jueves, 5 de noviembre de 2009

¿PUEDE SUFRIR DIOS?


Un internauta me hace la siguiente pregunta:
¿Sufre Dios?
El Jesús histórico sufre de hecho, pero ¿y el Cristo resucitado
?

Con mucho gusto respondo desde aquí:
Estimado amigo: planteas un tema muy interesante y nada fácil. Hay opiniones teológicas para todos los gustos. Yo te respondo lo siguiente, pues es un tema que he tratado y he hablado mucho de él: Por supuesto el sufrimiento físico no se puede dar en Dios por ser Espíritu Puro. Cristo sufrió físicamente y moralmente como hombre. Pero una vez resucitado ¿es capaz de sufrir?

Yo he leído a teólogos y autores espirituales que hablan del sufrimiento de Dios. Yo lo enfoco del modo siguiente. Sufre moralmente el que ama de verdad. Sufre un padre o una madre por sus hijos, o un amigo por el mal de su amigo, o la persona que es sensible al mal ajeno. Dios es Padre, Amigo, y Todo para nosotros. A Dios le duelen nuestros sufrimientos y nuestros pecados. No seria amor si fuera impasible.

Los deístas, los que piensan en un Dios lejano y desentendido del hombre pueden pensar que Dios no sufre, porque le da igual todo. Pero a Dios no le da igual todo. El es cercano a nosotros. Es como el padre del hijo prodigo que sufre por su hijo perdido. o el buen pastor que sufre porque se le ha perdido una oveja, etc.

Creo que no es ningún error teológico afirmar que Dios sufre, naturalmente según su naturaleza, por nosotros. Por eso debemos desagraviar a Dios, y alabar a Dios, y pedirle perdón. Todo lo bueno y heroico que se hace por Dios y por los demás alegra a Dios y, permíteme la expresión, LE HACE SONREIR. Habría que hablar mucho también de la sonrisa de Dios. Dios es un ser, es el Ser, y como tal vive, y ama, y sufre, y se alegra, y si pudiera también lloraría de dolor o de alegría.

Así pienso yo. Espero haber contestado a la pregunta. Un saludo.
Juan García Inza

No hay comentarios:

Publicar un comentario