miércoles, 31 de agosto de 2011

REVELACIÓN DEL NOMBRE DE DIOS



La importancia y el valor que tiene y representa, el conocer el nombre de una persona…, no siempre ha sido el mismo a través de los siglos, este ha variado mucho.

En los pueblos de mentalidad semita, donde se encuentra muy arraigada la idea del simbolismo, el nombre representaba mucho, y todavía resta algo de aquella valoración y simbología de la importancia que representaba o significaba conocer el nombre de una persona.

El nombre hacía las veces de la persona, era como su representante. El significado de pronunciar el nombre de alguien, era como hacerlo presente, conocer el nombre de alguien, era como conocer personalmente a la persona que lo llevaba. Ponerle su nombre a alguien, era como hacerlo entrar en su propiedad. Cambiar de nombre a una persona significaba tener sobre ella un dominio absoluto. Los dueños de esclavos, le ponían, quitaban y cambiaban los nombres de sus esclavos a su capricho. Los reyes vencedores, solían imponer un nombre nuevo a los reyes vencidos y así los hacían como criaturas suyas. Así tenemos por ejemplo como reminiscencia de esta costumbre que, en la triste historia de la esclavitud en Norteamérica, podemos ver en la cinematografía, sobre todo en la película Raíces, que a los esclavos que se compraban para las plantaciones de algodón, el nuevo dueño, les cambiaba el nombre. En la antigüedad romana y griega, invocar el nombre sobre alguien, significaba que aquella persona estaba bajo su protección. Se han encontrado inscripciones, con juramentos hechos por los soldados en el nombre de Zeus Altísimo”.

Cuando un hombre es bautizado, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, ese hombre es sometido a la protección de Dios, es suyo, pasa a ser una pertenencia de la Santísima Trinidad, es de Dios. Realmente por medio del sacramento del bautismo, el bautizado pasa a ser propiedad de Dios, que lo ama, lo amará, y lo protegerá durante toda su vida en este mundo, aunque se rebele contra Dios pecando contra su Creador. Solo en caso de eterna condenación se romperá este vínculo sobrenatural.

Conocer el nombre de una persona significaba extender o tener sobre esta un sentido posesivo, tenerla a su disposición. Llamar pues, a Dios por su nombre, es participar del poder que emana de Él. Por eso los judíos no se atrevían a pronunciar el nombre de Yahvé y lo hacían reemplazándolo por el de Adonai; solo el sumo sacerdote lo pronunciaba el día de la fiesta del Yom Kippur. Son varias las denominaciones que con más o menos antigüedad se han empleado para designar a Dios: - Abbá.- Adonai.- Adonaí.- Bien infinito.- Don Supremo.- El-Shadday.- Eloah.- Esposo de Israel.- Jehová.- Roca firme.- Sumo Bien.- Sumo Hacedor.- Yahvéh.- Yhwh.

Todo lo anterior nos da la clave para comprender mejor los siguientes pasajes bíblicos: "Moisés pensó: Voy a observar este grandioso espectáculo. ¿Por qué será que la zarza no se consume? Cuando el Señor vio que él se apartaba del camino para mirar, lo llamó desde la zarza, diciendo: ¡Moisés, Moisés! Aquí estoy, respondió el. Entonces Dios le dijo: No te acerques hasta aquí. Quítate las sandalias, porque el suelo que estás pisando es una tierra santa. Luego siguió diciendo: Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. Moisés se cubrió el rostro porque tuvo miedo de ver a Dios. (Ex 3,3-5). Es decir, el Señor le dice quién es, de forma indirecta, pero no le da su nombre y más adelante Moisés indirectamente le inquiere al Señor. Dios es el Dios de los padres. El que había llamado y guiado a los patriarcas en sus peregrinaciones. Es el Dios fiel y compasivo que se acuerda de ellos y de sus promesas; viene para librar a sus descendientes de la esclavitud. Es el Dios que más allá del espacio y del tiempo lo puede y lo quiere, y que pondrá en obra toda su omnipotencia para este designio. "Contestó Moisés a Dios: Si voy a los israelitas y les digo: “El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros"; cuando me pregunten: “¿Cuál es su nombre?”, ¿qué les responderé? Dijo Dios a Moisés: Yo soy el que soy. Y añadió: Así dirás a los israelitas: “Yo soy" me ha enviado a vosotros”. (Ex. 3,13-14). Es claro que Dios no quiso revelarle su nombre.

A este respecto en el parágrafo 206 del Catecismo de la Iglesia católica, podemos leer:Al revelar su nombre misterioso de YHWH, "Yo soy el que es" o "Yo soy el que soy" o también "Yo soy el que Yo soy", Dios dice quién es y con qué nombre se le debe llamar. Este Nombre Divino es misterioso como Dios es Misterio. Es a la vez un Nombre revelado y como el rechazo de un nombre propio, y por esto mismo expresa mejor a Dios como lo que Él es, infinitamente por encima de todo lo que podemos comprender o decir: es el "Dios escondido" (Is 45,15), su Nombre es inefable (cf. Jc 13,18), y es el Dios que se acerca a los hombres”. Y en el parágrafo siguiente, en el Catecismo, se dice: Al revelar su nombre, Dios revela, al mismo tiempo, su fidelidad que es de siempre y para siempre, valedera para el pasado ("Yo soy el Dios de tus padres", (Ex 3,6) como para el porvenir "Yo estaré contigo", (Ex 3,12). Dios, que revela su Nombre como "Yo soy", se revela como el Dios que está siempre allí, presente junto a su pueblo para salvarlo.

En la Biblia cuando Dios cambia el nombre de un hombre, es para elevarlo a una dignidad superior y a un papel más importante dentro de la comunidad a la que pertenece. Si Dios, a alguien le ha encomendado una misión concreta, lo primero que ha hecho, ha sido cambiarle su nombre. Cambiar el nombre equivalía y equivale, tal como antes hemos dicho ya, a tomar posesión de una persona, a la vez que le era señalada su misión divina en el mundo. Pedro, se llamaba antes Simón; Abrahám, se llamaba antes Abran; Jacob pasó a llamarse Israel. Pero no solo cambia el nombre, sino que también impone el nombre antes del nacimiento. Tal es el caso, de Juan el Bautista, cuyo nombre le fue previamente notificado a su padre Zacarías y más concretamente tenemos, que en el anuncio del arcángel San Gabriel, a la Virgen María, este indicó el nombre que habría de ser impuesto al Hijo de Dios.

Actualmente cuando una persona decide consagrar su vida a Dios, y entra a formar parte de una orden religiosa, también cambia su nombre, por el nuevo de su profesión religiosa. Y cuando se elige en cónclave un nuevo papa, lo primero que hace el Cardenal Camarlengo, encargado de ello, es preguntar al elegido, si acepta la elección, y si ello es así, inmediatamente se le pregunta, acerca del nombre con el que quiere ser llamado.

Para nosotros, cada miembro del pueblo de Dios recibe una vocación particular, un nombre propio que es una llamada a una amistad única con Dios. Para cada uno de nosotros Dios tiene un nombre particular, un nombre que solo Él conoce, y que nos liga con Él y con la Iglesia. En el Apocalipsis de San Juan, se promete al vencedor: “…, le daré también una piedrecilla blanca, y, grabado en la piedrecilla, un nombre nuevo que nadie conoce, sino el que lo recibe. (Ap 2,17). La piedra blanca hace pensar, primero en la costumbre que tenían los antiguos al invitar. Un hombre rico invita a una gran fiesta y como entrada manda repartir piedras blancas en las que estaba escrito un nombre determinado, el del invitado.

Y si es importante el nombre en la persona humana, mucho más trascendencia e importancia tiene el nombre de Dios. Para los griegos, como ya hemos dicho, conocer el nombre de un Dios, es tenerlo a su disposición. Nuestro Catecismo de la Iglesia católica en su parágrafo 328 nos dice: A su pueblo Israel, Dios se reveló dándole a conocer su Nombre. El nombre expresa la esencia, la identidad de la persona y el sentido de su vida. Dios tiene un nombre. No es una fuerza anónima. Comunicar su nombre es darse a conocer a los otros. Es, en cierta manera, comunicarse a sí mismo haciéndose accesible, capaz de ser más íntimamente conocido y de ser invocado personalmente”.

Y volviendo al nombre de Dios, terminaremos esta glosa con una frase de San Francisco de Sales, que nos dice: Nuestro espíritu es demasiado débil para concebir un pensamiento apto para representar una excelencia tan inmensa que en su simplicísima y única perfección comprende distinta y acabadamente todas las demás perfecciones en modo infinitamente sublime, excelso, e inabordable a nuestra capacidad.

Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

Juan del Carmelo

EL CALENDARIO MAYA Y EL 2012



Los mayas desarrollaron un sistema para registrar el tiempo llamado la «Cuenta Larga». Este es el calendario que señala el año 2012 como el final de un extenso ciclo temporal, un concepto clave en la doctrina maya de las eras mundiales.

