martes, 30 de septiembre de 2014

«SI NO SE LUCHA SEREMOS DERROTADOS»: EL PAPA FRANCISCO PROPONE LA ORACIÓN A SAN MIGUEL ARCÁNGEL


El Papa en la homilía de este lunes 29 de septiembre en la residencia Santa Marta explicó que Satanás presenta las cosas como si fueran buenas, pero su intención es destruir al hombre, quizá con motivaciones “humanísticas”; los ángeles luchan contra el diablo y nos defienden. Lo afirmó el Papa en la Casa Santa Marta en la homilía de este lunes, el día en que la Iglesia celebra la fiesta de los santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.

El Papa señaló que las lecturas del día nos presentan imágenes muy fuertes: la visión de la gloria de Dios narrada por el profeta Daniel con el Hijo del Hombre, Jesucristo, frente al Padre; la lucha del arcángel Miguel y sus ángeles contra “el gran dragón, la serpiente antigua, aquel que es llamado diablo”, y “seduce a toda la tierra” pero es derrotado, como afirma el Apocalipsis; y el Evangelio en que Jesús dice a Natanael: “Veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y descender sobre el Hijo del Hombre”.

El Papa Francisco habló de la lucha entre el demonio y Dios: “Esta lucha sucede después de que Satanás busca destruir a la mujer que está por parir al hijo”, explicó.

Satanás siempre busca destruir al hombre: a aquel hombre que Daniel veía ahí, en la gloria, y que Jesús decía a Natanael que habría de venir en la gloria”, continuó.

“Desde el principio la Biblia nos habla de esto: de aquella seducción para destruir, de Satanás, quizá por envidia –dijo el Papa-. Nosotros leemos en el Salmo 8: “Tú has hecho al hombre superior a los ángeles”, y esa inteligencia tan grande del ángel no podía llevar a cuestas esta humillación, que una criatura inferior hubiera sido hecho superior; y buscaba destruirlo”.

Satanás, por lo tanto, busca destruir a la humanidad, a todos nosotros: “Muchos proyectos, excepto los mismos pecadores, pero muchos, muchos proyectos de deshumanización del hombre, son obra de él, simplemente porque odia al hombre”, aseguró Francisco.

“Es astuto: lo dice la primera página del Génesis; es astuto –advirtió el Papa-. Presenta las cosas como si fueran buenas. Pero su intención es la destrucción. Y los ángeles nos defienden. Defienden al hombre y defienden al Hombre-Dios, al Hombre superior, Jesucristo que es la perfección de la humanidad, el más perfecto”.

“Por eso la Iglesia honra a los ángeles, porque son aquellos que estarán en la gloria de Dios – están en la gloria de Dios – porque defienden el gran misterio escondido de Dios, es decir, que el Verbo se hizo carne”, destacó.

“La tarea del pueblo de Dios – afirmó el Papa – es custodiar en sí al hombre: al hombre Jesús” porque “es el hombre que da vida a todos los hombres”.

En cambio, en sus proyectos de destrucción, Satanás inventa “explicaciones humanísticas que van en contra del hombre, en contra de la humanidad y en contra de Dios”, añadió el Papa.

La lucha es una realidad cotidiana, en la vida cristiana: en nuestro corazón, en nuestra vida, en nuestra familia, en nuestro pueblo, en nuestras iglesias… Si no se lucha, seremos derrotados”, constató.

Pero el Señor ha dado este trabajo principalmente a los ángeles: de luchar y vencer –prosiguió-. Y el canto final del Apocalipsis, después de esta lucha, es muy bello: ‘Ahora se ha cumplido la salvación, la fuerza y el Reino de nuestro Dios y el poder de su Cristo, porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, aquel que los acusaba frente a nuestro Dios día y noche’”.

El Papa, finalmente, invitó a orar a los arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael y a “rezar esa oración antigua pero muy hermosa, al arcángel Miguel, para que continúe luchando para defender el misterio más grande de la humanidad: que el Verbo se hizo Hombre, murió y resucitó. Este es nuestro tesoro. Que él continúe luchando para custodiarlo”.
 

LA ORACIÓN CLÁSICA AL ARCÁNGEL SAN MIGUEL DICE:

San Miguel Arcángel, defiéndenos en la batalla. Sé nuestro amparo contra la perversidad y las asechanzas del enemigo. Reprímelo Dios, te pedimos humildemente,
y tú, Príncipe de la Milicia Celestial, arroja al infierno a Satanás y a otros espíritus malignos, que andan por el mundo para la perdición de las almas. Amen

FUERZA DE LA HUMILDAD


Toda persona…, dispone de unos sentidos sensoriales, por medio de los cuales se relaciona con el exterior y sobre todo con sus semejantes. Para relacionarse, realiza una serie de actos de variada naturaleza y el conjunto de estos actos, es lo que constituye la actividad humana. Esta actividad humana tiene en cada persona, una peculiaridad propia de acuerdo con la naturaleza de los actos que ejecute. Esto es lo que conocemos como conducta humana, que es la propia de cada persona. La conducta humana es distinta en cada persona, ella es el fruto de su personalidad. Puede haber conductas muy parecidas o similares, pero nunca idénticamente iguales.

            Dentro de cada conducta, la persona, tiene formados unos hábitos. La actuación humana, que es la base necesaria para la formación del hábito, tiene su proceso de formación en nuestras potencias o facultades. Primeramente se adquiere la costumbre que se forma, por el reiterado uso o empleo de los mismos actos. De aquí se pasa al hábito, y si este es negativo se puede pasar a la adicción. Existe un anónimo sefardí, que dice que: “La educación es crear en la mente del educando, generalmente un niño, unos conocimientos y unos hábitos de acuerdo con los deseos de los educadores, una vez asentados en la mente del educando, su posterior rompimiento o modificación de estos conocimientos y hábitos será una tarea muy difícil y en muchos casos imposible de realizar”.

             Los hábitos puede ser positivos y negativos y ellos dan origen, los positivos a virtudes y los negativos a los vicios. Tanto las virtudes como los vicios están jerárquicamente ordenados y a cada virtud, se le opone un vicio que es su antítesis, así por ejemplo, tenemos que en la cumbre de las virtudes se encuentra la humildad a la cual se le opone su vicio antitético que es la soberbia. Dios ama la humildad y aborrece la soberbia. Todas las virtudes así como los vicios tienen una fuerza, que en el caso de las virtudes guían a la persona al encuentro con el amor de Dios. Por el contrario la fuerza del vicio ejerce una tendencia o fuerza en la persona, para que esta se aleje del amor de Dios.

            La fuerza de que disponen las virtudes, son siempre superiores a la fuerza de que dispone los vicios. Es fácil de comprender esto, porque ni en el universo material ni en el espiritual, existe nadie excepto Dios que sea omnipotente, es decir que lo pueda todo y consecuentemente la fuerza de la virtud emana de Dios que ama la virtud en nosotros. Sin embargo, el vicio existe, no es creación de Dios sino del mal. Y entonces nace la pregunta: ¿Si Dios es omnipotente, todo lo puede y aborrece el vicio, porqué lo consiente? La contestación tiene el mismo fundamente que el de la existencia en este mundo del demonio, que anda suelto por él, cuando su destino final será el de estar eternamente recluido en el odio y tinieblas del infierno.

            El Apocalipsis nos dice que los demonios fueron precipitados sobre la tierra: su condena definitiva aún no se ha producido, si bien es irreversible la selección efectuada en su momento que distinguió a los ángeles de los demonios. Todavía conservan por tanto un poder permitido por Dios, aunque ‘por poco tiempo’. Por eso apostrofan al Señor: “¿Has venido aquí a atormentarnos antes de tiempo? (Mt 8,29). Y ¿Por qué Dios les permite ese poder y libertad de actuación sobre nosotros?

No olvidemos que nosotros nos encontramos aquí para superar una prueba de amor a Dios y en toda prueba tiene que existir un contrate, para medir la categoría en este caso de amor que seamos capaces de desarrollar en el amor al Señor. No nos lamentemos de tener que luchar ascéticamente contra los demonios, que tratan de anular nuestras posibles virtudes y tratar también de que le acompañemos en su eterno castigo. Pesemos, que si no existiesen los demonios, sus males y sus vicios, con los que nos seduce, no tendríamos escalera para subir al cielo.

            La humildades es como ya hemos dicho antes, la más preciada de la las virtudes. Su fuerza espiritual sobrepasa la de cualquier vicio incluso el de su antítesis que es la soberbia, a la que nos incita el demonio, padre del orgullo y de la vanidad y por supuesto a la de cualquier otro vicio virtud. El Señor nos da ejemplo de la humildad y nos la encomienda cuando nos dice: “Tomad sobre vosotros mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y hallareis descanso para vuestras almas, pues mi yugo es blando y mi carga ligera” (Mt 11,29).

            Entre todos los ejemplos de humildad a destacar, tenemos el testimonio de humildad, que dio el Señor, en la última cena, lavando los pies de sus discípulos: “… se levantó de la mesa, se quitó los vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó; luego echó agua en la jofaina, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a enjugárselos con la toalla que tenía ceñida. (Jn 13,4-5). Más tarde les manifestó: “¿Entendéis lo que he hecho con vosotros? Vosotros me llamáis Maestro y Señor, y decís bien, porque de verdad lo soy. Si yo, pues, os he lavado los pies, siendo vuestro Señor y Maestro, también habéis de lavaros vosotros los pies unos a otros. Porque yo os he dado el ejemplo, para que vosotros hagáis también como yo he hecho. En verdad, en verdad os digo: No es el siervo mayor que su Señor, ni el enviado mayor que quién le envía. Si esto aprendéis, seréis dichosos si lo practicáis” (Jn 13,12-17).

            La importancia de la humildad, es tal que ella nos abre de par en par las puertas del cielo; sin humildad es imposible alcanzarlo. Así San Agustín en su epístola 118, escribía: “Si me preguntáis que es lo más esencial en la religión y en la disciplina de Jesucristo, os responderé: lo primero la humildad, lo segundo la humildad, y lo tercero la humildad”. Jean Lafrance nos escribe diciéndonos: “El hombre que ha descubierto la dulzura de Cristo en la experiencia del Espíritu Santo, se ve revestido de la humildad de Cristo. Podríamos decir que Cristo era naturalmente humilde porque estaba fascinado por la gloria del Padre, y al mismo tiempo infinitamente dulce, con aquella dulzura de Dios que nos hace amar a nuestros enemigos”.

            La humildad es básica para agradar a Dios, muy por encima de las buenas obras ya que en frase de San Gregorio de Nicea: “Un carro lleno de buenas obras, guiado por la soberbia, conduce al infierno; un carro lleno de pecados guiados por la humildad lleva al Paraíso. Y es en frase de San Agustín, que nos dice: “Dios mira con más agrado las acciones malas a las que acompaña la humildad, que las obras buenas inficionadas de soberbia.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Juan del Carmelo

DEL PATRÓN DE LA RADIO, EL ARCÁNGEL SAN GABRIEL, EN EL DÍA DE SU FESTIVIDAD


Sí señores, porque el 12 de enero del año 1951 el Papa Pío XII, mediante carta apostólica, nombraba patrón de la radio y de las telecomunicaciones al Arcángel Gabriel.

NO CONTENTO CON ELLO, REITERABA EL NOMBRAMIENTO EN SU ENCÍCLICA DEL 8 DE SEPTIEMBRE DE 1957 “MIRANDA PRORSUS” (“MARAVILLOSOS PROGRESOS”) REFERIDA AL CINE LA RADIO Y LA TELEVISIÓN, COSA QUE HACÍA CON ESTAS PALABRAS:

“Y para que la actuación del plan divino a través del hombre consiga un éxito más seguro y eficaz, hemos declarado, con Nuestra autoridad apostólica, celestial Patrono del telégrafo, del teléfono, de la radio y de la televisión a San Gabriel Arcángel “que ha traído al género humano... el tan deseado anuncio de la Redención”. Nuestro intento era hacer caer en la cuenta de la nobleza de su vocación a cuantos tienen en sus manos los benéficos instrumentos que permiten difundir en el mundo los grandes tesoros de Dios, como buenas semillas, destinadas a producir centuplicado el fruto de la verdad y del bien”.

Nada tiene de particular que un ángel, precisamente un ángel, fuera elegido como santo patrón de las comunicaciones, cuando la propia palabra “ángel”, del griego “angelos” (ἄγγελος), no significa otra cosa que justamente eso, “mensajero”.

La raíz está presente también en la palabra “evangelio”, de “eu” (εὐ ) “bueno”, y angelion (αγγέλιον), “mensaje, noticia, nueva”, la buena nueva.

