jueves, 31 de julio de 2014

«EL CSIC ES EL MAYOR LOGRO ALCANZADO POR LAICOS CATÓLICOS EN EL DESARROLLO CIENTÍFICO DEL SIGLO XX»


Alfonso Carrascosa, microbiólogo y estudioso de su historia.

Este año se celebra el 75º aniversario de la fundación del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), “el mayor organismo público de investigación de la historia de España, que ocupa el tercer lugar en Europa y está entre los diez primeros del mundo en cuanto a nivel científico”.

Así nos lo explica Alfonso V. Carrascosa, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid y científico del CSIC con destino en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, coordinador del Grupo de Historia de la Microbiología Española de la Sociedad Española de Microbiología, director de la revista Arbor y miembro de la Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC.

Y, además, estudioso de la historia y evolución de este organismo, en cuyos orígenes es muy marcada la identidad católica, principal aspecto sobre el que le preguntamos.

-¿CUÁNDO NACE EL CSIC?

-Inició su actividad el 24 de noviembre de 1939, mediante la promulgación de su Ley Fundacional, para dar continuidad a la actividad científica tras la Guerra Civil.

-¿QUIÉNES FUERON SUS CREADORES?
-José Ibáñez Martín y Jose María Albareda. José Ibáñez Martín (1896-1969) fue parlamentario aragonés por la CEDA durante la Segunda República. Catedrático de instituto con el número uno de su oposición, licenciado en Derecho e Historia, siempre se consideró heredero intelectual de Marcelino Menéndez Pelayo, en base a cuya obra La ciencia española configuró la actividad científica del CSIC. Jose María Albareda (1902-1966), doctor en Farmacia y Ciencias Químicas y científico eminente de la denominada Edad de Plata, especializado en edafología, aportó su experiencia personal así como su conocimiento de la realidad internacional de la ciencia y su interés por las nuevas ciencias biológicas.

-¿CÓMO NACIÓ EN ELLOS LA IDEA Y SU DETERMINACIÓN DE PLASMARLA?

-Ibañez Martín y Albareda se reencontraron en Burgos tras evadirse del Madrid republicano, y allí profundizaron su amistad, en parte debido a que a finales de 1938 Ibáñez Martín cayó enfermo de tifus y Albareda iba a visitarle todos los días. En Burgos pusieron en común proyectos de futuro para reactivar la investigación científica, combinando la experiencia política y el conocimiento de Derecho de uno con la experiencia científica internacional del otro.

-PERO HABÍA QUE DAR UN PASO POLÍTICO…
-Lo plasmaron en la Ley Fundacional que Ibáñez Martín le presentó a la firma a Franco, actitud similar a lo que con anterioridad hicieron las autoridades de la Junta de Ampliación de Estudios, Santiago Ramón y Cajal y José Castillejo, con el general Primo de Rivera, y que tan buenos resultados cosechó.

-IBÁÑEZ MARTÍN ERA UN CATÓLICO PRACTICANTE…

-Nació en una familia muy religiosa, fue a colegios religiosos, un tío suyo sacerdote le ayudó en su formación… Se declaró católico en el Parlamento poco antes del estallido de la Guerra Civil, lo que, unido a su pertenencia a la Asociación Católica Nacional de Propagandistas y a su adscripción política, le obligó a exiliarse desde Madrid en 1936, junto con toda su familia, ante el inminente peligro de ser asesinados en la persecución religiosa.

-¿Y ALBAREDA?
-Algo similar le tocó en suerte a Albareda, miembro del Opus Dei, que se exilió también por similares motivos desde el Madrid republicano, acompañando a San Josemaría Escrivá de Balaguer. El padre y el hermano discapacitado intelectual de Albareda fueron asesinados al poco de empezar la guerra, y tienen abierta causa de beatificación. Albareda, que llegó a conocer quiénes los habían asesinado, no tomó represalia alguna contra ellos: ni siquiera les delató tras la Guerra Civil.

-¿HUBO RESPALDO ECLESIÁSTICO?
-La primera reunión plenaria del CSIC, un año después de su fundación, se inició con una eucaristía del Espíritu Santo en la madrileña iglesia de San Francisco El Grande, presidida por el obispo de Madrid-Alcalá, Leopoldo Eijo y Garay con la asistencia de los obispos de Salamanca y Ciudad Rodrigo y del Abad Mitrado de Silos. El propio Papa Pío XII le dirigiría en 1943 a Ibáñez Martín una carta agradeciéndole la institución de este Consejo, en particular por haber reconocido a la Teología “la primacía sobre las disciplinas del espíritu” y por haber dedicado “un templo al Espíritu Santo”. A las felicitaciones y bendiciones se sumó también en 1943 quien sería con el paso del tiempo el Papa Pablo VI.

-¿POR QUÉ ESE APOYO?
-Porque probablemente el CSIC deba ser considerado el mayor logro alcanzado por laicos de la Iglesia católica en el desarrollo científico universal del siglo XX. Ibañez Martín asumió la presidencia del CSIC (1939-1967), que compartió con el cargo de ministro de Educación (1939-1951), y Albareda la Secretaría General (1939-1966), que compaginó con su actividad científica.

-¿QUÉ HABÍA MOVIDO A ALBAREDA, ORDENADO SACERDOTE EN 1959, A INVOLUCRARSE EN ESTA TAREA?
-Básicamente su categoría internacional como científico, su experiencia personal, y su deseo de contribuir al desarrollo de la ciencia española, pero también lo mucho que había por hacer en el desarrollo científico español. Albareda contribuyó decididamente a modernizar las líneas de investigación.

-¿LE FUE RECONOCIDO ESE EMPEÑO POR LA COMUNIDAD CIENTÍFICA?
-Severo Ochoa, Premio Nobel de Medicina, dijo en la Conferencia de clausura del VI Congreso Nacional de Bioquímica, en 1975: “Quiero dedicar aquí un sentido recuerdo a la figura del padre José María Albareda, que durante muchos años fue el alma e inspiración del CSIC. Sin Albareda el CSIC tal vez no hubiese existido y sin él no hubiera llegado la biología, y dentro de ella la bioquímica española, a alcanzar el grado de desarrollo que tiene en el momento actual”.

-¿CABE COMPARAR EL CSIC CON LA JUNTA DE AMPLIACIÓN DE ESTUDIOS (JAE)?
-El CSIC superó con creces la tarea de promoción de investigación multidisciplinar, descentralizada, internacionalizada y en interacción con las universidades que su inmediato antecesor, la JAE, había logrado. Pero es que además dio muchas más pensiones que ésta y consiguió su histórico logro de institucionalizar la profesión de científico en España.

-¿CÓMO?
-El CSIC llevó a cabo, en una época extremadamente difícil y en un tiempo récord, la profesionalización de la ciencia (esto es, el científico liberado de la docencia e investigando todo el tiempo), mediante la creación de las categorías de colaborador científico (1945), investigador científico (1947) y profesor de investigación (1970), vigentes hasta la actualidad. Además de una importante tarea de formación de científicos en el extranjero, que alcanzó cotas sin precedentes.

-¿TENÍAN IBÁÑEZ MARTÍN Y ALBAREDA UNA CONCEPCIÓN HOLÍSTICA DE LA CIENCIA?

-Sin duda. Desde el mismo preámbulo de la Ley Fundacional: “Tal empeño ha de cimentarse, ante todo, en la restauración de la clásica y cristiana unidad de las ciencias destruida en el siglo XVIII”.

-¿POR QUÉ ESA ARMONÍA?

-La clásica y cristiana unidad de las ciencias se deriva directamente de que todas las ciencias han de conducir al conocimiento, y su poseedor absoluto es Dios. Esto se deriva del pensamiento católico, que cree que existe la verdad y que es alcanzable por el hombre, entre otras cosas porque Dios ama al hombre y ha querido revelársela. En el discurso de clausura de la primera reunión plenaria del CSIC, Ibáñez Martín diría cosas tales como: “Queremos una ciencia católica, esto es, una ciencia que, por sometida a la razón suprema del universo, por armonizada con la fe, alcance su más pura nota universal”.

-TODO ESO SE PLASMÓ TAMBIÉN EN UNA SIMBOLOGÍA PROPIA…

-Ibáñez Martín, mediante Orden de 8 de marzo de 1940, declaró patrono espiritual del CSIC “al glorioso San Isidoro de Sevilla”. El CSIC guarda un bellísimo relicario con un fragmento del cráneo del santo, donado en 1946 por el obispo de Vitoria, Carmelo Ballester, y que se conserva en la Iglesia del Espíritu Santo de Madrid, cuya primera piedra se puso en 1943, inaugurándose el 12 de octubre de 1946. Además Ibáñez Martín eligió como emblema del CSIC el Arbor Scientiae o Árbol de la Ciencia, título de la obra del beato mallorquín Ramón Llull, al tiempo que modo gráfico con el que el autor gustaba de representar las diversas disciplinas del saber, allá por las postrimerías del siglo XIII y los inicios del XIV, dando un lugar preeminente a la Teología, ciencia que nos permite el conocimiento de Dios.

-¿TUVO LA TEOLOGÍA UN LUGAR EN EL ORGANIGRAMA DEL CSIC?
-Sí, Ibáñez Martín creó el Instituto de Teología Francisco Suárez para resucitar “aquella teología que presidió todo nuestro saber en los siglos dorados”, a cuyo frente puso al obispo Eijo y Garay, que no tardaría en crear una sección de Mariología porque “en los tiempos de ahora, los estudios teológicos versan casi todos en la determinación de las doctrinas acerca de María Madre de Dios”.

-ES LLAMATIVO ESE RESPETO A LA DISCIPLINA TEOLÓGICA…

-Tal vez estemos ante el único caso de fundación de un centro de investigación científica civil dedicado a la teología en la historia de la Iglesia universal. Funcionó desde 1943 hasta 1986. Organizó las Semanas Bíblicas y creó un grupo de traductores de lenguas semíticas que elaboraron la traducción conocida como Biblia Matritensis.

-¿QUÉ APORTA EL NACIMIENTO DEL CSIC AL DEBATE SOBRE CIENCIA Y FE?

-Una prueba irrefutable de que ciencia y religión, o razón y fe, han sido compatibles en la España del siglo XX, y si lo han sido es porque de hecho lo son. Sobre la compatibilidad entre ciencia y religión, o razón y fe, no sólo hablamos los científicos que compartimos dicha compatibilidad, sino que además ha sido una constante en el Magisterio de la Iglesia, expresado de manera sobresaliente en los últimos sucesores de Pedro.

-AUNQUE SE SIGUE HABLANDO DE GALILEO…

-Galileo Galilei, científico católico, dejó escrito en carta dirigida a Benetto Castelli el 21 de diciembre de 1613: “La Escritura Santa y la naturaleza, al provenir ambas del verbo divino, la primera en cuanto dictada por el Espíritu Santo, y la segunda en cuanto ejecutora fidelísima de las órdenes de Dios, no pueden contradecirse jamás”.


CANTAR SALMOS CON EL ESPÍRITU Y CON LA MENTE


“Cantar salmos con el espíritu, pero cantarlos también con la mente”. San Ambrosio.

Hace unos días recibí de un amigo este fragmento de san Ambrosio en el que habla de los salmos y que había meditado en el oficio de lecturas. Me resultó muy cercano.

Los salmos están presentes en el Oficio Divino y en la Liturgia de las Horas y estamos acostumbrados a escucharlos, a leerlos y a cantarlos, según el momento. Pero muchas veces los oímos y entonamos con una gran inconsciencia. El pasado domingo, el versículo del salmo decía: “¡Cuánto amo tu voluntad, Señor!” (Salmo 118). Me estremecí al decir estas palabras casi sin pensarlas, porque al momento pensé en las innumerables veces en que, en lugar de amar la voluntad del Señor, me resisto a ella. Pero, afortunadamente, mi pertenencia al Señor no es fruto de una coherencia, sino de su misericordia. Así, el salmo que estaba recitando me hacía decir lo que realmente deseo: amar tu voluntad, Señor. Los salmos nos hacen expresarnos en la profundidad de nuestro ser y no hay sentimiento que no aparezca reflejado en ellos: el amor, el temor, la espera, la desesperanza, la certeza, la duda, el rencor, la ira, el agradecimiento, el arrepentimiento. Pero siempre aparecen en el diálogo con quien me ama hasta lo más profundo de mi ser, conociendo todos los sentimientos de mi corazón, toda mi persona:

“Señor, tú me sondeas y me conoces; me conoces cuando me siento o me levanto;
de lejos penetras mis pensamientos; distingues mi camino y mi descanso, todas mis sendas te son familiares”. Salmo 138.

SAN AMBROSIO LO EXPRESA MAGNÍFICAMENTE:

"¿Qué cosa hay más agradable que los salmos? Como dice bellamente el mismo salmista: Alabad al Señor, que los salmos son buenos; nuestro Dios merece una alabanza armoniosa. Y con razón: los salmos, en efecto, son la bendición del pueblo, la alabanza de Dios, el elogio de los fieles, el aplauso de todos, el lenguaje universal, la voz de la Iglesia, la profesión armoniosa de nuestra fe, la expresión de nuestra entrega total, el gozo de nuestra libertad, el clamor de nuestra alegría desbordante. Ellos calman nuestra ira, rechazan nuestras preocupaciones, nos consuelan en nuestras tristezas. De noche son un arma, de día una enseñanza; en el peligro son nuestra defensa, en las festividades nuestra alegría; ellos expresan la tranquilidad de nuestro espíritu, son prenda de paz y de concordia, son como la cítara que aúna en un solo canto las voces más diversas y dispares. Con los salmos celebramos el nacimiento del día, y con los salmos cantamos a su ocaso.

En los salmos rivalizan la belleza y la doctrina; son a la vez un canto que deleita y un texto que instruye. Cualquier sentimiento encuentra su eco en el libro de los salmos. Leo en ellos: Cántico para el amado, y me inflamo en santos deseos de amor; en ellos voy meditando el don de la revelación, el anuncio profético de la resurrección, los bienes prometidos; en ellos aprendo a evitar el pecado y a sentir arrepentimiento y vergüenza de los delitos cometidos.

¿Qué otra cosa es el Salterio sino el instrumento espiritual con que el hombre inspirado hace resonar en la tierra la dulzura de las melodías celestiales, como quien pulsa la lira del Espíritu Santo? Unido a este Espíritu, el salmista hace subir a lo alto, de diversas maneras, el canto de la alabanza divina, con liras e instrumentos de cuerda, esto es, con los despojos muertos de otras diversas voces; porque nos enseña que primero debemos morir al pecado y luego, no antes, poner de manifiesto en este cuerpo las obras de las diversas virtudes, con las cuales pueda llegar hasta el Señor el obsequio de nuestra devoción.

Nos enseña, pues, el salmista que nuestro canto, nuestra salmodia, debe ser interior, como lo hacía Pablo, que dice: Quiero rezar llevado del Espíritu, pero rezar también con la inteligencia; quiero cantar llevado del Espíritu, pero cantar también con la inteligencia; con estas palabras nos advierte que debemos orientar nuestra vida y nuestros actos a las cosas de arriba, para que así el deleite de lo agradable no excite las pasiones corporales, las cuales no liberan nuestra alma, sino que la aprisionan más aún; el salmista nos recuerda que en la salmodia encuentra el alma su redención: Tocaré para ti la citara, Santo de Israel; te aclamarán mis labios, Señor, mi alma, que tú redimiste.

San Ambrosio, Comentarios sobre los salmos 1,9-12

HOY NO PROPONGO NINGUNA AUDICIÓN, PERO SÍ DOS REFLEXIONES.

La primera es el agradecimiento a esta herramienta que nos da la Iglesia para que podamos dialogar con el Señor, en la misa, en el oficio de lecturas, en un momento de oración, poniendo en nuestra boca y en nuestra mente palabras verdaderas y cercanas (a pesar de haber sido escritas hace tantos siglos) que nos educan y nos dan la posibilidad de expresarnos de una forma más profunda y humana y de ensimismarnos con la relación de amor y de misericordia que Dios ha tenido desde siempre con los que le reconocen y le aman, amándonos y perdonándonos como un padre y una madre hacen con sus hijos:

“Cuando Israel era joven, lo amé, desde Egipto llamé a mi hijo. Cuando lo llamaba, él se alejaba, sacrificaba a los Baales, ofrecía incienso a los ídolos. Yo enseñé a andar a Efraín, ofrecía incienso a los ídolos. Yo enseñé a andar a Efraín, lo alzaba en brazos y él no comprendía que yo le curaba. Con cuerdas humanas, con correas de amor lo atraía; era para ellos como el que levanta el yugo de la cerviz; me inclinaba y le daba de comer”.

Oseas 11,1-4

La segunda es que, justamente por el valor que tienen sus palabras, el salmo se hace imprescindible en la liturgia (lamentablemente, a veces se cambia por otro canto en las misas dominicales) y la melodía que acompaña a los salmos no debería nunca hacer que éstas perdieran su significado, cambiándolo inútilmente para ajustarse a tal o cual melodía, de modo que podamos expresarnos en unidad con toda la Iglesia, como hijos, con estas palabras profundamente humanas, cargadas de todos los sentimientos humanos que saben que sólo pueden ser respondidas, como de hecho lo son en los salmos, por un padre, por Dios.

Paulino Carrascosa

EL PADRE BABOLIN DESVELA LA EFICACIA DE INVOCAR A LA VIRGEN DE GUADALUPE DURANTE LOS EXORCISMOS


«Antes de Ella, todo esto era mío», le dijo el demonio.

La Virgen de Guadalupe causa mucho daño al demonio. Lo ha afirmado el padre Sante Babolin, sacerdote exorcista de la diócesis de Padua (Italia), quien participó la semana pasada en un seminario para sacerdotes exorcistas realizado por la Pontificia Universidad de México en la capital del país latinoamericano. El padre Babolin, quien fue entrevistado por el Semanario Católico Desde la Fe, contó cómo Nuestra Señora de Guadalupe "es un arma contra el demonio".

Tal como narra el semanario mexicano, el sacerdote atendía en su diócesis el caso de un joven con una posesión demoniaca. Al iniciar el ritual del exorcismo el padre Babolin sintió la necesidad de invocar a la Virgen de Guadalupe, por quien siente gran devoción: "Nuestra Señora de Guadalupe, Reina del Tepeyac, libéralo", dijo entonces el exorcista. Ante lo que el demonio respondió de manera violenta: "Antes de Ella, todo esto era mío allá", refiriéndose a México. En ese momento, pensando en Tonanzin, diosa tierra de la antigua mitología mexicana, el exorcista hizo otra invocación: "Nuestra Señora de Guadalupe, tú que has destruido el imperio de Tonanzin...", a lo que de inmediato respondió fuertemente el demonio: "Coatlicue", que significa, en tal mitología, serpiente.

Al terminar el rito, el padre Babolin le preguntó al joven si conocía México y su historia, pidiéndole que pronunciara la palabra Coatlicue, pero fue evidente que no sabía nada de culturas prehispánicas y menos de México.

El sacerdote exorcista narró este episodio para dejar en evidencia que invocar a la Madre de Dios durante un exorcismo molesta mucho al demonio, en especial algunas advocaciones marianas, como Nuestra Señora de Guadalupe. De acuerdo con el padre Babolin, la Virgen causa gran daño al maligno porque ella expresa ternura maternal construyendo todo con amor y no con terror; asimismo, "su imagen de Madre exalta la familia, unida por espíritu maternal, que ofrece amor a los papás y a los hijos; y este mismo espíritu maternal -refiriéndose específicamente en la Guadalupana- trabaja a fin de que todo el pueblo mexicano actúe en una fraternidad humana. Todo eso molesta al demonio".

"Por este motivo -continuó el sacerdote-, desde el principio de mi ministerio del exorcismo, he invocado a Nuestra Señora de Guadalupe, a veces llamándola Santa María, Madre de Dios, Nuestra Señora de Guadalupe, Madre de la Misericordia".

EL TRIUNFO DE LA MADRE DEL HIJO DE DIOS SOBRE SATANÁS
El Papa Juan Pablo II, al referirse a la Inmaculada Concepción, hace precisamente referencia al triunfo de la Virgen María, Madre del Hijo de Dios, sobre Satanás: "El Hijo de María obtuvo la victoria definitiva sobre Satanás e hizo beneficiaria anticipadamente a su Madre, preservándola del pecado. Como consecuencia, el Hijo le concedió el poder de resistir al demonio, realizando así en el misterio de la Inmaculada Concepción el más notable efecto de su obra redentora. (...) El apelativo ´llena de gracia´ y el Protoevangelio, al atraer nuestra atención hacia la santidad especial de María y hacia el hecho de que fue completamente librada del influjo de Satanás, nos hacen intuir en el privilegio único concedido a María por el Señor el inicio de un nuevo orden, que es fruto de la amistad con Dios y que implica, en consecuencia, una enemistad profunda entre la serpiente y los hombres".

Artículo tomado de Gaudium Press.

UNA IGLESIA SÓLO FORMADA POR LAICOS: ASÍ NACIÓ LA DE COREA, YA PREPARADA PARA RECIBIR A FRANCISCO


Bautizaban, misionaban y luego pedían sacerdotes.

El Papa Francisco visitará Corea del 14 al 18 de agosto para encontrarse con la juventud católica de Asia, reunida en torno al tema Juventud de Asia, ¡despierta! ¡La gloria de los mártires brilla sobre ti!, así como para fortalecer en la fe a la Iglesia de Corea. El 18 de agosto celebrará una misa en Seúl para la beatificación de 124 mártires coreanos asesinados por odio a la fe entre 1791 y 1888.

La agencia informativa de las Misiones Extranjeras de París Églises d’Asie propone a sus lectores sumergirse en la historia del nacimiento de la Iglesia en Corea para entender cómo este país situado en el corazón del noreste de Asia se ha hecho en parte cristiano, y la Iglesia católica cuente hoy con algo más del 10% de los 50 millones de surcoreanos, mientras que los protestantes alcanzan casi el 20% de la población del país.

El autor del texto es monseñor René Dupont, miembro de la Sociedad de Misiones Extranjeras de París desde 1953 y primer obispo de Andong, diócesis erigida en 1969. Obispo a los 39 años de edad, dirigió esta diócesis hasta octubre de 1990, fecha a partir de la cual las 16 diócesis de la Iglesia en Corea del Sur (15 diócesis más una diócesis en el ejército) se confiaron a obispos locales. Misionero atento a las realidades sociales y políticas de su país de adopción, monseñor Dupont vive en Andong.
Este es su escrito.

MONSEÑOR RENÉ DUPONT, SOBRE LA IGLESIA EN COREA

¡Gente valiente que acoge la fe cristiana espontáneamente por sí misma! ¡Una vez bautizados, bautizan comunidades, también por sí mismos, después buscan sacerdotes para que se ocupen de estas comunidades! Así es la increíble y maravillosa historia del nacimiento de la Iglesia en Corea.

San Pablo no había previsto esto cuando explicaba, en su epístola a los romanos, que para creer en la Buena Nueva primero era necesario haberla escuchado, y que no se la podía escuchar si un misionero no había sido primero enviado a proclamarla.

EN CHINA: SABIOS... Y SACERDOTES

Todo empezó hace unos 220 años, en una época cercana a la de la Revolución francesa. Corea era entonces vasalla de China. En la corte del emperador, China acogía a europeos, especialistas en ciencias de la época, es decir, en geografía, astronomía, matemáticas,… que a la vez eran especialistas en religión, porque eran sacerdotes católicos.

Mientras el gobierno coreano cerraba herméticamente todas las puertas al exterior, jóvenes intelectuales coreanos, entusiastas de ideas nuevas y deseosos de servir a su país, se pasaban secretamente libros chinos, algunos de ellos cristianos, como los escritos dos siglos antes por el padre Matteo Ricci y sus compañeros jesuitas.

Es cierto que tenían algunas ideas políticas detrás, pero como tampoco se trataba de hablar públicamente de ellos, pensaban que en primer lugar tenían que formarse.

Un tal Hong Yu-han, por ejemplo, que nunca recibió el bautismo, leyó varios libros cristianos ¡y desde el principio le conquistaron! Hasta el punto de tomar, por su cuenta, hábitos de oración; incluso celebraba, a su manera, una vez a la semana un “día del Señor” y ponía en práctica la caridad compartiendo generosamente sus bienes.

San Andrés Kim, el primer sacerdote coreano, muerto mártir 70 años más tarde, dijo de él que fue “el primer coreano que practicó la religión cristiana”, lo cual no es del todo exacto, porque dos siglos antes, en las camionetas de un ejército japonés invasor, varios misioneros extranjeros habían bautizado a coreanos, pero… ironías del destino –o más bien sonrisa del Buen Dios-, ¡estos primeros cristianos desaparecieron sin dejar rastro!

LA HISTORIA DE LEE BYEOK
Otro, un tal Lee Byeok, va más lejos. Fascinado de alguna manera por el cristianismo que vislumbró en los libros, quiso saber más. Sin embargo, para saber más había que ir a China, a Pekín, y encontrarse allí con alguno de estos “sabios” occidentales.

Para ello era del todo necesario formar parte del grupo de embajadores nombrados por el rey que iban, al final de cada año lunar, a mostrar lealtad al emperador de China y recibir de él el calendario del año siguiente.

Como no era posible hacerse nombrar él mismo, tuvo la idea de dirigirse a un joven amigo de su edad que debía acompañar a su padre nombrado secretario de embajada. Ese amigo se llamaba Lee Seung-hun: tenía 27 años.

Lee Byeok le mostró los libros que tenía y le pidió que fuera a buscar otros a Pekín. Incluso le aconsejó hacerse bautizar.

Lee Seung-hun, después de un tiempo de vacilación, acabó aceptando. Y así fue como en Pekín se encontró con tres jesuitas: un portugués, el padre D’Almeida, y dos franceses, los padres Grammont y De Ventavon.

Él hablaba coreano, ellos chino; él aprendió algunos caracteres chinos, ellos también: sólo se entendían por escrito.

Él pidió el bautismo y fue el padre Grammont quien emprendió la enseñanza. ¡Bueno, una enseñanza rudimentaria que no duró más que tres semanas! Finalmente los dos franceses le hicieron pasar un examen de catecismo… que fue satisfactorio.

Le pidieron entonces el consentimiento de su padre, que aceptó. Lee Seung-hun fue bautizado por el padre Grammont, que le puso el nombre de Pedro para que fuera la piedra angular de la Iglesia coreana. Era uno de los últimos días de enero de 1784.
Cuando regresó a Corea, llevaba los brazos llenos de libros de astronomía, matemáticas, geometría… y religión.

Lee Byeok estaba encantado. Él y sus amigos se lanzaron de cabeza al estudio del cristianismo, hasta tal punto que a principios del invierno de ese mismo año 1784, Pedro Lee consideró que podía bautizar a los tres más avanzados, entre ellos Lee Byeok.

ESPÍRITU MISIONERO
Poco después, otro grupo recibió el bautismo, y otros más después. Los primeros bautizados daban el bautismo a los catecúmenos, cuando los consideraban preparados, y les invitaban a formar lo que ahora se llamaría comunidades de base.

En seguida, los libros más importantes, muchos de ellos libros de oración, se tradujeron al coreano y se difundieron ampliamente. Porque estos nuevos cristianos tenían espíritu misionero: con melodías tradicionales hacían pasar el mensaje, inventaban historias alegóricas,… ¡para los pequeños!

¡Y maravilla! ¡Las comunidades crecían aquí y allá como setas, sin la presencia de ningún misionero!

EMPIEZA LA PERSECUCIÓN
Pero rápidamente también, se murmuró en los medios oficiales que elementos peligrosos se reunían secretamente y podían alterar el orden público.

El asunto estalló un gran día cuando policías entraron en la casa de un tal Thomas Kim que reunía a los cristianos, en el centro de Seúl, en el lugar de la catedral actual.

¡Habiendo escuchado ruidos desde el exterior, esos policías creyeron encontrarse ante una banda de traficantes que jugaba ilegalmente a juegos de azar! El asunto hizo mucho ruido: la comunidad fue dispersada y Thomas Kim enviado al exilio.

Pedro Lee (Lee Seung-hun) dio a conocer estas noticias al padre Grammont a través de otro amigo que formaba parte de la embajada siguiente. Este último volvió con todavía más libros, que fueron confiscados en la frontera por las autoridades. Los cristianos ya eran indeseables y empezaron las persecuciones

MÜLLER RECHAZA LAS TESIS DE KASPER Y VE POSIBLE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO POR «EVIDENTE FALTA DE FE»


Entrevista con el cardenal prefecto de la Doctrina de la Fe.

En un libro-entrevista que lleva por título La esperanza de la familia. Diálogo con el Cardenal Gerhard-Ludwig Müller y que ya está a la venta en español editado por la Biblioteca de Autores Cristianos (BAC), el cardenal Müller, prefecto de la congregación para la Doctrina de la Fe, habla de la cuestión de la comunión a los divorciados vueltos a casar.

La entrevista ha sido realizada el pasado mes de junio por Carlos Granados, director de la madrileña Biblioteca de Autores Cristianos (BAC). Ha sido revisada por el cardenal y tiene como horizonte el próximo sínodo de los obispos, dedicado al tema de la familia.

En el prólogo otro cardenal, el español Fernando Sebastián Aguilar, arzobispo emérito de Pamplona, escribe:

"El principal problema presente en la Iglesia a propósito de la familia, no es el pequeño número de los divorciados vueltos a casar que desean acercarse a la comunión eucarística. Nuestro problema más grave es el gran número de bautizados que se casan civilmente y de casados sacramentalmente que no viven ni el matrimonio ni la vida matrimonial en sintonía con la vida cristiana y con las enseñanzas de la Iglesia, que desearía que fueran iconos vivientes del amor de Cristo hacia su Iglesia presente y que obra en el mundo".

Religión en Libertad ofrece a los lectores la parte de la entrevista en la que el cardenal Müller habla de esta cuestión tan de actualidad y de debate.

– ÚLTIMAMENTE, EL PROBLEMA DE LOS DIVORCIADOS VUELTOS A CASAR VUELVE A SER CENTRO DE LA OPINIÓN PÚBLICA. PARTIENDO DE UNA CIERTA INTERPRETACIÓN DE LA ESCRITURA, DE LA TRADICIÓN PATRÍSTICA Y DE LOS TEXTOS DEL MAGISTERIO, SE HAN SUGERIDO SOLUCIONES QUE PROPONEN INNOVACIONES. ¿PODEMOS ESPERAR UN CAMBIO DOCTRINAL?
– Ni siquiera un concilio ecuménico puede cambiar la doctrina de la Iglesia porque su fundador, Jesucristo, ha confiado la custodia fiel de sus enseñanzas y de su doctrina a los apóstoles y a sus sucesores. En lo que concierne al matrimonio tenemos una doctrina elaborada y estructurada, basada en la palabra de Jesús, que hay que ofrecer en su integridad.

La absoluta indisolubilidad de un matrimonio válido no es una mera doctrina, sino un dogma divino y definido por la Iglesia. Frente a la ruptura de hecho de un matrimonio válido, no es admisible otro "matrimonio" civil. De lo contrario, estaríamos frente a una contradicción porque si la precedente unión, el "primer" matrimonio o, mejor aún, el matrimonio, es realmente un matrimonio, otra unión sucesiva no es "matrimonio". Es sólo un juego de palabras hablar de primer y de segundo "matrimonio". El segundo matrimonio sólo es posible cuando el cónyuge legítimo ha muerto, o cuando el matrimonio ha sido declarado inválido, porque en estos casos el vínculo precedente se ha disuelto. En caso contrario, nos encontramos ante lo que se llama "impedimento de vínculo".

A este propósito, deseo resaltar que el entonces cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la congregación que ahora presido, con la aprobación del entonces Papa San Juan Pablo II, tuvo que intervenir expresamente para rechazar un hipótesis similar a la de su pregunta.

Esto no impide hablar del problema de la validez de muchos matrimonios en el actual contexto de secularización. Todos hemos participado en bodas en las que no se sabía bien si los contrayentes del matrimonio estaban realmente dispuestos a "hacer lo que hace la Iglesia" en el rito del matrimonio.

Benedicto XVI ha pedido reiteradamente que se reflexione sobre el gran desafío representado por los bautizados no creyentes. En consecuencia, la congregación para la doctrina de la fe ha acogido la preocupación del Papa y un gran número de teólogos y otros colaboradores están trabajando para resolver el problema de la relación entre fe explícita y fe implícita.

¿Qué sucede cuando un matrimonio carece incluso de la fe implícita? Ciertamente, cuando ésta falta, aunque haya sido celebrado "libere et recte", el matrimonio podría resultar inválido. Ello induce a considerar que además de los criterios clásicos para declarar la invalidez del matrimonio, habría que reflexionar más sobre el caso en el que los cónyuges excluyen la sacramentalidad del matrimonio. Actualmente estamos aún en una fase de estudio, de reflexión serena pero tenaz sobre este punto.

No considero oportuno anticipar conclusiones precipitadas, visto que todavía no hemos encontrado la solución, pero ello no es óbice para que señale que en nuestra congregación estamos dedicando muchas energías para dar una respuesta correcta al problema planteado por la fe implícita de los contrayentes.

– POR CONSIGUIENTE, SI EL SUJETO EXCLUYESE LA SACRAMENTALIDAD DEL MATRIMONIO, COMO HACEN QUIENES EXCLUYEN A LOS HIJOS EN EL MOMENTO DE CASARSE, ESTE HECHO, ¿PODRÍA HACER HACER NULO EL MATRIMONIO CONTRAÍDO?
– La fe pertenece a la esencia del sacramento. Ciertamente, es necesario aclarar la cuestión jurídica planteada por la invalidez del sacramento a causa de una evidente falta de fe. Un célebre canonista, Eugenio Corecco, decía que el problema surge cuando es necesario concretar el grado de fe necesario para que pueda realizarse la sacramentalidad. La doctrina clásica había admitido una posición minimalista, exigiendo una simple intención implícita: "Hacer lo que hace la Iglesia". Corecco añadió que en el actual mundo globalizado, multicultural y secularizado, en el que la fe no es un dato que se pueda simplemente presuponer, es necesario exigir por parte de los contrayentes una fe más explícita si realmente queremos salvar el matrimonio cristiano.

Quiero repetir de nuevo que dicha cuestión está todavía en fase de estudio. Establecer un criterio válido y universal al respecto no es ciertamente una cuestión fútil. En primer lugar, porque las personas están en constante evolución, tanto por los conocimientos que poco a poco adquieren con el paso de los años, como por su vida de fe. ¡El aprendizaje y la fe no son datos estadísticos! A veces, en el momento de contraer matrimonio, una determinada persona no era creyente; pero es también posible que en su vida se haya dado un proceso de conversión, experimentando así una "sanatio ex posteriori" de lo que en aquel momento era un grave defecto de consentimiento.

En todo caso, deseo repetir que cuando nos encontramos en presencia de un matrimonio válido, de ningún modo es posible disolver ese vínculo: ni el Papa ni ningún otro obispo tienen autoridad para hacerlo, porque se trata de una realidad que pertenece a Dios, no a ellos.

– SE HABLA DE LA POSIBILIDAD DE PERMITIR A LOS CÓNYUGES "REHACER SU VIDA». SE HA DICHO TAMBIÉN QUE EL AMOR ENTRE CÓNYUGES CRISTIANOS PUEDE "MORIR". ¿PUEDE VERDADERAMENTE UN CRISTIANO EMPLEAR ESTA FÓRMULA? ¿ES POSIBLE QUE MUERA EL AMOR ENTRE DOS PERSONAS UNIDAS POR EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO?
– Estas teorías son radicalmente erróneas. No se puede declarar acabado un matrimonio con el pretexto de que el amor entre los cónyuges está "muerto". La indisolubilidad del matrimonio no depende de los sentimientos humanos, permanentes o transitorios. Esta propiedad del matrimonio ha sido querida por Dios mismo. El Señor se ha implicado en el matrimonio entre el hombre y la mujer, por lo que el vínculo existe y tiene su origen en Dios. Esta es la diferencia.

En su íntima realidad sobrenatural el matrimonio incluye tres bienes: el bien de la recíproca fidelidad personal y exclusiva (el "bonum fidei"); el bien de la acogida de los hijos y de su educación en el conocimiento de Dios (el "bonum prolis") y el bien de la indisolubilidad o indestructibilidad del vínculo, que tiene por fundamento permanente la unión indisoluble entre Cristo y la Iglesia, sacramentalmente representada por la pareja (el "bonum sacramenti").

Por lo tanto, si bien es posible para el cristiano suspender la comunión física de vida y de amor, la denominada "separación de mesa y lecho", no es lícito contraer un nuevo matrimonio mientras viva el primer cónyuge, porque el vínculo legítimamente contraído es perpetuo. El vínculo matrimonial indisoluble corresponde de algún modo al carácter ("res et sacramentum") impreso por el bautismo, por la confirmación, por el sacramento del orden.

– A ESTE PROPÓSITO SE HABLA TAMBIÉN MUCHO DE LA IMPORTANCIA DE LA "MISERICORDIA". ¿SE PUEDE INTERPRETAR LA MISERICORDIA COMO UN "HACER EXCEPCIONES" A LA LEY MORAL?
– Si abrimos el Evangelio, vemos que también Jesús, dialogando con los fariseos a propósito del divorcio, alude al binomio "divorcio" y "misericordia" (cfr. Mt 19, 3-12). Acusa a los fariseos de no ser misericordiosos, porque según su engañosa interpretación de la Ley habían concluido que Moisés habría concedido un supuesto permiso de repudiar a sus mujeres. Jesús les recuerda que la misericordia de Dios existe como remedio de nuestra debilidad humana. Dios nos da su gracia para que podamos serle fieles.

Esta es la verdadera dimensión de la misericordia de Dios. Dios perdona también un pecado tan grave como el adulterio; sin embargo, no permite otro matrimonio que pondría en duda un matrimonio sacramental ya existente, matrimonio que expresa la fidelidad de Dios. Hacer tal llamamiento a una presunta misericordia absoluta de Dios equivale a un juego de palabras que no ayuda a aclarar los términos del problema. En realidad, me parece que es un modo de no percibir la profundidad de la auténtica misericordia divina.

Asisto con un cierto asombro al empleo, por parte de algunos teólogos, del mismo razonamiento sobre la misericordia como pretexto para favorecer la admisión a los sacramentos de los divorciados vueltos a casar civilmente. La premisa de partida es que, desde el momento en que es Jesús mismo quien ha tomado partido por los que sufren, ofreciéndoles su amor misericordioso, la misericordia es la señal especial que caracteriza todo seguimiento auténtico. Esto es verdad en parte. Sin embargo, una referencia equivocada a la misericordia comporta el grave riesgo de banalizar la imagen de Dios, según la cual Dios no sería libre, sino que estaría obligado a perdonar. Dios no se cansa nunca de ofrecernos su misericordia: el problema es que somos nosotros quienes nos cansamos de pedirla, reconociendo con humildad nuestro pecado, como ha recordado con insistencia el Papa Francisco en el primer año y medio de su pontificado.

Los datos de la Escritura revelan que, junto a la misericordia, también la santidad y la justicia pertenecen al misterio de Dios. Si ocultásemos estos atributos divinos y se banalizara la realidad del pecado, no tendría ningún sentido implorar la misericordia de Dios para las personas. Por eso se entiende que Jesús, después de haber tratado a la mujer adúltera con gran misericordia, haya añadido como expresión de su amor: "Vete y no peques más" (Jn 8, 11).

La misericordia de Dios no es una dispensa de los mandamientos de Dios y de las enseñanzas de la Iglesia. Es todo lo contrario: Dios, por infinita misericordia, nos concede la fuerza de la gracia para un cumplimiento pleno de sus mandamientos y de este modo restablecer en nosotros, tras la caída, su imagen perfecta de Padre del Cielo.

– EVIDENTEMENTE AQUÍ SE PLANTEA LA RELACIÓN ENTRE EL SACRAMENTO DE LA EUCARISTÍA Y EL SACRAMENTO DEL MATRIMONIO. ¿CÓMO SE PUEDE ENTENDER LA RELACIÓN ENTRE AMBOS SACRAMENTOS?
– La comunión eucarística es expresión de una relación personal y comunitaria con Jesucristo. A diferencia de nuestros hermanos protestantes y en línea con la tradición de la Iglesia, para los católicos ésta expresa la unión perfecta entre la cristología y la eclesiología. Por consiguiente, no puedo tener una relación personal con Cristo y con su verdadero Cuerpo presente en el sacramento del altar y, al mismo tiempo, contradecir al mismo Cristo en su Cuerpo místico, presente en la Iglesia y en la comunión eclesial. Por lo tanto, podemos afirmar sin error que si alguien se encuentra en situación de pecado mortal no puede y no debe acercarse a la comunión.

Esto sucede siempre, no sólo en el caso de los divorciados vueltos a casar, sino en todos los casos en los que haya una ruptura objetiva con lo que Dios quiere para nosotros. Éste es por definición el vínculo que se establece entre los diversos sacramentos.
Por ello, es necesario estar muy atentos frente a una concepción inmanentista del sacramento de la eucaristía, es decir, a una comprensión fundada sobre un individualismo extremo, que subordine a las propias necesidades o a los propios gustos la recepción de los sacramentos o la participación en la comunión eclesial.

Para algunos la clave del problema es el deseo de comulgar sacramentalmente, como si el simple deseo fuera un derecho. Para otros muchos, la comunión es sólo una manera de expresar la pertenencia a una comunidad. Ciertamente, el sacramento de la eucaristía no puede ser concebido de modo reductivo como expresión de un derecho o de una identidad comunitaria: ¡la eucaristía no puede ser un "social feeling"!

A menudo se sugiere dejar la decisión de acercarse a la comunión eucarística a la conciencia personal de los divorciados vueltos a casar. También este argumento expresa un dudoso concepto de "conciencia", que fue rechazado por la congregación para la fe en 1994. Antes de acercarse a recibir la comunión, los fieles saben que tienen que examinar su conciencia, lo que les obliga a formarla continuamente y, por lo tanto, a ser apasionados buscadores de la verdad.

En esta dinámica tan peculiar, la obediencia al magisterio de la Iglesia no es una carga, sino una ayuda para descubrir la tan anhelada verdad sobre el propio bien y el de los otros.

– AQUÍ SURGE EL GRAN DESAFÍO DE LA RELACIÓN ENTRE DOCTRINA Y VIDA. SE HA DICHO QUE, SIN TOCAR LA DOCTRINA, AHORA ES NECESARIO ADAPTARLA A LA "REALIDAD PASTORAL". ESTA ADAPTACIÓN SUPONDRÍA QUE LA DOCTRINA Y LA PRAXIS PASTORAL PODRÍAN SEGUIR, DE HECHO, CAMINOS DISTINTOS.
La separación entre vida y doctrina es propia del dualismo gnóstico. Como lo es separar justicia y misericordia, Dios y Cristo, Cristo Maestro y Cristo Pastor o separar a Cristo de la Iglesia. Hay un solo Cristo. Cristo es el garante de la unidad entre la Palabra de Dios, la doctrina y el testimonio con la propia vida. Todo cristiano sabe que sólo a través de la sana doctrina podemos conseguir la vida eterna.

Las teorías que usted ha planteado intentan describir la doctrina católica como una especie de museo de las teorías cristianas: una especie de reserva que interesaría sólo a ciertos especialistas. La vida, por su parte, no tendría nada que ver con Jesucristo tal como Él es y cómo nos lo muestra la Iglesia. El cristianismo que todos juzgan tan severo se estaría convirtiendo en una nueva religión civil, políticamente correcta, reducida a algunos valores tolerados por el resto de la sociedad. De este modo se alcanzaría el objetivo inconfesable de algunos: arrinconar la Palabra de Dios para poder dirigir ideológicamente a toda la sociedad.

Jesús no se encarnó para exponer algunas simples teorías que tranquilizaran la conciencia y dejaran, en el fondo, las cosas como están. El mensaje de Jesús es una vida nueva. Si alguien razonara y viviera separando la vida de la doctrina, no sólo deformaría la doctrina de la Iglesia transformándola en una especie de pseudofilosofía idealista, sino que se engañaría a sí mismo. Vivir como cristiano comporta vivir a partir de la fe en Dios. Adulterar este esquema significa realizar el temido compromiso entre Dios y el demonio.

– PARA DEFENDER LA POSIBILIDAD DE QUE UN CÓNYUGE PUEDA "REHACER SU VIDA" CON UN SEGUNDO MATRIMONIO ESTANDO EN VIDA AÚN EL PRIMER CÓNYUGE, SE HA RECURRIDO A ALGUNOS TESTIMONIOS DE LOS PADRES DE LA IGLESIA QUE PARECERÍAN TENDER A UNA CIERTA CONDESCENDENCIA HACIA ESTAS NUEVAS UNIONES.
– Es cierto que en el conjunto de la patrística se pueden encontrar distintas interpretaciones o adaptaciones a la vida concreta; no obstante, no hay ningún testimonio de los Padres orientado a una aceptación pacífica de un segundo matrimonio cuando el primer cónyuge está aún en vida.

Ciertamente, en el Oriente cristiano ha tenido lugar una cierta confusión entre la legislación civil del emperador y las leyes de la Iglesia, lo que ha producido una práctica distinta que en determinados casos ha llegado a admitir el divorcio. Pero bajo la guía del Papa, la Iglesia católica ha desarrollado en el curso de los siglos otra tradición, recogida en el código de derecho canónico actual y en el resto de la normativa eclesiástica, claramente contraria a cualquier intento de secularizar el matrimonio. Lo mismo ha sucedido en varios ambientes cristianos de Oriente.

A veces he descubierto cómo se aíslan y descontextualizan algunas citas puntuales de los Padres para sostener así la posibilidad de un divorcio y de un segundo matrimonio. No creo que sea correcto, desde el punto de vista metodológico, aislar un texto, quitarlo del contexto, transformarlo en una cita aislada, desvincularlo del marco global de la tradición. Toda la tradición teológica y magisterial debe ser interpretada a la luz del Evangelio y en lo que atañe al matrimonio encontramos algunas palabras del propio Jesús absolutamente claras. No creo que sea posible una interpretación distinta de lo que ya ha sido señalada hasta ahora por la tradición y el magisterio de la Iglesia sin ser infieles a la Palabra revelada.

MIRE MÁS ALLÁ


Un hombre se acercó cierta vez a una construcción y observó a tres individuos que sacaban paladas de tierra de una larga zanja. Le preguntó al primer hombre qué estaba haciendo. Este se enderezó y respondió lo que para él era evidente: Estoy cavando una zanja.

Se acercó al segundo obrero y le preguntó lo mismo. La respuesta fue apenas un poco más amable: Trabajo para vivir, solo eso… Para alimentar a mi esposa e hijos.

Cuando le preguntó al tercer hombre qué hacía, este respondió con énfasis y una actitud positiva: Vea señor, estoy construyendo parte de una serie de canales de irrigación que convertirán este árido valle en una rica zona cultivable que producirá alimentos para combatir el hambre en el mundo.

Mire más allá de las tareas aparentemente insignificantes y de los errores minímos de hoy y concéntrese en la totalidad del cuadro, en lo que finalmente sirve a los demás. Hallará mayor satisfacción en el yugo diario si se considera un creador de joyas para la corona del Señor en vez de un simple pulidor de rocas.

Uno debe tener objetivos a largo plazo para evitar la frustración de los errores a corto plazo.

Habacuc 2:3
Aunque la visión tarda en cumplirse, se cumplirá a su tiempo, no fallará. Aunque tarde, espérala, porque sin duda vendrá, no tardará.

UNA LUZ EN LA NOCHE


La Esperanza es la luz que puede romper las negras sombras cuando parece que todo está perdido.

Hoy es jueves, Señor, y vengo con el alma en sombras, sombras que se llegan a convertir en oscuridad si nos falta la virtud de la Esperanza....

Cuando eso sucede hay noches en las que parece que el tiempo se ha detenido y jamás veremos el amanecer... en ellas oímos el palpitar de nuestro corazón y cada latido nos duele....

Noches de negrura espiritual en las que todo parece agrandarse, nuestra pena, nuestra angustia y nuestro malestar. Nos pesa la vida y en el silencio de esa noches nos parece que no hay pena como nuestra pena.

Pero...si hay un poco de esperanza en nuestro corazón, estamos salvados.

Sabemos de casos que esa gran "desesperanza" ha llegado a tal límite, a tal profundidad que no se ha encontrado otra solución que el buscar la "puerta falsa". Es el escape, el terminar con algo que pesa demasiado y el sentirse sumergido en las tinieblas de una noche "sin mañana"... sin esperanza. ¡Eso fue lo que les faltó a esas vidas: LA ESPERANZA.

La Esperanza es un mañana mejor, la Esperanza es la luz que puede romper las negras sombras cuando parece que todo está perdido.

Sin Esperanza no se puede vivir.

Cuando hay Esperanza a pesar de la desilusión y del dolor, siempre habrá otro camino que no sea el de la desesperación y el total aniquilamiento del verdadero yo.

Es cierto que hay situaciones en la vida que son como la más oscura de las noches, noches en que las horas parecen no pasar... pero cuando hay fe, cuando sabemos que tenemos un Dios que sabe de nuestro sufrimiento, cuando nos sabemos amados por El, a pesar de que nuestro sentimiento de soledad sea inmenso, si nos dejamos arropar y abandonar en sus brazos y en los de nuestra Madre María Santísima, la Esperanza, de saber que Dios nos ama, llegará con su luz que sabe consolar.

Quien se siente amado no puede caer en la desesperación y Dios nos ama.

La ESPERANZA, es una virtud que tenemos que cultivar como la flor más delicada y valiosa. Tres son las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad, cuyo objeto directo es Dios Sin ellas es muy difícil caminar por la vida y no podemos olvidar que la Esperanza siempre será la luz en nuestras noches cuando las penas y las dificultades las hagan muy oscuras.

Autor: Ma Esther de Ariño

INTENCIONES DE ORACIÓN DEL PAPA PARA EL MES DE AGOSTO


La intención universal de oración del Papa Francisco para el mes de agosto es para que los "refugiados, obligados a abandonar sus casas por causa de la violencia, sean acogidos con generosidad y sean respetados en sus derechos".

Por otro lado, su intención de oración para la evangelización es para que "los cristianos en Oceanía anuncien con alegría la fe a todos los pueblos del continente".

miércoles, 30 de julio de 2014

¿SABE UD. DE DONDE VIENE LA EXPRESIÓN "CANTAR A CAPELLA"?


Aunque el Diccionario de la Real Academia Española no lo recoja, se le llama “cantar a capella” a la acción de cantar sin instrumentos, es decir con el solo respaldo de los recursos vocales. Amén de constituir en sí mismo una modalidad musical de `primera importancia, es hoy día un alarde que vemos practicar a los grandes cantantes líricos para demostrar la calidad y fortaleza de su voz, como fue el caso del tenor peruano Juan Diego Flórez desde la ventana del Teatro Real el día 3 de junio de 2009.

La expresión proviene, como es bien notorio del italiano, y sin duda de ninguna clase del ámbito eclesiástico, haciendo referencia esa “capella” a las capillas de las iglesias.

Dos son las posibles vías en las que dichas capillas terminan relacionadas con una manera tan concreta de producir e interpretar música.

La primera la prohibición de tocar instrumentos musicales dentro de las iglesias desde la introducción del gregoriano hasta finales de la Edad Media, que obligaría al canto meramente vocal en las iglesias.

La segunda tendría que ver con los cantores formados en las escuelas eclesiásticas de canto y polifonía, y coros de niños de la catedral que conformaban la llamada Capilla de Música que, sin mayor acompañamiento instrumental y con solo sus selectas voces, deleitaban a fieles y peregrinos en el interior de los recintos eclesiástico.

El canto gregoriano (pinche aquí para conocer algo más sobre el canto gregoriano) es sin duda una expresión del “canto a capella”, aunque el auge de la técnica tiene lugar en los siglos XV y XVI, con las grandes obras vocales compuestas por compositores de la talla de Palestrina, Di Lasso o Venosa, autores de extraordinarias composiciones polifónicas corales para varias voces.

Luis Antequera

SI TE MOLESTA ¿POR QUÉ LEES MIS ARTÍCULOS?


Un alma perturbada por mis artículos sobre el demonio... me ataca.

Cada vez que publico algo sobre el demonio, esta alma perturbada escribe sus comentarios - o sea lo que su jefe le manda hacer – esperando que los publique.

Me pregunto: ¿Si te perturban mis artículos sobre tu jefe, para qué los lees? A mí no me vas a perturbar ni asustar con tus comentarios... solo me das pena, pero me gustaría me des tu nombre y apellido para orar por ti. Te aseguro, te doy mi palabra que no los publicaré.

José Miguel Pajares Clausen

TESTIMONIO - UNA VEZ MAS TRIUNFÓ LA MISERICORDIA DE DIOS


EL viernes 03 de febrero llegó a nuestro grupo una joven mujer con un caso no muy común.

El caso es que cuando se acostaba para dormir, al poco rato sentía que alguien se le echaba encima. Esto la dejaba inmóvil y con mucho esfuerzo lograba que la dejara. El ente lo hacia todas las noches hasta que días antes de visitarnos – cuenta la joven – sintió que el ente la penetró


Preguntando y buscando en Internet dio con mi Columna y nos visitó. Le pedimos al Señor que la liberara y desde esa misma noche hasta el viernes 10 que nos volvió a visitar todo volvió a la normalidad. Ya agradecimos a Dios y le dimos glorias por su misericordia… venció nuevamente la Sangre de Cristo y el Manto de María.

¡Gracias Señor! ¡Gloria a Dios!

Grupo Católico de Oración por los Enfermos “Sí Señor”


José Miguel Pajares Clausen


TESTIMONIO - DONDE MANDA CAPITÁN NO MANDA MARINERO


Pasó ayer... no me gustó nadita.

Vivo solo porque yo quiero, mis únicos acompañantes son Chiki (mi poodle-perrito) y mis pajaritos (periquitos australianos). Uno de ellos, ayer, se veía muy mal. Le puse manos y se levantó, pero hoy día amaneció muerto. No me gustó nadita. Era el que más se acercaba a mí y se posaba en mi mano a la hora de la comida.

Pero lo que me llamó la atención, fue la actitud de sus compañeros (dos más), que no se inmutaron con la muerte de su compañero. Igual pasó cuando se murió el papá de Chiki (Tuki), creo que su pena duro muy poco, casi nada, como si el morirse fuera algo natural, algo que no aceptamos los animales racionales, o sea, tú o yo. Nosotros pensamos que deberíamos vivir para siempre y no es así, nuestra vida eterna viene después de esta vida, es algo para lo que debemos prepararnos.

¿Cómo nos preparamos? Primeramente, dejando nuestros papeles en regla. Debemos, en vida, dejar las cosas que tenemos, a los que queremos... tenemos que recordar que nada nos vamos a llevar. Debemos acercarnos desde ahora más a Dios… eso es lo más importante. Perdonar y pedir perdón… dejar que tu alma se encuentre con su Creador sin ningún resentimiento… ya puedes partir.

A mí no me gustó nadita que se vaya el lorito o el papá de Chiki se fueran, pero me puse a pensar que nada es nuestro y el que decide quién se queda o se va es Dios... no se puede nadar contra la corriente.

¡Qué Dios les dé un buen viaje! ¡Señor, Tú me los diste, Tú te los llevaste! Amén.

En el mensaje del viernes, Dios Espíritu Santo nos dijo que en esta semana, una persona conocida por nuestro grupo se iría al cielo... ojalá que se haya referido a mi lorito, aunque no creo.... tenemos a una seguidora de nuestro grupo (no miembro) que está muy mal, el cáncer se la está comiendo. Ella ya debería haberse ido hace tiempo, pero la misericordia de Dios la ha mantenido con nosotros… partirá cuando Dios quiera.

José Miguel Pajares Clausen

TESTIMONIO - MI HERMANA SANÓ DE CÁNCER


Hola buenas tardes, le doy gracias a Dios por este sitio.

Mi testimonio es que mi hermana sano de cáncer ¡¡¡Sí se puede!!!

Dios es tan grande que responde a nuestras oraciones. Yo le doy gracias al hermano José por este espacio y a todas las personas que tomaron en cuenta a mi hermana en sus oraciones.

Ella está bien recuperada y ha asistido a sus visitas con el doctor, le ha dicho que no encuentra nada del tumor ya en su cuerpo, así que le doy gracias a Dios, por este milagro, por su gran amor y misericordia, y porque en estos momentos difíciles nunca nos dejo solos.

Así que los exhorto a buscar a Dios y pedirle, porque Él sí escucha a sus hijos.

¡¡¡Gracias a todos!!!

Le mando un cordial saludo y estaremos orando por los enfermos.

Dios los bendiga a todos.

Vidaura de Jesús Campos Olan
Las gracias a Dios, amiga, nosotros sólo somos instrumentos. La sanación a distancia es posible por el poder de Dios.

José Miguel Pajares Clausen

LOCUCIONES DE JESÚS PARA EL MUNDO



Acontecimientos en Irak e Israel (Locución Especial)

Julio 22, 2014

Jesús

El camino hacia la paz se seguirá estrechando. Las puertas se cerrarán. Las alternativas se saldrán de la mesa hasta que la humanidad se dé cuenta de que el camino a la paz no existe. Incluso hasta ese momento, Yo no actuaré. Yo voy a demorar y demorar hasta que todo el mundo se dé cuenta de que la humanidad es impotente y que ninguna fuerza humana puede restaurar la paz. Entonces, y sólo entonces, Yo actuaré. Todo el mundo sabrá que la paz sólo viene del Cielo.

Los terroristas iraquíes están limpiando las ciudades de todos los que no tienen la fe de ellos. Están ganando mucho terreno. Incluso lo más importante es lo que está sucediendo en los corazones de las personas que no son terroristas y que no tienen simpatía por el terrorismo. Ellos ven el reflujo de la marea. Ellos ven lo que le sucede a aquellos que no están de acuerdo con los terroristas. Ellos ven que Estados Unidos se ha retirado y que no vendrá más en ayuda de nadie, no importa cuán valientemente ellos resistan.

Un hecho inevitable tiene lugar. El pueblo pierde toda esperanza y toda voluntad de resistencia. De este modo, los terroristas ganan las mayores victorias sobre el corazón del pueblo.

Además, el impacto del cierre temporal del aeropuerto de Israel no puede ser sobrestimado. Por primera vez, Occidente se ha retirado. Un mensaje se ha difundido y Hamas ha ganado un signo de victoria. Ellos han logrado por su ofensiva lo que no se había hecho antes. Los ojos de las personas están abiertos. Israel, con todo su poderío militar, no puede proteger completamente a sus ciudadanos ni sus intereses. La herida no es profunda, pero Hamas ha derramado sangre como todos lo pueden ver.

Israel está molesto con razón, por esta decisión de Occidente. Satanás ha utilizado hábilmente el derribo del avión sobre Ucrania para conseguir que Occidente le clausure el tráfico aéreo a Israel.

Comentario: Todos los acontecimientos del Medio Oriente están conectados con el plan de Satanás, el cual ahora se está desarrollando rápidamente.

8. Un Don que lo abarca todo

Julio 23, 2014

María

Para cada persona en el mundo, Yo tengo un regalo sorpresa, que no se revela desde el comienzo. Este regalo yace en lo profundo de Mi Corazón y se da sólo en el momento en que la persona está lista para recibirlo. Este regalo es el secreto más importante de Dios para cada persona, la única razón por la cual Dios los creó. Este don lo abarca todo y lleva consigo la mayor de las bendiciones.

Este don es el llamado divino de la persona con el cual Dios puede bendecirlos totalmente y bendecir a muchos otros, incluso a miles.

Muchas personas no reciben nunca este don. Ellos no lo han buscado en Mi Corazón, ni han cooperado con los dones anteriores. Pocos descubren el regalo, pero lo rechazan sorprendentemente, (como el joven rico que no vendió todas sus posesiones).

Algunos abrazan su don por completo. Ellos ayudan a muchos otros. Incluso generaciones tras generaciones son bendecidas. Ustedes pueden ver cuán importante es este don. Mi Promesa es ésta. Existe un don así para cada persona en el mundo. Si ustedes sencillamente buscan los dones iniciales, los aceptan y hacen lo que se requiere, Yo los llevaré a este don especial que contiene la identidad de ustedes, su realización, su tarea de vida y su felicidad eterna. Yo quiero que lo encuentren. Quiero que lo acepten. Entonces Yo los ayudaré a que el don rinda frutos.

Comentario: Si no han descubierto nunca su llamado de vida, ni lo han buscado nunca, o han rechazado el don, retornen al Corazón de María y busquen los Dones de Dios que están esperando allí por ustedes.

9. Los Tesoros del Reino

Julio 24, 2014

María

Yo ofrezco estos dones a todo el mundo. Todos están incluidos. Mis brazos acogen al mundo entero y Mi Corazón tiene regalos para todos, un secreto que estoy revelando constantemente.

El Padre Celestial creó un mundo en el cual el hombre tenía dones que excluían el sufrimiento. El sufrimiento entró en el mundo por el pecado, lo cual provocó que los primeros padres perdieran la Gracia de Dios y estos dones especiales. Así comenzó la etapa de pecado de la historia humana llena de sufrimiento.

El Padre Celestial celebró su sueño de la creación original. Jesús habló del Reino de los Cielos y proclamó que el Reino estaba cerca. Éste es el secreto que Yo proclamo. Dios ha puesto todos los dones del Reino de los Cielos, todos los dones que Jesús trajo a la Tierra, en Mi Inmaculado Corazón. Estos dones harán de todo. Protegerán, guiarán, purgarán el pecado y elevarán a la grandeza. Todos los tesoros de Dios están presentes en el Reino proclamado por Jesús y todos estos tesoros están en Mi Corazón, esperando ser regalados. Desafortunadamente, muchos de estos dones no serán reclamados ni siquiera por aquellos que Me aman.

Comentario: Jesús habló acerca de, “como era en el principio”, cuando el mundo interno y externo del hombre estaba en orden debido a los dones especiales. Estos dones se pueden encontrar todavía en el Corazón de María.