martes, 30 de abril de 2013

SAGRADA BIBLIA


Es esta, la décima glosa que escribo referida directamente al tema de la sagrada Biblia y a sus libros. Y no acabo ni acabaré nunca, teniendo en cuenta que el tema es inagotable. Desde que comencé a escribir las glosas en R en L en mayo del 2009, todas las 750 glosas que llevo escritas, más todos los libros y escritos, en los últimos años, todo esto directa o indirectamente gira alrededor del contenido de la Biblia. Y meditando sobre ello, veo que todo lo que llevo escrito, no son más que unas pocas gotas de agua en relación con lo que puede dar de sí la Biblia. Nadie es capaz de agotar el tema del contenido de la Biblia, porque el tema es Dios, como Dios es inagotable.

La Biblia es un algo muy fundamental para todo aquel que quiera llegar un día al Reino de los cielos, pero desgraciadamente no para todo el mundo, la Biblia es un libro de cabecera, aunque si lo es para aquellos que poco a poco van avanzando en el desarrollo de su vida espiritual. Y cuando se realiza este avance uno va día a día descubriendo algo nuevo. Es como si se tratase de la explotación de una mina de oro, en la que siempre se están encontrando nuevas vetas y filones de oro, que continuamente están enriqueciendo nuestra alma, y a medida que se enrique nuestra alma, encontramos más filones y mucho más ricos en la calidad del oro, que al principio.

Y esto es así y sencillamente funciona así, porque la Biblia es para nosotros, como una mina de oro, y lo nuestro es manejar nuestras herramientas, que en vez de ser un pico y una pala, nuestras herramientas reales, son el amor, la oración, y los sacramentos. Así sin darnos cuenta, vamos prosperando cada día más, porque las herramientas que empleamos, el amor y la oración y los sacramentos, nos van produciendo la adquisición de nuevas gracias divinas. Porque ya se sabe, lo que dice la parábola de los talentos: “Quitadle el talento y dádselo al que tiene diez, porque al que tiene se le dará y abundara; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitara, y a ese siervo inútil echadle a las tinieblas exteriores; allí habrá llanto y crujir de dientes”. (Mt 25,28-30).

El principio que enuncia el Señor, es muy sencillo de entender; a cada gracia que nosotros recibamos y seamos capaces de aprovechar, de inmediato se nos proporcionará siempre otra gracia mayor que la anterior, y al que no las aprovecha, tarde o temprano se quedará sin nada, y lo peor es que se quede recluido en el reino delo odio, de las tinieblas y del fuego eterno.

Si decimos: yo amo a Dios y no lees la Biblia, o estás mintiendo o te estás engañando a ti mismo. El amor genera siempre deseos de conocimiento, de lo que o de la persona que se ama, el que ama siente la necesidad de conocer lo amado. Si amamos a Dios necesitamos conocerle, hasta donde sea posible y ese conocimiento, solo nos lo da la Biblia que es la palabra divina.

Y dicho esto, habrá quien piense, que si Dios no escribió directamente la Biblia, sino que utilizo hombres inspirados por el Espíritu Santo, como instrumentos para escribir, pero ¿quiénes fueron estos? No fue ni uno ni dos, sino varios según las épocas. Así por ejemplo lo fue el profeta Isaías y también el apóstol San Mateo, pero entre el uno y el otro median muchos años. Lo que si podemos decir, es que con los escritos de los apóstoles que son el contenido del N. T. ha quedado cerrado ya para el Señor y también para nosotros lógicamente, el tiempo de las Revelaciones públicas.

La Biblia, es la gran revelación pública de Dios a los hombres y se puede definir como el conjunto de revelaciones de Dios al hombre hasta la culminación de la obra de Redención de género humano, concluida por Cristo, su hijo amado. A partir de la muerte de Cristo en la cruz, ya no habrá nunca más una revelación de divina de carácter público.

Si puede haberlas de carácter privado como de hecho así ha sucedido en los 2000 años que median desde la muerte del Señor en la cruz hasta el día de hoy. El Catecismo de la Iglesia católica en su parágrafo 66, nos dice que: "La economía cristiana, por ser alianza nueva y definitiva, nunca pasará; ni hay que esperar otra revelación pública antes de la gloriosa manifestación de nuestro Señor Jesucristo (DV 4). Sin embargo, aunque la Revelación esté acabada, no está completamente explicitada; corresponderá a la fe cristiana comprender gradualmente todo su contenido en el transcurso de los siglos”.

San Juan de la Cruz, haciendo alusión a la Epístola a los Hebreos (Heb 1,1-2), nos dice que: ‘Muchas veces y en muchas maneras habló Dios en otros tiempos a nuestros padres por ministerio de los profetas; últimamente y en estos días nos habló por su Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también hizo los siglos’. Parece decir aquí el apóstol, que Dios ha quedado como mudo, y no tiene más que hablar, porque lo que antes hablaba fraccionado a los profetas ya lo ha hablado en Él todo, dándonos al Todo que es el Hijo”. No hay pues que esperar más doctrina ni nada más por medio extraordinario. Porque cuando Cristo en la cruz al expirar dijo: Todo se ha cumplido (Jn 19,30), se terminó ese estilo. Así como la ceremonia y los ritos de la Antigua Ley.

Porque como se sabe la sagrada Biblia consta de dos partes, el Antiguo A.T. y el Nuevo N.T. Testamento. El A. T. la Ley antigua, no queda abolida por el nacimiento de la nueva N.T. Es por ello que el Señor nos manifiesta: "No penséis que he venido a abrogar la Ley o los Profetas; no he venido a abrogarla, sino a consumarla. Porque en verdad os digo que mientras no pasen el cielo y la tierra, ni una jota, ni una tilde pasara (desapercibida) de la ley hasta que todo se cumpla, Si, pues, alguno descuidase uno de esos preceptos menores, y enseñare así a los hombres, será tenido por el menor en el reino de los cielos; pero el que practicare y enseñare, este será tenido por grande en el reino de los cielos”. (Mt 5,17-19).

Y el parágrafo 1964 del Catecismo de la Iglesia católica, nos dice que: “La Ley antigua es una preparación para el Evangelio. "La ley es profecía y pedagogía de las realidades venideras" (S. Ireneo, hacer. 4, 15, 1). Profetiza y presagia la obra de liberación del pecado que se realizará con Cristo; suministra al Nuevo Testamento las imágenes, los "tipos", los símbolos para expresar la vida según el Espíritu. La Ley se completa mediante la enseñanza de los libros sapienciales y de los profetas, que la orientan hacia la Nueva Alianza y el Reino de los cielos. Hubo..., bajo el régimen de la antigua alianza, gentes que poseían la caridad y la gracia del Espíritu Santo y aspiraban ante todo a las promesas espirituales y eternas, en lo cual se adherían a la ley nueva. Y al contrario, existen, en la nueva alianza, hombres carnales, alejados todavía de la perfección de la ley nueva: para incitarlos a las obras virtuosas, el temor del castigo y ciertas promesas temporales han sido necesarias, incluso bajo la nueva alianza. En todo caso, aunque la ley antigua prescribía la caridad, no daba el Espíritu Santo, por el cual "la caridad es difundida en nuestros corazones" (Rm 5, S) (S. Tomas de A., s. th. 1 - 2, 107, 1 ad 2).

Con respecto a la relación entre el A.T y el N.T. así como entre el pueblo hebreo y el cristianismo, el franciscano P. Compagnoni establece un curioso parangón y nos dice: “El símbolo del turismo israelí está representado por Josué y Chalet, enviados por Moisés a explorar la tierra prometida, quienes volvieron con un enorme racimo de uvas, provenientes del valle de Eshkol, entre Hebrón y Belén (Núm 13,23). Los padres de la Iglesia han visto siempre en este racimo pendiente de un bastón al Cristo que pende de la cruz. El primer explorador que abre el camino es Israel, y representa al Antiguo Testamento. El segundo es la Iglesia cristiana, y representa al Nuevo Testamento. Los dos caminan en la misma dirección. Israel contempla delante de sí el cielo abierto, pero no ve al segundo explorador que camina detrás de él, ni tampoco ve el racimo (Cristo). El segundo explorador, ve delante de sí a Israel y al cristo Crucificado. Los dos permanecen unidos por una misma esperanza. Entrambos participan de la misma fatiga; la de llevar al siervo de Yahvé, que sufre, al mundo entero”.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Juan del Carmelo

¿QUÉ PLACERES TIENE LA MUJER MUSULMANA EN EL PARAÍSO?


-Ibrahim Maђmud en su libro “Ẏugrafiya Al Malaḑat o Al Ẏins fi Al Ẏana”, contesta: “No hay ningún placer para las mujeres en el paraíso, porque pocas mujeres entran en el paraíso y las mujeres quienes entran en el paraíso consideran como esclavas no tienen ningún placer, ningún hombre las reciben. El paraíso y sus placeres están hechos para los hombres creyentes musulmanes, nadie más, los reciben las Huríes y los muchachos. Los hombres creyentes musulmanes, pueden desfrutar de todos los placeres sexuales en el paraíso. Para las mujeres no hay nada, ningún placer o privilegio, ni si quiera entraran en el paraíso”.

Porque el Corán afirma la inferioridad esencial de la mujer respeto al hombre, (Sura 4: 176) “Te piden tu parecer. Di: Dios os da el Suyo a propósito de los parientes colaterales. Si un hombre muere sin dejar hijos, pero sí una hermana, ésta heredará la mitad de lo que deja, y si ella muere sin dejar hijos, él heredará todo de ella. Si el difunto deja dos, éstas heredarán los dos tercios de lo que deje. Si tiene hermanos, varones y hembras, a cada varón le corresponderá tanto como a dos hembras juntas. Dios os aclara esto para que no os extraviéis. Dios es omnisciente”.

La herencia recae sobre la línea paterna y en ella cuentan las mujeres por una mitad.

Además el testimonio de una mujer ante la justicia vale la mitad del de un hombre; (Sura 2:282) “Creyentes si contraéis una deuda por un plazo determinado, ponedlo por escrito. Que un escribano tome fiel nota en vuestra presencia, sin rehusarse a escribir como Dios le dé a entender. Que escriba. Que el deudor dicte en el temor de Dios, su Señor, y que no deduzca nada. Y si el deudor fuera necio, débil o incapaz de dictar, que dicta su procurador con fidelidad. Llamad, para que sirvan de testigos, a dos de vuestros hombres; si no los hay, elegid a un hombre y a dos mujeres de entre quienes os plazcan como testigos, de tal modo que si una yerra, la otra subsane su error. Que los testigos no se sustraigan cuando se les llame. Que no os repugne suscribir una deuda, sea pequeña o grande, precisando su vencimiento. Esto es más equitativo ante Dios, es más correcto para el testimonio y da menos lugar a dudas. A menos que se trate de una operación concluida entre vosotros sin intermediarios, entonces, no hay inconveniente en que no lo pongáis por escrito. Pero tomad testigos cuando os vendáis algo. Y que no se moleste al escribano ni al testigo. Si lo hacéis, cometeréis una iniquidad. Temed a Dios os instruye. Dios es omnisciente”.