La Cuenta Larga utiliza cinco unidades de valor:
1 día = 1 kin (día)
20 días = 1 uinal (mes vago)
360 días = 1 tun (año vago)
7.200 días = 1 katun (19,7 años)
144.000 días = 1 baktun (394,26 años)

Trece baktuns son igual a 1.872.000 días, que es una Era Mundial (5.125,36 años). Obsérvese que para llegar a la Era Mundial el período baktun se multiplica por trece en lugar de por veinte. Sabemos que el período de 13 baktun acaba el 21 de diciembre de 2012 porque los eruditos han descifrado la correlación que existe entre el calendario maya y el gregoriano.

Los eruditos modernos emplean un sistema de notación simple tomado de la Cuenta Larga. Por ejemplo, 9.16.4.4.1 significa que han pasado 9 baktuns, 16 katuns, 4 tuns, 4 uníais y 1 kin desde el día cero de la Cuenta Larga, que la correlación exacta sitúa en el 11 de agosto de 3114 a.C. La «fecha cero» se escribe 0.0.0.0.0, y la «fecha final» del ciclo de 13 baktun se escribe 13.0.0.0.0. El uso del término «fecha final» da lugar a la idea equivocada de que el calendario maya acaba en 2012. Para los mayas el tiempo es cíclico, y no hace falta añadir que continúa en el ciclo siguiente. Nosotros empleamos protocolos similares en nuestro lenguaje cuando hablamos del «final del día», pero no esperamos que el tiempo se detenga a medianoche.

¿Cómo sabemos que el 21 de diciembre de 2012 es la fecha final correcta? ¿Por qué no 2230 d.C. o 1740 d.C? Esta cuestión involucra la correlación del calendario maya con el nuestro, una cuestión importante que preocupaba mucho a los primeros eruditos mayas. Después de décadas de investigación, esta cuestión se resolvió definitivamente en 1950. Un resultado inesperado del establecimiento de la correlación fue que el treceavo baktun acabaría el 21 de diciembre de 2012, en el «día tzolkin 4 Ahau». Esta fecha confirmó que la cuenta de los días siguiendo el tzolkin había sobrevivido en el altiplano de Guatemala y validó las esculturas denominadas «monumentos a la creación», que siempre correlacionan 13.0.0.0.0 con 4 Ahau. Un hecho fundamental que todos hemos de tener en cuenta para poder actuar unitariamente es lo que yo llamo «la ecuación del tiempo maya»:13.0.0.0.0 = 21 de diciembre de 2012 = 4 Ahau

Esta «ecuación» muestra que el tzolkin, la Cuenta Larga y el calendario gregoriano están conectados. Aunque el estudio de la filosofía del tiempo maya es profundo y puede hacerse muy complejo, para comprender 2012 nos basta con saber que el 21 de diciembre de 2012 marca el final del ciclo de 13 baktun en el calendario de la Cuenta Larga, que según la filosofía maya equivale a una era mundial. A pesar de los malentendidos repetidos hasta la saciedad por los críticos, la fecha final 2012 está firmemente establecida, y es un elemento verdadero y preciso de la filosofía del tiempo del pueblo maya.


IMAGEN DEL HIJO IDEAL AL REAL



Niños de 7 a 12 años.

Un niño recién nacido aparece como una promesa en medio de una familia. Esa persona tan chica e indefensa que apenas empieza a vivir, esconde para sus padres un sin fin de posibilidades que a ellos les gusta imaginar y más aún les encantaría concretar.

A esta edad conocer al hijo significa saber responder preguntas claves como: cuáles son sus gustos y preferencias, cómo le va en el colegio y cuáles son sus dificultades. Quiénes son sus amigos ya qué le gusta jugar; cuál es su defecto dominante y cuáles sus principales virtudes.

Durante el primer año de vida de un bebé los padres viven una etapa en que todo es fantástico y todo se celebra. Así lo explica Jorge Apablaza, Subdirector de Enseñanza Básica Uno del Colegio Verbo Divino: "yo recuerdo en mi caso personal que la idealización era tanta, que a mi hijo lo encontrábamos precioso, pero cuando han pasado más de veinte años y vemos las diapositivas de esa época todos reconocemos que en ningún caso era lindo".

Es que en la "etapa bebé" los padres tienen el terreno libre para idealizar y soñar con que ella o él serán "súper estrellas". Pero, al ir creciendo, se hacen patentes virtudes y defectos, fortalezas y debilidades de su carácter que los padres han de conocer y tener en cuenta para que sus expectativas se adecuen a la realidad del hijo.

Es natural que los padres tengan metas y planes para sus hijos y cifren sus esperanzas en ellos: "Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos; uno no renuncia jamás a que el hijo sea feliz y le vaya bien" explica el profesor Apablaza. Pero en algunos casos, el hijo no responderá 100% a esa imagen que se hicieron de él. El error surge entonces, cuando se persevera en ideas creadas, porque la idealización deja de ser sana y se transforma en excesiva y falsa.

"El deber de los padres es asumirlo como es, aceptarlo en su calidad de original y único y, por lo tanto, valioso por el sólo hecho de ser su hijo". El hijo ideal que nace en la mente de los padres no existe. El verdadero hijo ideal es el real, es decir, aquél que llega a ser él mismo, ni más ni menos.

Los padres que insisten en una idea preconcebida del hijo - que no se ajusta al hijo real - se llevarán entonces una sorpresa cuando, por ejemplo, el hijo llegue con malas notas o sea castigado en el colegio por su mala conducta. "El problema aumenta si, después de eso, los padres no reaccionamos e insistimos en la idealización, pensando que es un niño sociable, tranquilo, de buen rendimiento y que no da problemas", agrega Jorge Apablaza.

Nadie gana, todos pierden.
Cuando los padres insisten en mantener expectativas que claramente se apartan de la realidad, surgen problemas que afectan a ambas partes:

Por un lado, los padres cegados por la perfección, pierden la oportunidad de cumplir su rol con cercanía, es decir, de vivir junto a sus hijos tanto los éxitos como los fracasos, las penas como las alegrías... el profesor Apablaza dice: "La imagen utópica impide que los padres se relacionen con sus hijos, porque al no aceptar sus debilidades no lo están conociendo de verdad y no descubren lo positivo que puede tener el niño". Además, mientras más persisten en una idealización, más les va a costar enfrentar la verdad cuando, por ejemplo, le digan en el colegio que su hijo es un niño aislado o que no tiene aptitudes para una determinada asignatura. Cuando se llega a este punto surgen dos grandes peligros:
- el desengaño: los padres se entristecen porque se desvanecen sus sueños y los hijos lo captan y se sienten heridos y disminuidos.
- o la obstinación por adecuarlo al ideal, lo que lleva a una presión excesiva.
Por ejemplo: "Lo pongo en este colegio porque todos en la familia estudiamos aquí, entonces, aunque le cueste, tiene que hacerlo. Tengo que tratar que sea como yo me lo imaginaba".

Para los hijos esto es un drama, porque ellos perciben los anhelos de sus padres y para satisfacerlos crean mecanismos de defensa y es muy normal que empiecen a mentir: Cambian las notas, inventan que han sido elegidos para cargos importantes o que el profesor los felicitó.

Finalmente, "esa imagen de hijo ideal se transforma en una carga pesada que les puede durar incluso hasta cuando ya son grandes. Un ejemplo de ello son aquellos jóvenes que estudian lo que sus padres quieren y avanzada la carrera se retiran porque no era lo de ellos. Esto demuestra que tanta presión les impide disfrutar y desarrollar sus reales talentos".

Otro peligro, y muy grave, es que, como los padres insisten en la imagen de súper estrella, el niño no es ayudado en aquello en que lo necesita. Jaime Cárdenas, profesor del Colegio Cordillera dice: "¿Cómo puede mejorar un niño si sus padres no lo conocen y no aceptan sus puntos débiles?". Con esta actitud se impide arbitrariamente el desarrollo integral de una persona.

En definitiva, idealizar la imagen de un hijo es sinónimo de drama familiar en el que nadie gana y todos pierden.

Puliendo la escultura.
No hace falta soñar artificialmente con los hijos. Es mejor seguir los consejos que algún tiempo atrás dio el famoso escultor Miguel Ángel, quien preguntado sobre sus esculturas respondía: "La escultura está dentro de la piedra, yo sólo tengo que quitar lo que sobra". Esta es la labor de los padres: pulir y descubrir realmente a cada hijo. Así, para sacar de la mente la imagen de niños perfectos basta, en primer lugar, con querer conocerlos de verdad.

Jaime Cárdenas da ciertas pautas para esta tarea: "Conocer a los hijos implica en primer lugar estar con ellos espontáneamente, en su ambiente natural; hacer cosas juntos, compartir actividades y convivir a diario", En definitiva, es interesarse por sus cosas y estar con ellos de un modo natural. "Los hijos no se conocen por libros, ni por referencias sino que interactuando con ellos. Esto genera buenas relaciones porque los niños captan que se les dedica tiempo y por lo tanto mucho cariño", explica Cárdenas.

