viernes, 9 de noviembre de 2012

OBAMA Y LA (FALSA) FOTO MÁS VIRAL DE LA HISTORIA DE INTERNET



Aunque no me alegro por la victoria de Barack Obama en las elecciones estadounidenses de noviembre de 2012, al ocuparme de temas de comunicación fue imposible no darse cuenta de que la foto más viral en la historia de internet fue la que publicaron en la fans page de Facebook y el accountde Twitter del reelegido presidente de los Estados Unidos (más de 700 mil retuits y más de 3 millones de "me gusta"). Lo mencioné así en Twitter:

JorgeEnriqueMújicaLC@web_pastor

En términos de comunicación no se puede negar el éxito: El tuit de Obama: el más retuiteado de la historialavanguardia.com/politica/elecc…

7 nov 12

• Responder

• Retwittear

• Favorito

Ahora que ha pasado el furor y que se pueden ver las cosas con un poco más de calma también se puede saber que la ya célebre foto ha sido en realidad un foto montaje del equipo de Obama (que, por otra parte, evidencia que la cuenta de Twitter no la maneja personalmente el presidente de los Estados Unidos sino su equipo): la imagen original es de la campaña en el estado de Iowa en agosto pasado (por entonces recibió más de 200 mil "me gusta").

Repito: no me alegro de la victoria de Obama, todo lo contrario, pero si una cosa captó el equipo que manejó las redes sociales del actual y futuro - al menos por los 4 años - presidente de los Estados Unidos de América ha sido el imponer como icono una fotografía "falsa" que recoge adecuadamente el éxito de modo acogedor. Por lo demás, no se puede ocultar que Obama (su equipo, quiero decir) supo explotar muy bien los social network. Al respecto recomiendo el siguiente estudio comparativo entre la campaña digital de Romney y la de Obama en Facebook: Obama gana a Romney por goleada en Facebook. Sobre el modo como han tratado el tema los medios me parece interesante el post de Juan José García Noblejas en su blog scriptor y el análisis ahí enlazado.

Jorge Enrique Mújica, LC

No hay comentarios: