domingo, 31 de enero de 2016

¿QUÉ ES LA IGLESIA CONGREGACIÓN MITA?


Una secta fundada en Puerto Rico que rinde culto a su fundadora y profetisa.

Recientemente ha sido publicado un libro titulado El niño versus la Bestia, cuyo autor, Samuel Beníquez, es hijo biológico del líder mundial de un grupo religioso originario de Puerto Rico que se llama “Congregación Mita”. En él Beníquez denuncia los abusos que asegura haber sufrido en la secta, abusos “institucionales, físicos, psicológicos, emocionales y hasta de índole sexual”.

Sin embargo, dos meses antes el Congreso de los Estados Unidos había homenajeado públicamente a la Congregación Mita con motivo de su LXXV aniversario, reconociendo “sus contribuciones a la comunidad” y deseándoles “un éxito continuo”. ¿En qué consiste este movimiento? ¿Es un grupo cristiano evangélico más? ¿Es una secta?

Orígenes e historia

El nacimiento de la Iglesia Internacional Congregación Mita (su nombre oficial actual) tuvo lugar en Arecibo (Puerto Rico) en 1940, y su protagonista fue una mujer de familia acomodada y de origen católico llamada Juanita García Peraza (1897-1970). Estando gravemente enferma, rezó a Dios y le prometió entregarse a él si sanaba. Su súplica halló respuesta y fue sanada. Se convirtió al pentecostalismo y después de tener problemas en su congregación –de la que fue expulsada– se puso a predicar el evangelio por las calles. El crecimiento de su popularidad fue muy rápido, sobre todo después de que la líder dijera recibir mensajes del Espíritu Santo de Dios.

Según afirma la propia Juanita, esa voz divina le dijo: “mi nombre de ahora en adelante será Mita; el que te oye a ti, a mí oirá, y el que se une contigo se une conmigo”. Entonces fundó su secta en 1940 con la denominación de Congregación Mita, utilizando ese peculiar nombre supuestamente elegido por Dios para sí mismo. La literatura oficial del grupo llena de beneficencia y milagros las páginas de esta época de predicación de la profetisa. No sólo eso, sino que Juanita tendría varios dones carismáticos del Espíritu (hablar en lenguas, profecía y sanación).

El primer grupo que formó en torno a sí estaba integrado por 11 personas procedentes, como ella, de la iglesia pentecostal, y entre las que ya destacaba Teófilo Vargas Seín, un adolescente llamado más tarde por ella “Aarón”. En 1943 la secta abrió su primera capilla en la ciudad de San Juan, que cuatro años después pasó de su emplazamiento original en la zona conocida como Las Monjas al sector de Hato Rey, donde se encuentra hasta hoy su sede central. En 1948 la Congregación Mita dio su primer salto fuera de la isla caribeña, llegando a Nueva York, donde abrió una capilla. En 1963 se fundó en Santo Domingo (República Dominicana) su primera congregación internacional.

En el proceso de crecimiento de la secta fueron configurándose sus distintas agrupaciones internas: el Ministerio de Predicadores y Diáconos, los Guardas (voluntarios de vigilancia vecinal), una banda de violines o una escuela bíblica llamada El Consejero. En 1970 murió Juanita y la sucedió en el gobierno del grupo Aarón, que ya había sido predicador y administrador de la secta, aunque tuvo que salir vencedor de una disputa con el otro sucesor natural de la profetisa, Nicolás Tosado (llamado “Amós”). Bajo el liderazgo de Aarón ha tenido lugar la mayor expansión y se han creado diversas obras sociales y educativas.

En 1990, con motivo de su medio siglo de existencia, la Congregación Mita construyó en la ciudad puertorriqueña de San Juan el mayor de sus inmuebles: un templo con capacidad para más de 10.000 personas, que habría costado más de 4 millones de dólares. Según Joel J. Rosa, es el “centro del poder de la fe de los Mitas y símbolo de la grandiosidad de esa sociedad económica. Esta estructura sirve de imagen y símbolo de identidad religiosa, al igual que como anteproyecto para la sociedad perfecta” (empeño que compara con la Utopía de Santo Tomás Moro).

Doctrinas del grupo

La Congregación Mita se basa fundamentalmente en la Biblia, heredando así lo más básico del pentecostalismo. Pero, como señala César Vidal, “la diferencia esencial con el pentecostalismo radica en el hecho de la veneración con que se ha rodeado a la figura de la fundadora y en el carácter inspirado que se atribuye a sus enseñanzas”. Sin embargo, este autor indica que tal diferencia no es tan grande como pasa en los mormones o en los adventistas. Otros críticos no piensan lo mismo. Para Donald T. Moore, Juanita García tiene un papel más importante que Jesucristo en el grupo.