Muhammad el Profeta del Islam explicando este versículo, en Saђiђ Al- Bujari, ђadiz, dicho N. 2658 dice: “La mujer la falta cerebro”.

A continuación unos comentarios de Muhammad el Profeta del Islam al respeto, recogidos de la Sunna:

-Al Bujari en su libro “Saђiђ Al- Bujari” ђadiz, dicho N. 304, cuenta “que Muhammad pasó un día por un grupo de mujeres, y las dijo: os veo a todas las mujeres, en los últimas días entrando en el infierno, dijeron ¿Por qué? contestó Muhammad, porque las mujeres os falta celebro y Fe. Le preguntaron ¿Por qué nos falta celebro y Fe? Dijo Muhammad preguntándolas ¿No es verdad que el testimonio de una mujer en los tribunales es la mitad del hombre? Dijeron que si, dijo Muhammad es porque la mujer la falta celebro. Dijo Muhammad preguntándolas ¿No es verdad que la mujer, cuándo tiene la regla no hace el ayuno ni reza? Dijeron que si, dijo Muhammad es porque la mujer la falta la Fe”.

El tema de la Menstruación, es muy interesante, según el Corán (Sira 2:222) “Te preguntan acerca de la menstruación. Di: Es un mal. ¡Manteneos, pues, aparte de las mujeres durante la menstruación y no os acerquéis a ellas hasta que se hayan purificado! Y cuando se hayan purificado, id a ellas como Alá os ha ordenado. Alá ama a quienes se arrepienten. Y ama a quienes se purifican”, los hombres no deben o no se permite a un hombre musulmán acercarse o acostarse con una mujer con el periodo o tiene la regla o la menstruación.

Ahora bien, vamos a ver lo que dice, Al Bujari en su libro; Sahih Al Bujari, la Sunna, en la portada de la Menstruación; los dichos N. 294 a N. 333 “El Profeta, solía acostarse con sus esposas cuando estaban en el periodo de la menstruación. A Muhammad, le gustaba oler la sangre de la menstruación, cuando Aisha (su esposa predilecta) tenía la menstruación, él solía poner su cabeza entre sus muslos y recitaba el Corán. Aisha dijo: en muchas ocasiones, Muhammad cuando quería bañarse, me llamaba y me mandaba a desnudar para bañarme con él, algunas veces tenía la regla, y él lo sabía, nos bañamos juntos y nos hacíamos el amor. Lo mismo hacia con sus otras esposas como Um Salma, Zaynab y otras”.

-En Saђiђ Al- Bujari, ђadiz, dicho N. 5093- 5095, leemos: “Dijo Muhammad si hay algo que trae la mala suerte en casa, es la mujer y el caballo”.

-Otro ђadiz o dicho de Muhammad en Saђiђ Al- Bujari, la portada de Al Salat (Oración), N. 514 dice: “Dijo ‘Aiṡa: he oído el Profeta Muhammad diciendo: por culpa de tres cosas, la oración del hombre es invalida; si le toca un perro, un burro y una mujer. Oyendo (‘Aiṡa) a Muhammad diciendo eso, le dije: nos has puesto al nivel de los perros y los burros; pero ¡en muchos ocasiones yo he estado en tus brazos mientras estabas rezando!”.

-En Saђiђ Al- Bujari, ђadiz, dicho N. 3237, leemos: “Dijo Muhammad; si un hombre llama su mujer para acostarse con ella y ella niega y el hombre se va a dormir descontento, la maldad de los ángeles será sobre la mujer toda la noche hasta que se pide la mujer el perdón al marido, a continuación satisfacer los deseos sexuales del hombre, porque la mujer esta criada para cumplir todos los deseos del hombre”. Aplicando el texto coránico (Sura 2:223) “Vuestras mujeres son campo labrado para vosotros. ¡Venid, pues, a vuestro campo como queráis, haciendo preceder algo para vosotros mismos! ¡Temed a Alá y sabed que Le encontraréis! ¡Y anuncia la buena nueva a los creyentes!”.

Por esa razón, el Corán también anima a los hombres a pegar sus mujeres o sus esposas como muestra (Sura 4:34) “Los hombres tienen autoridad sobre las mujeres en virtud de la preferencia que Alá ha dado a unos más que a otros y de los bienes que gastan. Las mujeres virtuosas son devotas y cuidan, en ausencia de sus maridos, de lo que Alá manda que cuiden. ¡Amonestad a aquéllas de quienes temáis que se rebelen, dejadlas solas en el lecho, pegadles! Si os obedecen, no os metáis más con ellas. Alá es excelso, grande”.

En Sunan Ibn Maŷa, ђadiz, dicho N. 2456, leemos: “Un día un hombre preguntó a Muhammad ¿Qué derechos tiene la mujer respeto al hombre? Muhammad le contestó: darla a comer cuando tu comes, y vestirla cuando tu te vistes, no la pegues a la cara, pégala en otros sitios ocultos del cuerpo, para que no se nota”.

Hoy día que estamos en el siglo XXI, el parlamentario y clérigo prestigioso jurisconsulto egipcio, Yasir Barhami, declara: “Es lícito que una niña de 9 años pueda casarse y las chicas deberían ser madres a los 14 años. Según la doctrina salafista, que goza de notable aprecio entre los musulmanes del país, una niña es apta para el consumo sexual cuando tiene su primera ovulación, porque así lo estableció el “Profeta”: en el Corán (Sura 2:223) “Vuestras mujeres son campo labrado para vosotros. ¡Venid, pues, a vuestro campo como queráis!”.

Raad Salam Naaman

AQUELLA INOLVIDABLE CARTA, EN MEDIO DEL HURACÁN


No se trata, pues, del merecido descanso de un anciano en el límite de sus fuerzas, sino del paso consciente y sacrificado de quien ha entendido que el Señor quería abrir un capítulo nuevo en esta historia en la que siempre fue un sencillo (y sudoroso) trabajador de la viña.

El próximo jueves Benedicto XVI retorna al "recinto de San Pedro", donde por decisión completamente libre permanecerá hasta el final de su peregrinación en esta tierra. Se hace imposible no pensar en las últimas palabras dirigidas a su pueblo: "No vuelvo a la vida privada, a una vida de viajes, encuentros, recepciones, conferencias, etcétera. No abandono la cruz, sino que permanezco de manera nueva junto al Señor Crucificado. Ya no tengo la potestad del oficio para el gobierno de la Iglesia, pero en el servicio de la oración permanezco, por así decirlo, en el recinto de San Pedro".

Esas palabras, dichas con la tersura cristalina que siempre le acompañó, salían también al paso de incomprensiones y truculentas fantasías. Y a buen seguro obligarán a mucha reflexión de canonistas y teólogos en el inmediato futuro. "Amar a la Iglesia significa también tener el valor de tomar decisiones difíciles, sufridas, teniendo siempre delante el bien de la Iglesia y no el de uno mismo". Decisiones difíciles... No se trata, pues, del merecido descanso de un anciano en el límite de sus fuerzas, sino del paso consciente y sacrificado de quien ha entendido que el Señor quería abrir un capítulo nuevo en esta historia en la que siempre fue un sencillo (y sudoroso) trabajador de la viña.

La verdad es que Joseph Ratzinger siempre ha explicado con paciencia y humildad cada uno de sus pasos sin defenderse tras insignias ni estructuras, pues sabía muy bien que el oficio del Pescador nada tiene que ver con la arbitrariedad o la prepotencia. La forma de este diálogo sereno del último miércoles en la plaza de San Pedro, marcado por un realismo que traspira gratitud y esperanza, me ha hecho pensar en otro diálogo lleno de dramatismo, quizás único en su género en la ya larga historia del papado: me refiero a la carta escrita el 10 de marzo de 2009 a todos los obispos de la Iglesia Católica, con motivo de la remisión de la excomunión de cuatro obispos que habían sido consagrados por el arzobispo francés Marcel Lefebvre en 1988.

Quizás los meses de febrero y marzo de 2009 hayan sido los más amargos de su pontificado. Tras una decisión que pretendía acercar la curación de una herida que supuraba desde hacía más de veinte años, allanando el camino de vuelta a casa para los seguidores de Lefebvre, el papa experimentó en su carne lo que es la soledad última de su ministerio. Pero no sólo: también la soledad fruto de la huída de quienes deberían haberlo protegido, de la cobardía, de la calumnia y del cálculo cicatero de tantos, dentro y fuera de la Iglesia.

"También los católicos, que en el fondo hubieran podido saber mejor cómo están las cosas, han pensado que debían herirme con una hostilidad dispuesta al ataque". Y en otro momento no duda en evocar el reproche de San Pablo a los Gálatas, cuando les advierte del riesgo de morderse y devorarse mutuamente. Así se expresaba, sin defensas mundanas, el Pastor de la Iglesia universal, clavado por aquellos días en la picota, acusado de malvender el Concilio, de insultar a los judíos y de fracturar esa Iglesia por cuya unidad él siempre estuvo dispuesto a dar la propia vida.

Su carta a todos los obispos me hizo pensar en la Apología pro vita sua del beato J.H. Newman, claro que el genial converso inglés no se sentaba en la Sede Apostólica. En estas líneas explota toda la potencia de la razón de Ratzinger, pero también su amor apasionado por Cristo y por la Iglesia. "¿Era y es realmente una equivocación salir al encuentro del hermano que "tiene quejas contra ti" y buscar la reconciliación?... ¿Puede ser totalmente desacertado el comprometerse en la disolución de las rigideces y restricciones, para dar espacio a lo que haya de positivo y recuperable para el conjunto?... ¿Debemos realmente dejarlos (a los seguidores de Lefebvre) tranquilamente ir a la deriva lejos de la Iglesia?... ¿Podemos simplemente excluirlos, como representantes de un grupo marginal radical, de la búsqueda de la reconciliación y de la unidad? ¿Qué será de ellos luego?". Sabemos cómo han respondido después estos hermanos... pero esa es otra historia.

La tensión dramática de aquellas páginas escritas en medio del huracán refleja mucho más que un legítimo desahogo o una merecida admonición. Esta carta única en la historia desvela una dimensión que misteriosamente acompaña, antes o después, a quienes reciben el encargo de calzar las sandalias del pescador: la dimensión del martirio. Pedro debe extender las manos para ser ceñido y llevado a donde no hubiera querido ir. Pero sobre todo encontramos aquí una llamada de atención sobre las prioridades de la Iglesia en este comienzo del siglo XXI, cuando en amplias zonas de la tierra la fe está en peligro de apagarse y la humanidad se ve afectada por una falta de orientación cuyos efectos destructivos se ponen cada vez más de manifiesto.

No existe otra prioridad por encima de hacer presente a Dios en este mundo y abrir a los hombres el acceso a Dios, pero no a uno cualquiera, sino al Dios que se ha revelado en Jesucristo muerto y resucitado. Por esta prioridad se ha entregado y desgastado Benedicto XVI, por esta prioridad permanece escondido para el mundo, atado a la cruz de su Señor en el recinto de San Pedro, con la dulce paz de quien sabe que "Dios guía a su Iglesia, la sostiene siempre, también y sobre todo en los momentos difíciles... esa es la única visión verdadera del camino de la Iglesia y del mundo".

