lunes, 30 de septiembre de 2019

ESTA ES LA HISTORIA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS QUE FUE “FUSILADO” EN ESPAÑA


El próximo 30 de junio tendrá lugar la renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús en Cerro de los Ángeles, Madrid (España), en recuerdo de la que realizó el rey Alfonso XIII en 1919.
Sin embargo, el evento no será en el mismo lugar, ya que el monumento al Sagrado Corazón de Jesús fue destruido y simbólicamente “fusilado” durante la Guerra Civil Española. Esta es su historia.
La idea de construir un monumento al Sagrado Corazón de Jesús comenzó tras un Encuentro Eucarístico realizado en Madrid a principios del siglo XX. Se debatió mucho sobre dónde debería situarse y finalmente se optó por el centro geográfico del país, es decir, el Cerro de los Ángeles, en Getafe.
El P. Víctor Javier Castaño Moraga, comisario de la renovación de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, relató a ACI Prensa que “San José María Rubio y el P. Mateo Kraule, misionero de los sagrados corazones, recorrieron España hablando del proyecto y recaudando fondos para ello”.
Finalmente, en 1917 se puso la primera piedra.
En el monumento se muestra a Cristo con los brazos abiertos, invitando a todos los hombres a ir hacia Él. Medía 24 metros de altura y tenía dos grupos escultóricos a los lados que representaban “la humanidad santificada, con unos santos que se destacan por su devoción al Corazón de Jesús, como San Juan evangelista, San Francisco de Asís, Santa Margarita María de Alacoque, Santa Gertrudis y el Beato Bernardo de Hoyos”.
El segundo grupo escultórico era “la Iglesia que aspira a santificarse representada por una serie de virtudes como la caridad o estados de vida como la vida consagrada, el matrimonio y termina con un penitente, una alegoría de la penitencia, porque sin el deseo de reconocer nuestros pecados no podemos vivir en el corazón de Jesús”.
El monumento se terminó de construir en junio de 1919 y se inauguró con la celebración de la consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús el 30 de mayo de 1919 por el rey Alfonso XIII.
Según explica el P. Castaño, tras esta consagración el Cerro de los Ángeles volvió a ser un paraje de campo, como había sido hasta entonces, en donde se realizaban algunas peregrinaciones.
Sin embargo, fue durante una de estas peregrinaciones al monumento cuando “un sacerdote navarro, al terminar de celebrar la Misa en el monumento, compartió que había sentido la inspiración de Dios que le decía que querría que una comunidad religiosa contemplativa acompañara al Sagrado Corazón de Jesús allí”.
“Entonces Santa Maravillas de Jesús, religiosa carmelita canonizada por San Juan Pablo II en el año 2004, tan sólo había hecho los votos temporales, pero supo de esta inspiración. Consultó a las autoridades correspondientes y fundó el convento de religiosas carmelitas que forma parte del Cerro de los Ángeles”, precisa el P. Castaño.
Este convento del Carmelo es un poco más grande de lo habitual para “poder ser de ayuda y soporte para las peregrinaciones que se realizan y dar vida al lugar para que sea encuentro con el corazón de Jesús”.
En agosto de 1936, pocos días después del estallido de la Guerra Civil, “un grupo de milicianos subieron al cerro con la intención de fusilar simbólicamente el monumento. Les costó algunos días destruirlo, además fue públicamente burlado porque la cabeza de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús anduvo por las calles atada a un caballo”, explicó el P. Castaño.
Las religiosas carmelitas fueron sacadas del convento “por el entonces alcalde de Getafe, que quería salvarlas y evitar que las matasen”, y algunos edificios se convirtieron en cuartel militar.
“Terminada la guerra, hubo una voluntad firme de reconstruirlo y se comenzó a trabajar en 1944, y según lo que se venía demandando desde el principio, es decir, que contara también con una iglesia, una cripta, a los pies del monumento que pudiera acoger las peregrinaciones y celebraciones que vendrían al cerro durante todo el año”, precisó el sacerdote.
De esta manera, la escultura del Sagrado Corazón se hizo el doble de alta, por lo que cuenta con 56 metros de alto y con cuatro grupos de esculturas, dos más que la versión original.
Además, el monumento actual cuenta con los dos grupos escultóricos de la Iglesia santificada y la que aspira a santificarse, y “se añadieron dos grupos más. El primero es la España defensora de la fe, donde se recorren las principales gestas de España a la hora de defender la fe, la divinidad de Jesucristo, como el Obispo Ossio de Córdoba, teólogos importantes como el P. Láinez, entre otros. Y en el segundo grupo se muestra a la España misionera, con la reina Isabel La Católica, Fray Junípero Serra”.
La construcción se finalizó en 1965 y 10 años más tarde se abrió la cripta.
Redacción ACI Prensa