Repasando la dogmática de la secta puede observarse cómo en principio defiende la doctrina de la Santísima Trinidad. Pero hay veces en las que las formulaciones claras de este tema dan paso a otras afirmaciones confusas, como cuando se refiere al “triple mensaje” –que serían el Amor, la Libertad y la Unidad– como una equivalencia de las tres personas divinas.

También deja mucho lugar a las dudas esa denominación de Dios (o del Espíritu Santo) como Mita, nombre que comparte también la profetisa fundadora. Por un lado se dice que “Jehová, Dios, Cristo y Mita” no son más que “nombres revelados por Dios en distintos momentos”… en otro lugar leemos, sin embargo, que “el Espíritu Santo se ha manifestado en carne (Mita, sucesor Aarón) en el s. XX”.

Según los textos oficiales de la secta, “la luz de Dios iluminó su ser, el fuego del Espíritu quemó su cuerpo, haciéndolo muerto al pecado. Dios hizo desde entonces su morada en su cuerpo”. No es extraño, pues, que algunos medios de comunicación se refirieran a Juanita como “Diosa Mita”, ya que Dios habitaría en ella de forma corporal.

En un esquema dispensacionalista (una visión de la historia de la salvación que la divide en etapas muy determinadas) la secta enseña “que Mita es el Espíritu de Vida en la tercera y última dispensación, siendo Jehová el nombre en la primera y Cristo en la segunda. Así que hay tres dispensaciones y la más avanzada es la de Mita, pues trae nuevas y superiores revelaciones que son las más completas para esta dispensación. En esta nueva manifestación divina, la revelación postrera, Dios habla a través del profeta en la tierra”, según explica Donald T. Moore.

La Congregación Mita asegura ser la continuación del cristianismo primitivo, tomando así un carácter “restauracionista” como pasa con otras muchas sectas de impronta cristiana. Se considera “depositaria de la doctrina inalterada y pura de la Iglesia creada por Cristo”. Por ello sitúan las revelaciones a la fundadora por encima de la Sagrada Escritura, apartándose así de todo el cristianismo. Como concluye Moore, “es una secta que afirma ser cristiana, pero dista mucho de serlo”.

Cultos, actividades y organización

Los cultos de la Congregación Mita son de estilo pentecostal (con lecturas bíblicas, oraciones, cantos, testimonios, predicación…) y le dan gran importancia a la música, contando con bandas que cuidan mucho y que sirven también para atraer a nuevos adeptos. Participan en estos “servicios de adoración” con túnicas blancas –símbolo de su pureza– los sábados y domingos, además de algunos encuentros particulares para jóvenes (los martes) y para la sanación (los jueves).

En el comienzo de su historia celebraban el bautismo por inmersión y la Cena del Señor, pero han sustituido estos ritos sacramentales por “la palabra de Dios a través del Profeta”, lo que sería el “verdadero alimento del alma”. Junto a esto consideran un rito de iniciación lo que llaman el Pacto con el Espíritu Santo (levantar la mano para aceptar la Palabra de Dios) y también celebran la presentación de los niños (los padres entregan el niño al pastor, que a su vez lo entrega a Aarón para que lo acepte en nombre de Dios).

Dirige el grupo Aarón, que es considerado “el Profeta”, y está acompañado para el gobierno por una “junta de directores” formada por 11 personas. Los apóstoles o pastores son nombrados mediante un rito en el cual son ungidos con aceite de oliva para que desempeñen su labor en la organización. Sus colaboradores son los diáconos y diaconisas. Los niños asisten con periodicidad semanal a la Escuela del Reino de Dios para su formación religiosa.

Por su trabajo en los campos social y cultural la secta tiene un gran prestigio en Puerto Rico. Ya en 1970 asistieron al entierro de Juanita García diversas personalidades del mundo político. Así que no es de extrañar el elogio hecho por un congresista norteamericano en la Cámara de Representantes citado al comienzo del artículo.

Y no es difícil encontrar en Internet fotografías y vídeos en los que puede verse a Aarón acompañado por Hillary Clinton, cuando ésta, como precandidata presidencial demócrata de los EE.UU., se dirigió a los adeptos de la secta, todos vestidos de blanco, que llenaban el gran templo de la ciudad de San Juan en mayo de 2008.

