lunes, 1 de agosto de 2011

EL AMOR DE DIOS (I) (II) Y (III)



El amor de Dios (I)
El amor de Dios, pese a ser tema políticamente incorrecto, resulta manido por demás. No hay predicador, escritor, maestro de espíritu o simple cristiano, que no haya pensado escribir, reflexionar o disertar alguna vez, sobre este enunciado.

Una disyuntiva se presenta a resolver: ¿Qué es prioritario, hablar o tratar del amor de Dios en sí mismo; o por el contrario, especular sobre el amor de Dios difusivo hacia el ser humano y toda su obra creadora?. Veamos, al respecto, lo que dice el apóstol Juan en una de sus cartas, cuando escribe: En esto consiste el amor. No en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que ÉL nos ha amado primero”. Podría ser ésta la pauta a seguir y decir sin ambages que el amor De Dios en sí mismo es prioritario, al amor A Dios por parte de los humanos.

AMOR DE DIOS.
Este sencillo enunciado es como tratar o hablar de la esencia misma del Ser Divino.

El apóstol y evangelista Juan identifica a Dios con el AMOR. Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor (1 Jo 4,8). He aquí la perfecta definición del Dios cristiano: Dios es Amor.

Todo cuanto ha hecho y hace Dios, es y ha sido a impulso de su amor.Yahvé es justo en todos sus caminos; es amoroso en todas sus acciones (Salmo 145).

DIOS AMA A TODO LO QUE DIO EXISTENCIA.
Amas a todos los seres y nada de lo que hiciste, aborreces; pues si algo odiases, no lo habrías creado y ¿cómo podría subsistir cosa que no hubieses querido? ¿Cómo se conservaría si no la hubieses llamado? (Sab 11,24-25).

EL AMOR DE DIOS ES GRANDE.
Merece la pena saborear despacio el contenido del salmo 102, que no es sino un himno a la misericordia de Dios. Bendice alma mía al Señor, y todo mi ser a su santo nombre. Bendice alma mía al Señor y no olvides sus beneficios. El perdona todas tus culpas y cura todas tus enfermedades; el rescata tu vida de la fosa y te colma de gracia y de ternura; él sacia de bienes tus anhelos y como un águila se renueva tu juventud. El Señor hace justicia y defiende a todos los oprimidos, enseñó su camino a Moisés y sus hazañas a los hijos de Israel. El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en clemencia; no está siempre acusando, ni guarda rencor perpetuo; no nos tratan como merecen nuestros pecados, ni nos paga según nuestras culpas. Como se levanta el cielo sobre la tierra, se levanta su bondad sobre sus fieles; como dista el oriente del ocaso, así aleja de nosotros nuestros delitos. Como un padre siente ternura por sus hijos, siente el Señor ternura por sus fieles; porque el conoce nuestra masa, se acuerda de que somos barro (Salmo 103).

El A,T. está cuajado de citas que retratan de un modo admirable el amor infinito de Dios. Traigo aquí algunos versículos que hablan del amor infinito del Señor.
-“El ama la justicia y el derecho, del amor de Yahvé está llena la tierra” (Salmo 33,5)
-“Porque su amor es fuerte hacia nosotros, la lealtad de Yahvé dura por siempre” S.117,2)
-“Has sido generoso con tu siervo, oh Yahvé, conforme a tu Palabra” (Salmo 119,65)
-¿Acaso olvida una mujer a su niñito de pecho, al hijo de sus entrañas?. Pues aunque esas llegasen a hacerlo, yo no te olvido. Míralo en las palmas de mis manos, te tengo tatuada, tus muros están ante Mí perpetuamente” (Isaías 49,15)

El amor de Dios (II)
En la parte primera de este aporte sobre el Amor de Dios, basándonos siempre en la Biblia, el libro donde se encuentra la revelación de Dios al hombre, vimos que el Amor de Dios era la esencia de su divinidad y que este amor era grande, eterno y universal.

Fundados en la misma revelación, completamos con algunas citas cómo es este Amor.
Es CLEMENTE Y COMPASIVO. “Desgarrad vuestro corazón y no vuestros vestidos, volved a Yahvé vuestro Dios, porque él es clemente y compasivo, lento a la ira y rico en clemencia y se apiadará ante la desgracia” Joel 2.13.

El AMOR DE DIOS LLENA LA TIERRA. “ De tu amor, Yahvé, está llena la tierra, enséñame tus preceptos”. Salmo 118

El AMOR DE DIOS ESTÁ LLENO DE TERNURA. “¿Acaso olvida una mujer a su niño de pecho sin compadecerse del hijo de sus entrañas; pues aunque ella se olvide, Yo nunca te olvidaré” Is.49,15

Es un AMOR SALVADOR. “Los vigías están pendientes de la aurora, así Israel pendiente de Yahvé, pues Él rescatará a Israel de todos sus delitos” Salmo 130

Es un AMOR LLENO DE PERDÓN. “No mantendrá su cólera por siempre, pues se complace en el amor. No ejercitaré el ardor de mi cólera, no volveré a destruir a Efraín, porque yo soy Dios y no hombre y no me gusta destruir” Miq 7,18

Se compara al AMOR DE UNA MADRE. “Cuántas veces he querido reunir a tus hijos como una gallina reúne a sus polluelos bajo sus alas”…Mt 23, 37

Se compara con el AMOR DE UN ESPOSO. Alegoría preciosa de la historia del pueblo de Israel, escogido por Yahvé desde el momento de nacer. Ez 16,1 y ss.

