martes, 15 de noviembre de 2011

HALLAN 45 VOLÚMENES DE LA BIBLIA Y TEXTOS SOBRE MARÍA EN TIBETANO EN LA ÚNICA PARROQUIA DEL TIBET



Ambos se remontan a los años 30.

Son los únicos textos católicos en tibetano conservados en perfectas condiciones.
Recientemente se descubrieron textos de la Sagrada Escritura y la historia de la Virgen en tibetano, en excelentes condiciones, en la única parroquia católica en el Tíbet, la parroquia de Mang Kang (o Shang Yan Jing).

De acuerdo con informes de la Agencia Feith de He Bei, los 45 volúmenes de la Escritura en tibetano han sido traducidos y publicados en 1931, mientras que los 489 temas de la Historia de la Virgen María son de 1932.

Según los expertos, son los únicos textos católicos en tibetanos conservados en unas condiciones perfectas. Muchos fieles han pedido a la reimpresión de estos dos textos, que siguen siendo útiles para la vida de la Iglesia y la misión de la parroquia.

La parroquia de Mang Kang (o Shang Yan Jing), fue construida en 1855, con la llegada a Yan Jing de los misioneros del Instituto para las Misiones Extranjeras de París (MEP). El estilo arquitectónico es una mezcla de Han y tibetanos, con docenas de pinturas dedicadas a la Virgen María y Jesús y una cruz gigante que se ve desde lejos. De 1865 a 1959 había 17 misioneros a Yan Jing, 7 de ellos fueron martirizados junto a 11 laicos locales.

La parroquia fue reabierta el 24 de diciembre de 1988. Hoy en día, la parroquia cuenta con un tibetano que es el párroco, dos religiosas ancianas, 2 novicias y 740 fieles laicos. Se celebran dos misas de lunes a viernes y tres los domingos. A los 84 años de edad, una anciana del pueblo sabe de memoria la Biblia completa en tibetano.

El catolicismo en el Tíbet.
De acuerdo con la historia del catolicismo tibetano, que presenta Faith, el misionero franciscano, ahora beato, p. Odorico Mattiuzzi de Pordenone (1265-1331), gran ayudante del beato Juan de Montecorvino, el arzobispo de Pekín, a su regreso de Pakín Occidental se dirigió al Tíbet en 1328. Así se convirtió en el primer occidental que llegó al Tíbet en la historia de China y también el primer sacerdote católico que llegó por primera vez al Tíbet en la historia de catolicismo chino, comenzando así más de 700 años de historia del catolicismo en el Tíbet.

Este viaje también se cuenta en su famoso diario de su misión en el Lejano Oriente. En los años 1603, 1633, 1640 y 1661, hubo siempre misioneros jesuitas que intentaron la evangelización, pero lamentablemente perdieron la vida siempre o fueron expulsados o forzados a huir.

En 1707 los misioneros lazaristas (CM) italianos llegaron al Tíbet, como recuerda una gran campana en el Templo de Jokhang, en Lhasa ("trono de Dios"), que fue donada por el Padre Desideri, CM, en 1729. En 1741 se enviaron a otros 9 misioneros lazaristas para misión el el Tibet, que se vieron obligados a retirarse en 1745 por fuertes contrastes con el Dalai Lama. En 1812, el primer misionero laico chino intentó llevar a cabo una evangelización misionera en el Tíbet, pero fue expulsado de inmediato. En 1846 el superior de la comunidad Lazaristas de la Arquidiócesis de Pekín envió 2 misioneros al Tíbet. En 1861 se estableció Vicariato Apostólico tibetano.

En 1890 había más de un millar de fieles católicos tibetanos. En 1920 eran ya 776 los católicos en el Tíbet, 1222 en el área de la provincia de Si Chuan y en 1544 en la provincia tibetana de Yun Nan. En el año 800 llegaron al Tíbet los misioneros del MEP y en 1933 los agustinos, todos expulsados al final por la revolución cultural.

Fides

2 comentarios:

  1. yo lei el libro de Maria de Jesus Agreda, "Ciudad Mistica de Dios". En este libro relata parte de la vida de la Santa Virgen Maria. Tambien estan las revelaciones de Anne Catherine Emmerick, de igual manera es parte de la vida de la Santa Virgen Maria.

    Seria bueno que esta traduccion estuviera al publico para que la podamos leer.

    ResponderEliminar
  2. Lo siento mucho por los monjes: los admiraba porque buscaban una manera más creíble de encontrar la salvación. Ahora serán influenciados por una religión sexista y homfóbica.
    Al menos no es el Islam, que muchas veces peor que el cristianismo. ¡Abajo el Islam!

    ResponderEliminar