viernes, 27 de febrero de 2015

SANACIÓN – LIMA-PERU


REUNIÓN DE SANACIÓN DE TODOS LOS VIERNES A LAS 8 PM
DIRECCIÓN ACTUAL: NUEVO LOCAL DE REUNIÓN.

NOTA: FAVOR TOMAR NOTA. NUESTRAS REUNIONES DE SANACIÓN DE LOS VIERNES A LAS 8 PM, SE LLEVAN A CABO EN LA AV. IGNACIO MERINO # 1776 – LINCE, PARALELAS ALTURA DE LA CDRA. 17 DE AV. PETIT THOARS – CDRA 17 DE LA AV. AREQUIPA. RESTAURANTE - CAFÉ DE MURIAL -.

Si tienes alguna duda sobre cómo llegar: Llama a los siguientes teléfonos antes de la 8 p.m.

Claro: 9-9718-6681

Movistar. 9-8027-5690

Si deseas que te visite en tu casa, usa los mismos teléfonos. Puedes llamar también a la sub-coordinadora del grupo, Srta. Ana Ticona al celular 9-9704-4417 por detalles. Gracias por tu comprensión.

Nota – No recibo mensajes de texto a mis celulares. Colaboración si te es posible: S/ 5.00 (Niños no colaboran)

Nota: En nuestra reunión de los viernes puedes adquirir:

-Libros sobre Exorcismo a 30 soles cada uno.

-La Cruz-medalla de San Benito Abad (en metal, con oración de liberación en latín y castellano) y el Escapulario de La Virgen del Carmen bendecidos a 35 soles – (dos en uno), de madera con metal 50 soles.

A LOS SEGUIDORES DE MI BLOG

Agradezco de corazón a los “180 seguidores” que se han formalizado en mi blog, y a los cientos de personas que entran diariamente. ¡Invita a tus contactos a conocer mi blog, así me ayudarás a llevar La Palabra de Dios!

PEDIDOS DE ORACIÓN A TRAVÉS DE ESTE BLOG O A MIS CORREOS PERSONALES (Ver Perfil)

Nota: Por favor, no traten de entrar por medio del Messenger. Pongan el nombre completo de la persona por la que deseen que oremos.

Si deseas ser seguidor: Bajo la imagen del Señor de la Misericordia encontrarás las indicaciones.

¡Qué Dios y su Santísima Madre los bendigan!

Grupo Católico de Oración por los Enfermos “Sí Señor”

José Miguel Pajares Clausen

APARICIONES DE LA VIRGEN EN JAPON


SANTA MADRE DE AKITA

Apariciones de la Santísima Virgen en Akita-Japón
(aprobadas oficialmente por la Iglesia.)

Aunque no es nueva esta información, la volvemos a traer para recordar las importantes manifestaciones de la Virgen María en un país de escaso número de católicos. Vienen a coincidir con lo ya expresado en Fátima, y lo que diría la Virgen posteriormente en Medjugorje. El valor de estas revelaciones se fundamenta que han sido aprobadas oficialmente por la Jerarquía de la Iglesia. Estas apariciones se encuadran en lo que denominamos revelaciones privadas. La fe en ellas se deja a la libre voluntad de cada cual.

LA SANTÍSIMA VIRGEN dio en 1973 tres mensajes (para la humanidad), a la hermana Agnes (Inés) Katsuko Sasagawa, religiosa de las Siervas de la Eucaristía, en Akita, Japón, por medio de una imagen de Nuestra Señora de Todos los Pueblos.

Envuelta en una luz brillante, la imagen se volvió viva y le habló con una voz de una belleza indescriptible. La Hermana Agnes nació en 1931, había estado paralítica desde los 19 años y se curó con el agua de Lourdes. Se convirtió al Catolicismo a los veinticinco años.

Los hechos extraordinarios de Akita comenzaron en 1969. Mientras rezaba el Rosario, un ángel apareció ante la hermana Inés Sasagawa y le dijo que al final de cada misterio rezara: "Oh Jesús mío, perdona nuestros pecados; líbranos del fuego del infierno; lleva a todas las almas al cielo, especialmente a las más necesitadas de tu Misericordia." Ella desconocía esta oración, que es la que la Santísima Virgen enseñó a los pastorcitos de Fátima en 1917. Los mensajes de Akita tienen relación con lo profetizado en Fátima.

LAS APARICIONES DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA EN AKITA HAN SIDO APROBADAS POR LA IGLESIA.

El 22 de Abril de 1984, Monseñor John Shojiro Ito, Obispo de Niigata, declaró que las Apariciones de Akita, son de origen sobrenatural, y autorizó en toda la Diócesis la veneración de la Santa Madre de Akita. En Junio de 1988, el Cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, dio un juicio definitivo a favor de la aparición y los mensajes de Akita, considerándolos auténticos y dignos de ser creídos. También dijo: "El mensaje de Akita es el mensaje de Fátima".

Un sacerdote alemán regaló en los años sesenta una estampa con la imagen y la oración de Nuestra Señora de Todos los Pueblos, traducida al japonés, al pequeño convento de las Siervas de la Eucaristía, en Akita, en el norte del Japón. Después de la milagrosa sanación de una novicia atribuida a esta devoción, la superiora del claustro quiso expresar su gratitud y encargó a un escultor tallar en madera una réplica de la imagen de Nuestra Señora de Todos los Pueblos, de casi un metro de alto.

La imagen representa a María, con rasgos faciales orientales, de pie, sobre el globo terráqueo. La imagen lloró un centenar de veces en un periodo de varios años. Una herida en forma de cruz de la mano derecha sangró, y también sudó abundantemente, emanando un dulce perfume. Cientos de personas presenciaron estos sucesos. Un análisis de la sangre y las lágrimas de la imagen realizado por el profesor Sagisaka de la facultad de Medicina Legal de la Universidad de Akita, confirmó que el sudor, la sangre y las lágrimas eran humanas.

Una mujer Coreana con cáncer terminal en el cerebro sanó repentinamente cuando rezaba ante la imagen, en 1981. El milagro fue confirmado por el Dr. Tong-Woo-Kim del Hospital de San Seoul, y por el Padre Theisen, presidente del Tribunal Eclesiástico de la Archidiócesis de Seoul. El segundo milagro fue la completa curación de una sordera total que sufría la Hermana Agnes.

El día 12, 13 y 14 de Junio de 1973, sor Agnes vio unos rayos luminosos que salían del sagrario de la capilla. El 24 de Junio, domingo, la luminosidad era aún más brillante. El 28 de junio, una herida en forma de Cruz se formó en la palma de la mano izquierda de sor Agnes Sasagawa. Le causaba un dolor muy fuerte. El 5 de Julio, los dolores de la herida en la palma de sor Inés recrudecieron y sus compañeras le aconsejaron descansar un poco, sin embargo siguió trabajando y ocupándose de la sacristía de la capilla.

El 6 de Julio de 1973, primer viernes de mes, a las tres de la mañana, su ángel de la guarda se le aparece y le dice:
"No temas. Soy el que está a tu lado y te guarda. Ven y sígueme. No reces únicamente por tus pecados, sino en reparación por los pecados de la humanidad. El mundo actual hiere al Sacratísimo Corazón de Jesús con sus ingratitudes y sus ultrajes. La herida de la mano de la Santísima virgen María es mucho más profunda que la tuya. Ahora vamos hacia la capilla."
Al llegar a la capilla el ángel desaparece. Sor Inés se arrodilla delante del altar, frente al sagrario, en adoración profunda. Luego se acerca a la estatua de la Virgen María para mirar la herida que la imagen presenta en la mano. Apenas lo hace, escucha una voz dulce proveniente de la estatua. Sor Inés era sorda, pero de una manera milagrosa recibe un primer mensaje de la Virgen:
"Hija mía, mi novicia, tú me has obedecido bien abandonándolo todo para seguirme. ¿Es penosa la enfermedad de tus oídos? Puedes estar segura que curarán. Ten paciencia. Es la última prueba. ¿Te duele la herida de la mano? Reza en reparación de los pecados de la humanidad. Cada persona en esta comunidad es mi hija. ¿Rezas bien la oración de las siervas de la Eucaristía? Entonces recémosla juntas:

"Sacratísimo Corazón de Jesús, verdaderamente presente en la Sagrada Eucaristía, Yo consagro mi cuerpo y mi alma para que sea enteramente uno con tu corazón que está siendo sacrificado en todos los altares del mundo y dando alabanza al Padre, rogando por la venida de su Reino. Recibe este humilde ofrecimiento de mi ser. Haz de mí como Tú quieras para la Gloria del Padre y la salvación de las almas. Santísima Madre de Dios, nunca dejes que me separe de tu Divino Hijo. Defiéndeme y protégeme como hija tuya. Amén"

"Reza mucho por el Papa, los Obispos y los Sacerdotes."
Ese mismo día, 6 de Julio, la herida en forma de cruz que apareció en la mano derecha de la estatua de la Virgen, comienza a sangrar. El 25 de Julio, Monseñor Ito se dirige al convento para verificar el sangramiento en la mano de la estatua. Al día siguiente, la mano de la imagen sangra de nuevo. Esta vez la sangre es más abundante y oscura. Ese día sor Inés sintió un dolor violento en la herida de la palma de su mano. Al día siguiente, el viernes 27 de Julio, el ángel le dijo:
"Tus dolores terminarán hoy. Guarda con mucho celo el recuerdo de la sangre de María y grábalo en tu corazón. La herida de María tiene un significado muy importante: Ha sido hecha para obtener vuestra conversión, para implorar la paz, para reparar las ingratitudes, ofensas, ultrajes e injurias que Dios recibe. Tengan en gran estima la devoción a la preciosísima sangre de Cristo".

