viernes, 9 de noviembre de 2012

«JUAN PABLO I NO FUE ASESINADO»



Tras una rigurosa investigación.

El postulador de la causa de beatificación del Papa Luciani confirma que los más de 160 testimonios y datos médicos no dejan lugar a dudas.

Es posiblemente una de las «leyendas negras» más conocidas de la historia reciente de la Iglesia católica. El supuesto asesinato de Juan Pablo I dentro de los propios muros del Vaticano ha llenado páginas de periódicos en el mundo entero.

Desde el 28 de septiembre de 1978, día de su muerte, muchas teorías conspiranoicas han intentado ocupar el hueco que la falta de información sobre su muerte ofrecía.

Precisamente hace unos días, a propósito del siguiente paso que se ha dado en la causa de beatificación del Papa Luciani, monseñor Enrico Dal Covolo, el postulador, confirmaba en una entrevista al diario Avvenire que ya está preparada la documentación sobre las virtudes heroicas del que ya es Siervo de Dios, sobre su vida y sobre el presunto milagro realizado por él (la curación de un tumor de un italiano).

JUAN PABLO I SERÁ BEATO

Este grandísimo expediente, llamado positio, ha sido entregado ya hace quince días al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, el cardenal Angelo Amato. Todo para continuar con la causa de beatificación del llamado Papa de la Sonrisa: «Estoy convencido de que en poco tiempo, no sabría precisar cuánto, el Papa será beato. No obstante, es necesario ser aún prudentes», subraya.

TESTIFICAN 167 PERSONAS... NO HAY MUERTE INDUCIDA

Pero lo más interesante que ha salido a la luz en esta entrevista viene a continuación: «Hay novedades interesantes, emergen nuevos detalles sobre el estado de salud del Papa y, gracias a los testimonios (167 personas) y a la documentación médica que se ha recogido, también tenemos la confirmación definitiva que elimina cualquier sospecha de muerte inducida», indica monseñor Dal Covolo.

Y es que la mala salud de Juan Pablo I también ha sido confirmada por sus hermanos Edoardo y Nina Luciani, apoyados incluso por el ama de llaves sor Vincenza Taffarel, que estaba a cargo de la salud del malogrado Papa incluso desde antes de su elección como Pontífice.

Marco Roncalli, familiar del Papa Juan XXIII, ha confirmado todos estos datos en un libro «Giovanni Paolo I: Albino Luciani» (Edizioni San Paolo),

Literatura en torno a la «teoría de la conspiración»

Hace menos de dos años la editorial Mondadori publicó en Italia «I segreti del Vaticano. Storie, luoghi, personaggi di un potere millenario» (Secretos del Vaticano. Historias, lugares, personajes de un poder milenario) en el que el periodista del diario Repubblica, Corrado Augias, avalaba la hipótesis del asesinato asegurando que se había producido justo la noche antes de una decisión fundamental con la que Juan Pablo I habría pretendido hacer importantes cambios en el Instituto para las Obras de Religión, más conocido como el Banco Vaticano.

GANAN MUCHO DINERO GRACIAS A NOVELAS DE FICCIÓN

Pero no es el único periodista que ha afirmado por escrito tales cosas. La tesis de Augias es más o menos la misma que la del guionista británico David A. Yallop, que escribió en 1997 el libro «In nome di Dio. La morte di papa Luciani» (En el nombre de Dios, la muerte del Papa Luciani) en el que afirmaba que era capaz de presentar pruebas del asesinato e incluso dar los nombres de los culpables: el cardinal Villot, el arzobispo Paul Marcinkus y la masonería. El libro vendió más de seis millones de copias en todo el mundo y los beneficios por derechos de autor permitieron a Yallop comprarse un castillo al sur de Inglaterra.

Sara Martín / ReL

No hay comentarios: