domingo, 31 de agosto de 2014

EL SECRETO PARA LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA JOVEN


Andamos buscando dentro y fuera de la Iglesia la piedra filosofal que nos permita solucionar los problemas sociales y eclesiales. Todos tienen la misma raíz y la misma solución. La familia. Algunos dirán que no hemos descubierto nada, y es verdad. Pero eso no quita para que abordemos en serio el problema y la solución. No le demos mas vueltas, no se trata de elaborar bonitos programas pastorales, y aumentar las reuniones. En la familia está la solución. Y esta solución no es nada fácil, ni se consigue a corto plazo, pero hay que remangarse y ponerse a trabajar en serio.

Son los padres quienes preparan, o deben preparar, a los hijos para la entrega a Dios o para crear un hogar serio. Los padres son los verdaderos educadores de sus hijos, y no pueden hacer dejación de su responsabilidad. Como decía San Josemaría Escrivá, son los principales educadores de sus hijos, tanto en lo humano como en lo sobrenatural, y han de sentir la responsabilidad de esa misión, que exige de ellos comprensión, prudencia, saber enseñar y, sobre todo, saber querer; y poner empeño en dar buen ejemplo (Es Cristo que pasa, n.27).

Un casado vive bien su matrimonio cristiano en la medida en que luche para que su hogar sea un lugar donde los hijos descubran la grandeza del amor de Dios. Hoy los niños y los jóvenes necesitan una fuerte protección que le viene de su familia, de su colegio y de otros centros de formación que le puedan brindar instituciones católicas. Los chicos deben contar con un lugar de encuentro con sus amigos lejos de los ambientes frívolos de la litrona, el porro y el sexo fácil.

Para conseguir este ambiente educativo hay que contar con los siguientes requisitos:

1. Preparación de los padres para esta tarea. Nada fácil, y que no se improvisa. Hay todo un complot para atrapar a la juventud con ofertas atractivas, facilonas. Y los padres tienen el deber de prepararse a defender lo que más quieren, que son sus hijos. Hoy proliferan las alarmas domesticas para ahuyentar ladrones. Se defiende el hogar de intrusos que buscan los objetos de valor. Pero, ¿Qué defensas estamos poniendo para defender lo más valioso, que son los hijos? Te los roban delante de tus narices, y después solo queda el lamento.

Hay que crear un ambiente familiar en donde los hijos estén felices, y cuenten con las defensas que precisan cada día. La educación es uno de los fines esenciales del matrimonio. ¡Qué golpe más duro reciben cuando los esposos no se aman, se separan, se divorcian, se agreden...! No nos extrañe que los hijos caigan en manos de quienes le ofrecen algo más acogedor, aunque sea falso. El elemento esencial para un buen programa educativo es el ejemplo, y después la formación. Hacen más un padre y una madre que no dicen nada, pero que saben dar ejemplo a los hijos, que los saben comprender… Y después con la doctrina (San Josemaría Escrivá).

2. Fomentar la vida de piedad, de relación con Dios. Hay que rezar juntos. Y se reza cuando hay fe y amor a Dios. Decía Juan Pablo II que, lo que más le conmovía de su padre era verlo de rodillas haciendo oración. Que los hijos vean a sus padres ir a Misa y confesarse.

3. Enseñarles a valorar el trabajo bien hecho. Amor al quehacer de cada día. No empañar la belleza del trabajo realizado con vocación con la queja fácil y la crítica mordaz a los que trabajan a tu lado. Eso hace ingrato el esfuerzo por conseguir el puesto que pretenden.

4. Virtudes humanas y sobrenaturales. Está claro que hemos pegado un bajón en valores humanos. Hay muy poca educación en las relaciones sociales porque nos fallan las virtudes humanas. Y una persona sin una base humana no puede pretender construir su vida cristiana. No está de moda la buena educación, pero es imprescindible si queremos ser algo en la vida.

5. La virtud de la templanza en todo: comida, bebida, uso de medios de comunicación, gasto de dinero… Hay que dominar nuestras pasiones y tener siempre cerca el freno para no lanzarnos a una carrera hacia ninguna parte. Para ello hay que educar la voluntad. Saber decir SI y NO cuando sea necesario. Y esto es ir contracorriente.

6. Educar a los chicos para el noviazgo. No es una licencia para ir con alguien del otro sexo sin principios ni control. El noviazgo es como el noviciado del matrimonio. No se puede prescindir de la dignidad que tiene la otra persona. El noviazgo no es la licencia para dar rienda suelta a la sexualidad. Muchos matrimonios fracasan porque no supieron vivir bien su noviazgo. Se pretende dar un SI para siempre a alguien a quien amor de verdad.

7. La familia cristiana es como la levadura mezclada en la sociedad que hace posible la fermentación, la evangelización, la cristianización de un ambiente que parece condenado al paganismo, pero por el que Jesucristo dio la vida. Hay que aprender a querer, a servir, a tener misericordia, a pasarlo bien y divertirse sanamente.

Las familias deben colaborar a crear ambientes y lugares donde sea posible que los hijos los pasen bien sin perder la dignidad. Es difícil porque la competencia es fuerte, pero hay que buscar la complicidad de los mismos jóvenes para que sea posible iniciar un mundo nuevo en donde el hombre, la mujer, puedan vivir su condición con el orgullo de estar sacando adelante el plan de Dios.

Una propuesta: ¿No sería factible que grupos de padres monten discotecas 0 en donde esté garantizado el ambiente adecuado para sus hijos? Si se hacen colegios, ¿por qué no lugares de diversión apropiados para sus hijos?

Juan García Inza

TERMÓMETRO DE PERSECUCIÓN RELIGIOSA DEL MES DE AGOSTO


Consternados como lo está medio mundo con los sucesos que están ocurriendo en Siria e Irak y de los que son sus víctimas principales los cristianos sí, pero no sólo sino otras comunidades religiosas como la de los yasidíes y desengañémonos, muchos musulmanes además, recogemos en esta nueva edición del Termómetro los atentados contra la libertad religiosa que se producen también en otros lugares del mundo.

EN INDONESIA: Grupos de activistas exigen al president Joko “Jokowi” Widodo a comprometerse de manera inequívoca con los derechos humanos y a poner fina a la discriminación contra las minorías religiosas del país, entre las cuales las comunidades ahmadíes en Bekasi, Java Oeste y Ketapang, la comunidad chiíta en Java Oriental y las diversas comunidades cristianas del país.

EN YEMEN. El pasado 9 de junio, una mujer yemení de nombre Nazeera convertida al cristianismo fue sometida a horribles quemaduras a causa de su fe por miembros de su propia familia. La mujer se hallaba preparando el desayuno de la familia por la mañana cuando vertió el líquido que se hallaba en la botella de aceite, resultando que había sido sustituído por gasolina. A la vista de sus cuatro hijos y de su marido despertados por los gritos, Nazeera ardía viva. Uno de sus hijos se abalanzó contra ella en un intento por salvarla de las llamas. Dos semanas después, Nazeera, de 33 años, fallecía a consecuencia de las heridas y su marido se enteraba de que miembros de su propia familia y de la de su mujer habían sustituído el aceite por gasolina, a causa de la conversión de ambos dos años antes al cristianismo. Saeed, que así se llama el marido, ha vivido escondido estos tres meses hasta que ha podido abandonar el país.

EN IRÁN. En Teherán, la policía irrumpió en una iglesia arrestando como poco a dos cristianos identificados como Mehdi Vaziri y Amir Kian, de 28 y 27 años de edad respectivamente, que se hallan en la prisión de Ghezal-Hesar, acusados de cargos que son aún desconocidos. El citado es solo la última de las redadas que las autoridades iraníes practican últimamente en iglesias cristianas, y según fuente de naciones Unidas, al menos (aunque probablemente muchos más) cincuenta cristianos se hallan en prisión como consecuencia de las mismas. Las iglesias cristianas iraníes tienen prohibido aceptar entre sus miembros a iraníes cuya lengua madre sea el farsí.

EN SOMALIA. En Eastleigh, el cristiano converso de origen somalí Mohamed Ali fue lanzado por la ventana desde un cuarto piso por un grupo de cinco musulmanes de origen igualmente somalí, los cuales entraron en su casa para efectuar el atentado. La razón, su decisión de abandonar el islam Tras pasar cinco días en coma en el Kenyatta National Hospital, Mohamed Ali se recupera muy lentamente, aunque su estado continúa siendo crítico. Hace seis años Mohamed ya había escapado de otro atentado por la misma razón.

Y como siempre y más aún hoy domingo, que hagan Uds. mucho bien y que no reciban menos.

Luis Antequera

LA POSTMODERNIDAD Y LA CRUZ. TOMÁS DE KEMPIS


¿Qué significa la Cruz para una persona del siglo XXI? La cruz es un signo que puede ser entendido de muchas formas. Una de ellas es un signo estético que se tatúa en la piel, de la misma forma que serpientes o calaveras. La cruz significa para otras personas, un movimiento de personas extrañas, anticuadas y desprovistas de toda lógica: los cristianos. Ponen en sus salas de reunión a una persona sufriente llena de heridas. Se preguntan ¿Cómo se puede mirar y admirar algo así todos los domingos?

Pero para los cristianos, las Cruz es más que todo eso. Hablar de la Cruz es hablar de vida y de compromiso. Quien no acepta la Cruz de su vida, no vive realmente. Se dedica a distraerse y olvidarse de la Verdad que subyace en el hecho de ser humanos.

Si de buena voluntad llevas la cruz, ella te llevará, y guiará al fin deseado, adonde será el fin del padecer, aunque aquí no lo sea. Si contra tu voluntad la llevas, cargas y te la haces más pesada: y sin embargo conviene que sufras. Si desechas una cruz, sin duda hallarás otra, y puede ser que más grave.

¿Piensas tu escapar de lo que ninguno de los mortales pudo? ¿Quién de los Santos estuvo en el mundo sin cruz y tribulación? Nuestro Señor Jesucristo por cierto, en cuanto vivió en este mundo, no estuvo una hora sin dolor de pasión. Porque convenía, dice, que Cristo padeciese, y resucitase de los muertos, y así entrase en su gloria (Lc 24,46s). Pues ¿cómo buscas tú otro camino sino este camino real, que es la vida de la santa cruz? […]

Mas este tal así afligido de tantas maneras, no está sin el alivio de la consolación; porque siente el gran fruto que le crece con llevar su cruz. Porque cuando se sujeta a ella de su voluntad, toda la carga de la tribulación se convierte en confianza de la divina consolación. […] Esto no es virtud humana, sino gracia de Cristo, que tanto puede y hace en la carne flaca, que lo que naturalmente siempre aborrece y huye, lo acometa y acabe con fervor de espíritu.

No es según la condición humana llevar la cruz, amar la cruz […]. Si miras a ti, no podrás por ti cosa alguna de éstas: mas si confías en Dios, El te enviará fortaleza del cielo, y hará que te estén sujetos el mundo y la carne. Y no temerás al diablo tu enemigo, si estuvieses armado de fe, y señalado con la cruz de Cristo. (Tomás de Kempis. Imitación de Cristo. Libro II, cap. 12)

Más de una vez me han preguntado si creo que la Voluntad de Dios es que suframos, porque a veces parece que los cristianos “disfrutamos” con el sufrimiento y hasta buscamos cómo hacerlo más doloroso. La verdad es que quien me pregunta esto se queda en la superficialidad del cristianismo y además lo enjuicia por medios de prejuicios muy bien diseñados.

Dios no quiere que suframos, pero acepta que nuestros errores nos enseñen y nos muestren que no todo vale y no todo es indiferente. Dios espera que nos demos cuenta que la libertad no se sustenta en tener mil opciones vitales en las que entrar y salir, ignorando las consecuencias de ello. Si elegimos sin conocimiento y sin compromiso, sufriremos esta elección. Pero elegir con conocimiento y compromiso no nos hace inmune al dolor, sino al sufrimiento.

Quien acepta el dolor, donándose por medio de ese compromiso, encuentra sentido al dolor que conlleva decidir y mantener su decisión. No disfrutamos de la cruz que nos toca llevar, pero sabemos que el dolor nos hace más libres. Como dice Tomás de Kempis:

Esto no es virtud humana, sino gracia de Cristo, que tanto puede y hace en la carne flaca, que lo que naturalmente siempre aborrece y huye, lo acometa y acabe con fervor de espíritu.

La Gracia de Dios nos transforma para poder llevar con nosotros la cruz que nos da sentido según la Voluntad de Dios. La Cruz que evidencia la cadena de pecado que soportamos para no transmitirla a los demás. La Cruz que cierra la cadena del pecado y nos ayuda a dar pasos hacia la santidad. La santidad es la única forma de parar la cadena de pecado. Por desgracia, ser santo no está de moda en el siglo XXI. Ya no leemos la vida de estas personas admirables, porque nos parecen que vivieron hace miles de años. Ya nadie quiere sufrir, pero no dejamos de hacer sufrir a los demás.

¿Piensas tu escapar de lo que ninguno de los mortales pudo? ¿Quién de los Santos estuvo en el mundo sin cruz y tribulación?

Néstor Mora Núñez

LA FE DE LOS NIÑOS. LA FE DE UN NIÑO


Jesús en el evangelio menciona en alguna ocasión a los niños, tampoco muchas, la verdad sea dicha. Lo hace para ponerlos como modelos para alcanzar el Reino

«Dejad a los niños que vengan a mí, porque de los que son como estos es el Reino de los Cielos. Después, les impuso las manos, y se fue de allí» (Mt 19, 14).

«Y abrazaba a los niños, y los bendecía imponiendo las manos sobre ellos» (Mc 10, 16).

«Él llamó a un niño y lo puso en medio de ellos, y les dijo: Y el que reciba a un niño como este, en mi nombre, a mí me recibe» (Mc 18, 2-5).

Aunque tampoco olvida Jesús la actitud puñetera que tienen algunos a la hora de llevar la contraria, como cuando compara la generación que rechaza al Señor se haga lo que se haga con los niños que se quedan parados a la hora de bailar o que no siguen el juego de los demás:

Se parece a los chiquillos que, sentados en las plazas, se gritan unos a otros diciendo: Os hemos tocado la flauta, y no habéis bailado, os hemos entonado endechas, y no os habéis lamentado.” (Mt 11, 16b-17).

La imagen del niño es siempre muy evocadora: el que está aprendiendo, el que tiene inocencia, el que cree todo lo que se le diga… e incluso análisis más sesudos recordarán que el término griego que se utiliza para niño es pueri, que también significa esclavo, con lo que hablaría de la humildad, del que es más inferior en la capa social «Yo te bendigo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has ocultado estas cosas a sabios y prudentes, y se las has revelado a pequeños» (Mc 10, 21).

Del contexto social podemos recordar que en tiempos de Jesús las mujeres, los esclavos y los niños eran a efectos legales meras propiedades del varón, sin ningún tipo de derechos.

Pero sin duda la mejor explicación del concepto de la fe de los niños me la dio mi hijo mayor Israel, hoy en día todo un adulto, cuando apenas contaba con 7 u 8 años. Su padrino, un amigo nuestro muy allegado, acababa de quedarse en paro y le dije que rezara para que pronto encontrase un nuevo empleo. Al cabo de un mes se produjo la buena noticia y fui a comunicársela a mi hijo

-¿Sabes?, tu padrino ya ha encontrado trabajo

-Claro, ya lo sabía

-¿Te lo había dicho la mamá?

- No… se lo había pedido a Jesús.

Así de natural, así de sencillo, así de potente. La fe de un niño.

José Luis Rubio

ABERRACIONES


Así, exactamente así, es como se siembra la atracción por el mal; así, exacerbando la curiosidad pública sobre vicios aberrantes.

Cuenta Leonardo Castellani que, visitando allá por los años treinta el Museo de los Horrores de Nuremberg, el dominico Renard le dijo: –«La Edad Media ocultaba el crimen y ostentaba el castigo; y hacía ostentación del castigo para posible corrección del culpable y, en todo caso, para gloria de Dios y enseñanza del pueblo… La edad nuestra oculta el castigo y re-super-publica el crimen; y el crimen, en volandas de la publicidad macabra, se convierte en una imagen obsesiva morbosamente atractiva para el pueblo y altamente ofensiva a Dios».

He recordado estas sabias palabras mientras zapeaba en televisión, brincando de reportaje morboso en reportaje nauseabundo sobre el «pederasta de la Ciudad Lineal», con su aderezo posterior de comentarios sensacionalistas.

Algo muy semejante ya había tenido ocasión de verlo con otros casos nefandos que tienen a niños como víctimas, como el de Asunta, o en general con casos que incluyen aberraciones sexuales. Estos carroñeros siempre obran según el mismo método: aunque hipócritamente no entran en detalles, lanzan –entre elipsis y sobrentendidos– las mayores truculencias, sembrando el escándalo entre los espíritus más candorosos y sugestionables, halagando los espíritus más estragados y llamando la atención de hipotéticos tarados que tal vez hasta ese momento jamás hubiesen concebido delitos tan abyectos, pero a quienes la cháchara morbosa (a veces ilustrada con «teatralizaciones») enardece. Así, exactamente así, es como se siembra la atracción por el mal; así, exacerbando la curiosidad pública sobre vicios aberrantes, se despiertan demonios que estaban dormidos.

Si una persona sanamente constituida con frecuencia necesita de vigorosos esfuerzos, y aun de ayuda divina, para defenderse de ciertas pasiones torpes, ¿qué no ocurrirá cuando la persona es floja de carácter, carece de frenos morales y respira una atmósfera donde las aberraciones se «re-super-publican»? No es necesario ni siquiera recurrir a moralistas jeremíacos para hallar la respuesta: Taine en filosofía y Zola en literatura ya nos mostraron la función decisiva que el medio ambiente desempeña en la formación (y en la deformación) del carácter. El vicio, para prosperar, requiere un clima propicio; y hasta las mismas taras innatas (mucho menos frecuentes de lo que la corrección política y el cine de psicópatas pretenden) son reprimidas en su ejercicio cuando la atmósfera social repele los desvíos y degeneraciones. Pero allá donde tales desvíos y degeneraciones no son repelidos, sino aireados y glosados por los medios de comunicación (a veces con farisaico escándalo, a veces con la intención apenas disimulada de excitar la curiosidad), resultará inevitable que quien padezca alguna propensión abyecta se sienta inducido a darle rienda suelta.

Chesterton lo explicaba maravillosamente: «El mundo se ha teñido de pasiones peligrosas y rápidamente putrescentes; de pasiones naturales convertidas en pasiones contra natura. Así, el efecto de tratar la sexualidad como cosa inocente y natural es que todas las demás cosas inocentes y naturales se empapan y manchan de sexualidad. Porque no se puede conceder a la sexualidad una mera igualdad con emociones o experiencias elementales como el comer o el dormir. En el momento en que deja de ser sierva se convierte en tirana». En efecto, cuando las pasiones se desembridan, acicateadas por la publicidad, se convierten en pasiones putrescentes, ansiosas de conquistar nuevos finisterres de perversidad que combatan el hastío de la carne. Contra facta argumenta non valent; pero nuestra época es experta en negar los hechos.

Artículo publicado en ABC.

OSORO: «LA IGLESIA NO ES PARA LAS SACRISTÍAS, ES PARA SALIR AL MUNDO» Y HACER «LO QUE HIZO EL SEÑOR»


Un día después de que se hiciera público su nombramiento como arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro (Castañeda, Santander, 1945) recibió ayer a ABC en el Palacio Arzobispal de Valencia, la que ha sido su casa en los últimos cinco años. Aunque aún no sabe cuándo tomará posesión de su nuevo destino, el prelado espera poder ganarse el cariño y la confianza de los madrileños a fuerza de diálogo, cercanía y de tomar iniciativas que respondan «verdaderamente a las necesidades de la gente».

-¿QUÉ RETOS CREE QUE LE ESPERAN COMO ARZOBISPO DE MADRID?
-El primero es conocer la realidad de la Iglesia que camina en Madrid. La idea no es hacer algo nuevo por hacerlo, sino que de verdad responda a las necesidades de la gente y sobre todo a la necesidad de una Iglesia que tiene que salir y hacerse presente en todas las realidades del mundo. Una Iglesia que no tiene que tener cristianos de salón sino en la calle, junto a los demás. En definitiva, una Iglesia que asuma los problemas reales que tiene el mundo y dé una respuesta. Hay muchas necesidades en este momento histórico, pero sobre todo en este momento en que hemos aparcado a Dios. Creo que este es el gran reto que tenemos los cristianos y eso no lo podemos hacer solo viviendo hacia dentro. Hay que salir a evangelizar con las obras y con las palabras.

-¿POR QUÉ CREE QUE EL PAPA FRANCISCO LE HA ELEGIDO PARA SER EL NUEVO ARZOBISPO DE MADRID?

-Sinceramente no lo sé porque yo no conocía al Santo Padre. Le conocí en la visita ad limina de los obispos españoles y después durante un encuentro como vicepresidente de la Conferencia Episcopal, junto al secretario y el presidente. En esa ocasión estuvimos mucho tiempo hablando. Supongo que él se habrá informado y habrá visto que era conveniente que fuese yo el nuevo arzobispo de Madrid. Ciertamente yo no lo esperaba, entre otras cosas, porque llevaba poco tiempo en la archidiócesis de Valencia y también porque me parece que otros pueden hacerlo mucho mejor que yo. Esto no es una falsa humildad, sino que es algo que constato y podría decir personas concretas.

-¿HA PODIDO HABLAR ESTOS DÍAS CON EL CARDENAL ROUCO?

-Sí, he hablado con él. Me llamó y hemos quedado en vernos en esta próxima semana.

-PERO EN PRINCIPIO ÉL SEGUIRÁ HASTA CUMPLIR LOS 20 AÑOS AL FRENTE DE LA DIÓCESIS EN EL MES DE OCTUBRE...

-No sé cómo será. Sí sé cómo vamos a hacerlo en Valencia. El día 4 de octubre entrará el cardenal Cañizares en nuestra archidiócesis y a partir de entonces ya no estaré aquí. A lo mejor me voy unos días de descanso.

-¿PERO ENTONCES TODAVÍA NO SABE EL DÍA EXACTO QUE LLEGARÁ A MADRID?
-Hasta que no hable con el cardenal Rouco no lo sabré. No tengo problema en entrar cuando sea, pero no sé exactamente cuándo podré hacerlo.

-USTED LLEGA A UNA DIÓCESIS QUE HA TENIDO DURANTE 20 AÑOS NO SOLO AL MISMO OBISPO, SINO TAMBIÉN A UN PRELADO CON UNA IMPRONTA QUE HA MARCADO LA HISTORIA DE LA IGLESIA EN ESPAÑA, ¿ESTAS CIRCUNSTANCIAS LE PRODUCEN ALGÚN TEMOR? ¿QUÉ SENTIMIENTOS LE DESPIERTA?
-Cuando recibes la noticia de que el Santo Padre te nombra arzobispo de Madrid el primer sentimiento que te llega es un cierto miedo y comienzas a pensar qué es lo que tienes que dar allí. Pero llega un momento en que uno descubre en aquellas palabras de San Agustín lo que en verdad tienes que hacer en la vida. Te das cuenta de que no hay que buscar qué dar sino darte a tí mismo. Y con esa convicción voy a Madrid. Por eso cuando me preguntaban cuáles eran mis proyectos les decía que primero pretendía conocer la realidad y darme desde el principio. Creo que eso lo he intentado hacer en todos los lugares donde he estado y eso es lo que voy a intentar hacer ahora.

-¿CÓMO ENTIENDE LA RELACIÓN CON EL PODER POLÍTICO? EN MADRID ADEMÁS DEL GOBIERNO AUTONÓMICO QUE TAMBIÉN TIENE AQUÍ EN VALENCIA ESTÁ EL GOBIERNO DE LA NACIÓN.

-Yo entiendo esas relaciones desde mi condición de obispo y desde la convicción de un hombre que cree firmemente que la Iglesia tiene una presencia pública. La Iglesia no es para las sacristías, es para salir al mundo. Y naturalmente cuando sale al mundo se encuentra con los poderes públicos y naturalmente tiene que hacer lo que hizo el Señor. El Señor fue el primero que inició la cultura del encuentro. El Padrenuestro es un diseño de lo que es la cultura del encuentro: Hijos de Dios y hermanos de todos los hombres. Dedicarme a que percibamos esto y que no estamos para dañarnos, sino para sanarnos unos a otros. Es que no me veo haciendo otra cosa porque no sabría hacerlo. Me he preparado para esto. En la Iglesia no hacemos proselitismo. Tenemos que hacer una pastoral de atracción. La atracción se hace con esa capacidad de mirar al otro no como un enemigo sino como un hermano. Yo le pido al Señor ser un pastor así. ¿Es un cuento de hadas todo esto que les estoy contando? Yo creo que no. Lo ha hecho otra gente.

-¿ESTAMOS EN UN CAMBIO DE CICLO DE LA IGLESIA EN ESPAÑA?

-Ciertamente. Tenemos que asumir que está naciendo una época nueva. Por eso es mucho más urgente ver qué cimientos ponemos para construir algo que merezca la pena, que tenga presente y futuro. En esta época hay una enfermedad que yo siempre he llamado la de las tres «d». Desdibujamiento de lo que es la persona humana, la desesperanza y la desorientación. El ser humano o es peregrino o es vagabundo. Al vagabundo le da igual estar aquí que estar donde sea; el peregrino, en cambio, sabe de metas. Yo creo que en este momento es bueno intentar que la Iglesia haga presente su capacidad para que esta enfermedad no exista.

-¿POR QUÉ ES USTED UNA VOCACIÓN TARDÍA? HOY EN DÍA CUESTA ENTENDER QUE ORDENARSE A LOS 28 AÑOS ES UN VOCACIÓN TARDÍA PERO EN ESA ÉPOCA SÍ LO ERA.

-Yo siempre cuento que el primer día que empecé a dar clases mientras explicaba a los alumnos la ecuación de segundo grado me dije: «Creo que puedo hacer algo más». Así llegué a mi vocación, de una forma sencilla.

-¿QUÉ CREE LE HACE FALTA A LA IGLESIA EN ESPAÑA PARA CONVERTIRSE EN ESA IGLESIA QUE PRETENDE EL PAPA FRANCISCO, MÁS CERCANA, MÁS ATENTA A LOS POBRES?
-La Iglesia hace muchas cosas. Si ahora mismo retirásemos esas obras concretas que realizan congregaciones, movimientos y organizaciones España sería completamente distinta. Pero así y todo sí que es verdad que es probable que esa historia de amor que tiene que seguir realizando la Iglesia la tenemos que hacer todos juntos y unidos. Tenemos que ser capaces de no maquillarnos tanto los ojos que nos impidan ver las realidades que se están dando, pero también es verdad que la Iglesia tiene que ser capaz de que esto se muestre con más fuerza. Si no estáis unidos y cada uno va por su lado, esto afecta la vida del obispo porque el que tiene que recrear la unidad es el obispo. Nadie sobra en la Iglesia, al menos a mí no me sobra nadie.

-EL PAPA FRANCISCO PONE EL ACENTO EN QUE EL ESTILO Y LAS FORMAS SON TAN IMPORTANTES COMO EL MENSAJE MISMO, ¿ESTÁ DE ACUERDO?

-Yo creo sinceramente que sí. El Papa con un gesto muy sencillo nos está escribiendo una encíclica y eso es importante en la vida de todos los seres humanos. Hoy la gente entiende más a los testigos. Lo decía Pablo VI. Necesitamos más testigos que maestros. No es que no sean necesarios los maestros pero a la gente le entran las cosas por lo que ve. Pero detrás del gesto tiene que haber esa sabiduría que viene de Dios y que supone también ser maestro. En ese sentido, el Papa Francisco es un hombre que tiene la sabiduría, que la sabe hacer ver y vivir con hechos concretos que están prendiendo en la gente. ¡Cuánta gente que miraba para otro lado ha vuelto a mirar a la Iglesia con el Papa Francisco! Yo conozco mucha gente.

-ESTA PREGUNTA PUEDE PARECERLE PRECIPITADA PERO ¿PIENSA CONTINUAR CON LA MISA DE LA FAMILIA QUE SE CELEBRA CADA AÑO EN LA PLAZA DE COLÓN?

-No he pensado en ello. Creo que es muy bueno que en las diócesis se celebre en todas las iglesias. Estoy hablando por hablar porque no había pensado en esa pregunta. Pero sí he pensado siempre que esto debiera estar en las Iglesias particulares, que la Iglesia diocesana tiene que celebrar ese día y con fuerza y con su obispo al frente.

-¿QUÉ SIENTE USTED CUANDO VE QUE OTRAS RELIGIONES ASESINAN A LOS CRISTIANOS EN NOMBRE DE DIOS EN OTRAS PARTES DEL MUNDO?
-Un dolor tremendo porque ciertamente ese no es Dios. Matarán en nombre de Dios pero si es Dios nunca mata, nos hace vivir a todos. Cuando yo convierto a ese Dios en una lucha política pues probablemente lo que esté haciendo es imponer a los demás mi forma de entender las relaciones entre los hombres, la política. A mí me da una pena tremenda. Por eso les decía qué vigencia tiene el Padrenuestro. Y qué necesidad tiene este mundo de que verdad podamos entender que en nuestras relaciones las grandes religiones tenemos que ponernos a descubrir que nuestro Dios es un Dios que es imposible que si es Dios mate. Al contrario viene a dar vida.

-A CUALQUIERA PODRÍA PARECERLE INVEROSÍMIL QUE EN PLENO SIGLO XXI HAYA TANTOS MÁRTIRES. QUIZÁS LAS COSAS NO HAN CAMBIADO TANTO COMO CREÍAMOS...

-El Papa es un ejemplo de ese intento de querer de que todos sean uno. Ahí está la oración con palestinos y judíos. Él intenta reunirse con todos porque lo cierto es que no puede ser un Dios que mata. Eso es de los hombres.

UN OBISPO UCRANIANO HABLA DE «PERSECUCIÓN» PRO-RUSA A LOS GRECO-CATÓLICOS: MISILES Y CHANTAJES


A medida que se prolonga el conflicto en Ucrania, el choque entre las respectivas milicias y las iglesias enraizadas en las comunidades adversarias se ha ido agudizando: los nacionalistas ucranianos respecto al clero ortodoxo y los pro-rusos (muchos de ellos de tradición comunista o anticlerical) respecto a los católicos bizantinos.

Es lo que denuncia un obispo de la Iglesia greco-católica ucraniana, Dionisio Lachovicz, visitador apostólico para los fieles ucranianos de rito bizantino residentes en Italia y España, quien habla abiertamente de "guerra contra Ucrania" y, en declaraciones a Catholic News Agency (CNA), considera que "la única esperanza está en el Señor", por lo cual pide que en todo el mundo se rece por la paz.

Utiliza sin ambages la palabra "persecución": "Está en marcha una nueva persecución contra los greco-católicos que viven en los territorios en manos rusas", a saber, "Crimea y los territorios donde los ´separatistas´ pro-rusos intentan imponer su poder", esto es, Donetsk y Lugansk.

En Donetsk "la residencia del obispo ha sido saqueada y clausurada, y la catedral ha sido alcanzada por misiles separatistas. Los obispos y casi todos los sacerdotes greco-católicos han sido forzados a abandonar el área de Donetsk. La Iglesia ha sido profanada por los rebeldes, que chantajean al clero, amenazando con represalias sobre los parroquianos".

El conflicto está afectando gravemente a la relación entre la Iglesia y la comunidad ortodoxa rusa. Monseñor Lachovicz denuncia que en junio, durante el cuarto fórum europeo para el diálogo católico-ortodoxo, el metropolita HIlarion de Volokolamsk, presidente del departamento para las relaciones eclesiásticas externas del Patriarcado de Moscú, "acusó a la Iglesia greco-católica, sin ningún tipo de documentación confirmada, de jugar ´un papel destructivo´ en la crisis ucraniana".

Por su parte, el patriarca Kiril, de la Iglesia Ortodoxa Rusa, envió una carta "a todos los jefes de las iglesias ortodoxas y a diferentes organismos políticos europeos con acusaciones similares".

Monseñor Lachovicz pide que se siga el llamado del Papa Francisco a la paz y a la oración y confía en que "pronto sea vencido todo el mal que oprime a la tierra ucraniana".

EL EVANGELIO A DIARIO, LA MISA DOMINICAL Y ALGÚN RETIRO, CLAVES PARA NO SER CRISTIANOS «AGUADOS»


En el Angelus de este último domingo de agosto, al comentar el Evangelio del día, Francisco señaló que cuando Jesús explica a sus discípulos lo que le espera en Jerusalén, sus dolores y su muerte, llega "un punto crucial" y "un momento crítico": "Surge el contraste entre el modo de pensar de Jesús y el de los discípulos". Incluso Pedro "se siente en el deber de recriminar a Jesús", quien "le pone en su sitio para que no piense según la mentalidad de los hombres, sino según Dios, sin darse cuenta de que se pone del lado de Satanás, el tentador".

También San Pablo, en la Epístola del día, le dice a los Romanos que no caminen "según el mundo" y disciernan "la voluntad de Dios".

En efecto, continuó el Papa, "los cristianos vivimos en el mundo, estamos inmersos en la realidad social y cultural de nuestro tiempo, y así tiene que ser". Pero "esto implica", advirtió, "el riesgo de que nos volvamos mundanos, el riesgo de que la sal pierda el sabor, como diría Jesús. Es decir, que el cristiano se agüe, pierda la novedad del Señor y del Espíritu Santo. Y debe ser al contrario: cuando en los cristianos permanece viva la fuerza del Evangelio, puede transformar los criterios de juicio, los valores determinantes y los puntos de interés, las líneas de pensamiento, las fuentes inspiradoras y los modelos de vida".

"Es triste encontrar cristianos aguados, que parecen el vino aguado, no se sabe si son cristianos o mundanos", lamentó Francisco: "Como el vino aguado, no se sabe si es vino o agua. Es triste esto. Es triste encontrar cristianos que ya no son la sal de la tierra, y sabemos que cuando la sal pierde el sabor, ya no sirve para nada. La sal ha perdido el sabor porque se ha entregado al espíritu del mundo, se han vuelto mundanos. Por eso es necesario renovarse continuamente, buscando continuamente la savia del Evangelio".

Y ¿cómo se consigue esto en la práctica? El Papa delineó un breve programa.

Primero, "leyendo y meditando el Evangelio cada día, para que la palabra de Jesús esté siempre presente en nuestra vida". En ese sentido, propuso a todos llevar siempre encima un ejemplar de los Evangelios "en el bolsillo, en el bolso", y "leerlo durante el día": "Es importante llevar encima la palabra de Jesús para poder leerla".

En segundo lugar, "participando en la misa dominical, donde encontramos al Señor, escuchamos su palabra y recibimos la Eucaristía, que nos une a Él y entre nosotros".

Y en tercer lugar, "son muy importantes para la renovación espiritual las jornadas de retiro y los ejercicios espirituales".

"Evangelio, Eucaristía y oración, no lo olvidéis: Evangelio, Eucaristía y oración. Gracias a estos dones del Señor podemos conformarnos no al mundo, sino a Cristo, y seguirlo sobre su vida, la vida de perder la propia vida. Perderla en el sentido de donarla, ofreciéndola por amor y en el amor. Y esto exige un sacrificio, la Cruz, para recibirla de nuevo purificada, liberada del egoísmo y de la hipoteca de la muerte, llena de eternidad".

LA SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS DE LA VIDA


Cuando Thomas Edison había alcanzado ya fama internacional, le aconsejaron que hiciera que algunos científicos fueran a su laboratorio y lo ayudaran a comprender por qué algunos de sus inventos habían funcionado.

Edison no veía la utilidad de eso, pero como tenía una mente abierta estuvo de acuerdo. Como resultado de ello, un brillante científico e investigador alemán llegó hasta su laboratorio para explicarle los principios en los que se basaban algunas de sus innovaciones.

Edison le entregó al hombre un globo al que le había dado forma de calabaza y le dijo: “Averigüe el contenido cúbico de esto”.

Pasaron las semanas y finalmente Edison buscó al hombre para preguntarle por qué no le había respondido.

El científico comenzó a darle una larga y pesada explicación acerca de las dificultades para resolver el problema por medio de la matemática superior. Entonces Edison tomó el globo, lo llevó hasta una pileta cercana y lo llenó de agua. Luego traspasó el contenido a un tubo graduado y sosteniéndolo en su mano declaró: “Este es el contenido cúbico”.

La solución para la mayoría de los problemas es probablemente más sencilla de lo que creemos. Por lo general provienen de la comprensión de los principios básicos, los porqués de la vida.

La persona que sabe el CÓMO siempre tendrá empleo. La persona que sabe el PORQUÉ Siempre será su jefe.

Proverbios 16:16
Mejor es adquirir sabiduría que oro fino, y adquirir inteligencia vale más que la plata.

CARGAR NUESTRA CRUZ


"A partir de entonces, Jesús comenzó a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén, y que los ancianos, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley le harían sufrir mucho. Les dijo que lo iban a matar, pero que al tercer día resucitaría. Entonces Pedro le llevó aparte y comenzó a reprenderle, diciendo:

– ¡Dios no lo quiera, Señor! ¡Eso no te puede pasar!

Pero Jesús se volvió y dijo a Pedro:

– ¡Apártate de mí, Satanás, pues me pones en peligro de caer! ¡Tú no ves las cosas como las ve Dios, sino como las ven los hombres!

Luego Jesús dijo a sus discípulos:

– El que quiera ser mi discípulo, olvídese de sí mismo, cargue con su cruz y sígame. Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; en cambio, el que pierda su vida por causa mía, la recobrará. ¿De qué sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida? El Hijo del hombre va a venir con la gloria de su Padre y con sus ángeles, y entonces recompensará a cada uno conforme a sus hechos."

A estas alturas, seguimos sin entender este texto. Pedro, todavía no había entendido la misión de Jesús. Y nosotros, seguimos sin entender la nuestra. Jesús nos dice que tomemos "nuestra" cruz. Y nosotros nos fabricamos cruces artificiales. Buscamos sacrificios, sufrimientos... Jesús, lo que nos pide, es que tomemos nuestra vida, que aceptemos vivirla plenamente, sin huir de nosotros mismos. Queremos salvar nuestra vida y lo que hacemos es falsearla. Por eso la perdemos.

Ser cristianos es seguir a Jesús con nuestra cruz, con nuestra vida. Jesús no buscó el sufrimiento. Si leemos los evangelios, nos daremos cuenta que pasó su vida intentando aliviar el sufrimiento de los otros, curando...Pero vivir su vida plenamente, le llevó a morir en cruz. Vivir nuestra vida, si lo hacemos con honestidad, nos traerá momentos felices y momentos de dolor, pero será una vida plena. Y en el fondo de nuestro corazón encontraremos paz.

Podemos buscar mil excusas; imaginarnos mil caminos. Si no seguimos el nuestro, que es el del amor, al final, lo único que encontraremos será el vacío. Habremos perdido nuestra vida.

sábado, 30 de agosto de 2014

MENSAJE DE LA VIRGEN MARÍA AL PADRE THOMAS MAC' SMITH



Fecha: Junio 13, 2014

Lugar: Ville Platte, Luisiana, USA

 

Yo vengo hoy en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. La plenitud de la Trinidad estará ahora con este Ministerio hasta que todo se complete. Ya Nos estamos acercando al poderoso tiempo de Dios para atacar el mal a través de Su Plan y este Plan es básicamente el mismo que la mayoría de las otras Apariciones han dicho. San Maximiliano Kolbe es el verdadero autor y el primero en usar el Plan que Yo le di a él de difundir el conocimiento acerca de Jesús hasta que él mismo murió como mártir en Alemania. Esa fue la Inmaculada. Nosotros estamos llevando ahora la Inmaculada y le hemos puesto otro sello llamándola La Armada, la nave sagrada del Rosario de la Armada.

Estoy muy, muy feliz que se le está permitiendo a la Gracia de Dios llegar al corazón de muchas personas en esta zona. Ustedes no lo ven ahora, pero lo verán porque ellos van a conocer los signos de los tiempos. Ellos verán que el Cielo está visitando esta zona. Se les caerán las escamas de sus ojos. Ya no serán ciegos porque habrán experimentado el poder y el amor del Bautismo del Espíritu Santo, en el cual ustedes deben levantarse y decir en voz alta que Jesucristo, el Hijo del Dios Vivo, es mi salvador y Señor. Y los dones que Él nos ha dado son los Dones del Espíritu Santo.

Deben comprender este primer concepto, incluso antes de tratar de entender de verdad lo que está pasando. Así que de ahora en adelante en los servicios de sanación, habrá llamados al altar o pueden hacerlo en algún momento. Aquellos que no han sido bautizados en el Espíritu Santo, lo que significa nadie, porque a un cristiano en la Confirmación, y a partir de ese Sacramento, le llega el Poder del Espíritu Santo para hacer uso de los dones de los fieles que están (listados) y que figuran en los capítulos doce y trece de 1 Corintios.

Deben empezar desde abajo y hacer intimidad con Dios, realizando el Amor de Dios, aprendiendo a leer la Palabra de Dios, aprendiendo a dejar que la Palabra de Dios les hable y en realidad a través de su propio trabajo vayan a lo más profundo de su alma con Jesucristo. Todas éstas son maneras de hacer que ustedes se sanen. El único modo que también siempre ha sido el único camino es a través del Espíritu Santo. Pentecostés Lo hizo caer sobre ellos con Lenguas de Fuego.

Cada uno de ustedes que han sido confirmados se ha iniciado en el Espíritu Santo a través del Sacramento de la Confirmación. Ustedes han re-nacido de nuevo y se han re-iniciado en la vida de la Trinidad a través del Bautismo. Deben aprender estas cosas porque es la única manera por la que pueden comprender posiblemente todo lo que el Espíritu Santo está haciendo mayormente en su vida. El Espíritu Santo debe llegar a ser la única Fuente para experimentar el Amor de Dios. Para realizar el Amor de Dios.

Ahora no tenemos tiempo para hacer menudencias. Debemos avanzar, pero ustedes tienen que darme la mano porque Yo estoy usando casi todos los recursos del Cielo para el bloqueo de satanás, mas él es muy fuerte, persistente y codicioso. Él quiere que ustedes pierdan sus almas, tanto como Dios quiere que las salven, así que aprendan cómo rezar con el Poder del Espíritu Santo para que les dé una nueva visión, una nueva esperanza. Ésta quita el miedo, da a sus vidas la energía de Dios para vivir su vida con Él y la Trinidad y Conmigo por el resto de sus vidas.

De este gran tesoro que muchas personas no sienten ni experimentan. Significa que ustedes están siendo ahora llamados al igual que Jesús les dijo a Sus apóstoles: “Vayan a todas las naciones, difundan el Evangelio, vivan el Evangelio, realicen el Evangelio, sean el Evangelio, porque toda autoridad se Me ha dado en el Cielo y en la Tierra, bautícenlos en el Nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”. Habrá distintas ramificaciones salientes de este cuerpo que se incorpora ahora. Hagan todo lo que el Espíritu Santo necesita hacer. Él no necesita nada de nosotros excepto la lealtad y la obediencia.

Yo preferiría tener eso que un millón de dólares por algún alma. Así que según la Tierra, no somos muy ricos y según Dios somos muy ricos. Vendrán eventos que las personas experimentarán que jamás pensaron que sería posible. Es por lo que muchas personas están intentando, ellos lloran para que sus hijos sean bendecidos, sean tocados por Dios. Si tienen un hijo que no ha sanado, y están tratando de transmitirle las enseñanzas maduras de Dios, no pueden hacerlo. Ustedes no pueden realizar lo que no tienen y no puede dar tampoco lo que no tienen. Pues esto es lo que Yo los estoy llamando a hacer.

Estoy llamándolos a vivir una vida santa, de santidad; Mi perfección (no hay manera de que ustedes la puedan) realizar, pero por la obediencia ustedes pueden, y por la fidelidad ustedes pueden; hablando naturalmente, no hay ninguno de ustedes que pueda mantenerse de pie por su fe; sobrenaturalmente, tal vez todos ustedes. Le he mostrado a Thomas una visión de este país. Él no ha hablado de ello. A él se le va a enseñar cómo trabajar con las personas para desarrollar la fuerza de la Armada. Nosotros podríamos hacerlo en muchos lugares, ahora. Está en ciento veintidós naciones y Yo les agradezco.

Mac:

¿Qué quieren ustedes? Bien, ¿qué quieren? Yo no sé, no entiendo. Bien, ¿acerca de qué quieren que les hable? ¿De la imagen? Hay un montón de luces hasta allí ahora mismo. Oh, quiero que todos experimenten estas luces brillantes y la cálida sensación en su cuerpo y el alma.

 

Nuestra Señora:

Ustedes llegarán (a esto) pronto, porque se les va a enseñar. Si no están dispuestos a que se les enseñe, no necesitan estar en este movimiento. Thomas tiene que ser enseñado todos los días, a veces a media noche un Ángel, un Santo o Yo misma, vendremos a él para decirle lo que debe hacer.Esto les podría estar sucediendo a algunos de ustedes, siempre y cuando suceda, tomen nota, por favor. Yo estoy muy feliz aunque es muy negativo que en el mundo no tenemos células como esta edificación por todas partes.

 

La Armada está ahora en ciento dieciocho idiomas. Va a lo largo de África. Va hacia Japón, hacia China. Es absolutamente hermoso ver que el liderazgo va recuperando la sanación de las almas, subiéndolas a bordo, llevándolas adelante. Yo he limitado los recorridos de Thomas sólo a esta parte de Luisiana y Arkansas. Luisiana será la base para la conversión de Arkansas. Es por ello que las obras allí en estos fines de semana son milagrosas; tienen que acercar a las personas. No todas las personas tienen una reunión motivacional, que atraiga a las personas a conseguir más guerreros de oración o tratar de alcanzar una vida más santa de la que tienen ahora; que los acerque a la Confesión, a la Eucaristía y a las buenas obras.

Así que, Yo voy a enseñarles el camino. Tan sólo lean Mis Promesas si alguna vez se desaniman; lean Mis Promesas porque Yo soy la Madre de Dios, y no hay manera de que ustedes no sean bendecidos con estas Promesas. La mayoría de ellas son eternas, algunas son materiales, algunas son para su familia y para otras familias o almas caídas o perdidas.

A algunos de ustedes se les pedirá sufrir el dolor; a la mayoría de ustedes no se les pedirá hacerlo. Basta con pensar en que todas las cosas se desarrollan alrededor de la Cruz; sacrificio, sacrificio, sacrificio, amor incondicional, sacrificio, sólo un poco, tal vez durante quince minutos y harán bajar el Poder del Cielo sobre ustedes. Esto dice Mi Santo Francisco de Asís; él dijo: Yo preferiría ver un sermón que oír uno algún día”; y le voy a añadir esto, si ustedes ven un sermón y son un sermón, ustedes llegarán a ser un niño de oro de Dios para evangelizar a la Iglesia, porque van a ser los laicos en su mayor parte, los que van a conseguir que todo esto arranque. Luego, como en los días de San Benito, los sacerdotes empezarán a llegar y todo el Cielo y la Tierra vendrán.

Bendigo todos los rosarios, las rosas, las mantas y cualquier otra cosa religiosa que tengan consigo. Están Conmigo hoy el Padre Pío que está allá arriba; Santa Bernardita, tan hermosa, Santa María Magdalena, Santa Teresa del Niño Jesús, Santa Teresa de Ávila y el Espíritu Santo están en este lugar por medio de las flores.

Mac:

Es difícil para mí incluso ser lo suficientemente fuerte como para permanecer consciente. Es tan hermoso. Sólo deseo que ustedes pudieran verla aparecer una y otra vez en el Altar de una Iglesia y ver Su belleza. Su argumento es que si tienen fe, no necesitan de eso. Mi argumento es que nosotros lo necesitamos. Así que, quizás Ella lo hará. Tal vez, lo hará aquí y afuera de la nube que ustedes pueden ver (punto de dureza) de las alas que nos ponen en contacto con el apocalipsis, pero no por mucho tiempo.

Nuestra Señora:

También Charlene, sólo que voy a seguir diciendo que Ella es una Santa hasta que la hagan Santa.

¡Gracias por responder a Mi llamada!