3 DE AGOSTO DE 1973 (PRIMER VIERNES), EL SEGUNDO MENSAJE

"Hija mía, mi novicia, ¿amas al Señor? Si tú amas al Señor escucha lo que voy a decirte. Es muy importante.

Lo comunicarás a tu Superior:

Muchos hombres en el mundo afligen al Señor. Deseo almas para consolarle, para suavizar la cólera del Padre Celestial. Deseo, con mi Hijo, almas que reparen con sus sufrimientos y su pobreza, por los pecadores y los ingratos. Para que el mundo se dé cuenta de su ira, el Padre Celestial se dispone a mandar un gran castigo a toda la humanidad.

Muchas veces he intervenido con mi Hijo para apaciguar la Ira del Padre. He impedido que vinieran calamidades, ofreciéndole los sufrimientos del Hijo en la Cruz, su preciosa Sangre, las almas predilectas que le consuelan y constituyen la cohorte de las almas víctimas. Oración, Penitencia y Sacrificios animosos pueden suavizar la Ira del Padre.

Lo deseo también de tu comunidad, que amen la pobreza, que se santifiquen y recen en reparación de la ingratitud y los ultrajes de tantos hombres. Rezad la oración de las Siervas de la Eucaristía meditando su significado, ponedla en práctica. Ofrecedla en reparación de los pecados. Que cada una se esfuerce de según su capacidad y oficio, ofreciéndose enteramente al Señor." (...)

Después de un silencio le dijo:

"¿Es verdad lo que piensas en tu corazón? ¿Estás verdaderamente decidida a convertirte en piedra rechazada? Mi novicia, ¿deseas pertenecer sin reservas al Señor, ser la Esposa digna del Esposo, hacer tus votos sabiendo que debes ser adherida a la Cruz con tres clavos? Estos clavos son: pobreza, castidad y obediencia. De los tres, la obediencia es el fundamento. En total abandono, déjate guiar por tu superior. Él sabrá cómo entenderte y dirigirte."
El 29 de Septiembre de 1973, sábado, fiesta de san Miguel Arcángel, Patrón del Japón, los milagros se multiplicaron. Mientras sor Inés rezaba el rosario con otra hermana, la estatua resplandecía con rayos luminosos, envuelta en una luz toda blanca. Al terminar notó que la herida de la mano de la estatua había desaparecido completamente. Y un líquido espeso, como sudor, salía de la estatua. Lo secaron con gasas y algodones. Una vez seca la estatua, los algodones exhalaron un perfume inefable que olía a rosas, a lirios, o violetas... Toda la capilla se llenó de este suave olor. Este perfume duró hasta el 16 de octubre, fecha en que el ángel le había anunciado que cesaría.

13 DE OCTUBRE DE 1973, EL TERCER MENSAJE.

"Mi querida hija, escucha bien lo que voy a decirte, informarás de ello a tu superior.

Si los hombres no se arrepienten y no se mejoran, el Padre mandará un terrible castigo a toda la humanidad. Será un castigo más grave que el diluvio, como jamás ha habido otro. Caerá fuego del cielo y aniquilará una gran parte de la humanidad, tanto mala como buena, no perdonando a fieles ni a sacerdotes.

Los sobrevivientes se encontrarán tan desolados que envidiarán a los muertos. Las únicas armas que nos quedarán entonces serán el Rosario y el Signo dejado por mi hijo. (...) Con el rosario rogad por el Papa, los Obispos y los sacerdotes.

La acción del diablo se infiltrará hasta la Iglesia, de tal forma que se verán cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por otros sacerdotes. Las iglesias y los altares serán saqueados. La Iglesia se llenará de quienes aceptan componendas, y el demonio empujará a muchos sacerdotes y almas consagradas, a abandonar el servicio del Señor.

El demonio atacará encarnizadamente sobre todo a las almas consagradas a Dios. El pensamiento de la perdida de tantas almas es la causa de mi tristeza. Si los pecados aumentan en número y en gravedad, ya no habrá perdón para ellos. Recen mucho las oraciones del Rosario. (...) Aquéllos que ponen su confianza en mi serán salvados."
El 13 de Octubre de 1974, mientras oraba ante el Santísimo, la Hermana Agnes se curó instantáneamente de su sordera. Ella misma telefoneó a Monseñor Ito y le habló como si nunca hubiera estado sorda. El día siguiente, el médico diagnosticó: "Facultad de oír normal". La curación duró seis meses, luego volvió a estar sorda. Dios le pidió que hiciera el ofrecimiento de ese sacrificio. El día de Pentecostés, último domingo de Mayo de 1982, sanaría definitivamente durante la bendición con el Santísimo Sacramento.

A partir del 4 de enero de 1975 comienza la lacrimación de la estatua, hasta el 15 de septiembre de 1981. (101 veces.) Monseñor Ito fue testigo ocular de las lágrimas derramadas. El día que comenzó la lacrimación, el ángel se apareció a sor Inés y le dijo:
"No te sorprendas de ver a la Santísima Virgen María llorar. Una sola alma que se convierta es preciosa a su Corazón. Ella manifiesta su dolor para avivar vuestra fe, siempre tan inclinada a debilitarse. Ahora que habéis visto sus preciosas lágrimas, y para consolarla, habla con valor, extiende esta devoción para su gloria y la de su Hijo".
LA SANTÍSIMA VIRGEN pide almas reparadoras, almas orantes. Lágrimas y sangre derrama su imagen. Ella reveló a Ida Peerdeman, en Amsterdam, bajo la advocación de Nuestra Señora de Todos los Pueblos, que un 31 de Mayo la Iglesia proclamaría el último dogma mariano: María Corredentora, Medianera y Abogada. Su Corazón Inmaculado es fiel reflejo del de su Divino Hijo.

Juan García Inza

LA CASTA GAY CONTRA LA ABUELA FLORISTA: LEYES «ANTIHOMOFOBIA» PARA ACOSAR A LOS CRISTIANOS


El escandaloso caso Arlene´s Flowers y sus graves efectos.

Hace unas semanas nuestro periódico señaló la proliferación en varios países de casos judiciales en los que activistas LGBT encargan a pasteleros cristianos un pastel de boda decorado con referencias al matrimonio gay y que, en caso de recibir una negativa, los denuncian pidiendo resarcimientos millonarios por daños.

En esa ocasión informábamos de la espera referente a la sentencia en el estado americano de Washington sobre el caso Arlene´s Flowers, que implicaba problemas jurídicos muy interesantes y relevantes también para Italia.

El juez del Tribunal Supremo del Estado de Washington ha publicado su decisión, formalmente fechada 18 de febrero pero publicada el 24 de febrero. Es un pequeño tratado de sesenta páginas, que muestra la letal combinación producida por la coexistencia de leyes sobre la homofobia y leyes sobre el «matrimonio» homosexual, con consecuencias gravísimas para la libertad religiosa y la libertad de expresión.

No es precisamente una lectura ligera, pero hay que leer toda la sentencia; no hay que fiarse de los resúmenes que publican los medios de comunicación en los Estados Unidos.

MEZCLA LETAL: EL MATRIMONIO GAY Y LA "ANTIHOMOFOBIA"
Sus premisas jurídicas son dos. En primer lugar, el Estado de Washington tiene una ley contra la discriminación (WLAD, Washington Law Against Discrimination), que ha sido modificada para incluir las discriminaciones basadas en la homofobia: exactamente el tipo de intervención legislativa que ha propuesto en Italia Scalfarotto. Segundo: en 2012 el Estado de Washington introdujo el «matrimonio» entre personas del mismo sexo.

Los hechos se remontan al año 2013. Arlene´s Flowers es una floristería de Richland, en el Estado de Washington, dirigida por Barronelle Stutzman, una madre y abuela de familia, activa en la comunidad protestante de los Bautistas del Sur, la denominación protestante más grande de los Estados Unidos.

Y, según admiten sus mismos opositores, una artista en su campo, que no se limita a vender flores, sino que los dispone en arreglos llenos de fantasia y originalidad.

Además, Stutzman impone a sus dependientes un código anti-discriminación en el que explica que en su negocio todo el mundo es bienvenido, independientemente de la religión, el color de la piel, las ideas o los comportamientos privados.

Barronelle llevaba muchos años vendiendo flores al señor Ingersoll, y sabía que él era homosexual. No se negó a venderle flores para su "boda", sólo se negó a decorarlas como flores de boda... y por eso ha de perderlo todo, según la sentencia del juez

LE DENUNCIÓ UN GAY "AMIGO"
Efectivamente, Robert Ingersoll, que Barronelle Stutzman sabía que era homosexual, fue durante años un excelente cliente del negocio, a pesar de que los Bautistas del Sur son contrarios a cualquier tipo de práctica homosexual.

En 2013 Ingersoll anunció a Stutzman que estaba a punto de casarse con su compañero y le pidió un arreglo floral para el matrimonio. Stutzman le explicó que su fe y también las reglas de los Bautistas del Sur - de hecho, uno de sus documentos prohíbe a los fieles colaborar en «matrimonios» homosexuales - le prohibían adherirse a su petición. Ella estaba dispuesta a proporcionar las flores a Ingersoll, pero sin signos específicos que hicieran referencia a matrimonio.

Aunque Stutzman consideraba a Ingersoll un amigo, éste - sin duda incitado por las asociaciones LGBT - la denunció y se dirigió también al fiscal general del Estado de Washington, que inició una acción contra la florista que, inicialmente, estaba separada de la de Ingersoll, pero que luego fue decidida conjuntamente.

LA SENTENCIA, CONTRA LA ABUELA FLORISTA
La sentencia establece que Stutzman no puede negarse a preparar creaciones florales destinadas concretamente a un matrimonio homosexual y que debe decorarlas con signos que indiquen que se trata de este tipo de matrimonio. En caso contrario, viola la ley del Estado contra la homofobia.

A causa de su rechazo, tiene que pagar los gastos judiciales y resarcir los daños a Ingersoll, a su compañero y al Estado, lo que significa simplemente que deberá cerrar su negocio a no ser que consiga la anulación de la sentencia en la apelación.

Hay un punto clave de la sentencia que ha pasado inadvertida a muchos comentadores y que introduce en el caso un elemento distinto respecto a los correspondientes de los pasteles y también al precedente - que cita quince veces y que tiene ampliamente en cuenta - establecido por la sentencia del 22 de agosto de 2013 del Tribunal Supremo de Nuevo México, del que dimos amplia información a nuestro lectores: el caso de una fotógrafa cristiana que fue condenada por negarse a fotografiar el matrimonio de dos lesbianas.

LA DEFINICIÓN DE HOMOFOBIA ES ELÁSTICA
El pasaje decisivo - y muy peligroso - de la sentencia del Estado de Washington afirma que «la noche del 5 de noviembre de 2012 no había conflicto entre la ley del Estado de Washington contra la homofobia y las convicciones bautistas de la señora Stutzman. Pero a la mañana siguiente, en el Estado entró en vigor la ley sobre el matrimonio homosexual, creando un conflicto insanable entre el comportamiento religiosamente motivado de la señora Stutzman y las leyes del Estado de Washington».

Este punto es importante también para Italia.

Exactamente como las leyes anti-homofobia del Estado de Washington, el decreto ley Scalfarotto quiere castigar, en Italia, la discriminación y la incitación a la discriminación basados sobre prejuicios anti-homosexuales (la diferencia, en todo caso, es que con el decreto ley italiano no se pierde sólo el trabajo como en el Estado de Washington, sino que se va también a la cárcel).

La pregunta es si oponerse al «matrimonio» homosexual constituye expresión de homofobia. El Tribunal del Estado de Washington se da cuenta de lo delicada que es la cuestión desde el punto de vista de la libertad religiosa. Y responde, por consiguiente, que todo depende de las leyes.

Hasta que el Estado no tuvo una ley que introdujo el «matrimonio» homosexual - es decir, en el Estado de Washington hasta la noche del 5 de noviembre de 2012 - también en presencia de una ley contra la homofobia se podía, dentro de ciertos límites, declararse contrarios, tanto con las palabras como con los hechos, a estos «matrimonios». Pero desde que el Estado introdujo el «matrimonio» homosexual, la definición de homofobia, que es dinámica, cambia y así a partir de la mañana del 6 de noviembre de 2012 un comportamiento que hubiera podido ser admisible hasta la noche anterior se convirtió en ilegal y expuso a la persona a la ruina económica.

Pero así, nos podemos preguntar, ¿no se viola la libertad religiosa? La sentencia cita la jurisprudencia estadounidense según la cual el Estado puede limitar la libertad religiosa cuando tiene que defender un interés suyo fundamentalmente prevalente. Es la teoría del «compelling interest».

Según el juez, defender la ley sobre el «matrimonio» homosexual y a los homosexuales de las discriminaciones es para el Estado de Washington un «interés imperativo» que prevalece sobre la libertad religiosa.

Es un hecho que la jurisprudencia de un país influye sobre todos los otros, sobre todo si este país son los Estados Unidos. Tenemos que esperarnos, y temer, que la sentencia tendrá un recorrido y que también en Italia se considerará con interés su punto central:

- que la noción de homofobia no es fija sino dinámica,
- que cambia con los cambios de las leyes sobre las uniones homosexuales
- y que si la persona que critica esta ley en estado de proyecto tal vez no es homófobo, se convertirá en homófobo una vez hayan sido aprobadas.

(Traducción de Helena Faccia Serrano, Alcalá de Henares)

PSC, ICV-EUIA Y CUP PIDEN RETIRAR POR «HOMÓFOBO» UN LIBRO QUE EXPLICA CÓMO «CURAR» LA HOMOFOBIA


«Comprender y sanar la homosexualidad» se vende desde 2004.

El libro Comprender y sanar la homosexualidad, en las librerías españolas desde 2004, vuelve a ser noticia a raíz de lo que empezó como un tuit de protesta de un visitante a la Casa del Libro de Paseo de Gracia, en Barcelona, y ha sido tomado como motivo de campaña por el lobby gay barcelonés y los dirigentes de los partidos de izquierda locales.

Este jueves participaron algunas decenas de activistas en una concentración ante la librería pidiendo la retirada del libro, al que acusan de "homófobo". Dirigentes del PSC, ICV-EUiA y CUP participaron en la pequeña manifestación.

Algunos portavoces del lobby gay pidieron a la directora de la librería que retirase el libro que lleva en las tiendas desde 2004 y ha vendido más de 8.000 ejemplares.

LO NOVEDOSO: LA LEY "ANTIHOMOFOBIA" DE 2014
La novedad después de tantos años es que desde 2014 hay en Cataluña una nueva ley que los activistas de ideología gay quieren invocar para retirar los libros y discursos que no son de su agrado.

Según explicó a Efe Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la Homofobia (es una oficina del lobby gay FAGC, siglas en catalán del Frente de Liberación Gay de Cataluña), "hemos preguntado a la directora de la librería si vendían libros que hagan apología del nazismo y nos ha dicho que no, ante lo que le hemos indicado que tampoco deberían vender este libro porque incumple la ley".

Han entregado a la librería un texto que se remite al artículo 34 de la nueva ley catalana, artículo que considera infracción sancionable "llevar a cabo actos que comporten el aislamiento, rechazo o menosprecio público, notorio y explícito de personas por causa de orientación sexual, identidad de género o expresión de género".

Rodríguez ha anunciado que acudirán al Síndic de Greuges (el "defensor del pueblo" catalán) y a la Generalitat para que requiera formalmente a la librería que retiren el libro, esgrimiendo este artículo de la ley.

Los concejales Janet Sanz, de ICV-EUiA (postcomunistas), y el alcaldable del PSC (socialistas), Jaume Collboni, se han comprometido a pedir al alcalde de Barcelona, Xavier Trias (de CiU, muy dócil al lobby gay) que también requiera a la librería que deje de vender el libro.

UN LIBRO QUE LLEVA 11 AÑOS VENDIÉNDOSE
Comprender y sanar la homosexualidad, del terapeuta norteamericano Richard Cohen, lleva en las librerías españolas desde 2004 y pese a las protestas en distintos momentos nunca ha sufrido ninguna reprobación legal ni ninguno de sus detractores ha demostrado jamás su supuesto carácter homófobo.

Por el contrario, el libro combate la homofobia y así lo declara expresamente.

En la página 17, en el Prefacio donde desgrana los temas que aborda, el autor Richard Cohen, que fue homosexual durante muchos años, dice textualmente: “En la parte tercera comento cómo curar la homofobia, cómo superar el miedo y el odio a la homosexualidad”.

