domingo, 31 de julio de 2022

¿SANTAS, POSESAS O ENFERMAS MENTALES? [CASOS DIFÍCILES PARA DISCERNIR]

 LA SUPERPOSICIÓN DE FENÓMENOS PSIQUIÁTRICOS Y SOBRENATURALES

Habitualmente tenemos la tendencia a pensar que los fenómenos de posesión son claros para discernir. Que no vienen mezclados con otras cosas. Y que no hay más que determinar si responden a una causa psiquiátrica o son verdaderamente demoníacos.

Pero no es así, y de ahí la necesidad de la especialización y experiencia del exorcista.

Un neuropsiquiatra francés llamado Dr. Jean Lhermitte, que murió en 1959 investigo la posesión. Y se encontró con casos en que le era difícil distinguir entre fenómenos de santidad, posesión, alteraciones psico-fisiológicas y falsificaciones.

¿Cuándo un ataque demoníaco es de verdad? ¿Cuándo es psico-fisiológico? ¿Cuándo es falsificado?

LOS EJEMPLOS – LAS HISTORIAS DE CASOS – SON ASOMBROSAS.

Este es un ejemplo de por qué insistimos en discernir siempre.

EL CASO DE MARIE-THÉRÈSE NOBLET

Hubo una tal Marie-Thérèse Noblet, una mística en Nueva Guinea, de origen francés, que tenía un historial de curaciones milagrosas.

Cuando era joven y, a continuación, en la edad adulta, Marie sufriría afecciones como apendicitis, sordera y ceguera e incluso completa – y de repente se encontraba sanada.

Incluso, una enfermedad de la que se curó en Lourdes y la convirtió en la 32ª curación documentada históricamente.

Tenía marcas similares a los estigmas. Tenía visiones.

Afirmó que el diablo la instó a hacer o decir cosas malas. Él venía como un “gorila”, un “perro”, a veces “un caballo con los ojos parpadeando”. Él vino como una “criatura de la luz” con “terrible belleza”, pero los ojos llenos de odio. Él vino como un ex novio que había querido casarse con ella.

¿Un caso para un psiquiatra?

“El exorcista estaba en su escritorio, cuando la vio entrar, con la cara pálida y el corazón acelerado”, escribe el Dr. Lhermitte en ¿Verdadera o falsa posesión?

“No podía hablar, y señaló a la sala de dibujo. El exorcista dice que una vez que entró, no había un alma allí, pero el aire se llenó de una nube de humo amarillo, subiendo poco a poco hasta el techo”.

Eso es difícil de archivar como psiquiátrico (aunque el Dr. Lhermitte menudo lo trata así).

Rechazada por las Carmelitas, debido a su fragilidad, finalmente profesaría los hábitos, en contra del procedimiento canónico, como madre superiora de una nueva congregación de hermanas. Siempre serena, sus frutos incluyen miles de conversiones.

¿Era una mística, o una demonizada? ¿O las dos cosas? ¿Era el aspecto demoníaco enviado como sufrimiento? O – como se pregunta el doctor Lhermitte – ¿“locura histérica demonopática?”.

Hay situaciones que recuerdan a El Exorcista.

Durante uno de los muchos exorcismos a Marie-Thérèse Noblet, hizo un arco como un círculo con su cuerpo. Y daba la impresión de que sólo los talones de los pies y la punta de la cabeza descansaban en el suelo.

“Su cara cambió, yo no la reconocí”, dijo el sacerdote. “Ella tenía movimientos bruscos. Al principio, ella se puso rígida con grandes espasmos. Poco a poco sus piernas se convirtieron rígidas como el hierro. Tenía la cabeza vuelta hacia atrás de una manera terrible“.

“¿No es éste el relato más realista del ataque demonopático de pacientes histéricos?”, pregunta el autor, que nos dejó este valioso recuerdo.

“Es un ataque que todos los neurólogos – observadores atentos y conscientes – a menudo han observado, pero a diferencia de otros no han sido engañados por él”.

Utilizando una serie de explicaciones médicas novedosas el Dr . Lhermitte desafía la naturaleza sobrenatural de la mayoría de los casos, ya que llevaban similitudes con casos en su archivo que había clasificado como psiquiátricos.

Ellos son: automatismo psíquico patológico, disociación del superyó, trastorno sensible sensorial, mitomanía, sonambulismo, epilepsia histérica, “histeria colectiva” (vagamente definida como una agregación de muchas otras anomalías psicológicas),

Sin embargo, los ataques “demoníacos”, señaló, mientras que en la superficie son muy similares, eran muy diferentes de la epilepsia en la duración (duran más tiempo, pero sin el mismo nivel de agotamiento).

¿En muchos casos, hay una unión de factores psicológicos y demoníacos? ¿Los espíritus – que operan en la intersección de la mente y el cuerpo – agravan la enfermedad “mental”? ¿O hemos creado teorías y terminología nueva y, a menudo complicada (como los evolucionistas han creado teorías complejas de aleatoriedad) para explicar lo que en términos mundanos Jesús llama simplemente “legión”?

EL CASO DE LA HERMANA JUANA DE LOS ÁNGELES

Hubo una tal Hermana Juana de los Ángeles, priora de un convento de las Ursulinas en Loudun.

Como tantas otras, fue llevada a convulsiones, incluidas “violencias, vejaciones, aullidos, y el chirrido de los dientes”. Que en este caso la dejaban exhausta y luego, curiosamente, se extendió a otras monjas (¿una infestación; histeria colectiva?).

En un caso, los ojos de la hermana se iban para atrás y cuando ella sacaba la lengua estaba hinchada con la textura de cuero negro. En su brazo aparecía una zona rojiza elevada, de alrededor de una pulgada de largo, representando el nombre de “José”, y pronto los nombres de Jesús, María y San Francisco de Sales.

¿Histeria? ¿Engaño? ¿Cómo las marcas y la sangre se materializaban?

Dice Wikipedia sobre las endomoniadas de Loudun: El caso de las endemoniadas de Loudun es probablemente el más famoso caso de posesión diabólica colectiva que se conoce.

Tuvo lugar en 1634 en la pequeña ciudad francesa de Loudun. Afectó a las monjas ursulinas del convento de la localidad, supuestamente hechizadas por el padre Urbain Grandier. El que fue acusado de brujería, de acuerdo con el testimonio de las endemoniadas, y condenado a morir en la hoguera.

Según National Geographic: Un testimonio recoge cómo Juana comenzó a hacer violentos movimientos y a lanzar unos gritos como los de un cochinillo […] Rechinaron sus dientes […]

El canónigo Mignon [su confesor] le metió el índice y el pulgar en la boca y realizó los exorcismos y conjuros en presencia nuestra. En una sesión Mignon logró expulsar del cuerpo de Juana al demonio Asmodeo. Pero la superiora estaba poseída por otros seis, cada uno también con su nombre –Zabulón, Isacaaron, Leviatán, Balaam, Behemoth…–, por lo que las sesiones continuaron.

En una de ellas, Juana reveló que fue Urbain Grandier quien había embrujado a las religiosas enviándoles un ramo de rosas en el que se contenía su «pacto» con el diablo.

Los enemigos de Grandier ya tenían lo que buscaban: una acusación de hechicería que podía llevarlo directamente a la hoguera.

EL CASO DE MARTHE BROSSIER

Hubo una Marthe Brossier, cuyo vientre hinchado era como si estuviera embarazada durante sus ataques. Y decía que el diablo se la llevaba en viajes espirituales por todo el mundo. Mientras que en las convulsionarios auténticas se experimentan fatiga extrema, se nos dice, que este no fue el caso de Marta. Quien también volvía la cabeza para atrás terriblemente, apretaba los dientes y parecía saber griego y latín sin estudiar idiomas. Mientras tanto, una voz parecía venir de su estómago.

Esto ellos lo explica esto como “ventríloquismo”.

¿Estaba fingiendo? El hecho es que nada nada sucedía cuando se le ofrecía agua bendita, sin conocer que estaba bendecida. Sin embargo, entraba en convulsiones violentas cuando se les daba, en una prueba, un fragmento de la Vera Cruz, que había sido envuelta.

La mentira, la simulación, la heterosugestión. Estos también se han visto en cuestionables “místicos” modernos.

¿”Mitomanía”? ¿Histeria?

EL CASO DE MAGDALENA DE LA CRUZ

Pero luego está el caso más extremo, que pertenece a una clarisa llamada Magdalena de la Cruz, en el siglo XV, en Córdoba, España.

Cuando era una mujer joven rezando en una iglesia, dijo que un ángel se le apareció, que lo describió como joven, guapo y con una luz resplandeciente. Un día, después de ver una visión de Cristo en gloria, salió corriendo de la iglesia, se arrodilló, entró en un éxtasis – y al instante curó a un pobre lisiado.

“Aún más extraordinario, que alguien que la observa desde cerca creyó ver, reflejado en sus ojos, la imagen de la Santísima Trinidad, rodeada por la compañía de los elegidos“, señala el autor.

La sangre fluiría de los pies y las manos, luego su carne sería milagrosamente cerrada.

Ella podría pasar meses sin comida. Una hostia se materializaría en la lengua. Para muchos, era la prueba de su santidad. Pero vemos por qué la Iglesia es cauta.

Magdalena de la Cruz fue hecha abadesa a causa de sus dones místicos, incluyendo apariciones y revelaciones de la “Madre de Dios”. Pero fue finalmente declarada culpable de fraude, porque había tenido comida escondida, cuando supuestamente estaba sin ella, y tenía guardado un copón secreto.

Pero aquí hay un misterio: mientras caminaba en el claustro, gotas de agua bendita se rociaban sobre su hábito sin su conocimiento y ella era presa de convulsiones repentinas (cayendo al suelo “como herida por un rayo”).

Ella también cayó en convulsiones y “éxtasis” cuando se convocó a un confesor – durante lo cual ella no respondía en absoluto a pinchazos profundos, a menos que se sumergiera la aguja en agua bendita.

Con el tiempo fue a confesar que desde la edad de cinco años, había sido “prometida” al diablo. Con la promesa de hacer el papel de una monja devota, ella dijo que había firmado un pacto de sangre. Este demonio también al principio apareció como un joven radiante de luz (véase 2 Corintios 11:14). Ella también admitió falsificar los estigmas.

NUESTRO TIEMPO DE CONFUSIONES

En nuestros días se han observado desde el norte de Nueva York a la India y al este de África brotes extraños de anormalidades nerviosas o “psicológicas”, incluyendo incapacidad irracional de dejar de reír, o ataques epilépticos, demoníacos, (donde las escuelas están a menudo plagadas de este reclamo de demonismo).

¿Demonopatía? ¿Mitomania? ¿Histeria? ¿O, como Jesús indicó a menudo, el diablo?

Está el bien y el mal en todos nosotros. Lo psicológico, lo fraudulento y lo espiritual pueden ser todo parte de un mismo paquete.

Las personas que están “demonizadas” a menudo responden al tratamiento médico psiquiátrico. (Por supuesto, una enfermedad física causada por un demonio puede igualmente se tratada.)

Todavía en otro caso, hubo una “epidemia de demonopatía” en la tumba de un diácono que había sido modelo de santidad y cuya tumba fue un lugar de peregrinación para los enfermos.

El Dr. Lhermitte señala que si bien había curas (de úlceras a cáncer), muchos en la tumba caían en ataques “paroxísticos”. “Por ejemplo, girando la cabeza como si estuvieran en un pivote y con gran velocidad, y a veces se encontraban con la nariz entre sus hombros”, escribió el Dr. Lhermitte.

Esto se pone difícil de explicar fisiológica o psicológicamente, tal vez en algunos casos. Tal vez no en otros.

¿Lo de la levitación? ¿El mal visto en un cuarto oscuro? ¿Las erupciones espontáneas en la piel, o el conocimiento arcano?

La vida en la tierra es un desafío constante (por lo que estamos llamados a orar sin cesar) y lleno de misterios. Ciertamente hay casos que son psico-emocionales-demonopáticos.

Hay buenas visiones. Hay malas visiones. No estamos imaginando. No es exageración.

Es por eso que ponemos todo para el “discernimiento”. Muchos casos son confusos y parecen ser una mezcla. Las personas pueden presentar fenómenos buenos y malos. La vida tiene muchas zonas grises. Ten cuidado con el orgullo. Ora y ayuna antes de acercarte demasiado a una persona o situación inusual.

Toma solamente lo que es bueno deja el resto (1 Tesalonicenses 5:21).

3 “ILUSIONES ÓPTICAS” DE LA IGLESIA DONDE ESTÁ ENTERRADO SAN IGNACIO DE LOYOLA

Este domingo 31 de julio la Iglesia celebra el día de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía de Jesús cuyos restos descansan en una de las iglesias más emblemáticas de Roma.

San Ignacio de Loyola falleció el 31 de julio de 1556 en su celda de la sede de los jesuitas en Roma, lo que hoy se conoce como la iglesia del Gesú.

¿Sabías que esta iglesia tiene varios “trampantojos”? A pesar de haber sido construida en el siglo XVII, este templo presenta algunas peculiaridades e ilusiones ópticas propias de nuestra época. 

La construcción de esta iglesia fue iniciativa del Papa Gregorio XVI en 1622 y comenzó su obra en 1627 de la mano de Horazio Grassi, astrónomo y arquitecto jesuíta. 

Nada más entrar, en el centro del templo hay un punto que indica exactamente dónde pararse para contemplar una de estas ilusiones ópticas.

Si uno mira hacia arriba, la cúpula parece deformarse. Sin embargo, se trata de un “engaño” ya que no se trata de la cúpula, sino de una pintura. 

Esto se debe a que las dificultades económicas impidieron a los constructores realizar una cúpula sobre el crucero. 

Por ello, el pintor y arquitecto maestro de las ilusiones ópticas, Andrea del Pozzo, consiguió con su habilidad esta “cúpula falsa” sobre un techo que en realidad es plano

Una cúpula falsa y un techo tridimensional del genio Andrea del Pozzo, el artista de las ilusiones ópticas en la Iglesia del Gesú de Roma. pic.twitter.com/LDTgd7ACHo

— Almudena Martínez-Bordiú (@AlmuMBordiu) July 31, 2022

Otra de estas ilusiones se encuentra en la bóveda, pintada también por Andrea del Pozzo en 1964 y que representa la evangelización de San Ignacio. 

El techo parece no terminar, ya que la pintura dibujada hace un efecto tridimensional. Las figuras representadas sobre las nubes del techo, parecen incluso salirse del dibujo y “flotar” sobre el aire.

Este artista, que pertenecía a la Compañía de Jesús, además tenía conocimientos de geometría y matemáticas que le influyeron en el diseño de estas pinturas.

Además, la pared del ábside parece ser multilateral, a pesar de que, en realidad, es una pared cóncava. 

En las pinturas de la pared se pueden apreciar diferentes imágenes de la vocación de San Ignacio y de la Compañía de Jesús.

POR ALMUDENA MARTÍNEZ-BORDIÚ | ACI Prensa

TESTIMONIO CANINO

 INCREIBLE PARA LOS QUE NO TIENEN FE… FACIL PARA LOS QUE CREEN QUE DIOS CREO TODO.

Me invitó mi hijo a pasar un tiempo en su casa en USA. Él vive solo con una linda mascota Beagle que desde pequeña sufrió de la columna logrando recuperarse y vivir normalmente.

Ella corrió a saludar a su papá humano y se golpeó quedando como resultado del golpe con una patita cojeando, lo que nos preocupó mucho porque sabíamos de sus antecedentes.

Se me ocurrió decirle a mi hijo que le iba a hacer imposición de manos… solo me miró…. no habló. Nunca antes lo había hecho con un animal, pero recordé que Dios creó todo y que  podía pedirle por Yanita, lo que para muchos podría parecer que estaba faltándole el respeto a Dios, pero para mí me pareció normal a pesar que en la Biblia no aparece ningún perrito.

Me preparé un momento e invoque a través de María Santísima Perfectísima y en el Nombre de Jesús, que nunca me ha fallado por la sanación de Yanita… ¡Qué pasó! Ni bien termine de orar, Yanita partió la carrera jugando… no había cojera, ni dolor, ni nada… estaba normal… mi hijo solo miró como agradeciéndole a Dios… pero en silencio… siempre en silencio.

Gracias Señor…. Si te preocupas por un perrito, ¿qué más podrías hacer por nosotros tus hijos humanos?

José Miguel Pajares Clausen

Grupo Católico de Oración por los Enfermos Si Señor

EL ASESINATO DE SHINZO ABE: LA IGLESIA DE UNIFICACIÓN, DINERO, POLÍTICA… Y SUFRIMIENTO

 El asesinato del ex primer ministro japonés Shinzo Abe cometido por un hombre resentido con la Iglesia de Unificación, conocida popularmente como la “secta Moon”, puso de relieve los nexos políticos de esa controvertida organización, tal como informa AFP.

Según la policía, Tetsuya Yamagami atacó a Abe por considerar que apoyaba a “cierto grupo” al cual su madre había hecho grandes donaciones. En una carta publicada por la prensa local, Yamagami acusó a Abe de apoyar a la Iglesia de la Unificación, que por su lado confirmó que la madre del asesino era una de sus fieles.

EL SUFRIMIENTO TRAS LA CAPTACIÓN

Exseguidores, abogados y académicos que estudian a la secta Moon dicen que los detalles reportados sobre la familia de Yamagami calzan con un patrón común en Japón. La madre de Yamagami se habría unido a la secta tras el suicidio de su esposo y rápidamente fue absorbida. Un tío de Yamagami dijo a la prensa local que su sobrino a veces lo llamaba para pedirle ayuda cuando su madre dejaba a los niños solos y sin comida para ir a la iglesia.

Ella donó a la iglesia 100 millones de yenes (entonces cerca de 1 millón de dólares), indicó, y posteriormente se declaró en quiebra. Todo eso le suena familiar al abogado Hiroshi Yamaguchi, quien representa a exmiembros de la iglesia.

“Los miembros enfrentan presión todos los días para hacer donaciones”, dijo a AFP“Ellos te dicen que hay karma ligado al dinero y que (las donaciones) son la única forma de salvarse. Así que piensas que debes hacerlo”, explicó.

INGRESOS MILLONARIOS DE LA SECTA

Conocida oficialmente como la Familia de Federaciones por la Paz y la Unificación Mundiales (FFWPU), la secta fue fundada en 1954 en Corea por Sun Myung Moon y sus seguidores son llamados “moonies”. El capítulo japonés comenzó en 1959 y tomó fuerza con el boom económico de los años 1980, “una era en que la gente estaba insegura de cómo vivir su vida, comentó Kimiaki Nishida, profesor de psicología social de la Universidad Rissho de Tokio.

La Iglesia de Unificación ofrece “ventas espirituales” de bienes con precios exorbitantes, como una estatuilla de 42 millones de yenes (350.000 dólares), que les decían a los creyentes japoneses que su compra los absolvería a ellos y sus ancestros.

Pero los enormes desembolsos de los miembros generaron una reacción negativa. La Red Nacional de Abogados contra las Ventas Espirituales de Japón dice que presentó demandas para recuperar 123.700 millones de yenes (900 millones de dólares) por daños a exseguidores desde 1987.

Una serie de arrestos desde los años 2000 y fallos contra la secta impusieron límites a las ventas espirituales, pero el abogado Yamaguchi dice que los creyentes siguen siendo presionados para cumplir metas mensuales de donaciones. Afirmó que la iglesia les dice a sus miembros que “es una meta decidida por Dios”.

Pero la Iglesia de Unificación niega presionar a sus miembros. “Nuestro criterio es que todas las donaciones ante el Cielo deben ser dadas libremente”, aseguró a AFP Demian Dunkley, contacto de prensa de la FFWPU. “La FFWPU a veces pide donaciones, pero los miembros de FFWPU deciden si, cuándo y cuánto dar”, agregó.

HISTORIAS DE RUPTURA Y DOLOR FAMILIAR

En 2005, Yamagami habría intentado suicidarse tras la quiebra de su madre con la esperanza de que sus hermanos recibieran un pago del seguro. Su hermano mayor se suicidó una década después. En una carta contra la secta, enviada a un bloguero un día antes del asesinato de Abe, Yamagami dijo que su adolescencia fue arruinada por el gasto excesivo y la quiebra de su madre. “La experiencia distorsionó toda mi vida”, según la carta publicada por la prensa local.

Exmiembros de la secta han dado cuenta de rupturas familiares similares, incluyendo una mujer japonesa cuya madre le dijo que permaneciera con un esposo abusivo, escogido por la Iglesia de Unificación, porque divorciarse sería “complacer a Satanás”.

“No puedo defender lo que hizo (Yamagami), pero así es como la iglesia destruye vidas, dijo la exintegrante de la iglesia en condición de anonimato en una reciente conferencia de prensa.

LOS VÍNCULOS POLÍTICOS

La carta de Yamagami acusa a Abe de ser “uno de los más influyentes apoyos de la Iglesia de la Unificación”, basándose en parte en un discurso de 2021 que el exgobernante dio ante un grupo ligado a la secta.

La secta y sus grupos afiliados suelen reclutar a figuras destacadas, como el expresidente estadounidense Donald Trump, para participar en sus eventos (véanse aquí las reseñas de 2020 y 2021). Según Dunkley, la misión de la iglesia es “crear un mundo pacífico, armonioso, de amor verdadero en que la humanidad vive como una familia bajo Dios”.

Pero la exintegrante de la secta dijo que a los seguidores se les mostraban fotos de Moon con figuras destacadas para fomentar la reverencia. El asesinato de Abe motivó una reevaluación de las relaciones de la Iglesia de Unificación con políticos japoneses. Partidos de oposición anunciaron la creación de equipos de trabajo para analizar las actividades de la iglesia y su relación con los políticos.

Secretaría RIES

HOY CELEBRAMOS A SAN IGNACIO DE LOYOLA, FUNDADOR DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

Cada 31 de julio la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, orden religiosa que desempeñó un papel decisivo en la Reforma Católica -también llamada Contrarreforma- de los siglos XVI y XVII.

Los miembros de la Compañía -cuyo primer General fue Ignacio- son conocidos como “jesuitas”, y hoy continúan trabajando vinculados al mundo de la educación y la cultura.

San Ignacio de Loyola ejerce muchos patronazgos, de muy variada índole. Se le considera, por ejemplo, patrono de los ejercicios espirituales, los retiros y las jornadas de conversión o meditación; y, al mismo tiempo, es patrono de quienes integran el ejército o las fuerzas armadas.

MAESTRO DEL DISCERNIMIENTO

Este gran santo es uno de los grandes maestros del “discernimiento de espíritus” (la capacidad de encontrar la voz del Espíritu de Dios en los detalles o situaciones de la vida cotidiana) y aquél que imprimió un carácter novedoso a los “ejercicios espirituales”, práctica característica de la tradición cristiana.

La espiritualidad que desarrolló Ignacio ha inspirado la génesis y el crecimiento de numerosas familias espirituales, de las más diversas iniciativas y obras dentro de la Iglesia. De la misma manera, la ha provisto de misioneros, educadores y evangelizadores por siglos, en todo el mundo. Como se sabe, el mismo Papa Francisco se cuenta entre los hijos de San Ignacio.

“TOMAD LA ARMADURA DE DIOS” (Ef 6, 11)

Íñigo (Ignacio) López de Loyola nació en Azpeitia, País vasco (España), en 1491. Desde corta edad quiso ser militar y, ya como tal, llegó a participar de la Batalla de Pamplona, donde fue herido.

Posteriormente abandonó las armas para hacerse servidor de la Iglesia. Su conversión se produjo tras haber leído la “Vida de Cristo”, del cartujo Ludolfo de Sajonia, así como el “Flos sanctorum”. Ambas lecturas lo dejaron impactado y, de manera especial, la segunda lo volcó sobre la vida de los santos y el llamado de Cristo a que todos alcancen la santidad.

Ignacio se cuestionaba: "¿Y si yo hiciera lo mismo que San Francisco o que Santo Domingo?". Sobre su proceso de conversión, San Juan Pablo II dijo: “Ignacio supo obedecer cuando, en pleno restablecimiento de sus heridas, la voz de Dios resonó con fuerza en su corazón. Fue sensible a la inspiración del Espíritu Santo".

POR GLORIA DE DIOS

"Ad Maiorem Dei Gloriam" -en latín, "para mayor gloria de Dios"- es, quizás, el lema con el que mejor se identifica al fundador de los jesuitas. Sin embargo, muchos otros tesoros pueden extraerse de sus textos o dichos. Las palabras de San Ignacio poseen una fuerza especial para encender las mentes y los corazones: “Ruégale a Dios por todos los que como tú deseamos extender el Reino de Cristo, y hacer amar más a nuestro Divino Salvador”.

EJERCICIOS ESPIRITUALES

Entre sus escritos más importantes destaca los “Ejercicios espirituales”, conjunto de meditaciones desplegadas de forma ordenada para que la persona se encuentre consigo misma y con Dios actuando en su vida. Los Ejercicios son un auténtico pilar de la espiritualidad moderna.

En una oportunidad, el Papa Pío XI, haciendo referencia a esta obra, indicó que el método ignaciano de oración "guía al hombre por el camino de la propia abnegación y del dominio de los malos hábitos a las más altas cumbres de la contemplación y el amor divino".

LA VOCACIÓN DEL JESUITA

El Papa Francisco, primer Pontífice jesuita de la historia de la Iglesia, al celebrar la fiesta de su fundador en 2013, hizo una reflexión en torno al lema que identifica a la Compañía: "Iesus Hominum Salvator" (Jesús, Salvador de los hombres). El Papa reflexionó sobre el sentido de aquellas palabras, recordando a sus hermanos jesuitas que están llamados a tener siempre como centro a Cristo y a la Iglesia, a quienes se han obligado a servir.

San Ignacio murió en Roma el 31 de julio de 1556. El Papa Paulo V lo beatificó en 1609, y fue canonizado por Gregorio XV en 1622. Hoy, sus restos reposan en la Iglesia de Gesù en la Ciudad Eterna.

El legado y testimonio, siempre actuales, de Ignacio de Loyola ha regalado incontables frutos de santidad por los que todo católico debe estar agradecido.

Redacción ACI Prensa

EL PAPA FRANCISCO ADVIERTE QUE LA CODICIA ES UNA ENFERMEDAD QUE DESTRUYE A LAS PERSONAS

En el Ángelus de este domingo 31 de julio, un día después de regresar de su viaje apostólico a Canadá, el Papa Francisco advirtió acerca de la codicia, una enfermedad que destruye a las personas.

