viernes, 31 de octubre de 2014

TESTIGOS DEL INVISIBLE


Por supuesto que en todo este proceso no hay nada de mecánico o programático. Nada de esto responde a una especie de ensayo de laboratorio por el que la relación causa–efecto está previamente proyectada. Estamos hablando de un proceso en el que intervienen los resortes más propios e íntimos del hombre, como son la libertad, el hambre de novedad –no hay mayor novedad que la acción de Dios–, la perseverancia y la escucha, la calidad de la acogida, mas también los miedos, los frenos causados por la debilidad, el temor y la desconfianza ante la sospecha de ser engañados…

Los pastores según el corazón de Dios conocen a fondo todos y cada uno de estos resortes. Los han vivido en su propia carne, en su gestación a la fe adulta. Apoyados en esta fe, están ahí velando por sus ovejas como lo está una madre ante sus hijos cuando más la necesitan. Al igual que Pablo y, por supuesto, al igual que Pedro, Juan, Santiago, Felipe, etc., todo pastor tiene, como don inherente a su ministerio, corazón de madre. Corazón solícito por sus ovejas; atentos hasta la extenuación a la obra que está haciendo en ellas por medio de su predicación y acompañamiento entrañable.

Hasta la extenuación, acabo de afirmar, y a más de uno o a muchos les parecerá una exageración. La verdad es que al expresarme así no estoy en absoluto pensando en una palabra–impacto; estaba y estoy pensando en Pablo, en su testimonio escrito cuando dice a los de Corinto que no le importa el desmoronamiento de su cuerpo en sus afanes por anunciar el Evangelio. Lo anuncia traspasando fronteras porque cree en él, aunque, a causa de este su celo apostólico, se vea entregado continuamente a la muerte; sabe muy bien que sus ovejas tendrán la vida en la medida en que él vaya muriendo. “Aunque vivimos, nos vemos continuamente entregados a la muerte por causa de Jesús, a fin de que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. De modo que la muerte actúa en nosotros, mas en vosotros la vida “(2Co 4,11–12).

Lo más bello del testimonio de Pablo es que no va muriendo y desfalleciendo como esos santurrones que van echando en cara a todo el mundo sus privaciones heroicas –líbrenos Dios de estos “mártires”–. Nuestro apóstol proclama esta realidad como alguien que está venciendo a la muerte, incluso al progresivo desfallecimiento y deterioro de su cuerpo. Más aún, no cabe en sí de gozo al saberse reconstruido interiormente en la medida en que se gasta por sus ovejas. El testimonio que, de su puño y letra, vamos a transcribir, forma parte sin duda de la antología de lo que es un pastor de nuestro Señor Jesucristo según su amor: “Por eso no desfallecemos. Aun cuando nuestro hombre exterior se va desmoronando, el hombre interior se va renovando de día en día. …a cuantos no ponemos nuestros ojos en las cosas visibles, sino en las invisibles; pues las cosas visibles son pasajeras, mas la invisibles son eternas” (2Co 4,16–18).

Es innegable que nos faltan adjetivos para describir la envidiable libertad interior y exterior del apóstol y, con él, la de tantos y tantos pastores que han vivido y viven su ministerio a la luz del binomio Evangelio–ovejas. Envidiable, sin duda, la libertad de Pablo. Se le ha etiquetado con la marca de misógino, cuando casi improvisamente da un giro copernicano en su pastoreo que nos deja sin habla: no le importa proclamar que sus entrañas son de mujer–madre; que sufre dolores de parto por la multitud de hombres y mujeres que Jesús le ha confiado.

La libertad de este hombre alcanza su culmen cuando llega a decirnos que su perder la vida, su desgastarse por sus ovejas, no lo considera una carga que no se puede quitar de encima, sino un regalo, una gracia de Dios. Es más, se asombra de haber recibido la llamada al pastoreo, siendo como es no ya el menor de los apóstoles, sino el menos indicado de todos los discípulos del Señor. Conoce su debilidad, mas no se hace una víctima a causa de ella. Por el contrario, sin perderla de vista, se eleva sobre ella para poder anunciar el Evangelio, y esto sabiendo que es el menor de todos los santos, así es como eran llamados los cristianos: “A mí, el menor de todos los santos, me fue concedida esta gracia: la de anunciar a los gentiles la inescrutable riqueza de Cristo” (Ef 3,8). Una nota aclaratoria: Donde hemos puesto inescrutable, la traducción original transcribe: “imposible de rastrear”.

P.Antonio Pavía

TERMÓMETRO DE PERSECUCIÓN RELIGIOSA DEL MES DE OCTUBRE


Y aquí estamos de nuevo con el Termómetro de Persecución Religiosa, con estos escenarios hoy.

EN PAKISTÁN. Confirmada la pena de muerte para Asia Bibi, madre cristiana de cinco hijos, en la cárcel desde hace cinco años por una blasfemia que, por si no fuera suficientemente injusto condenar a muerte a alguien por delito tal, ni siquiera pronunció. Sus abogados recurrirán al Tribunal Supremo. En 2011 extremistas islámicos asesinaron al gobernador del Punjab, el musulmán Salman Taseer, y al ministro de minorías religiosas, el católico Shahbaz Bhatti, por expresarse a favor de Asia. El obispo católico de Islamabad, Rufin Anthony, ha lanzado un llamamiento al mundo, y ha promovido jornadas de ayuno y oración en la que participan también muchos musulmanes. Con la excusa de la Ley de la Blasfemia, los islamistas han masacrado comunidades enteras, como el pueblo de Gojra en 2009 o la colonia Joseph de Lahore en 2013. Entre sus víctimas, amén de Asia Bibi, otras personas con nombre propio como Sawan Masih, Rimsha Masih o Robert Fanish Masih, muerto en prisión.

EN SIRIA. Mientras más de 180.000 abandonan la ciudad de Kobani, en las zonas tomadas por los terroristas del Estado islámico los que no huyen son aniquilados. Las calles de la ciudad se encuentran sembradas de cadáveres. Amin Fajar declara al Daily Mail “he visto cientos de cuerpos con las cabezas cortadas. A otros les faltan las manos o las piernas. He visto caras sin ojos o con la lengua cortada”. Un muchacho de 13 años de edad, Dillyar, cuenta que huía cuando un grupo de terroristas le cortaron el paso. Dillyar logró escapar, pero su primo Mohammed fue capturado. “Lo empujaron al suelo y le cortaron la cabeza, gritando ‘Allahu Akbar’, ‘Alá es grande’”.

EN SUDÁN. Cuatro bombas lanzadas por un avión de la aviación de Jarthoum han destruído la iglesia de los episcopalianos de Sudan cerca de Tabolo. Las personas refugiadas en la iglesia han salido indemnes, pero los bombardeos de población civil y de iglesias por el régimen islamista de Jartum es una práctica frecuente en Sudán, y en ellos, al menos diez civiles han perdido la vida hasta la fecha.

EN JORDANIA. En los últimos cuatro meses, cuatro mil cristianos huídos de la persecución del Ejército Islámico de Salvación en la ciudad de Mosul han encontrado refugio en Jordania, muchos de ellos en la iglesia de San Efraín y en los otros seis templos habilitados a los efectos en Amman y Zarqa. A ello ha contribuído la buena relación reinante en el país entre la comunidad jordano cristiana y la mayoría suní y la labor desarrollada desde antiguo por Caritas a favor de los palestinos refugiados en Jordania. El contingente se une a los 620.000 refugiados sirios y a los 30.000 iraquíes existentes ya. El fotógrafo Saif Jebrita ha declarado que él se dio cuenta que debía abandonar su ciudad cuando al abrir su tienda se encontró a unos yihadistas de ISIS que le informaban de que las fotografías eran contrarias al islam. “Nosotros somos parte de la cultura árabe, somos ciudadanos de Irak” se queja amargamente. Algunos cristianos encuentran sus negocios marcados por una “N” que significa “nazarenos”, nombre que los cristianos reciben en ámbitos islámicos

EN INDONESIA. En el país islámico más poblado del mundo, en el que reside el 13% de los musulmanes del planeta, según recoge un artículo publicado por el medio Catholic online, los cristianos sufren cada vez mayor persecución. Las nuevas leyes hacen casi imposible la erección de nuevas iglesias, que amén del permiso de las autoridades locales, requiere la petición por escrito de… ¡¡¡sesenta musulmanes!!! Lo que más allá de lo absurdo del tema, es muy difícil de conseguir por el pesado ambiente que reina al respecto. Los pequeños ataques de vandalismo se multiplican, desde 2007 se reportan doscientas iglesias destruídas y el culto se refugia en residencias privadas.