En la página 331, por ejemplo, critica a quienes hicieron a los homosexuales “objeto de ridículo” y “exacerbaron sus heridas de distanciamiento mediante prejuicios y discriminación social” y dice que esas personas tendrían que “arrodillarse y pedirles perdón” a los homosexuales.

Del mismo modo, en la entrevista promocional divulgada por LibrosLibres en 2004, Richard Cohen afirma que “el movimiento en pro de los derechos de los homosexuales ha prestado un gran servicio a la sociedad al sacar la cuestión de la homosexualidad ‘fuera del armario’ y al ponerla a la luz”. Richard Cohen repitió esas ideas en sus visitas a España en 2011 y 2013.

Richard Cohen, estadounidense nacido en 1952, es licenciado en Psicología Terapéutica por la Universidad de Boston. Ha participado en servicios de atención a niños que padecieron abusos y durante tres años fue educador sobre VIH y sida para la Cruz Roja norteamericana. En 1990 fundó la International Healing Foundation para ayudar a personas homosexuales que querían dejar de serlo.

MUCHÍSIMOS LECTORES AGRADECIDOS AL LIBRO
Álex Rosal, director de la editorial LibrosLibres, ha señalado que “son muchísimas las personas con sentimientos homosexuales que se han dirigido a la editorial para darnos las gracias por este texto que les ha ayudado en su vida”. [Lea aquí cómo surgió la idea de publicar el libro en España]

Rosal subraya que “Richard Cohen durante buena parte de su vida tuvo una orientación homosexual, pero no encontró felicidad en el estilo de vida gay. El propio Cohen dice que estaba lleno de tristezas y deseaba ser heterosexual. Cohen logró eliminar sus sentimientos homosexuales y durante muchos años ha ayudado a miles de hombres y mujeres que, libremente, quieren explorar todo su potencial heterosexual".

Casi siempre descubrimos que los que critican el libro no se lo han leído", constata el editor. "El libro no dice que la homosexualidad sea una enfermedad, sino que habla de sanar las emociones heridas, que es algo común a todo ser humano. Está escrito desde la experiencia y, por tanto, sus páginas están llenas comprensión y amor a todas las personas que han experimentado sentimientos homosexuales".

El editor lamenta que haya lobbies que "quieren erigirse en pleno siglo XXI como una moderna inquisición y cercenar la libertad de expresión de otras personas que tenemos puntos de vista diferentes”.

LOS OTROS LIBROS DE COHEN
En España se venden también otros dos libros de Richard Cohen sobre esta temática. Uno es "Abriendo las puertas del armario: lo que no sabías sobre la homosexualidad", que explica las causas emocionales que llevan a desarrollar sentimientos homosexuales y las estrategias de los lobbies que critican a quien intenta cambiar sus sentimientos.

Otro es "Hijos gay, padres heterosexuales", que es "un plan familiar" para trabajar la afectividad con hijos que desarrollan estos sentimientos. Sin embargo, el título que usan los activistas para despertar polémica cada cierto tiempo es siempre "Comprender y sanar la homosexualidad".

ACTITUDES DE UN VALIENTE


Admitir que te equivocaste.

Hacer lo que es correcto, aunque los demás no lo hagan.

Hablarle a alguien que no conoces.

Decir “no” cuando otros están tratando de que hagas algo que sabes que no debes hacer.

Decir la verdad y aceptar las consecuencias.

Defender algo en lo que crees, aunque podría significarte el rechazo o el ridículo o incluso un daño físico.

Defender a alguien a quien se considera impopular o inaceptable.

Vivir tu fe con todo tu corazón, tu mente, tu alma, y tu fuerza, sin importar lo que te cueste.

1 Timoteo 4:12
Ninguno tenga en poco tu juventud; pero sé ejemplo de los fieles en palabra, en conversación, en caridad, en espíritu, en fe, en limpieza.

1 Pedro 2:21
Porque para esto sois llamados; pues que también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que vosotros sigáis sus pisadas.

Josué 1:9
Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente; no temas ni desmayes, porque el Señor tu Dios estará contigo en dondequiera que vayas.

RECONCILIARSE


"Vete primero a reconciliarte con tu hermano, y entonces, vuelve a presentar tu ofrenda." (Mt 5, 24)

Ante este texto solemos hablar de perdón. Pero lo que Jesús nos ha dicho antes, es "si tu hermano tiene algo contra ti". No, si tú tienes algo contra tu hermano. Se trata por lo tanto, no de perdonar, sino de pedir perdón, de reconciliarse. Y es que no se puede decirle a Dios "te amo", si no amamos a nuestro hermano. Y todo hombre es nuestro hermano.

CUARESMA, UN RECORDATORIO DE CÓMO DIOS NOS QUIERE


Viernes primera semana Cuaresma. Nuestro amor a los demás será la mejor ofrenda a Dios.

Por: P. Cipriano Sánchez LC | Fuente: Catholic.net

Toda la Cuaresma, con su constante invitación a la conversión, es un hermoso recordatorio de cómo Dios nuestro Señor nos quiere, a todos y cada uno de nosotros, plenamente santos, absolutamente santos. "Purifíquense de todas sus iniquidades, renueven su corazón y su espíritu, dice el Señor".

La ley de santidad, que nos exige y que nos obliga a todos, se convierte en un imperativo al que nosotros no podemos renunciar. Pero seríamos bastante ingenuos si esta ley de santidad pretendiéramos vivirla alejados de lo que somos, de nuestra realidad concreta, de los elementos que nos constituyen, de las fibras más interiores de nuestro ser. Seríamos ingenuos si no nos atreviéramos a discernir en nuestra alma aquellas situaciones que pueden estar verdaderamente impidiendo una auténtica conversión. La conversión no es solamente ponerse ceniza, la conversión no es guardar abstinencia de carne, no es sólo hacer penitencias o dar limosnas. La conversión es una transformación absoluta del propio ser.

"Cuando el pecador se arrepiente del mal que hizo y practica la rectitud de la justicia, él mismo salva su vida si recapacita y se aparta de los delitos cometidos; ciertamente vivirá y no morirá".
Esta frase del profeta Ezequiel nos habla de la necesidad de llegar hasta los últimos rincones de nuestra personalidad en el camino de conversión. Nos habla de la importancia de que no quede nada de nosotros apartado de la exigencia de conversión. Y si nosotros quisiéramos preguntarnos cuál es el primer elemento que tenemos que atrevernos a purificar en nuestra vida, el elemento fundamental sin el cual nuestra existencia puede ver truncada su búsqueda de santidad, creo que tendríamos que entrar y atrevernos a examinar nuestros sentimientos.

¡Cuántas veces son nuestros sentimientos los que nos traicionan! ¡Cuántas veces es nuestra afectividad la que nos impide lograr una real conversión! ¡Cuántos de nosotros, en el camino de santidad, nos hemos visto obstaculizados por algo que sentimos escapársenos de nuestras manos, que sentimos írsenos de nuestra libertad, que son nuestros sentimientos! Los sentimientos, que son una riqueza que Dios pone en nuestra alma, se acaban convirtiendo en una cadena que nos atrapa, que nos impide razonar y reaccionar; nos impiden tomar decisiones y afirmarnos en el propósito de conversión. La penitencia de los sentimientos es el camino que nos tiene que acabar llevando en todas las Cuaresmas, más aún, en la Cuaresma continúa que tiene que ser nuestra existencia, hacia el encuentro auténtico con Dios nuestro Señor.

Jesucristo, en el Evangelio, nos habla de la importancia que tiene el ser capaces de dominar nuestros sentimientos para poder lograr una auténtica conversión. La Antigua Ley hablaba de que el que mataba cometía pecado y era llevado ante el tribunal, pero Cristo no se conforma simplemente con esto; Cristo va más allá en lo que tiene que ir haciendo plena a la persona. Jesucristo nos invita, como parte de este camino de conversión, a la purificación de nuestros sentimientos, a la penitencia interior cuando nos dice: "Todo el que se enoje con su hermano, será llevado hasta el tribunal".

En cuántas ocasiones nosotros buscamos quién sabe qué mortificaciones raras y andamos pensando qué le podríamos ofrecer al Señor, y no nos damos cuenta de que llevamos una penitencia incorporada en nosotros mismos a través de nuestros sentimientos. No nos damos cuenta de que nuestros sentimientos se convierten en un campo en el que nuestra vida espiritual muchas veces naufraga.