Por otra parte, los padres pueden añadir al conocimiento que ellos tienen de su hijo, la visión que otros tienen de él, ya sea familiares, profesores o amigos. "No hay que resistirse a esas opiniones, por el contrario, es bueno oírlas ya que pueden ser un gran aporte, pues dan cuenta de ambientes en que los papás no están presentes y hacen que luego no sea tan difícil cambiar la imagen preconcebida del hijo", explica Cárdenas.

Por ejemplo, el sistema de entrevistas de los colegios ayuda mucho a los padres a conocer al hijo real, pues un profesor profesional trabaja para ello y hace todo lo posible por sacar adelante a un niño. Es necesario confiar en ellos, pues la actitud contraria y la defensa en vano, sólo causan un daño a los hijos. Aunque los padres son los que mejor conocen a sus hijos, hay que estar dispuestos a aceptar los hechos objetivos que muestra el profesor y trabajar en conjunto para sacar adelante al hijo.

Teniendo esa base, es posible corregirlos, orientarlos, darles una buena educación y entregarles los valores adecuados para que ellos mismos marquen sus metas. La idea no es hacerlos a imagen y semejanza de uno, sino conducirlos al bien. Además, según el profesor Apablaza, "el resultado de un buen conocimiento de los hijos permite descubrir y desarrollar los talentos que cada uno tiene. Incluso es posible descubrir que, por ejemplo, el malo para las matemáticas, aunque es imposible que sea ingeniero, es un niño cariñoso y un excelente líder en su curso".
El conocimiento de un hijo tal cual es, unido al amor de los padres - que lo aceptan como es, pero que quieren sacar lo mejor de él - son las bases para que el hijo "ideal" se haga realidad. Es decir, para que sea él mismo. y no aquél que un día sus padres soñaron al borde de la cuna.

Ese no es mi hijo.
Mi hijo estaba en sexto básico cuando su profesor jefe me llamó a una entrevista. La descripción que me dio el profesor fue espantosa: falta de respeto, vive diciendo pesadeces a sus compañeros y quedará condicional. Mi impresión fue tan grande que le dije que se había equivocado de mamá, que ese no era mi hijo o que yo no era la madre de ese niño. Pero obviamente no había ningún error y después de comprobarlo aunque nos costó, tuvimos como padres, que aceptar lo que se nos decía y lo más importante: ponernos en campaña para solucionar el problema.

Gracias a Dios el profesor era un excelente profesional y supo muy bien cómo tratarlo y sacarlo adelante. Además, junto a otros papás que también tenían niños con dificultades, decidimos, para solucionar el problema, estar muy encima: conversar con ellos, estar cerca y acompañarlos en sus actividades.

Fue algo muy bien hecho y muy bien trabajado. Tanto que finalmente hubo un cambio y hoy mi hijo ha sido elegido mejor compañero y ha recibido un premio especial del colegio.

De todo esto uno aprende importantes lecciones:
- Escuchar lo que nos dicen de nuestros hijos, siempre hay algo que hacer.
- Actuar en conjunto padres, profesores y alumnos para solucionar un problema concreto.
- Reconocer las mejoras y estimularlas.

La verdadera ilusión.
La verdadera ilusión existe y es necesaria. Si se adecua a la realidad y no se basa en expectativas falsas, es fundamental. Un hijo necesita de todas maneras convertirse en objeto de las ilusiones de sus padres, ya que eso tiene importantes consecuencias:
- Se sabe querido y eso lo estimula.
- Le proporciona seguridad y confianza en sí mismo.
- Sabe que esperan algo de él y eso lo ayuda a exigirse.

Encuentra

RESPETO A LA PERSONA



No hay criatura tan baja ni pequeña que no represente la bondad de Dios.

Textos de la Iglesia.
-No hay criatura tan baja ni pequeña que no represente la bondad de Dios. (Imitación de Cristo, II, 4, 2).
-Los que realizan la encuesta no pueden creer, porque no quieren creer. Llamaron otra vez al que habla sido ciego y le dijeron: ...nosotros sabemos que ese hombre - Jesucristo - es un pecador (Jn 9, 24).
-Con pocas palabras, el relato de San Juan ejemplifica aquí un modelo de atentado tremendo contra el derecho básico, que por naturaleza a todos corresponde, de ser tratados con respeto. (J. ESCRIVÁ De BALAGUER, Es Cristo que pasa, 69).
-Frente a los negociadores de la sospecha, que dan la impresión de organizar una trata de la intimidad, es preciso defender la dignidad de cada persona, su derecho al silencio. En esta defensa suelen coincidir todos los hombres honrados, sean o no cristianos, porque se ventila un valor común: la legitima decisión a ser uno mismo, a no exhibirse, a conservar en justa y pudorosa reserva sus alegrías, sus penas y dolores de familia; y, sobre todo, a hacer el bien sin espectáculo, a ayudar por puro amor a los necesitados, sin obligación de publicar esas tareas en servicio de los demás y, mucho menos, de poner al descubierto la intimidad de su alma ante la mirada indiscreta y oblicua de gentes que nada alcanzan ni desean alcanzar de vida interior, si no es para mofarse impiamente. (J. ESCRIVA DE BALAGUER, Es Cristo que pasa, 69).
-Esos derechos sólo serán realmente reconocidos si se reconoce la dimensión trascendente del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios, llamado a ser su hijo y hermano de los otros hombres, destinado a una vida eterna. Negar esa trascendencia es reducir el hombre a instrumento de dominio, cuya suerte está sujeta al egoísmo y a la ambición de otros hombres, o a la omnipotencia del Estado totalitario, erigido en valor supremo. (JUAN PABLO II, Hom. 1-VII-1980).
[...] si el hombre tiene derechos irrevocables, es porque ha sido creado como persona por una disposición divina, esto es, por una disposición que se encuentra fuera de toda disensión humana. Si hay algo, en última instancia, que pertenezca irrevocablemente al hombre, es porque éste es creatura. (J. PIEPER Las virtudes fundamentales, p. 96).
-El problema consiste en obrar con el debido respeto a la persona y a sus seres próximos, ya se trate de donantes de órganos o bien de beneficiarios, y no transformar nunca al hombre en objeto de experimento. Hay que tener respeto a su cuerpo y también a su alma. (JUAN PABLO I, Aloc. 6-lX-1978).
-El amor reviste de gran dignidad al hombre. (SANTO TOMÁS, Sobre la caridad, I.c., p. 207).
-Hombre, ¿por qué te consideras tan vil, tú que tanto vales a los ojos de Dios? ¿Por qué te deshonras de tal modo, tú que has sido tan honrado por Dios? ¿Por qué te preguntas tanto de dónde has sido hecho, y no te preocupas de para qué has sido hecho? ¿Por ventura todo este mundo que ves con tus ojos no ha sido hecho precisamente para que sea tu morada? (S. PEDRO CRISOLOGO Sermón 148).
Si entre los que te rodean hay alguno que te parece despreciable, obrarás sabia y prudentemente si, en vez de publicar y censurar sus defectos, te fijas en las buenas cualidades naturales y sobrenaturales de que Dios le ha dotado, y que le hacen digno de respeto y honor. (J. PECCI - León XIII - Práctica de la humildad, 37).
-Todo ser humano posee una dignidad que, aunque la persona exista siempre en un contexto social e histórico concreto, jamás podrá ser disminuida, herida o destruida, sino que, por el contrario, deberá ser respetada y protegida si verdaderamente se quiere contribuir a la paz. (JUAN PABLO II, Discurso en la XXXIV Asamblea general de la ONU, 22-X-1979).
-Jesús en la Cruz, con el corazón traspasado de Amor por los hombres, es una respuesta elocuente - sobran las palabras - a la pregunta por el valor de las cosas y de las personas. Valen tanto los hombres, su vida y su felicidad, que el mismo Hijo de Dios se entrega para redimirlos, para limpiarlos, para elevarlos. (J. ESCRIVÁ DE BALAGUER, (Es Cristo que pasa, 165).

REVELACIÓN, CUANDO LA LUZ NOS TOCA



¿Por qué necesitamos la revelación? Porque en ella están escondidos el poder y la gloria de Dios para nuestras vidas.

Más bien, exponemos el misterio de la sabiduría de Dios, una sabiduría que ha estado escondida y que Dios había destinado para nuestra gloria desde la eternidad. 1 Cor. 2:7.

El conocimiento de Dios nos debe ser revelado, conocer la Biblia es el primer paso de la revelación. ¿Por qué muchas personas conocen las escrituras pero no las viven? Porque no les fue revelada en su espíritu. El conocimiento mental o normal es lo que aprendimos desde pequeños en la escuela, pero no es la revelación de Dios. Cuando Dios nos revela algo, por ejemplo, que el es nuestro proveedor, recibimos una fe sobrenatural para poder experimentar al Dios todopoderoso como “Yahvé Jireh” (El Señor que me provee).