EN IRÁN. Los cristianos Behnam Irani, Abdolreza Hahgnejad y Reza Rabbani han sido sentenciados a seis años de prisión tras ser acusados de “acción contra la seguridad nacional” y de “crear una red para derrocar el sistema” por pertenecer al movimiento semiclandestino llamado “Iglesia de Irán”. Inicialmente, habían sido acusados de “esparcir la corrupción en la Tierra”, delito que a menudo acarrea la pena de muerte. En el caso de Behnam Irani, arrestado en una redada en una iglesia que oficia en una casa particular en la ciudad de Karaj, su sentencia se une a otra que tenía suspendida de 5 años. La sentencia recuerda a la pronunciada sobre el pastor iraní-estadounidense Saeed Abedini, el cual cumple una pena de ocho años de cárcel.

EN TANZANIA. El maestro cristiano Dioniz Ng’wandu, casado y con dos hijos, ha sido asesinado a machetazos y su compañero Temistores gravemente herido por atacantes desconocidos en la ciudad de Bukoba, al noroeste del país, en la que la población de cien mil habitantes es mayoritariamente musulmana. El incidente se une al registrado en la isla Zanzibar en la cual un pastor protestante y su esposa fueron atacados en su residencia. Aunque Tanzania es un país mayoritariamente cristiano excepto en la isla de Zanzíbar, las agresiones contra cristianos se elevan preocupantemente en los últimos tiempos. Hace un año Elias Lunyamila Meshack era asesinado con un machete, exactamente igual que Dioniz.

EN ESTADOS UNIDOS. Una nueva demostración de que algo pasa en el otrora paraíso de la tolerancia y la libertad religiosas. Según recoge Religión en Libertad, Annise Parker, alcaldesa de Houston y paladina del activismo gay, ha demandado a varios pastores de distintas iglesias cristianas para obligarles a entregar todos los sermones y comunicaciones internas en los que se traten temas de ideología de género, de modo que puedan ser examinados por el Ayuntamiento, una más de las medidas que recoge la “Houston Equal Rights Ordinance” aprobada por el consistorio. Contra la ordenanza se han presentado 50.000 mil firmas, -el triple de las que la ley impone-, las cuales han sido invalidadas por el ayuntamiento alegando injustificadas irregularidades.

EN ESPAÑA no íbamos a ser menos. Con los votos de PSOE, UPyD e Izquierda Unida y contra los del Partido Popular y Formación España 2000, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares aprobó ayer “censurar” al obispo Reig Pla y “solicitar su destierro”. La votación se produce después de que el prelado dijera que el Tren de la Libertad que en febrero se manifestó en Madrid por el aborto debería ser llamado “el tren de la muerte, del holocausto más infame”. El Obispado de Alcalá de Henares ha recordado “la inviolabilidad del derecho humano fundamental a la libertad religiosa”. Mientras anima a los fieles a colaborar en la Casa-Cuna de ayuda a las madres gestantes, el obispo de Alcalá “da gracias a Dios por el enorme privilegio de verse perseguido por causa de la justicia, ahora en defensa de los niños no nacidos”.

Y como siempre, que hagan Vds. mucho bien y no reciban menos. Hasta mañana.

Luis Antequera

CAMPAÑA DE MAYFEELINGS: «EN HALLOWEEN TAMBIÉN REZAMOS, RECORDAMOS A LOS QUE YA HAN FALLECIDO»


Los creadores de la campaña May Feelings, conocidos por sus videos que promueven en mayo de cada año la oración, han lanzado una especial campaña de oración para estas fechas de finales de octubre y comienzos de noviembre.

Esta plataforma de jóvenes señala que “En Halloween rezamos y por ello queremos dedicar esta semana a todos nuestros amigos de May Feelings que han fallecido y que ya no están con nosotros. Rezamos por ellos y sus familiares para que encuentren el descanso y la felicidad eterna”.

Con este fin y para la interacción en las redes sociales, May Feelings sugiere el uso en Facebook y Twitter de los hashtags #rezaenhalloween y #PrayonHalloween

Los creadores recuerdan además que “son pocos los que conocen el origen de la palabra Halloween, proviene de una deformación lingüística de la frase “All Hollows Eve” (Víspera del día de todos los Santos) que conmemoraba universalmente la fiesta de todos los Santos.

Cada año la tradición de Halloween se va arraigando en nuestra sociedad con más fuerza perdiendo su verdadero significado. “Por eso desde May Feelings, queremos recuperar el verdadero sentido de estas fechas y traer a la memoria a aquellos seres queridos que han fallecido para que recemos por ellos”.

«LOS FARISEOS ERAN HOMBRES AFERRADOS A LA LETRA DE LA LEY, NO A LA LEY, QUE ES AMOR», DICE EL PAPA


Quien se ocupa sólo de la ley y olvida la justicia, quien deja de lado el amor en nombre de la norma "no es un modelo, sino un hipócrita". "La cercanía de Jesús es justamente la prueba que nosotros vamos en el verdadero camino". Lo dijo en la mañana del viernes 31 de octubre el Papa Francisco, durante la homilía en la casa Santa Marta.

Francisco propuso el recorrido inverso: "partir del amor para llegar a la ley", y así podemos llamarnos realmente cristianos.

Francisco, refiere la Radio Vaticana, comenta el Evangelio del día en el cual Jesús pregunta a los fariseos, si es lícito curar o no en día sábado. "Pero ellos no responden. Entonces, Él toma de la mano a un enfermo y lo cura. Los fariseos puestos frente a la verdad, callaban pero luego hablaban por detrás... y trataban de hacerlo caer".

Por su parte, el Mesías reprocha a esta gente que "estaba tan atada a la ley, que habían olvidado la justicia" y negaban hasta la ayuda a los padres ancianos con la excusa que habían dado todo al Templo.

Pero, ¿quién es más importante, se pregunta el Papa, "el cuarto mandamiento o el Templo?".

Es justamente el modo equivocado de concebir una vista justa. "El camino de vivir aferrados a la ley alejaba a estas personas del amor y de la justicia. Se ocupaban de la ley, dejando de lado el amor. Eran modelos. Y Jesús para esta gente encuentra sólo una palabra: hipócritas. Por una parte, va por todo el mundo buscando prosélitos: ustedes busquen. ¿Y después? Cierran la puerta. Hombres cerrados, hombres tan aferrados a la ley, a la letra de la ley, no a la ley, pues la ley es amor; sino a la letra de la ley, que siempre cerraban las puertas de la esperanza, del amor, de la salvación... Hombres que solamente sabían cerrar".

"El camino debe ser fiel a la ley, sin dejar de lado la justicia, sin dejar de lado el amor- explica en vez el pontífice- es el camino inverso: del amor a la integridad; del amor al discernimiento; del amor a la ley. Este es el camino que nos enseña Jesús, totalmente opuesto a la de los doctores de la ley. Este es el camino del amor a la justicia, que lleva a Dios. En cambio, el otro camino, el de estar aferrados sólo a la ley, a la letra de la ley, lleva a la cerrazón, lleva al egoísmo".

Jesús, retoma Francisco, "se acerca: la cercanía es justamente la prueba que nosotros vamos por el verdadero camino. Porque es el camino que eligió Dios para salvarnos: la cercanía. Se acercó a nosotros, se hizo hombre. La carne: la carne de Dios es el signo; la carne de Dios es el signo de la verdadera justicia: Dios se hizo hombre como uno de nosotros, y nosotros tenemos que hacernos como los otros, como loe necesitados, como aquellos que tienen necesidad de nuestra ayuda".

"La carne de Jesús- concluye el Papa- es el puente que nos acerca a Dios... no es la letra de la ley: ¡No!. En la carne de Cristo, la ley tiene el pleno cumplimiento y es una carne que sabe sufrir, que dio su vida por nosotros. Que esos ejemplos, este ejemplo de cercanía de Jesús, del amor a la plenitud de la ley nos ayude a jamás resbalar hacia la hipocresía: jamás. Es tan feo, un cristiano hipócrita. ¡Pero tan feo! ¡Que el Señor nos salve de esto!"

¿QUIÉN CREÓ EL BULO DE QUE LA IGLESIA PROCLAMABA UNA TIERRA PLANA? UN HISTORIADOR ¡Y UN NOVELISTA!


Lo denuncia el libro «El mito de la Tierra Plana».

Quien acuda a las fuentes antiguas y medievales comprobará con cierta facilidad que los antiguos y los medievales creían que la Tierra era esférica. Lo había dicho Aristóteles y su autoridad fue intocable hasta la época de Copérnico.

ESFÉRICA PERO, ¿VISITABLE?
Entre los sabios había cierta discusión sobre si esa tierra esférica estaba poblada en su mitad inferior, e incluso si estuviera poblada, se dudaba si esas regiones podían ser accesibles… ya que el norte era inhabitablemente frío, cabía pensar que el sur también fuese inhabitablemente cálido, que los hombres muriesen al viajar al ecuador igual que morían de frío en el norte.

Hay que recordar que 15 expediciones del príncipe portugués Enrique el Navegante fracasaron en su intento de cruzar el Cabo Bojador en el Sáhara Occidental, hasta que Gil Eanes lo consiguió en 1434, iniciando la era de los grandes descubrimientos. Los portugueses comprobaron que era posible cruzar los trópicos y rodear África.

La idea de un mundo plano era una idea de gente inculta. Entre los marineros del norte se había heredado de la cosmovisión vikinga, de las viejas mitologías escandinavas. Pero entre las clases cultas de toda Europa, prevalecía la imagen de la esfera.

DOS EXCEPCIONES: COSMAS Y LACTANCIO
Durante toda la Edad Media hubo sólo 2 personalidades cultas que defendiesen una tierra plana. Uno fue Cosmas Indicopleustes, en el siglo VI, navegante griego que luego se hizo monje y topógrafo.

El otro fue Lactancio, uno de los antiguos Padres de la Iglesia, escritor latino del s.II-III. Tanto en la Antigüedad como en la Edad Media su influencia fue poca en temas cosmológicos.

El caso es que en la época en la que Colón creció las personas cultas tenían claro que la tierra era esférica y los trópicos navegables. No estaban claras, en cambio, sus dimensiones ni la posibilidad de navegar hacia Asia por un Atlántico poco conocido.

EL BULO PARA NIÑOS: DEL S.XIX AL XXI
Sin embargo, en multitud de dibujos animados, libros para niños o historias ilustradas de la ciencia, durante todo el siglo XX y aún en el XXI se presenta a Cristóbal Colón como un firme e ilustrado científico que se encuentra con la hostilidad de fanáticos religiosos y clérigos medievales que no le dejan navegar repitiendo que la Tierra es plana.


Este es el mito que el historiador medievalista Jeffrey Burton Russell desmanteló en su libro apasionante “El Mito de la Tierra Plana”, que se ha traducido al español recientemente en la editorial Stella Maris.

¿Quién creó el bulo de que la Iglesia creía en una tierra plana? Es un bulo con algunas semillas involuntarias… y con unos culpables voluntarios a principios del s.XIX.

PRIMERAS SEMILLAS DEL BULO
Entre las semillas involuntarias está, sin pretenderlo, el canónigo Copérnico en su obra clásica “De revolutionibus” de 1543, que establecía el movimiento de los planetas alrededor del sol. En ella da por cosa sabida y asumida por todas las personas cultas que la tierra es esférica.

“No es desconocido que Lactancio, por lo demás un ilustre escritor pero difícilmente un astrónomo, habla de modo infantil sobre la forma de la tierra cuando reprende a quienes declararon que tiene la forma de un globo”, escribe Copérnico.

En 1616, cuando el libro de Copérnico llevaba ya 3 ediciones y 70 años de circulación sin especial dificultad, algún censor vaticano –que daba por cosa establecida y común la tierra esférica- decidió que este párrafo no era muy respetuoso con un Padre de la Iglesia (aunque nunca declarado santo) y se omitió ese párrafo en subsiguientes ediciones.

Esto alentó a algunos autores posteriores de ámbitos protestantes o de la Ilustración más anticlerical a crear un conflicto entre Copérnico (la ciencia, la tierra esférica) y la Iglesia Católica (Lactancio, el fanatismo, la “tierra plana”).

Un ejemplo cercano lo tenemos en el “Leviatán” de Hobbes, donde en 1651 el filósofo inglés (y descreído en lo religioso) asegura –sin poder concretar ningún caso- que “todos los hombres doctos reconocen ahora que existen las antípodas”, pero que en épocas anteriores y oscuras hubo quienes “por suponer tal doctrina fueron penados por la autoridad eclesiástica.[…] Nosotros podemos con justicia señalar a los autores de esta oscuridad espiritual: el Papa y el clero romano”.

Anticlericales y anticatólicos de todas las tendencias han leído desde entonces a Hobbes y han asumido que así debió suceder… pero lo cierto es que no se conoce ningún caso de nadie “penado” por ningún Papa ni clérigo católico por defender la existencia de las antípodas: al contrario, lo común era creer en las antípodas, porque así lo decía Aristóteles.

Sin embargo, durante siglos las dos grandes corrientes anti-católicas no usaron esta acusación contra la Iglesia Católica. Los promotores de la rebelión protestante no dudaban de la Tierra esférica ni encontraban nada en la Biblia contra ella: Aristóteles tenía razón y la navegación moderna lo demostraba. Y cuando llegó la corriente ilustrada en el s.XVIII, atacó a lo escolástico y lo aristotélico-tomista, con una excepción: Aristóteles promulgó una tierra esférica, tenía razón en eso, y era mejor no hablar de un tema donde lo aristotélico había acertado.

Excepto por el caso de Hobbes, casi nadie acusaba al catolicismo de ser un incluto promotor de la tierra plana… hasta el s.XIX.

En el siglo XIX hubo dos personalidades que establecieron con su influencia el bulo, aún vigente, de que el catolicismo y los medievales eran ignorantes fanáticos que creían en tierras planas y acosaban a quien lo cuestionase.

UN PADRE DEL BULO: EL NOVELISTA WASHINGTON IRVING
Uno fue el fantasioso novelista romántico norteamericano Washington Irving, con su novela “Historia de la vida y viajes de Cristóbal Colón”, de 1828.


Washinton Irving no hacía historia, sino fantasía romántica... que es lo que sigue circulando

El medievalista Jeffrey Burton Russell, en El Mito de la Tierra Plana”, siendo estadounidense, declara sin dificultad “el sesgo anticatólico y antiespañol” de Irving y su país y época. Así, Irving escribió, y una multitud después estudió y copió en el mundo anglosajón, párrafos como este:

“El progreso del conocimiento, aunque se expandía rápidamente, estaba aún obstaculizado por el fanatismo monástico. A Colón le abrumaron con citas de la Biblia y del Nuevo Testamento: el Libro del Génesis, los Salmos de David, las oraciones de los Profetas, las epístolas de los apóstoles y los evangelios. A todo ello se añadieron las reflexiones de varios santos y los comentarios de sacerdotes: San Crisóstomo y San Agustín, San Jerónimo y San Gregorio, San Basilio y San Ambrosio y Lactancio. No se permitió conceder valor alguno a cuantas demostraciones matemáticas parecieran chocar con el texto de las Escrituras, o a algún comentario de los padres. Colón, que era un hombre devotamente religioso, se encontró en peligro de ser condenado, debido no a un mero error en sus cálculos sino por heterodoxia”.

Casi nadie se molestó en comprobar –Irving desde luego no lo hizo, como detalla Rusell en su libro- que ni Crisóstomo, ni Agustín, ni Jerónimo, ni Gregorio, ni Basilio ni Ambrosio tenían nada escrito contra la tierra esférica.

Lo cierto es que nadie en Salamanca o en España “abrumó” con citas de la Biblia a Colón. Y Lactancio, el único autor que defendió una tierra plana, era un autor menor al respecto que nunca entró en debate.

EL OTRO PADRE DEL BULO: EL FRANCÉS LETRONNE
Russell sospecha que el novelista Irving alimentó su imaginación y prejuicios anti-españoles en sus viajes europeos y su contacto con la Academia francesa. Allí, en Francia, irradió su influencia el otro gran creador del mito de “los católicos y su tierra plana”, una influencia no popular, sino erudita: la del historiador Antoine-Jean Letronne (1787-1848).

Ya el maestro de Letronne, Edmé Mentelle, había escrito en su libro de cosmografía de 1781 que los Padres de la Iglesia y los medievales habían afirmado que la Tierra era plana.

Letronne, que mantuvo cordiales relaciones con todos los gobernantes sucesivos de Francia (Napoleón, Luis XVIII, Carlos X, Luis-Felipe) fue director de la Ecole Nationale des Charters en 1817 e inspector general de la Universidad de París en 1819. Tenía fama de virtuoso, de “santo laico”: se casó con una rica, tuvo 10 hijos con ella, y se supo que donaba a la caridad con generosidad. Pero a partir de cierto momento era tan influyente e intocable que podía escribir de todo sin necesidad de confirmarlo con datos: nadie le rebatía, todos le citaban.

Así, en 1834, a los 47 años, escribió “Sobre las opiniones cosmográficas de los Padres de la Iglesia”, que influyó a todos los historiadores posteriores. Su tesis era –contra la evidencia- que los Padres de la Iglesia exigían lecturas fanáticas y literales de la Biblia. Autores conocidísimos y de primera línea como san Agustín y Orígenes demostraban que eso no era así… así que los desdeñaba como “minoritarios”.

Según este texto de Letronne, las autoridades eclesiales, mediante “tres argumentos irresistibles: la persecución, la prisión y la hoguera” obligaron a todos los astrónomos durante más de mil años a creer en una absurda tierra plana. Pero no aportó ni un solo caso concreto de astrónomo represaliado por defender la tierra esférica… porque nadie fue represaliado. La realidad es que la tierra esférica era asumida por todas las personas letradas desde Aristóteles.

LA EXTENSIÓN DEL BULO
Russell, en El Mito de la Tierra Plana, explica cómo Irving entre el público general y anglosajón, y Letronne en la cultura francófona y la academia establecieron el mito de que la Iglesia predicó la tierra plana, algo que casi nadie había reivindicado anteriormente.

El libro de Russell explica cómo entroncó con los prejuicios anti-hispánicos y anticatólicos de los historiadores de EEUU y cómo sólo recientemente (después de la Segunda Guerra Mundial) se ha ido reparando este error entre los historiadores, aunque no entre los divulgadores. Curiosamente, Wikipedia, tan acusada de ser poco fiable, recoge con detalle el debate y deja clara la verdadera creencia medieval, con Lactancio y Cosmas como las dos únicas y poco relevantes excepciones.

La edición en español de “El mito de la Tierra Plana” incluye además un documento apasionante, que es el Diario de a bordo de Cristóbal Colón.

“Llegaron a una islita de los Lucayos, que se llamaba en lengua de indios Guanahaní. Luego vinieron gente desnuda. Sacó el Almirante la bandera real y los capitanes con dos banderas de la Cruz Verde que llevaba el Almirante en todos los navíos, con una F y una Y. Vieron árboles muy verdes, y aguas muchas y frutas de diversas maneras”. Empezaba un nuevo mundo.

17 PELÍCULAS QUE TRATAN EL ABORTO: NINGUNA AGOTA EL TEMA Y HASTA LAS PRO-ABORTO MUESTRAN SU SORDIDEZ


Seleccionadas por Decine21.com

José Mª Aresté escribe (con el pseudónimo periodístico Hildy Johnson) en Magazine.decine21.com un repaso a películas influyentes, o representativas de una tendencia, que han tratado el tema del aborto.

El aborto, un tema que de por sí tiende a ser no-visible, no-filmable y evita la transparencia, transmite sin embargo ondas concéntricas en la visión de la mujer, la familia o el sentido de la vida misma de una sociedad. Los enfoques en el cine han sido muchos, y no siempre valientes ni sinceros.

“Ninguna, ni siquiera las películas más partidarias de que la madre tenga la última palabra sobre la vida del hijo que está gestando, ha podido dar una imagen amable de lo que sólo puede definirse como “carnicería”. Porque al final no se puede soslayar que está en juego una vida humana, y su posible eliminación no deja tranquilos a los personajes que se lo plantean. Si el film es riguroso, no tiene más remedio que mostrar las dudas de los implicados, el trabajo sucio que se realiza, la mala conciencia. Ello sin obviar la angustia que acompaña a un embarazo no deseado, y la dejación de responsabilidades por parte del padre”, constata Aresté en su repaso de títulos.

1-EL CANDIDATO, DE 1972.
Se rodó un año antes de la sentencia Roe vs. Wade, que abrió las puertas a la legalización del aborto en Estados Unidos. Robert Redford encarna en esta aguda película de Michael Ritchie a Bill McKay, que se presenta a un cargo político. En la televisión le preguntan por el aborto y responde con palabrería hueca: “Bueno, ése es un asunto que interesa no sólo a las mujeres, sino a todos. No podemos tolerar una autoridad que cierra los ojos al problema. Y desde luego merece más estudio del que se le está dedicando”. Cuando alcanza el poder pregunta a su asesor: “¿Y ahora qué?” “Perfecto resumen de la vaciedad de sus ideales”, señala Aresté, que ha seleccionado esta película para enmarcar la actualidad española, con sus políticos que con “superficialidad y el cálculo electoralista” renuncian a la defensa de la vida.

2- QUÉ BELLO ES VIVIR, DE 1946.
“El filósofo Julián Marías, cuyo centenario estamos conmemorando, abordó con gran lucidez en clave “pro life” el clásico de Frank Capra de significativo título ¡Qué bello es vivir! (1946). En su artículo “Haber nacido” del semanario “Blanco y Negro” subrayaba que la idea de mostrar cómo habría sido la vida en el entorno de George Bailey si no existiera le recordaba en 1996 que “se ha abierto paso, de manera aterradora, la tesis de que es mejor no nacer y se procura por todos los medios que tantos hombres y mujeres posibles no nazcan”. [Recopilación de artículos provida del gran filósofo español aquí].

3- SOLAS, DE 1999
En esta película española de Benito Zambrano se refleja bien la soledad de las embarazadas abandonadas. “Ana queda embarazada de un bruto al que poco le importa el estado de ella. En la encrucijada por la que se plantea abortar, será determinante el ejemplo y la ayuda de un vecino anciano, y de su madre, que al fin y al cabo la tuvo a ella, y le ha prodigado siempre mil cuidados”.


4- LA HABITACIÓN EN FORMA DE L, 1962
Leslie Caron está sola en la gran ciudad de Londres, buscando interrumpir su embarazo. Sólo al final descubre la dicha de aceptar su maternidad. De nuevo, el acompañamiento es una clave frente a la soledad.