José Luis Restán

UNA FLOR PARA MARÍA


Acabamos de estrenar el mes de mayo, tradicionalmente dedicado a la Virgen María, que contemplamos siempre como modelo del auténtico cristianismo. El cristiano, si lo es de verdad, es mariano. La devoción a la Virgen no es algo opcional o decorativo sino que pertenece a la esencia del cristianismo. Con buen criterio y acierto, nuestra revista diocesana ofrecía en el número de la pasada semana "una flor para María", cada día del mes. Regalar flores es una manera de decir "te quiero". Por eso, nuestra "flor espiritual" a la Virgen, quiere ser un detalle de cariño, de devoción filial hacia Ella. A veces, será una plegaria; a veces, un pequeño sacrificio; en ocasiones, cumplir esa deber que tanto nos cuesta.

Me viene a la memoria una anécdota entrañable. Una familia numerosa, todos los años, al llegar el mes de mayo, reunía a sus hijos y les proponía que colocaran un cestito junto a la imagen de la Virgen que presidía el cuarto de estar, para depositar allí "la flor espiritual" que ofrecían a María. Un día, uno de los hijos había estado insoportable: se había peleado con los hermanos, desobediente, sin hacer la tarea... Y al final del día, se acercó con su papelito a ponerlo en el cesto.

Su madre, que lo vio, estaba indignada: ¿cómo era posible? Después de portarse tan mal, ¿qué podía ofrecerle a la Virgen? No resistió la curiosidad, y cuando el hijo se fue, ella se acercó para ver lo que había puesto en el papelito. Al leerlo, se llevó una sorpresa. En el papel, el chaval había escrito: "Hoy todo lo he hecho mal".

Una sonrisa de comprensión y de esperanza se dibujó en el rostro de aquella madre. Y mirando la imagen de la Virgen, le parecía ver que también Ella sonreía...

Antonio Gil

DEL ARCÁNGEL GABRIEL EN EL CORÁN


El papel de heraldo de Dios ante los hombres, anunciando por ejemplo la conquista de Alejandro Magno y la rebelión de los Macabeos a Daniel, el nacimiento de Juan Bautista a Zacarías o el de Jesús a María, le queda bien a Gabriel, que lo vuelve a representar en las páginas del Corán.

Gabriel es, de hecho, de los tres arcángeles citados en la Biblia y los siete mencionados en el apócrifo bíblico del Libro de Henoc, el único que vuelve a ser citado en el Corán, con una honrosa y única excepción: Miguel, cuyo nombre es citado (por cierto, junto al de Gabriel) pero en una única ocasión, periférica, accesoria, de relleno diríamos.

“Si hay alguien enemigo de Dios, de sus ángeles, de sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Dios, a su vez, es enemigo de los infieles” (C. 2, 98)

Es decir, sin vida propia como, sin embargo, sí tiene en todo momento Gabriel en el libro santo de los musulmanes.

Tres son las menciones que por su nombre, registra el Corán del Arcángel Gabriel, las cuales corresponden a dos episodios. Del primero de ellos, y de acuerdo con el rol al que nos referimos, queda patente que Gabriel es quien recita a Mahoma las palabras del Corán, con lo que Gabriel, de alguna manera, rubrica la parte de responsabilidad que le corresponde en el proceso:

“Di: “Si hay alguien enemigo de Gabriel –él es quien, autorizado por Dios, lo reveló a tu corazón, en confirmación de los mensajes anteriores, como dirección y buena nueva para los creyentes- si hay alguien enemigo de Dios, de sus ángeles, de sus enviados, de Gabriel y de Miguel, Dios, a su vez, es enemigo de los infieles” (C. 2, 98).

A resaltar la mención que junto con Gabriel realiza el Corán, en esta ocasión y como ya hemos dicho arriba, de otro arcángel veterotestamentario sin presencia en los evangelios (sí, en cambio, en otros textos canónicos del Nuevo Testamento, como el Apocalipsis o la Carta de San Judas), cual es Miguel.

El segundo episodio coránico en el que participa Gabriel es un evento de importancia menor, en el que su nombre parece traído a colación por el autor coránico de una manera que cabe definir como inopinada o caprichosa. En el harén de Mahoma, se ha producido un revuelo. La causa es que Mahoma ha revelado un secreto a una de sus esposas, la cual hace un uso bastardo de la información. Dios, entonces, advierte a las concubinas:

“Si os volvéis ambas [las dos esposas concernidas] arrepentidas a Dios, es señal de que vuestros corazones han cedido. Si, al contrario, os prestáis ayuda en contra de él [Mahoma], entonces Dios es su protector. Y le ayudarán Gabriel, los buenos creyentes y además, los ángeles” (C. 66, 4).

Existen otras referencias al Arcángel Gabriel en el Corán, pero no son explícitas sino veladas y hasta controvertidas. También a ellas nos referiremos, pero lo haremos en otra ocasión, así que por hoy no les doy más la tabarra.

Luis Antequera

EL CURIOSO CAMINO DE FE DE ANNE IGARTIBURU: «LA BÚSQUEDA DE DIOS ES UNA AVENTURA Y UN REGALAZO»


Su hija adoptiva y una monja la llevaron a Dios.

A la famosa presentadora le cambió la vida el día que conoció a una monja española en India cuando iba a adoptar una niña.

Anne Igartiburu es uno de los rostros más conocidos en la televisión y uno de los íconos de Televisión Española. Presentadora durante años del programa Corazón y hasta ahora de +Gente, esta vasca de 44 años representa el periodismo rosa más limpio y de cara más amable, el más lejano al sensacionalismo.

Su trayectoria profesional, habitual dando las campanada de fin de año, le han hecho también estar bajos los focos. Ha tenido sus idas y venidas pero sin darse cuenta, casi de repente se encontró a Dios de frente y este hecho le cambió la vida.

LA ADOPCIÓN QUE LE LLEVÓ A DIOS

Deseosa de ser madre, Igartiburu comenzó los trámites de adopción en la India. Durante estos años de papeleos y viajes conoció en este país el orfanato de Ankur, llevado por las religiosas de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana. Esta casa está además dirigida por una española, Sor Primi Vela. El contacto con ella le cambió la vida y la mentalidad. Lo demás se lo tenía deparado el mismo Dios.

Finalmente, Noa llegó a su vida, una niña india cuya madrina es además esta religiosa española. Aquí también empezó el camino de Anne. En una entrevista en el programa Últimas Preguntas de TVE la presentadora confesaba que “cada día es una aventura, y sólo espero ser capaz de dar mucho amor y ser generosa”.

Sobre su pequeña, afirmaba: “curiosamente, mi hija me dice que no la he adoptado yo sino que ella me ha adoptado a mí. Quizá te sorprenda pero es ella la que me está marcando los valores. Dios estaba en mi vida pero he llegado cerca de Él gracias a este regalo que me ha hecho y que es esta persona”.

“EL CAMINO A DIOS, UNA AVENTURA”

Igartiburu insistía en esta novedad en su vida, en este nuevo sentir. “Es un descubrimiento tan bonito”, aseguraba. “Los valores los marcamos porque van llegando a nosotros. No debemos dejar pasar tener esta espiritualidad, esa búsqueda continua para superar las dificultades cada día”, indicaba de manera convencida.

Preguntada sobre cómo conoció a este Dios hasta entonces desconocido para ella, Anne dijo que “es un descubrimiento para todo el mundo, jóvenes y no jóvenes. Noa llega de un entorno religioso en la India, de las hermanas de la caridad de Santa Ana y yo llegó ahí por afinidad. Pero ese camino hacía Dios, esa búsqueda es una aventura interna y un regalazo”.

Para Igartiburu, que conoció a Dios hace relativamente poco ahora todo “es una celebración, la espiritualidad y la fe son una celebración. Noa llegó así y sólo tengo agradecimiento”.

“DIOS ES TODO”

¿Cómo es esta nueva vida para Anne? Reconoce que “quien no tiene esa espiritualidad vive de otra forma y busca la felicidad de otra manera. En nosotros hay compromiso social y con la comunidad, acudiendo también los domingos a misa como cosas cotidianas”. Pero ella insiste en que “todo es celebración, todo con alegría y con compromiso”.

Sobre esta faceta, la presentadora también se pregunta cómo es Dios. Su respuesta, con total naturalidad, muestra su forma de ser: “Dios es vida, es compromiso, aprendizaje… es todo. Me siento muy pequeña porque cada día hay que aprender”.

LA VALENTÍA Y EL CONFLICTO INTERNO DE LA FE

Por todo ello, se remonta a su pasado. “Vengo de una familia que no era religiosa, para mí ha sido todo búsqueda y el problema de muchos creyentes en que no lo reconocen. También es valentía y conflicto…un conflicto interno porque se te cuestionan muchas cosas, tienes miedo…”. Sin embargo, ahora es muy feliz así pese al circo mediático en el que vive al ser un personaje público de la sociedad española.

Y es por esto que Igartiburu es consciente de su responsabilidad en la sociedad debido a su profesión. Comentaba que ha hablado mucho de este tema con Sor Primi Vela. “No sé si hago lo que tengo que hacer, si esto es coherente con lo que hago en la vida”, le comentó. Anne dijo entonces que la respuesta de la religiosa fue que “quizá sin saberlo eres el referente para otra gente, con tu actitud, con tu forma de ser”. El ejemplo de vida como llamada a los alejados.

AYUDA A LOS ENFERMOS DE SIDA EN INDIA

Recientemente, Anne Igartiburu ha vuelto a ser madre tras adoptar a un bebé vietnamita. Debido a su vida discreta los medios se enteraron cuando la fotografiaron curiosamente saliendo un domingo de misa junto a sus dos hijas.

Actualmente, la presentadora dedica parte de su tiempo libre y de sus vacaciones para colaborar como voluntaria con las hermanas de Santa Ana y con Manos Unidas. En la India, donde adoptó a su primera hija, ayuda en los orfanatos, en los hospitales donde están los más pobres entre los pobres y también en los centros de enfermos de Sida. ¿Por qué? Ella lo ha dicho, “celebración” por haber encontrado lo que antes no tenía.

Javier Lozano / ReL

«MANOLO, SI NO COMPARTES CONMIGO MISA Y ROSARIO, TENDRÉ QUE DEJARTE»; ADELA Y MANUEL, A LOS ALTARES


Matrimonio de Játiva con 9 hijos.

Volcados en ayudar a los necesitados en los tiempos duros de posguerra, con 9 hijos y dos sobrinos acogidos, miembros de Acción Católica, la Asociación Católica de propagandistas y Adoración Nocturna.

El arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, clausuró el domingo la fase diocesana de la primera causa de canonización que se instruye conjuntamente de un matrimonio de Játiva, Manuel Casesnoves y Adela Soldevila.

No es fácil beatificar o canonizar a un matrimonio de forma conjunta y los casos escasean. San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, por ejemplo, son un matrimonio de santos, pero llegaron a los altares por separado. Un caso modelo, moderno, de matrimonio beatificado conjuntamente son los padres de santa Teresita de Lisieux.

La causa del matrimonio de Játiva empezó el 25 de marzo de 2009 y ahora pasa a Roma. Manuel Casesnoves (1904-1958) era el farmacéutico de Játiva y tuvo 9 hijos con su esposa Adela Soldevila (1906-1988). Además, acogieron en casa a dos sobrinos huérfanos.

ACTIVOS EN LA ACDP... Y MIL COSAS MÁS

Al acto de clausura asistieron, entre otros, miembros de la Asociación Católica de Propagandistas de Acción Católica (ACdP), como el presidente a nivel nacional, Carlos Romero, el viceconsiliario nacional, Andrés Ramos, y el consejero nacional, Vicente Luis Navarro de Luján.

Manuel Casesnoves Soler fue miembro de la ACdP, pero el matrimonio pertenecía también a la Acción Católica, a Adoración Nocturna, Cuarenta Horas, Cáritas y la Conferencia de San Vicente de Paúl. Adela Soldevila también era camarera de la Virgen de la Seo.

Ambos ayudaron “desde la discreción” con medicamentos a los necesitados de la ciudad y de la localidades cercanas en tiempos de posguerra donde no existía la cobertura de la Seguridad Social.

PARA CASARSE, LAS COSAS CLARAS

Se casaron en 1924 (él con 20 años, ella con 18) después de dejar claras algunas cosas, como recuerda en la hoja diocesana el vicepostulador de la causa, Arturo Climent Bonafé, abad de Játiva.

"Manolo lo tiene claro. Quiere mucho a Adela y desea estar siempre con ella. Sin embargo, Adela no ve clara la postura religiosa de su novio, eso le intranquiliza, debe hablar con él sobre el tema, lo piensa y recapacita en la Capilla ante el Sagrario a ver cómo afronta este tema que para ella es fundamental. Con mucho cariño pero también con toda claridad y franqueza, le habló con emoción de enamorada", señala Climent.

- Manolo, si no eres capaz de compartir conmigo la asistencia a Misa y al Rosario, tendré que dejarte.

- Adela, contigo siempre -dijo el novio.

"Conociendo a su novia, no le extrañó la propuesta: además, parece ser que la esperaba tarde o pronto, así que estaba preparado", comenta el vicepostulador.

"El razonamiento puede que hoy nos choque, pero es realista", comenta el vicepostulador. "Si me caso es para siempre con la misma persona; yo vivo, con imperfecciones, pero vivo, la fe en Nuestro Señor Jesucristo, si amo a la persona con la que voy a compartir toda la vida y toda la vida, si Dios quiere, son muchos años, deseo que esa persona viva conmigo la misma fe y comparta los mismos ideales cristianos; si no es así, no voy a ser feliz, y quiero serlo y quiero hacer feliz a quien comparta mi proyecto matrimonial, así que, desde el principio, las cosas claras y saber a qué atenerme".

La boda fue presidida por el canónigo Quintín Alfonso Miquel, siendo abad Vicente Más. Ambos clérigos morirían mártires en la persecución antirreligiosa de 1936.

El testimonio de vida cristiana del matrimonio Casesnoves Soldevila está recogido en el libro "Un matrimonio para la historia", del dominico José Esparza.

P. J. G / ReL

EL BUEN PASTOR


¡HIJOS MÍOS, AYUDADME A RESCATAR ALMAS, ORAD POR LAS MÁS NECESITADAS DE LA MISERICORDIA DE DIOS EN ESTE MUNDO Y POR LAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL ESTADO MÁS PROFUNDO DEL PURGATORIO!

ABRIL 30 DE 2013 - 8:45 A.M.

LLAMADO DE JESÚS SACRAMENTADO A LA HUMANIDAD

Hijos míos, paz a vosotros.

Mi Padre ha ampliado por un corto espacio de tiempo su misericordia, esperando que se promulgue el quinto dogma de mi Madre y la consagración de Rusia. Por petición de mi Madre amplió el tiempo de su misericordia a la espera de que estos acontecimientos se cumplan.

Hijos míos, ayudadme a rescatar almas, orad por las más necesitadas de la misericordia de Dios en este mundo y por las que se encuentran en el estado más profundo del purgatorio. Ofreced el santo sacrificio de la misa por ellas y os aseguro que muchas serán rescatadas. El poder de mi Santo Sacrificio que se celebra incruentamente en cada Santa Misa, libera a muchas almas del fuego del purgatorio y rescata en este mundo a las que en más peligro están de condenarse. Hay almas que llevan siglos de vuestro tiempo en el purgatorio esperando que vosotros ofrezcáis por ellas una Santa Misa o un Santo Rosario, para poder subir a la gloria eterna.

Hijos míos, cuando ofrecéis el santo sacrificio de la misa, el rosario de los misterios dolorosos, el rosario de mis llagas, de mi preciosísima sangre, vuestro ayunos y penitencias por las almas del purgatorio y por las almas más necesitadas de la misericordia de Dios en este mundo, el amor y la misericordia de mi Padre, eleva a muchas a la gloria eterna, libra de condenarse a las que yacen moribundas y en pecado mortal aquí en la tierra, rescata a las que vagan en tinieblas y da alivio a las más necesitadas en el purgatorio.

Necesito hijos míos, liberar el purgatorio de millones de almas que yacen en el olvido, porque la inmensa mayoría de la humanidad no se volvió a acordar de orar por ellas. Orad por el eterno descanso de las almas del purgatorio y mi Padre os lo agradecerá y tendrá en cuenta cuando lleguéis a la eternidad. Por cada alma que ayudéis a rescatar de este mundo o del purgatorio, ganaréis indulgencias que os servirán a vosotros o a vuestros familiares más necesitados cuando lleguen a la presencia de Dios.

Cada alma que es elevada a la gloria eterna por vuestras oraciones, ofrecimientos y sacrificios, se convierte en intercesora vuestra en este mundo y en vuestro paso por la eternidad. Mi Padre que es infinitamente misericordioso os pagará el ciento por uno, por cada alma que le ayudéis a rescatar de este mundo y por cada alma que le ayudéis a liberar del purgatorio. Las almas del purgatorio son grandes intercesoras, orad por ellas y ellas os ayudarán en el combate espiritual. Un Padrenuestro que ofrezcáis por ellas, hecho con fe, librará a muchas del fuego del purgatorio y dará descanso a las más necesitadas. El orar por las almas es de gran provecho para vuestra alma, porque os une a la gran misericordia de mi Padre.

Orad por las almas más necesitadas de la misericordia de Dios en este mundo y por las que yacen más abandonadas en el purgatorio y mi Padre os lo agradecerá y os dará su paga.

Mi Paz os dejo, mi paz os doy. Arrepentíos y convertíos, porque el Reino de Dios está cerca. Vuestro Maestro, Jesús Sacramentado. El Amigo que nunca falla. Dad a conocer mis mensajes a toda la humanidad.

UNA CARTA


Me gustaría ser una carta de las que lleva en su bolsa el cartero después de volar en avión y cruzar los mares.

Me gustaría llevar noticias agradables, o consuelo cuando las noticias son desagradables, palabras de perdón, de disculpa o aliento.

Me gustaría ser una carta escrita por un niño, con sus rasgos vacilantes, pidiendo ingenuamente juguetes a los Reyes magos.

Y si fuera la humilde carta dirigida a un campesino, sería muy feliz de poder decirle muchas cosas que alentaran su vida.

También me gustaría ser una carta escrita por un gran personaje para así ser guardada y poder llegar a ser un día una pieza de museo.

Si fuera una carta me gustaría transmitir algo hermoso y recibir un beso lleno de emoción después de ser leída.

Y la Biblia me dice que puedo serlo, que realmente lo soy, una carta abierta donde todos pueden leer mi testimonio.

El mensaje vivo de mi fe, la transmisión de mi amor y la fuerza de mi esperanza.

1 Timoteo 4:12
Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.

OBESIDAD EN EL CLERO POR EXCESO DE TRABAJO: ALGUNAS DIÓCESIS AFRONTAN EL PROBLEMA


Los Ángeles lo hace desde 1997.

El padre Kirsch atiende él sólo a tres mil familias. Tras una jornada sin comer, llega a casa agotado, rumbo a la nevera.

La mejor forma de resolver los problemas es no esconderlos. Sobre todo, cuando en tantas ocasiones los fieles no son conscientes de la entrega y sacrificio de sus sacerdotes y del precio físico que pagan en ocasiones.

Y en Estados Unidos, donde preocupa el alto índice de obesidad de la población (desde 1962 ha crecido del 13% al 36%), los sacerdotes y religiosos no quedan al margen de ese problema de salud. Lo cual es un problema que va más allá de lo personal, pues si según la OCDE la vida de una persona con sobrepeso se acorta de media diez años, la Iglesia también se resiente de esas muertes prematuras en una época de escasez de sacerdotes.

EN CARNE PROPIA

Por eso la archidiócesis de Los Ángeles apoya la labor de Dennis Henning, de 51 años, quien desde 1997 se encarga de combatir esa alerta sanitaria entre el clero y las órdenes. Ese año fundó en Sacramento (California) el Ephesus Renewal Center y comenzó a prestar su ayuda a curas y frailes con tendencia a engordar, ya fuese por problemas metabólicos o por trastornos de la alimentación. Como base, su propio caso, pues desde muy joven y hasta que "echó el freno" llegó a ingerir veinte mil calorías diarias.

Conoce bien el problema y cómo abordarlo en estos peculiares pacientes: "El problema del peso es muy difícil para un sacerdote por su atareado estilo de vida. No pueden ir al gimnasio tres horas al día. Sus vidas se basan en ayudar a los demás, pero su identidad no está en su peso. Las causas subyacentes son el cien por cien del problema", explica Henning.

UNA VIDA AGOTADORA

Y lo corrobora uno de sus pacientes, el padre Patrick Kirsch, de 58 años, quien a pesar de perder veinte kilos continúa luchando con su problema. Precisamente por dedicarse a su grey, iba continuamente "de una cosa a otra", atendiendo él solo a tres mil familias, sin poder parar para comer o para cenar: "Así que llegaba a casa agotado... y entonces comía y comía todo lo que tuviese a mano", confiesa.

"La buena noticia es que me encanta lo que hago, no lo veo como una carga, pero no es saludable y realmente lo estoy pasando mal y sé que tengo que ayudarme a mí mismo para poder ayudar a los demás", declara al semanario católico californiano The Tidings. Y sentencia: "El problema no está en lo que comes, sino en lo que te está devorando a ti".

APOYO DIOCESANO

Lorenzo Miranda, vicario de la archidiócesis de Los Ángeles para el clero, es el encargado de poner en relación a Henning con los sacerdotes y religiosos que padecen estos problemas crónicos para que cambien de hábitos alimentarios, intenten hacer algo de ejercicio y controlen el estrés de su intensa vida apostólica, que en ocasiones puede producir, según les explicó monseñor Miranda en una carta, "ansiedad, soledad o depresión" que están detrás de muchos casos de anorexia, bulimia u otras patologías. La reacción ha sido "muy positiva", destaca el prelado.

