miércoles, 30 de abril de 2014

LA ESTERILIZACIÓN


Tengamos en cuenta que en sí la fertilidad no es un enfermedad, sino un estado de salud, y con la esterilidad se pasa de estar sano a inutilizar una función importante del organismo, no siendo raros aquéllos que se lamentan de haberla realizado.

La esterilización es la intervención que procura la infecundidad fisiológica de la facultad sexual, es decir la intervención que ocasiona la pérdida de la función reproductora en la persona que la sufre, pero le mantiene su capacidad de copular. “Hay que excluir igualmente, como el Magisterio de la Iglesia ha declarado muchas veces, la esterilización directa, perpetua o temporal, tanto del hombre como de la mujer” (HV 14).
La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe condenó el 12-XII-1976 la esterilización directa, es decir, aquélla que “inmediatamente sólo consigue que la facultad generativa se torne incapaz de conseguir la procreación”.

La esterilización del hombre y de la mujer se diferencia del acto anticonceptivo en razón a su carácter irreversible, aunque en algunos casos, tanto en varones como en mujeres, se consigue la reversibilidad, si bien no puede garantizarse que pueda conseguirse la recuperación de la capacidad fecundadora previa a la intervención. Es una práctica que tiene gran aceptación por la sencillez de las intervenciones quirúrgicas, siendo muy utilizado como método anticonceptivo por la ausencia de riesgos significativos y su alto grado de eficacia. Desde el punto de vista moral es peor que el acto anticonceptivo, porque éste afecta sólo a los actos singulares, mientras que la esterilización a la propia facultad de engendrar.

La ligadura de trompas consiste en cortar quirúrgicamente o destruir con rayos láser las trompas de Falopio, con lo que se impide que los espermatozoides se unan con el óvulo. La esterilización masculina utiliza como método más frecuente la vasectomía, que priva a la eyaculación de su contenido testicular y supone el corte de los conductos deferentes con una pequeña operación que ni siquiera precisa hospitalización, aunque no es un método fiable hasta por lo menos un mes desde la intervención. Supone una destrucción de la fertilidad, porque aunque es posible rehacer este conducto, requiere una técnica no fácil, con alrededor de la mitad de fracasos a la hora de recuperar la fertilidad, siendo este porcentaje bastante mayor en la ligadura de trompas. La castración, en cambio, es la remoción de las glándulas sexuales masculinas o femeninas (testículos u ovarios) y significa en el varón el fin de su vida sexual activa. En la actualidad está en fase experimental una nueva técnica que permitiría sin mayores problemas la vuelta a la fertilidad.

“Para hacer una valoración moral de la esterilización quirúrgica como medida anticonceptiva hay que tener en cuenta varios elementos. En primer lugar, la intervención quirúrgica no afecta sólo a una función corporal, sino que tiene gran importancia para la psique y para la totalidad de la persona. En el ámbito de lo sexual juegan un gran papel aspectos mentales y sentimentales. Una esterilización, incluso la practicada con el consentimiento mutuo de los esposos, puede llegar a ser más tarde una carga pesada. Además, una esterilización, si es irreversible, excluye toda posibilidad de tener hijos en un eventual nuevo matrimonio tras la muerte del cónyuge actual. Finalmente, desde el punto de vista del médico y de la medicina, la capacidad de engendrar y de concebir no puede ser catalogada como enfermedad. Por eso el ethos médico no permite practicar una intervención para la que no hay razones graves desde la vertiente de la medicina. Por tanto, desde este punto de vista, una esterilización quirúrgica no es un servicio que el médico puede prestar de un modo irreflexivo por el deseo de prevenir una posible generación o concepción futura, sino que es preciso que se den graves razones de orden médico para estar justificado desde el punto de vista ético. Ni la intención subjetiva del médico ni la del paciente que le pide la esterilización son suficientes para justificar en el plano ético la práctica de una esterilización, como tampoco es suficiente el deseo de curar o prevenir una dolencia física o psíquica, cuya aparición se puede presuponer o temer en virtud de un embarazo. Estas directrices basadas en la ética obligan también a los deficientes mentales. El comportamiento sexual de éstos no cambiará impidiendo las posibles consecuencias, sino haciendo que auxiliares adecuados les presten la asistencia oportuna.

Son especialmente rechazables las disposiciones estatales que imponen las esterilizaciones en virtud de determinadas políticas tendentes a controlar el crecimiento de la población” (Conferencia Episcopal Alemana, Catecismo Católico para Adultos II, Madrid 1998, 337-338).

Hoy es frecuente la esterilización femenina, especialmente si ha habido varias cesáreas, pero con frecuencia se actúa con gran ligereza. Se basan los médicos en que el útero se halla en estado patológico, inepto para su función y el peligro sería causado no tanto por el embarazo, una simple ocasión, sino por el estado actual en que se encuentra. Esta ligereza se da todavía más con las esterilizaciones masculinas.

Tengamos en cuenta que en sí la fertilidad no es un enfermedad, sino un estado de salud, y con la esterilidad se pasa de estar sano a inutilizar una función importante del organismo, no siendo raros aquéllos que se lamentan de haberla realizado.

Es decir, la esterilización sólo puede realizarse moralmente si hay graves razones médicas, lejos de todo abuso, hasta el punto de que la Congregación para la Doctrina de la Fe requiere para su licitud en un Documento del 31-VII-1993 que haya un grave peligro actual para la vida o la salud de la madre, porque el motivo por el que se hace es curativo, es decir medio necesario para el bien del organismo, por ser causa de enfermedad o de peligro de vida, ya que priva a la actividad sexual, libremente ejercitada, de la dimensión procreadora, que le es esencial y no le está subordinada.

Puede haber, sin embargo, otros casos en los que no haya otra solución al problema de la procreación responsable que el recurso a la esterilización, como pueden ser el caso de una esposa violentada por un marido totalmente irresponsable, o como legítima defensa de una minusválida psíquica en circunstancias de muy grave riesgo de ser violada por hombres malvados: si en estos casos la esterilización es, de hecho, el único medio de defensa a disposición, como extrema ratio, y ya que no se trata de una actividad sexual escogida libremente, sino padecida, el recurso a la esterilización podría ser moralmente aceptable.

Hay que tener además cuidado porque con la esterilización se dan también consecuencias psicológicas, de las que cada vez se es más consciente, pues es difícil que lo físico, y más en un terreno como éste, no tenga consecuencias psíquicas. No sólo no es el inicio de un paraíso sexual por poder tener relaciones sin peligro de embarazo, sino que no es raro que haya sentimientos de frustración y falta de motivación para el acto sexual, porque la mujer se siente utilizada y en compensación sobreprotege a los hijos existentes, acentuándose el papel de madre y quedando relegado el del marido, por lo que afecta peyorativamente a la vida de la pareja.