Y puestos a elegir un ángel, que mejor aquél que, precisamente, se encarga de emitir el gran mensaje de la encarnación del verbo, en un episodio que recoge, entre los evangelistas, Lucas y sólo Lucas, quien lo hace con estas palabras:

“Al sexto mes envió Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. Y, entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.» Ella se conturbó por estas palabras y se preguntaba qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande, se le llamará Hijo del Altísimo y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y se le llamará Hijo de Dios. Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez y este es ya el sexto mes de la que se decía que era estéril, porque no hay nada imposible para Dios.» Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra.» Y el ángel, dejándola, se fue” (Lc. 1, 26-38).

EL PAPEL DE MENSAJERO LE VA BIEN A GABRIEL, QUE YA LO DESEMPEÑA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO:

“Mientras yo, Daniel, contemplaba la visión e intentaba comprenderla, vi de pronto delante de mí a alguien con aspecto humano, y oí una voz humana junto al río Ulay, que gritaba: ‘Gabriel, explícale a éste la visión’. Él se acercó a donde yo estaba y, cuando llegó, caí de bruces asustado. Me dijo: ‘Hombre, debes comprender que la visión se refiere al tiempo final’. Mientras me hablaba, yo estaba aletargado, rostro en tierra. Él me tocó y me hizo incorporarme. Después me dijo: ‘Mira, voy a manifestarte lo que ocurrirá al final de la cólera, porque el fin está fijado. El carnero con dos cuernos que has visto representa a los reyes de Media y Persia. El macho cabrío representa al rey de Grecia, y el cuerno grande entre sus ojos es el primer rey. Los cuatro cuernos que despuntaron en lugar del que se rompió representan a cuatro reinos salidos de su nación, aunque menos poderosos. Y al final de sus reinados repletos de crímenes, surgirá un rey insolente y embaucador. Aumentará su poder, será un destructor portentoso y triunfará en sus empresas; destruirá a poderosos y al pueblo de los santos. Con su astucia hará triunfar la traición en sus obras, se envalentonará, y con frialdad aniquilará a multitudes. Se sublevará contra el Príncipe de los príncipes, pero será destrozado sin intervención humana. La visión referida de las tardes y mañanas es verídica; mantenla en secreto, porque va para largo’”. (Dan. 8, 15-26).

Y DE HECHO, AÚN LO VOLVERÁ A HACER EN EL CORÁN:

“Di: ‘Si hay alguien enemigo de Gabriel -él es quien, autorizado por Dios, lo reveló a tu corazón, en confirmación de los mensajes anteriores, como dirección y buena nueva para los creyentes- si hay alguien enemigo de Dios, de sus ángeles, de sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Dios, a su vez, es enemigo de los infieles” (C. 2, 98).

Y sin más por hoy, queridos amigos, muchas felicidades a todos mis compañeros de la radio, y que ellos como Vds., hagan mucho bien y no reciban menos… ¡hasta mañana!

Luis Antequera

PERDIDOS AL PERDER LA VERDAD. SAN AGUSTÍN, PAPA FRANCISCO


Vivimos en una sociedad que nos repite continuamente que todo es relativo, todo fluye, cambia, se transforma. Nada tiene vigencia más allá de nuestros deseos y el tiempo en que se mantienen los consensos humanos.

El lenguaje que utilizamos nos juega constantemente malas pasadas, ya que impera un entendimiento nominalista de lo que nos rodea. Nadie hubiera pensado que las tesis de Guillermo de Ockham pudieran crearnos tantos problemas en la actualidad.

La verdadera libertad es para el bien. Elegir el mal es carencia, privación de libertad. La razón de esto es fácil. La voluntad humana es libre. Pero resulta que el objeto propio de la voluntad es el bien. Luego, si es libre, es libre para elegir el bien, que es su objeto, o para rechazarlo, pero no para elegir el mal. El libre albedrío ha sido dado para amar el bien. Y ésta es la verdad más auténtica, aunque es muy poco creída. (San Agustín, La Ciudad de Dios. Notas al capítulo XVI)

Nos atrevemos a hablar de verdades absolutas y relativas, como si pudiera existir más de una Verdad, que es Cristo. Elevamos las realidades individuales al rango de la misma Verdad, alejando de nosotros toda posibilidad de trascendencia. La trascendencia sólo se puede comunicar cuando Verdad, Belleza y Bondad están presentes en la justa y debida proporción. Esto sólo puede ser alcanzado cuando actuamos guiados por la Gracia de Dios.

Pero, aunque tengamos claro todo esto, es normal que nos sintamos cansados de luchar contra la marea social, que nos intenta arrastrar con razones prácticas, útiles y placenteras. El Papa Francisco nos habla de ello:

"Vivimos una época de escepticismo respecto a la Verdad. El papa Benedicto XVI se refirió en numerosas ocasiones al relativismo, la tendencia a creer que nada es definitivo y que la verdad viene dada por el consenso y por lo que creemos y por ello en esta época marca por el relativismo es necesario preguntarnos como Pilato: ¿Que es la Verdad?"

El Papa añadió que “la Verdad, con mayúscula, no es una idea que nosotros nos hacemos o que consensuamos, sino una persona con la que nos encontramos. Cristo es la Verdad, que se ha hecho carne y el Espíritu Santo hace posible que le reconozcamos y lo confesemos como Señor”. (Papa Francisco, Audiencia 15/5/13)

Con la paralización de la reforma de ley del aborto, en España vivimos unos momentos complicados. Con toda la razón, solicitamos a los políticos católicos que se retraten y se posicionen a favor de la vida. Tristemente, hasta ahora, pocas y honradas personas han dado el paso adelante. Hay que comprender que en este momento, el político se mueva un milímetro de la línea oficial, perderá toda posibilidad de seguir adelante en su partido.

¿Qué tendrían que hacer entonces? ¿Dar el paso y dejar de tener influencia en su partido o esperar a mejores momentos para intentar arreglar lo poco que sea posible? No es una decisión sencilla cuando nos movemos dentro del relativismo postmodernos imperante. Santo Tomás Moro podría ser un buen ejemplo para evidenciar que una postura coherente nos puede llevar al martirio y hoy en día sólo pensamos en los santos como supermanes o estatuas de mármol. La santidad y el martirio parece que no son opciones para el ser humano del siglo XXI.