Para Henning, el Ephesus Renewal Center es su "vocación": "Quería demostrar que lo que funcionó para mí puede también funcionar para los sacerdotes". De esta forma les presta un asesoramiento personal, si es preciso con atención médica o psicológica suplementarias. Actualmente atiende a catorce pacientes provenientes de cuatro diócesis y dos órdenes religiosas. Y parece que quedan contentos: "Es el apoyo que necesitamos", concluye el padre Kirsch, "para darnos cuenta de que también tenemos que preocuparnos de nosotros mismos".

C.L. / ReL

EL OTRO CAMINO DEL ESPÍRITU SANTO: LA RESTAURACIÓN EUCARÍSTICA


“Cuando Luisa fue condenada por el Santo Oficio y sus obras puestas en el Índice, el Padre Pío le envió este mensaje, a través de Federico Abresch: «Querida Luisa, los santos sirven para el bien de las almas, pero su sufrimiento nunca tiene límites».” Así lo contaba el también capuchino padre Bucci. Pero con todo, de los sufrimientos de algunas almas místicas sólo nos enteramos en la medida que nos descorren el velo de su intimidad. Y si Luisa Picarreta cargó sobre sí tantos sufrimientos desconocidos nos ha sido dado a conocer un sufrimiento que cuanto más asombro causa más luminoso se revela: el que cerca de 70 años no tomó más alimento sólido que la Eucaristía.

Pero el siglo anterior no vio sólo a Luisa Picarreta honrada con tan desconcertante carisma, sino que también otras dos mujeres, Teresa Neumann y Marthe Robin, le acompañaron en tan viva manifestación del poder de Dios. De Teresa Neumann bien lo comprobó, entre otros, la comisión de investigación encargada por la diócesis de Ratisbona, que temerosa de su fama decidió someterla a vigilancia en 1927 para comprobar la certeza de ese extraño fenómeno del que se hablaba. O Marthe Robin, que si bien aquella radical parálisis le impedía siquiera ingerir agua, la Sagrada Forma se deslizaba por sí misma en su boca hasta su deglución, como vieran muchos testigos de sus comuniones.

Extraños fenómenos que se repitieron durante largos años y ante un atónito científico siglo XX que no sabía encontrar respuestas. Porque Teresa Neumann moriría en 1962 a los 64 años de vida, habiéndose alimentado sólo de la Eucaristía desde 1926. O Marthe Robin, muerta en 1981 a los 79 años de vida, para la que la Eucaristía fue su único alimentó desde 1928. O como aquellos cerca de 70 años en que Luisa Picarreta tuvo en la Eucaristía su único alimento sólido (porque salvo ese zumo de almendras amargas que le daban, todo lo demás lo vomitaba) hasta su muerte el año de 1945, a los 82 años de edad. Y si larga fueron sus vidas, no menos curioso es que sus días transcurrieran en la modernidad del siglo pasado. Porque todas ellas fueron hijas del siglo XX, al que acompañarían en su brutal deambular. Curiosas vidas tan contrarias a unos tiempos que encumbraron la ciencia, el prestigio, el poder, el dinero o el bienestar. Porque todas ellas si algo fueron es incapaces e inútiles a los ojos del mundo, para paradójicamente convertirse en el centro de peregrinación de tantos que buscaban en ellas certezas, aliento y el don de Dios. Porque ellas, que vivían de la Divina Voluntad, se erigieron en un faro de luz y claridad en tiempos que habían hecho del saber científico del hombre el único soporte posible.

Pero, ¿por qué quiso el Cielo que éste fuera su único alimento? Y ¿por qué durante tantos años y en estos tiempos? Ciertamente lo que entonces parecía innegable prueba de su santidad hoy se eleva como lección desconcertante y reiterada. Porque bastaron algunos años después del Concilio para que el terremoto de desacralización anegara la Iglesia y el mundo. Todo pareció objeto de discusión, de innovación. El mismo arte sacro cayó a los abismos de la fealdad y de la ausencia de trascendencia. El culto litúrgico se convirtió en experiencias innovadoras. La centralidad eucarística cedió su paso a un encuentro dialogante con el hombre del mundo. Y como una lógica conclusión el Señor de señores se encontró arrinconado en ocultos sagrarios. Cristo ya no era lo central, Cristo Eucaristía menos. Pero el Cielo bien se había cuidado antes de dejar marcados los palos que habrían de señalar el camino cuando las postreras inclemencias del tiempo desacralizado impidieran distinguir la senda del precipicio. Y esos palos eran, entre otros, estas tres místicas. Porque con ellas el Cielo mostraba el verdadero equipaje necesario para el arduo caminar, que no era otro que la Sagrada Eucaristía. Porque todo podría faltar, incluso el alimento material, pero teniendo la Eucaristía, se tendría todo.

Y de ellas a nosotros no hay un mundo sino un abismo. ¿Qué quedó de su profunda piedad eucarística, de su inmenso respeto, de su profunda devoción? Como si fueran universos distintos el de su vivir eucarístico y el nuestro. Porque ellas vivieron fascinadas por el sí a Dios, sobrecogidas en esas comuniones diarias que les mantenían con vida, mientras que nosotros, deslumbrados por el mundo con la promesa de bienes pasajeros, le entregamos al mundo la vida sin darnos cuenta que detrás iban nuestras almas. Porque quisimos prescindir de la vida moral que nos dificultaba correr como el mundo quería. Y arrancados del difícil camino de la conversión, ¿cómo devolver a la Eucaristía su lugar? Reconocer su grandeza, su Santidad, obligaba a tomar partido, a reconocer las culpas. Mejor entonces favorecer su desacralización para evitar que Su presencia nos golpeara las conciencias.

Y no fueron necesarios grandes gestos. Bastaron pocos pero tenaces: como esas capillas del Santísimo, que retiraron al Señor del centro de las iglesias arrinconándolo en un lateral de las laterales capillas del Santísimo; o la reforma litúrgica de la Santa Misa, donde bajo el camuflaje de la innovación se dio un giro copernicano convirtiendo al hombre en centro de sí mismo una vez retirado Dios de su centralidad; o la pérdida del sentido religioso de las festividades religiosas, donde muchas perdieron su cariz religioso hasta su desaparición -curiosamente las festividades eucarísticas fueron las que primero cayeron (lejanos quedan aquellos tres jueves que brillas más que el sol, especialmente el jueves del Corpus Christi)-; o la misma fealdad de la arquitectura y arte sacro, incapaz de mostrar la belleza de Dios.

No cabe duda que dificultado el acceso físico a la presencia real de Cristo en la Eucaristía pero curiosamente favorecida la comunión, sin grandes exigencias de respeto ni piedad, lo que se logró fue la desacralización. Se socializó el hecho religioso pero ya no había un Dios al que acercarse.

Entonces, cuando se pide abrirse a la acción del Espíritu Santo, cuando se pide no oponerse a la acción del Espíritu Santo, uno no puede dejar de ver como el Espíritu actúa llamándonos la atención a la radicalidad eucarística, a la centralidad eucarística, a la dignificación eucarística. Y cómo no se le quiere escuchar. Porque no se trata de rescatar liturgias periclitadas, sino como un nuevo recogimiento ante el único que salva (Yeshua, Dios-salva) y ante el que no hay más dignidad que permanecer de rodillas porque uno se sabe no digno.

Y quiso este abril, que ahora acaba, que viéramos su fuerza en Lourdes, cuando acompañados por el Cardenal Burke, peregrinaron los fieles del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote a los pies de la Inmaculada Concepción. Allí muchos de sus sacerdotes, de sus seminaristas, de sus monjas -las mismas que hace diez años no eran más que una y ahora son 25, al decir de su fundador, Mons. Wach, sin más mérito que el de cuidar al Señor cuidando de Su liturgia-. Porque no vimos ancianos obsesionados con una antigüedad formal que les hable de su pasado, sino jóvenes, niños, familias, que simplemente querían tratar al Señor como siempre le ha tratado su Iglesia, recogidos en devoción, silencio y extasiados ante la belleza litúrgica que les acerca a la grandeza y belleza de Dios.

Me acordé, entonces, de esas tres grandes almas eucarísticas. Quizá porque fue una de ellas, Marthe Robin, la que dijo a Dom Roy de Fontgombault, antes de la fundación del Instituto Cristo Rey Sumo Sacerdote, que de Gricigliano -el ahora seminario del Instituto- veía que en un futuro habrían de salir muchos sacerdotes a todas partes del mundo. Y hoy es eso una realidad. Realidad peculiar, porque buscando la fidelidad eucarística, la dignidad eucarística a través de las rúbricas que acompañaron a la Iglesia durante centurias, es Dios el que llama hacia sí y atrae. Como si no fuera tanto cuestión de kerygma sino de Presencia. De una Presencia ante la que uno, cayendo de rodillas, es poco a poco sanado y elevado.

Bien sabían de esto Luisa, Marthe y Rels (la pequeña Teresa Neumann), y bien quiso el Cielo mostrárnoslo con sus vidas. No para admirarlas por lo extraordinario de vivir de la sola Eucaristía, sino para percibir la fuerza de tan Divino manjar. Fuerza tal que sin salir de sus pequeños mundos (un cama para las dos primeras) fue el mismo mundo quien se esforzó por acudir a su lado, en busca de esa luz que sólo dan los verdaderos hijos del Cielo.

Pero al mismo tiempo hay en sus vidas una ingrata profecía oculta: que no tuvieron otra cosa más que la Eucaristía. Como advirtiéndonos que despreciada la Eucaristía, no nos quedará nada. Y esto, tan oculta evidencia, día a día la estamos constatando en estos tiempos de grave y profunda crisis en todos los órdenes. Como diciéndonos que hasta que el mismo Dios no sea el centro de la vida, social, eclesial y personal, no habrá de quedar nada.

César Uribarri

GAYS EN LAS PANTALLAS: LA SOBRE REPRESENTACIÓN HOMOSEXUAL EN LA TELEVISIÓN AMERICANA


El más reciente informe sobre la presencia de personajes gays, lesbianas, bisexuales y transexuales en las pantallas de la televisión americana para la temporada 2012-2013 («Where We Are On TV 2013») reconoce que se ha llegado a la tasa más alta de la historia de la tv en los Estados Unidos: 4,4% del total de los personajes. O lo que es lo mismo: de los 701 personajes de 97 programas considerados, 31 son lesbianas, homosexuales, bisexuales o transexuales (LGBT).

Entre las cadenas de TV, ABC tiene un 5,2% de personajes gays (10 de entre 194), FOX un 5,1% (6 de entre 118) y CBS tiene un 2,8% (4 de entre 142 personajes). El informe refleja también un ascenso en las series de televisión por cable (HBO, FX, Adult Swim, ABC Family, MTV, Syfy y TeenNick): de 29 en la temporada anterior a 35 en la de 2012-2013.

Estadísticamente hablando, los personas gays positivamente representados han ido en constante aumento en los últimos años: eran el 1,1%, en 2007; el 2,6%, en 2008; 3%, en 2009; y el 3,9 %, en 2010-2011. El informe preparado por «The Gay & Lesbian Alliance Against Defamation» subraya que «True Blood» (de HBO) es la serie con el mayor número de personajes LGBT: seis.