¿DE DÓNDE PROCEDE LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS?


Se acerca el día de la fiesta al Sagrado Corazón de Jesús en todo el mundo y muchos fieles se preguntan cómo y dónde se originó esta tradición.

HISTORIA DE LA DEVOCIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS 
La devoción al corazón herido de Jesús tiene sus orígenes en el siglo XI, cuando los cristianos piadosos meditaban sobre sus cinco llagas.
En aquel tiempo creció entre los fieles las oraciones al Sagrado Corazón, a la llaga del hombro de Jesús, entre otras devociones privadas. Todas ayudaron a los cristianos a enfocarse en su Pasión y Muerte, de tal manera que lograran crecer en el amor hacia Él.
Sin embargo, no fue hasta 1670 que el sacerdote francés P. Jean Eudes celebró la primera fiesta del Sagrado Corazón de Jesús.
Casi al mismo tiempo, una religiosa conocida por su piedad, Sor Margarita María Alacoque, empezó a informar que tenía visiones de Jesús. Éste se le aparecía con frecuencia y, en diciembre de 1673, le permitió –como había permitido una vez a Santa Gertrudis– descansar su cabeza sobre su corazón.
Mientras experimentaba el consuelo de su presencia, Jesús le habló de su gran amor y le explicó que la había elegido para dar a conocer su amor y su bondad a la humanidad.
Al año siguiente, en junio o julio de 1674, Margarita María informó que Jesús quería ser honrado bajo la figura de su corazón de carne. Pidió a los fieles que lo recibieran con frecuencia en la Eucaristía, especialmente el primer viernes de cada mes, y que practicaran una hora santa devocional.
En 1675, durante la octava al Corpus Christi, Margarita María tuvo una visión que posteriormente se conoció como la “gran aparición”.
En ella, Jesús pidió que la fiesta del Sagrado Corazón sea celebrada cada año el viernes siguiente a Corpus Christi, en reparación por la ingratitud de los hombres hacia su sacrificio redentor en la cruz.
???? VIDEO | Estas son las 12 promesas del Sagrado Corazón de Jesús https://t.co/ISmclzLoZw pic.twitter.com/JXjKyhv2kC
— ACI Prensa (@aciprensa) 22 de junio de 2017
La devoción se hizo popular después de la muerte de Santa Margarita María en 1690. Sin embargo, debido a que la Iglesia siempre es cuidadosa en aprobar una aparición o devoción privada, la fiesta no se estableció como oficial en toda Francia hasta 1765.
El 8 de mayo de 1873 la devoción al Sagrado Corazón fue formalmente aprobada por el Papa Pío IX, y 26 años después, el 21 de julio de 1899, el papa León XIII  recomendó urgentemente que todos los obispos del mundo observaran la fiesta en sus diócesis.
El Papa León aprobó las siguientes indulgencias por la devoción:
• Por realizar la devoción pública o privada, siete años y siete cuarentenas (la remisión de castigo temporal equivalente a lo que se concedería por cuarenta días de penitencia) cada día.
• Si la devoción se práctica diariamente en privado, o si una persona asiste por lo menos diez veces en una función pública, una indulgencia plenaria (remisión de todo castigo temporal por pecados) en cualquier día de junio o entre el 1 y el 8 de julio (según el Decreto urbis et Orbis, 30 de mayo de 1992).
• La indulgencia 'toties quoties' (para las almas del Purgatorio) se puede ganar el 30 de junio o el último domingo de junio en aquellas iglesias donde el mes de junio se celebra solemnemente. Pío X instó a un sermón diario, o al menos durante ocho días en forma de una misión.
• A los sacerdotes que prediquen los sermones en las celebraciones solemnes de junio en honor del Sagrado Corazón, y a los rectores de las iglesias donde se celebran estas ceremonias, el privilegio del Altar Gregoriano el 30 de junio.
• Una indulgencia plenaria para cada comunión en junio, y para aquellos que promueven la solemne celebración del mes de junio.
Traducido y adaptado por ACI Prensa. Publicado originalmente en National Catholic Register
Redacción ACI Prensa

CARDENAL OMELLA: EN EL SAGRADO CORAZÓN SE REVELA “MISTERIO DE LA TERNURA DIVINA”


El Cardenal Juan José Omella, Arzobispo de Barcelona (España), participó en el congreso de Evangelización de la Diócesis de Getafe, Madrid (España) con una ponencia sobre el Corazón de Cristo, “un misterio que se ha de vivir”.
El Congreso de Evangelización se celebró el pasado 28 y 29 de septiembre en el Cerro de los Ángeles bajo el lema “Sus heridas nos han curado”.
Comienza la ponencia del cardenal Mons. Juan José Omella, arzobispo de la Archidiócesis de Barcelona: “Corazón de Cristo, Misterio que se ha de vivir.” #EvangelizarconCorazon pic.twitter.com/CiNqKLpZjI
— Diócesis de Getafe (@DiocesisGetafe) September 28, 2019
Según explicó el Cardenal Juan José Omella “en el Corazón de Cristo se nos revela el misterio de la ternura divina”.
“El abismo insondable del amor de Dios Padre se ha vertido en el corazón humano del Hijo, y se nos ha hecho absolutamente próximo y accesible por el don del Espíritu. Este amor encarnado en el que se nos entrega la misma Trinidad, y en el que nuestro modo humano de sentir y de amar se abre a la comunión del Padre, del Hijo y del Espíritu, constituye el misterio central de nuestra fe”, aseguró el Cardenal, según recoge la web de la Diócesis.
El Arzobispo de Barcelona explicó que el Corazón de Cristo es “un misterio de amor vulnerable, sujeto al frío y al calor, a la fatiga, al hambre, a la sed, sensible sobre todo al desdén, y aun al violento rechazo de quienes no lo reconocen como fuente de vida”.
Es, según afirmó, “un misterio donde el querer divino se ha hecho tan próximo a los hombres, que llora con sus penas y se goza con el consuelo de quien se sabe amado y rescatado”.
Sin embargo, el Cardenal Omella apuntó que ese misterio del Corazón de Jesús “no es accesible para todos” ya que “la dureza de corazón de no pocos les impidió, y les sigue impidiendo, reconocerlo”.
Otro de los puntos que destacó fue la “sencilla profesión de confianza” que hay dentro de la jaculatoria “En Vos confío” ya que, según explicó el Arzobispo “nos devuelve la luz y evita que caigamos en la trampa de buscar la admiración de los demás. Esa invocación de confianza es también una invocación de descanso, un descanso que brota de la experiencia inmediata de su Amor y de la confianza ilimitada de nuestra fe”.
También explicó los dos “defectos” de Sagrado Corazón que precisamente demuestran su grandeza: “Su falta de memoria, que hace que no recuerde nuestros pecados, y que su desconocimiento de la contabilidad, ya que para Él una oveja perdida vale igual que las otras 99”.
Redacción ACI Prensa

¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS MÁS UTILIZADOS POR LOS PROMOTORES DEL ABORTO?