La revelación de las escrituras es una iluminación de Dios a nuestro espíritu que nos hace ver la realidad espiritual y eterna de una verdad bíblica, la mente solo es un instrumento que procesa esa revelación de Dios, pero si la mente solo tiene un conocimiento sin el toque del espíritu, nos frustramos, porque no podemos tener la experiencia real.

¿Qué produce la revelación?
1. Una fe sobrenatural
2. Una seguridad y firmeza interior
3. Paz y alegría
4. Adoración a Dios
5. Un comprensión completa y profunda
6. Una sello espiritual de por vida
7. Una Experiencia concreta de acuerdo a lo revelado.

Por ejemplo tú sabes que Jesús es tu salvador, nadie podría quitarte esa verdad, es una realidad y una experiencia que has tenido, eso es porque tienes una revelación. Otra persona estudio que Jesús es un salvador según la Biblia y le parece bueno, pero no lo vive.

Todo lo que necesitamos es buscar la revelación. Muchas personas antes de recibir un milagro ya sea en sus finanzas, en su salud o en cualquier otra situación han dado testimonio de haber tenido la seguridadque eso sucedería, porque en algún momento previo les fue revelada una faceta de Dios que luego se manifestó.

Muchos fracasan en su vida cristiana por que no han recibido esta clase de conocimiento revelado. Dios es tu ayudador, tu guía, tu compañero, tu defensor, tu sanador, tu proveedor, tu maestro, tu salvador... el es el granYo Soy ¡Cuánto necesitamos la revelación! Es nuestra lucha cotidiana el poder aferrarnos a la verdad de Dios para que la podamos recibir y experimentar.

La medida de fe que nos fue dada, es suficiente para conectarse con estas verdades eternas. La cruz es un suceso que esta concebido en el plano eterno. Aun en el huerto del edén, Adán y Eva estaban teniendo un anticipo de la verdad de la cruz, teniendo fe en las figuras de la obra de Cristo, por ejemplo con la piel que Dios los cubrió, es el símbolo del sacrificio de Cristo por ellos, esa piel fue de un animal que fue sacrificado por ellos y así en todo el antiguo testamento existen estas figuras tipos de Cristo. Y nosotros como creyentes después de Cristo tenemos las promesas consumadas como un hecho pasado y eterno al mismo tiempo, al cual accedemos por medio de la fe revelada.

Porque contigo está el manantial de la vida; En tu luz veremos la luz. Salmos 36:9.

Dios es luz y esa luz siempre esta iluminando, Jesús es la luz del mundo y su luz de vida eterna nunca se apaga, somos nosotros los que tenemos que capturarla. El sol ilumina completamente una casa, pero si esa casa esta herméticamente cerrada, estaremos en oscuridad, solo cuando abramos un poco la puerta entrará una porción de luz.

El salmo 36:9 significa que nosotros necesitamos una luz para ciertas cosas, alguna revelación a nuestra necesidad y la luz de Dios hace que nosotros recibamos esa luz especifica y personal. La luz de Dios lo tiene todo, es como el arco iris, los colores son desplegados desde una sola luz, la cual contiene todo en si. Si descomponemos la luz física con un prisma, pasa lo mismo, desde un solo rayo de luz blanca un prisma es atravesado y refleja varios colores. El salmo 36:9 nos dice exactamente eso, por eso dice: En su luz (la de Dios) veremos la luz (la necesidad personal) (salmo 36:9)

¿Cómo recibimos las revelaciones de Dios?
Una de las respuestas nos la da proverbios 4, que desde el versículo 1 hasta el 13 nos habla de la sabiduría de Dios, que es la revelación, y nos recalca una y otra vez con palabras como estas: oíd la enseñanza”, “retenla”, “No desamparéis mi ley”, “guárdala”, “recibe mis razones”, “Adquiere”, “no la dejes”, “ámala”, “Abrázala”.

Estando diligentemente atentos a recibir, aprender y buscar la revelación de Dios en comunión con el, en oración, en ayunos y meditación de sus palabras, tenderemos una respuesta y se nos abrirán los ojos de nuestro entendimiento. Tal vez no sea instantáneo, a veces nos puede llevar un tiempo.

La revelación a veces puede ser transferida por otras personas que ya la han recibido, pero en ocasiones, esto no es suficiente, necesitamos algo más personal.

Hay algo que solo lo encontramos a solas con Él. Si alguien te presta o regala dinero, es una bendición si lo estás necesitando, pero mayor es que puedas tener tu propia fuente de ingresos constantes, lo mismo pasa con la revelación, es mejor si la encontramos nosotros mismo buscándola.

Busca, desea, abre tu corazón y tu mente, llénate con el Espíritu Santo cada día y la luz de Dios llenará cada parte de tu ser.

Pongamos un broche de oro con Proverbios 4:18: Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto”.

Si la luz aumenta, nuestra vida se va perfeccionando.

Por: Esteban Correa

EL SEÑOR DIRIJE MIS PASOS



La fiesta de cumpleaños transcurría de maravillas, y la niña de trece años estaba emocionada ya que todos sus amigos pudieron celebrar con ella.

Cada regalo era justo lo que quería. El último juego fue Ponle el rabo al burro, todos estaban especialmente ansiosos ya que el ganador recibiría un certificado de diez dólares para comprar pizza. Cuando le llegó el turno a la cumpleañera, dio un paso en falso y cayó encima de algunos amigos.

Todo era muy divertido, la niña no estaba dispuesta a rendirse aun después del incidente, así que continuó intentando poner la cola en cualquier parte excepto en el borrico de papel. Cuando le quitaron la venda de los ojos y pudo ver cuán lejos se encontraba del sitio correcto, exclamó: Sin duda, necesito que alguien dirija mis pasos.

Dios prometió dirigir nuestras pisadas si le permitimos hacerlo. El plan para nuestras vidas se trazó antes del comienzo del tiempo. Cada mañana podemos ir ante el Señor y tener una visión fresca de la dirección que nos dará ese día.

¿Enfrentas la toma de una decisión trascendental? ¿Necesitas guía y dirección? A través de las escrituras encontramos promesas de que Dios nos mostrará el sendero correcto. No tenemos que dar un paso en falso o andar a tientas con los ojos cerrados. Nuestro Padre celestial está ansioso por darnos sabiduría. Todo lo que necesitamos es pedirla, y Él dirigirá cada una de nuestras empresas.

Proverbios 16:9 - La mente del hombre planea su camino, pero el Señor dirige sus pasos.

Fuente: Al amanecer con Dios.

UN SECRETO DEL PAPA MUY BIEN GUARDADO



Hay actos oficiales que se publican con tiempo y todo el mundo sabe.

Generalmente ocurre. Pero detalles que, por prudencia y seguridad no salen a la luz pública, pero que al final terminan sabiéndose. Hace dos días tuve la oportunidad de hablar con uno de los que participaban en el operativo de la seguridad de Papa en la celebración de la JMJ. Puede saber que todo estaba perfectamente organizado, y que tenían previstas cualquiera de las eventualidades que pudieran suceder, hasta la más insólita y disparatada.

Poca gente sabe que bajo la gran tarima de Cuatro Vientos, en donde iba a estar el Papa, había un comando de policías expertos en explosivos para evitar cualquier atentado. En caso de emergencia el sitial donde Benedicto XVI se sentaba automáticamente se desplomaba, con el Santo Padre incluido, a un foso en donde un colchón de aire amortiguaba perfectamente la caída. Lo probaron con un sacerdote y funcionó perfectamente. Y detalles de esta índole cubrieron todos los lugares en donde el Papa iba a estar presente. Los accesos a lugares cercanos a Su Santidad estaba rigurosamente controlados. Más de un Monseñor se quedó sin entrar a algunos de los recintos por no tener la documentación perfectamente en regla.

Estos son los trabajadores silenciosos, que sin aparecer en ningún sitio estaban en todas partes. Como ya se ha informado todo estaba diseñado por el Jefe de seguridad del Vaticano. Me contaba este experto policía que algunos compañeros, en la estancia del santo Padre en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, estuvieron varias horas colgados de arneses de alguna de las torres para vigilar los tejados.

Pero hay un secreto muy bien guardado que me desveló esta amigo mío, cuyo nombre me reservo. Cuando terminaron los actos en la visita a Barcelona, el Papa y todo el sequito se trasladó al aeropuerto para despedirlo en su viaje de regreso a Roma. Y en efecto, el avión despegó del Prat, pero no fue a Roma, sino que aterrizo en el cercano aeródromo de Reus, porque el Papa quería hacer una visita privada de varios días al Monasterio de Benedictinos de Montserrat. Un helicóptero, ya previsto, lo trasladó a la Abadía, en donde pasó varios días conviviendo con los monjes. Quería compartir ese ambiente benedictino, del que el Papa es muy devoto.

Esta noticia puede parecer de ciencia ficción, pero cuando te la cuenta uno de los testigos directos te la tienes que creer, porque no tiene ninguna razón para inventársela. La he contrastado con alguno de los miembros que trabajan en la Curia Vaticana, y se han limitado a decir que el miércoles siguiente el Papa estuvo en la audiencia habitual, pero nada dicen de su llegada a Roma.

