lunes, 20 de agosto de 2012

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO. EL SEXO COMO ARMA POLÍTICA



Jesús TRILLO-FIGUEROA, La ideología de género

Como una rama del “Movimiento Apostolado de la Divina Misericordia” creamos un Foro Cultural para colaborar en la formación de las personas que acuden a nuestras actividades. La Divina Misericordia no es solo rezar la Coronilla delante del cuadro de Jesucristo. Esta práctica recomendada por el mismo Jesucristo a Santa Faustina hace referencia a la dimensión orante y contemplativa del cristiano. Pero Jesucristo fue formando con paciencia a la religiosa polaca durante muchos años. Las enseñanzas del Señor están contenidas en el Diario.

Hay muchos puntos doctrinales que es necesario “apuntalar” y consolidar para que el edificio cristiano crezca firme, y sepamos dar razón de nuestra fe. Uno de los núcleos más necesitados de ayuda y formación es el familiar. Por eso el objetivo que se plantea el “Foro Cultural Divina Misericordia” de Murcia es dar doctrina sobre el matrimonio y la familia.

Para la sesión correspondiente al mes de julio invitamos a una experta en matrimonio (Ana García-Pagán, letrada de los Tribunales Eclesiásticos) para que nos hablase de la familia como patrimonio de la humanidad. En el mes de agosto hemos contado con la colaboración extraordinaria de D. Jesús Trillo Figueroa, que nos habló de su tema más estudiado: “La Ideología de Género” . Jesús Trillo es abogado del estadio y autor de numerosos libros y trabajos. Destacamos especialmente:

El libro de Jesús Trillo es una excelente introducción, lúcida y bien documentada, al feminismo en general y a su actual deriva ideológica en particular, que es la ideología de género. No todo feminismo, lógicamente, ha desembocado en esta postura dogmatizante e inflexible, ni todo pensamiento de género es, necesariamente, un programa de ingeniería social. Pero en la actualidad está claro que el discurso feminista, tan fecundo y variado a lo largo de su historia, ha quedado drásticamente atrapado en los estrechos márgenes de esta doctrina.

Con el eclecticismo típico de la posmodernidad, el género se presenta hoy como un cóctel que combina elementos de lo más dispares: cientifismo naturalista, existencialismo, freudomarxismo, estructuralismo, psicologismo, ecologismo, hedonismo, etc., todo ello con la amable apariencia de neutralidad moral y tolerancia. Sin embargo, una vez asumido por el poder político, puede convertirse peligrosamente en un auténtico programa de adoctrinamiento.

¿Cuál es el origen de esta ideología? ¿Cómo ha logrado influir tanto en los organismos internacionales? ¿Cuáles son sus autores clave, sus obras de referencia, sus fundamentos supuestamente científicos? Todo ello se responde en el libro, con perspectiva histórica y sentido crítico, y de todo ello habló el autor en la conferencia al numeroso público que acudió a escucharle.

Dividió la conferencia en dos partes: en la primera expuso ordenadamente los fundamentos teóricos de la teoría de género, empezando por la obra de Simone de Beauvoir, siguiendo con el feminismo radical de los 70, la revolución sexual, el freudomarxismo, etc, hasta acabar con la teoría queer y el actual movimiento cyborg. El Sr. Trillo no solo explicó las ideas en su contexto sociopolítico, sino que relató las vicisitudes personales de sus autores, a veces poco coherentes con sus reivindicaciones.

Posteriormente abordó la puesta en práctica de la ideología: su trascendencia y tratamiento en las organizaciones internacionales, en particular la ONU, su concreción en leyes e instituciones de ámbito nacional, las diversas estrategias políticas y educativas que están en marcha, etc. Paradigma de tales innovaciones es España, que él considera principal campo de ensayo de las “políticas de igualdad”. Concluyó, por este motivo, con el análisis de algunas leyes españolas recientes sobre educación y salud, cuyas consecuencias están siendo especialmente deletéreas para la familia, el derecho a la vida y la convivencia democrática.

Todas estas críticas se hicieron con serenidad y mesura, huyendo de la demagogia política, la descalificación exaltada o el maniqueísmo simplista.

Denunció que se utilice la sexualidad como narma política, que el sexo se convierta en poder.

Tras la conferencia respondió a los interrogantes que planteaban los oyentes.

El concepto de gender es heredero de una larga y compleja tradición feminista, en la que confluyen planteamientos teóricos y posturas políticas diversas, y a veces manifiestamente contrapuestas. Por tanto, como vocablo de las ciencias sociales, género es polisémico e incluso ambiguo; puede interpretarse de varias maneras y a diversos niveles. De ahí que no podamos aceptarlo ni rechazarlo de plano.

A) Para empezar el concepto de género, por discutibles que sean sus connotaciones ideológicas, ha demostrado ser una herramienta técnicamente útil, e incluso imprescindible, en campos como el derecho y la sociología, a fin de analizar y denunciar ciertas estructuras machistas inveteradas en la educación, el trabajo y la familia. Asimismo es indudable que lo que Kate Millet llamaba patriarcado es una realidad, otra cosa son los prejuicios marxistas que limitan su punto de vista y condicionan sus análisis.

B) Aunque muchas feministas se hayan servido de los estudios de género para criticar el trabajo del hogar, tachándolo de herramienta del patriarcado, otras, no menos feministas, se han inspirado en tales estudios para cuestionar la rígida dicotomía privado/publico nacida de la revolución industrial, que atribuía por naturaleza las labores domésticas a la mujer. Denunciando el machismo latente en tal planteamiento, los estudios de género han reavivado, paradójicamente, la conciencia profesional del ama de casa, creando el ambiente cultural propicio para que esta opción pueda elegirse con una libertad personal y una responsabilidad social inéditas en el pasado. Desterrando felizmente el concepto de “sus labores”, se ha dado pie a legislaciones que reconozcan el oficio doméstico como auténtico “trabajo”, en pie de igualdad con los demás. (Un paso histórico en este en este sentido se ha dado en la última conferencia de la OCDE, en junio de 2011 )

C) Sin llegar a los extremos de la teoría queer, que sencillamente niega la distinción varón/mujer, es claro que el pensamiento de género ha contribuido a flexibilizar la distribución de tareas en la familia, superando la rígida dicotomía entre breadwinner y housewife y despertando la conciencia de la corresponsabilidad en el trabajo doméstico. Algunos, es verdad, interpretan esta corresponsabilidad como abolición de toda diferencia sexual, tachándola de construcción arbitraria del patriarcado. Pero otros la entienden en perspectiva personalista, que no sólo respeta esta diferencia, sino que la realza y profundiza: compartir responsablemente las tareas de la casa, en cuanto que son lenguaje del hogar, hace al varón más varón y a la mujer más mujer. Así entendida, la corresponsabilidad representa un gran avance social al menos en tres áreas:

1) Ética, porque ahora percibimos con mayor claridad exigencias morales que con el esquema “sus labores” pasaban inadvertidas (obligación de colaborar, intercambiar, participar, aprender, agradecer, etc).

2) Pedagogía, porque la corresponsabilidad implica aprender y enseñar el trabajo doméstico, no sólo por parte de todos los miembros de la familia, sino de la sociedad entera. La alfabetización doméstica, en efecto, se revela hoy como ingrediente imprescindible de la cultura y la educación cívica de cada país, presupuesto para el diálogo y la convivencia auténtica entre hombres y mujeres.

3) Derecho, porque la vida doméstica es la primera escuela de civismo, donde se inculcan valores imprescindibles en todo buen ciudadano, como respeto, responsabilidad, tolerancia y servicio. En esa medida, las tareas compartidas en el hogar inspiran leyes y estructuras justas más allá de él.

D) Partiendo igualmente de los estudios de género, un sector notable del feminismo ha defendido, basándose más en dogmas ideológicos que en pruebas científicas, la superioridad absoluta de la coeducación sobre la educación diferenciada (que ellos llaman segregada). Lo cual ha provocado en algunos países leyes manifiestamente injustas, que coartan la libertad de enseñanza y violan la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos.

Ahora bien, a pesar de la carga ideológica de tales programas y de la manipulación política que envuelven, es innegable que han suscitado un debate no sólo interesante, sino necesario, sobre la diferencia sexual en el campo educativo. Muchos profesores de enseñanza media, en efecto, abocados al difícil reto de educar a chicos y chicas juntos, se plantean interrogantes de gran calado antropológico, que en la enseñanza diferenciada no son tan acuciantes: ¿cómo enseñar a los chicos y las chicas a ser lo que son, tratarse como tales, y comunicarse con admiración y respeto mutuos? ¿Cómo aprender a convivir y trabajar con personas del sexo opuesto? ¿Cómo combinar en la vida profesional la igualdad y la diferencia? ¿Qué exigencias de justicia dimanan de lo uno y de lo otro?

E) Ha sacudido, en fin, la conciencia de muchas mujeres, que se habían conformado con una situación objetivamente injusta, y las ha movido a reflexionar sobre su identidad y sus derechos, y a defenderlos. Y entre estas mujeres, beneficiadas por la agitación feminista, están sin duda las mujeres cristianas. Y ha promovido la solidaridad con mujeres oprimidas en todo el mundo, sobre todo en ámbito musulmán.

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