martes, 14 de junio de 2011

HABLEMOS DE LA VIDA SEXUAL EN LOS JÓVENES



Traigo al Blog una de las aportaciones de expertos en sexología que colaboran en la página que indico al final. Creo que son interesantes conocerlas y difundirlas. Iremos publicando más sobre el tema.

1.-Importancia de los padres en la sexualidad de los hijos.
Los padres son esenciales para el desarrollo saludable de los adolescentes, ellos juegan un papel crítico en la efectiva comunicación relacionada con valores sexuales, su cuidado y supervisión son importantes para evitar que caigan en conductas de riesgo.

Se ha demostrado que a mayor comunicación entre padres e hijos adolescentes y unión familiar, existe mayor frecuencia de abstinencia sexual en los jóvenes, pues los adolescentes que reportan menor satisfacción con la relación con sus mamás tiene el doble de riesgo de tener relaciones sexuales que aquellos que si la tienen.

El nivel de cuidado de los padres tiene influencia en las conductas sexuales de los adolescentes. Si los adolescentes jóvenes no son supervisados más de 5 horas a la semana después de la escuela tienen doble riesgo de contraer una ITS clamidia y gonorrea, que aquellos que si son supervisados más de 5 horas a la semana.

Poca supervisión por parte de los padres se asocia con aumento en conductas de riesgo como uso de drogas, tráfico de drogas, conductas violenta, y relaciones sexuales.

Si los padres que cuidan a sus hijos, promueven la convivencia familiar y existe buena relación entre padres e hijos, se disminuyen las conductas sexuales de riesgo en sus hijos; por lo que reduce embarazos y ITS en los jóvenes.

Los jóvenes que sus padres les hablan sobre abstinencia sexual, sobre cómo decir no a las relaciones sexuales, les indican reglas claras, y les enseñan que es bueno y que no, tienen mucho menos probabilidad de iniciar la vida sexual en la adolescencia.

Los hijos de los padres que desaprueban las relaciones sexuales, inician más tarde su vida sexual.

Los adolescentes que viven con sus dos padres inician la vida sexual a edades posteriores que aquellos que vive solamente con uno. El vivir con un solo padre aumenta la actividad sexual.

Los jóvenes que hablan de sexualidad con sus mamás más que con sus amigos, son más propensos a no tener relaciones sexuales. Así mismo, los padres que hablan con sus hijos sobre sexualidad a edades tardías, se relaciona con inicio de la vida sexual a temprana edad por los jóvenes. La influencia de los padres para evitar las relaciones sexuales cuando existe una relación estrecha entre ellos y sus hijos es muy eficaz.

La buena comunicación entre padres e hijos relacionados con temas sexuales se ha asociado al retraso del inicio de la vida sexual.

Para reducir el riesgo de tener actividad sexual en la adolescencia, los padres deben hacer énfasis en retrasar los noviazgos, sobre todo en el caso de las mujeres si el novio es algunos años mayor que ella.

Las adolescentes que sus padres supervisan sus actividades, especifican las reglas de la casa y les comunican su desaprobación sobre conductas de riesgo, tienen menor consumo de alcohol y de inicio de la vida sexual a temprana edad.

2.- Papel de la religión en el inicio de la vida sexual de los adolescentes.
La religiosidad está asociada de manera positiva a conductas saludables en los adolescentes, disminuye las conductas sexuales de riesgo y retrasa el inicio de la vida sexual.

Alta religiosidad en las familias, incluyendo padres religiosos que acuden a los actos religiosos, contribuye al retraso del inicio de la vida sexual.

Tener convicciones religiosas importantes ha demostrado ser un factor protector para prevenir conductas de riesgo como el consumo alcohol y el inicio de relaciones sexuales.

Mientras mayores son las convicciones religiosas mayor es la presencia de actitudes positivas hacia la abstinencia hasta el matrimonio y actitudes sexuales conservadores.

3.- Postura de los médicos sobre el inicio de la vida sexual en la adolescencia.
El 51% de los médicos en Estados Unidos que atiende pacientes menores de 18 años, recomienda la abstinencia como mejor forma para prevenir las ITS.

El 95% de médicos recomiendan la abstinencia, monogamia y la reducción de parejas sexuales como mejor forma de prevenir las ITS, comparado con el uso del condón.

Los médicos deben enfatizar en los adolescentes el retraso del inicio de la vida sexual para que ellos puedan tener una mejor salud relacionada con la sexualidad, y deben explicar a sus pacientes que con la abstinencia eliminan cualquier posibilidad de contagiarse de ITS.

4.- Papel de la educación en el inicio de la vida sexual.
Varios estudios han demostrado que los adolescentes que se abstienen de las relaciones sexuales son más propensos a graduarse de la preparatoria y acudir a la universidad que aquellos que llevan una vida sexual activa.

Existe una relación directa entre el inicio de la vida sexual a temprana edad y la deserción escolar.

Estudios indican que las mujeres que no terminan la preparatoria son más propensas a infectarse de VIH que aquellas que si terminan.

5.- Influencia de los amigos en el inicio de la vida sexual.
Las adolescentes identifican a su familia, amigos, compañeros, la escuela y los medios de comunicación como sus fuentes más importantes de conocimiento sobre salud sexual.

Los jóvenes que perciben que sus amigos no tienen o no favorecen la vida sexual activa, son menos propensos a tener relaciones sexuales.

Los jóvenes que sus amigos si tienen relaciones sexuales son influidos en el inicio de la vida sexual en la adolescencia, pues los amigos son la mayor influencia para iniciar la vida sexual en los adolescentes.

6.- Percepción del adolescente en relación a la sexualidad y su inicio.
La mayoría de los adolescentes que han tenido vida sexual desearían haber esperado para iniciar la vida sexual. Estudios indican que casi el 80% de los adolescentes consideran que fueron muy jóvenes a la edad que iniciaron la vida sexual.

Así mismo hay evidencia que las actitudes y percepciones negativas hacia la vida sexual, y actitudes positivas hacia la abstinencia, retrasan el inicio de la vida sexual.

7.- Consumo alcohol, cigarros y otras drogas e inicio de la vida sexual.
Existe relación directa entre la edad de inicio del consumo de bebidas alcohólicas y la edad de inicio de la vida sexual, es decir, que a menor edad de inicio con el consumo de bebidas alcohólicas menor será la edad de inicio de la vida sexual.

Estudios indican que el retraso del inicio de la vida sexual, se asocia con los adolescentes que no consumen, alcohol, drogas ilícitas ni fuman cigarrillos.

El consumo de alcohol en la adolescencia se asocia con el inicio de la vida sexual, múltiples parejas sexuales, consumo de drogas y embarazos no esperados.

8.- Influencia de la televisión y la música en relación al inicio de la vida sexual.
La exposición de los adolescentes a contenidos sexuales en la televisión aumenta el inicio de vida sexual y aumenta el doble de riesgo de presentar embarazos no deseados.

Escuchar música con contenido sexual degradante está relacionado con aumento de la actividad sexual. Reducir el contenido sexual de la música popular a la exposición de los jóvenes, retrasa el inicio de la vida sexual.


Juan García Inza

1 comentario:

  1. Los padres deben analizar y asumir el compromiso de formar y acompañar a sus hijos desde la infancia en el proceso y desarrollo de su sexualidad. Además de formar a los hijos en sexualidad debemos enseñar la responsabilidad que implica iniciar una vida sexual. Así que fortalecer los valores y fuerza interior en los hijos, los ayuda a obtener objetivos claros y toma de decisiones conscientes para la planeación y el desarrollo de una sexualidad sana y satisfactoria. A los padres y adolescentes los invito a que evalúen su formación y compromiso con la sexualidad, aquí http://porunasupervidasexual.com/blog/adolescencia-sexual-y-el-compromiso-de-los-padres.html

    ResponderEliminar