¡Cuántas veces nuestros anhelos de perfección se han visto carcomidos por los sentimientos! ¡Cuántas veces el interés por los demás, porque los demás crezcan, por ayudar a los demás, se ha visto arruinado por los sentimientos! ¡Cuántas veces un deseo de una mayor entrega, un interés por decirle a Cristo «sí» con más profundidad, se ha visto totalmente apartado del camino por culpa de los sentimientos! No porque ellos sean malos, porque son un don de Dios, y como don de Dios, tenemos que hacerlos crecer y enriquecernos con ellos. Pero, tristemente, cuántas veces esos sentimientos nos traicionan. Nuestra conversión, para que sea verdadera, para que sea plena, tiene que aprender a pasar por el dominio de nuestros sentimientos. Y para lograrlo, la gracia tiene que llegar tan hondo a nuestro interior, que incluso nuestros sentimientos se vean transfigurados por ella.

¿Cuál es el camino para esto? El camino es el examen: "Si cuando vas a poner tu ofrenda sobre el altar te acuerdas allí mismo de que tu hermano tiene una queja contra ti [...]". Entrar constantemente dentro de nosotros mismos y vigilar nuestra alma es el camino necesario, ineludible para poder llegar a vivir esta penitencia de los sentimientos. Es el camino del cual no podemos prescindir para tener bien dominada toda esa corriente que son los sentimientos, de manera que no perdamos nada de la riqueza que ella nos pueda aportar, pero tampoco nos dejemos arrastrar por la corriente, que a veces puede llevarnos lejos de Dios nuestro Señor.

Para entrar en nosotros es necesario que la memoria y el recuerdo se transformen como en un espejo en el cual nuestra alma está siendo examinada, percibida constantemente por nuestra conciencia, para ver hasta qué punto el sentimiento está enriqueciéndome o hasta qué punto está traicionándome. Hasta qué punto el sentimiento está dándome plenitud o hasta qué punto el sentimiento me está atando a mí mismo, a mi egoísmo, a mis pasiones, a mis conveniencias.

Vigilar, estar atentos, recordar, pero al mismo tiempo, es fundamental que el camino de conversión no simplemente pase por una vigilancia, que nos podría resultar obscura y represiva, sino es necesario, también, que el camino de conversión pase por un enriquecimiento. Si alguien tendría que tener unos sentimientos ricos, muy fecundos, ése tendría que ser un cristiano, tendría que ser un santo, porque solamente el santo -el auténtico cristiano- potencia toda su personalidad impulsado por la gracia, para que no haya nada de él que quede sin redimir, sin ser tocado por la Cruz de Cristo.

Cristo, cuando está hablando a los fariseos les dice: "Si su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos, no entrarán ustedes en el Reino de los Cielos". No podemos quedarnos con una justicia del «no harás», tenemos que buscar una justicia del «hacer», del llevar a plenitud, del enriquecimiento, que es parte de nuestra conversión. Y en este sentido, tenemos que estar constantemente preguntándonos si ya hemos enriquecido todos nuestros sentimientos: el cariño, el afecto, la ternura, la compasión, la sensibilidad; todos los sentimientos que nosotros podemos tener de justicia, de interés, de preocupación; todos los sentimientos que podemos tener de acercamiento a los demás, de percepción de las situaciones de los otros. ¿Hasta qué punto nos estamos enriqueciendo buscando cada día darle más cercanía a la gracia de Cristo?

Dice el salmo: Perdónanos Señor y viviremos. En estas tres palabras podríamos encerrar esta penitencia de los sentimientos. Que el Señor nos perdone, es decir, que nos purifique. Llegar a limpiar los sentimientos de todo egoísmo, de toda preocupación por nosotros mismos, de toda búsqueda interesada de nosotros. Pero no basta, hay que vivir de ese perdón; de esa purificación tiene que nacer la vida y tiene que nacer un enriquecimiento nuestro y de los demás.

El camino de conversión es difícil, exige una gran apertura del corazón, exige estar dispuestos, en todo momento, a cuestionarnos y a enriquecernos. Hagamos de la Cuaresma un camino de enriquecimiento, un camino de encuentro más profundo con Cristo, un camino en el que al final, la Cruz de Cristo haya tocado todos los resortes de nuestra personalidad.

UN TIEMPO PARA CONSOLIDAR LA FE Y LA VIDA CRISTIANA


Cuaresma: un tiempo para que la celebración central de la Pascua nos encuentre un poco más cristianos

Por: J. Lligadas | Fuente: mercaba.org

Desde luego las cosas han cambiado. Las abstinencias de los viernes, por ejemplo, resultan a menudo poco significativas. Y los pequeños o grandes sacrificios no tienen muy buena prensa, y además no se sabe exactamente para qué sirven y si tienen suficiente sentido.

Pero a pesar de que las cosas hayan cambiado, las palabras que se nos dirán durante los días de Cuaresma seguirán siendo llamadas a hacer de este tiempo un tiempo "especial", un tiempo con entidad propia. Un tiempo para consolidar la fe y la vida cristiana, un tiempo para que la celebración central de la Pascua nos encuentre un poco más cristianos.

Habrá que plantearse, por tanto, qué debemos hacer en este tiempo de Cuaresma, cómo debemos vivirlo.


EL SENTIDO DE ESTE TIEMPO

La Cuaresma es el tiempo de preparación de la Pascua. En su origen, lo que lo caracterizaba de modo peculiar era el hecho de ser el tiempo de preparación más directa e inmediata de los que querían recibir el bautismo, que se celebraba en la Vigilia pascual.

Asimismo, era el tiempo en que los pecadores -los que habían actuado rompiendo de forma decisiva la comunión con Dios y la Iglesia- hacían penitencia para ser reconciliados el Jueves Santo y poder celebrar de nuevo la Pascua con toda la comunidad. Nosotros, ni tenemos que bautizarnos ni -probablemente- somos pecadores que hayamos roto decisivamente la comunión con Dios y la Iglesia. Pero sin embargo el sentido de nuestra Cuaresma no debería estar muy lejos del que tenía para los que se preparaban para el bautismo o la reconciliación.

Porque sin duda es importante que, durante un tiempo concreto del año, nos digamos a nosotros mismos: "Yo fui bautizado, yo llevo en mí la marca de Jesús, yo estoy sumergido en su vida nueva. Todo eso, ¿se nota realmente? ¿no debería notarse más? ¿en qué podría notarse más?". Y decirnos también: "Desde luego mi vida no está exenta de infidelidades. ¿Soy consciente de ello? ¿Soy capaz de ponerme ante Dios y pedir perdón?" La Cuaresma es el tiempo de preparación para la Pascua. Durante los días de la muerte y la resurrección de Jesús, y durante la cincuentena que les sigue, fijaremos nuestros ojos en el camino nuevo que Jesús nos ha abierto con su fidelidad, y daremos gracias. Pero para que ello sea auténtico y verdadero, por nuestra parte, por parte de nuestro modo de vivir, deberemos llegar a la celebración pascual habiendo reforzado el seguimiento de este camino nuevo: habiendo renovado la fe y el compromiso de nuestro bautismo, y habiendo caminado hacia la reconciliación con Dios. A eso nos invita la Cuaresma. Sin pretender en la mayoría de los casos grandes cambios espectaculares en nuestra vida -¡bastante conocemos nuestras limitaciones!-, pero sí esforzándonos para que este tiempo no pase como si nada.


¿CÓMO HACERLO?

Se trata de consolidar la fe y la vida cristiana, de darle impulso. Eso puede parecer quizá muy general pero conviene recordarlo. Debemos decirnos a nosotros mismos que somos cristianos, que queremos serlo más, y que creemos firmemente que Jesucristo ha abierto en medio de nuestra historia el único camino que es absolutamente valioso. Y debemos mirar nuestra vida, hacer examen de conciencia, descubrir con limpieza de corazón qué nuevos pasos podríamos quizá dar.

Es necesario, asimismo, que los sacerdotes y demás responsables de las comunidades sepan ofrecer elementos que ayuden a esa consolidación e impulso. Por ahí debe andar la predicación de los domingos, por ahí deben ir los actos extraordinarios que acostumbran a organizarse en este tiempo (sea de forma global o acercándose a algún aspecto concreto).

Pero puede haber también algo más: algunas actuaciones peculiares que nos indiquen que nos encontramos en un tiempo peculiar. Lo que antes era la abstinencia o la no asistencia a espectáculos.

Tradicionalmente, y en el mismo evangelio, se señalan tres actuaciones concretas: la limosna, la oración y el ayuno. El Miércoles de Ceniza leemos precisamente el fragmento del evangelio de Mateo (6,1-18) en el que Jesús habla de las tres. Valora esas prácticas, pero señala también el sentido que deben tener para que sean valiosas: no debe ser algo que se hace porque toca o para quedar tranquilo, sino que tiene que salir de dentro, tiene que ser la expresión del deseo de renovar la fe y la vida cristiana.


¿QUÉ SIGNIFICA, AHORA, LA LIMOSNA, LA ORACIÓN Y EL AYUNO? ¿CÓMO PUEDEN VIVIRSE CUANDO ESTAMOS YA EN EL SIGLO XXI?


- LA LIMOSNA

La limosna es dar dinero a los que pasan necesidad.

Lo cual sigue teniendo actualmente -y más aún en momentos de crisis económica- todo su valor. Si bien la mendicidad de la calle provoca normalmente desconfianza, en cambio sí que hay que plantearse seriamente, con motivo de la Cuaresma, nuestra propia aportación a las acciones de servicio a los necesitados: Cáritas, Tercer mundo, o cualquier otra. Teniendo en cuenta que, si es verdad que todos sufrimos las consecuencias de la crisis, también lo es que unos las sufren mucho más que otros...

La limosna tiene también otro nivel: la limosna de tiempo. Es decir, el dar una parte del propio tiempo como servicio para alguien que lo necesite: sea ayudando a una persona que vive sola, o visitando a un enfermo o a través de alguna institución que pida voluntariado. Y también, ayudando en campañas de sensibilización y otras actividades semejantes. Finalmente, está también un tercer nivel: el que se refiere a las causas de la pobreza y de la desigualdad social. Limosna será también trabajar para que esta sociedad y este sistema cambien, de modo que no aumente cada vez más la separación entre los que tienen y los que no tienen. Lo que significa plantearse y actuar en la organización económica, social, política. Por lo menos, si no hay otras posibilidades, permaneciendo atentos, informados, sensibilizados ante el tema.


- LA ORACIÓN

La oración, el espacio de silencio ante Dios, es un elemento decisivo para reforzar por dentro la fe y la vida cristiana. Habría que buscar, en esta Cuaresma, momentos para hacer presente ante el Señor nuestras ansias y esperanzas de cada día, nuestra petición de ayuda y de perdón, nuestro deseo de fidelidad al Evangelio. Dependerá de las posibilidades de tiempo y de tranquilidad de cada uno, pero en cualquier caso habría que esforzarse por encontrar esos espacios.

Otra forma muy útil de oración consiste en la lectura de los evangelios, o de los salmos. Eso también dependerá, claro está, de las posibilidades de cada uno. Pero, por ejemplo, uno podría proponerse leer durante esta Cuaresma el evangelio de Marcos: se trata de un texto fácil de leer, ágil y vivo, y constituye un buen acercamiento a la persona de Jesús.

Finalmente, otro buen propósito para este tiempo sería la participación en la Eucaristía diaria (todos los días o algunos).


- El ayuno

Este apartado es sin duda el más complicado de los tres. Para muchos, resulta difícil encontrar qué sentido tiene privarse de cosas -de comida, de ir al cine, o de lo que sea- simplemente por motivos religiosos, "para agradar a Dios" o para pedir su benevolencia hacia nosotros.

Sin embargo, no sería ningún progreso, ni humanamente ni cristianamente, abandonar sin más la práctica de la privación voluntaria. Porque vivimos en una civilización que funciona teniendo como ídolo el consumo, la facilidad y el confort, y que como consecuencia anula la capacidad humana de esfuerzo, de creatividad, de búsqueda. De modo que resulta especialmente importante combatir ese ídolo, para que los hombre podamos seguir siendo hombres, y para que los cristianos podamos seguir siendo cristianos. Es decir, para que podamos seguir afirmando que los valores más importantes no son el tener y el ir tirando, sino el caminar, el ser persona, el amar. Para que podamos seguir diciendo, en definitiva, que el valor más importante es Dios.

El combate contra ese ídolo se realiza por medio de la privación voluntaria: diciendo que me niego a consumir todo lo que esta civilización me ofrece y para ello me privo, por ejemplo, de un rato fácil ante el televisor, o me privo de comprarme ese vestido, o me privo de aquella comida.

Y ello, en primer lugar, como signo y recuerdo del valor más alto que me sostiene, que es Dios (y por eso, el ayuno que tradicionalmente la Iglesia observó con mayor fuerza y que ahora convendría recuperar, es el que se celebra en expectación de la mayor revelación de Dios, la Pascua de Jesucristo: el ayuno que va desde la celebración del Viernes a la Vigilia pascual). Luego, como protesta personal contra la absolutización del consumo y de la facilidad. Finalmente, como forma de cultivar los valores que deben fundamentar mi vida, sea teniendo más tiempo para orar o para leer o para hablar con los de casa, sea dedicando el dinero que no gasto a alguna causa de servicio a los demás.

jueves, 26 de febrero de 2015

DEL INTERESANTÍSIMO Y PEDAGÓGICO AGRAPHA DE JESÚS SOBRE EL SÁBADO


Después de conocer en su día el apasionante mundo de los “agrapha” (pinche aquí si le interesa el tema) y de conocer después algunos de ellos entre los más interesantes (pinche aquí sobre el tema), nos detenemos hoy en uno particularmente valioso, éste que recoge el llamado “Códice D” de Lucas que siempre me llamó poderosamente la atención, por lo que tiene de pedagógico y edificante:

“El mismo día, viendo a uno trabajando en sábado, le dijo: ‘Hombre, si sabes lo que haces, bendito eres, pero si no lo sabes, eres maldito y un transgresor de la Ley’” (op. cit. 6, 4).

Agrapha en el que una vez más vemos a Jesús arremeter contra el sábado, uno de los argumentos principales de su ministerio como tuvimos ocasión de ver en su día (pinche aquí sobre el tema), pero que le sirve para introducir en el debate nuevas derivadas.

En este agrapha Jesús pondera al judío que, conociendo las obligaciones que impone el sábado, no las cumple, por suponer que el que así lo hace ha realizado un ejercicio profundo de reflexión y adoptado una decisión deliberada y premeditada de incumplir con un precepto que tras dicho ejercicio de reflexión, considera absurdo o injusto.

Pero condena también a quien actuando como él mismo, Jesús, preconiza que se debe hacer, es decir, incumpliendo las absurdas prescripciones que impone el sábado, lo hace simplemente por no conocerlas, porque ello, lejos de implicar una decisión reflexionada y elegida, implica desidia y desinterés en la formación de la propia opinión, y una falta de coherencia y de determinación en la toma de la decisión que implica, sí, coincidencia con lo que se preconiza, pero no por ello, fidelidad alguna a la doctrina o adhesión a quien la predica.

Jesús, en definitiva, condena con mayor dureza a quien no trabaja para formar su opinión de forma sólida y consistente, que a quien de manera irreflexiva o inopinada incluso cumple, de manera casual, con lo que se predica. Jesús no pide cumplimiento irreflexivo: pide adhesión consciente, reflexiva, sopesada y meditada. Bonita lección ¿no les parece?

Y sin más por hoy, me despido de Vds., no sin dejarles hoy un aviso. El Grupo Ecos al que pertenezco interpreta durante esta cuaresma una obra titulada “Un Auto Sacramental del siglo 21”, escrita por un tal Luis Antequera, no sé si les sonará a Vds.. Las representaciones esta semana son dos:

- Jueves, 26 de febrero: iglesia de San Bonifacio, C/Bremen, 2. Parque de las Avenidas. Madrid. Hora: 20:00 hs..
- Viernes, 27 de febrero: iglesia de Santa Teresa y Santa Isabel. Plaza Pintor Sorolla, 2. Madrid. Hora: 20:45 hs.. (En el marco del Festival de Arte Sacro de Madrid)

La entrada es libre y gratuita, diría que “hasta completar aforo”, ojalá que lo consigamos. Tenemos quinientas plazas que ocupar cada día.


Será un placer verles por ahí. Y ahora sí me despido, deseándoles, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y no reciban menos.

Luis Antequera

ENFERMO CON 19 AÑOS, HA PUESTO A REZAR A MUCHOS: «QUE POR MI ENFERMEDAD LA GENTE SE ACERQUE A DIOS»


Jorge Ribera, con leucemia linfoblástica... y buen humor.

Jorge Ribera, 19 años, aquejado de leucemia linfoblástica: «Me encantaría que a través de mi enfermedad la gente se acercara a Dios»

“Por cierto, que hoy llevo ya un mes viviendo en la Suite y el Resort este no está nada mal, pero habrá que dejarse de vacaciones y currar…”.

Éste es uno de los tuits que Jorge Ribera escribió desde su habitación del hospital La Fe de Valencia tras su trasplante de médula. Un tuit que hace ver cómo es Jorge: un joven alegre y bromista.

Tiene 19 años y está en tratamiento de una leucemia linfoblástica aguda. Una enfermedad que se le diagnosticó en 2010 y de la que pensaba que estaba ya curado hasta que ha vuelto a aparecer. Tras la quimioterapia le han hecho un trasplante de médula que le ha donado su hermano. Después de la operación estuvo un mes aislado en el hospital y ahora se recupera en casa.

