidas, la dura batalla del bien y del mal.
Siempre seremos felices y gozosos, y seremos premiados en esta vida con la paz en nuestro interior cuando terminemos aceptando y cumpliendo en mayor medida las leyes del Bien.
Leyes del Bien se pueden entender como Mandamientos de la ley de Dios, como Leyes del Amor practicado sin egoísmo o sea Amor Puro y desinteresado a toda la creación, o como se dejó dicho y escrito a través de los evangelios narrados siguiendo El Camino, buscando la Verdad y viviendo la verdadera vida la vida en Cristo Jesús.
Para vivir la Vida plena llena de gozo y de felicidad se debe aceptar al creador, sus leyes esforzándonos día a día por cumplirlas, identificar y rechazar las leyes segundas del mal para que con ella reine en nosotros la paz y el amor hacia nosotros mismos, hacia Dios y hacia la creación entera incluida al hombre .
LA TIERRA PROMETIDA POR DIOS DESDE NUESTRA CREACIÓN
Es y será solo una realización de vida personal donde reine el Amor de Dios, hacia Dios y al prójimo, después de combatir cada segundo contra las fuerzas del mal que quieren todo lo contrario y reitero que no seamos felices.
Como lograr ser felices en esta vida sabedores que muchos hombres tienen todavía mucha carencia de creencia en un ser supremo?
¿Cómo ser feliz sabiendo que a diario somos tentados por unas fuerzas superiores a nosotros?
¿Cómo ser felices teniendo en cuenta que no tenemos mucho de conocimiento material espiritual y de Dios mismo para responder debidamente a seguir ese Camino?
A estos interrogantes y muchos más que saltan a la vista y que sería extenso mencionar en este momento, le respondo de la siguiente manera recordando los evangelios y el artífice de ellos a Jesús.
TE BASTA MI GRACIA…
Se le exigirá de acuerdo a lo que se le confió…
Nadie puede ser tentado por encima de sus propias fuerzas…
Y la más bella Todos somos hijos de Dios…
Recordemos tenemos su sello su aliento, así no practiquemos o estemos afiliados a ninguna religión o nos declaremos ateos, recordad siempre llevamos su sello su aliento su gracia, nuestro Padre Dios lo sabe, deja la puerta abierta para que esas personas en todo su caminar Terreno sigan un Camino de una forma innata en ellos desde su creación personal ese camino es el del bien la bondad y el Amor.
Y TODO SOLO POR SER HIJOS DE UN CREADOR.
Un ateo Ama, un hombre de cualquier cultura, religión, raza, nación o pueblo ama a su hijo a su perro a su entorno, a su padre o madre a sus amigos, el saber o experimentar el Amor en mayor o menor medida en él y a su vez irradiarlo a otros estará cumpliendo con la finalidad para lo cual fue creado Amar.
¿La persona tentada que consiente el mal dice no ser amado o no amar a nadie estará abandonada de Dios?
¿No, el por qué? , es claro,
El protagonista de los evangelios Jesús, expuso claramente y de diversas maneras un ejemplo y es el más fácil que recordamos en la parábola del Hijo prodigo.
El recordar este bello pasaje nos invita a entender claramente que el hombre busca por todos los medios materiales la felicidad en esta vida, se mete por caminos que el hombre cree ser feliz y tarde o temprano termina entendiendo por su libre albedrio que su felicidad no estaba en ese camino.
Si hiciéramos el ejercicio de preguntar a cada persona de la humanidad que si desviándose del camino del Bien, ha encontrado felicidad la respuesta estoy seguro seria que no la ha encontrado.
Entre más haya consentido y elegido las leyes del mal más infelicidad habrá sentido en su corazón y por consiguiente su vida en la Tierra prometida por
Dios fue y será un desastre.
Concluyendo, recordad Siempre Yo soy El Camino La Verdad y la Vida, como segunda medida, nuestro señor Jesucristo En sus últimas palabras en la cruz cuando dio su vida por nosotros exclamo de primera mano: Padre perdónales porque no saben lo que hacen.
Él, nos justificó, les reitero Él, siempre estará atento a justificarnos a perdonarnos a entendernos a auxiliarnos, a lograr nuestra salvación, necesita solo de nuestro consentimiento que pensemos por un solo momento que queremos escoger y por qué motivos no somos felices y que le pidamos que no nos apartemos de su lado. Y el de Nosotros, como los discípulos de Emaús: Señor quédate con nosotros.
”Nadie puede servir a dos señores a Dios y el Dinero, mas amara uno y aborrecerá al otro”
”Ve y vende todo lo que tienes y sígueme le responde Jesús a Joven Rico que le pregunto que tenía que hacer para ganar la vida eterna y ser feliz”
LA TIERRA PROMETIDA.
Recordando el buen ladrón que hasta en el último momento en esta vida tuvo la oportunidad de escoger que camino elegir si la tierra prometida de la vida eterna de gozo que era lo único que le quedaba solo por reconocer desde lo más profundo de su ser al buen Jesús, con humildad, porque la tierra prometida que ya había tenido en esta vida mortal ya la había malogrado.
Nosotros rechazando toda norma de piedad de bondad de amor y de temor de Dios tendremos una vida de intranquilidad y de tristeza ya en esta vida y por consiguiente de muerte a la vida eterna donde careceremos también de gozo y felicidad y sentiremos tristeza profunda e inmensa el saber que no podemos acceder a recobrar la oportunidad que tuvimos de ser feliz en esta vida y que por consiguiente perdimos también la eterna. Como le sucedió en la parábola que Jesús expuso de lázaro y el rico opulon
(Lucas 16, 19-31)
Al copiar este artículo favor conservar o citar la Fuente: EL CAMINO HACIA DIOS
Publicado por Wilson f.
LAS SORPRENDENTES VINCULACIONES CATÓLICAS DE LA CEREMONIA DEL TÉ
Sirvió de «tapadera» en las persecuciones.
El jesuita Joao Rodrigues la promovió en el siglo XVII, y su gran maestro, Sen no Rikyu, se rodeó de católicos.
Desde que llegaron a Japón en 1549 de la mano de San Francisco Javier (1506-1552), los jesuitas se enamoraron del té y de su particular ritual.
UNA CEREMONIA EDUCATIVA
El padre Joao Rodrigues (1561-1633), portugués, escribió una História da Igreja no Japao [Historia de la Iglesia en el Japón] donde hace una cuidada y precisa descripción de la ceremonia del té, elogiando sus beneficios sociales, espirituales y para la salud, porque mejoraba la digestión y abría la mente a consideraciones más elevadas: la meditación, la simplicidad, la belleza, el amor a la naturaleza y la valoración del momento presente, y por supuesto la pureza de espíritu y "la cortesía, las buenas maneras y la moderación en los actos".
Karen Anderson, profesora de historia del arte en la Academia Montfort de Katonah (Nueva York), explica estas virtudes en un artículo publicado en Crisis Magazine donde además señala las razones de ese aprecio de los primeros misioneros en tierras nipones por tan arraigada ceremonia. Entre otras, sus semejanzas ceremoniales con la misa.