La revista científica Public Discourse de The Witherspoon Institute comparte un artículo en el que explican cuáles son los argumentos más utilizados por quienes promueven el aborto. 
David Hershenov, autor del artículo y profesor de filosofía de la Universidad de Buffalo (Estados Unidos), descubrió que la mayoría de sus alumnos defiende el aborto con débiles argumentos, al punto de “revelar el triste y preocupante estado” de la postura antivida.
1. LOS PROVIDA SOLO SE PREOCUPAN DEL QUE ESTÁ POR NACER
David Hershenov aseguró que es bastante común que los estudiantes critiquen a los provida por no estar suficientemente preocupados por el bienestar de los seres humanos en otros estados del desarrollo vital.
“Una mirada más caritativa de mis estudiantes es que creen que los provida son hipócritas impulsados por preocupaciones distintas al respeto por la vida del feto. Incluso si eso fuera así, ¿Importaría? La posición provida es o no verdadera con independencia de la hipocresía de las personas que la sostienen”, sostuvo el especialista.
2. LAS MUJERES RICAS PUEDEN ABORTAR, LAS POBRES NO
Los estudiantes consideran que “no es aceptable que sea más fácil recurrir al aborto ilegal para las mujeres ricas que para las pobres”.
“Confieso que, por mi parte, no recuerdo ninguna defensa de un derecho igualitario a romper la ley de la Carta Magna, la Ley Americana de Derechos, o la Declaración de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas”, añadió.
Finalmente, enfatizó que “tal vez nadie ha reconocido el derecho porque no existe tal derecho”, y porque “un derecho igualitario a violar la ley podría socavar la ley misma”.
3. LA INHABILITACIÓN DE LOS HOMBRES EN EL DEBATE
Hershenov también indicó que algunos estudiantes sugieren que como los hombres no pueden quedar embarazados, no deberían entrar en el debate del aborto.
Luego, recordó que el caso Roe contra Wade (la decisión que aprobó la ley del aborto en 1973 en Estados Unidos) fue tomada por nueve hombres en el Tribunal Supremo y aseguró que sus estudiantes no estarían de acuerdo con la legitimidad de tal decisión.
“Lo que mis alumnos tratan de decir es que los hombres pueden hablar sobre aborto en la medida en que su acción permita que las mujeres tomen la decisión de abortar por sí mismas”, detalló el experto en bioética.
“Suponiendo que esto determine el debate”, sus alumnos “tienden a olvidar que hay mujeres provida”.
4. MUJERES EN DESVENTAJA A CAUSA DE LA BIOLOGÍA 
Los alumnos del profesor argumentan que la carga del embarazo y la crianza de los hijos no está distribuida equitativamente.
Como solo las mujeres pueden quedar embarazadas, “sufren desigualdades a causa de la biología. Si las mujeres no pueden evitar esto, quedan permanentemente relegadas a la ciudadanía de segunda clase”.
 “Sospecho que, si los hombres también quedaran embarazados y, en consecuencia, experimentaran las limitaciones correspondientes, los defensores igualitaristas del aborto seguirían respaldando el ‘derecho’ al aborto”, puntualizó Hershenov.
5. EL ABORTO PARA EVITAR LAS CARGAS
El docente universitario explicó que los estudiantes dicen que los hijos son caros y consumen tiempo por lo tanto, el aborto sería un asunto de ‘justicia social’. 
“Mis alumnos defienden el aborto con el argumento de que evita que los niños “nazcan entre pobreza, hogares rotos, vecindarios complicados, malformaciones u otras adversidades”.
“Si consideraciones como estas son razones suficientes para algunas mujeres para abortar en algunos lugares y momentos, entonces son razones suficientes para el infanticidio en circunstancias similares”, aseguró.
6. EL FETO ES “UNA PARTE” DE LA MUJER EMBARAZADA
“Algunos estudiantes insisten en que el feto es literalmente una parte de la madre y no una sustancia distinta que ocupa una cavidad en su interior. Si el feto no es una persona distinta, sugieren, entonces puede ser eliminado”, describió Hershenov.
Los alumnos alegan que “el aborto remedia la violación del feto sobre la integridad corporal de la madre. Sin embargo, si el feto es una parte de la madre no puede violar su integridad corporal, porque solo algo que no es una parte del cuerpo puede violar su integridad corporal.”
“También el feto es considerado un intruso. Pero una parte de uno mismo no puede ser un intruso de sí mismo”, añadió.
7. EL FETO NO TIENE CONCIENCIA
Finalmente, los alumnos de Hershenov señalan que el feto abortado “no tiene ninguna idea sobre su futuro” por lo tanto “no sabe lo que se está perdiendo”.
Lo mismo sucedería con el infanticidio, pero a diferencia del feto inconsciente, sentiría dolor. “Pero la anestesia puede eliminar esta objeción”, concluyó el docente.
Redacción ACI Prensa