Según un estudio del grupo demoscópico Gallup (véase «Special Report: 3.4% of U.S. Adults Identify as LGBT», 18.10.2012), un 3,4% de los adultos americanos se identifican como gay, lesbiana, homosexual o bisexual. Desde un punto de vista meramente proporcional, el 4,4% al que ha llegado el tema homosexual en la televisión resulta desmedido.

El estudio de Gallup revela, por lo demás, algunos otros datos interesantes, por ejemplo que los jóvenes americanos son más propensos a considerarse LGBT. Se trata del público que, estadísticamente hablando, es el que sigue series como The Good Wife,Modern Family, Glee, o Grey’s Anatomy, donde la homosexualidad es presentada como un patrón «natural» e incluso como un valor. En este sentido, es de considerar que la comunidad LGBT siempre sea presentada positivamente.

No es forzado deducir que la presentación positiva de protagonistas o co-protagonistas gays en la mayoría de las series con mayor audiencia de la televisión estadounidense repercuta en la percepción y aceptación de los «modelos» que esos programas presentan a la sociedad de ese país y a la de los países donde esos productos televisivos son exportados.

Jorge Enrique Mújica, LC

LAS HISTORIAS MÁS SORPRENDENTES DE LAS VARIADAS PRÁCTICAS DEPORTIVAS EN EL INTERIOR DEL VATICANO


Judo, tenis, tiro al plato…

Aún se recuerda en el Vaticano la final del torneo que disputaron dos sacerdotes, ahora ambos importantes cardenales. Y qué decir de las clases de judo…

Deporte e Iglesia han estado tradicionalmente muy unidas y desde la institución siempre se ha animado y promovido la actividad física por todo lo positivo que conlleva para cuerpo y alma.

Ya Pablo VI aseguraba que “sentimos una gran estima por la actividad deportiva, por la diversidad de aspectos humanos que ella manifiesta, promueve, pone en juego, premia y corona”. Como él, los demás Pontífices siempre se han mostrado muy cercanos al mundo del deporte aunque destacando uno por encima de todos, el Beato Juan Pablo II.

Por esto mismo, no es de extrañar que desde la Iglesia se promueva la práctica del deporte. Hecho mismo que llega al corazón de la Iglesia Católica, la pequeña ciudad del Vaticano, que pese a sus pequeñas dimensiones ha albergado en ella una amplia y variada práctica del deporte.

TIRO AL PLATO, TENIS, JUDO…

Muy pocos conocen que en el Vaticano se practican numerosos deportes, algunos de ellos de los más sorprendentes. También ha habido grandes duelos en el interior de los muros vaticanos teniendo como a protagonistas a futuros príncipes de la Iglesia y que años más tarde tendrían una enorme responsabilidad a la hora de guiar la barca de Pedro.

El tenis ha sido uno de los deportes favoritos practicados en la Santa Sede y uno de los que mejores competiciones ha tenido. El omnipresente fútbol es sin duda el más practicado y muy de moda en estos momentos debido a la Clericus Cup. Sin embargo, sorprende más la práctica del judo, que tuvo sus años dorados en el Vaticano, al igual que el tiro al plato o el ciclismo.

¿CAMPEONES Y CARDENALES?

La práctica del tenis ha tenido muchos e importantes adeptos en el Vaticano. Su época dorada comenzó a mediados de los 70, cuando en 1977 se reestructuraron los campos de los jardines vaticanos. Un año después comenzó el ‘Torneo de la Amistad’, que fue muy disputado y cuyo vencedor fue ni más ni menos que Giovanni Battista Re, ahora cardenal vicedecano del Colegio Cardenalicio y que tuvo un papel principal en el Cónclave. Entonces apenas era un sacerdote que trabajaba en la Secretaría de Estado.

Su rival en la final fue otro italiano, el jesuita Roberto Tucci, director general de Radio Vaticana hasta 1985 y ahora también cardenal. Una final de nivel en la primera edición del torneo pues las dos mejores raquetas eran dos futuros cardenales.

En el partido por el tercer puesto el guardia suizo Peter Hasler consiguió finalmente imponerse al español Faustino Sainz Muñoz. El manchego pertenecía a la carrera diplomática y llegó a ser arzobispo tras ejercer como Nuncio en varios países, entre ellos Reino Unido. Falleció en octubre de 2012.

LA ETAPA DORADA DEL TENIS

Tras el gran éxito de la primera edición, el dominio de los sacerdotes no pudo continuar y los vencedores en las siguientes ediciones fueron los empleados de la Administración de Patrimonio de la Santa Sede. El torneo se fue ampliando hasta el hecho de que podían participar los hijos de los empleados.

En 1985 se llegó al punto más alto con la organización del Open Vaticano, que contó con la presencia simbólica del doble ganador de Roland Garros y uno de los mejores tenistas italianos de la historia, Nicola Pietrangeli. “Me alegro de que pueda verse toda esta actividad deportiva que normalmente la gente no conoce. Me parece muy bonito porque se trata de gente que trabaja y forma parte de la ciudad del Vaticano”, aseguraba el tenista italiano. Años después los torneos dejaron de celebrarse por falta de participantes pero en 2008 volvió a llevarse a cabo a iniciativa de los empleados de los Museos Vaticanos.

¿JUDO EN EL VATICANO?

El judo es otros de los deportes legendarios practicados en el interior del Vaticano. Aunque no han existido competiciones propiamente dichas sí que ha sido una de las modalidades con mayor éxito.

Todo ello gracias a Pio Gaddi. Fue uno de los precursores del judo en Italia y consiguió para su país la primera medalla en un campeonato internacional, en los Europeos de París de 1952. Sin embargo, él afirma ser vaticano más que italiano pues nació, se crió y creció en los muros de la pequeña ciudad.

NACIDO EN EL VATICANO, PARA ENSEÑAR EN EL VATICANO

Gaddi trabajó desde 1959 a 1993 en el archivo de la Gobernación del Vaticano aunque sus cometidos en la Santa Sede fueron mucho mayores. Al ser de casa y gracias a su amplio currículo deportivo pues es cinturón negro legendario y árbitro internacional en varios JJOO, fue el encargado de enseñar este arte marcial en el Vaticano.

Él siempre ha dicho que tuvo “el honor” de haber sido la persona que enseñó defensa personal a los guardias suizos, cuerpo para el que preparó un programa especialmente diseñado para ellos. Más tarde entrenó también a la policía vaticana y a los guardias de los museos vaticanos. Por todo ello, fue distinguido por varios Papas, como Pio XII y Pablo VI y fue nombrado caballero de San Gregorio Magno del Estado de la Ciudad del Vaticano, en 1981.

Y COMO NO, EL FÚTBOL

Sin embargo, el deporte más practicado, tal y como cabía esperar en el interior del Vaticano, es el fútbol, el deporte rey. El primer partido de la llamada selección vaticana se produjo en 1973 y desde 2010 ya existe una Federación Vaticana de Fútbol, reconocida por la UEFA. La selección está formada por miembros de la guarda suiza y de finanzas y por trabajadores del Vaticano.

Esta selección ha jugado varios partidos internacionales contra Monaco y Liechtenstein y ha llegado a tener como entrenador al prestigioso Giovanni Trappatoni, uno de los técnicos más laureados de Europa y devoto católico. De momento, los resultados han sido bastante discretos. Sin embargo, Michel Platini ya ha abierto la puerta para que el pequeño estado participe en la Eurocopa de 2016.

BERTONE Y SU CLERICUS CUP

Pero a un nivel más local existe la Clericus Cup, que en su séptima edición sigue atrayendo a numerosos medios de comunicación de todo el mundo. Es un torneo que atrae a los seminarios y universidades católicas que están en Roma y cuyo gran impulsor ha sido el secretario de Estado, el cardenal Tarcisio Bertone, un gran aficionado al fútbol.

Esta práctica deportiva en el Vaticano no hace otra cosa que poner de manifiesto la importancia que la Iglesia le da. De hecho, existe una oficina “Iglesia y Deporte”, que depende del Pontificio Consejo para los Laicos.

LA IGLESIA Y EL DEPORTE

La Iglesia no puede ser ajena a los tiempos y sabe de la importancia que el deporte y los deportistas tienen en la sociedad de hoy. Los valores del cristiano son completamente compatibles con los del deporte: el esfuerzo, el sacrificio…y la Iglesia tiene mucho que decir en este asunto.

“La Iglesia está interesada en el deporte porque es un medio, o puede ser un medio para educar a los jóvenes y también una magnífica herramienta de descanso. El deporte lleva consigo valores positivos y por eso nos interesa promoverlo no sólo dentro del Vaticano sino por todo el mundo”, asegura el padre Kevin Lixey, director de esta oficina pontificia.

LOS PAPAS DEPORTISTAS

Los últimos Papas han sido conscientes de ello y han dedicado cientos de mensajes al deporte puesto que además algunos de ellos eran auténticos deportistas. Pio XI escaló el Mont Blanc mientras que Pio XII era conocido como el Papa del deporte. Leon XIII definió el deporte como “un medio de comunicación de masas” y Benedicto XVI dijo que “el deporte enseña disciplina y rigor y da la posibilidad de vencer y recibir libertad”.

Por otro lado está Juan Pablo II, amante del deporte y de los deportistas. Hasta 120 discursos dedicó a este asunto el que fue además creador de la oficina Iglesia y Deporte. El padre Lixey cuenta del beato que “iba a esquiar cuando podía. Le encantaban los deportes y por eso recibía a atletas de todo el mundo. Cuando era joven jugaba al fútbol, era defensa y metía muchos goles. Después, ya de sacerdote, iba en canoa con amigos. Le encantaba hacer senderismo. Incluso cuando era Papa siguió practicándolo. Fue un hombre que amaba la naturaleza y practicar actividades físicas”.

Javier Lozano / ReL

REORIENTAR LAS BASES CONCEPTUALES Y LAS PRIORIDADES DE LA ECONOMÍA


La Agenda Latinoamericana encabeza el mes de mayo con un artículo de Carlos Taibo, escritor y profesor de Ciencia Política y Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, que me parece interesante y que os intento resumir.

Tras señalar que en sí la economía no es mala ni buena, pero sí es nefasta que se está haciendo de ella, presenta ocho peticiones para reorientarla:

1.- Hay que defender una economía de la justicia. Una economía que parte de la base que deben existir ricos y pobres, marcada por los numerables privilegios de algunos, es inaceptable.

2.- hay que trabajar por una economía que haga de la igualdad un fundamento principal. Una economía en la que no pesen las diferencias de sexo, de origen étnico o las creencias.

3.- El objetivo primario de la economía debe ser la satisfacción de las necesidades. Y no el enriquecimiento de una minoría como pasa actualmente. Pero hemos de aclarar qué es una necesidad, ya que nuestra sociedad por medio de la publicidad nos presenta necesidades que no lo son. hay que lucharcontra dos fundamentos nefastos de la economía actual. La especulación que hace retroceder la economía real de bienes y servicios. Y la excesiva importancia dada a la competitividad que lo que consigue es sueldos cada día más bajos, jornadas laborales más largas, derechos sociales que retroceden y precariedad.

4.- Colocar en primer plano los derechos de los pueblos del sur. Hay que eliminar todas las formas de imperialismo. La deuda externa es una losa que pesa sobre las espaldas de los países del sur. Por un lado defendemos la libre circulación de capitales, pero no se tolera la libre circulación de las personas.

5.- La economía ha de estar atenta a los derechos de las generaciones venideras y, con ellas, a los del resto de las especies. Si vivimos en un planeta de recursos limitados, no parece lógico tener un crecimiento ilimitado. El crecimiento es un mito que no se corresponde con la creación de puestos de trabajo y lo que hace es provocar cambios irreversibles medioambientales y el agotamiento de los recursos.

6.- Sobre la base de reglas democráticas, la economía debe repensar todas las relaciones que le interesan. La mayoría de los sistemas políticos actuales lo que hacen, es preservar un orden de injusticia y exclusiones. Se debe recuperar lo local y priorizar la vida social ante las imposiciones de la producción, el consumo y la competitividad. Curiosamente, sociedades que consideramos primitivas, están más cerca del modelo correcto.

7.- La economía solidaria y autogestionada no tiene por qué esperar decisiones previas de los gobernantes. Nosotros debemos generar espacios en los que puedan aplicarse reglas diferentes. Los gobiernos ya hemos cisto a que escenarios nos conducen.

8.- La economía oficial da por demostrado, que el ser humano sólo se mueve en virtud de la competición más dura y llegado el caso, de la violencia. El individualismo extremo que ha marcado los últimos decenios, ¿no será, frente a lo que nos explican la mayoría de los economistas, un indicador poderoso de la involución de nuestra especie?

Joan Josep Tamburini

LA FE Y EL BIG BANG


En un momento dado, acaso hace diez o quince mil millones de años, se produjo algo que no fue propiamente hablando una explosión, sino más bien una brusca dilatación, acompañada por una enorme liberación de energía en el vacío. Esta energía se fue transformando en materia en el transcurso de la dilatación del punto físico inicial hasta formar, en virtud de una serie de metamorfosis (la palabra es impropia, pero cualquiera otra también lo sería) el universo en expansión continua, cuya inmensidad desafía el alcance-de nuestros telescopios.

Como lo prueba el desplazamiento del espectro de las galaxias hacia el rojo, el universo está en expansión; algo así como- las oleadas concéntricas de unos fuegos artificiales. Para que las galaxias se desplacen es preciso que hayan tenido un punto de partida. Se supone, pues, que al principio toda la masa del universo estaba condensada en un núcleo imperceptible; mucho más pequeño que una cabeza de alfiler, en el que reinaba un calor espantoso. En un momento dado, acaso hace diez o quince mil millones de años, se produjo algo que no fue propiamente hablando una explosión, sino más bien una brusca dilatación, acompañada por una enorme liberación de energía en el vacío. Esta energía se fue transformando en materia en el transcurso de la dilatación del punto físico inicial hasta formar, en virtud de una serie de metamorfosis (la palabra es impropia, pero cualquiera otra también lo sería) el universo en expansión continua, cuya inmensidad desafía el alcance-de nuestros telescopios.

Esta teoría, originada hace unos sesenta años en las observaciones del astrónomo belga Lemaltre y recogida más recientemente por el físico Gamow, que la ha difundido con el expresivo nombre de "Big Bang" o "Gran Explosión" primordial, ha sido admitida y adoptada hoy por la mayoría de los astrofísicos. Como asigna un comienzo al universo no es en absoluto contraria a la doctrina judeocristiana de la Creación, y la Iglesia podría apoyarse en ella sin reserva alguna para proporcionarle, por fin, una base científica a su predicación."

[Respuesta de André Frossard]

Sin embargo, aunque es cierto que el relato de la creación se abre en la Biblia con la evocación de un "caos", vagamente referido a la nube de partículas (más exactamente, de "quasars") que habrían seguido al Big Bang, también es verdad lo que nos dice el Evangelio: "En el principio existía el Verbo"(1) ó la Palabra, y no otra cosa.

La Iglesia ha procurado siempre no comprometerse con ningún sistema científico. Confió durante un tiempo en la teoría de Ptolomeo, que situaba la-tierra en el centro del mundo, y luego vinieron Copérnico y Galileo que la pusieron entre el enjambre de las estrellas del firmamento, y los eclesiásticos se vieron obligados a seguirles después de una vana tentativa de resistencia. Las teorías científicas poseen la gran ventaja de estar sujetas a revisión, y no tendría nada de particular que a la hipótesis del Big Bang sucediera otra que; en lugar de hablar de expansión, defendiera que las galaxias describen sus majestuosas curvas para confluir en un punto de atracción irresistible y desconocido. ¡Quién sabe! Los trabajos de los físicos y de los astrofísicos encierran el mayor interés`, pero no hay motivo para erigir sus hipótesis en doctrina; ni ellos mismos lo hacen por lo mucho que valoran -y con razón- su libertad de examen.

Por lo demás, la teoría del Big Bang presenta bastantes puntos oscuros. Cuando se nos dice, por ejemplo, que la brutal dilatación del punto físico originario libera una enorme cantidad de energía en el vacío, es evidente que el problema se traslada de ese núcleo físico (la "cabeza de alfiler" donde se encuentra concentrada la masa del universo) al mencionado vacío, un vacío absoluto y primordial tan difícil de definir como cualquier misterio del credo cristiano.

Y la teoría no es tan nueva. La misma intuición puede hallarse en la brillante obra maestra de Edgar Allan Poe titulada Eureka, que se publicó en 1848. La teoría del escritor norteamericano es de pura lógica, y .el estado de los conocimientos de su tiempo no permitía al autor que la apoyara en el análisis del espectro de las galaxias o en el ciclo de las reacciones termonucleares, pero el resultado es de una analogía sorprendente: el universo está en expansión y todo él ha salido de . un punto diminuto. Puede suceder que el genio, aun careciendo. de los medios excepcionales de investigación hoy existentes, obtenga los mismos resultados.

En cuanto a la relación entre el texto del Génesis y el Big Bang, hay un error, al menos, en el hecho de que el libro sagrado nos habla del comienzo del mundo visible, no de los secretos de la fabricación de la materia.

Y no olvidemos que nosotros -cristianos, judíos o musulmanes- creernos que el espíritu es anterior a todas las cosas, visibles o invisibles.

www.arvo.net

Wernher Von Braum

DIOS PROTEGE SU CREACIÓN, SABE CUAL ES SU DESTINO...


...El Amor es La semilla del Bien absoluto, que todos llevamos dentro la Gracia que es superior a la Fuerza del mal.

Esa semilla del Bien Perdurara y Triunfara hasta el final de los tiempos por que así se decreto desde antes del inicio de la creación y de la existencia del mal.

"QUE EL AMOR Y LA MISERICORDIA DE DIOS REINE EN NOSOTROS PARA PODER LLEGAR A TENER VIDA EN EL Y ASÍ LOGRAR LA FELICIDAD TAN ANHELADA EN ESTA VIDA Y PARA NUESTRO SEGURO NACIMIENTO PARA LA VIDA ETERNA" AMEN.

Después de la soberbia y el error de los ángeles caídos, se estableció otra fuerza segunda en el universo la del mal contraria a la del Bien Absoluto que es la Fuerza primera, las fuerzas del mal se manifiestan en todo el plano material incluyendo al hombre, y consisten en tentaciones, permanentes que invitan al ser humano a desobedecer las leyes de la creación.

Esa insinuación permanente se le denomina Tentación, el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, por consiguiente goza de su gracia el Bien absoluto en su interior por eso Dios lo Amo primero lo doto con los medios necesarios para resistir con su ayuda a las insinuaciones o tentaciones de las fuerzas del mal o ángeles caídos.

Uno de los grandes tesoros que Dios otorgo al hombre es su libre albedrio, es que pueda elegir claramente entre seguir una insinuación o tentación o elegir aceptar el Camino de cumplir las leyes de la creación desde su inicio el Bien absoluto, el Amor a Dios, al Prójimo y la Creación.

El tiempo juega un papel importante en la vida del hombre porque con el, al transcurrir el día a día el hombre perfecciona su pensamiento su racionalizad, y con la ayuda de la gracia va despertando y entendiendo cada vez más en su interior cual es el verdadero sentido de la Vida, de Dios, de sus Leyes.

Además que el Identificar cual es el Camino correcto que debemos elegir a diario para ser feliz en este mundo material y poder alcanzar nuestro nacimiento a la vida eterna.

Cuando el hombre de hoy hace a un lado el Camino del Bien en todo su sentido, a través de sus malas decisiones, actos, pensamientos etc., en parte y gran medida es por que experimenta una tentación sugerida por la fuerza del mal que lo vence.

El Amor es La semilla del Bien absoluto, que todos llevamos dentro y esa gracia que es superior a la Fuerza del mal, esa semilla del bien perdurara y triunfara hasta el final de los tiempos porque así se decretó desde antes del inicio de la creación y de la existencia del mal.

 
Antes de la existencia del mal todo era bien absoluto, por ello el creador de todo lo espiritual y material, al tener una inteligencia infinitamente ilimitada en sobreabundancia de Amor pudo precaver cual seria la forma de combatir contra cualquier fuerza que se creara después de realizar la obra creadora.

Dios al tener el conocimiento infinito y conocer la profundidad de lo antes mencionado puedo claramente decretar que toda fuerza creadora de Bien Absoluto primera estará siempre hasta el final de los tiempos por enzima de una fuerza del mal segunda resultante de una primera creación absoluta.

El anterior principio se puede esclarecer y dar forma retornando al pensamiento de la existencia de creación primera y todo lo que este después de esa creación primera será inferior en conocimiento y fuerza y deberá depender exclusivamente del creador, recordando palabras como, Te basta mi gracia… (2 Cor.12,9)

"Todo lo puedo en Aquél que me conforta". Con El no hay posibilidad de fracaso, y de esta persuasión nace el Santo

"complejo de superioridad" para afrontar las tareas con espíritu de vencedores, porque nos concede Dios su fortaleza.

Buscad primero el reino de dios y su justicia (Mateo 6:33).

Nadie será tentado por encima de sus propias fuerzas..

Jesús dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí (Juan 14:6)

.Jesús exclamó: venid a mí los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. (Mateo 11,28-30)

Todo el que pide recibe… (MATEO 7:7-11).

Con todo lo anterior se puede concluir que Dios protege su creación, sabe cual es su destino, a cada persona le dará siempre los medios necesarios para lograr las metas propuestas antes de la creación además está atento a retribuir y recompensar de manera clara y precisa los esfuerzos que debe hacer el hombre en su caminar terreno para rechazar la fuerza del mal que habita o ronda como se quiera entender para que el hombre no cumpla su finalidad para lo cual fue creado que es y será por siempre ser feliz desde el inicio de su existencia.

El hombre tiene la capacidad voluntaria y racional en mayor o menor medida según lo decreto nuestro padre a cada hombre de determinar cual es el rumbo de su felicidad.