Señala, en efecto, el silencio en que transcurre, ritos como el lavatorio de manos, las inclinaciones, el estar arrodillados, incluso la elevación del té al modo en que se hace en la liturgia católica con el Cuerpo de Cristo.
EL GRAN MAESTRO, ENTRE CATÓLICOS
Además, el considerado gran maestro de la ceremonia del té, Sen no Rikyu (1522-1591), fundador de sus tres principales escuelas, estaba casado con una mujer que se convirtió al catolicismo, y que tres -algunos historiadores dicen que cinco - de sus siete discípulos eran católicos. Él mismo asistió en Kyoto a una misa y quedó "profundamente impresionado" por lo que vio.
La profesora Anderson sugiere que las diferencias que surgieron entre Sen no Rikyu y el soberano nipón Toyotomi Hideyoshi (1537-1598) pudieron ser debidas a las semejanzas que éste encontraba entre la teología cristiana y los principios filosóficos que impulsaban al maestro en el perfeccionamiento del rito, empezando por la igualdad que establecía entre todos los participantes en él. Finalmente, Hideyoshi ordenó a Sen no Rikyu que se hiciese un seppuku, muriendo así en un suicidio ritual al que se consideró obligado por lealtad al emperador.
Seis años después, en 1597, Hideyoshi ordenó la crucifixión de los célebres 26 mártires de Nagasaki, dando inicio a dos siglos de severa persecución contra la Iglesia.
CASAS DE TÉ A MODO DE IGLESIAS
Las casas de té fueron uno de los refugios preferidos de los cristianos ocultos, llamados kakure kirishitan. En ellas se celebraban misas clandestinas, y Anderson explica que, vistas al trasluz de las mamparas que protegen la ceremonia de té, las sombras podrían hacer indistinguible a ojos de un observador poco avisado la liturgia católica del culto a la preciada infusión. Algunas de las linternas que adornan las casas de té llevan de hecho inscritas en su parte enterrada, no visible, el anagrama de Jesucristo en griego (IHS) o imágenes de la Virgen María.
Así que quien quiera celebrar este 3 de diciembre la festividad de San Francisco Javier, puede hacerlo con un té vespertino, siguiendo una tradición que contribuyó a salvar el culto divino en Japón hasta el retorno de los misioneros casi a finales del siglo XIX.
C.L. / ReL
HOY DÍA DE SAN ANDRÉS, ¿MURIÓ EFECTIVAMENTE EL APÓSTOL EN LA CRUZ QUE LLEVA SU NOMBRE?
Una tradición bien consolidada sobre el apóstol Andrés afirma que el mismo habría sufrido su suplicio de cruz en una crux decussata, esto es, en forma de equis. La tradición es tan firme que la cruz en cuestión recibe hoy día el nombre de “cruz de San Andrés”, denominación bajo la cual, forma parte de no pocos símbolos, condecoraciones y mundanas distinciones.
Pues bien, por más que la tradición se halle muy consolidada, - de hecho el del apóstol Andrés es con el de su hermano Pedro, el martirio mejor conocido por la feligresía cristiana - la tradición no parece acuñarse, o por lo menos consolidarse, antes del s. XIV, y probablemente en el entorno de la casa ducal de Borgoña. Tanto así que la Leyenda Dorada de Jacobo de la Vorágine, verdadero clásico de la hagiografía cristiana escrito en 1264, en pleno s. XIII, no se refiere a la especial forma de la cruz en la que Andrés padeció, y eso que en la misma obra, el santo apóstol dedica toda una elegía a la que se constituye en instrumento de su conversión en mártir.
“¡Salve, oh cruz gloriosa santificada por el cuerpo de Cristo y adornada con sus miembros tan ricamente que si hubieses sido decorado con piedras preciosas! Antes de que el Señor te consagrara fuiste símbolo de oprobio pero ya eres y serás siempre testimonio del amor divino y objeto deseable. Por eso yo ahora camino hacia ti con firmeza y alegría. Recíbeme tú también gozosamente y conviérteme en discípulo verdadero del que pendió de ti. ¡Oh cruz santa embellecida y ennoblecida desde que los miembros del Señor reposaron, clavados sobre ti! ¡Oh cruz bendita tanto tiempo deseada, solícitamente amada, constantemente buscada y por fin ya preparada! ¡A ti me llego con el deseo ardiente de que me acojas en tus brazos, me saques de este mundo y me lleves hasta mi maestro y Señor! ¡El que me redimió por ti, por ti y para siempre me reciba!”
El salterio de Lutrell de la colección de la Biblioteca Británica, realizado hacia 1325 (ver arriba), podría constituir una de las más tempranas representaciones del apóstol colgado a una cruz decussata. Pero el menologío de San Basilio del s. X, el tímpano de San Andrés de Vercelli (Piamonte) del s. XII, o una vidriera de la catedral de Bourges del s. XIII, todavía representan al hermano del príncipe de los apóstoles crucificado sobre una cruz latina. Y hasta Caravaggio (n.h.1573-m.1610), después de que los pintores del barroco (Ribera, Murillo, Rubens) ya hubieran aceptado la innovación de buena gana, representa en 1607 a San Andrés atado de manos al travesaño horizontal de una cruz latina (Museo de Arte de Cleveland, ver abajo).
La cruz decussata, por otro lado, no sólo está vinculada a la tradición de San Andrés, sino con antigüedad similar o hasta mayor, también a la de otros mártires como, notablemente, Santa Eulalia (pinche aquí si desea profundizar en el tema).
Antigua o menos antigua, la Cruz de San Andrés va a quedar estrechamente relacionada con la heráldica, y especialmente con la heráldica española, hasta el punto de aparecer pintada en la cola de todas las aeronaves del ejército español del aire. El origen de su uso en nuestra patria se remonta al matrimonio de Juana de Castilla con Felipe el Hermoso, hijo a su vez, como se sabe, de María de Borgoña, momento en que la reina española vincula a su propio escudo de armas el aspa de Borgoña, región de la que provenía su marido y de la que San Andrés era y es patrón. La cruz de San Andrés llega a figurar en la bandera militar española por decreto de Felipe V (1707).
Por lo que se refiere a la forma en la que muere San Andrés, existe un libro del género apócrifo, el Libro de los Hechos de Andrés, que describe pormenorizadamente el martirio del hermano de Pedro. Es su verdugo el procónsul Egeates, y relata: “Y ordenó que lo azotaran con siete látigos. Luego, lo entregó para que lo crucificaran, ordenando a los verdugos que no le quebraran las articulaciones para, según se creía, castigarlo todavía más.” (HchAnd. 51).
Aclara el mismo libro que a Andrés “solamente le ataron los pies y las axilas, sin clavarle ni las manos ni los pies, y sin quebrarle las articulaciones. Pues tal era la orden que los soldados habían recibido del procónsul [Egeates], que pretendía atormentarle dejándolo colgado para que durante la noche fuera devorado por los perros.” (HchAnd. 54).
Según el mismo libro, Andrés permanecerá vivo en la cruz cuatro largos días, durante los cuales, aunque vigilado por los soldados, estará continuamente acompañado por sus seguidores, hasta dos mil según nos informa el texto (veinte mil según De la Vorágine), a los que impartirá desde la cruz jugosos sermones. De hecho, el libro relata un ambiente de sedición, en el que llega un momento en el que la turba se rebela contra el cónsul y hasta consigue que éste se presente ante la cruz del atormentado Andrés para ordenar su liberación. Sin embargo, el propio apóstol disuade al gobernador de su propósito, y justo cuando está exponiendo sus argumentos contrarios a su propia liberación, expira. Todo lo cual habría ocurrido un 30 de noviembre del año 60, por lo tanto, durante el mandato del Emperador Nerón, de triste recuerdo para la memoria cristiana.
Dicho todo lo cual, no quiero terminar sin felicitar a cuantos andreses se acerquen a leer estas líneas, a todos los cuales deseo una onomástica muy alegre y divertida en la compañía de quienes más estimen.
Luis Antequera
EL EXTRAÑO CASO DE LA SUPUESTA VIDENTE VASSULA RYDEN, DESAUTORIZADA POR LA IGLESIA
Varios obispos franceses en su contra.
El caso de la supuesta vidente Vassula Ryden, greco-ortodoxa que predica sobre todo en círculos católicos, es un fenómeno propio no sólo de la globalización (ella viaja de país en país) sino de la cultura informativa del siglo XXI y de Internet, donde se suceden los comunicados y contra-comunicados.
La revelaciones que asegura haber recibido de Dios desde noviembre de 1985 ocupan una docena de volúmenes.
Como es greco-ortodoxa, la Iglesia Católica no le puede ordenar nada: ni silencio, ni prudencia, ni obediencia, ni disciplina... Si se hiciera católica y su obispo le ordenara silencio, el caso sería muy distinto: si callara, no habría escándalo; si no callara, sería desobediente y se vería que lo suyo no viene de Dios. Su greco-ortodoxia la pone en una posición más cómoda, que sabe aprovechar.
Vive a caballo entre Suiza y otros países y en numerosos viajes comulga en misas católicas, acogiéndose a las normativas católicas que así lo permiten a los ortodoxos que lo soliciten de forma "espontánea" y con "las debidas disposiciones".
La jerarquía ortodoxa que correspondería a Suiza se desentiende del tema, mientras que numerosos jerarcas ortodoxos de otras jurisdicciones desautorizan a Vassula Ryden y no quieren saber nada de ella. La nota de marzo de 2011 del Patriarcado Ortodoxo de Constantinopla la desautoriza con un lenguaje muy fuerte (aquí en español).
Ella predica muchísimo más en ambientes católicos, y a veces protestantes conservadores europeos, que en ámbitos ortodoxos.
Ryden señala - y tiene razón en eso - que en muchos países el clero ortodoxo es educado en una gran hostilidad hacia lo católico y contra todo ecumenismo, y que a ella se la desprecia por su cercanía a lo católico y llamar a la unidad (y por ser una mujer que predica o testimonia).
Expresamente reconoce que ni en sus predicaciones ni en los "mensajes" que "recibe" de Dios, se habla de la jurisdicción papal, aunque sí de su Primacía (los ortodoxos pueden reconocer primacía a la Sede de Pedro como algo meramente honorífico y simbólico, sin capacidad de decisión en Oriente). Así, ella y sus visiones evitan entrar en el gran campo minado de la relación entre Roma y las Iglesias Ortodoxas: definir cuánto manda el Papa de verdad.
También es "interesante" notar que resulta cómodo para Vassula ser ortodoxa a otro efecto: su situación matrimonial. En 1966 se casó por la Iglesia Ortodoxa y tuvo 2 hijos. En 1980 se divorció y 6 meses más tarde, el 13 de julio de 1981 se casó con Per Ryden, su actual esposo, que al parecer es luterano sueco. Después, en 1985, empezaron sus "mensajes".
¿Por qué es cómodo para ella ser ortodoxa y no dar el paso al catolicismo? Porque los ortodoxos permiten un primer divorcio (ellos dicen, simplemente, que "por la debilidad de la condición humana", y por lo general prefieren no argumentar mucho más sabiendo que su fundamento doctrinal es endeble).
Pero desde un punto de vista católico y de derecho natural, a ojos de Dios, Vassula sigue estando realmente casada con su primer esposo y padre de sus dos hijos, a menos que se demuestre alguna causa de nulidad, que al parecer nadie ha intentado reivindicar nunca.
Cuando la Congregación de Doctrina de la Fe preguntó por esto a Vassula, ella respondió por escrito, hace unos años, que su boda y divorcio y nuevo matrimonio sucedieron antes de su conversión y añade:
"Me puse en contacto con mis autoridades eclesiales en Lausanne y pasé por un proceso de aclararlo todo de acuerdo con los reglamentos matrimoniales ortodoxos. Soy, por tanto, una cristiana ortodoxa en paz con mi Iglesia y sus reglamentos, como cualquier otro cristiano ortodoxo y, como tal, estoy autorizada a recibir la Eucaristía en mi propia Iglesia y en la Iglesia Católica, de acuerdo con los principios mencionados más arriba."
De nuevo, la dolorosa división entre Iglesia Católica y Ortodoxa, que incluye dos doctrinas distintas sobre la indisolubilidad del matrimonio, marca el caso de Vassula: "está en paz con su Iglesia" porque su Iglesia permite el divorcio, pero desde el punto de vista católico no está en paz con Dios, pues vive con un hombre que no es su verdadero marido ante Dios (ya que nadie ha demostrado que su primer matrimonio fue nulo).
¿Puede alguien que usa en su propia vida matrimonial estas tristes contradicciones entre las doctrinas de una Iglesia dividida ser predicadora de la unidad y recibir mensajes de Dios y de Cristo?
¿Puede serlo alguien que va de diócesis en diócesis con la sensación de que utiliza argumentos legalistas y trucos de jurisdicciones, aprovechando su greco-ortodoxia para lo que le interesa y la estructura católica cuando lo prefiere?
Hay una pregunta básica que se hace en cualquier proceso de discernimiento eclesial: "usted, ¿a quien rinde cuentas, quien le pastorea, quién es su superior, con quién ejerce la obediencia, ante quien responde?" Vassula, a esta pregunta, se remite a las autoridades greco-ortodoxas que corresponden a Suiza, y que no se mojan. Es decir, nadie responde por ella.
Pero, ¿y la Iglesia Católica qué dice, no de ella, sino de sus mensajes?
En 1995, la Congregación de Doctrina de la Fe, con el cardenal Ratzinger al frente y firmando, emitió esta nota (aquí en español), que a día de hoy, colgada en Vatican.va, sigue siendo el documento público básico y de mayor rango de la Iglesia sobre Vassula y que concluye así:
"El efecto de las actividades llevadas a cabo por la señora Vassula Rydén es negativo, esta Congregación solicita la intervención de los Obispos para que informen de forma adecuada a sus fieles, y no se dé ocasión alguna en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas. Por último, invita a todos los fieles a no considerar sobrenaturales los escritos y las intervenciones de la señora Vassula Rydén, y a conservar la pureza de la fe que el Señor ha confiado a la Iglesia."
SEÑALEMOS LO QUE SIGNIFICA ESTA NOTA:
1- Pide a los obispos que informen sobre Vassula a los fieles
2 - Pide a los obispos que no permitan en sus diócesis la difusión de sus ideas
3- Pide que los fieles no consideren sobrenaturales los escritos e intervenciones de Vassula
A partir de ese momento de 1995, los partidarios de Vassula (los llamaremos pro-Vassula) se embarcaron en una insistente búsqueda de que Doctrina de la Fe y el cardenal Ratzinger dialogasen con Vassula y modificasen este dictamen. Al mismo tiempo, cada paso de diálogo que se conseguía, era anotado. Y en la web oficial de "Verdadera Vida en Dios" (que no quiere ser visto como un movimiento y que en distintos países toma la forma de una Fundación) se iban difundiendo las "matizaciones". Doctrina de la Fe mandó un cuestionario a Vassula, con permiso para que ella recurriese a teólogos y asesores para responder, y ella lo hizo con detalle, matizando el "lenguaje poético" de sus "mensajes" con precisión de abogado canónico.
Las preguntas y las respuestas, recogidas en la principal web pro-Vassula, están aquí en español: http://www.tlig.org/sp/spcdf.html
Finalmente, en una carta con fecha 10 de julio de 2004 que el cardenal Ratzinger envió a diversas Conferencias Episcopales de todo el mundo, Doctrina de la Fe comunicaba que:
"Ha tenido lugar un diálogo en profundidad, en conclusión de la cual la señora Vassula Rydén, por carta del 4 de abril de 2002, luego publicada en el último volumen de La Verdadera Vida en Dios, ha proporcionado útiles aclaraciones sobre su situación matrimonial así como sobre ciertas dificultades, que en la citada notificación habían sido indicadas con relación a sus escritos y a su participación en los sacramentos. Dado que en el país de V. E. ha habido una cierta difusión de los escritos mencionados, este Dicasterio ha considerado ÚTIL informarle de lo arriba expresado. Al mismo tiempo, es menester recordar a los fieles católicos, en lo que concierne a la participación en los grupos de oración de carácter ecuménico organizados por la misa señora Rydén, que se atengan a las disposiciones de los obispos diocesanos".
Es decir, las respuestas de Vassula, Ratzinger sólo las considera "útiles", que no significa casi nada. Y se remite a las disposiciones de los obispos... que desde 1995 tienen instrucciones de no difundir la doctrina de Vassula.
Y a continuación, en noviembre de 2004, medio año antes de ser Papa, el cardenal Ratzinger recibió en audiencia privada a una insistente Vassula gracias a la mediación del académico danés Niels Christian Hvidt, pro-Vassula, que narra el encuentro aquí (en español): http://www.cdf-tlig.org/dialoguesp.html
Vassula acabó planteando al cardenal Ratzinger: "Una última pregunta: ¿Cuál sería la respuesta si alguien llamara a su oficina para tranquilizarse sobre mi caso y preguntara: ´¿Sigue vigente la Notificación?´ ¿Cuál sería su respuesta?"
El Cardenal Ratzinger contestó: "Bueno, diríamos que ha habido modificaciones en el sentido de que hemos escrito a los obispos interesados indicando que ahora debería leerse la Notificación en el contexto del prefacio de usted y con los nuevos comentarios que ha hecho."
Pero, ¿modifica eso algo? No, Ratzinger consiguió que los libros de Vassula incorporaran esas matizaciones, pero la nota de 1995 sigue vigente. Así, el mismo Niels Christian Hvidt, que es pro-Vassula, admite que "la Notificación de 1995, con algunos comentarios críticos sobre la experiencia de la Sra. Rydén, sigue formalmente vigente. Sólo la publicación de una nueva Notificación podría "cancelar" la anterior de 1995".
De hecho, en 2007, el cardenal Levada, nuevo Prefecto de Doctrina de la Fe, insistió en que la nota de 1995 sobre las doctrinas y mensajes de Vassula seguía vigente (véase aquí la nota de Levada y su traducción en español).
Y como hemos visto, la Notificación de 1995 no solo tiene "algunos comentarios críticos" sino órdenes muy claras de Ratzinger que se mantienen: a los fieles, de que no interpreten como sobrenaturales los mensajes; a los obispos, de que no permitan que se difundan.
Y después, Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI, y lo ha sido durante siete años, y con la libertad que da ser el Papa no ha dado ni un solo paso más para facilitar la difusión de los mensajes de Vassula, sino que se mantiene la norma de 1995: "no se dé ocasión alguna en el ámbito de sus respectivas diócesis a la difusión de sus ideas".
Mientras tanto, el mundo de los católicos "fieles" (digamos, conservadores en doctrina y seguidores del Magisterio) es conforme a la nota de 1995 y no difunden las actividades y doctrinas de Vassula. En el mundo mediático, la EWTN de la Madre Angélica, la plataforma CatholicNet, la agencia Aciprensa y más medios se han mostrado activamente reacios a las actividades de la supuesta vidente.
Hasta este mismo año 2012, una argentina que vive en Suiza, María Laura Pío, registró con detalle las notificaciones de obispos católicos y ortodoxos que desautorizaban a Vassula, informando sobre ello meticulosamente en su web Infovassula.ch
Es un signo de los tiempos, algo que Bernadette o los pastorcitos de Fátima nunca habrían imaginado, que una nube de abogados ligados a la suficientemente bien financiada Fundación Verdadera Vida en Dios en Suiza, Bruselas e Inglaterra ha agobiado a Maria Laura Pío con juicios hasta forzarle a cerrar la web de Infovassula.ch , al parecer más por razones económicas y de cansancio que por ganar litigios. De nada le sirvió publicar una retractación en febrero de 2012 sobre un error puntual (confundió el documento crítico con Vassula del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla con una excomunión formal, y los abogados insistieron en el tema). Pero puede verse una copia de archivo de la completa y detalla web Infovassula tal como era hace un año AQUÍ en Web.Archive.org.
Mientras tanto, los obispos de las distintas diócesis, a medida que Vassula desembarca en sus territorios, previenen a sus fieles según se les ordena desde 1995. En febrero de 2012 era la diócesis de Honolulu. En octubre de 2011, eran los obispos de la región de Marsella los que lo hacían. Y el último caso ha sido el del cardenal de Lyon, Philippe Barbarin, junto con el de Estrasburgo, Jean-Pierre Grallet, el de Nantes, Jean Paul James y el de Belley-Ars, Pascal Roland, que publican sus notas en sus respectivas páginas webs diocesanas a mediados de noviembre de 2012. El cardenal Barbarin, Primado de las Galias, es bastante rotundo:
ADVERTENCIA CONTRA LA VENIDA DE LA SEÑORA VASSULA RYDEN A LA DIÓCESIS DE LYON
La asociación francesa de “La Verdadera Vida en Dios", que promueve las actividades de la señora Vassula Ryden, anuncia su próxima venida a Villeurbanne, el sábado 17 de noviembre [de 2012], donde dará una conferencia.
La Congregación romana para la Doctrina de la Fe se ha pronunciado varias veces sobre ella, emitiendo grandes reservas y no reconociendo el carácter sobrenatural de sus pretendidos mensajes. Recomienda a los católicos no apoyar las actividades de esta persona participando en ellas.
El Sagrado Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla se ha pronunciado recientemente de una manera idéntica, ya que la señora Vassula Ryden era miembro de esa Iglesia.
Quiero informar a los católicos de la diócesis de Lyon, que esta manifestación no está de ninguna manera relacionada con la Iglesia. Los actos de carácter religioso que podrían realizarse allí – Misa, oraciones de liberación y de sanación – si se realizan, estarán fuera de la comunión con la Iglesia católica.
+ Philippe card. Barbarin
Pablo Ginés / Forum Libertas
ALCOHOL, DROGAS, DESEMPLEO... PERO PIDIENDO A LA PUERTA DE LA IGLESIA SE LE ENCENDIÓ UNA LUZ
Hoy Pedro ayuda a personas que pasan por esa situación.
Pedro Millet explica que se acostaba colocado, se levantaba con resaca y después se emborrachaba, que perdía los empleos que le daban. Lo cuenta para mostrar que cambiar es posible.
Pedro Millet, valenciano de 52 años, perdió a su madre cuando sólo tenía 13. Un año después, su padre también moría. Desde niño había trabajado y a los 17 años era oficial de primera. Pero su vida personal era un desastre. A los 25 años tenía tres hijos y un divorcio.
"Mi vida no funcionaba, iba sin rumbo", relata Pedro en el semanario Paraula, de la diócesis de Valencia.
Hubo épocas en que su empleo le reportaba grandes beneficios pero sus vicios le ocasionaban grandes pérdidas. Durante 10 años, dijo, "he ido dando tumbos. Ha habido tiempos mejores y peores, pero en todos había mucho alcohol y drogas. He vivido en pensiones, en la calle, en alguna habitación compartida", relata Pedro.
Sus adicciones le precipitaron a la lacra del desempleo: "Como yo no estaba bien, en seguida perdía los trabajos. Me contrataban, pero me emborrachaba y directamente no iba a trabajar". Pedro consumía, además de alcohol, cocaína, anfetaminas y "todo tipo de sustancias a mi alcance".
En vez de reconocer sus problemas e intentar darles solución, "echaba la culpa de todo a la sociedad y mi vida no tenía rumbo, me colaba en un tren y me dejaba llevar a otra ciudad porque no encontraba una salida". Los momentos de lucidez eran escasos. "Me acostaba colocado, me levantaba con resaca y después me emborrachaba", reconoce.
En uno de los pocos momentos de consciencia, Pedro decidió poner fin a esta situación. Y sucedió en una iglesia.
"Me encontré el 2 de noviembre de 1998, pidiendo en la puerta de una iglesia en Jaca. Y no sé cómo, una lucecita se me encendió". Esa lucecita era una convicción: la convicción de que era posible y era necesario el cambio.
Quiso hacer "borrón y cuenta nueva" y encontró en la iglesia quién le ayudó a realizarlo: el Centro Socio-ocupacional Mambré, un programa de acción social de Cáritas Valencia que busca la rehabilitación personal y social de las personas a través de tareas ocupacionales, grupos de autoayuda y actividades de carácter lúdico.
Tras su paso por el centro, Pedro encontró trabajo en una empresa de aluminio. Ahora es educador en el propio centro Mambré y ayuda a otros que están viviendo lo mismo por lo que él pasó. "He aprendido a tener los pies en el suelo, a valorarme como persona y a saber que cuestan las cosas".
En vídeo, que se muestra a continuación, cuenta parte de su historia y la de este centro de la Iglesia que ayuda a muchas personas.
J. de Aldecoa / ReL
ANTE LA AVALANCHA DE POSESIONES, EL OBISPO DE MILÁN ELEVA DE 6 A 12 NÚMERO DE EXORCISTAS
Monseñor Angelo Scola, arzobispo de Milán.
También instaura una centralita en la diócesis milanesa para atender casos de posesión o influencia demoniaca.
El cardenal Angelo Scola, arzobispo de Milán y uno de los hombres de mayor confianza de Benedicto XVI ha multiplicado por dos la plantilla de exorcistas de su diócesis — de 6 a 12 —y ha instalado una centralita para atender a los posibles endemoniados.
En un caso sin precedentes en la historia reciente de la Iglesia, el arzobispo de Milán, ante la avalancha de fieles que reclaman ayuda a los sacerdotes para discernir si tienen algún tipo de infestación del demonio en sus vidas, influencia o posesión, ha decidido ampliar el número de sacerdotes dedicados a esta pastoral.
MUCHAS PETICIONES DE AYUDA
Monseñor Angelo Mascheroni, obispo auxiliar y responsable desde 1995 del Colegio de Exorcistas señala en una entrevista en la web oficial de la archidiócesis, que cada vez son más las llamadas de fieles que solicitan un nombre, una dirección, un teléfono y algún lugar seguro donde poder aliviar el sufrimiento de algún familiar o amigo que consideran poseído por Satanás.
VÍCTIMAS DE BRUJOS Y QUIROMANTES
Con el aumento del esoterismo y la generalización de la actividad de brujos, quiromantes y echadores de cartas por todo Italia, las víctimas de esa magia destructiva aumentan por doquier.
"Por esto - dice monseñor Mascheroni - hemos activado una centralita en la Curia de lunes a viernes de las 14.30 a las 17.00. Quien tenga necesidad puede llamar y encontrará a una persona que le indicará un contacto en su zona para evitar que hagan largos viajes".
Monseñor Mascheroni señala que la labor principal de sus exorcistas será la de escuchar, atender con serenidad a quienes sufren y dejarles claro que “el Señor siempre es más fuerte que el diablo”.
DISCERNIR SI HAY PRESENCIA DEL MALIGNO
"Aunque no hay un retrato robot de quienes reclaman los servicios de un exorcista – hay personas jóvenes y ancianas, sin y con estudios -, sí se da la circunstancia de que muchos suelen ver al maligno detrás de simples malas rachas —`el chico no va a la escuela, toma drogas, es rebelde´- o problemas más propios de la consulta de un psiquiatra, informa el diario El País.
AUMENTO DE ESPIRITISMO ENTRE JÓVENES
El obispo subraya que en ocasiones llaman algunos jóvenes que asustados tras participar por diversión en ceremonias de espiritismo, creen que Satanás se enfadó y se les metió dentro. "Si lo hicisteis por divertiros", les tranquiliza monseñor Mascheroni, "el demonio no os tomó en serio. El demonio es una persona seria".
El periodista José María Zavala escritor de Así se vence al demonio (LibrosLibres) ha escrito en su blog de ReL un interesante artículo títulado Teléfono rojo contra el demonio a propósito de la decisión del cardenal Scola de aumentar el número de exorcistas.
ReL
LA RADICAL CONVERSIÓN DE TAMARA FALCÓ: LA BIBLIA Y EL ROSARIO «HAN CAMBIADO MI VIDA»
La hija de Isabel Preysler vuelve a la Iglesia.
La hija de Isabel Preysler y asidua a la prensa rosa cuenta cómo espera con impaciencia la Confirmación y como Dios le ha dado la paz que buscaba.
Tamará Falcó es hija del marqués de Griñón y de Isabel Preysler. Asidua en todas las revistas del corazón en España, ha convivido con las cámaras de televisión y los paparazzi desde que nació. Mucho se ha escrito de ella como icono de la moda o imagen de distintas marcas de lujo, sin embargo, ahora comienza a hablarse de un nuevo aspecto en su vida que ha dejado sorprendido a muchos: su vuelta a la Iglesia Católica.
Ahora está radiante tras este enorme cambio en su vida y no para de hablar de Dios siempre que puede. Ahora palabras como Cristo, Biblia o Fe tienen también su espacio en este tipo de prensa, que se ha quedado totalmente desorientada con este viraje.
Desde hace casi dos años la hija de Isabel Preysler va a misa a diario y se la puede ver acudir a los oficios religiosos o al rezo del Rosario en distintas parroquias de Madrid. Además, durante meses ha mantenido en secreto que acude a un comedor social de la Orden de Malta para ayudar a repartir comida.
SU PRINCIPAL OBJETIVO, LA CONFIRMACIÓN
Tal y como ella misma relata con total naturalidad, su principal objetivo ahora en la vida es recibir el sacramento de la Confirmación. Preguntada en la revista Hola que significaba para ella este momento aseguró que “para mi es totalmente nuevo, porque la religión la tenía abandonada y ha supuesto un cambio en mi vida, he encontrado un equilibrio en todos los sentidos y es lo que más me llena”.
Gracias a su trato con la Iglesia y con los sacerdotes, Tamara Falcó va poco a poco viendo un cambio en si misma tras su contacto con Jesucristo. “Antes no entendía cómo la fe te puede ayudar a sobrellevar las cosas, pero ves como día a día todas las piezas del puzzle empiezan a encajar”.
LA FE HA LLENADO SU VACÍO
Por eso mismo responde con rotundidad cuando es preguntada si la fe le ha llenado de un vacío: “sí, definitivamente”. “La verdad es que me considero una chica muy agraciada en algunos sentidos materiales, pero me faltaba el lado espiritual”.
Igualmente, ante la sorpresa de su entrevistador la joven de 31 años, que es ya una estrella mediática en España, aseguró que “todo lo que conlleva ser católica te enseña a estar más cerca del prójimo y a ser menos egoísta”.
REZAR E IR A MISA, “ME LLENA”
Tamara Falcó no ha seguido la moda de algunos otros famosos del mundo rosa que intentan buscar su espiritualidad en religiones exóticas sino que ella ha preferido volver a casa y está feliz por ello. “Desde que rezo y voy a misa he cambiado por completo. Me llena”.
Además, no tiene miedo a hablar de su vocación. Aunque se cree llamada para el matrimonio sí se ha planteado la vida religiosa pero “creo que el Señor no me ha llamado por ese camino”. “Es más, si tuviera vocación religiosa estaría encantada”.
LA BIBLIA CAMBIÓ SU VIDA
“Si el Señor me llamara, acudiría, lo dejaría todo. En la religión católica he encontrado el equilibrio y el sentido de mi vida”, dice contenta.
Dios se encontró en su camino de una manera curiosa, lo que le llevó a un acercamiento a la Iglesia. “Entré en la Casa del Libro y el único que me llamó la atención fue la Biblia”, contaba en otra entrevista que le realizaron. “Cambió mi vida” y “empecé a leer y a ir a misa”.
Poco a poco fue produciéndose en ella el cambio. “La Biblia me ha dado mucha paz”, confiesa. Además unas amigas suyas le enseñaron a rezar el Rosario, una oración de la que ahora es asidua. También cree que las oraciones de su abuela durante tantos años han sido claves en esta conversión.
QUIERE PRESENTAR UN PROGRAMA DE RELIGIÓN
Sus aventuras profesionales también son distintas desde que comenzó este cambio en su vida. Le llueven las ofertas, también en televisión, pero su gran ilusión tal y como afirma la misma Tamara es “presentar un programa de religión” para responder a esta inesperada llamada que Dios le ha hecho.
Tamara Falcó se ha convertido en un instrumento de evangelización sin darse cuenta. El contar su cambio de vida, el acudir a misa a diario y rezar el Rosario así como sentirse orgullosa de leer la Biblia ha llevado a Dios a un mundo muy necesitado de Él: el de los famosos y el mundo rosa.
Javier Lozano /ReL
CRISTINA L. SCHLICHTING CUENTA CÓMO PASÓ DE NO TENER FE A CONTAGIARLA A TODA LA FAMILIA
Cristina López Schlichting.
La famosa periodista de la Cadena COPE desnuda su alma para dar a conocer al gran público cómo pasó de la increencia al compromiso de fe.
Cristina López Schlichting, nacida en Madrid 1965, es periodista. Su carrera profesional comenzó en el diario ABC de reportera y de aquel medio pasó a El Mundo.
Desde 2002 ha presentado y dirigido distintos espacios en la Cope, cambiando la prensa escrita por la radio. Su vida también ha sido transformada por Dios porque “de niña no tenía fe. La fe es una gracia que se recibe a través de los testigos y mis padres no eran practicantes. Entonces, tuve que hacer un camino para encontrar a los testigos, aquellos que daban fe de haberse encontrado con Cristo. En mi caso fueron las religiosas Mercedarias de la Caridad en el colegio y personas de Comunión y Liberación”.
Su conversión y testimonio de vida acabó atrayendo a la Iglesia Católica a sus padres, hermanas y cuñados, que se han dejado configurar por Cristo. Ha contado su encuentro con el Señor, en una entrevista realizada por Gonzalo Altozano para “No es bueno que Dios esté solo” en Intereconomía TV, que puede visualizarse en el vídeo un poco más abajo.
PROBLEMAS EXISTENCIALES
Ella y sus tres hermanas eran de pequeñas muy pesadas planteando problemas existenciales a sus padres. En ellas había una inquietud de búsqueda siendo niñas. Cristina López Schlichting cuenta que “mi hermana Patricia se levantaba por la noche llorando preguntando qué sentido tenía la vida. Nuestra familia siempre nos ha educado en la verdad y en el amor a la belleza y nosotras les preguntábamos a mis padres sobre las razones de la vida y ellos no sabían darlas”.
RELIGIOSAS MERCEDARIAS DE LA CARIDAD Y CYL
El testimonio y la educación en el colegio de las religiosas Mercedarias de la Caridad calaron en el corazón de Cristina. Luego conoció a personas del movimiento de Comunión y Liberación que nació en los años 1950 de la mano del sacerdote italiano Luigi Giussani, especialmente interesado por la vida de los estudiantes, que tenían una cultura católica, pero que no ponían en práctica la fe. Hoy Comunión y Liberación aglutina 300.000 personas en Italia y grupos mu pequeños por países de todo el mundo. En España hay unas 3000 personas.
UN ENCUENTRO DE AMISTAD
“La historia de amistad con Cristo es una historia de amistad personal. En mi caso concreto el Señor me ha seducido con la inteligencia, con la propuesta cultural de Comunión y Liberación, pero en definitiva me ha seducido para la Iglesia. Un movimiento no es más que un camino de educación en la fe para introducirte en la Iglesia Universal que es a lo que perteneces” explicaCristina López Schlichting.
ARRASTRAR A LOS FAMILIARES CON EL TESTIMONIO
La importancia del camino de conversión de Cristina vivido de la mano de Comunión y Liberación ha dado frutos familiares: “Cuando yo me acerqué a la Iglesia lo hicieron progresivamente todas mis hermanas, todos mis cuñados y mis padres, ques han vuelto a practicar. Ellos vieron que yo había conocido gente interesante, que podía dar razón de su fe desde la inteligencia y la cultura, que estaba orgullosa de su tradición. Y entonces le pusimos nombre a lo que buscaba el deseo de nuestro corazón. El nombre era Cristo y vivía en su Iglesia”.
Se define como “católica periodista. Uno tiene una identidad y en mi caso una identidad católica clara. Luego me despeño en el ámbito del periodismo. Decir lo contario sería como reducir el periodismo a una modalidad especifica. Periodista protestante, periodista católica, periodista comunista… Eso es absurdo”, comenta.
Cristina explica sus experiencias de relación con Jesucristo con firme convicción comunicativa refiriéndose a varios aspectos de la vida de la fe:
“El Señor ama sus criaturas de una manera entrañable y a cada una, como una madre a un hijo, la abraza de la manera que necesita. La historia con el Señor es una historia de amor: Saber que uno ha sido creado, que otro tiene contados los cabellos de su cabeza, que Dios se preocupa por ti a cada instante y que el camino que estas haciendo es el que tiene que hacer tu corazón. La fe precisa de los acontecimientos para verificarse. Tú experimentas la presencia de Cristo en tanto cambia la realidad en la que vives. Si tú no vas hasta el fondo de las cosas, de la realidad, es imposible que te plantees el problema de la fe, porque es el problema esencial del ser humano".
"El catolicismo es alegría en cuanto un hombre constata al vivirlo que su vida tiene sentido, que se acuesta en paz, porque sabe que duerme en manos de Dios y que depende de Él para amanecer al día siguiente. El catolicismo es la alegría máxima en el hombre que se siente querido y sabe que sus sufrimientos tienen sentido".
"La experiencia del perdón en el catolicismo, de la que carecen el judaísmo y el islam, es incluso muy liberadora desde el punto de vista terapéutico, sicológico, humano. O sea que sí que, en cierto sentido, el Señor alivia nuestras cargas".
"La experiencia de la iglesia demuestra que las épocas más aciagas han sido semillas de algo grande. Hay figuras que desde la historia de la Iglesia se convierten en testimonio para todos. Por ejemplo, la Madre Teresa en Calcuta donde empezó una obra extraordinaria en medio de gran miseria. Francisco de Asís abandonó todas las riquezas. Catalina de Siena cuida de las perronas que tienen cáncer. Hay un misterio a través del cual en situaciones de sufrimiento o de extrema pobreza el Señor se manifiesta con mucho esplendor".
"La positividad de la existencia es constatar que todo lo que acontece es fruto del amor creador de Dios y que el camino del hombre por azaroso que sea tiene un sentido. Y esto lo comprendes cuando te encuentras con personas que viven situaciones muy difíciles y que son para ti un ánimo. Yo tengo amigos que han tenido una enfermedad grave como el cáncer a los que iba a ver al hospital para que me fortaleciesen. Esto no es de este mundo. No es normal que cuando una persona afronta una situación tan desagradable se crezca. Eso es testimonio de otro. Cuando tu ves estos milagros patentes delante de ti, te das cuenta que ha entrado en la historia un factor que la cambia, que cambia el ritmo ordinario o natural de las cosas”.
Camino Católico
BENEDICTO XVI: SENTIDO DEL ADVIENTO
Palabras del Papa en donde explica el verdadero sentido del Tiempo de Adviento como Presencia comenzada.
Podemos tomar como punto de partida la palabra «Adviento»; este término no significa «espera», como podría suponerse, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, que significa «presencia», o mejor dicho, «llegada», es decir, presencia comenzada.
«El Adviento y la Navidad han experimentado un incremento de su aspecto externo y festivo profano tal que en el seno de la Iglesia surge de la fe misma una aspiración a un Adviento auténtico: la insuficiencia de ese ánimo festivo por sí sólo se deja sentir, y el objetivo de nuestras aspiraciones es el núcleo del acontecimiento, ese alimento del espíritu fuerte y consistente del que nos queda un reflejo en las palabras piadosas con que nos felicitamos las pascuas. ¿Cuál es ese núcleo de la vivencia del Adviento?
Podemos tomar como punto de partida la palabra «Adviento»; este término no significa «espera», como podría suponerse, sino que es la traducción de la palabra griega parusía, que significa «presencia», o mejor dicho, «llegada», es decir, presencia comenzada. En la antigüedad se usaba para designar la presencia de un rey o señor, o también del dios al que se rinde culto y que regala a sus fieles el tiempo de su parusía. Es decir, que el Adviento significa la presencia comenzada de Dios mismo. Por eso nos recuerda dos cosas: primero, que la presencia de Dios en el mundo ya ha comenzado, y que él ya está presente de una manera oculta; en segundo lugar, que esa presencia de Dios acaba de comenzar, aún no es total, sino que esta proceso de crecimiento y maduración. Su presencia ya ha comenzado, y somos nosotros, los creyentes, quienes, por su voluntad, hemos de hacerlo presente en el mundo. Es por medio de nuestra fe, esperanza y amor como él quiere hacer brillar la luz continuamente en la noche del mundo. De modo que las luces que encendamos en las noches oscuras de este invierno serán a la vez consuelo y advertencia: certeza consoladora de que «la luz del mundo» se ha encendido ya en la noche oscura de Belén y ha cambiado la noche del pecado humano en la noche santa del perdón divino; por otra parte, la conciencia de que esta luz solamente puede — y solamente quiere — seguir brillando si es sostenida por aquellos que, por ser cristianos, continúan a través de los tiempos la obra de Cristo. La luz de Cristo quiere iluminar la noche del mundo a través de la luz que somos nosotros; su presencia ya iniciada ha de seguir creciendo por medio de nosotros. Cuando en la noche santa suene una y otra vez el himno Hodie Christus natus est, debemos recordar que el inicio que se produjo en Belén ha de ser en nosotros inicio permanente, que aquella noche santa es nuevamente un «hoy» cada vez que un hombre permite que la luz del bien haga desaparecer en él las tinieblas del egoísmo (…) el niño? Dios nace allí donde se obra por inspiración del amor del Señor, donde se hace algo más que intercambiar regalos.
Adviento significa presencia de Dios ya comenzada, pero también tan sólo comenzada. Esto implica que el cristiano no mira solamente a lo que ya ha sido y ya ha pasado, sino también a lo que está por venir. En medio de todas las desgracias del mundo tiene la certeza de que la simiente de luz sigue creciendo oculta, hasta que un día el bien triunfará definitivamente y todo le estará sometido: el día que Cristo vuelva. Sabe que la presencia de Dios, que acaba de comenzar, será un día presencia total. Y esta certeza le hace libre, le presta un apoyo definitivo (…)».
ALEGRAOS EN EL SEÑOR
(…) «“Alegraos, una vez más os lo digo: alegraos”. La alegría es fundamental en el cristianismo, que es por esencia evangelium, buena nueva. Y sin embargo es ahí donde el mundo se equivoca, y sale de la Iglesia en nombre de la alegría, pretendiendo que el cristianismo se la arrebata al hombre con todos sus preceptos y prohibiciones. Ciertamente, la alegría de Cristo no es tan fácil de ver como el placer banal que nace de cualquier diversión. Pero sería falso traducir las palabras: «Alegraos en el Señor» por estas otras: «Alegraos, pero en el Señor», como si en la segunda frase se quisiera recortar lo afirmado en la primera. Significa sencillamente «alegraos en el Señor», ya que el apóstol evidentemente cree que toda verdadera alegría está en el Señor, y que fuera de él no puede haber ninguna. Y de hecho es verdad que toda alegría que se da fuera de él o contra él no satisface, sino que, al contrario, arrastra al hombre a un remolino del que no puede estar verdaderamente contento. Por eso aquí se nos hace saber que la verdadera alegría no llega hasta que no la trae Cristo, y que de lo que se trata en nuestra vida es de aprender a ver y comprender a Cristo, el Dios de la gracia, la luz y la alegría del mundo. Pues nuestra alegría no será auténtica hasta que deje de apoyarse en cosas que pueden sernos arrebatadas y destruidas, y se fundamente en la más íntima profundidad de nuestra existencia, imposible de sernos arrebatada por fuerza alguna del mundo. Y toda pérdida externa debería hacernos avanzar un paso hacia esa intimidad y hacernos más maduros para nuestra vida auténtica.
Así se echa de ver que los dos cuadros laterales del tríptico de Adviento, Juan y María, apuntan al centro, a Cristo, desde el que son comprensibles. Celebrar el Adviento significa, dicho una vez más, despertar a la vida la presencia de Dios oculta en nosotros. Juan y María nos enseñan a hacerlo. Para ello hay que andar un camino de conversión, de alejamiento de lo visible y acercamiento a lo invisible. Andando ese camino somos capaces de ver la maravilla de la gracia y aprendemos que no hay alegría más luminosa para el hombre y para el mundo que la de la gracia, que ha aparecido en Cristo. El mundo no es un conjunto de penas y dolores, toda la angustia que exista en el mundo está amparada por una misericordia amorosa, está dominada y superada por la benevolencia, el perdón y la salvación de Dios. Quien celebre así el Adviento podrá hablar con derecho de la Navidad feliz bienaventurada y llena de gracia. Y conocerá cómo la verdad contenida en la felicitación navideña es algo mucho mayor que ese sentimiento romántico de los que la celebran como una especie de diversión de carnaval».
ESTAR PREPARADOS…
«En el capítulo 13 que Pablo escribió a los cristianos en Roma, dice el Apóstol lo siguiente: “La noche va muy avanzada y se acerca ya el día. Despojémonos, pues, de las obras de las tinieblas y vistamos las armas de la luz. Andemos decentemente y como de día, no viviendo en comilonas y borracheras, ni en amancebamientos y libertinajes, ni en querellas y envidias, antes vestíos del Señor Jesucristo…” Según eso, Adviento significa ponerse en pie, despertar, sacudirse del sueño. ¿Qué quiere decir Pablo? Con términos como “comilonas, borracheras, amancebamientos y querellas” ha expresado claramente lo que entiende por «noche». Las comilonas nocturnas, con todos sus acompañamientos, son para él la expresión de lo que significa la noche y el sueño del hombre. Esos banquetes se convierten para San Pablo en imagen del mundo pagano en general que, viviendo de espaldas a la verdadera vocación humana, se hunde en lo material, permanece en la oscuridad sin verdad, duerme a pesar del ruido y del ajetreo. La comilona nocturna aparece como imagen de un mundo malogrado. ¿No debemos reconocer con espanto cuan frecuentemente describe Pablo de ese modo nuestro paganizado presente? Despertarse del sueño significa sublevarse contra el conformismo del mundo y de nuestra época, sacudirnos, con valor para la virtud v la fe, sueño que nos invita a desentendernos a nuestra vocación y nuestras mejor posibilidades. Tal vez las canciones del Adviento, que oímos de nuevo esta semana se tornen señales luminosas para nosotros que nos muestra el camino y nos permiten reconocer que hay una promesa más grande que la el dinero, el poder y el placer. Estar despiertos para Dios y para los demás hombres: he ahí el tipo de vigilancia a la que se refiere el Adviento, la vigilancia que descubre la luz y proporciona más claridad al mundo».
JUAN EL BAUTISTA Y MARÍA
«Juan el Bautista y María son los dos grandes prototipos de la existencia propia del Adviento. Por eso, dominan la liturgia de ese período. ¡Fijémonos primero en Juan el Bautista! Está ante nosotros exigiendo y actuando, ejerciendo, pues, ejemplarmente la tarea masculina. Él es el que llama con todo rigor a la metanoia, a transformar nuestro modo de pensar. Quien quiera ser cristiano debe “cambiar” continuamente sus pensamientos. Nuestro punto de vista natural es, desde luego, querer afirmarnos siempre a nosotros mismos, pagar con la misma moneda, ponernos siempre en el centro. Quien quiera encontrar a Dios tiene que convertirse interiormente una y otra vez, caminar en la dirección opuesta. Todo ello se ha de extender también a nuestro modo de comprender la vida en su conjunto. Día tras día nos topamos con el mundo de lo visible. Tan violentamente penetra en nosotros a través de carteles, la radio, el tráfico y demás fenómenos de la vida diaria, que somos inducidos a pensar que sólo existe él. Sin embargo, lo invisible es, en verdad, más excelso y posee más valor que todo lo visible. Una sola alma es, según la soberbia expresión de Pascal, más valiosa que el universo visible. Mas para percibirlo de forma vida es preciso convertirse, transformarse interiormente, vencer la ilusión de lo visible y hacerse sensible, afinar el oído y el espíritu para percibir lo invisible. Aceptar esta realidad es más importante que todo lo que, día tras día, se abalanza violentamente sobre nosotros. Metanoeite: dad una nueva dirección a vuestra mente, disponedla para percibir la presencia de Dios en el mundo, cambiad vuestro modo de pensar, considerar que Dios se hará presente en el mundo en vosotros y por vosotros. Ni siquiera Juan el Bautista se eximió del difícil acontecimiento de transformar su pensamiento, del deber de convertirse. ¡Cuán cierto es que éste es también el destino del sacerdote y de cada cristiano que anuncia a Cristo, al que conocemos y no conocemos!».