SALE HOY DE PRISIÓN ENTRE POLÉMICA
El turco Mehmet Alí Agca, el hombre que intentó asesinar al Papa Juan Pablo II hace casi 30 años en la plaza de San Pedro de Roma, abandonó este lunes la prisión de Ankara, donde cumplía pena por otro delito.
Agca permaneció 19 años en una prisión italiana antes de ser perdonado por iniciativa del propio Pontífice en 1983. Posteriormente fue extraditado a Turquía, donde fue encarcelado por su participación, en 1979, en el asesinato del director de un periódico y donde pasó diez años entre rejas.
Han surgido muchas dudas acerca de la salud mental de Agca debido a las extrañas declaraciones que ha hecho asegurando que es un nuevo mesías. En un comunicado publicado en su página web, Agca dijo: «Proclamo el fin del mundo. El mundo entero se destruirá en este siglo. Todos los seres humanos morirán en este siglo (...). Soy el Cristo eterno».
Según los medios de comunicación turcos, Agca, de 52 años, va a se trasladado a un edificio militar y luego a un hospital, donde será sometido a una evaluación para realizar el servicio militar obligatorio, informa Ep.
Agca disparó contra Juan Pablo II cuándo éste pasaba en un vehículo abierto por la plaza de San Pedro el 13 de mayo de 1981, un atentado en el que el Pontífice resultó herido de gravedad. Los motivos que llevaron al agresor a intentar matar al Papa siguen siendo un misterio.
El ex recluso, que había sido miembro de un grupo ultranacionalista turco, señaló al ser arrestado que había actuado solo, pero a lo largo de los años modificó su historia e hizo declaraciones contradictorias.
De hecho, una vez indicó que había actuado bajo las órdenes de los servicios secretos búlgaros, y en la década de los años 80 llegó a celebrarse un juicio en Roma que duró 22 meses y en el que se trató de determinar si Agca estaba diciendo la verdad. Finalmente, los acusados fueron absueltos por falta de pruebas.
R.R./ReL
No hay comentarios:
Publicar un comentario