5- BELLA, 2006
El protagonista, interpretado por Eduardo Verástegui, trabaja en el restaurante de su hermano. Al saber que otra empleada espera un niño y, angustiada, desea deshacerse de él, le ofrece sobre todo su tiempo, su comprensión. La escucha, está con ella, le ofrece consejos, no juzga ni pretende imponerse o creerse superior a la otra. Ofrece una visión alternativa: la adopción. “El director Alejandro Gómez Monteverde logra en su film un difícil y riguroso equilibrio, para mostrar la tentación abortista en todo su dramatismo”. [Esta película emocionante s epuede adquirir aquí]

6- ILUMINACIÓN, 1973
Esta película de Krzysztof Zanussi es otra historia en la que el hombre se implica y apuesta por la vida. Es él quien persuade a ella de que merece la pena la aventura de formar una familia.

7- UN LUGAR EN EL SOL, 1951
Protagonizada por Elizabeth Taylor y Montgomery Clift, en esta historia de ambiciones y engaños es un médico quien convence a la joven para que no aborte. Era una época en que el aborto era ilegal, pero fácil de conseguir.

8- EL CARDENAL, 1963
Es un clásico de Otto Preminger y trata un caso extremo. Corre riesgo la vida de la embarazada hermana del protagonista (con la medicina bastante rudimentaria de los primeros años 60). Es necesaria una intervención quirúrgica, pero dejando claro que se debe intentar salvar a los dos, y no procurar directamente la muerte de ninguno.

9- EL AMOR IMPERFECTO, 2002
Es una coproducción hispanoitaliana que plantea un caso de anecenfelia en el niño que está esperando un matrimonio. Ellos, pese al pronóstico de que morirá al poco de nacer, y soportando una terrible presión mediática, siguen adelante con el embarazo.

10- EL PADRINO II, 1972
Kay Corleone le restriega histéricamente a su marido Michael el aborto de su tercer hijo. Ella no quiso tenerlo para que así no creciera en un mundo criminal. “No se trata evidentemente de lo que ella habría querido en una situación ideal, y el rechazo de él habla de las contradicciones y la hipocresía de un mafioso supuestamente preocupado por la familia”.

11- 4 MESES, 3 SEMANAS, 2 DÍAS; 2007
“El rumano Cristian Mungiu describe el aborto clandestino al que se somete la estudiante Gabita, pues embarazada de más de 4 meses no puede abortar legalmente. Todo es sórdido e incómodo en el film, vemos el egoísmo de unos y otros –resulta tremenda la soledad de la protagonista, el padre se desentiende, sólo la apoya una amiga, y de modo muy discutible, pues está a otras cosas–, y se muestra muy gráficamente, sin tapujos lo ocurrido en la fatídica noche de la “operación”, y los intentos de deshacerse de “los restos”, o sea, del feto”. Ni la película ni el director no se pueden considerar provida, pero es sincera en la oscuridad de esta actividad.

12- EL GRITO SILENCIOSO, 1984
Es el influyente documental de Bernard Nathanson, un médico abortista arrepentido, que muestra imágenes reales de cómo se realiza un aborto y de fetos desmembrados. Hizo decenas de miles de abortos clandestinos. Aresté lo califica como “aterrador testimonio videográfico”. Nunca se emite por televisión, pero lo ha visto mucha gente. A veces los portavoces de grupos abortistas han desdeñado la película diciendo -sin probarlo nunca- que “no es así, es un montaje”, pero Nathanson siempre les respondía, desde los años 80, “bien, hagan ustedes su propia película, enséñennos cómo es un aborto por dentro”. Nunca se hizo.

13- LAS NORMAS DE LA CASA DE LA SIDRA, 1999
Es una película totalmente pro-aborto basada en una novela pro-aborto y se llevó el Oscar al mejor guión adaptado. Y sin embargo, las contradicciones en ella son inevitables. El doctor Larch regenta un orfanato y cuida amorosamente a los niños. También hace abortos ilegales (son los años 40 y el aborto estaba prohibido). Uno de sus pupilos y aspirante a médico rechaza las prácticas abortistas de Larch. Pero finalmente, cuando llegue un caso de incesto aceptará el aborto y el lema de su maestro: “sé útil”.

14 - EL SECRETO DE VERA DRAKE, 2004
Es otra película pro-aborto con contradicciones. Vera Drake es tierna, compasiva… y hace abortos ilegales a mujeres sin recursos, “guiada por una simpleza y ausencia de consideraciones morales que pasman al espectador... y a sus seres queridos, ignorantes de que realizaba semejantes prácticas”. Aresté la califica de “cinta ambigua, que quiere fustigar la hipocresía social, no deja de mostrar la sordidez de las prácticas abortistas”.

15- OCTOBER BABY, 2011
Una joven descubre no sólo que es adoptada, sino que es una superviviente de un aborto inicialmente deseado por su madre. Será un viaje de conocimiento y perdón, con el tema de la adopción como alternativa siempre presente frente al aborto. [Esta preciosa película puede adquirirse aquí]

16- JUNO, 2007
Logra un meritorio equilibrio entre humor y seriedad al tratar la historia de una adolescente con un novio bastante bobo que queda embarazada. Acude a un abortorio, donde una compañera del instituto le recuerda que el feto es un ser humano que ya tiene uñas, idea que se le hará patente cuando aguarda su turno, pues la indiferente recepcionista se está haciendo las uñas. Decidirá dar a su hijo en adopción, tratando de encontrarle los mejores padres posibles.

17- “CHICAS”, CAPÍTULO DE LA TELESERIE HOUSE
En el episodio “Chicas” de la primera temporada de la serie televisiva House una adolescente campeona de natación se ha quedado encinta en uno de sus viajes, y sus padres no saben nada. “Si eres lo bastante mayor para que te sangre la vagina, obviamente eres lo bastante mayor para manejar algo tan simple como un aborto sin la ayuda de papá o mamá”, le espeta el cínico doctor House. Aunque aconseja a la chica que cuente la situación a sus padres, le aclara que las leyes de Nueva Jersey no le obligan a comunicarles la noticia.

La opción provida ni siquiera se plantea, y ahí está una cría sola decidiendo sobre algo, con la misma o mayor ligereza con que se quedó en estado”, señala el articulista. El doctor House estaría encantado con la actual ley española, que ya muchos llaman de Aído/Rajoy.

EL ANACORETA Y LA CAPACIDAD CONTEMPLATIVA


El joven seguidor preguntó al Anacoreta:

- ¿Qué es lo que necesito para ser un contemplativo?

Rió el anciano y respondió:

- Todo el mundo puede ser contemplativo; pero hay tres cosas que debemos trabajar: el ojo contemplativo; es decir, saber mirar las cosas desde el corazón. El oído interior; es decir, saber escuchar desde el silencio interior. La atención amorosa; es decir, saber percibir desde el corazón, en comunión con todo. Educando estas tres cosas, te introducirás en la contemplación.

JESÚS HABLA - 21 - 23 OCT 2014


21 OCT 2014 ACEPTAD LA VERDAD, ENTREGADA A VOSOTROS EN EL LIBRO DEL APOCALIPSIS

31.10.2014 01:19

Martes 21 de octubre de 2014 a las 23:40 hrs.

Mi muy querida bienamada hija, cuando las profecías fueron dadas a los hijos de Dios desde el principio, ellas causaron miedo en los corazones de los hombres. Esto fue debido a las dudas que existían en las mentes de aquellos que no creían en Dios y al bienestar que el hombre sentía en su terrenal entorno natural. Era más fácil aceptar una vida de imperfección que creer en una que existiera en lo sobrenatural.

Dios no envió a Sus profetas para asustar a Sus hijos. Él los envió para advertirles de los peligros de crear un profundo abismo entre Dios el hombre. Si ese abismo se volvía lo suficientemente amplio, y así la mayoría de las almas rechazaron a Dios, entonces Él siempre intervino con el fin de salvarlos. Dios siempre ha intervenido a través de Sus profetas y fue a través de Sus profetas que Dios pudo educar a Sus hijos en los Caminos del Señor. Sin los profetas de Dios al hombre no se le habría dado la Verdad. Lo que Dios da a Su pueblo(gente), a través de la Palabra escrita, no dejéis que nadie la rompa en pedazos.

El hombre no es digno de cambiar la Palabra de Dios, ni es apto para cambiar el significado de la Palabra, ni tiene el derecho de hacerlo. Si un hombre toma la Palabra de Dios y deliberadamente la malinterpreta, para herir a los demás, entonces este es un grave pecado. Ha habido muchos que han tratado de cambiar el significado de la Palabra pero fallaron. Sin embargo, hay quienes crearon versiones de la Palabra, que se desviaron de la Verdad plena(completa), y la gente no entendió nada(no pudo sacar ninguna enseñanza). Yo no considero responsables a estas almas, porque usaron la Palabra solo para dar gloria a Dios.

Cuando vine a predicar la Verdad fui temido. Todos los profetas anteriores a Mí también eran temidos. Ellos, al igual que Yo, eran odiados por traer la Verdad a la humanidad, a través de la Palabra hablada. El Libro del Apocalipsis, dado a Juan el Evangelista por el Poder del Espíritu Santo, ha sido ignorado por Mis Iglesias cristianas. Rara vez se discute, y muchos en Mi Iglesia lo desestiman/desprecian como si fuera irrelevante.

El tiempo ha llegado ahora para que la Verdad sea finalmente hablada y para que los hombres hagan una elección. Aceptad la Verdad, entregada a vosotros en el Libro de Apocalipsis, y preparaos de modo que todo esté en su lugar y agradable a Mí en el Gran Día. O ignorad la Palabra y Mi Promesa de venir otra vez. Poned/haced oídos sordos a Mis Súplicas, pero, recordad, Yo vendré como un ladrón en la noche y solo los que me den la bienvenida y acepten Mi Misericordia serán Míos.

Yo os advierto solamente porque os amo. Si no fuera por Mi Amor, Yo habría echado a la raza humana al desierto, tan ingratas son sus almas.

Vuestro Jesús

23 OCT 2014 OH, QUÉ ARROGANTE ES EL HOMBRE QUE SE BURLA DE MI EXISTENCIA

31.10.2014 01:27


Jueves 23 de octubre de 2014 a las 15:14 hrs.

Mi muy querida bienamada hija, por cada buena obra y acto de caridad, las fuerzas del maligno son diluidas. Por cada oración y sufrimiento, ofrecido por las almas de los que están en la oscuridad, los actos malvados y el odio son erradicados. Sabed que las buenas obras, las cuales emanan de cada persona tocada por el Poder del Espíritu Santo, destruyen la influencia de Satanás en el mundo.

Levantaos, todos vosotros que habéis aceptado la Verdad contenida en el Libro de la Revelación y orad por la salvación de todos los hijos de Dios. Pedid, pedid, pedid y Yo os responderé a vosotros cuando oréis por los que sabéis que están intentando destruir toda creencia en Mí, Jesucristo.

Oh, qué arrogante es el hombre que se burla de Mi existencia, Mi Divinidad y Mi Promesa a venir otra vez. Cuán cerradas están sus mentes al Amor que tengo en Mi Corazón por todos los pecadores, incluyendo los que me traicionan. Cuán fácilmente son manejados los que están vacíos del Espíritu Santo. Ay de los que se levantan contra el Don del Espíritu Santo, que es la fuerza de la vida de todas las cosas, que brotan de Mí. Cuán sedientos estáis vosotros que me negáis. El agua nunca saciará vuestra sed y un día vendrá cuando me pediréis por la Fuente de la Vida. Hasta que llegue ese día, a menos que me pidáis beber de Mí, vosotros no tendréis vida.
Venid- pedidme que os ilumine. Permitid que el fuego del Espíritu Santo inunde vuestra alma. Si venís a Mí, con plena confianza y humildad, Yo os llenaré con Mi Presencia y cuando me reconozcáis, Yo os daré la vida que anheláis. Solo entonces reinará la paz en vuestro corazón.

Vuestro Jesús


¡UN DÍA TENDREMOS LA DICHA DE MORIR!


Creo en la vida eterna

Es un error espantarse por las molestias inevitables de la vida y dejarse vencer por ellas

Un domingo cualquiera asistí a la Misa en una iglesia donde me tocó oír a un cura encantador, que nos decía entusiasmado en la homilía:

- ¡Sí, hermanos, un día moriremos! ¡Un día tendremos la dicha de morir!...

El Padre lo decía muy convencido, pero yo me dije para mis adentros:

- ¡Bueno! Allá él si quiere morirse. A mí que me deje disfrutar bien de la vida...

Aquel cura simpático, que chorreaba santidad por todos sus poros, ya murió y está disfrutando del logro de todas sus ilusiones. Yo sigo con mucho apego a la vida, lo reconozco. Pero, aquellas palabras de su homilía, ininteligibles —ininteligibles entonces para mí— me han hecho pensar muchas veces: ¿Y no tendría razón el buen cura?...

Es cierto que la vida es un don grande de Dios. Y nos la da para que la disfrutemos. A Dios no le gusta el lagrimeo de tantas personas amargadas y tristes. Si ha puesto en el mundo tanta hermosura y placer es para que lo disfrutemos todo y para ganarnos el corazón. ¡La vida es bella, y vale la pena vivirla!...

Pero es ciertamente un error el poner el corazón en lo que pasa y forzosamente se ha de dejar. Así como es otro error el espantarse por las molestias inevitables de la vida y dejarse vencer por ellas. La prudencia y el equilibrio son condición indispensable para valorar las cosas que son provisionales.

Si toda la felicidad en que ahora soñamos, y que tal vez disfrutamos, no la sabemos convertir en duradera para siempre, nos equivocamos de medio a medio. Porque es tener el juguete entre las manos, como el niño, y ver que se nos rompe o nos lo quitan. Se disfrutaba, para llorar después...

Cuando gozamos de las cosas —y las debemos gozar con gusto cuando Dios nos las da— nos va muy bien tener la frialdad de aquel contemplativo hindú, como nos cuenta una hermosa parábola. El monje solitario recibió una tarde a un joven, el cual llegaba rendido de tanto caminar.

- Dime, ¿qué quieres?

- Vengo porque Dios se me apareció el otro día y me dijo que viniera aquí. Me aseguró que tú me podías dar una piedra preciosa, la cual me haría rico para siempre.

- ¡Ah, sí! Debía referirse a ésta que encontré por casualidad en el bosque. Puedes quedarte con ella, si es que te gusta.

El joven se quedó loco de felicidad con aquel diamante, quizá el mayor del mundo. Se fue a dormir al caer el sol, pero pasó la noche entera dando vueltas y más vueltas en la cama.

- ¡Al fin soy rico para siempre!, se decía y se repetía de continuo, sin poder conciliar el sueño.

Al amanecer fue a despertar al hombre solitario, que seguía durmiendo tan tranquilo y feliz, y le suplica con insistencia:

- Hombre de Dios, toma tu diamante. Pero dame, dame esa riqueza que te permite desprenderte con tanta facilidad de esta piedra preciosa, la más grande de la India.

Aquí está el secreto de todo. La esperanza en una vida eterna es una riqueza muy superior a todos los valores de esta vida. Quien la posee, vive más feliz que nadie. El que espera, goza como nadie de la felicidad que Dios nos da ya aquí, la cual se cambiará en una felicidad mucho mayor y que no pasará jamás.

Pensamos muy rectamente que la fe cristiana nunca nos amargará la vida; al revés, hace de nosotros los seres más dichosos que existen. Quienes tenemos fe en una vida futura, damos envidia a los muchos que van a tientas entre las sombras...

Aquí es donde los que tenemos fe debemos jugar un gran papel en el mundo que nos rodea. Somos ricos, sin darnos cuenta de la pobreza que tenemos a nuestro alrededor. Y así como hay egoístas con el dinero, que abundan en él y no sueltan nada al pobre que a su lado se muere de hambre, así también hay muchos ricos en el espíritu, que no comunican a otros desesperados la esperanza en la que ellos abundan dichosamente. Nuestra esperanza la esparcimos a de mil maneras. Aunque nunca habrá modo alguno de comunicar optimismo y confianza como el que nos vea siempre con la sonrisa a flor de labios.

El que no piensa en un más allá, porque no cree ni espera, se pregunta forzosamente al vernos sonreír en medio de nuestras preocupaciones, igual que las suyas o mayores: ¿No estará escondido Dios debajo de esa sonrisa? ¿No será cierto que después de lo de aquí hay algo más?... Este aire de esperanza se manifiesta actualmente dentro de la Iglesia de un modo especial.

Por ejemplo, hemos cambiado nuestra manera de expresarnos cuando fallece alguno de nuestros seres queridos. Antes, el funeral era algo triste, y los recordatorios bastante som-bríos. Hoy les damos un aire pascual, y decimos y escribimos, con alegría en medio del dolor: ¡Ha pasado a la Casa del Padre!...

Un viejecito, al que visitábamos los del grupo y al que ayudábamos con nuestros pequeños ahorros, nos daba siempre la misma lección, y con una sonrisa que ni por casualidad se le caía de los labios, nos decía:

- Ustedes son jóvenes y tienen que disfrutar de la vida, como la disfruté antes yo. Para mí todo se acaba, pero yo sé que Dios me espera.

Viendo un caso así, pienso que el curita que sentía ganas de morir a lo mejor tenía mucha razón, aunque yo no lo quisiera entender; y así, le sigo diciendo a Dios, aún ahora: Señor, para mí, espera, espera un poquito más... Aunque he aprendido a decirle también: Señor y Padre mío, para ir a tu Casa, cuando Tú quieras...

Por: Evangelizando

MARÍA... AHORA Y EN LA HORA DE NUESTRA MUERTE...


María, Madre de Misericordia está cerca de nosotros siempre.

Madre... hoy necesito preguntarte acerca de las almas del purgatorio.

- Bien hija. ¿Qué es lo que quieres saber, exactamente?- contestas a mi alma desde tu suave imagen de Luján.

En la parroquia de mi barrio sólo escucho un sereno silencio. Un momento más y comenzará la Santa Misa...
- Madre, es tan grande mi ignorancia que ni siquiera sé que preguntarte.

- Mira, antes de responderte quiero que te respondas a ti misma una pregunta. ¿Mueve tu corazón la curiosidad o el amor?

- Quiero que sea el amor, Señora mía ¡Ayúdame a que sea el amor!...

- Tus palabras alegran mi corazón. Me preguntas acerca de las almas del purgatorio. Te propongo que cierres los ojos y vengas conmigo.

- ¿Adónde Madre?

- A un lugar donde es grande la pena y larga la espera.

Mi imaginación dibuja, entonces, un sitio triste, solitario... en semipenumbras. Como un grande y profundo valle al que no puedo bajar. María permanece a mi lado. Desde una especie de acantilado diviso, en el fondo del valle, tantísimas almas suplicantes.
La Misa comienza en la Parroquia. Quiero oírla a tu lado, Madre. Pero necesito preguntar:
- Señora, nada soy y nada valgo. Ningún mérito tengo para pedirte ¡Oh Madre de Misericordia! ¿Puede mi nada hacer algo para aliviar el gran sufrimiento de estas almas?

Me miras con infinita ternura. Te acercas a mi corazón y tomas de él algo que parece una cadena.

- Pero ¿De dónde sacas esos eslabones, María?

- Esta cadena, hija mía, es la que has construido con tus oraciones de hoy.


Ella se acerca al borde del acantilado y arroja un extremo de la cadena pero... resulta demasiado corta para llegar, siquiera, al alma más cercana. Mis oraciones fueron tan apuradas, tan frías, tan débiles...
María camina ahora hacia una persona entre los bancos de la parroquia y toma la cadena que brota de su corazón.
¡Oh, sí! Ésta sí que alcanza. La pobre alma logra asirse de ella y María comienza a rescatarla. El alma a ascendido unos pasos cuando la cadena ¡Se rompe! ¡Ay, Madre, se ha cortado! ¿Qué se hace ahora María?
Mi amadísima Madre no se rinde. Se dirige ahora a una señora mayor que sigue la misa con devoción. Esta simple mujer diariamente reza el Santo Rosario en la Parroquia. También se preocupa de estar en estado de gracia, confesando asiduamente, ora por el Santo Padre y no tiene afecto alguno al pecado. A este último punto ella lo consigue a fuerza de gran lucha diaria con sus naturales inclinaciones, pidiendo continuamente la asistencia del Señor, quien la fortalece en la diaria Eucaristía.

María toma, delicadamente, el Rosario que pende de su cuello y con él, como irrompible y eterna cadena ¡Rescata un alma!. ¡Santo Dios! ¡Jamás vi algo semejante!¡Qué gratitud infinita la del alma liberada!¡Que exquisita es ahora su belleza!

- Explícame, Madre, por caridad.

- Hija, lo que acabo de tomar del alma de esa buena mujer, sencilla, callada y muchas veces inadvertida es, sencillamente ¡Una indulgencia plenaria! ¡La indulgencia del Rosario!

- Entonces, ¡Oh Madre!¡Mira esa alma allí!¡Rescátala con ese Rosario!

- Ya no puedo hija, pues sólo se puede ganar una indulgencia plenaria por día...

- Que pena, María, habrá que esperar, entonces, hasta mañana. Cuando ella vuelva a rezar el Rosario y recibir la Eucaristía ¿Verdad?

- Si querida, pero no debería darte pena tener que esperar. Más bien debería darte pena que yo no tenga otro rosario, con las debidas condiciones, que me regalara una indulgencia plenaria.

Allí, con profundo dolor por mis olvidos, me doy cuenta de que no tiene, mi corazón, el Rosario que necesita María... ¿Cuánto tiempo me hubiese llevado el rezarlo con devoción?¿Media hora, tal vez? ¡Oh alma mía! Te vas tras tantas preocupaciones vanas y descuidas las cosas eternas.

- Mi querida, tan grande es la misericordia de Dios que no sólo con el rezo del Rosario un alma puede ganar indulgencias. Puedes ganarlas plenarias o parciales, es decir, puedes alcanzar la remisión total o parcial de las penas debidas por los pecados de un alma, la tuya o la de un difunto, mas no la de otra persona que aún camina en la tierra.

- Dime, Madrecita dulce, de qué otras maneras puedo regalarte cadenas largas y fuertes para que tú, entre tus piadosas manos, las tornes santas y eternas.

- Veamos ¿Recuerdas la enseñanza de Jesús? “El que busca encuentra”... Busca hija, tómate el trabajo de averiguar, habla con tu párroco. Hallarás lo que buscas si media de tu parte voluntad y esfuerzo.

Se acerca la hora de la consagración. El coro de la parroquia canta ¡Santo, Santo, Santo!. Miro a esas pobres almas angustiadas en el fondo del valle. Sus miradas me dicen ¡Canta, hermana, canta fuerte!¡Canta por nosotras!¡Canta por todas las veces que no supimos hacerlo!
Canto entre lágrimas... canto por ellas...
Voy a recibir la Eucaristía. Vuelvo mis ojos al fondo del valle. ¡Qué miradas! ¡Cómo quisieran ellas estar, por un segundo, en mi sitio... a escasos metros del Santísimo!

Pobres almas, tantas veces olvidadas por mi corazón.
Si tan sólo pudiera, ahora, hacer algo por aliviar sus penas...
- Puedes... puedes, hermana.. –Claman a mi corazón las benditas almas del Purgatorio- Al menos escribe de nuestra espera y nuestra angustia por no poder llegar aún a la presencia del Padre. Escribe acerca de cadenas que se cortan y de cadenas que liberan. Pide a María, Madre de Misericordia, que tus letras lleguen a las almas de los hermanos. Pide que ellos sientan compasión de nosotras y nos alivien con sus oraciones y limosnas en nuestro nombre. Quizás esas almas hagan por nosotras todo lo que querrían que hicieran por ellas cuando mueran.

Así lo hice. Ya está escrito. Entre tus manos queda, Madre. Ahora rezaré el Rosario. Pido a Dios que los eslabones que broten de mi alma no defrauden las esperanzas de mi Reina y Señora.

NOTA:

"Estos relatos sobre María Santísima han nacido en mi corazón y en mi imaginación por el amor que siento por ella, basados en lo que he leído. Pero no debe pensarse que estos relatos sean consecuencia de revelaciones o visiones o nada que se le parezca. El mismo relato habla de "Cerrar los ojos y verla" o expresiones parecidas que aluden exclusivamente a mi imaginación, sin intervención sobrenatural alguna."

Por: María Susana Ratero

EL DULCE CRISTO EN LA TIERRA


En todo este proceso de reflexión sinodal nada ha habido de malo. Aunque donde de verdad se cortará el bacalao, si se me permite la expresión, será en la mesa de los teólogos. Es decir, serán las grandes mentes teológicas las que profundizarán en la fe, en esas líneas divisorias, en las fronteras, entre lo lícito y lo ilícito.

El Papa ha lanzado el impulso, los obispos determinarán líneas pastorales, pero será labor de los próximos años el hacer, sin prisa, una gran reflexión teológica sobre los puntos suscitados.

Yo estoy con el Papa en lo que ha dicho, en lo que ha sugerido; en lo que ha dicho y en lo que intuimos que nos quiere decir. El Espíritu nos obliga a entornar los ojos para atisbar que hay algo más en el horizonte. A mi entender, es el Espíritu el que nos está guiando a través del Papa.

La diferencia de opiniones, el contraste razonado de posiciones, no me parecen mal. Pero qué triste es cuando alguien va más allá de las razones y descalifica al otro.

P. FORTEA

jueves, 30 de octubre de 2014

LOCUCIONES DE MARÍA PARA EL MUNDO



Oct 24-26 / 2014

CRISIS MODERNA
 

5. LA GENTE SE HACE LA PREGUNTA FINAL

Octubre 24, 2014
 

María

A medida que todos los problemas estallan a la vez, surge la pregunta: “¿Qué es esta era presente?” Esta es la pregunta final. ¿Me animo a dar la respuesta? Debo hablar ahora, siempre con un mensaje de esperanza. Déjenme comenzar de este modo.

Yo vine a Fátima porque preveía esta era actual. Yo llegué en medio de lo que se llamó la Gran Guerra y prometí que la guerra terminaría satisfactoriamente. Sin embargo, Yo vi en el horizonte una segunda gran guerra, de la cual dije que sucedería si las personas no escuchaban Mi Voz. Incluso le prometí a Lucía esa gran señal que fue vista y grabada por los científicos.

Mis Mensajes iban más allá de esa Segunda Guerra Mundial y profetizaban la destrucción de las naciones. Debo decir claramente que eso es para la era presente. El mundo no ha llegado todavía a ese punto, y todo lo que he dicho aún puede ser evitado, pero el tiempo es muy corto. No puedo ya contener Mi dolor. Debo seguir hablando. Los problemas actuales desplegarán nuevos y mayores problemas. Todo se desarrollará según los planes de satanás a menos que la Mujer vestida de Sol dé un paso adelante para tocar a la Tierra. Éste es el remedio, el antídoto elegido de antemano por el Padre Celestial.

¿Se Me va a robar esta “era actual”? El Padre Celestial tenía planes bien distintos. Ésta iba a ser una era gloriosa, la Era de María, la Era de la Paz, cuando satanás sería humillado e incluso vencido. Ay, esto no sucedió. Sin embargo, el don y la promesa todavía existen.

Sí, esta era presente es la culminación de los acontecimientos, pero Yo estaré con ustedes, liberando Mis poderes donde quiera que sea invitada, y en algún momento, la plenitud del don se derramará.

Comentario: El mensaje de Nuestra Señora está lleno de esfuerzo y esperanza —mientras Ella aborda la pregunta final, “¿Qué es la edad actual?”
 

CRECIMIENTO ESPIRITUAL PERSONAL

1. TENER TUS PROPIAS LOCUCIONES

Octubre 25, 2014
 

María

En medio de estos problemas, ¿cómo encuentras el camino a la paz? Yo hablaré. Escucha Mis indicaciones. ¿En dónde hablo Yo? En el silencio de tu corazón. Comienzo ahora mismo. Detente y escucha. No tengas miedo de que Yo te castigue. Algunas partes de tu vida podrían tener que cambiar. Son sólo obstáculos que deben ser barridos para que puedas ver el camino por delante.

Yo hablo en estas Locuciones mas son palabras externas, palabras generales de guía para todo el mundo. Yo prometo hablar también a cada corazón. ¿Cómo hablo Yo? ¿Qué palabras uso? Por la lectura de las Locuciones, tú sabes que Yo hablo con claridad y sencillez. Yo no uso grandes palabras, sino pequeñas palabras que hasta un niño puede entender.

También sabes que Yo señalo lo que se debe cambiar, pero siempre con palabras de aliento. Tú sabes que Mis Palabras están llenas de Promesas y Esperanza. Yo hablo con amabilidad e invito, para que nadie se ahuyente. Así es como te voy a hablar a tu propio corazón.

¿No puedo derramar el don de Locución sobre el mundo entero? No Me refiero a que te daré grandes palabras que deberían ser publicadas. Yo te daré pequeñas palabras para guiarte en tu camino. De vez en cuando, te daré palabras para otros, para tu familia o tus amigos. A veces, voy a querer que hagas un trabajo para Mí. Después, te hablaré con más fuerza en tu corazón, cuando estés mejor preparado.

¿Cuán fiel has sido en la lectura de estas Locuciones? Al hacerlo, has aprendido a escuchar Mis Palabras que hablan a tu propio corazón. Quédate inmóvil. Reza. Ve dentro de tu propio corazón. Me vas a encontrar esperando allí por ti.

Comentario: Nuestra Señora inesperadamemente pasa enseguida, de los acontecimientos mundiales a invitarnos a la oración personal y al crecimiento espiritual.
 

2. LUGARES Y GRUPOS DEDICADOS A MARÍA

Octubre 26, 2014
 

María

Cuántas Iglesias están dedicadas a Mí. Cuántos Santuarios y grupos llevan Mi Nombre. Aquí es donde Yo comenzaré porque estará muy claro que Yo estoy actuando. Cada lugar y cada grupo que lleva Mi Nombre y que ha sido puesto bajo Mi cuidado será un lugar donde Mis bendiciones comenzarán a derramarse.

Yo derramaré Mis dones en estos lugares especiales para que la fe crezca. Las personas sabrán que Yo no los he abandonado en estas horas difíciles. Por lo tanto, dejen que salgan esta palabra. Yo visitaré todos los lugares que llevan Mi Nombre. Cuando las personas entren en esa Iglesia o Santuario, Yo estaré allí a su encuentro.

Que traigan sus penas y dolores. Yo los consolaré a todos. Las lágrimas fluirán y llegará la paz. Los corazones se fortalecerán y ocurrirán signos y prodigios. Las personas sabrán que Yo he escuchado sus oraciones y oído sus suspiros.Respuestas inesperadas se darán. Todo esto es para despertar la fe, para fortalecer los corazones y para dar alegría interior. A medida que otros aprenden que un lugar se ha convertido en una gran fuente de consuelo, ellos también vendrán.

Yo no muestro una sola Iglesia ni un solo Santuario —las necesidades son demasiado grandes. Sino los grandes Santuarios que tendrán un mayor fortalecimiento porque allí Mi Nombre ha sido invocado constantemente. Las multitudes allí serán mayores. Yo he sembrado esta bendición en cada fundación de esa Iglesia o Santuario. Aquellos que lo nombraban tenían fe en Mí. Ahora, Yo quiero liberar la corriente escondida contenida en esa fe.

Oh, lector, donde haya una Iglesia o Santuario o grupo dedicado a Mí, ve allí con frecuencia y Yo liberaré esta corriente escondida en tu vida.

Comentario: Necesitamos que las Promesas de María muevan nuestra fe. Donde quiera que estén en una Iglesia o en un Santuario dedicado a Ella, deben saber que Ella cumplirá estas promesas.