Pero, demos la vueltas que demos ¿Podemos conformarnos con más de 100.000 niños abortados cada año? ¿Podemos ser cómplices de esta tremenda injusticia? Las respuestas dependerán de lo maleable que tengamos nuestra moral. Dependerá de que actuemos simulando que somos coherentes respecto de a la realidad en la que mejor nos sintamos.

Como decía en otro post en este blog, el problema de nuestra sociedad no es que vivamos en realidades adaptables y adecuadas, sino que hemos dejado de creer que exista otra forma de vivir. Desde que nacemos nos acostumbran a actuar simulando que lo que hacemos es verdadero, olvidando que sólo existe una única Verdad común y trascendente, que es Cristo.

Por desgracia, hasta los sacramentos se convierten en simulacros que nos ayudan a esconder nuestra falta de Fe en Dios. Simulacros que alejan a Cristo y lo sustituyen por la comunidad. Si aceptamos que Dios es un dios lejano, ausente, es natural que la muerte de cien mil inocentes al año se convierta en un peaje que aceptamos pagar, a cambio de una aparente y simulada libertad. Como si pudiéramos ser realmente libres aceptando la muerte de estos inocentes como un mal justificable.

La libertad ha dejado de ser un acto guiado por la Gracia de Dios. Ahora es, tan sólo, la capacidad de optar por un simulacro social u otro, según nuestra ideología personal. Tristemente, incluso dentro de la Iglesia, muchas personas han aceptado esta visión tibia y acomodaticia. Dicen que mejor que nos dejen optar para que, al menos, tengamos la ilusión de ser libres. Pero, como deja claro San Agustín, nunca se es libre para elegir el mal, aunque sea una opción adecuada y socialmente bien vista.

Néstor Mora Núñez

LOS ABORTISTAS NO ENCUENTRAN SALVADOREÑAS ENCARCELADAS POR ABORTO; USAN A 17 PRESAS INFANTICIDAS


Los defensores de la vida en El Salvador revelaron los detalles detrás de la campaña de “Las 17”, con la que el lobby feminista busca desinformar a la población y presionar al gobierno del país para legalizar el aborto.

Con “Las 17”, el lobby del aborto en El Salvador ha difundido los casos de 17 mujeres encarceladas en el país, presentándolas como víctimas de una legislación contraria al aborto y pidiendo su indulto.

Sin embargo, como revelan las evidencias de esos casos, no están encarceladas por aborto sino por matar a niños ya nacidos.

En declaraciones a ACI Prensa, la presidenta de la Fundación Sí a la Vida en El Salvador (Sialavidaelsalvador.org), Julia Regina de Cardenal, señaló que “las 17” son “mujeres condenadas por homicidio agravado”.

Julia Regina de Cardenal explicó que los grupos promotores del aborto en El Salvador han buscado casos desde el año 2000 –pues en 1999 se ratificó la reforma constitucional que defiende la vida desde la concepción–, en los que mujeres fueran encarceladas “por problemas supuestamente ‘relacionados con embarazo”’.

“Están manipulando estos 17 casos argumentando que desde que se cambió la legislación supuestamente hay persecución de mujeres y que a estas les han dado 30 a 40 años ‘injustamente’ porque dicen que tuvieron ‘complicaciones obstétricas’ y ‘abortos espontáneos’ pero que ‘la fiscalía cambió la tipificación del delito’ a homicidio para poder darles más años de cárcel”.

La líder pro-vida explicó que “esto es absurdo, pues el aborto espontáneo no es delito en ninguna parte del mundo y lo que se ha demostrado hasta con fotos es que los bebés nacieron y fueron asesinados de la forma más cruel: estrangulados, apedreados, acuchillados, etc.”.

Entre los financistas de la campaña se encontrarían la Fundación Ford, la International Planned Parenthood Federation (IPPF, la mayor asociación patronal del aborto y potenciadora del sector) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), entre otros.

ACI Prensa contactó a Jorge Menjívar, representante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico, Ético y Eugenésico de El Salvador, principal promotora de la campaña “Las 17”.

Menjívar, si bien se describió “emocionado” porque esta agencia se preocupe “por la situación que viven las 17 salvadoreñas” y aseguró que tiene “varios elementos que me gustaría comentar”, condicionó la entrevista a un formato decidido por él y remitió a un comunicado ambiguo.

En su última comunicación, el 18 de septiembre, tras alentarlo una vez más a que responda el cuestionario que se le planteó, Menjívar señaló escuetamente que “evaluaremos la posibilidad de responder sus preguntas”.

QUIÉN DA MILLONES AL LOBBY ABORTISTA
Entre las preguntas que Menjívar hasta el cierre de esta edición aún no contesta, además de su versión de los hechos en el caso de “Las 17”, se le cuestionaba sobre el financiamiento de su organización, así como su relación con millonarios financistas del aborto como el Centro para los Derechos Reproductivos (Center for Reproductive Rights) de Estados Unidos.

Al 22 de septiembre de este año, el Centro para los Derechos Reproductivos, con sede en Nueva York (Estados Unidos) ha reportado un fondo de 27 millones de dólares en contribuciones de donantes.

Solo en 2012, el último año del que tiene un reporte del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS), el Centro para los Derechos Reproductivos envió a América Central y el Caribe más de 383 mil dólares para promover el aborto.

Sara Larín, coordinadora general del Movimiento VIDA SV de El Salvador, indicó que entre los financistas de la organización de Menjívar se encuentra, además de la Fundación Ford, IPAS Centroamérica, que les facilitó 112 mil dólares.

Además, la International Planned Parenthood Federation, denunció Larín, ha favorecido con 150 mil dólares un proyecto de la asociación que promueve el aborto en El Salvador.

Larín dijo a ACI Prensa que las 17 mujeres utilizadas para legalizar el aborto en El Salvador “están en la cárcel por la sentencia de homicidio agravado, por haber asesinado a sus hijos recién nacidos”.

NO ENCONTRARON PRESAS POR ABORTO EN EL SALVADOR
El lobby pro aborto no encontró mujeres procesadas por el delito de aborto en las cárceles de El Salvador, por lo que decidieron escoger 17 casos de mujeres pobres que asesinaron a sus hijos recién nacidos inmediatamente después del parto”, indicó.

El propósito de esta maniobra, explicó, fue “presentarlos ante la opinión pública como 17 casos de ‘abortos espontáneos’ y ‘complicaciones obstétricas’, afirmando que estos casos de ‘injusticia’ son consecuencia de la penalización ‘absoluta del aborto en El Salvador’ y por lo tanto se debe revisar la legislación en materia de aborto”.