Los celos de Dios son muestra de la GRANDEZA DE SU AMOR. “Porque Yahvé tu Dios es un fuego devorador, un Dios celoso” Deuter.4,24. “No te postrarás ante ningún otro Dios, pues Yahvé es un Dios celoso” Ex. 34, 14

Se HACE ENCONTRAR DEL QUE LO BUSCA. “Israel busca a tu Dios y lo encontrarás si lo buscas con todas tus fuerzas y tu corazón” Deuter.4,19

EL AMOR DE DIOS BUSCA AL HIJO DESCARRIADO. Recordad las bellas e inigualables parábolas del Hijo pródigo y de la oveja y dracma perdidas.

DIOS NOS AMÓ HASTA DARNOS EN RESCATE A SU HIJO. “Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en Él no perezca, sino que tenga vida eterna” Jo 3,16. “La prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo todavía nosotros pecadores, murió por nosotros” Rom 5, 8

HASTA HACERNOS PARTICIPAR DE SU NATURALEZA .”Pero a todos los que la recibieron, les dio poder de ser hijos de Dios, a los que creen en su nombre” 1 Jo, 3,1

HASTA VIVIR EN NOSOTROS. “Si alguno me ama, guardará mi Palabra, mi Padre le amará y vendremos a él y haremos morada en él” Jo 14,23
HASTA DÁRSENOS EN ALIMENTO
HASTA MORIR POR NOSOTROS
HASTA DARNOS SU PROPIA FELICIDAD
TODO CONDICIONADO A QUE NOSOTROS LE AMEMOS Y AL PRÓJIMO
.

Todas estas ideas aquí expuestas están tomadas de la Biblia Temática editada por EDIBESA.

Amor a Dios (III)
La Palabra de Dios, expresada en la Biblia nos da la clave de cómo hay que entender el auténtico amor a Dios. He aquí lo que escribe S. Juan: Si alguno dice: Amo a Dios y aborrece a su hermano es un mentiroso, pues quien no ama a su hermano a quien ve, no puede amar a Dios a quien no ve. No hay lugar a la ilusión o al autoengaño. La prueba del 9 para saber si amamos a Dios es comprobar si amamos al hermano y no solo de palabra, sino de obra y de verdad.

-PRECEPTO DE AMAR A DIOS.
“Porque Yo quiero amor no sacrificios, conocimiento de Dios más que holocaustos” Oseas 6.6

-AMARLO POR ENCIMA DE TODO.
”El que ama a su padre o su madre más que a mí, no es digno de mí. El que ama a su hijo o hija más que a mí, no es digno de mí”. dijo Jesús (Mt 10,37) “Amarás al Señor, tu Dios, con todo el corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Y al prójimo como a ti mismo” (Lc 10, 27)

-ES EL MAYOR DE LOS MANDAMIENTOS.
“Maestro, ¿Cuál es el mandamiento 1º de la Ley?. El le dijo: “Ama al Señor, tu Dios con toda tu mente….y al prójimo como a ti mismo…”

-CORRESPONDER A SU AMOR TRATANDO DE IMITARLO.
“Sed pues, imitadores de Dios, como hijos queridos”…

-DEBEMOS CORRESPONDER A SU AMOR.
“Nosotros amemos, porque Él nos amó primero” (1ª Jo 4,19)

-INCLUYE EL TEMOR DE DIOS Y CUMPLIR SU LEY.
“Al Señor tu Dios, temerás, a él solo servirás, por su nombre jurarás”

-INCLUYE EL TEMOR FILIAL Y EXCLUYE EL TEMOR SERVIL.
“No hay temor en el amor, sino que el amor perfecto, expulsa el amor, porque el temor mira al castigo: Quien teme no ha llegado a la plenitud del amor” (1ª Jo 4, 18).

-AMAR ES GUARDAR SUS MANDAMIENTOS.
“Si me amáis, guardaréis mis mandamientos” Jo 14, 15

-AMARLO ES AGRADARLO.
“Por eso bien en vuestro cuerpo, bien fuera de él, nos esforzamos en agradarle” Cor 5,9

-HACERLO TODO CON AMOR.
“Vivid en el amor como Cristo os amó y se entregó por nosotros como victima de suave amor” (Ef.5,2)

-AMAR A DIOS META DE NUESTROS CORAZONES.
“Ahora subsisten la fe, la esperanza y la caridad, pero la mayor de todas es la caridad” Cor.13,13

-AMAR A DIOS ES BUSCARLO. EL ABRIRÁ NUESTRO CORAZÓN A SU AMOR.
“Si vuelves al Señor tu Dios, Yahvé circuncidará tu corazón y el de tu descendencia, de modo que ames al Señor tu Dios con todo el corazón y con toda tu alma” (Deut 30, 2)

-AMOR A DIOS ENTERO.
“Elías se acercó al pueblo y dijo:¿Hasta cuándo vais a estar cojeando de los dos pies?. Si Yahvé es Dios, seguidlo. Si Baal, a éste seguid. “Pero el pueblo no le respondió nada”.

-ES FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO.
“El fruto del Espíritu Santo es amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad” Rom 5,5

-INCLUYE EL AMOR AL PRÓJIMO.
“¿No debías tú compadecerte de tu compañero como también yo me compadecí de ti?”. Mt 18, 33.

-SEA ANATEMA EL QUE NO AME A CRISTO

Miguel Rivilla San Martin

No hay comentarios:

Publicar un comentario