Pedro Trevijano

CON MARÍA, EN PASCUA DE RESURRECCIÓN…


- Hoy, María Santísima, es domingo de Pascua… el sol brilla de una manera especial en este día, en realidad, en ningún día del año brilla como hoy… al menos así lo siente mi alma…. Hoy iré a misa con mis niñas de catequesis, cantaremos alabanzas a tu Hijo, las mayorcitas le recibirán en la Comunión, las más pequeñitas las acompañarán tomadas de sus manos, para que tu Hijo también se quede en sus almitas puras… Hoy es un día feliz, hasta tendremos fiesta de Pascua….


- Pues me alegras el alma,…. Esto me recuerda mi primera fiesta de Pascua de Resurrección…

- CUÉNTAME, SEÑORA…

- Verás, era el tercer día después de la muerte de mi Hijo, María Magdalena y las demás mujeres me pasaron a buscar para ir al sepulcro antes del amanecer… llevaban perfumes y estaban muy tristes… yo, en el fondo de mi alma, sentía una profunda paz, recordaba las palabras de mi Hijo… no sabía exactamente qué sucedería, pero tenía la certeza de que Algo iba a cambiar la historia…

- ¿NO LES COMENTASTE NADA A ELLAS?

- No, existen caminos que cada uno debe recorrer por sí mismo… ellas lo entenderían cuando Jesús dispusiera que así debía ser… Al llegar al sepulcro el corazón me dio un salto, pues la piedra de la entrada estaba corrida… Entraron ellas al recinto y me dijeron estaba vacío, yo quedé fuera… no necesitaba más explicaciones, podía sentir la presencia de mi Hijo, mas no le veía… Me alejé unos pasos… cuando volví al lugar donde estaba María Magdalena allí le vi, con ella… pero no quise acercarme… Jesús la consolaba, le pedía que avisara a sus Apóstoles… ella… tenía el rostro radiante… hizo lo que Él le pedía, vino junto a mí, nos miramos, ella me tomó las manos y, junto a las demás, nos fuimos rápidamente a la casa donde estaban los hombres… yo, a veces, giraba mi rostro, esperando verle, mas ya había partido…

- SEÑORA ¿POR QUÉ NO A TI? QUIERO DECIR, PORQUÉ NO TE VISITÓ ESPECIALMENTE A TI, QUE ERAS SU MADRE…

- Porque, amiga, mi Jesús conocía mi corazón, sabía que yo le esperaba, en cambio, los Apóstoles y las demás mujeres estaban desesperados, la Iglesia primitiva estaba sumida en la más profunda tristeza, su Esposa, la Iglesia, le necesitaba imperiosamente, por ello, hija, es que el buen Esposo corrió a consolarla, el Esposo sería ahora, más que nunca, Camino Verdad y Vida… pero no te preocupes, nos encontramos Jesús y yo…

- ¿CUÁNDO?

- Cuando Él se presentó en la casa mientras las puertas estaban cerradas… unos segundos antes de que entrara percibí un intenso perfume, exquisito, desconocido, un perfume de eternidad… mi corazón latía fuerte… Estaba cocinando, escuché entonces la voz conocida, la voz amada : “La paz esté con ustedes”… había llegado, el Hijo, el Mesías, el Cristo… me acerqué… escuche todas y cada una de sus palabras… los hombres estaban tan admirados que no cabían en sí… yo tenía muchas ganas de abrazarle… Antes de salir se volvió hacia mí… me miró con todo el amor a que me tenía acostumbrada… fue una mirada intensa, profunda, que valió más que mil palabras… sus ojos parecían repetir…”Mujer, aquí tienes a tus hijos”….  le vi partir, había ángeles con él, por un momento me pareció ver el rostro de Aquel que me lo había anunciado…

- ¿Y LUEGO?

- Luego… luego era el comienzo de la Misión de la Iglesia, el primer instante…”Vayan por todo el mundo y anuncien la Buena Noticia a toda la Creación”… la casa era un estallido de alegría, los hombres se abrazaban, unos lloraban, otros cantaban… algunos, terminaban pidiendo silencio por temor a los soldados… luego, Pedro, pidió calma y les dijo… ”Hermanos, nuestras Pascuas serán, de aquí en mas, Pascuas de Resurrección, el paso de la muerte a la vida… de nosotros, de cada uno de nosotros, depende que este día no sea olvidado, que el significado de este día sea, para todos los pueblos, signo de esperanza, motivo de fe, fuerza en las pruebas… de nosotros depende … Jesús nos acompañará hasta el fin de los tiempos, pero es nuestra responsabilidad sostenernos unos a otros en el dolor, consolarnos en las tribulaciones, alentarnos en las pruebas que nos esperan, en resumen, ser Uno… que cuando el mundo nos vea, nos reconozca por el Amor, que puedan decir, por nuestra actitud "son seguidores de Cristo… son Cristianos…"

- CRISTIANOS… LA PRIMERA VEZ QUE SE PRONUNCIABA ¿VERDAD, SEÑORA?

Así es, amiga, el corazón y el alma de todos se estremeció al oír la dimensión de esta palabra… Cristianos… Cristianos… quedaba ahora el esperar a la venida del Espíritu Santo… como Jesús mismo lo había prometido… pero esta era otra clase de espera… Comimos todos con inmensa alegría… y alguno de ellos dijo “Felices Pascuas, Amigos” y todos se saludaron… sí, Felices Pascuas amiga mía, Felices Pascuas para todos, también Felices Pascuas para ti, que has leído estas líneas, recibe de esta madre un abrazo grande, apretado, intenso y todo mi amor, hijo de mi alma….todo mi amor en cada instante de tu vida, no dudes, hijo querido, en buscarme en tu tristeza, en tu alegría, en tu dolor, porque, en toda circunstancia, soy tu madre…

María Susana

NOTA:

"Estos relatos sobre María Santísima han nacido en mi corazón y en mi imaginación por el amor que siento por ella, basados en lo que he leído. Pero no debe pensarse que estos relatos sean consecuencia de revelaciones o visiones o nada que se le parezca. El mismo relato habla de "Cerrar los ojos y verla" o expresiones parecidas que aluden exclusivamente a la imaginación de la autora, sin intervención sobrenatural alguna."

www.mercaba.org

EL DEMONIO BUSCA SEPARARNOS



Toda comunidad cristiana debería comparar la propia vida con la que animaba la primera Iglesia y verificar la propia capacidad de vivir en "armonía", de dar testimonio de la Resurrección de Cristo y de asistir a los pobres. Así predicó el Papa Francisco en la homilía de este segundo martes homilía de la misa celebrada en Santa Marta.