Esto no tiene de particular, aun que sí de insólito. También otros Jefes de Estado hacen sus visitas privadas al margen de las oficiales. Para España, y en especial para Cataluña, es un gran honor. Aunque la noticia desvelada no deja de ser sorprendente. Es un secreto del Papa muy bien guardado, aunque casi todo termina sabiéndose.

Este Papa, tan silencioso, hace lo que tiene que hacer sin ruidos y publicidad la mayoría de las veces. De puertas adentro del Vaticano se sigue trabajando en silencio velando por toda la Iglesia y el bien del mundo. El Reino de Dios actúa generalmente en el silencio de la oración y el trato personal con las almas.

Juan García Inza

BENEDICTO XVI: "PIDAMOS AL SEÑOR QUE SE MUESTRE"



CASTEL GANDOLFO, martes 30 de agosto de 2011 (ZENIT.org:).- Que el Señor se muestre. Esta es la oración que el Papa Benedicto XVI dirigió a sus ex alumnos al final del tradicional encuentro que se ha desarrollado en Castel Gandolfo del 25 al 28 de agosto.

El seminario estivo de los ex alumnos del Pontífice (Ratzinger Schülerkreis) afrontó este año el tema de la nueva evangelización.

El domingo 28 por la mañana, Benedicto XVI presidió la Misa en el Centro Mariapoli de Castel Gandolfo. Introduciendo la celebración eucarística, pidió al Señor que se manifestase a sus fieles.

En este tiempo de ausencia de Dios, cuando la tierra de las almas es árida y la gente no sabe de donde viene el agua viva, pedimos al Señor que se muestre”, afirmó.

Queremos pedirle que a aquellos que buscan por todas partes el agua viva, les muestre que es Él mismo esta agua, y que Él no permite que la vida de los hombres, su sed por lo que es grande, por la plenitud, se ahogue y se sofoque en lo transitorio”.

Queremos pedirle sobre todo por los jóvenes, que la sed de Él viva en ellos y que puedan reconocer donde se encuentra la respuesta, añadió.

Y nosotros, que lo hemos podido conocer desde la juventud, podemos pedir perdón, porque no somos capaces de llevar la luz de su rostro a los hombres, muy pobremente dejamos traslucir que 'Él es, Él está presente y que Él es la realidad grande y plena que todos esperamos'”.

Pidámosle su perdón, que nos renueve con el agua viva de su Espíritu y que nos permita celebrar los sagrados Misterios dignamente”, concluyó el Papa.

En esta edición del encuentro han participado 40 personas, entre los que destacar al cardenal Christoph Schönborn, arzobispo de Viena, a monseñor Hans-Jochen Jaschke, obispo auxiliar de Hamburgo, y a monseñor Barthélémy Adoukonou, secretario del Consejo Pontificio para la Cultura.

OFERTA ESPECIAL DE CONFESIONES



Esta disponibilidad de los sacramentos se ha vuelto tan popular, que hay habitualmente colas fuera de los dos confesionarios.

En la ciudad de Nueva York la publicidad es un arte. En cada calle los vendedores, las luces y los escaparates atraen a los transeúntes con comida, tecnología y cualquier otro producto que se pueda desear. ¿Debería una sorprenderse al encontrar entre estos elementos, que anuncian rebajas, ofertas especiales e importantes productos, un gran cartel rojo en el exterior de una iglesia católica romana anunciando confesiones? Francamente me quedé estupefacta. Corriendo desde el museo a la biblioteca, para quedar a cenar con unos amigos, la última cosa en la que pensaba era en el arrepentimiento y la reconciliación - como al pagar una factura de hotel, es algo que siempre llega al final.

La parroquia de Santa Inés es una elegante iglesia situada en 143 E. 43rd Street -que el antiguo alcalde de Nueva York, Ed Koch, describió como la calle más transitada del mundo- que ofrece tres horas de confesiones y siete misas al día. Intrigada, me dirigí a visitar esta importante parroquia. Anna Megan, que administra la iglesia, tuvo la amabilidad de hablarme de esta y de su historia. La primera cosa que hizo fue destacar la importante localización de la iglesia. A media manzana de la estación Grand Central y al otro lado de la calle del edificio Chrysler, destacó Megan, Santa Inés se sitúa en el centro del tráfico de viajeros y turistas”.

El número de feligreses de Santa Inés es pequeño pero constante, unas casi 400 personas. Sin embargo, los asistentes pueden llegar a más de 10.000 en vacaciones, cuando la gente asiste a las misas y confesiones durante los días festivos y los viajes. Gracias a este intenso flujo de gente, la intersección de la iglesia fue renombrada como Fulton Sheen Place en 1990, tomando el nombre de un gran comunicador católico para esta atestada encrucijada.

Santa Inés fue construida en 1873 para los trabajadores de la estación Grand Central, pero se quemó en 1992. La iglesia actual, reconstruida en 1998, fue remodelada siguiendo el modelo del Gesù, una de las basílicas de Roma más conocidas por el sacramento de la Penitencia. Durante 30 años, Santa Inés ha ofrecido un horario regular de confesiones al día. No sólo es el resultado de una iniciativa pastoral, sino también de la insistencia de los feligreses.

Visité la parroquia a la una del mediodía, cuando se comenzaba a celebrar la adoración eucarística con la iglesia llena en sus tres cuartas partes de capacidad. Toda la diversidad étnica, económica y estética de Nueva York se arrodillaba unida en los bancos. Jóvenes junto a personas mayores, tatuajes junto a velos de encaje, bolsos de diseño junto a bolsas de papel, aquí se reunía la creatividad sin límites de Dios, unidos para adorar a su creador.

Por supuesto, hay muchas más iglesias que ofrecen confesiones regulares en la ciudad de Nueva York: la catedral de San Patricio ofrece confesiones durante las mañanas y la hora de comer, y el santuario de San Antonio, en la W.31st, ofrece confesiones tan a menudo que se le conoce como el confesionario de Nueva York.

Pero después de ver tantas iglesias cerradas durante todo el día en Estados Unidos, y los boletines parroquiales que anuncian discretamente los horarios de confesiones (sólo los sábados de 3.15 a 3.30 o mediante cita previa), y que al llamar te responden con preguntas desconcertantes como “¿para qué?” u “¿ocupará mucho tiempo?”, Santa Inés es una maravilla y constituye un modelo para muchas otras.

Pregunté sobre las dificultades de mantener la iglesia abierta todo el día y de proveerla de sacerdotes para la celebración de los sacramentos. La señora Megan me contó que los feligreses colaboran para que la iglesia permanezca abierta, custodiando el tabernáculo.

Aunque sólo hay un sacerdote diocesano en la parroquia (el padre Richard Adams), normalmente cinco o seis sacerdotes de lugares como Filipinas, Ghana o Birmania ayudan con los sacramentos.

Esta disponibilidad de los sacramentos se ha vuelto tan popular, que hay habitualmente colas fuera de los dos confesionarios y más de un sacerdote ha sido llamado a la hora de comer o de cenar para atender a un alma en tránsito (parece que los neoyorquinos no conocen la siesta latina). San Juan Vianney se sentiría muy orgulloso.

En una ciudad donde en cada rincón hay tiendas que te ofrecen productos – para el pelo, los pies, las uñas o las cejas – con el fin de que la apariencia de las personas esté siempre preparada para un primer plano, Santa Inés promueve un tratamiento de limpieza mucho más profundo y rico: el del alma.

Autor: Elizabeth Lev

martes, 30 de agosto de 2011

ÁNGELES EN FORMA HUMANA



El famoso pintor y escultor renacentista Benvenuto Cellini cuenta en su biografía cómo un ángel le salvó la vida en una de sus estancias en la cárcel.

El problemático y pendenciero Cellini había sido encarcelado en varias ocasiones, una de ellas, condenado a muerte por asesinato, habiéndose librado de su sentencia gracias a la intervención directa del Papa Paulo III.

Cellini - también joyero – fue en otra ocasión encarcelado bajo la acusación de haber robado ciertas joyas pertenecientes al Papa clemente. Intentó escapar de su celda – en el castillo de Sant’ Angelo – pero fue capturado en su fuga, siendo esta vez confinado a una de las peores mazmorras de los sótanos del castillo. Desesperado, decidió poner fin a su vida ahorcándose de una viga. Cuando estaba ya a punto de cumplir su decisión, una tremenda e invisible fuerza lo derribó contra el suelo. Seguidamente tuvo la visión de un joven angelical, que le reprimió su comportamiento, señalándole la importancia de la vida y de su preservación. Poco después fue liberado por la intercesión de un cardenal, llegando a convertirse en uno de los más destacados artistas del Renacimiento.

Esta enorme fuerza física desarrollada por el ángel que salvó a Cellini nos recuerda el caso de Jovita Zapien, en el que unas niñas fueron capaces de alzar una máquina que pesaba varias toneladas.