La felicidad debe ser el objeto y resultado de todo hombre naciente al habitar la vida presente, por consiguiente allí realiza las fuerzas del mal todo su obra, el creador lo sabe y por consiguiente le ha dado medios, dones, gracias, le da avisos además que le perdona u olvida o más bien entiende su limitación su incapacidad y poco a poco le deja al hombre de ayer de hoy y del mañana experimentar desde lo más profundo de su ser ese combate de esas dos fuerzas del bien y del mal.

Recordar siempre que las leyes del bien perduraran y perseveraran por encima de las del mal en cada acontecimiento personal, grupal, de pueblos y naciones a través de todos los tiempos.

Entendiendo lo anterior el tiempo, le dará al hombre, el conocimiento del creador y su propósito al inicio de la creación, y Dios con su creación saldrá vencedor, prevalecerá y tendrá dominio eterno sobre todas las cosas materiales y espirituales del universo infinito y por siempre, aun teniendo en cuenta de la limitación del hombre como ser finito en cuerpo en espacio, y tiempo, además que su limitación en conocimiento.

AL HOMBRE LE LLEGA EL CONOCIMIENTO

Primero por el conocimiento revelado por Dios al hombre de las verdades eternas y de fe, por cualquier forma y medio.

Segundo el conocimiento racional que corresponde al esfuerzo que realiza toda persona por su libre albedrío por saber y entender las verdades absolutas que rigen la creación incluido al hombre mismo y que Dios permite que lo logre.

La vida del hombre en todo su contexto tiene una predestinación sujeta a un camino del seguimiento de las leyes del bien y del mal.

Somos coocreadores del bien y también seremos coocreadores del mal, hay que diferenciar Dios rige las leyes del Bien y permite por su voluntad permisiva que se desarrollen en notros las leyes del mal si nosotros lo permitimos y nos falta su gracia.

¿CÓMO DECIR Y EXPLICAR QUE EL MAL SE CREÓ SOLO?

Hubo una creación primera del bien en todo su contexto con exigencia o decreto de cumplimiento de las leyes del Bien,

Si algo que fue fruto de esa creación no cumple por su propio albedrío esa ley del bien, se crea entonces una ley segunda del mal que tendrá como fin u objeto la destrucción en el tiempo futuro mismo de todo lo creado por las leyes del mal.

El seguimiento de las leyes del mal nos inhabilita temporalmente el acercamiento a las leyes del bien o su cumplimento en este caso mencionamos al hombre, digo inhabilita temporalmente por que para ello Dios estableció a través de la historia del hombre tanto en el antiguo testamento como en el nuevo y a través de su venida y muerte de cruz para redimir al género humano de toda mancha de pecado, justificándonos en la cruz, prometiéndonos la vida eterna como al buen ladrón y dejándonos los medios necesarios para la reconciliación como lo es la institución del sacramento del perdón o reconciliación, para que podamos cada vez recomenzar de nuevo con su ayuda pero con nuestro deseo.

El que dicta la ley, la promulga, la expone, el autor de ella no podrá en ningún momento de la creación violar su propia ley como es:

Perdonar a los que le ofenden…

Perdonar setenta veces siete…

Poner la otra mejilla…

Amaras al prójimo…

Tanto amo Dios al hombre que mando a su Hijo al mundo no para juzgarlo si no para Salvarlo.

No se puede decir amén al prójimo, perdónenle entiéndanlo sin que El primero nos lo haga a nosotros.

Como complemento a lo anterior se puede decir que las leyes del mal no crean o destruyen, sino que disipan, entorpecen, tergiversan, nublan, impiden temporalmente la ley primera de la creación absoluta que es y será la del Bien absoluto, Incluido al hombre y su acercamiento a la fuente misma de donde nació o partió algún día de Dios.

Porque al fin y al cabo lo que importa es nuestro acercamiento hacia Dios en esta vida y en la otra, de lo cerca o lejos que estemos del creador será nuestro gozo y felicidad o el entendimiento de la tierra prometida.

Expuesto todo lo anterior podemos concluir que al final de los tiempos de personas, pueblos, naciones, hasta que Dios lo decrete que, prevalecerán las leyes del bien en todo el contexto de la palabra y eso incluirá al hombre sus planes y su felicidad.

REINARA ENTONCES LA TIERRA PROMETIDA LA FELICIDAD Y EL AMOR EN TODO SU ESPLENDOR

Identifiquemos las fuerzas del mal, y todo lo que nos aparte del Amor y la felicidad y saber de una vez por todas porque no podemos gozar de la tierra prometida por causa de la angustia, el desamor la infelicidad, el egoísmo, y la soberbia.

Angustia es contrario a felicidad, y egoísmo contrario al amor y para rivalizar estas dos fuerzas ponemos en el tapete la soberbia que no es mas que la intención plasmada en el hombre o consentida por el hombre por insinuación de las fuerzas segundas del mal, ángeles caídos de revelarse contra toda norma de amor absoluto que rige la creación entera.

La pelea es dura pero entre comillas pelea para nosotros los seres humanos por que para Dios está todo claro, el solo busca el bien de su creación, dará, justificara y ayudara por medio de la gracia y los sacramentos y su infinita misericordia la incapacidad del hombre en todo sentido por alcanzar la felicidad.

Por ello para poder alcanzar la felicidad se debe renunciar al propio yo, darle cabida al Dios verdadero que rige la naturaleza creada incluido al hombre y por libre albedrío dejar reinar en nosotros después de combatir a diario contra el enemigo de nuestra felicidad a las leyes del Bien absoluto que es el Amor.

Todos experimentamos y hemos experimentado en mayor y menor mediada lo anterior en nuestra vidas, la dura batalla del bien y del mal.

Siempre seremos felices y gozosos, y seremos premiados en esta vida con la paz en nuestro interior cuando terminemos aceptando y cumpliendo en mayor medida las leyes del Bien.

Leyes del Bien se pueden entender como Mandamientos de la ley de Dios, como Leyes del Amor practicado sin egoísmo o sea Amor Puro y desinteresado a toda la creación, o como se dejo dicho y escrito a través de los evangelios narrados siguiendo El Camino, buscando la Verdad y viviendo la verdadera vida la vida en Cristo Jesús.

Para vivir la Vida plena llena de gozo y de felicidad se debe aceptar al creador, sus leyes esforzándonos día a día por cumplirlas, identificar y rechazar las leyes segundas del mal para que con ella reine en nosotros la paz y el amor hacia nosotros mismos, hacia Dios y hacia la creación entera incluida al hombre .

LA TIERRA PROMETIDA POR DIOS DESDE NUESTRA CREACIÓN

Es y será solo una realización de vida personal donde reine el Amor de Dios, hacia Dios y al prójimo, después de combatir cada segundo contra las fuerzas del mal que quieren todo lo contrario y reitero que no seamos felices.

Como lograr ser felices en esta vida sabedores que muchos hombres tienen todavía mucha carencia de creencia en un ser supremo?

Como ser feliz sabiendo que a diario somos tentados por unas fuerzas superiores a nosotros?

Como ser felices teniendo en cuenta que no tenemos mucho de conocimiento material espiritual y de Dios mismo para responder debidamente a seguir ese Camino?

A estos interrogantes y muchos más que saltan a la vista y que sería extenso mencionar en este momento, le respondo de la siguiente manera recordando los evangelios y el artífice de ellos a Jesús.

TE BASTA MI GRACIA…

Se le exigirá de acuerdo a lo que se le confió…

Nadie puede ser tentado por encima de sus propias fuerzas…

Y la más bella : Todos somos hijos de Dios…

Recordemos tenemos su sello su aliento, así no practiquemos o estemos afiliados a ninguna religión o nos declaremos ateos, recordad siempre llevamos su sello su aliento su gracia, nuestro Padre Dios lo sabe, deja la puerta abierta para que esas personas en todo su caminar Terreno sigan un Camino de una forma innata en ellos desde su creación personal ese camino es el del bien la bondad y el Amor.

Y TODO SOLO POR SER HIJOS DE UN CREADOR.

Un ateo Ama, un hombre de cualquier cultura, religión, raza, nación o pueblo ama a su hijo a su perro a su entorno, a su padre o madre a sus amigos, el saber o experimentar el Amor en mayor o menor medida en el y a su vez irradiarlo a otros estará cumpliendo con la finalidad para lo cual fue creado Amar.

La persona tentada que consiente el mal dice no ser amado o no amar a nadie estará abandonada de Dios?

¿No, el por qué? , es claro, El protagonista de los evangelios Jesús, expuso claramente y de diversas maneras un ejemplo y es el más fácil que recordamos en la parábola del Hijo prodigo.

El recordar este bello pasaje nos invita a entender claramente que el hombre busca por todos los medios materiales la felicidad en esta vida, se mete por caminos que el hombre cree ser feliz y tarde o temprano termina entendiendo por su libre albedrio que su felicidad no estaba en ese camino.

Si hiciéramos el ejercicio de preguntar a cada persona de la humanidad que si desviándose del camino del Bien, ha encontrado felicidad la respuesta estoy seguro seria que no la ha encontrado.

Entre mas haya consentido y elegido las leyes del mal mas infelicidad habrá sentido en su corazón y por consiguiente su vida en la Tierra prometida por

Dios fue y será un desastre.

Concluyendo, recordad Siempre Yo soy El Camino La Verdad y la Vida, como segunda medida, nuestro señor Jesucristo En sus últimas palabras en la cruz cuando dio su vida por nosotros exclamo de primera mano: Padre perdónales porque no saben lo que hacen.

El, nos justificó, les reitero El, siempre estará atento a justificarnos a perdonarnos a entendernos a auxiliarnos, a lograr nuestra salvación, necesita solo de nuestro consentimiento que pensemos por un solo momento que queremos escoger y porque motivos no somos felices y que le pidamos que no nos apartemos de su lado. Y el de Nosotros, como los discípulos de Emaús: Señor quédate con nosotros.

”Nadie puede servir a dos señores a Dios y el Dinero, mas amara uno y aborrecerá al otro”

”Ve y vende todo lo que tienes y sígueme le responde Jesús a Joven Rico que le preguntó que tenía que hacer para ganar la vida eterna. y ser feliz”

LA TIERRA PROMETIDA.

Recordando el buen ladrón que hasta en el ultimo momento en esta vida tuvo la oportunidad de escoger que camino elegir si la tierra prometida de la vida eterna de gozo que era lo único que le quedaba solo por reconocer desde lo mas profundo de su ser al buen Jesús, con humildad, por que la tierra prometida que ya había tenido en esta vida mortal ya la había malogrado.

Nosotros rechazando toda norma de piedad de bondad de amor y de temor de Dios tendremos una vida de intranquilidad y de tristeza ya en esta vida y por consiguiente de muerte a la vida eterna donde careceremos también de gozo y felicidad y sentiremos tristeza profunda e inmensa el saber que no podemos acceder a recobrar la oportunidad que tuvimos de ser feliz en esta vida y que por consiguiente perdimos también la eterna. Como le sucedió en la parábola que Jesús expuso de lázaro y el rico opulon. (Lucas 16, 19-31)

Al copiar este artículo favor conservar o citar la Fuente: EL CAMINO HACIA DIOS

www.iterindeo.blogspot.com

Publicado por Wilson f.