En los Hechos de los Apóstoles se describe a la primera comunidad cristiana como un "icono" en tres "pinceladas". El Santo Padre se ha detenido en los "tres puntos" de este grupo. "Las tres características del pueblo nacido de nuevo":

- capaz de plena concordia en su interior,
- de dar testimonio de Cristo fuera
- y de impedir que ninguno de sus miembros pase miseria.

De esta forma, el Pontífice ha desarrollado toda su homilía a partir de lo que durante toda la semana de Pascua la Iglesia ha subrayado: el ´renacer de lo Alto´, del Espíritu que da vida al primer núcleo de los ´primeros cristianos´, cuando ´aún no se llamaban así´.

El Papa lo ha explicado del siguiente modo: "Tenían un solo corazón y una sola alma. La paz. Una comunidad en paz. Esto significa que en esa comunidad no había lugar para el chismorreo, para las envidias, para las calumnias, para las difamaciones. Paz. El perdón: ´el amor cubría todo´. Para calificar una comunidad cristiana sobre esto, debemos preguntarnos cómo es la actitud de los cristianos. ¿Son mansos, humildes? ¿En esa comunidad hay disputas entre ellos por el poder? ¿Disputas de envidia? ¿Hay chismorreo? No están en el camino de Jesucristo. Esta peculiaridad es muy importante, muy importante, porque el demonio busca separarnos siempre. Es el padre de la división".

Pero, ha advertido, también había problemas en las primeras comunidades. Francisco ha recordado "las luchas internas, las luchas doctrinales, las luchas de poder" que también pasaron más adelante. Y de estemodo ha puesto el ejemplo de las viudas que se lamentaban por no haber sido bien asistidas y los apóstoles "tuvieron que hacer de diáconos".

Sin embargo, ese ´momento fuerte´ del inicio fija para siempre la esencia de la comunidad nacida del Espíritu. Una comunidad acorde y, segundo, una comunidad de testigos de la fe, sobre la cuál el Papa invita a comparar toda comunidad de hoy.

Es decir, ha explicado el Pontífice: "¿Es una comunidad que da testimonio de la Resurrección de Jesucristo? ¿Esta parroquia, esta comunidad, esta diócesis, cree realmente que Jesucristo ha resucitado? O dice: ´Sí, ha resucitado, pero aquí´, porque lo cree aquí solamente, el corazón lejos de esta fuerza. Dar testimonio que Jesús esta vivo, está entre nosotros. Y así se puede verificar cómo va una comunidad".

El tercer aspecto sobre el que ha reflexionado Francisco al medir la vida de una comunidad cristiana han sido "los pobres". En este punto el Papa ha señalado dos ideas: "Primero: ¿cómo es tu actitud o la actitud de esta comunidad con los pobres? Segundo: ¿esta comunidad es pobre? ¿Pobre de corazón, pobre de espíritu? ¿O pone su confianza en las riquezas? ¿En el poder? Armonía, testimonio, pobreza y cuidar a los pobres. Y esto es lo que explicaba Jesús a Nicodemo: este nacer de lo Alto. Porque el único que puede hacer esto es el Espíritu. Esta es obra del Espíritu. La Iglesia la hace el Espíritu. El Espíritu hace unidad. El Espíritu nos empuja hacia el testimonio. El Espíritu te hace pobre, porque Él es la riqueza y hace que tú cuides de los pobres".

Para concluir la homilía, Francisco ha pedido que "el Espíritu Santo nos ayude a caminar en este camino de renacidos por la fuerza del Bautismo".

UN GOTEO EN TODO EL MUNDO


MUSULMANES SUEÑAN CON JESÚS, MARÍA U OTROS SANTOS Y SE HACEN CRISTIANOS: UN GOTEO EN TODO EL MUNDO

8 de cada 10 nuevos cristianos en Irán llegan por sueños.

Es un fenómeno que se está dando en todo el mundo islámico y también entre musulmanes que viven en países cristianos: en sueños o visiones tienen una experiencia inesperada con Jesucristo o con la Virgen, a veces con otro santo, que les da instrucciones y les hace investigar sobre la fe cristiana.

Muchos se hacen católicos, otros se hacen protestantes.

Un ejemplo de este tipo de conversiones se encuentra en la revista católica misionera de la India Vachanolsavam.org (también en su número de papel de octubre de 2006, que se reparte en ambientes no cristianos para evangelizar).

MUNIRA Y LA VISIÓN DE SU AMIGA


Es el caso de una chica de familia musulmana india, de familia rica, que se llamaba Munira. Espiritualmente insatisfecha, visitaba adivinos y astrólogos, pero nada le llenaba.

Una amiga suya, musulmana, estuvo a punto de morir en una sobredosis de pastillas para el sueño. En una experiencia cercana a la muerte, la amiga vio un túnel oscuro y al final una luz, y en esa luz dos imágenes: Jesús y María.

Munira, intrigada, acudió a un imán para que le explicase cómo Jesús y María ("Isá y Mariam" en árabe) podían estar en una visión así. El imán le dijo -no está claro si desde una ortodoxia islámica- que Jesús recibe a las almas de los que mueren.

Esa noche, Munira tuvo un sueño especial. Una voz le decía: "Munira, síguele". Miró en la dirección que señalaba un dedo. "Vi un hombre vestido de pastor, llevando un cayado. Era Jesús". Se convenció que era la respuesta a su inquietud espiritual. "Desde entonces todos mis esfuerzos se dirigieron a conocer mejor la Verdad, a Jesús".

Su fe y conocimiento creció en un retiro católico "dirigido por el padre Rufus" (probablemente Rufus Pereira, famoso biblista y exorcista indio, directivo de la Renovación Carismática Católica en la India que falleció en 2012 casi con 79 años). Munira peregrinó a Tierra Santa, aún sin bautizar, la única no-cristiana en su grupo de 72 peregrinos, donde experimentó una efusión del Espíritu Santo: lágrimas, devoción, amor a la Eucaristía... Un tiempo después pudo bautizarse en la misma Roma. Por su amor a la Virgen, Munira pasó a llamarse Fátima. Su familia inmediata también entró en la Iglesia Católica.

Otros parientes activamente les rechazaron y su negocio familiar colapsó. Malas lenguas organizaron una campaña contra la familia, falsamente acusándoles de convertirse por dinero. Todo lo asumieron como sufrimientos por Cristo.

OTRAS HISTORIAS DE SUEÑOS

En ReL hemos contado varias historias de musulmanes movidos a la fe católica en sueños.