En su libro Where angels Wolk, Joan Wester Anderson cuenta el caso de una joven madre de familia cuya camioneta, en la que también viajaban sus hijos, se quedó sin gasolina deteniéndose justo sobre unas vías. Al momento un joven se asomó por la ventanilla, advirtiéndole que el tren llegaría en medio minuto y que por ello iba a mover un poco su camioneta para sacarla del peligro. Seguidamente empujó con una sola mano y muy tranquilamente el pesado vehículo, que se deslizó unos cuantos metros deteniéndose de nuevo. El tren llegó en aquel preciso instante con sus estruendo habitual. Seguidamente la joven buscó con la vista a su benefactor pero ya no lo pudo hallar. Afortunadamente la gasolinera estaba tan sólo a unos pasos y rápidamente llegaron empleados de la misma y algunos voluntarios,, quienes entre todos – fueron necesarias ocho personas – empujron el coche hasta la estación de servicio. ¿Quién fue el oportuno joven que los salvó de ser arrollados por el tren moviendo con una sola mano el pesado coche que luego ocho personas apenas pudieron desplazar?
Tanto el caso de Cellini como el de esta camioneta demuestran de un modo inequívoco que las apariciones físicas de los seres angelicales no son “visiones” o manifestaciones etéreas, sino que son capaces de actuar sobre el entorno físico, desarrollando, cuando es necesario una fuerza imponente e incomprensible.

Estos seres misteriosos pueden ser hombres o mujeres, muy jóvenes, limitándose a actuar con la máxima eficiencia – generalmente dan la impresión de no disponer de mucho tiempo, como si el esfuerzo que deben hacer o la energía que deben reunir para manifestarse en nuestro plano fuera enorme – para seguidamente desaparecer.

APARICIONES ETEREAS DE ÁNGELES

Son las más abundantes y aunque generalmente suelen ocurrir en momentos de gran emergencia, ya sea física o anímica, no siempre es así, pues algunas veces tienen lugar de manera totalmente espontánea, como sucedió en el caso siguiente, que nos es relatado por la Sra. Patricia de la Vega, de Mazatlán, (México).

Eran casi las dos de la mañana. En el dormitorio estábamos mi hermana y yo. Nos habíamos quedado hablando hasta tarde y acordamos irnos ya a dormir. Apagamos la luz y entonces lo vi, a los pies de la cama. Estaba parado, con las manos unidas frente al pecho y los ojos cerrados, en actitud concentrada, como rezando. Iba vestido con una túnica blanca, que dejaba ver otra prenda interior de un color rojo o rosado, semejante a la que usan los monaguillos. Su apariencia era la de un niño de unos doce años, con el cabello dorado y ligeramente rizado. Su cuerpo parecía despedir una suave luz, que iluminaba la habitación y permitía verlo en la oscuridad. Intenté llamar a mi hermana pero fue imposible, pues perdí totalmente el habla – la primera vez que me ha ocurrido en mi vida – no obstante, algo en su interior debió avisarla de que hechos extraordinarios estaban teniendo lugar allí, pues se cubrió la cabeza totalmente con las sábanas, presa del pánico. Sin embargo en ningún momento sentí yo el más ligero temor, ni miedo, ni ninguna otra sensación desagradable. Me incliné hacia delante para verlo mejor y tras un instante – no puedo precisar el tiempo, pero alcancé a fijar perfectamente mi vista y mi atención en él – desapareció. Después de acostarme sentí una poderosa energía que penetraba en mi cuerpo a través de las plantas de los pies y me inundaba totalmente, hasta la punta de los dedos. Una inenarrable sensación de bienestar y felicidad – como nunca he vuelto a experimentar – me embargó seguidamente, después me dormí.

Debo aclarar que no antes de la aparición ni tampoco durante el día había estado hablando ni leyendo sobre temas esotéricos ni espirituales, lo cual descarta la hipótesis de la sugestión, al igual que también lo hace el hecho de haber estado presente otra personas, que si bien ni vio nada – por impedírselo el miedo -, su cuerpo sí percibió de una manera muy clara y dramática la presencia de aquel poderoso ser.

Los ángeles pueden cambiar tu vida (extracto) – David G.Walker

NO ESTÉS ANSIOSO



El problema de la preocupación es que comenzamos a decir: ¿Qué vamos a comer? ¿Qué vamos a beber? ¿Qué vamos a vestir? En otras palabras, ¿qué vamos a hacer si Dios no actúa a favor de nosotros?

En lugar de calmar nuestros temores y abandonar nuestras preocupaciones, comenzamos a impacientarnos e inquietarnos con las palabras que salen de nuestra boca, lo cual las hace arraigar aún más profundamente.

El problema, con esta manera de hacer las cosas, es que esta es la forma en que actúa la gente que no sabe que tiene un Padre celestial. Pero tú y yo sabemos que tenemos un Padre amoroso, así que debemos actuar como tales.

Jesús nos asegura que nuestro Padre celestial conoce todas nuestras necesidades antes de que se lo digamos. Entonces, ¿por qué nos preocupamos por ellas? En lugar de ello, debemos poner nuestra atención en cosas que son mucho más importantes, las cosas de Dios.

Busquemos primero el reino de Dios y su justicia; entonces todas esa otras cosas que necesitamos nos serán añadidas.

Mateo 6:31-32 - Así que no se preocupen diciendo: ¿Qué comeremos? o ¿Qué beberemos? o ¿Con qué nos vestiremos? Porque los paganos (gentiles) andan tras todas estas cosas, y el Padre celestial sabe que ustedes las necesitan.

Fuente: Joyce Meyer.

TENER LA INTELIGENCIA DE DIOS



Jesús empezó a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho... y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: ‘¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte’. Jesús se volvió y dijo a Pedro: ‘¡Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios!’ . (Mt 16, 21-23)

No debería ofrecer dificultades aceptar que Dios, el Creador, es más inteligente que el hombre, la criatura. Sin embargo, en cuanto no entendemos algo, pensamos que o Dios no existe, o no se interesa por nosotros, o se ha equivocado. Esto lo pensamos especialmente cuando algo nos hace sufrir, cuando se presenta la Cruz con alguno de sus mil rostros: la enfermedad, la muerte, los problemas afectivos o los del trabajo.

Deberíamos intentar tener la inteligencia de Dios, es decir, deberíamos imitar al Señor, que no eligió el camino de lo fácil, del éxito, del milagro, para resolver todos los problemas y redimir a la Humanidad, sino que escogió el camino de la Cruz.

Por lo tanto, cada vez que algo no vaya bien en nuestra vida, sea pequeño o grande, no maldigamos nuestra suerte, ni nos consideremos desgraciados; más bien, seamos conscientes de que se nos acaba de otorgar un gran tesoro: el de poder colaborar con Cristo en la redención. Y pensemos que, con mucha frecuencia, después de las crisis vienen las soluciones y éstas no podrían haber llegado si no hubiera sido por aquellas. Tras la Cruz vino la Resurrección.

Por último, no olvidemos que en esa misma cruz, nuestra cruz, podemos unirnos al Señor, que está presente allí, en el dolor, de forma misteriosa pero real, como Él mismo dijo.


¿LOS TESTIGOS DE JEHOVÁ ADMITEN TRANSFUSIONES?



TESTIGO:
La Biblia prohíbe tomar carne con su sangre; y lo dice muy claramente: "Todo lo que se mueve y tiene vida os servirá de alimento: todo os lo doy, lo mismo que os di la hierba verde. Sólo dejaréis de comer la carne con su alma, es decir, con su sangre, y yo os prometo reclamar vuestra propia sangre: la reclamaré a todo animal y al hombre: a todos y a cada uno reclamaré el alma humana" (Gen. 9, 3-5).

RESPUESTA:
Efectivamente, esas y otras palabras por el estilo están en la Biblia. Pero ¿te atreverías a obrar de acuerdo con ellas después de oír de labios de Jesús las que te cito a continuación, y que cambian la manera de actuar?
«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra. (Mt. 5, 38-39). ¿Sigue valiendo el ojo por ojo?
«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa vais a tener? ¿No hacen eso mismo también los publicanos? Y si no saludáis más que a vuestros hermanos, ¿qué hacéis de particular? ¿No hacen eso mismo también los gentiles? Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. (Mt. 5, 43-48).

¿Sigue valiendo el ojo por ojo y odiarás a tu enemigo”? Y son frases que están en la Biblia.

En otras palabras, en la historia del Pueblo de Dios hay una evolución hacia una mayor perfección, la perfección evangélica. El pueblo no estaba preparado para vivir el Evangelio de manera perfecta y, como ya indicamos, no hay que tomar las frases del A. T. al pie de la letra y con una validez para siempre. Lo que tiene validez para siempre son las palabras de Jesús, conscientes de que en el Evangelio también hay ejemplos (parábolas) que hay que tomar, no al pie de la letra, sino en el sentido en que las dijo Jesús.

¿Qué decir pues de las transfusiones de sangre? Se oyen con cierta frecuencia casos de personas que no quieren de ningún modo recibir una transfusión de sangre aunque sea el único modo de conservar la vida.

