lunes, 1 de diciembre de 2008

MÁS SOBRE LOS EMOS

A solicitud de varios padres de familia aquí les doy algo más sobre los EMOS

Ordenan investigar lesiones de “emos” en sus muñecas.
Tampico.-
En Matamoros la Secretaría de Educación investiga el caso de 8 estudiantes de secundaria que fueron detectados con heridas en sus muñecas y que según otros alumnos intentaban suicidarse. Esto ocurrió en la Secundaria Técnica número 77 de Matamoros.

Los jóvenes con lesiones tienen entre 13 y 14 años y se habrían provocado las heridas con navajas y alfileres.

El director del plantel Nazario Ortiz, informó que otros alumnos les avisaron de sus intenciones y constataron que tenían heridas, son 5 varones y 3 mujeres. Los jóvenes argumentaron que querían llamar la atención; el Departamento Regional de Educación ya investiga el caso.


EMOS: ¿GAYS, NERDS O POTENCIALES SUICIDAS?

Con peinados que les cubren el rostro, ropas negras y semblantes tristes, los Emos constituyen una sub-cultura urbana, incomprendida y hasta rechazada, pero que invade silenciosamente la ciudad, con alarmantes casos de depresión y hasta suicidios.

Algunos psicólogos advierten que son una tendencia que contrasta con la monotonía de la vida moderna que anula las emociones pero que, llevada a casos extremos conduce a los jóvenes a cortarse las venas, llegando accidentalmente a quitarse la vida o caer en depresiones suicidas.

¿Pose o sub-cultura?: Se caracterizan por parecer tristes y melancólicos, se maquillan sus ojos, y el pelo que cae sobre su rostro expresa sus "problemas emocionales" intentando describir un perfil psicológico depresivo.

La moda emo: Son vistos como suicidas, depresivos y homosexuales por su sobrevaloración de lo estético y su discurso sentimental. Pero más allá de estos prejuicios - que no se generalizan en todos sus miembros -, son atacados por sus gustos y apariencias.

No obstante, los Emos rechazan que se les catalogue como potenciales suicidas, aduciendo que las estadísticas son mayores entre los que se creen “normales”, que su expresión es de "música y mucho sentimiento", y que así como representan y expresan dolor y soledad, también manifiesta alegría y apego a la vida.

En ese sentido, dicen diferenciarse de los “punk”, que copian el estilo por moda o marketing, mientras que ellos, en su gran mayoría, quieren expresar sus sentimientos desde el otro lado de las convenciones sociales, pasivos pero siempre llamando la atención, incluso con inclinaciones homosexuales.

Algunos se proclaman una versión rediviva de Mahatma Gandhi, en un mundo globalizado, por su filosofía de la no violencia pero otros señalan que justifican en sus divagaciones pseudos-filosóficas una conducta autodestructiva.

En medio de estas respuestas variopintas, disímiles y hasta contradictorias, los Emos siguen expandiéndose en todo el mundo gracias a la globalización y la música subterránea, mientras los adultos prefieren ignorarlos al no poder comprenderlos.

No existe, pues, una sino varias respuestas en la búsqueda por encontrar el perfil emo.
¿Inspiración suicida?: El investigador sobre temas de juventud, Héctor Castillo, comenta que los emos "son la corriente más joven, que agrupa a chicos entre 12 y 19 años, que realmente no están pensando en ser un movimiento social, simplemente se reúnen, toman música de un lugar, moda de otro y se dejan cierto look pesimista muy introvertido para decir aquí estamos y se muestran como ellos dicen, emocionalmente inestables".

Una de las posibles corrientes musicales que ha influido a los emos "es el grupo post punk inglés Joy Division y el suicidio del vocalista Ian Curtis, a quien han tomado como símbolo, así como la canción totalmente sentimental de principios de los 80, love will tear us apart " - dijo Castillo a la BBC.

El también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México explica que "no todos los Emos se quieren suicidar, afortunadamente, pero algunos se cortan las muñecas, se las vendan y después muestran las cicatrices como símbolo de pertenencia".

Maquillaje tradicional: Estas actitudes adoptadas por algunos emos "corresponden a un sentimiento de tipo adolescente donde la soledad e introspección son elementos presentes cuando se está conformando la personalidad del individuo" agregó.

Por su parte el psicólogo Andrés Alcántara, especialista en grupos urbanos, manifiesta que para los emos lo que importa "es el aquí y el ahora y quién sabe si hay futuro. Muchos no empiezan una relación porque va a terminar entonces ¿para qué la empiezo?"

"La angustia de pensar en la nostalgia del futuro los deja inmóviles y dicen: sería bueno tener novia pero si me engaña y me corta, entonces mejor no tengo y ahí se quedan", dijo el psicólogo a BBC Mundo.

El origen de los Emos: “El término "emo" proviene de 'emotional' (emocional) y tiene origen en los movimientos musicales hardcore y punk de los años 80, aunque a las canciones actuales les agregaron mensajes sentimentales, tendencias suicidas y de tristeza" - declaró Andrés Alcántara, especialista en grupos urbanos, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Algunas de las posibles influencias musicales actuales de los emos son grupos como My Chemical Romance, AFI, Allison, 30 Seconds to Mars, Panic at the Disco y en México el grupo mexicano Panda, entre otros.

La manera de vestir es criticada ácidamente por parte de otros juveniles que se ubican en la frontera de la marginalidad social pero con otros objetivos, como los punks y góticos quienes dicen que les están robando su estilo para adoptar poses.

Alcántara considera que "la mayoría de los emos son fashion, es decir, que sólo están a la moda y no asumen una ideología. Copian lo que les gusta de las otras tribus y las asumen como propias. El emo retoma la vestimenta dark o gótico, punk e indi".

Música desesperada: Depresión y soledad. Para Womitta, emo de 16 años, de la banda Murderer for a Lover, su música se caracteriza por "gritos que representan desesperación. Creo que la base de nuestro movimiento es la música y estamos tratando de crear un género nuevo el classic post hardcore".

Al respecto de la ropa que usan los emos, afirma que la mayoría tienen gran poder adquisitivo y por eso compran ropa de marca aunque sean de clase media, pero afirma que no discriminan a los que no pueden comprarla.
"También usamos símbolos como estrellas, corazones y las chicas usan la marca Hello Kitty y moñitos en el cabello con sus flecos. Nuestros colores son el negro, morado y rosa pero últimamente usamos un pañuelo blanco porque queremos demostrar que somos pacifistas", agregó.

Para ellos lo mas importante, dicen es la tolerancia por eso apoyan la frase "vive y deja vivir".


Dijo que lo importante es "no tener miedo a expresar tus sentimientos. Dicen que nos las pasamos llorando y tristes, pero no es cierto, si estuviéramos deprimidos todo el tiempo ni nos atreveríamos a salir de nuestras casas y esa es una enfermedad psicológica".

"Como todo adolescente que está buscando su identidad empiezas a investigar qué es el emo, porque en Internet hay información errónea de gente que dice que ser emo es cortarse las venas o hacerse heridas en las muñecas, eso no es así y es lo que nos está molestando a todos, los verdaderos emos no nos cortamos", agregó Wommita.

Emos a la peruana: En los parques públicos. Pese al peligro que afrontan por los grupos pandilleros, punk o metaleros, los emos peruanos siguen creciendo como una corriente silenciosa e impredecible, eligiendo diversas discotecas, centros de venta especiales y hasta parques públicos para sus encuentros.

Se les puede encontrar desde el parque Kennedy, en Miraflores, hasta en el Ovalo del Naranjal, en el Cono Norte, así como en tiendas “especializadas” en Jesús María.

Se han registrado numerosos ataques de punks, metaleros y pandilleros contra los emos quienes, sin embargo, nunca denuncian las agresiones y prefieren resistir en silencio.

"Que no sorprenda que nieguen ser ‘emos’. En el Perú, muy pocos lo aceptan por temor al rechazo", advierte el psicólogo social Sandro Macassi, director del Centro de Investigación Calandria.

La mayoría se encierra en sus propios círculos, donde solo permitieron ingresar a los que lucían como ellos: hombres y mujeres delgados, de jeans y polos ceñidos, zapatillas chapulinas o a cuadritos, ojos con un marcado delineado negro o rojo, y un flequillo que cubre uno o ambos de ellos.

¿Sabías que…?: La relación que mantienen con los pensamientos suicidas no se generaliza en todos sus miembros. Sin embargo, jóvenes ligados al movimiento emo han causado pánico en los colegios por cortarse las muñecas delante de sus compañeros.

Propaganda contra los emos: "Suelen venir grupos de 8 a 10 personas con apariencia metalera, o a veces otros de ropa holgada que parecen vándalos, a golpearlos, a insultarlos durante las madrugadas sin motivo alguno, luego se van y es como si nada hubiera pasado porque ellos (los emo) no denuncian, tampoco se van del lugar", señala la policía.

En países como Argentina, México, Estados Unidos y España, los ‘emo’ no solo comparten los mismos gustos musicales, de ropa y peinado - mezcla de punk, hardcore y gótico -, sino que persiguen una ideología basada en la exaltación de sus emociones, el pacifismo, el no consumo de alcohol y drogas, así como las fuertes tendencias al suicidio.

Sin embargo, el psicólogo Sandro Macassi considera que en el Perú, este pensamiento no existe, salvo su predisposición y su discurso depresivo, aunque como ellos mismos aseguran, "se trata sobre todo de estética", una transformación diaria de aspecto que solo en el peinado puede tardar más de una hora.

Enfatiza que aquí no existe una cultura emo, sino solo es una moda sin correlato ideológico. Es más bien una actitud que se ha popularizado, pero sin convicción o apuesta cognitiva.

El psicólogo Leonardo Ajá, miembro de la Liga Colombiana por la Vida, considera que los Emos son una manifestación urbana más, que se abre paso entre tendencias juveniles como el punk y el metal.

Señaló que llama la atención, no sólo por parte de los adultos sino de los mismos jóvenes, la inclinación que tienen los Emos para orientarse hacia la melancolía, la tristeza y la depresión.

Entonces asumen una posición de incomprendidos y de rechazados. Y sostienen que nadie tiene en cuenta sus sentimientos, y hacen de esto como un culto.

Ajá, indicó que algunos chicos Emos se cortan los brazos, como un gesto expresivo, otros se lo toman más en serio, y en algunos casos terminan lamentablemente en actos de suicidio.

Una corriente incomprendida pero que ha calado en un sector juvenil, convirtiéndose poco a poco en un problema social, por sus implicancias psicológicas entre adolescentes desadaptados, donde el suicidio es una alternativa de alto riesgo, si no llega a tiempo la mano amiga.

ENEMIGOS EMOS
Tal como muchos lo notaron oportunamente, los "Enemigos Íntimos" (Programa de TV 2 – 11pm) dedicaron un programa no para conocer a los Emos (que personalmente no me caen bien) sino para burlarse de ellos. Pero, al estilo de la señora Bozzo, resultó que recurrieron al montaje y al engaño. ¿Tan desesperado estaba Aldo Miyashiro porque encajen sus chistes? El montaje de falsos casos es una práctica muy arraigada en la producción televisiva, como que la mímesis y sus tensiones con la realidad son su razón de ser. El asunto es que...

LOS EMOS SON PURO POSES
El día de hoy estuve revisando un poco el Google Reader y me encontré con el blog de Henry Spencer, a quien cito de nuevo en menos de una semana, quien intenta descubrir a través de dos entregas ¿Qué es un EMO? (Parte 1 y Parte 2). Lo cierto, es que yo no conocía de esta extraña especie viviente, sino hasta que fui un día al Centro Cultural España, que se encuentra ubicado en Lima, y me detuve a observar el parque de enfrente. Me llamó la atención, en primer lugar ver a tanto “chibolo” vestido...

Nota: La primera vez que vi a los emos fue regresando con el grupo de oración de visitar a un enfermo en el Cono Norte de Lima. Estaban en un parque todos vestidos igual, con los mismos peinados y maquillaje donde no reconocí el sexo hasta estar muy cerca. La manera de hablar y moverse evita diferenciar entre hombre y mujer. Me extrañó mucho y empecé a averiguar de qué se trataba.

A los pocos días, en otra visita en Magdalena, la hija del dueño de casa, me contó como los emos se reunían en el patio del colegio en los recreos, como se abrazaban y lloraban. Al preguntarle sobre si aceptaba o no esa moda, me dijo: Lo único que me gusta son las medias y los zapatos que usan… pero no me gusta nada más. Esta niña es una chica muy estudiosa y ganadora de varias medallas.

Otras niñas que chatean conmigo en la web, escriben mensajes en el MSN usando el idioma de los emos, pero eso no lo entendí hasta que empecé a investigar. En cierta forma, muchos chicos y chicas simpatizan con los emos, ya sea por su forma de vestir o hablar, aunque no simpatizan con sus depresivas ideas, lo cual, si la simpatía se acentúa podría ser peligroso, ya que la mayoría de comentarios sobre los emos es de “pobrecitos” (porque todos los atacan) y que son “pacíficos” (no contestan los ataques ni denuncian)… una forma de atraer adeptos. Un poco más y ponen la otra mejilla.




José Miguel Pajares Clausen

No hay comentarios:

Publicar un comentario