Recientemente, contábamos el caso de Devrim, una joven turca musulmana que vivía en Italia y en un momento de apuro familiar en el año 2000 soñó con desconocido "viejecito vestido de blanco" que le dijo «Soy Juan, San Juan, todo irá bien». Su asunto se arregló y unos días después veía el rostro del viejecito desconocido en la TV: era el Papa Juan XXIII, que estaba siendo beatificado. Aquello la llevó al bautismo y la Iglesia.

También hemos recogido el caso de Bashir Abdelsamad, de Sudán del Norte, que hoy es sacerdote. Era un niño musulmán que no sabía nada del cristianismo y tuvo una experiencia que le transformó. "Esa noche, tuve una visión de Jesús", explica Bashir, casi 50 años después. "Jesús se me apareció con dos libros en sus manos: en la derecha tenía la Biblia; en la izquierda tenía el Corán. Me pidió que escogiera qué libro era el correcto. Cuando elegí la Biblia, desapareció".

Él dice que ni siquiera había visto nunca entonces una imagen de Jesús, algo perfectamente lógico en el Sudán del Norte de los años 60. Pero cuando un tiempo después vio una iglesia católica en su país, con imágenes de Jesús, lo reconoció. Era el hombre de su visión. Hoy es cura en EEUU.

También es asombroso el caso del padre Adrien Mamadou Sawadogo, que detallamos aquí. Siendo un joven musulmán y devoto en Burkina Faso se le apareció «Alguien de blanco brillante» y hoy es sacerdote católico. Hasta los 22 años había sido un musulmán cumplidor. “Una noche, después de mis ejercicios de taekwondo, me fui a casa en bicicleta. De repente, una voz me llamó por mi nombre, justo por encima de mi cabeza. Escuché: "¡Mamadou!" Levanté instintivamente los ojos. Vi como un ser humano, que vestía algo de color blanco brillante, un brillo similar a una luz brillante sobre una ropa de lino blanco. Había algo en los ojos en esta persona. Yo no era consciente de nada: sólo de mí y de ella. No me di cuenta de mi movimiento en bicicleta o cualquier otro movimiento a mi alrededor. Había pasado a unos cinco kilómetros de mi casa, y cuando desapareció de mi vista, vi que mi bicicleta estaba en su lugar habitual en el garaje”. Después de varias experiencias similares, oyó una voz interna que, señalándole un misionero católico, le dijo "serás como él". Y quiso conocer lo que los misioneros enseñaban... y así reconoció a Jesús. Hoy él es misionero en Zambia de los Padres Blancos.

UNA FATWA DICE QUE ES EL DEMONIO

Otras veces, quien se aparece a los musulmanes, en vigilia o en sueños, es la Virgen María. Es un fenómeno tan difundido que en IslamWeb.net en inglés en 2007 han emitido una fatwa (decreto tras una consulta) diciendo que un buen musulmán debe entender que son siempre engaños del demonio.

Ver a Maryam (Virgen María) en realidad o en sueños es una ilusión satánica

Fecha de Fatwa: Thul-Qi´dah 1, 1428 / 10-11-2007

Pregunta: Algunos cristianos y también algunos musulmanes dicen que Maryam (Virgen María) aparece ante ellos como un cuerpo de luz para bendecirlos, curar sus enfermos y capacitarlos con bondad. ¿Cuál es su interpretación de esto?

Respuesta: Esta experiencia, sea en la realidad o en sueños, no es más que una ilusión satánica. Los muertos nunca vuelven a la vida terrenal. [...] "Entre ellos hay una barrera hasta el Día en que sean resucitados" [Corán 23:99-100] Esto respecto a su la aparición sucede estando despiertos. Si la aparición tiene lugar en un sueño, es también una ilusión satánica, porque Satanás puede tomar la imagen de cualquier persona menos la imagen del Profeta".

SUEÑOS DE AGNÓSTICOS, JUDÍOS...


Por supuesto, tener sueños especiales que conduzcan a Cristo no es algo que le pase sólo a musulmanes. El abortista serbio Stojan Adasevic, no creyente y de cultura ortodoxa, soñó con un hombre vestido de blanco y negro, al que preguntó su nombre, y dijo ser Tomás de Aquino, nombre que a él no le decía nada. Sólo después descubrió que era un gran santo católico. Su historia la contamos aquí.

Roger Dubin, judío neoyorquino desencantado de la New Age, se acercó al catolicismo cuando soñó con Jesucristo en 2004, vestido de ejecutivo, que le pedía luchar contra el diablo, como explicamos aquí.

Roy Schoeman, un judío que también estaba en una ecléctica búsqueda espiritual y leía a Teresa de Ávila tuvo un sueño místico protagonizado por la Virgen María: se enamoró de Ella y acudió a la fe católica.

LO NOVEDOSO DE LOS SUEÑOS DE MUSULMANES


El fenómeno de los "sueños cristianos" en el mundo islámico tienen dos peculiaridades.

Una: que en ambientes misioneros protestantes se considera que es un movimiento especial de Dios hacia un colectivo que tiene poco acceso a escuchar el anuncio del Evangelio, y que esos sueños deben incorporarse como una herramienta más de testimonio y evangelización hacia las personas de origen islámico.

Dos: con Internet, este tipo de testimonios y experiencias son más accesibles que nunca.

Un ejemplo lo vemos en la historia de "Michael A.", joven saudí desencantado del Islam, que buscaba información sobre el cristianismo. Tecleó "Jesucristo" en YouTube, y empezó a ver vídeos en árabe de personas que decían que habían encontrado a Jesús, que era su Señor y Salvador personal. "Cristo se me apareció en un sueño", decía uno. "Vi a Jesucristo en una visión", contaba otro.

Pero lo que a Munira le había llevado a Cristo, a él no le convencía. "Para mí eran vídeos sin sentido, propaganda americana para que nos hiciéramos cristianos", pensaba. (La historia de su conversión a la fe católica la explicamos aquí).

En Isalmasih.net, una web protestante evangélica diseñada para anunciar a Cristo a los musulmanes ("Isá Al-Masih" significa "Jesús el Mesías") el tema de los sueños, los testimonios de musulmanes que sueñan con Jesús (no con María o Juan XXIII, por supuesto) es el principal, el primero en la lista de argumentos: http://isaalmasih.net/isa/dreamsofisa.html .

Recuerdan que en el Antiguo Testamento Jacob, José, Salomón o Gedeón, entre otros, fueron guiados por Dios con sueños.