Aseguran contar con más de 40.000 seguidores que se reparten en 300 congregaciones presentes en 12 países (sobre todo Iberoamérica y España), destacando sobre todo por sus bandas de música.

Acusaciones contra el grupo

Además de la crítica doctrinal que se ha hecho antes, dejando claro que no se puede considerar cristiana a la Congregación Mita, sobre ella pesan diversas acusaciones de comportamiento sectario. En el libro citado al inicio de este artículo se puede leer cómo el hijo biológico del “profeta” Aarón (establecido así por un tribunal puertorriqueño tras hacer la correspondiente prueba de paternidad por medio del ADN) se refiere al grupo como “una secta que ha cometido atrocidades y ha sido encubridora por décadas de todas estas fechorías y muchas más de las que aquí describo”.

Según Joel J. Rosa, en su estudio sobre el planteamiento arquitectónico de la secta y lo que expresa de su identidad y funcionamiento, “existe un hermetismo impenetrable en cuanto a su funcionamiento y todo parece indicar que es un sistema piramidal de naturaleza autocrática a pesar de las necesidades materiales y espirituales que satisfaga. Es una sociedad que se proyecta como abierta pero a la vez es internamente cerrada”. El cuerpo de vigilantes voluntarios que guarda la sede es un síntoma de ello.

Se conocen numerosos testimonios de familias afectadas por este grupo, familias que relatan el proceso de captación de uno de sus miembros y su transformación radical en alguien separado de su familia y de su vida anterior. También ha habido importantes acusaciones de abusos sexuales, por ejemplo por parte de Aarón a algunas de las “doncellas” consagradas a la secta, que vivían en comunidad con él.

Como señalaba en un informe una persona que asistió a uno de sus cultos, preguntado por la posible peligrosidad del movimiento, los adeptos “están a merced de cualquier ‘visión divina’ que sufra el líder. Mucho depende del grado de fanatismo que sufran los seguidores”.


Foros de la Virgen María

EL PAPA FRANCISCO TOMA UNA POLÉMICA DECISIÓN QUE DESATA LA IRA DE ALGUNOS DENTRO DEL VATICANO…



El papa Francisco representa un cambio positivo para la iglesia católica y ha tenido muy buena receptividad en todas sus declaraciones, incluso de personas no creyentes. Ha mantenido una postura muy sensible y cercana a la realidad de hoy, fortaleciendo la función de la iglesia como mediadora.

En esta oportunidad ha manifestado de forma contundente su rechazo al cobro que realizan algunas iglesias por celebrar los sacramentos como bautizos, primeras comuniones, confirmaciones y matrimonios. Manifestó que la salvación ni tiene precio ni se puede pagar con dinero. También convocó a todos los feligreses a tener el valor de informar a los sacerdotes que eso es un pecado si llegan a ver en las iglesias una lista de precios.

No se puede contemplar ni aceptar que algo tan importante para mantener una vida cristiana como son los sacramentos tengan un costo. No tiene precio participar en las celebraciones de la iglesia y por ninguna razón debería existir ambición económica por parte de los sacerdotes. Es un derecho para los cristianos y las puertas de la iglesia siempre deben estar abiertas y sin tarifas.

Valdría la pena citar otras de sus palabras en torno a este asunto: “Jesucristo expulsó a los mercaderes del templo por querer convertir la casa de oración en una cueva de ladrones”. También expresó como mensaje a los sacerdotes: “Hay 2 cosas que Dios no va a perdonar, una es un sacerdote avaro y otra es un sacerdote que no sirve a sus fieles y los maltrata”

EL VICARIO QUE HIZO UN PACTO CON EL DIABLO Y DESPUÉS SE ARREPINTIÓ


Célebre relato medieval del milagro de Teófilo enseña que el perdón, mediado por Nuestra Señora, nunca es imposible

Sucedió en Sicilia, Italia, y dio origen a la famosa leyenda que inspiró el auto sacramental “El milagro de Teófilo”, uno de los más célebres de la literatura medieval.

Fue escrito por el sacerdote Eutiques de Constantinopla, testigo ocular del hecho, confirmado por san Pedro Damián, san Bernardo, san Buenaventura y san Antonio, entre otros.

¿Y cuál fue el caso de Teófilo?