En primer lugar, dentro de la cultura del Antiguo Testamento, pensaban que en la sangre estaba el alma, la vida y, por tanto, pertenecía en exclusiva a Dios. Dios eligió al Pueblo de Israel aceptando su cultura y sus tradiciones y costumbres, ayudándole a evolucionar poco a poco.

Las prescripciones basadas en la cultura no tienen valor para siempre, y más cuando la ciencia demuestra lo erróneo de esas apreciaciones. Y hoy, a nadie se le ocurre decir que la vida está en la sangre; la vida está en todo el cuerpo y el principio de la vida no es algo material, sino el alma. Además, la prohibición de tomar la sangre dependía también del respeto que debían tener a la vida humana. La vida del hombre es sagrada y debe respetarse siempre. La manera de respetarla era no derramar la sangre. Hay que dar el paso al Nuevo Testamento y no quedarnos anclados en el Antiguo que no es el definitivo.

Aparte de estas reflexiones, si nos centramos en Jesús, vemos que la prohibición de tomar sangre no tiene para Él ningún sentido. Hay una frase que lo indica claramente: Nada hay fuera del hombre que, entrando en él, pueda contaminarle; sino lo que sale del hombre, eso es lo que contamina al hombre" (Mc. 7, 15). Y no olvidemos que la antigua Ley fue perfeccionada por Jesucristo.

Son de notar aquellas expresiones de Jesús en las que habla con toda autoridad sobre la Ley Antigua y la Ley Nueva en el Cap. 5 de San Mateo: Habéis que se os ha dicho... Pero yo os digo...” Y aquí encontramos frases como:
«No penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento. (Mt. 5, 17).
«Habéis oído que se dijo: No cometerás adulterio. Pues yo os digo: Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón. (Mt. 5, 27-28).
«Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. (Mt. 5, 38). Pues yo os digo: no resistáis al mal; antes bien, al que te abofetee en la mejilla derecha ofrécele también la otra. (Mt. 5, 39).
«Habéis oído que se dijo: Amarás a tu prójimo y odiarás a tu enemigo. Pues yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rogad por los que os persigan, para que seáis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. (Mt. 5, 44-45).

Y acaba recomendando:
"Vosotros, pues, sed perfectos como es perfecto vuestro Padre celestial. (Mt. 5, 48).

La Biblia no se puede interpretar en sentido literal ni el antiguo Testamento es la Ley definitiva. Lo definitivo es el Nuevo Testamento porque es Jesús quien nos ofrece la interpretación definitiva del Antiguo y del Nuevo Testamento porque es la Palabra definitiva del Padre.

No nos podemos quedar anclados en el Antiguo Testamento y menos, en frases aisladas sin tener en cuenta el contexto en que se dicen, porque no sería correcta la interpretación de la Biblia con esos criterios. También se podría decir que la Biblia dice No hay Dios. Efectivamente lo dice, pero antes hay unas palabras que le dan el verdadero sentido. Son éstas: Dice el impío. Hay que interpretar correctamente la Biblia.

José Gea

EL FAMOSO CANTANTE JUVENIL JUSTIN BIEBER HABLA DE CRISTO CON PASIÓN ENTRE SUS FANS



El artista de moda de los adolescentes.

El próximo 27 de septiembre saldrá a la venta en Estados Unidos un libro sobre la estrella juvenil de la canción Justin Bieber que llevará por título: “¡Belieber!", que es una especie de juego de palabras entre "creyente" (believer) y el nombre del cantante (Bieber). Y como subtítulo: "Faith, Fame and the Heart of Justin Bieber" (Fe, fama y el corazón de Bieber).

La periodista Cathleen Falsani, ha sido la encargada de escribir éste libro en base a conversaciones con el cantante, y retomando todas las entrevistas y mensajes que el joven Bieber ha publicado en estos años, teniendo su fe cristiana como hilo conductor.

Falsani dice que el libro "explora, en primer lugar lo que Justin ha dicho acerca de su fe, cómo se comunica con sus fans ya sea en Twitter o a través de una canción, un video y una entrevista, y luego también cómo sus fans reaccionan ante él y lo que ha dicho en sus vidas y lo instructivo o influyente que ha sido en la vida de estos jóvenes".

Manifiesta públicamente su fe en Cristo.
El joven cantante de pop aparece en el libro con expresiones como Jesús ama a cada uno de ustedes!", y da también su opinión sobre el sexo, el aborto, o su fe en Jesús, informa Mundocristianotv.

Al recibir el premio Teen Choice al mejor artista masculino, Bieber manifestó ante el auditorio: Quiero decir que todo es posible... Tienen que mantener a Dios en primer lugar en sus vidas. Jesús ama a cada uno de ustedes!"

Un apóstol entre la juventud.
Falsani señala que gracias a Bieber sus jovencísimas seguidoras están twiteando comentarios como: "La manera de hablar acerca de su fe me ha hecho creer en Dios y yo antes no creía que Dios existía". Quizás esta sea la primera vez que un artista juvenil de la talla de Justin Bieber utiliza su fama para compartir la fe cristiana de una manera tan abierta y sin temor de ser criticado o marginado.

No suena a sermón.
La periodista cree que mediante su fama, Bieber está teniendo una conversación con el mundo acerca de Dios sin necesidad de sonar a sermón . En este sentido, ha destacado que en su persona ha logrado la apertura de un punto de entrada para hablar de cosas importantes como la fe, Dios, el amor y la gracia y creencias diferentes, sin predicar de manera que suene a religiosa a la gente.

Mucho que agradecer a Jesús.
En febrero de este año, Bieber reveló en una entrevista que "tiene mucho que agradecerle a Jesús".

"Soy cristiano, creo en Dios y creo que Jesús murió en una cruz por mis pecados. Creo que tengo una relación con él y que puedo hablarle, y que él realmente es la razón por la que estoy aquí, así que definitivamente tengo que recordarlo. Tan pronto como empiezo a olvidarlo tengo que volver atrás y recordar, ya sabes, que esto es por lo que estoy aquí".

ReL

DIOS AMIGO DEL HOMBRE



Nos llegan momentos difíciles que solo la compañía y la compresión de un buen amigo nos conforta, nos arropa y nos da la fuerza para seguir.

Con el recuerdo de lo que dice el poeta: "Cuando al rozar las espinas del dolor y desencanto,/ el corazón duele tanto que brota sangre al latir… / y mueren las ilusiones por no tener un abrigo,/ ¡qué dulce es un pecho amigo que entienda nuestro sufrir!”

Sabemos que siempre estaremos necesitados de esto porque la vida a veces nos hace llorar y sentirnos tristes y abrumados porque alguien nos lastimó o ciertas circunstancias nos obligaron a pasar por trances dolorosos la pérdida de un ser querido, la ausencia de un ser amado, la soledad , un mal momento económico, las enfermedades, un desamor, un sueño roto… en fin, nos llegan momentos tan difíciles que solo la compañía y la compresión de un buen amigo o amiga nos conforta, nos arropa y nos da la fuerza para seguir…

Cuando podemos tener ese regalo de amistad medicinal tan sincero y cálido debemos sentirnos privilegiados y lo somos pues nada en este mundo se puede comparar con la dicha de tener ese amigo que sabe de nuestro dolor , lo comparte y nos da valor para poder mirar a la vida de frente… ¡ese amigo o amigos son invaluables!

Pero el AMIGO, así con mayúsculas, es Jesús, el Hijo de Dios, el que se hizo hombre para poder conocer mejor nuestro corazón y darnos el apoyo y el amor que necesitamos siempre, pero más, en algunos momentos de nuestra vida.

Jesús sabía que íbamos a sufrir y por eso se quedó en el Sagrario y por eso y en ese pedacito de pan está su Cuerpo, su Sangre y su Divinidad.

¡Amigo del hombre! Pero más amigo, y sabe querer especialmente, a los que sufren, amigo de los enfermos, amigo de los jóvenes que batallan con arrojo para conservarse puros y limpios en este “mar” de sugestiones nocivas y tentaciones de pecado, amigo de los niños, de los que mueren de hambre, de los que están sin libertad a pesar de ser inocentes, de los que no tienen trabajo de los ancianos que viven en olvido y desamor…

El es el AMIGO que nuca se cansa de esperar, que es fiel, que siempre escucha y que sabe perdonar y hasta disculpa cuando nos alejamos y nos olvidamos de El… Y Él seguirá esperando con el mismo cariño, con la misma ternura para abrazarnos y secar nuestras lágrimas al volver a Él, porque nada hay que se le pueda comparar ya que dando su vida en la cruz, sus brazos están abiertos para recibirnos y sabemos que no hay amor más grande que el que da su vida por un amigo. Es por eso que ÉL, es EL AMIGO MEJOR Y MÁS AMIGO QUE PODEMOS TENER.