Desde el Palacio Apostólico del Vaticano, el Santo Padre reflexionó acerca del Evangelio de este domingo y explicó que “la  ambición desenfrenada por las posesiones, siempre queriendo enriquecerse, es una enfermedad que destruye a las personas”. 

Porque el hambre de posesiones es adictiva. Especialmente los que tienen mucho  nunca están satisfechos: siempre quieren más, y sólo para ellos mismos”, explicó a continuación. 

Ante los fieles presentes en la Plaza de San Pedro en esta mañana calurosa de julio, el Papa Francisco lamentó las ocasiones en las que los hermanos se pelean por las herencias y aseguró que “la codicia es también una enfermedad  peligrosa para la sociedad”.

“Por su culpa -continuó el Papa-, hemos llegado hoy a otras paradojas, a una injusticia como nunca antes en la historia, donde unos pocos tienen mucho y muchos tienen poco”.

“Pensemos también en las  guerras y los conflictos: el ansia de recursos y riqueza está casi siempre implicada. ¡Cuántos intereses hay  detrás de una guerra! Sin duda, uno de ellos es el comercio de armas”, apuntó el Papa Francisco. 

Posteriormente, el Papa animó a preguntarnos nuestro comportamiento frente a las riquezas y posesiones y advirtió acerca del peligro de convertir el dinero en un culto y en “una verdadera idolatría”. 

“Por eso Jesús nos advierte con palabras fuertes. Dice que no se puede servir a  dos señores, y -tengamos cuidado- no dice Dios y el diablo, o el bien y el mal, sino Dios y las riquezas  (cf. Lc 16,13). Servirse de las riquezas sí; servir a la riqueza no: es idolatría, es ofender a Dios”, aseguró. 

Más tarde, el Papa defendió que es justo desear ser rico”, siempre que uno se haga rico según Dios: “Dios es el más rico de todos: es rico en  compasión, en misericordia. Su riqueza no empobrece a nadie, no crea peleas ni divisiones”. 

“Es una riqueza que ama dar, distribuir, compartir. Hermanos, hermanas, acumular bienes materiales no es suficiente para vivir bien, porque -repite Jesús- la vida no depende de lo que se posee (cf. Lc 12,15)”. 

En cambio, explicó el Santo Padre, “depende de las buenas relaciones: con Dios, con los demás y también con los que tienen menos”.  

Por último, el Papa retomó el tema de la herencia e invitó a hacernos algunas preguntas al respecto: ¿Qué herencia quiero dejar? ¿Dinero en el banco, cosas materiales, o gente feliz a  mi alrededor, buenas obras que no se olvidan, personas a las que he ayudado a crecer y madurar? 

Que la Virgen nos ayude a comprender cuáles son los verdaderos bienes de la vida, los que  permanecen para siempre”, concluyó. 

Tras el rezo de esta oración mariana, el Papa Francisco recordó que ayer sábado 30 de julio volvió de su viaje a Canadá. 

Agradeció a todos los que han hecho posible esta “peregrinación penitencial”, desde los jefes de poblaciones indígenas como a las  autoridades y a aquellos que le han acompañado en oración. 

Además, recordó que durante su viaje apostólico no ha dejado de rezar por el pueblo ucraniano, “agredido y martirizado, pidiendo a Dios liberarlo del flagelo de la guerra”. 

“Si se viera la verdad observando objetivamente y considerando los daños que cada día provoca la guerra no solo en el pueblo ucraniano sino en todo el mundo, la única cosa razonable sería pararse a negociar”, dijo el Santo Padre, quien pidió una solución concreta de paz. 

Asimismo, recordó que este domingo la Iglesia Católica celebra el día de San Ignacio de Loyola y envió un saludo especial a todos los jesuitas: Continuar caminando con celo y alegría en el servicio del Señor. ¡Ser valientes!”, exclamó el Santo Padre.