Vicario de la iglesia de Adanas, en Sicilia, dirigió durante mucho tiempo, con dedicación y acierto, los bienes eclesiásticos, facilitando a su obispo la dirección de las almas. Llegó el día, sin embargo, en que el prelado entregó el alma al Creador, para gran desconsuelo y tristeza de los fieles.

¿Quién ocuparía la sede vacante? No hay duda: Teófilo, se decía por todas partes. El pueblo lo estimaba y lo quería para obispo, dignidad que él, por humildad, rechazó, respondiendo que su vocación era continuar ejerciendo las funciones de vicario. Por fin, otro obispo ocupó la sede vacante.

El nuevo prelado no confiaba en Teófilo y, algún tiempo después, lo quitó de su cargo. La desolación invadió entonces el alma del eclesiástico. Mientras vagaba por la ciudad, el demonio le susurraba:

  • Perder el cargo, la carrera. ¿Cómo fueron a hacerte eso a ti, Teófilo? Eso no puede quedar así.

Fue en ese estado que el infeliz sacerdote llamo a la puerta de un hechicero. Este, además, no le dio una solución fácil:

  • Sólo hay una salida: invocar la ayuda de los infiernos.

Teófilo dudó un instante. Pero el resentimiento le corroía el corazón y terminó aceptando la propuesta. Invocado por el hechicero, el diablo apareció con toda su hediondez.

Con gritos, blasfemias y palabrotas, fue dictando a Teófilo los términos de los actos a escribir en pergamino con la sangre del ex vicario y sellados con su anillo. Él tenía que renunciar a la fe, a la Iglesia, a la santísima Virgen y a nuestro Señor Jesucristo. Arrodillándose, el ex vicario rindió lealtad al demonio.

Al día siguiente, el nuevo obispo reconoció la falsedad de las acusaciones contra Teófilo y le pidió perdón, restituyéndole el cargo que ocupaba. La fortuna y el placer le sonreían, pero un profundo malestar lo atormentaba en su interior. Lloraba sin cesar, con la consciencia desgarrada por el arrepentimiento por el enorme pecado que había cometido. Era como si una mano lo tomara por el corazón. Además, sólo de pensar que su felicidad terminaría un día, se volvía sumamente infeliz. Se llenaba de terror, por encima de todo, de saber de quién era siervo.

Al no poder soportar más la situación, entró un día en la iglesia y, lanzándose a los pies de una imagen de la santísima Virgen, lloró amargamente y le dijo:

  • Oh, Madre de Dios, no quiero desesperarme. Aún me quedas tú, tú que eres tan compasiva y poderosa para ayudarme.

Hizo lo mismo durante cuarenta días, renovando siempre sus súplicas y pidiendo perdón. Una noche, se le apareció la Madre de Misericordia y le dijo:

  • ¿Qué hiciste, Teófilo? Renunciaste a mi amistad y a la de mi Hijo y te entregaste a aquél que es enemigo tuyo y mío.

Teófilo, sin dejar de llorar, imploró misericordia de la Madre de Dios. Recordando el ejemplo de otros pecadores, como el profeta y rey David, santa María Magdalena y san Pedro, terminó diciendo:

  • Señora, perdóname y obtén para mi el perdón de tu Hijo.

Ella respondió que le perdonaría haberla negado, pero no podría perdonar la negación de su Hijo:

  • Consuélate, que rogaré a Dios por ti.

Tras oír estas palabras, reanimado, se intensificaron sus lágrimas, las oraciones y las penitencias, quedándose siempre a los pies de la imagen de María. Se le reapareció la Madre de Dios que, amablemente, le dijo:

  • Teófilo, llénate de consuelo. Le presenté a Dios tus lágrimas y oraciones. De hoy en adelante, guárdale gratitud y fidelidad.

El infeliz respondió:

  • Señora mía, aún no estoy plenamente consolado. Aún conserva el demonio el impío documento en el que renuncié a ti y a tu Hijo. ¿Puedes hacer que lo regrese?

Compadecida, ella misma se ofreció a ir a buscar el pergamino al infierno. Durante tres días Teófilo esperó postrado en tierra, al cabo de los cuales reapareció la Virgen con el pacto maldito, que entregó a Teófilo como símbolo de su perdón.

Al día siguiente, Teófilo fue a la iglesia, y arrodillándose a los pies del obispo, que en ese momento oficiaba, le contó entre sollozos todo lo que había sucedido.