JERUSALÉN DATELINE: EJEMPLOS Y NÚMEROS


En España la editorial Stella Maris acaba de publicar el interesante libro "Jerusalén Dateline", del periodista evangélico Chris Mitchell, corresponsal de la cadena pentecostal CBN News en Oriente Medio. Todo su capítulo 15 se explaya en el tema de los musulmanes que han soñado con Jesús y se han convertido al cristianismo.

Probablemente, "Jerusalén Dataline" es ahora mismo la fuente más detallada en español sobre este tema, que aunque carece de fuentes católicas está bien nutrido de fuentes evangélicas.

Mitchell empieza contando un ejemplo: el caso de Alí, un ex-musulmán en una iglesia protestante de Jerusalén.

"Alí nos contó su historia. Creció en Turquía y vivió una vida turbulenta. Siendo adulto cayó en las garras del alcohol. Le pegaba a su esposa, se quejaba de sus vecinos y llevaba una infeliz existencia sin sentido. Como musulmán de nombre, decidió hacer la peregrinación a La Meca conocida como el Hajj. Pensó en convertirse en un musulmán devoto, enderezar su vida. Viajó a Arabia Saudí con varios amigos. La noche antes de que planeara caminar alrededor de la Piedra Negra, conocida como la Kaaba, que forma parte de los requisitos islámicos, se quedó dormido y tuvo un sueño".

"En el sueño, Jesús se le apareció a Alí. «En primer lugar, Jesús me tocó la frente con el dedo. Y después de tocarme, dijo: “Tú me perteneces”. Y entonces puso la mano encima de mi corazón. “Sígueme, me perteneces”, dijo. Entonces me desperté. [...] Así que decidí que no iba a terminar el Hajj, la peregrinación. Cueste lo que cueste, voy a seguir esa voz, pensé»."

"Alí les contó lo ocurrido a sus amigos. No creían nada de su sueño, pero él insistió en que era real. Para disgusto de ellos, siguió las instrucciones del sueño y dejó La Meca. Le confesó su nueva fe a su esposa y a gente de su pueblo y, a pesar de los baches en su nuevo camino de fe, ahora es pastor de una de las iglesias de Turquía. Su conversión afectó mucho a su familia. Sin embargo, su madre le dijo: «No eres el mismo niño al que di a luz y eduqué. Porque después de que te criara y educara, empezaste a consumir alcohol e hiciste todo tipo de cosas malas. Pero ahora Dios te ha cambiado. Dios te ha disciplinado y te ha convertido en una persona increíble»."

"Alí encarna a muchos ex musulmanes que han llegado a creer en Jesús a través de un sueño", asegura Mitchell. Y da más datos.


¿DESPIERTA JESÚS AL MUNDO MUSULMÁN?
"Un DVD titulado More than Dreams (Más que sueños), que ha sido distribuido por todo el mundo musulmán, cuenta la historia de Alí y otros cuatro testimonios similares.
Un nuevo libro titulado Dreams and Visions: Is Jesus Awakening the Muslim World? (Sueños y visiones: ¿está despertando Jesús al mundo musulmán?) narra muchos más. Conozco a su autor, Tom Doyle, desde hace varios años. Admiro el trabajo que su esposa y otros hacen a través de los apostolados de todo Oriente Medio. Antes de la publicación del libro, me envió el original escrito a mano y me pidió que escribiera una crítica. Al leer el libro, me quedé fascinado y me hizo llorar o a veces reír por sus sorprendentes testimonios e inspiradoras historias. [...] Doyle fue a nuestro estudio de Jerusalén y nos comentaba: «Creo que Dios es un Dios justo, que es recto y justo, la gente lo está buscando y no sabe dónde ir. Tal vez no tienen una Biblia, tal vez no hay misioneros en el pueblo. Pero Dios les hará llegar su mensaje de alguna manera».

"He conocido a varios ex musulmanes como Alí cuyas vidas se han transformado por este Glorioso Intruso", comenta Mitchell en "Jerusalén Dateline".

La tesis de este libro es que los acontecimientos políticos y sociológicos modernos en Tierra Santa y Oriente Medio tienen una lectura especial desde el punto de vista cristiano, que están pasando cosas únicas.

"Entrevisté por teléfono a un cristiano a quien llamaré C sobre Irán. Me explicó que, en su país, la principal manera con la que los musulmanes se convertían a la fe en Jesús era con los sueños y las visiones. Los sueños son a menudo similares. Jesús normalmente va vestido de blanco. Trae esperanza. Frecuentemente, sus instrucciones son concretas. Por ejemplo: «En los próximos dos o tres días te encontrarás con alguien que te contará más acerca de mí». C estima que alrededor de ocho de cada diez creyentes en Irán llegan a Jesús a través de un sueño o una visión. Y tiene la sensación de que este fenómeno es único en la historia de la Iglesia. Sabe que es un momento muy especial para Irán y espera que dure. C dice que al apóstol Pablo, con su pasión por la evangelización, le habría encantado ver el renacer de Irán. Allí se han convertido a la fe más musulmanes en los pasados quince años que en los trescientos anteriores".

EL PROBLEMA DE LAS CIFRAS
Mitchell usa fuentes de misioneros evangélicos en países musulmanes, cuyas cifras los misioneros católicos toman con pinzas y extrema prudencia.

Por un lado, en el entorno evangélico hay la tentación de hinchar las cifras de conversiones para fomentar más entusiasmo misionero y donativos. A veces, las cifras de "conversiones numerosas" en tierra islámica las hinchan las autoridades musulmanas para pedir restringir aún más las libertades. Por lo general, los misioneros católicos dan cifras muchísimo más modestas de conversiones clandestinas. En cualquier caso, el lenguaje de Mitchell es tremendamente optimista.

"Estos testimonios de los creyentes de origen musulmán se erigen como una fuerte llamada de atención para que la iglesia pida por el mundo musulmán que ha sido histórica y excepcionalmente resistente al Evangelio. El velo que envolvía al mundo musulmán desde hace siglos se está deshilachando. Mientras que el mundo árabe está experimentando una agitación política sin precedentes, este fenómeno —a menudo invisible y no dado a conocer— es un terremoto espiritual actual que sacude los fundamentos del Islam. No se puede entender por completo el Oriente Medio de hoy en día sin conocer este fenómeno sobrenatural. Placas tectónicas espirituales se están moviendo desde La Meca a Teherán y de ahí a Marruecos, y el mundo del Islam está siendo sacudido también en países cerrados al Evangelio".

Incluso si las estadísticas de conversos musulmanes al cristianismo son dudosas o contradictorias, lo que sí está contrastado es el fenómeno de los sueños y las visiones como una vía que pone en marcha la conversión de muchas personas de origen musulmán (y no sólo musulmán).