“En base a estas mentiras han montado una fuerte campaña mediática basada en la petición de 17 recursos de indulto”.

Esto, indicó, “quiere decir que han agotado todos los recursos posibles de todas las instancias de nuestro sistema de judicial para demostrar su inocencia. De tal modo que lo único que queda es aceptar que son culpables y al mismo tiempo otorgarles el perdón para que puedan salir libres”.

“La petición de indultos debe ser previamente aprobado por la Corte Suprema de Justicia y en caso de considerarse favorables posteriormente deben ser aprobados por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de El Salvador”.

Larín precisó que “los únicos indultos aprobados en El Salvador han sido para reos ancianos y enfermos”.

La líder pro-vida señaló que si las autoridades salvadoreñas ceden a la presión del lobby del aborto y otorgan los indultos a las 17 mujeres, “se estaría dejando un precedente jurídico que consentirá el perdón social para casos de mujeres que, según ellas dicen, han sido procesadas por ‘abortos’”.

“Han infundido miedo en las mujeres por generar la sensación de no tener seguridad jurídica en caso de embarazos y también han generado temor en la comunidad médica por acusarlos de no cumplir con el secreto profesional, cuando este no tiene que ver con el delito de encubrimiento”.

A finales de julio de este año, señaló “los movimientos pro-vida hemos averiguado quiénes son y cómo fueron los 17 casos. Hemos descubierto que en realidad el 100 por ciento de los casos nunca se trataron de presunto delito de aborto, sino de condenas firmes por infanticidio, es decir homicidio y agravado por tratarse de sus propios hijos”.

EL QUE JUZGA SE EQUIVOCA


Escuchando las charlas u homilías del Papa Francisco en Santa Marta se me asemeja al viejo párroco de aldea o al antiguo capellán de las monjas vecinas, esas que tocan las campanas todos los días a las siete de la mañana y porque no las dejan antes. Yo he sido durante años ambas cosas, si cambiamos aldea por barrio de Madrid, que, en el fondo es lo mismo. Los que van a Misa a diario se parecen mucho en todos los sitios.

La forma de hablar y los temas son como muy caseros. Muy directos. Destilan una sabiduría a prueba de críticas y murmuraciones. ¿Qué le importan a un capellán de ochenta años las críticas y el pensar de los demás? Para eso están los jóvenes que son muy sentidos y que necesitan crecer y afirmarse pero el viejo capellán qué más va a crecer. En el caso del Papa menos aún porque es un santo y sabe muy bien que nadie le ha ayudado para llegar a donde está. Es más, ni siquiera él se pudo ayudar. Tiene la máxima sabiduría que consiste en saber que todo es gracia.

El que juzga siempre se equivoca, dijo el papa en Santa Marta el 23 de junio de 2014. Tiene experiencia de ello. Además, continúa, terminará por ser juzgado en la misma medida. Y lo mejor de todo es que el juzgado será defendido por Jesús y el Espíritu Santo.

Dios le ha dado el juicio a Jesucristo porque es el único que ha muerto por nosotros. Jesús nos juzgará desde su propio amor y misericordia, no va a tener nada en cuenta tus opiniones sobre los demás, no piensa para nada igual que tú. Ese vecino a quien tú no puedes soportar, a Jesús le cae muy bien. ¿Has muerto tú por alguien? ¿Quién te crees que eres? Si juzgas eres usurpador de un puesto que no te pertenece. El Papa insistió en el tema desde el evangelio de ese día que hablaba de la paja y la viga en los ojos. Jesús sabe que todos tenemos una inclinación malsana y persistente de criticar a los demás. Por eso nos dice: ¿Por qué miras la paja en el ojo de tu hermano y no ves la viga que hay en el tuyo? ¿Cómo puedes decir a tu hermano: “Hermano deja que te saque la paja de tu ojo”, tú que no ves la viga que hay en el tuyo? Hipócrita, saca primero la viga del tuyo y después verás claro para sacar la paja del ojo de tu hermano (Lc 6, 41-42).

El juzgador se defiende diciendo que tiene razón y que está en la verdad en lo que dice. Puede ser pero lo hace sin amor. Cuando ames a otro como a ti mismo júzgalo todo lo que quieras porque no le harás daño. Tu juicio estará lleno de misericordia y compasión. Si lo haces desde ti, desde tu razón, desde tus cálculos, intereses o heridas esparces una mala simiente. Siembras inquietud y desamor aunque tengas razón. Desunes. Actúas en directo contra el amor y la comunidad, no reconcilias.

Seguro que estás en algún grupillo y si no pronto lo formarás. Esos grupos que hay en todos los sitios, también en parroquias o comunidades. Hay comunidades con tantos grupúsculos que se han apropiado de todo y si llega uno nuevo no sabe dónde colocarse. Están todas las sillas ocupadas o reservadas. Jesús te dirá a su tiempo: “Quise ir contigo pero no encontré acogida, estaba todo ocupado. No me dejaste sitio”.

No sabemos hasta dónde se extiende la misericordia de Dios. El texto de 2Co 5, 19, que cita Francisco, nos habla de que es amplísima: Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las trasgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación. Somos pues embajadores de Cristo. Embajadores en orden a la reconciliación. ¡Mira que si al morir nos encontramos en el cielo con Judas, Nerón, Lenin, Stalin, Hitler, Bin Laden o el que ha robado todo el patrimonio de tu familia! Fueron lo que fueron, les tocó representar un papel en esta vida para la gloria de Dios y para llevar hasta el extremo la calidad de su misericordia y de su inmensa sabiduría. ¿Somos quién nosotros para juzgarlos?

Hoy está muy de moda hablar de las víctimas, de las víctimas de la historia, de los que han sido atropellados en su inocencia y han sido llevados incluso a una muerte injustísima. ¿Podrá alguno quejarse de ser víctima al lado de Jesucristo? El victimismo es un pecado por su falta de fe y su incapacidad de ver las cosas de este mundo desde la resurrección. El tema de la víctima en la historia es interesante porque engloba a Jesús como la principal de todas las víctimas, lo que no podemos hacer es darle al victimismo de Cristo otras intenciones distintas de las que él le dio. Dice el Papa: Jesús delante de su Padre nunca acusa, al contrario, defiende. Su Espíritu también viene a defendernos. Si tengo estos defensores, ¿quién es mi acusador? Mucho se tendrá que tentar la ropa para acusarme.

Una de las aberraciones más envenenadas que ha surgido en occidente en los últimos siglos ha sido la de juzgar a Dios. El Papa no habla de ella pero es una de las formas de juicio más perniciosas de lo que llamamos modernidad. Como me decía un amigo dominico, jamás en el Congo se le ocurre ni se le ha ocurrido a nadie a lo largo de toda la historia juzgar a Dios. En Europa ha nacido por la prepotencia que se le ha concedido a la razón humana la cual, a la vez que ha creado una civilización, ha hundido otra con todos sus principios y valores. En otras épocas, como en el Congo, nadie se atrevió a juzgar a Dios. Podía haber gente libertina, que no creyera en Dios, que renegara de él, pero juzgarle por los sucesos, los acontecimientos de la vida o las catástrofes del mundo no entraba en la cabeza de nadie. Para eso se necesita una pérdida de inocencia muy grande.

Para poder hacer esto hay que haber perdido el temor de Dios que es el principio de la sabiduría. Mi hermana en los años de cáncer que tuvo siempre conservó hasta la muerte, a pesar de su edad joven aún, el temor de Dios. Se sentía confortada porque jamás se le ocurrió preguntar a Dios ¿por qué? ¿por qué a mí? No obstante, como hija de su tiempo, le entraron muchas veces ganas de hacerlo pero una gracia especial la mantuvo limpia. Hoy muchos caen en este pecado. Se enfadan con Dios, le piden cuentas, le insultan y le tachan de malo e injusto porque se ha muerto su hijo y por menos aún. Yo sé que en la mayoría de los casos se hace desde la cultura reinante y con poca malicia metafísica, mas el enfriamiento y las consecuencias abren una puerta para el endurecimiento y para ser duramente tentados.

El temor de Dios no es un miedo sino un don. El que lo conserva en estos tiempos es un elegido. Una antigua conocida, con frecuentes adulterios como decía ella, tenía que soportar las burlas de su compañero de pecado que le decía: “Allá tú si tienes esas aprensiones. Yo me quedo muy bien porque no creo en nada”. Ella se sentía muy mal en el pecado. Sin embargo me decía: “No quiero por nada del mundo perder este sentimiento de culpa. Si yo algún día no me sintiera en pecado sabría que estaba radicalmente perdida y abandonada”. Su temor de Dios, muy santo en este caso y muy de arriba, la libró de su situación porque ya hace tiempo que todo terminó.

Yo también he tenido cáncer muchos años. Nunca se me ha ocurrido juzgar a Dios por ello. Preferiría, para defenderme, si mi fe no llegara a ello, morir de una honda depresión que juzgar a Dios. Dios no castiga ni nos envía ningún mal ni enfermedad. Estos tienen sus causas biológicas que se pueden estudiar y, de hecho, miles de científicos lo están haciendo. Dios nos ha enviado a su Hijo Jesucristo como palabra de consuelo para superar los males de este mundo. Gracias a Dios, se me ha regalado suficiente sabiduría para que en vez de juzgar a Dios me adhiera a Jesucristo. Con ello he encontrado un amor y me he librado de la degradación de un juicio. No obstante, mi futuro todavía no se ha terminado y, dada mi debilidad total, pido para que jamás pierda ni otras fuerzas me arrebaten el santo temor de Dios. Este temor, que es don y no miedo, es el mayor regalo y la máxima virtud que se puede tener sobre todo en estos tiempos. El que juzga, termina el Papa, es un imitador de Satanás que va diciendo por ahí que no amemos a nadie porque todos son muy malos. Utiliza tu misma razón e incluso tu mediocridad para convencerte de que no eres un santo pero si una persona normal y que si juzgas es porque hay mucha gente rara, incómoda y mala.

Chus Villarroel O.P

8 FORMAS EN QUE FACEBOOK ARRUINA MATRIMONIOS


¿Puede ser Facebook una causa que lleve al divorcio? A esta pregunta da respuesta Social network sites, marriage well-being and divorce: Survey and state-level evidence from the United States, un estudio impulsado por la Pontificia Universidad Católica de Chile, una de las más prestigiosas universidades a nivel mundial, y cuyas conclusiones apuntan a que, efectivamente, hay una relación entre uso de esa red social y problemas maritales.

Un artículo publicado por The Christian Post (Facebook Users Are More Likely to Divorce, Study Finds) muestra que tan sólo en Estados Unidos la American Academy of Matrimonial Lawyers ha visto un crecer en más de un 80% los problemas matrimoniales a causa del uso de redes sociales. A continuación las 8 manifestaciones concretas que pueden servir como test para ver si usted puede estar poniendo en peligro su matrimonio:

1. Revisar Facebook en tu teléfono en lugar de hablar con tu pareja

Según el Daily Mail, una nueva investigación dice que la gente pasa más tiempo en sus teléfonos inteligentes que con sus cónyuges. Las personas tienden a usar sus teléfonos inteligentes durante unos 119 minutos al día, mientras que pasan cerca de 97 minutos con su ser querido.

2.Te preocupa más lo que otras personas publican de lo que hace tu pareja

Algunos le llaman "el efecto Instagram", pero la idea es simple: Uno se preocupa más sobre lo que sus amigos y familiares están publicando en Facebook que lo que está haciendo tu pareja justo en frente de tus ojos. Instagram tiene más de 150 millones de usuarios (muchos de los cuales colocan sus cosas en Facebook, también), así que la gente va a ver algunas cosas que van a llamarle la atención y los van a alejar de sus cónyuges.

3. No le das un “me gusta” al estado de tu ser querido

Esto puede parecer simple, pero es muy importante. Mucho se ha escrito por bloggers y sitios web de citas sobre los efectos de dar un “me gusta” al estado de alguien, sobre todo porque un gran número de “likes” implica que el que lo está dando está interesado en el que lo está recibiendo. Si evitas darle el botón de “me gusta” a tu ser querido, puedes estar dando la impresión de que no te interesa.

4. Si te gusta demasiado el estatus de otra persona

Según datos de Facebook, las interacciones de Facebook son fuertes ​​entre los que pronto serán pareja, comparten las mismas publicaciones y se dan un “like” con mayor frecuencia dentro de los 100 días antes del comienzo de una relación. Si estás dando muchos “me gusta” a alguien, puedes dar la impresión equivocada de que no estás en una relación o que estás buscando una manera de salir de ella.