CARDENAL UROSA: EL IL DEL SÍNODO PARA LA AMAZONIA TIENE UNA CRISTOLOGÍA Y UNA ECLESIOLOGÍA MUY DÉBILES


Casi no se presenta a Cristo como el Redentor y Salvador
El cardenal Jorge Urosa, arzobispo emérito de Caracas, ha publicado la segunda parte de su artículo sobre el Instrumentum Laboris (IL) del Sínodo para la Amazonia. El purpurado se enfoca en la cuestión de la evangelización, asunto que considera que está mal abordado por el texto pre-sinodal.
(InfoCatólica) El cardenal venezolano indica que es «muy importante que el Sínodo tenga muy presente algo que es débil en el Instrumentum Laboris: las exigencias del mandato evangelizador de Cristo a los apóstoles y a la Iglesia entera». 
Tras constatar que dicho mandato «está actualmente poco destacado en el Instrumentum Laboris», añade:
«Una Iglesia profética es una Iglesia que no solo proclama con fuerza la justicia social y defiende los derechos humanos, que dialoga y acompaña, sino que, sobre todo, anuncia a Cristo y evangeliza». 
El purpurado propone hacerse eco la exhortación Evangelii Nuntiandi, de San Pablo VI, que «lamentablemente no ha sido citada en el texto».
Además de recordar en la segunda parte del artículo los errores antropológicos del IL, el cardenal Urosa denuncia que el mismo «tiene una cristología muy débil, pues casi no se presenta la persona de Cristo como el redentor y salvador de la humanidad. Pero además, propone una visión liberacionista y reductiva de la misión de la Iglesia».
El cardenal sostiene que un Instrumentum Laboris no puede ser un «documento para una asamblea de ONGs, sino de un Sínodo eclesial, de una asamblea importantísima de la Iglesia para ayudarla a vivir mejor su misión».
Tras indicar que el IL no ha sido criticado por la defensa que hace de una sana ecología y de los derechos de los indígenas y constatar que «no es un documento definitivo, ¡qué bueno hubiera sido que lo hubieran trabajado más! y hubieran procurado incorporar mejor esos aspectos de la doctrina católica, especialmente sobre Jesucristo y sobre la misión de la iglesia para evitar provocar dudas, polémica y hasta un fuerte rechazo» y sentencia: «El problema no es la ecología sino su débil eclesiología».
Como contraposición al IL, el cardenal Urosa destaca que el documento de Aparecida «abordó con fuerza el tema de la evangelización de los pueblos indígenas» y recuerda que fue precisamente el papa Francisco el presidente de la Comisión que redactó dicho documento:
«En este contexto, Aparecida es sin duda un estupendo punto de comparación y un elemento de iluminación para los Padres del Sínodo de Amazonia. En fin de cuentas, Aparecida fue elaborado colegial y sinodalmente por Obispos de toda América Latina y del Caribe, y por ende, también de las Iglesias de la Amazonia». 

EDUCAR EN VIRTUDES PARA FORMAR NIÑOS CAPACES DE AMAR


Las virtudes al ser aprendidas desde la infancia se vuelven parte de la persona.

Por: Cristina Valverde Johnson | Fuente: Revista Vive!
Recordemos que no existe etapa más propicia para la formación de los hábitos que en la niñez. Para ello es importante crear un ambiente positivo en la casa, brindar apoyo emocional a los hijos, reforzado con la oración y el diálogo, pero el ejemplo de los padres resulta imprescindible. Para esto les dejamos algunas de las virtudes que les permitirán aprender a amar, no solo a su futura pareja, sino a su prójimo.
  • PACIENCIA: es la raíz y custodia de todas las virtudes. Nos enseña al dominio de uno mismo y ser compresivos con los demás.
CONSEJOS PARA PADRES: Inculcar a sus hijos el comenzar y terminar las actividades que realicen, ya sea un juego, un deber del colegio u ordenar su cuarto, además de una que otra labor en el hogar que se le puede dar.
  • PRUDENCIA Y SERENIDAD: nos enseña a ser positivos, a mantener la calma y saber examinar los pros y contras para tomar la mejor decisión.
CONSEJOS PARA PADRES: mostrar calma ante las situaciones de estrés, explicar a los hijos cómo se ha llegado a una decisión y dejar que ellos vayan tomando sus propias decisiones.
  • GENEROSIDAD: nos da la fuerza para salir de nosotros mismos y emprender acciones valiosas en beneficio de los demás.
CONSEJO PARA PADRES: Dedicación atenta al cónyuge y la familia, demostración de solidaridad y compasión hacia aquellos que lo necesitan. Inculcar la ayuda a los demás, aunque cueste un poco de sacrificio. Por ejemplo: hacer galletas o limonada a beneficio de los más necesitados.
  • SENCILLEZ: nos enseña a valorar lo natural y disfrutar de lo ordinario de las pequeñas cosas, a ser felices sin necesidad de lujos.
CONSEJOS PARA PADRES: Sea indiferente a las cosas materiales. Enséñeles que las personas son más importantes que las cosas; que las relaciones con los demás es lo que trae felicidad.
  • HUMILDAD: Nos enseña a reconocer nuestras propias limitaciones y pedir consejo.
CONSEJOS PARA PADRES: ser el primero en disculparse y enseñar el valor del perdón.
  • TEMPLANZA: nos enseña a controlar nuestros impulsos. No supone una limitación, sino más bien evitar ser esclavos de los vicios y aquello que nos daña el alma y el cuerpo.
CONSEJOS PARA PADRES: ejercer y transmitir el auto control desde las cosas pequeñas como el orden, el horario de comida, la higiene, etc.
  • JUSTICIA: es el fundamento para amar a los demás. Quien no aprende a pensar en los demás, en las consecuencias que sus actos tienen en los demás, es incapaz de amar.
CONSEJO PARA PADRES: Muéstrese amable y respetuoso con todos, sin excepciones. Alégrese al ayudar a los demás.
  • SINCERIDAD: nos enseña a buscar y manifestar la verdad en todo momento, así parezca que nos perjudica. Nos impulsa a pedir perdón si hemos cometido algún error.
CONSEJO PARA PADRES: Nunca mentir a los hijos, ni ayudarlos a encubrir, es importante crear una comunicación sincera y abierta con ellos.
  • Fortaleza: Nos enseña a perseverar y cumplir con lo correcto. Aunque a veces atravesemos momentos difíciles, el fuerte resiste y sale adelante.
CONSEJOS PARA PADRES: Conserve la serenidad ante las dificultades. Exhiba y transmita optimismo y confianza. Establezca rutinas y horarios.
Estas virtudes nos ayudan forman el temperamento y la rectitud, nos otorgan la capacidad de amar, y por ello, representa el cimiento de cualquier relación interpersonal. Al final del día ser capaces de amar y ser amados es lo que nos trae la felicidad, y esta felicidad, como dijo Aristóteles, “es la recompensa de la virtud”.

¿QUÉ ES AQUELLO DE “CICLO A, B O C”?


Es a través de estos Ciclos que muchos conocen gran parte de las Sagradas Escrituras.

Por: Pater Fausto Osuna | Fuente: PadreSam.com
Nuestra madre la Iglesia ha querido que nosotros sus hijos nos nutramos de la palabra de Dios, de modo que no nos falte el sustento necesario para nuestra vida. Muchos han leído la Biblia por su propia cuenta, y eso es muy bueno y provechoso, pero recordemos que el lugar privilegiado para escuchar la palabra de Dios son los sacramentos, en especial la Eucaristía. Recordemos que la palabra de Dios al igual que la Eucaristía es alimento; por eso en la liturgia conocemos que en la celebración de la santa Misa se asiste a dos mesas, la mesa de la Palabra y la mesa de la eucaristía.

En el leccionario, en los “principios generales para la celebración litúrgica de la palabra de Dios” en el número 66 se nos dice que el hecho de que para los domingos y fiestas se proponga un ciclo de tres años es a causa de una lectura más variada y abundante de la Sagrada Escritura, ya que los mismos textos no volverán a leerse hasta después de tres años. Por eso la Iglesia ha clasificado las lecturas bíblicas en tres ciclos: A, B, y C. para los Domingos. Y para todos los días en año par e impar. Por lo tanto, si una persona participa atentamente en la misa dominical durante tres años habrá escuchado en su mayor parte la Sagrada Escritura.

Hay otro modo de escuchar la palabra de Dios que es el de asistir a misa todos los días, durante estos días feriales, las lecturas se dividen en dos grupos que se van alternando según sea el año: año par o año impar, que sea uno u otro depende del año civil, si es por ejemplo 2016 es año par o, por ejemplo 2017 es año impar, el año par e impar afecta sólo a las lecturas y al salmo no al evangelio, el evangelio siempre es el mismo sea año par o impar. Quien asiste a misa todos los días también tiene la oportunidad de escuchar incluso más textos que en los Domingos, esto de ningún modo nos exenta de la misa dominical.

En cuanto al evangelio dominical el orden de los ciclos A, B, C, coincide con los tres primeros evangelios del Nuevo Testamento, los evangelios sinópticos; es decir durante el ciclo A se leerá cada domingo el evangelio según san Mateo, durante el ciclo B se leerá cada domingo el evangelio según san Marcos y san Juan, durante el ciclo C se leerá cada domingo el evangelio según san Lucas.

Cada ciclo empieza con el inicio de cada año litúrgico, es decir con el primer domingo de Adviento.

El Evangelio de San Juan se va intercalando durante el año en cualquiera de los ciclos, pero tiene un uso especial en  Cuaresma, especialmente en el ciclo A donde leemos los textos de la mujer samaritana, el ciego de nacimiento y la resurrección de Lázaro  y Pascua donde encontramos los relatos de las apariciones del Señor resucitado, las lecturas del buen pastor, y en el quinto, sexto y séptimo domino de pascua los pasajes del discurso y la oración del Señor después de la última cena.

Tenemos la oportunidad de profundizar en la palabra de Dios, y poder escuchar su explicación y aplicación en la homilía. Gracias a Dios, va aumentado el número de sacerdotes que como Padre Sam, nos explican a diario el evangelio. Esto nos ayuda a vivir mejor el misterio. Y vivir el encuentro con el Señor en su palabra.