PIDAMOS AL ESPÍRITU EL DON DEL ENTENDIMIENTO



Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros tengamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios –expresó Papa Francisco en la Catequesis sobre el segundo don del Espíritu Santo-.

“Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros –dijo. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros”.

El Obispo de Roma manifestó que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe; que “cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho”.

El Sucesor de Pedro afirmó que “el mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!”

Y citando el relato de los discípulos de Emaús dijo: “Esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas. ¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio”.

TEXTO COMPLETO DE LA CATEQUESIS DEL PAPA TRADUCIDA AL ESPAÑOL:

LOS DONES DEL ESPÍRITU: EL ENTENDIMIENTO

Queridos hermanos y hermanas, ¡buenos días!

Después de haber examinado la sabiduría, como el primero de los siete dones del Espíritu Santo, hoy quisiera centrar la atención sobre el segundo don, es decir, el entendimiento. No se trata aquí de la inteligencia humana, de la capacidad intelectual de la cual podemos ser más o menos dotados. Es, en cambio, una gracia que sólo el Espíritu Santo puede infundir y que suscita en el cristiano la capacidad de ir más allá del aspecto externo de la realidad y escrutar las profundidades del pensamiento de Dios y de su designio de salvación.

El apóstol Pablo, dirigiéndose a la comunidad de Corinto, describe bien los efectos de este don, es decir, qué cosa hace este don del entendimiento en nosotros. Y Pablo dice esto: “lo que nadie vio ni oyó y ni siquiera pudo pensar, aquello que Dios preparó para los que lo aman. Dios nos reveló todo esto por medio del Espíritu…” (1Cor, 2,9-10). Esto obviamente no significa que un cristiano pueda comprender cada cosa y tener un conocimiento pleno de los designios de Dios: todo esto queda en espera de manifestarse en toda su limpidez cuando nos encontraremos ante la presencia de Dios y seremos de verdad una cosa sola con Él. Pero como sugiere la palabra misma, el entendimiento permite “intus legere”, es decir, “leer dentro” y este don nos hace entender las cosas como las entendió Dios, como las entiende Dios, con la inteligencia de Dios. Porque uno puede entender una situación con la inteligencia humana, con prudencia, y está bien. Pero, entender una situación en profundidad como la entiende Dios es el efecto de este don. Y Jesús ha querido enviarnos el Espíritu Santo para que nosotros tengamos este don, para que todos nosotros podamos entender las cosas como Dios las entiende, con la inteligencia de Dios. Es un hermoso regalo que el Señor nos ha hecho a todos nosotros. Es el don con el cual el Espíritu Santo nos introduce en la intimidad con Dios y nos hace partícipes del designio de amor que Él tiene con nosotros.

Es claro, entonces, que el don del entendimiento está estrechamente relacionado con la fe. Cuando el Espíritu Santo habita en nuestro corazón e ilumina nuestra mente, nos hace crecer día a día en la comprensión de lo que el Señor ha dicho y hecho. El mismo Jesús ha dicho a sus discípulos: yo les enviaré el Espíritu Santo y él les hará entender todo lo que yo les he enseñado. Entender las enseñanzas de Jesús, entender su Palabra, entender el Evangelio, entender la Palabra de Dios. Uno puede leer el Evangelio y entender algo, pero si nosotros leemos el Evangelio con este don del Espíritu Santo, podemos entender la profundidad de las palabras de Dios. Y este es un gran don, un gran don que todos nosotros debemos pedir y pedirlo juntos: ¡Danos Señor el don del entendimiento!

Hay un episodio del Evangelio de Lucas, que expresa muy bien la profundidad y la fuerza de este don. Después de ser testigos de la muerte en la cruz y la sepultura de Jesús, dos de sus discípulos, decepcionados y tristes, se van de Jerusalén y vuelven a su aldea llamada Emaús. Mientras están en camino, Jesús resucitado se une a ellos y empieza a hablarles, pero sus ojos, velados por la tristeza y la desesperación, no son capaces de reconocerlo. Jesús camina con ellos, pero ellos estaban tan tristes, tan desesperados que no lo reconocen. Pero cuando el Señor les explica las Escrituras, para que entiendan que Él debía sufrir y morir para luego resucitar, sus mentes se abren y en sus corazones se reaviva la esperanza (cf. Lc 24,13-27). Y esto es lo que hace el Espíritu Santo con nosotros: nos abre la mente, nos abre para entender mejor, para entender mejor las cosas de Dios, las cosas humanas, las situaciones, todas las cosas.

¡Es importante el don del entendimiento para nuestra vida cristiana! Pidámoslo al Señor, que nos dé, que nos dé a todos nosotros este don para entender cómo entiende Él las cosas que suceden, y para entender, sobre todo, la palabra de Dios en el Evangelio. Gracias.

Traducción del italiano: Eduardo Rubió y María Cecilia Mutual

«DIOS ME HIZO UN CASTING Y NO PUDE DECIRLE QUE NO»



Lleva 4 años en la Orden y Mandato de San Miguel, en Madrid.

"El Señor no se equivoca. Él me hizo casting y no pude decir que no".

De esta forma explica la viguesa Olalla Oliveros, de 36 años, su decisión de abandonar el mundo de la moda, la publicidad, el cine y la televisión, en el que tenía un brillante futuro, para ingresar en un convento en régimen de semiclausura.

El 1 de mayo de 2014 se cumplen cuatro años desde que la Hermana Olalla del Sí de María, como se llama ahora, ingresara en la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel (www.grupodesanmiguelarcangel.org), una asociación católica con sedes en San Miguel de Oia y en Madrid.

No ha sido hasta fechas más recientes cuando ha contado en público el golpe de timón que decidió dar a su vida, una decisión radical que su entorno más próximo, familiar, profesional y social, no comprendió.

El diario gallego El Faro de Vigo localizó a Olalla Oliveros en una residencia de ancianos de Madrid, donde realiza su labor, pero la religiosa declinó amablemente realizar más declaraciones. "La madre [general] me dijo que libremente tomara una decisión. Y he decidido que no", contesta al teléfono. "Le encomendamos a San Miguel Arcángel, para que tenga éxito en su trabajo –le dice al periodista–. Buena huella, adiós".

Con formación en teatro y en danza, Olalla Oliveros protagonizó numerosos anuncios publicitarios y participó en series como "La familia Mata" (2007) y "El comisario" (1999), así como en la película "Fase terminal" (2010). En diciembre de 2009 inició la grabación de "Fuera de juego", una teleserie en la que iba a actuar junto a Fernando Andina, Diana Palazón y Álex Angulo, pero Telecinco canceló el proyecto antes de su estreno.

Pese a esa decepción, las cosas le iban bien profesionalmente a Olalla. Así lo contaba la actriz viguesa durante un retiro en Orense el pasado año: "Al llegar a Vigo mis amigas me decían ´oye, que fui a tal tienda y te vi en un catálogo´; ´oye, que te vi en un anuncio´. Eso momentáneamente te llena. Ves admiración, te reconocen (...) Pero a solas con el Señor no te puedes esconder. Y no era feliz".

LA REPRESENTANTE NO LO ENTIENDE
Una explicación similar fue la que escuchó en su día su representante, Mirella P. Melero. Esta amiga además de manager, que dirige la agencia Plan B en Madrid, no sabía que Olalla preparaba, valga la redundancia, un "plan B" para su vida.

"Ella tenía un trabajo confirmado y me llevé una gran sorpresa –comenta a FARO la representante–. Le habían dado un papel importante en una serie junto a nombres reconocidos de la interpretación. Estaba recogiendo los frutos de un gran trabajo".

Añade Mirella P. Melero que hubo quien se mofó de aquella decisión.

Muchos en su entorno desconocían su religiosidad, que era una católica muy practicante.

"Fue una decisión personal y la respeto –comenta a FARO–. No soy religiosa ni creo en la Iglesia Católica, pero Olalla me explicó sus motivos y yo me creo su vocación", subraya.

Y LA FAMILIA TAMPOCO
Su familia no encajó bien el hecho de que Olalla –una bellísima persona, más por dentro incluso que por fuera, coinciden todos– pasase del artisteo al convento.

Según fuentes del entorno familiar, Olalla entró en contacto con la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel a través de una amiga y compañera del colegio Amor de Dios, de Vigo. El hermano de esta amiga había salido de la adicción a la droga gracias a la ayuda espiritual.

Según estas versiones, que no hemos podido contrastar con la propia Olalla, la joven viguesa conocía al fundador de la Orden y Mandato, Miguel Rosendo, desde que tenía 15 años, y "entró [en la asociación] en un momento muy bajo" de su vida. Si tuvo influencia en su decisión algún revés sentimental es solo materia de especulación. Nadie, salvo ella, lo podrá confirmar o desmentir.

DESPUÉS DE 3 DÍAS EN FÁTIMA
Según cuenta la propia Olalla, volvía a la vorágine de Madrid, donde llevaba una década trabajando, después de pasar tres días en Fátima, cuando las preguntas empezaron a agolparse en su cabeza: "¿Qué es lo que me da esta fuerza? ¿Qué es lo que me da esta paz?, me preguntaba (...) Dios me fue dando la fuerza, las luces (...) No me quitaba una monja de la cabeza. Me reía. Decía, ¡oh Señor, ¿cómo puede ser que me estés pidiendo esto?! Y venga reír y venga a llorar. Así me pasé todo el camino en autobús, de noche".

Una felicidad inmensa la embargó: "Fui a misa, me confesé, hablé con el sacerdote. Y cuando intentaba hablar con Jesús no conseguí hablar con Él, porque me daba la risa. Era tanta la alegría que lo único que hacía era reírme, porque estaba entendiendo que era feliz, que el Señor me pedía eso".

Al contrario que la supermodelo brasileña Adriana Lima, que de pequeña quería ser monja para ayudar a los demás, a Olalla nunca se le había pasado por la cabeza ser religiosa. "Yo soñaba con ser actriz. De hecho, me iban las cosas muy bien (...) Ese gozo y esa felicidad no la da ni un vaquero, ni un novio, ni un ´qué guapa estás´, ni un tacón alto".

ORDEN Y MANDATO... EN REALIDAD NO SON MONJAS
El 1 de mayo de 2010, Olalla ingresó en semiclausura en Vilariño, Oia. La Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, que tiene el status canónico de Asociación pública de fieles, incluye tanto a seglares (laicos) como a personas consagradas, que viven en comunidad. Son los miguelianos y miguelianas. Estas últimas, como Olalla, realizan votos privados, como no casarse, obedecer y servir al prójimo. En sentido jurídico y canónico no son monjas, aunque coloquialmente se les llame así por su hábito.

El origen de este colectivo religioso está en la música. Su fundador, el vigués Miguel Rosendo da Silva, ha publicado discos de canciones católicas, algunas de estilo pop y rock.

En ellas participan religiosas con el llamativo hábito azul y amarillo de la Orden, como las hermanas Sandra y Marta, cuyas armonías vocales recuerdan a las del dúo Ella Baila Sola.

La música y el teatro son dos de las maneras con las que esta asociación realiza su apostolado. Por las mañanas, rezan; y por las tardes, prestan servicios como asistencia a enfermos, jóvenes y ancianos, y actos de caridad como colectas para el Banco de Alimentos.

La asociación funciona aún a modo experimental. No es ni una compañía, ni una orden, ni una congregación.

"El Espíritu Santo da los carismas a quien quiere, y la Iglesia discierne cuáles son verdaderos", explican en fuentes de la Diócesis de Tui-Vigo.

"Es un experimento que saldrá o no saldrá, un proceso de muchos años", añaden.

La visita de la hija de Isabel Preysler, Tamara Falcó, a la Orden y Mandato hace unos meses ha puesto el foco en esta asociación católica, cuyos miembros femeninos visten hábito sin ser propiamente monjas. [...]

Sus miembros son mayores de edad, con una media de unos 30 años. Fue ya pasada la treintena cuando Olalla decidió apartarse de las cámaras para –como dijo el papa Francisco– convertirse en "la levadura que lleva el mensaje de Jesús".

"ME COGÍAN PARA PAPELES MUY FRÍVOLOS"
Hasta que decidió ingresar en la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Olalla Oliveros era un rostro conocido de la televisión. Protagonizó anuncios para marcas como Ford, Rover, ING Direct, Evax, Ausonia, Trinaranjus y Kellog´s, entre otras, y había tenido papeles episódicos y secundarios en series tan populares como "El Comisario", "Escenas de matrimonio" y "La familia Mata".

Le habían encargado un personaje principal cuando decidió hacerse religiosa. "Me cogían para papeles muy frívolos, muy vanidosos, de chica frívola –ha explicado la actriz viguesa–. Y yo me decía, ¿cuándo me darán un papel de monja?, porque sentía en mi interior que de monja lo haría muy bien"

LA VOLUNTAD DE GANAR


Si queremos algo con las suficientes ganas como para salir a pelear por aquello, trabajar día y noche por alcanzarlo y sacrificar nuestro tiempo, paz y sueño por ello.

Si el solo deseo de aquello nos enciende lo suficiente como para nunca cansarnos y nos hacer ver todas las demás cosas como pasajeras y de poco valor cuando las comparamos con las que no tienen pasión.

Si la vida nos parece vacía e inconsecuente sin aquello y todo lo que planeamos y soñamos tiene que ver con eso, si estaríamos contentos de sudar por ello, incomodarnos por ello, planear para obtenerlo y perder todo temor al hombre por ello.

Si simplemente vamos tras aquello que deseamos con toda nuestra capacidad, fortaleza y sagacidad, fe, esperanza y confianza y sobria persistencia.

Si ni la fría pobreza, desnutrida y famélica, ni la enfermedad ni el dolor del cuerpo o mente pueden hacernos desistir de aquello que tanto anhelamos, si con todas nuestras fuerzas y a pesar de todas las dificultades nos enfrascamos en obtenerlo, ¡lo obtendremos!

Fuente: www.AManThinketh.net

Un nuevo año es una nueva oportunidad, para volver a tener el deseo de llegar a la meta. Pero, recuerda. No es asunto de fuerza humana solamente. Es un asunto de saber que a nuestro lado está aquel que es todopoderoso y es en él, que lograremos mucho de lo anhelado. Deja que Dios te impacte en el nuevo año.

También El Señor dijo a Jacob: Vuélvete a la tierra de tus padres, y a tu parentela, y yo estaré contigo. Génesis 31:3

Y Dios le dijo a Moisés: Ve, porque yo estaré contigo; y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte. Éxodo 3:12

Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios. Éxodo 18:19

EL ANACORETA Y LA VEJEZ


El joven seguidor preguntó al Anacoreta:

- ¿Cómo es que a pesar de tu edad avanzada sigues teniendo un espíritu joven y dinámico?

Rió el anciano y respondió:

- No se es anciano por haber vivido muchos años. Uno se vuelve viejo cuando abandona los ideales, cuando pierde la rebeldía y cuando cae en el conformismo.

TODOS PODEMOS SER SANTOS


El gran secreto de la santidad se reduce a parecerse más y más a Él, que es el único y amable Modelo.
(San Josémaría Escrivá, Forja, 752)

Al entrar en un templo cristiano es posible que veamos figuras de los santos. Parece que todos ellos están en una dimensión sobre humana: rostros místicos, ojos elevados, posturas solemnes. Pero nunca vemos una imagen de un santo trabajando en la oficina, otro santo jugando fútbol o una santa barriendo la casa.

Parece que la santidad no es para todos, sino sólo para unos cuantos pues entre las tareas diarias, ¿quién tiene tiempo para orar, hacer sacrificio o leer la Biblia? Sin embargo, la santidad es para todos porque todos, en calidad de creaturas e hijos de Dios estamos llamados a participar de la bienaventuranza perfecta que sólo se encuentra en la vida digna de Dios y de su felicidad.

San Josémaría Escrivá de Balaguer es llamado el santo de la normalidad porque propuso que todos los cristianos podemos llegar a ser santos si cada día intentamos parecernos a Dios a través de las virtudes y la vida práctica. Aquí dejamos algunos consejos seleccionados de las obras de San Josemaría para que sean guía de muchos cristianos que desean llegara a ser santos.

LA SANTIDAD…

SE MANIFIESTA EN HECHOS
La santidad personal no es una entelequia, sino una realidad precisa, divina y humana, que se manifiesta constantemente en hechos diarios de Amor.
Forja, 440

EN LO PEQUEÑO
La santidad “grande” está en cumplir los “deberes pequeños” de cada instante.
Camino, 817

ELEGIDOS DESDE TODA LA ETERNIDAD
Vosotros y yo formamos parte de la familia de Cristo, porque El mismo nos escogió antes de la creación del mundo, para que seamos santos y sin mancha en su presencia por la caridad, habiéndonos predestinado como hijos adoptivos por Jesucristo, a gloria suya, por puro efecto de su buena voluntad (Eph I, 4-5). Esta elección gratuita, que hemos recibido del Señor, nos marca un fin bien determinado: la santidad personal, como nos lo repite insistentemente San Pablo: hæc est voluntas Dei: sanctificatio vestra (1 Thes IV, 3), ésta es la Voluntad de Dios: vuestra santificación. No lo olvidemos, por tanto: estamos en el redil del Maestro, para conquistar esa cima.
Amigos de Dios, 2

Así como el clamor del océano se compone del ruido de cada una de las olas, así la santidad de vuestro apostolado se compone de las virtudes personales de cada uno de vosotros.
Camino, 960

ACABAR BIEN LAS TAREAS
La santidad está compuesta de heroísmos. —Por tanto, en el trabajo se nos pide el heroísmo de “acabar” bien las tareas que nos corresponden, día tras día, aunque se repitan las mismas ocupaciones. Si no, ¡no queremos ser santos!
Surco, 529

EL SANTO NO NACE, SE HACE
Ciertamente se trata de un objetivo elevado y arduo. Pero no me perdáis de vista que el santo no nace: se forja en el continuo juego de la gracia divina y de la correspondencia humana. Todo lo que se desarrolla —advierte uno de los escritores cristianos de los primeros siglos, refiriéndose a la unión con Dios—, comienza por ser pequeño. Es al alimentarse gradualmente como, con constantes progresos, llega a hacerse grande. Por eso te digo que, si deseas portarte como un cristiano consecuente —sé que estás dispuesto, aunque tantas veces te cueste vencer o tirar hacia arriba con este pobre cuerpo—, has de poner un cuidado extremo en los detalles más nimios, porque la santidad que Nuestro Señor te exige se alcanza cumpliendo con amor de Dios el trabajo, las obligaciones de cada día, que casi siempre se componen de realidades menudas.
Amigos de Dios, 7

LO IMPRESCINDIBLE
¿Santo, sin oración?… —No creo en esa santidad.
Camino, 107

La santidad está en la lucha, en saber que tenemos defectos y en tratar heroicamente de evitarlos.
La santidad —insisto— está en superar esos defectos…, pero nos moriremos con defectos: si no, ya te lo he dicho, seríamos unos soberbios.
Forja, 312

EN EL TRABAJO
Las tareas profesionales —también el trabajo del hogar es una profesión de primer orden— son testimonio de la dignidad de la criatura humana; ocasión de desarrollo de la propia personalidad; vínculo de unión con los demás; fuente de recursos; medio de contribuir a la mejora de la sociedad, en la que vivimos, y de fomentar el progreso de la humanidad entera…
—Para un cristiano, estas perspectivas se alargan y se amplían aún más, porque el trabajo —asumido por Cristo como realidad redimida y redentora— se convierte en medio y en camino de santidad, en concreta tarea santificable y santificadora.
Forja, 702


Gabriel González Nares