Le entregó el impío documento, que el obispo hizo quemar inmediatamente frente a los fieles presentes, mientras lloraban todos de alegría, exaltando la bondad de Dios y la misericordia de María hacia aquel pobre pecador. Teófilo volvió a la iglesia de Nuestra Señora y, después de tres días, murió contento, lleno de gratitud con Jesús y su Madre Santísima.

Una escultura medieval representa el hecho en la catedral de Notre-Dame: en ella se puede ver el auge de bondad de María. Mientras el vicario arrepentido ora fervorosamente, la santísima Virgen obliga, espada en mano, al demonio a devolverle el pergamino. Tres fisionomías marcan la escena: confianza y calma en Teófilo; protección maternal y fuerza en Nuestra Señora; cinismo y desesperación en el demonio.

Revista Catolicismo, nº 320, septiembre de 1977.

Foros de la Virgen María

¿CUÁL ES EL PECADO FAVORITO DEL DEMONIO? RESPONDE UN EXORCISTA


MADRID, 24 Ago. 15 / 12:07 pm (ACI/EWTN Noticias).- ¿Siente miedo un exorcista? ¿Los nacionalismos –como el catalán– son del infierno? ¿Cuál es el pecado predilecto del demonio? Estas y otras cuestiones abordó en una reciente entrevista el sacerdote dominico Juan José Gallego, exorcista de la arquidiócesis de Barcelona en Cataluña (España).

Este es el noveno año desde que el P. Gallego fue designado como exorcista, y asegura que, en su experiencia, el demonio es un amargado total”.

En la entrevista, realizada por el diario español El Mundo, el sacerdote aseguró que la soberbia es el pecado que más le gusta al demonio.

“¿Sintió miedo alguna vez?” le pregunta al sacerdote su interlocutor. “Este es un oficio bastante desagradable”, responde el P. Gallego. “Al principio tenía mucho miedo. No hacía más que mirar para atrás y en todas partes veía demonios... Mire, el otro día estaba haciendo un exorcismo. ‘¡Te mando!’, ‘¡te ordeno!’... Y el Maligno, con una voz tremenda, me soltó: ‘Galleeeego, te estás passsaaaando’. Temblé”.

Sin embargo, sabe que el demonio no es más poderoso que Dios. El exorcista recordó que “cuando me nombraron, una pariente me dijo: ‘Ay, Juan José, estoy toda asustada, porque en la película El exorcista uno se muere y el otro se tira por la ventana’ (Se ríe). Le dije: ‘Mujer, tú no te olvides de que el demonio es criatura de Dios’”.

Cuando las personas están poseídas, relató, “pierden el conocimiento, hablan lenguas extrañas, tienen una fuerza desorbitada, malestar profundo, ves a señoras educadísimas vomitando, blasfemando”.

“Un muchacho al que por la noche el demonio le quemaba la camisa y cosas de esas, me decía lo que le proponían los demonios: ‘Si haces un pacto con nosotros, no te va a pasar nada más de lo que te está pasando’”.

“¿Son un infierno los nacionalismos?le preguntó el periodista al sacerdote. “No diría tanto –respondió–. Son unos egoísmos llevados al extremo supremo. Eso que dicen de café para todos, no. Es café para mí”.

El P. Gallego también advirtió que prácticas de la “nueva era” como el reiki y el yoga pueden ser puertas de entrada del demonio. “Puede meterse un poco por ahí”, señaló.

El sacerdote español lamentó que la crisis económica que azota España desde hace algunos años “nos trae los demonios. Son las adicciones: la droga, el alcohol... En el fondo son una posesión”.

“Con la crisis la gente sufre más. Está desesperada. Gente convencida de que tiene el demonio dentro”, indicó.

Para leer la entrevista completa, puede ingresar a: http://www.elmundo.es/cultura/2015/08/24/55daece822601d7d428b457a.html

SIETE PECADOS “PASADOS DE MODA” QUE TE PUEDEN LLEVAR AL INFIERNO


REDACCIÓN CENTRAL, 28 Ene. 16 / 03:38 pm (ACI).- El mundo actual con su ritmo vertiginoso de vida, con un mayor acceso a la información y con las nuevas tendencias, parece haber dejado de lado la contrición y considera que el pecado y el infierno están “pasados de moda”. Pero así no es.

El pecado es algo serio, el infierno existe y es el destino de los pecadores. San Pablo dijo: “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? Que no te engañen…"(1 Corintios 6,9).

Sin embargo, ¡hay esperanza!, pues por la gracia de Dios podemos apartarnos de nuestros pecados y encontrar la salvación en Jesucristo.

Pero primero necesitamos reconocer nuestros pecados y que necesitamos ser salvados. Una vez que tengamos una vida nueva en Cristo, la vida cristiana comienza y estamos llamados a cooperar con la gracia de Dios para crecer en santidad.

Por ello, te presentamos una lista de los pecados que el mundo actual considera “normales”, pero a los que se debes tomar en serio:

1) La mentira

“¿Qué pasaría si la persona nunca lo descubre? ¿Qué tal si es sólo por conveniencia? ¿O qué tal si sirve para lograr un bien mayor?”

No. Mentir es mentir y está mal.

Mentir es decir una falsedad con la intención de engañar y siempre está mal porque es una ofensa contra la verdad, que es Cristo (Juan 14,6).

Recuerda, la mentira es la lengua nativa del demonio, a quien Jesús llama “el padre de la mentira” (Juan 8,44). El libro de la Sabiduría advierte: “la mentira destruye tu alma” (Sabiduría 1,11).

2) Inmoralidad sexual

“¡Huye de la inmoralidad sexual!” (Corintios 6,18).

¿Pero por qué no podemos hacer lo que queramos con nuestros cuerpos? Mientras una persona está de acuerdo, todo vale, ¿no?

No. San Pablo dice: “Eviten la fornicación. Cualquier otro pecado cometido por el hombre es exterior a su cuerpo, pero el que fornica peca contra su propio cuerpo. ¿O no saben que sus cuerpos son templo del espíritu Santo, que habita en ustedes y que han recibido de Dios? Por lo tanto, ustedes no se pertenecen, sino que han sido comprados, ¡y a qué precio! Glorifiquen entonces a Dios en sus cuerpos”. (1 Corintios 6,18-20)

Nosotros podemos pecar contra nuestros propios cuerpos. Dios nos ha hecho a nosotros y a nuestra sexualidad con dignidad, valor y orden, que debe ser respetado y querido.

Recuerden que Cristo predicó sobre la lujuria en el corazón: “No cometerás adulterio. Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer con lujuria ya ha cometido adulterio con ella en corazón”.

3) Robo

“No robarás”. (Éxodo 20,15)

Robar es tomar algo que no te pertenece. Eso incluye a todo el material que tenga copyright. Robar no se vuelve aceptable sólo porque estás en Internet. Todo el mundo lo sabe, pero igual lo hacemos. Aun así es un pecado grave.

4) Alcoholismo

El alcohol es un maravilloso don de Dios. Jesús convirtió el agua en vino y los monjes cristianos solían hacer la mejor cerveza del mundo.

Pero beber demasiado hasta el punto de emborracharse y perder el control es un pecado: “No se engañen…los bebedores…no entrarán en el Reino de Dios”. (1 Corintios 6,9-10) “No se emborrachen con vino, porque eso es libertinaje”. Ante esto, San Pablo nos ofrece una alternativa: “Llénense del Espíritu”. (Efesios 5,8).

5) Gula

Algunos se han referido a la gula como el vicio olvidado.

Obviamente necesitamos comer, hay un tiempo para festejar y la comida puede disfrutarse maravillosamente. Pero, al igual que el alcohol, todo debe disfrutarse con moderación. La gula es un amor inmoderado a la comida y no sólo puede traer serias consecuencias a tu salud, sino también para tu alma.

“Porque ya les advertí frecuentemente y ahora les repito llorando: hay muchos que se portan como enemigos de la cruz de Cristo. Su fin es la predicción, su dios es el vientre, su gloria está en aquello que los cubre de vergüenza, y no aprecian sino las cosas de la tierra”. (Filipenses 3,18-19).

6) Venganza

La justicia es importante y cualquier justicia que no ha sido dada por el gobierno será rectificada por Dios al final. Pero a nosotros ahora, Dios nos llama a un plano superior:

“No devuelvan a nadie mal por mal. Procuren hacer el bien delante de todos los hombres. (…) Queridos míos, no hagan justicia por sus propias manos, antes bien, den lugar a la ira de Dios. Porque está escrito: Yo castigaré. Yo daré la retribución, dice el Señor. Y en otra parte está escrito: Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal. Por el contrario, vence al mal, haciendo el bien”. (Romanos 12. 17, 19-21)

También mantén en mente las enseñanzas de Jesús respecto al perdón: “Si perdonan sus faltas a los demás, el Padre que está en el cielo también los perdonará a ustedes. Pero si no perdonan a los demás, tampoco el Padre los perdonará a ustedes”. (Mateo 6,14-15)

7) Asesinato

“¡Por favor, actualmente nadie comete asesinatos!”. ¿Estás seguro?