Termino ofreciéndoles estas palabras del P. Ignacio Larrañaga:
Llegaste a mi humilde y discretamente, para ofrecerme tu amistad. Me elevaste a tu nivel, bajándote tu al mío, y deseando un trato familiar, pleno de abandono. Quieres que tu amistad sea fecunda y productiva, para mi mismo y para los demás. Dios amigo del hombre. Creador amigo de la creatura. Santo amigo del pecador. Eres el amigo ideal, que nunca falla en su fidelidad y nunca se rehúsa a sí mismo. Al ofrecimiento de tan magnífica amistad, quisiera corresponder como Tú lo esperas y mereces procediendo siempre como tu amigo. Amén”.

Autor: Ma Esther De Ariño

ROSA DE LIMA, SANTA - 30 DE AGOSTO



La primera mujer declarada santa de todo el continente americano. Patrona de Perú, América y las Filipinas.

Etimológicamente significa: rosa, jardín florido. Viene de la lengua latina.

El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones". Lo cual es mucho decir.

Isabel Flores de Oliva, hija de Gaspar de Flores y María de Oliva, que por su belleza recibió popularmente el nombre de "Rosa" al que ella añadió "de Santa María" En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.

En los años en que nació Santa Rosa de Lima, la sociedad de su época, propia de un periodo colonial, esta orientada en varios aspectos por el ideal de tener más. Hay allí familias pudientes, otras de pequeños propietarios y la gran mayoría de campesinos, negros y mulatos, que son tratados como esclavos. La familia de Rosa es de pequeños propietarios. Los padres de Rosa se esfuerzan en darle una seria educación humana además de proporcionarle una sólida formación en la fe.

Lima tiene una comunidad pionera en la evangelización: el convento de Santo Domingo. Allí los seglares pueden participar en la liturgia, reunirse a meditar la Palabra de Dios y colaborar temporalmente en los puestos misionales o "doctrinas".

Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor". Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al ir a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera ó de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.

Rosa en su interior vive un dilema: por un lado siente vocación de religiosa contemplativa y, por otros, percibe la imperiosa llamada a realizar esta vocación en el interior de su familia, trabajando por el Reino de Dios desde fuera del convento, esto sucedió así:
Se había propuesto irse de monja agustina. Pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja ó no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: "Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea". Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.

A sus 20 años encuentra el camino: ser pobre por la fraternidad universal ingresando en la Orden de Predicadores, en su movimiento seglar, había sucedido que ella vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las reuniones religiosas del templo.

Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar. Como dominica seglar da clases a los niños, incluyendo aprendizaje de instrumentos musicales (guitarra, arpa, cítara). En aquel hogar la vida es sencilla, pero lo necesario nunca falta.

Participa en la Eucaristía en el Convento de Santo Domingo. Al fondo de su casa, en la huerta de sus padres, construye una cabaña, una ermita, con el fin de asimilar más el Evangelio en la oración; allí entra en comunión con Dios, con los hombres y con la naturaleza. Sólo Dios la va retribuyendo y ella se va forjando como mujer de "contemplación en lo secreto". A esto une una serie de mortificaciones. Explica en sus escritos que la mortificación es necesaria para ser saciados por el Espíritu de Dios, para vivir orientados por el Espíritu Santo, para renovar la faz de la tierra a partir de uno mismo. Frente a sus prójimos es una mujer comprensiva: disculpa los errores de los demás, persona las injurias, se empeña en hacer retornar al buen camino a los pecadores, socorre a los enfermos. Se esfuerza en la misericordia y la compasión.

Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias, lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: "quien se humilla será enaltecido".

Una segunda penitencia de Rosa de lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad. Aún los días de mayores calores, no tomaba bebidas refrescantes de ninguna clase, y aunque a veces la sed la atormentaba, le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y seguir aguantando su sed, por amor a Dios.

Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada. Alguna vez que le empezaron a llegar deseos de cambiar sus tablas por un colchón y una almohada, miró al crucifijo y le pareció que Jesús le decía: "Mi cruz, era mucho más cruel que todo esto". Y desde ese día nunca más volvió a pensar en buscar un lecho más cómodo.

Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración y sus sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa.

Rosa de Lima, pasó los tres últimos años de su vida en la casa de Don Gonzalo de Massa, desde 1614 a 1617. Don Gonzalo era un empleado rico del gobierno y su esposa, María de Uzategui, tenía un gran aprecio por Rosa. Durante la penosa y larga enfermedad que precedió a su muerte, la oración de la joven era: "Señor, auméntame los sufrimientos, pero auméntame en la misma medida tu amor".

Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador a los 31 años.

Y a esta muchacha de condición económica pobre y sin muchos estudios, le hicieron un funeral poco común en la ciudad de Lima. La primera cuadra llevaron su ataúd los monseñores de la catedral, como lo hacían cuando moría un arzobispo. La segunda cuadra lo llevaron los senadores (u oidores), como lo hacían cuando moría un virrey. Y la tercera cuadra lo llevaron los religiosos de las Comunidades, para demostrarle su gran veneración. El entierro hubo que postponerlo porque inmensas multitudes querían visitar su cadáver, y filas interminables de fieles pasaban con devota veneración frente a él. Después la sepultaron en una de las paredes del templo.

Su cuerpo se venera en la Basílica dominicana de Santo Domingo en Lima. Fue canonizada por Clemente X el 12 de abril de 1671. Desde ese año Toda América Meridional y Filipinas la veneran como patrona.

Así es, como es celebrada como la primera flor de santidad de América, insigne por la fragancia de su penitencia y oración. Dotada de brillantes cualidades y dotes de ingenio que tuvo ya desde niña se consagra al Señor con voto de virginidad. Sintió profunda veneración por Santa Catalina de Siena , con quien se advierte una sorprendente afinidad, así fue como por ello decidió en 1606, inscribirse en la Orden Seglar Dominicana para darse más plenamente a la perfección evangélica.

Esta amante de la soledad dedicó gran parte del tiempo a la contemplación deseando también introducir a otros en los arcanos de la "oración secreta", divulgando para ello libros espirituales. Anima a los sacerdotes para que atraigan a todos al amor a la oración.

Recluida frecuentemente en la pequeña ermita que se hizo en el huerto de sus padres, abrirá su alma a la obra misionera de la Iglesia con celo ardiente por la salvación de los pecadores y de los "indios". Por ellos desea dar su vida y se entrega a duras penitencias, para ganarlos a Cristo. Durante quince años soportará gran aridez espiritual como crisol purificador. También destaca por sus obras de misericordia con los necesitados y oprimidos.

Rosa arde en amor a Jesús en la Eucaristía y en honda piedad para con su Madre, cuyo rosario propaga con infatigable celo, estimando que todo cristiano "debe predicarlo con la palabra y tenerlo grabado en el corazón".

Los milagros empezaron a sucederse en favor de los que invocaban la intercesión de Rosa, y el sumo pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina, Rosa de Lima, es la más bella rosa que ha producido nuestro continente.

Santa Rosa de Lima.
Himno.
Cuando, Señor, en quieta lontananza, se encienden los fulgores de este día, no dejes avivar nuestra esperanza, atiende al corazón que en ti confía. Van a pasar por manos laboriosas los granos de un rosario de ilusiones, acógelas, Señor, que son hermosas, amor y don de nuestros corazones. Mujer llena de Dios, oh Santa Rosa, vivir para el Señor, para el Amado, fue el ansia de tu amor, gracia divina, llevada de su fuerza y de su mano. No olvides los que vamos de camino siguiendo en el desierto tus pisadas, aboga ante el Señor favor divino, seguir como seguiste sus llamadas. Proclamen nuestros labios la grandeza del Padre que en el Hijo nos dio gozo, y, siendo nuestra herencia la pobreza, nos colma de su amor el Fuego Santo. Amén.

ORACIÓN A SANTA ROSA DE LIMA
Santa Rosa, "Rosa y Reina del Perú", encendida en el amor a Dios y a la fe, te apartaste del mundo y te entregaste a Cristo en medio de admirables penitencias. Quisiste ser apóstol y llevar a todos los hombres hacia Jesús. Para ello renunciaste a tu hermosura y a tus atractivos humanos, mortificando tu cuerpo... Alcánzanos el camino de la verdadera vida para que lleguemos a gozar un día de los bienes eternos. Por Jesucristo nuestro Señor. Amén.

ORACIÓN
Oh esclarecida Virgen, Rosa celestial, que con el buen olor de vuestras virtudes habéis llenado de fragancia a toda la Iglesia de Dios y merecido en la gloria una corona inmarcesible; a vuestra protección acudimos para que nos alcances de vuestro celestial Esposo un corazón desprendido de las vanidades del mundo y lleno de amor divino. ¡Oh flor la más hermosa y delicada que ha producido la tierra americana!, portento de la gracia y modelo de las almas que desean seguir de cerca las huellas del Divino Maestro, obtened para nosotros las bendiciones del Señor. Proteged a la Iglesia, sostened a las almas buenas y apartad del pueblo cristiano las tinieblas de los errores para que brille siempre majestuosa la luz de la Fe y para que Jesús, vida nuestra, reine en las inteligencias de todos los hombres y nos admita algún día en su eterna y dichosa mansión. Amén.

Autor: Pedro Sergio Antonio Donoso Brant