Para Jorge su fe ha sido fundamental para afrontar esta situación. Cuando habla de Dios se nota que lo tiene cerca y que sabe que la oración tiene sus frutos. Es agregado del Opus Dei y participa en la actividades de la asociación juvenil Dardo. Allí es monitor los fines de semana con los niños, a los que ayuda en su formación cristiana.

Tiene dos hermanos y este año iba a comenzar a cursar el doble grado de Educación Primaria y Pedagogía en la Universidad Católica de Valencia. Por ahora está haciendo solo la primera carrera y de forma online debido a la enfermedad.

- ¿QUÉ ES LO PRIMERO QUE SE TE VINO A LA CABEZA CUANDO SUPISTE QUE ESTABAS ENFERMO?
- No recuerdo la sensación que tuve la primera vez, pero esta última tuve una sensación extraña porque después de cuatro años no esperaba que se volviese a producir. Al principio fue duro y no lo entendía pero enseguida caí en la cuenta de que me tocaba volver a luchar y seguir adelante. Sé que se pasa, así que toca luchar por última vez.

- ¿CÓMO LO ESTÁS VIVIENDO? ¿QUÉ ES LO QUE MÁS TE AYUDA?
- Muy bien. Me ayuda a rezar más y cuando lo aceptas este tipo de cosas te hacen crecer y, sobre todo, te das cuenta de la cantidad de gente que se pone a rezar. Están atentos a cómo te va todo, sean creyentes o no, y eso es una pasada. La ayuda de mi familia y la enorme cantidad de amigos y gente que me quiere lo hace mucho más fácil.

- ¿ES POSIBLE MANTENER LA FE ANTE LA ENFERMEDAD? ¿TE AYUDA ESTAR EN LA IGLESIA?
- Por puesto que es posible. Si lo aceptas, rezas más y estás mucho más cerca de Dios. Y es que Dios no es un ente extraño que está ahí viendo lo que hacemos y ya. ¡Qué va! Dios es nuestro padre y cualquier padre se vería afectado si su hijo estuviera pasando por una situación como esta. Así que le pido ayuda y consuelo.

»Estar en la Iglesia me ayuda a tener fe porque sabes que lo que estoy pasando no es en vano sino que tiene repercusiones en los demás, es algo trascendente con lo que puedes ayudar al resto.

- ¿CÓMO TE HA AYUDADO LA IGLESIA?
- Me he sentido muy ayudado por la Iglesia. Los sacerdotes han estado ahí para poder confesarme y comulgar y, además, me consta que religiosas y religiosos están rezando por mí. También amigos, conocidos e incluso gente que no conozco de nada pero que les ha llegado mi caso me mandan ánimos y me encomiendan.

A través de Internet Jorge envía fotos y comentarios con humor desde su "resort", recibe ánimos y ora por otros enfermos

- ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA ORACIÓN? ¿HAS VISTO FRUTOS EN TU VIDA GRACIAS A ELLA?
- Es importante porque creo que va a repercutir en mi curación, sea como sea. No entiendo cómo funcionan las cosas ahí arriba, pero sí. Además me encantaría que por mi situación la gente se acercara a Dios y viese que no es algo horrendo como se pinta por la calle sino que es genial.

»He visto muchos frutos. Por ejemplo, durante todo el tratamiento todo ha ido bien. Al principio iban a ser tres ciclos de quimioterapia y al final se ha quedado en uno y no ha habido ninguna complicación seria, que suele haberlas. Además estoy viendo cómo mucha gente y amigos que hacía mucho que no practicaban nada están rezando o al menos han tenido un cambio en su vida. Y esto son solo unos ejemplos.

- ¿CÓMO HAS VIVIDO EL ESTAR AISLADO?
- Pues depende de cómo estés físicamente. Si estás hecho polvo, como los primeros días, duermes casi todo el día y pasa rápido. Lo más duro es cuando ya te ves con fuerzas para poder irte pero aún no puedes. Esos días se te hacen más largos. Lo más importante es vivir día a día sin mirar a largo plazo los días que quedan. Cuando se pueda salir, saldrás, y cuando se tenga que acabar una complicación, se acabará. Lo más importante es luchar por pasar el momento en el que estás de la forma más alegre y digna posible.

- ¿QUÉ IMPORTANCIA ADQUIERE LA FAMILIA?
- Es de vital importancia. Ellos son el apoyo más cercano y son súper necesarios cuando estás de bajón. Es duro verles sufrir contigo pero sabes que están dispuestos a lo que haga falta y que te quieren como a nada el mundo. Eso ayuda a seguir luchando a pesar de lo que venga.

- ¿QUÉ LE DIRÍAS AL JOVEN QUE VE LA IGLESIA COMO ALGO ANTIGUO Y QUE NO VA CON ELLOS?
- El que dice eso es que no la conoce bien. No es un sitio donde los ancianos van los domingos a pasar el rato. Es mucho más que un sitio. Estar en la Iglesia no te encierra ni te esclaviza porque Dios nos ha dado la libertad. Puedes ser cristiano yéndote a tomar unas cañas con los amigos e incluso hablarles de Dios.

TUITS DESDE «EL RESORT»
La historia de Jorge es difícil de resumir en 140 caracteres, los que ocupa un tuit. Sin embargo, ha sido esta red social la que él ha elegido para contar su día a día. Un amigo se lo propuso, así que tras la operación y desde su habitación del hospital La Fe, contó cómo evolucionó a lo largo del mes de aislamiento. Y todo con un gran sentido del humor, como se ve en el nombre escogido para su cuenta: @SuiteDelResort .

La idea nació para que sus amigos y conocidos supieran cómo estaba sin necesidad de mandar un mensaje a cada uno. Pero poco a poco le fue siguiendo más gente de la que se esperaba: «Es genial y hay mucha gente que me apoya», cuenta. Además también le ha permitido conocer a otras personas que lo están pasando mal y así rezar unos por otros. Y es que como él indica «no hemos de tener miedo a pedir ayuda, hay momentos que nos superan y para eso están los amigos y, sobre todo, Dios».

¿Y el sentido del humor? Como él mismo indica es fundamental «para no ir al lado contrario». «Es mucho más fácil para ti y para la gente que tienes a tu alrededor y, además, cuando esto pase es mejor que quede como una anécdota graciosa que como una triste», resume.

JUICIO FINAL, CORRUPCIÓN Y ABORTO


En la Sociedad actual hay muchos pecados, pero hay dos que me parecen excelentes atajos para ir al infierno. El primero de ellos es la corrupción y el segundo es el aborto.

En el episodio del Juicio Final del evangelio de san Mateo, leemos: “Entonces dirá el Rey a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme." Entonces los justos le responderán: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te dimos de comer; o sediento, y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero, y te acogimos; o desnudo, y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o en la cárcel, y fuimos a verte?" Y el Rey les dirá: "En verdad os digo que cuanto hicisteis a unos de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis." Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; era forastero, y no me acogisteis; estaba desnudo, y no me vestisteis; enfermo y en la cárcel, y no me visitasteis." Entonces dirán también éstos: "Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento o forastero o desnudo o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?" Y Él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna” (25,34-46).

Estamos ante un trozo del evangelio muy rico en consideraciones prácticas. Ante todo nos encontramos con un modelo de examen de conciencia hecho por el mismo Jesucristo. ¿Qué es lo que nos pide Jesús? Simplemente que practiquemos las obras de misericordia, que no nos dejemos dominar por nuestro egoísmo, sino que sepamos salir de nosotros mismos y hagamos el bien. En este evangelio se encuentran las obras de misericordia corporales, pero a estas obras la Iglesia añade las obras de misericordia espirituales, que son: “enseñar a quien no sabe, dar consejo al que lo necesita, consolar al afligido, corregir al pecador, perdonar al ofensor, sufrir la in justicia con paciencia, rezar por vivos y difuntos” (You Cat nº 451), Podemos decir que la oración, los sacramentos y p la práctica de estas buenas obras corporales y espirituales son el camino más seguro para ir al cielo. Pero este evangelio me enseña otra cosa: que el infierno existe y que podemos ir a él, porque hay también un camino que nos lleva hacia él. Por supuesto la Iglesia no manda a nadie al infierno y no se atreve a decir de ningún ser humano, ni siquiera de Judas, que esté en en el infierno. Pero como dice San Agustín. “el Dios que te creó sin ti, no te salvará sin ti”. Y podemos optar, porque Dios respeta nuestra libertad, por ir al infierno.

En la Sociedad actual hay muchos pecados, pero hay dos que me parecen excelentes atajos para ir al infierno. El primero de ellos es la corrupción y el segundo es el aborto.

Sobre la corrupción voy a hacer referencia a un caso que me parece especialmente grave y que me indigna más. Los corruptos nos roban a todos nosotros, a los ciudadanos de a pie y por ello son unos ladrones con todas las letras. ¿Pero qué decir de aquéllos que hacen víctimas de su corrupción a los pobres, a los parados, a quienes más necesitan del dinero, y por poner un ejemplo: claro: me refiero a los ladrones de los ERE en Andalucía? La condena de Jesucristo es tajante y terminante. Jesús condena a aquéllos que no socorrieron a los necesitados: “Porque tuve hambre, y no me disteis de comer”, ¿pues qué hará con aquéllos a quienes tenga que decir: “Porque tuve hambre y me robasteis”? No me gustaría estar en su piel el día que se presenten ante Jesús. Como ha dicho el Papa: “todos somos pecadores, pero no debemos ser corruptos.

En cuanto al aborto me parece también un pecado terrible: “cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." E irán éstos a un castigo eterno”. Aquí no se trata de no hacer, sino hacer algo directamente malo: asesinar a un ser desvalido e inocente. Crimen abominable le llama la Iglesia en el Concilio. De este crimen participan todos aquéllos que colaboran con el aborto, los que se enriquecen con él, los que lo realizan, los que lo apoya porque es un derecho matar a esos seres indefensos y desvalidos, así como los políticos que aprueban esas leyes criminales y diabólicas o no las combaten, las madres, aunque entre éstas hay muchas que actúan llevadas por la desesperación y tienen circunstancias muy atenuantes, ¿Pero los demás?

Como cristianos creemos opinión pública contra estos pecados gravísimos y recemos por la conversión de quienes quebrantan tan gravemente la Ley de Dios.

«CÓMO IR A MISA Y NO PERDER LA FE»: 10 IDEAS DE UNO DE LOS «CEREBROS» LITÚRGICOS DE BENEDICTO XVI


Stella Maris publica la última obra de Nicola Bux.

Nicola Bux, profesor en la Facultad de Teología de Bari (Puglia/Apulia, Italia), nació en 1947 y fue ordenado sacerdote en 1975. Es o ha sido consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, de las Causas de los Santos y del Oficio para las Celebraciones Pontificias, y está considerado uno de los baluartes de Benedicto XVI en el ámbito litúrgico en cuanto intérprete de esa "hermenéutica de la continuidad" que fue quicio de su pontificado.

En su discurso a la Curia romana el 22 de diciembre de 2005, el hoy Papa emérito señaló que "todo depende de la correcta interpretación del Concilio o, como diríamos hoy, de su correcta hermenéutica, de la correcta clave de lectura y aplicación. Los problemas de la recepción han surgido del hecho de que se han confrontado dos hermenéuticas contrarias y se ha entablado una lucha entre ellas. Una ha causado confusión; la otra, de forma silenciosa pero cada vez más visible, ha dado y da frutos".

El padre Bux plantea esa misma disyuntiva en su última obra, Cómo ir a misa y no perder la fe (Stella Maris), impulsada por Vittorio Messori. "Una vez más he cedido ante Vittorio Messori: escribir sobre la misa, dice al principio. Y el escritor y periodista italiano firma un epílogo final con algunos consejos para mejorar las homilías y que no fracasen en su misión de evangelizar a los fieles.

Para Bux, la reforma de Benedicto XVI busca superar "la idea de que la liturgia pueda ser fabricada", restituir "el rito, el sacramento, en lo sagrado" y restablecer "el derecho de Dios a ser adorado como desea". Entre otras cosas para conseguir esos efectos, en 2007 el hoy Papa emérito liberalizó con el motu proprio Summorum Pontificum la misa tradicional, vigente durante siglos en la Iglesia hasta la reforma postconciliar.

Pero Nicola Bux no plantea sus propuestas sólo para ese rito, sino también para "la forma ordinaria postconciliar si se celebra según las normas establecidas": "Hoy es más necesario aún entender cómo ir a misa, porque cuando se va -y resulta increíble decirlo- ¡se corre el riesgo de perder la fe!". Y eso es porque "la Liturgia cristiana surge una violencia sutil en nuestro tiempo: sus ritos y símbolos son desacralizados o sustituidos por gestos profanos. Imitando a las ideologías ya en ruinas, se recurre a símbolos hechos por la mano del hombre".

No se trata, pues, sólo de un título audaz y provocador, sino de un peligro real. Para conjurarlo, Bux profundiza a lo largo del libro en lo que es y no es la misa y va proponiendo algunas ideas concretas. He aquí una selección de ellas.

DIEZ IDEAS PARA "REAVIVAR LA FE" A TRAVÉS DE LA MISA


1. HOMILÍA.- "La homilía sirve para contrastar el poder mundano que, en todos los tiempos, con modos y grados diferentes, intenta matar la fe a través de la disolución de la moral. Deberá ser siempre extremadamente fiel a la moral, no simplemente respetando los preceptos de ésta, sino intuyendo también lo que pueda ser de mayor provecho para las almas con el fin de tener una relación auténtica con el Señor".

2. LA FORMA DE CONSAGRAR.- "La Consagración es el momento solemne en el que se manifiesta la continuidad perenne de la Eucaristía. Por eso en la misa el sacerdote, personificando a Cristo, repite religiosamente todos los gestos, cuenta lo que ocurrió en la Última Cena, con características, significado e incidencia diferentes a la parte narrativa que precede": "Cambiando tono y posición, pronuncia lentamente las palabras de la consagración".

3. IR A COMULGAR.- "La procesión debe ser lenta para permitir el acto de reverencia personal, inclinación profunda o genuflexión, al cuerpo del Señor. Mientras se administra la Comunión, permanecemos de rodillas en señal de adoración; nos podemos sentar una vez que el sacramento es repuesto de nuevo en el tabernáculo".

4. ¿SE PUEDE DE RODILLAS?- Según la Congregación para el Culto Divino, "la práctica de arrodillarse para recibir la comunión tiene de su parte una tradición de siglos e indica un signo de adoración. El hecho de que el fiel esté de rodillas no constituye motivo para negarle la comunión. El sacerdote que la niega comete un abuso pastoral".

5. LOS FRAGMENTOS.- "De la gran reverencia hacia el Sacramento viene la precaución de la utilización del platillo o del purificatorio, como los bizantinos, en la distribución de la Comunión, para evitar que la sagrada Hostia, o algún fragmento de la misma, caiga. Jesús está realmente presente también en los fragmentos de la Hostia".

6. CUIDADO CON LA CREATIVIDAD.- Del mismo modo que el sacerdote "no dice cosas de su coleto, no inventa una doctrina propia, del mismo modo no puede hacer o inventar Liturgias, porque engañaría y llevaría a la idolatría. Cuando rezo o celebro la Misa, tengo que acordarme de que repito las palabras de Otro, soy colaborador de una obra que me precede y me supera".

7. CANCIONES.- "Hemos asistido a la desaparición del repertorio musical en favor de canciones derivadas de la cultura secular, incompatibles claramente con el Evangelio. Se cede a la música ligera -tal vez con la ilusión de atraer a los jóvenes-, en la que prevalecen el ritmo, la zalamería de las palabras, incluso la utopía y la horizontalidad mundanas".

8. CONFESIONARIOS DURANTE LA MISA.- "Hay que garantizar, sobre todo, la reserva. Muchos fieles admiten que no se confiesan porque ya no están protegidos por la discreción de la rejilla. Además, la experiencia demuestra que al quitar los confesionarios de la vista de los fieles en la nave, donde estaban situados en las iglesias tradicionales, disminuye la idea de confesarse".

9. ¿DÓNDE ESTÁ EL SANTÍSIMO?- "En el postconcilio, del demonio parece haberse ensañado con el Tabernáculo -como es obvio-, desarrollando un conflicto que no parece acabarse: en muchas iglesias el Tabernáculo es colocado en lugares de poca importancia o separados, que no son fáciles de encontrar, o se antepone a él la sede del celebrante que, de esta manera, le da la espalda, algo verdaderamente grave. Así los fieles, al entrar en la iglesia, no se dan cuenta de la presencia del Santísimo Sacramento y no se detienen en adoración".

10. SIN DEVOCIÓN NO HAY PARTICIPACIÓN.- "La desaparición de los gestos de adoración, el final del silencio en la iglesia y la exhibición de los llamados actores han llevado a los fieles a ser simples espectadores y la Liturgia ha decaído hasta ser un espectáculo en el que se exhiben sacerdotes y ministros, nada que ver con lo que ocurría antes del Concilio, con el agravante de que, si antes los fieles contemplaban en silencio el misterio, ahora lo observan divertidos o aburridos. Sin devoción no hay participación plena. En la Liturgia hay que participar con los cinco sentidos y hay que dejarse cautivar por algo que viene de lo más profundo y de la eternidad. No se trata de una conferencia en la que tienes que entenderlo todo. Comprender la realidad de la Liturgia no es lo mismo que comprender las palabras".