5. Cuidado con algunos de los amigos de Facebook

Es seguro que tú y tu cónyuge van a tener algunos amigos en común. Pero ten cuidado de ellos, ya que pueden causar conflictos. De acuerdo con el Pew Research Center, la mitad de los usuarios deFacebook tiene más de 200 amigos en su red, por lo que los amigos en común seguro aparecerán entre las parejas casadas. Sólo asegúrate de que esos 200 amigos no vayan a comentar algo desagradable o desalentador sobre el estado de tu ser querido. Podría crear problemas en el matrimonio y en los círculos de amistad también.

6. Te sales de Facebook, pero todavía haces preguntas

Según la investigación citada por el Daily Mail, más personas están diciéndole adiós a las redes sociales, ya que están preocupados por la privacidad y por volverse adictos a la web. Pero cuando hayas cerrado tu cuenta de Facebook, puedes comenzar a hacer preguntas a tu ser querido —con quién está interactuando, lo que ha estado publicando y lo que haya visto recientemente en la web, por ejemplo— y eso podría aumentar discusiones y complicaciones relativas a la confianza en la pareja.

7. No hiciste un buen trabajo con la configuración de privacidad

El matrimonio debe involucrar confianza y ser capaz de abrirse a alguien. Pero Facebook crea la posibilidad de que muchas otras personas vean todo lo que te pasa. NBC News informó que la privacidad es una preocupación importante para los usuarios de Facebook, ya que los deja abiertos a revisión y juicio por parte de sus amigos y, posiblemente, del público. Conversaciones que deben suceder primero entre el esposo y la esposa se ​​publican para que el público las vea. Facebook también puede llevar a la gente a descubrir cosas sobre ti antes que tu cónyuge las sepa, lo cual es otra señal de falta de confianza.

8. Tu foto de Facebook no es... apropiada

Eso es. La foto que subes como imagen de perfil dice mucho de ti. De hecho, The Atlantic informó que lo que hace que una imagen de perfil sea popular es la cantidad de “likes” y comentarios que tenga. Pero si tienes una foto que a nadie le gusta, tu cónyuge puede sentir la presión de pedirte que pongas otra.

Jorge Enrique Mújica, LC

NECESITAMOS URGENTEMENTE LA BELLEZA


Se me ha ocurrido hoy hablar un poco sobre la belleza. ¿Por qué razón? Por tres: Un compañero sacerdote que fue a mi parroquia para suplirme me dijo que le había gustado por la estética que guarda todo el templo. En la ceremonia de Beatificación de Álvaro del Portillo me fijé en le ornamentación del altar principal y sus alrededores y me parecieron muy bellos. Una señora me dijo ayer que ella había estudiado bellas artes, y que tenía especial interés por lo bello, por eso se solía arreglar bien al salir a la calle, y tenía su casa debidamente ordenada y decorada. Me preguntaba si eso era pecado de vanidad. Le dije que no, que Dios es la Belleza absoluta y se refleja en la creación, fundamentalmente en los seres humanos, que debemos ser bellas imágenes del Creador. Es un deber y una necesidad para todos cuidar la estética, en la medida de nuestras posibilidades.

Los italianos son unos expertos en la belleza. No en vano están sus ciudades adornadas con espléndidas obras de arte hasta la saciedad. La plaza de San Pedro es un jardín hermoso cuando se celebra algún acontecimiento religioso. De por sí los adornos florales bien puestos ya nos hablan de Dios.

El gusto por la belleza es señal de juventud de espíritu. El viejo –no el anciano- solo ve la parte negativa de la vida, la más fea. Franz Kafka dice: “Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece”. Y la belleza es una forma de hacer la vida feliz a los demás. Nos encontramos a gusto en un lugar bello. Nos agrada contemplar a una persona bella. El que cuida su imagen, colocada sobre el pedestal de la humildad, está haciendo un favor al mundo, que necesita de la estética, del orden, de la belleza para no morir de hastío.

Santo Tomás de Aquino define la belleza como aquello que agrada a la vista (quae visa placet). Y nos recreamos en un bonito paisaje, en un lugar ordenado, en unas relaciones amables, en una liturgia cuidada y vivida con el corazón.

A las cosas de Dios les va la belleza, porque Dios lo es. En un encuentro de Benedicto XVI con 250 artistas de renombre internacional a los que recibió en la Capilla Sixtina, dijo

El momento actual está lamentablemente marcado, además de por los fenómenos negativos a nivel social y económico, también por un debilitamiento de la esperanza, por una cierta desconfianza en las relaciones humanas, de modo que crecen los signos de resignación, de agresividad, de desesperación. El mundo en el que vivimos, corre el riesgo de cambiar su rostro a causa de la acción no siempre sabia del hombre, quien en lugar de cultivar su belleza, explota sin conciencia los recursos del planeta a favor de unos pocos y con frecuencia desfigura las maravillas naturales. ¿Qué es lo que puede volver a dar entusiasmo y confianza, qué puede animar al alma humana a encontrar el camino, a levantar la mirada hacia el horizonte, a soñar una vida digna de su vocación? ¿No es caso la belleza? Sabéis bien, queridos artistas, que la experiencia de lo bello, de lo auténticamente bello, de lo que no es efímero ni superficial, no es accesorio o algo secundario en la búsqueda del sentido y de la felicidad, porque esa experiencia no aleja de la realidad, más bien lleva a afrontar de lleno la vida cotidiana para liberarla de la oscuridad y transfigurarla, para hacerla luminosa, bella.

En estos momentos históricos plagados de problemas económicos, ideológicos, violencia, malos humores, enfrentamientos, odios, etc., es muy necesario que todos hagamos el esfuerzo por aportar a nuestro pequeño mundo lo más bonito que tengamos. Cada detalle de belleza será como una luz que se enciende en la oscuridad para que todos nos sintamos mejor. Y el pudor es como el jarrón que resalta la belleza de las rosas que nos regala.

Juan García Inza

YIHADISTAS LIGADOS CON ESPAÑA: «ATACAREMOS VUESTRAS IGLESIAS; ESTALLARÁN VUESTROS AYUNTAMIENTOS»


De Ceuta, Melilla o la península, se forman en Siria.

Yihadistas con vinculaciones con España integrados en el grupo terrorista Estado Islámico (EI) amenazan abiertamente con cometer atentados en suelo español a su regreso de los lugares en conflicto y señalan objetivos concretos como "iglesias", "ayuntamientos" o "comisarías" de Policía.

Así se recoge en un estudio al que ha tenido acceso Europa Press realizado por el experto José María Gil Garre, quien ha hecho un minucioso seguimiento de sus perfiles en redes sociales llegando incluso a interactuar con ellos.

El informe incluye una extensa conversación con un yihadista español del Frente Al Nusra, la marca de Al Qaeda en Siria.

De este modo, radicales islamistas evolucionan de las habituales amenazas simbólicas de conquistar Al Andalus como territorio histórico de los musulmanes a hablar por primera vez de lugares concretos en los que atentar.

"Atacar España, ocurrirá pronto, ya lo verás cuando empiecen a estallar vuestros ayuntamientos y comisarías. Vais a ver lo cerca que estamos de vosotros".

Quien así se expresa -usando un español fluido- es Imad Jibar, con "muy fuertes vinculaciones a España", según el estudio realizado para el Departamento de Estudios sobre Terrorismo del Instituto de Seguridad Global.

Durante su conversación con el autor del informe, Imad Jibar puso de manifiesto sus amistades con individuos de Ceuta que habrían viajado hasta Siria y que habrían muerto allí.

Entre ellos destaca Rachid Wahbi, un taxista español, de Ceuta, que asesinó a 130 personas inmolándose con un camión-bomba con el que se llegó a introducir en un cuartel del Ejército Oficial de Siria.

Rachid Wahbi fue uno de los primeros jihadistas españoles de los que se informó de su presencia en Siria.

El análisis sostiene que Imad Jibar está integrado en las filas de Estado Islámico por el testimonio que va exponiendo durante la conversación y por la información gráfica obtenida en su perfil de Facebook.

Sus fotografías, tomadas en Siria, le ubican junto a terroristas ya conocidos como ´Kokito Castillejos´, natural de esa localidad cercana a Ceuta y especialmente activo en las redes sociales a la hora de publicitar sus crímenes incluyendo fotografías con cabezas degolladas.

"ESTAMOS MUY CERCA"
"InschaAllah, estamos muy cerca. Yo te hablo de España. InschaAllah, ya verás, ya verás, no te preocupes. Esa imaginación verás como se hace realidad (...)Ya verás, nadie decía [pensaba] que se pudiera atacar a América, y se atacó (...) Como el sueño que teníamos de un califato, y ya es una realidad", insiste Imad Jibar, quien justifica el degollamiento de personas "porque tienen una religión distinta a la religión de Allah".

["InschaAllah, o inshal·láh, significa en árabe "si Dios quiere" o "Dios mediante"; nota de ReL]

En su estudio de estos perfiles, Gil Garre (que ha actuado en ocasiones como perito judicial acreditado ante los tribunales de Justicia en esta materia) se presenta ante estos radicales como cristiano, español y estudioso del Islam. De este modo entra en contacto con ellos y el resultado de sus investigaciones es siempre puesto en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

"VOY A ATACAR ESPAÑA Y SERÁ UN PLACER PARA MÍ"
"Conocemos muy bien nuestros objetivos. Los musulmanes no se ubican en las iglesias: atacaremos vuestras iglesias. Sí, voy a atacar España, y será un placer para mí", dice otro de los perfiles estudiados.

En este caso se trata de Abou Dhar, un joven de poco más de 20 años con relaciones en Ceuta, pero natural y vecino de la cercana población marroquí de Castillejos. En este caso la conversación tuvo lugar en árabe el pasado 26 de agosto.

Preguntado acerca de si Estado Islámico tiene previsto atacar España, este joven dice: "sí, pronto, inschaAllah".

Al ser advertido de que en España viven también musulmanes que podrían ser víctimas de esos ataques, el yihadista responde: "Somos conscientes de nuestros objetivos y conocemos muy bien el blanco que vamos a atacar". "Ya no cabe hablar más y por eso hemos optado por los ataques (...) Espera y verás lo que ocurrirá en España", sostiene.

Otro de los perfiles ´monitorizados´ en el estudio es el de un yihadista de nacionalidad española y que viajó de Barcelona a Siria y al que el autor se refiere como AF para no dar su nombre por razones de seguridad. El pasado mes de mayo este radical publicó una carta en su perfil de Facebook en el que anunciaba su presencia en Siria.

"¿SOMETERME A ESAS RIDÍCULAS LEYES?"
"Ahora soy un hombre libre aki, nadie te para en medio de la calle para pedirte la documentación, aki ya nadie te mira mal por tener barba o ser diferente, hemos dejado esa m de vida de esclavo, ahora solo sigo siendo esclavo de Allah y de nadie mas. A ver kien tiene narices de pararte y pedirte nada o someterte a esas ridículas leyes, aki nadie va a ponerse en las filas del inem porke aki nadie esta sin trabajo (sic)", reivindicaba en su carta.

Español de origen magrebí, AF dejó Barcelona en 2010 y se marchó a Inglaterra donde permaneció durante unos dos años. Según él, fue "para replantearse la vida".

En 2011, al estallar el conflicto en Siria, se desplazó a ese país en contra de su familia para combatir contra las tropas de Bassar el Assad y se integró en la filial oficial de Al Qaeda Frente Al Nusra, grupo que también mantuvo enfrentamientos con Estado Islámico.

Gil Garre entró en contacto con este joven el pasado mes de agosto. La primera conversación larga se produjo al atardecer del día 9 de ese mes cuando se encontraba de guardia en un campo de refugiados en las inmediaciones de Lattakia, según dijo, "una zona segura de Siria, aunque con bombardeos".

De las distintas conversaciones mantenidas, el autor del informe concluye que "quiere volver, quiere salir de Siria y regresar a España a ver a su familia", pero "por otra siente que hacer eso sería ´hacer el ridículo´, pues ´sería haber perdido el tiempo´, pues entiende que su misión allí no ha terminado".

En este caso, durante las conversaciones no dirigió ninguna amenaza expresa contra España. Conductas rechazables que imputa a aparatos de estado, como el policial y judicial, en países árabes en cambio valora positivamente que no se produzcan en España o países del entorno. Llega a decir que "por los menos en Europa no te detienen sin pruebas".

Pese a todo el autor advierte que se trata de "un perfil que eventualmente puede retornar de una zona de conflicto" que habla en un contexto en el que "se siente observado" por lo que "el grado de sinceridad y veracidad de las conversaciones, como en el resto de casos, no es ponderable objetivamente sin otro tipo de actuaciones que debieran ser realizadas -y seguramente se están realizando- por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".