El asesinato es la muerte voluntaria y directa de una vida humana inocente. Incluso si la persona es pequeña y está en desarrollo en el vientre de su madre. Incluso si la persona está en desventaja. Incluso si la persona está enferma y es difícil de cuidar. Incluso si la persona es vieja y puede morir pronto de todos modos. El aborto y, cada vez más, la eutanasia es ampliamente aceptada y practicada en toda nuestra sociedad.

El asesinato es una ofensa contra Dios porque los seres humanos fuimos hechos a Su imagen y semejanza. (Génesis 1,27)

Si has cometido alguno de estos pecados arrepiéntete y acógete a la misericordia de Dios.

Traducido por María Ximena Rondón. Publicado originalmente en ChurchPop.

PADRE PIO – SOBRE EL ANGEL DE LA GUARDA



Confiaba tanto en su ángel de la guarda que lo predicaba constantemente a todos.

UNA CARTA ESCRITA POR EL PADRE PÍO CON CONSEJOS

A Ana Rodote (1890-1972) le escribía el 15 de julio de 1915, y le da, y nos da, una serie de invalorables consejos sobre cómo actuar con respecto al ángel de la guarda, a las locuciones y a la oración.

Querida hija de Jesús,

Que tu corazón siempre sea el templo de la Santísima Trinidad, que Jesús aumente en tu alma el ardor de su amor y que él siempre te sonría como a todas las almas que él ama. Que María Santísima te sonría durante todos los acontecimientos de tu vida, y abundantemente sustituya a la madre terrenal que te falta.

Que tu buen ángel de la guarda vele siempre sobre ti, que pueda ser tu guía en el camino escabroso de la vida. Que siempre te mantenga en la gracia de Jesús y te sostenga con sus manos para que no puedas tropezar en una piedra. Que te proteja bajo sus alas de todas las trampas del mundo, del demonio y la carne.

Tienes gran devoción, Annita, a este ángel bueno; ¡Qué consolador es saber que cerca de nosotros hay un espíritu que, desde la cuna hasta la tumba, no nos deja ni por un instante, ni siquiera cuando nos atrevemos a pecar. Y este espíritu celestial nos guía y protege como un amigo, un hermano.

Pero es muy consolador saber que éste ángel ora sin cesar por nosotros, ofrece a Dios todas nuestras buenas acciones, nuestros pensamientos, nuestros deseos, si son puros.

Por el amor de Dios, no te olvides de este compañero invisible, siempre presente, siempre dispuesto a escucharnos y listo para consolarnos. ¡Oh deliciosa intimidad!, ¡Oh deliciosa compañía! ¡Si tan sólo pudiéramos comprenderlo!

Mantenlo siempre presente en el ojo de tu mente. A menudo recuerda la presencia de este ángel, dale las gracias, órale a él, siempre mantén la buena compañía.

Ábrete tu misma a él y confíale tu sufrimiento a él. Ten un miedo constante de ofender la pureza de su mirada. Sabe esto y mantenlo bien impreso en tu mente. Él es muy delicado, muy sensible.

Dirígete a él en momentos de suprema angustia y experimentarás su ayuda benéfica.

Nunca digas que estás sola en la batalla contra tus enemigos. Nunca digas que no tienes a nadie a quien puedas abrirte y confiar. Harías para este mensajero celestial una grave equivocación.

Por lo que respecta a las locuciones interiores, no te preocupes, pero ten calma. Lo que se debe evitar es que tu corazón se una a estas locuciones. No les des demasiada importancia a ellas, demuestra que eres indiferente. Ni desprecies tu amor, ni el tiempo para esas cosas. Siempre da respuesta a estas voces:

“Jesús, si eres tú el que está hablándome, déjame ver los hechos y las consecuencias de tus palabras, es decir, la virtud santa en mí”.

Humíllate delante del Señor y confía en él, gasta tus energías por la gracia divina, en la práctica de las virtudes, y luego deja que la gracia obre en ti como Dios quiera. Es la virtud la que santifica el alma y no los fenómenos sobrenaturales.

Y no te confundas a ti misma tratando de entender qué locuciones vienen de Dios. Si Dios es su autor, uno de los signos principales es que en cuanto escuchas esas voces, llenan tu alma con miedo y confusión, pero después, te dejan una paz divina. Por el contrario, cuando el autor de las locuciones interiores es el diablo, comienzan con una falsa seguridad, seguido de agitación y un malestar indescriptible.

No dudo en absoluto de que Dios es el autor de las locuciones, pero hay que ser muy cauteloso porque muchas veces, el enemigo mezcla una gran cantidad de su propio trabajo a través de ellas. Pero esto no te debe asustar, éste es el juicio al que fueron sometidos, incluso los más grandes santos y las almas más ilustradas, y que fueron aceptables al Señor.

Debes sencillamente tener cuidado de no creer en estas locuciones con demasiada facilidad, sobre todo cuando ellas se relacionen en cómo debes comportarte y lo que debes hacer. Debes recibirlas y enviarlas a juicio de quien te dirige. A continuación, debes resignarte a su decisión.

Por lo tanto lo mejor es recibir las locuciones con mucha cautela e indiferencia constante. Compórtate de esta manera y todo va a aumentar tu mérito ante el Señor. No te preocupes de tu vida espiritual; Jesús te ama mucho, y trata de corresponder a su amor, siempre avanzando en santidad delante de Dios y de los hombres.

Ora vocalmente también, que aún no ha llegado el momento de dejar estas oraciones, y con paciencia y humildad soporta las dificultades que experimentas en hacer esto. Que estés pronta también a someterte a las distracciones y la aridez, y no debes, de ninguna manera, abandonar la oración y la meditación. Es el Señor que quiere tratarte de esta manera para tu provecho espiritual.

Perdóname si termino aquí. Sólo Dios sabe lo mucho que me cuesta escribir esta carta. Estoy muy enfermo, reza mucho para que el Señor pueda desear librarme de este cuerpo pronto.

Te bendigo junto con la excelente Francesca. Que puedas vivir y morir en los brazos de Jesús.

OTRA CARTA DEL PADRE PÍO CON RECOMENDACIONES SOBRE EL ÁNGEL

Dice una de las hijas espirituales del padre Pío:

Una de las devociones que más nos inculcaba era la del ángel custodio, porque, como él decía, es nuestro compañero invisible que está siempre junto a nosotros desde el nacimiento hasta la muerte, por lo que nuestra soledad es sólo aparente.

Nuestro ángel está siempre a nuestro lado desde la mañana, apenas te despiertas, y durante toda la jornada hasta la noche, siempre, siempre, siempre. ¡Cuántos servicios nos hace nuestro ángel sin saberlo ni advertirlo!.

A Raffaelina Cerase (1868-1916) le escribía el 20 de abril de 1915:

¡Cuántas veces he hecho llorar a este buen ángel! ¡Cuántas veces he vivido sin temor de ofender la pureza de su mirada! ¡Es tan delicado y tan sensible!

¡Oh Dios mío, cuántas veces he correspondido a los cuidados, más que maternales, de este ángel sin ninguna señal de respeto, de afecto o reconocimiento! Y este pensamiento al presente, me llena de confusión y es tal mi ceguera que no tengo ningún sentimiento de dolor y, lo que es peor todavía, trato a este querido angelito, no digo como amigo, sino como un familiar. Y este angelito no se ofende con tales tratos. ¡Qué bueno es!…

Oh Raffaelina, cuánto consuela el saber que siempre estamos bajo la custodia de un espíritu celestial, que no nos abandona ni siquiera aunque demos un disgusto a Dios. ¡Qué dulce es para el creyente esta gran verdad!

¿De qué puede temer un alma que trata de amar a Jesús, teniendo siempre consigo tan insigne guerrero? ¿Acaso no fue él uno de aquellos que junto a san Miguel defendieron el honor de Dios contra Satanás y contra los espíritus rebeldes, a quienes arrojaron al infierno?

Ten en cuenta que él es todavía poderoso contra satanás y sus satélites. Su amor no ha disminuido ni jamás disminuirá para defendernos.

Toma la costumbre de pensar siempre en él. ¡Oh, si los hombres supieran comprender y apreciar este grandísimo don! ¡Dios, en un exceso de amor nos ha asignado un espíritu celeste!

Invoquen frecuentemente a este ángel custodio y repitan muchas veces la bella oración:

“Ángel de Dios, que eres mi custodio, ilumíname, custódiame, guíame ahora y siempre”.

¡Qué gran consuelo, cuando en el momento de la muerte el alma vea a este ángel tan bueno, que nos acompañó a lo largo de la vida con tantos cuidados maternales!

FUENTES: