martes, 30 de junio de 2009

LA IMPORTANCIA DE UNA ASPIRINA


Este consejo aquí incluido es de aquellas pocas cosas que se pasan por Internet que son para prestarles atención y seguirlas.

Cuando tuve mis dos infartos cardiacos en Septiembre del año pasado, el médico que me atendió en la sala de emergencia del Auxilio Mutuo me preguntó que si al sentir el dolor en el pecho, yo había tenido la oportunidad de tomarme una aspirina. Le informé al doctor que en casa no tenía aspirinas. Y este fue el consejo que me dio:
-En cada hogar debe haber un pote de aspirinas, ya sea de las regulares o la de 81mg., especialmente en hogares donde hay gente que pasa de 60 años"
Claro está, las aspirinas deben estar disponibles para que cuando ese dolor de pecho suceda, usted se tome las aspirinas sin perder tiempo. Gracias a Dios los infartos que sufrí no tuvieron consecuencias graves, pero el nivel de enzimas que tenía era tal que pude haber perdido la vida si no hubiera llegado a tiempo al hospital.

POR LO TANTO. Si no tienen aspirinas en su casa, compre un frasco y póngalas en un lugar accesible. Sabe Dios si tenerlas puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

¡IMPORTANTE! Una nota importante sobre los ataques cardíacos: Tome nota que hay otros síntomas de ataque cardíaco, para recién después dar dolor en el brazo izquierdo. Debe también prestar atención a un dolor intenso en el maxilar inferior, así como nauseas y sudores abundantes, pues estos tampoco son síntomas comunes.Detalle: Al principio puede no sentirse dolor en el pecho, durante un ataque cardíaco. El 60% de las personas que tuvieron un ataque cardíaco mientras dormían, no se levantaron. Sin embargo, un dolor de pecho puede despertarlo de un sueño profundo. Si fuese así, disuelva inmediatamente 2 aspirinas en la boca y tráguelas con un poco de agua. Llame en seguida a su EMERGENCIA, o a la POLICIA y diga ataque cardíaco" y que tomó 2 aspirinas. Siéntese en una silla o sofá y espere la llegada de la emergencia. ¡NO SE ACUESTE!

Un cardiólogo afirmó que si cada persona que recibe este mail lo reenvía a otras 10 personas, con seguridad una vida será salvada.

¡Yo ya hice mi trabajo! Espero que Ud. haga el suyo.

VALORES, ¿CUÁL VALORES?


Los valores religiosos y morales son y deben ser los más importantes, porque se refieren a la dimensión decisiva de la existencia humana.

La educación en los valores está de moda. La familia y la escuela, los gobiernos y diversos grupos sociales buscan enseñar y promover valores entre la gente, sobre todo entre los niños, adolescentes y jóvenes, aunque también entre los adultos.

La pregunta resulta necesaria: ¿cuáles valores? La lista de valores es inmensa. Existen, además, valores que son más apreciados por algunos pueblos y culturas, mientras que otros valores son menos apreciados. Los valores enseñados en el pasado no son los mismos que los enseñados en el presente.

Para responder, resulta necesario aclarar qué es valor. Se trata de una propiedad o una dimensión que descubrimos en algo y que perfecciona a quien escoge ese algo.

La definición es intencionalmente abstracta. Bajémosla a algunos ejemplos. Juan y Matilde tienen hambre. En la nevera encuentran quesos y jamones, tomates y pescado congelado. Cada uno de esos alimentos puede satisfacer, de modos distintos, el hambre de Juan y de Matilde: es valioso para empezar a comer. Si, además, alguno de esos alimentos es más saludable y permite cumplir con una dieta impuesta por los médicos, su valor aumenta, sin que el alimento haya cambiado, porque perfecciona más a quien lo come desde su situación particular.

En palabras más sencillas, el valor de algo (un objeto, una idea, un acto, una persona) consiste en su poder perfeccionar a alguien, a quien escoge ese algo, y mucho (no todo) depende de quién es ese alguien que escoge ese algo.

Nos damos cuenta de que existen un número inmenso de valores. El balón de fútbol tiene un valor muy grande para miles de niños, mientras que interesa muy poco a muchos ancianos. El color de la ventana es un valor para dos recién casados. El trabajo realizado con gusto es un valor para el campesino, el oficinista o el conductor de camiones. La participación en misa todos los domingos es un valor para los católicos que quieren vivir en serio su fe.

Entre la multitud de valores, descubrimos que unos son más importantes, más hermosos y más nobles, porque llegan a aspectos centrales del corazón humano. Otros valores, en cambio, tienen una importancia menor, porque quedan en lo periférico, o porque producen un resultado muy pobre (el placer o la autocomplacencia son resultados efímeros y vanos de quien escoge valores empobrecedores), o porque satisfacen un deseo pero dañan al mismo tiempo dimensiones profundas de las personas. ¿No es un valor conseguir más dinero, pero no es un daño enorme conseguir ese dinero a través de un fraude?

Las diferencias que existen entre los valores permiten establecer una jerarquía entre los mismos. Hay valores más importantes y otros más accesorios. Hay valores que llegan al espíritu y otros que miran sobre todo al cuerpo. Hay valores que promueven la unión y la armonía entre los hombres y otros que llevan al egoísmo y a la violencia. Hay valores que sirven sólo para la vida terrena y otros que llegan a la vida que existe tras la muerte.

Cuando entendemos lo que es un valor, descubrimos que casi siempre está acompañado por un antivalor o un desvalor. El valor de la solidaridad encuentra su antivalor en la insolidaridad. El valor del respeto tiene su correspondiente antivalor en el desprecio, etc.

A lo largo del siglo XX algunos filósofos elaboraron listas de valores y establecieron una escala de los mismos. Como un ejemplo, tomado del P. Joseph de Finance (1904-2000), podemos clasificar los valores en estos grupos:
a. Valores infrahumanos: existen realidades que valen para el ser humano en su dimensión más periférica. Por ejemplo, el placer, la fuerza física, la salud. Como dijimos, cada uno de esos valores tiene sus antivalores (el dolor, la debilidad, la enfermedad, etc.).
b. Valores económicos y eudemónicos”: realidades con las que el hombre cree alcanzar cierta ganancia o beneficio desde el cual puede luego conquistar otras metas. Por ejemplo, el valor de la prosperidad, del triunfo, del dinero, etc.
c. Valores espirituales: realidades que valen porque permiten al hombre satisfacer sus deseos más profundos como persona, el conocer y el amar. Aquí encontramos los siguientes grupos de valores: del conocimiento (la verdad, la perspicacia, la memoria), de la experiencia estética (la belleza), de la vida social (la cohesión, la armonía, la solidaridad). También entran aquí los valores de la voluntad (fuerza de carácter, constancia). Algunos de estos valores se poseen de modo casi espontáneo; otros sólo pueden ser alcanzados después de un largo trabajo de formación y de esfuerzo.
d. Valores morales: son valores que tocan al ser humano en lo más profundo de sí mismo, en el uso de su libertad, en su responsabilidad. La enumeración podría ser larga, pero podemos mencionar los siguientes: la bondad de corazón, la rectitud de conciencia, la sinceridad, la autenticidad, la lealtad, la laboriosidad, la fidelidad, la generosidad, la servicialidad, la magnanimidad, la justicia, la honradez, la gratitud, etc.
e. Valores religiosos: son valores que se refieren a nuestras relaciones con Dios. Aquí podemos mencionar, por ejemplo, el valor de la oración, de la piedad, de la veneración, etc.

Si analizamos algunos programas para educar en los valores, notamos en seguida la ausencia de muchos de los valores que acabamos de mencionar, y la presencia de otros valores que tienen su importancia, pero que no son esenciales para la vida humana.

Por ejemplo, se habla mucho de la tolerancia, del respeto, de la apertura, del diálogo. Pero se olvida que cada uno de esos valores (a veces son virtudes) están relacionados o dependen de otros valores (y virtudes) sin los cuales no se consigue nada.

En otros programas hay cierta confusión, pues aparecen como superiores valores que son inferiores, si es que no se llega a mezclar valores y antivalores. Hablar, por ejemplo, del valor del sexo como si cualquier acto sexual fuese valioso por el hecho de producir un placer es no sólo contraproducente sino dañino, y lleva a consecuencias dramáticas al fomentar el desenfreno y la adicción (dos antivalores) en no pocos adolescentes.

Una sociedad que haga de la belleza física, de la línea(aparecer ante los demás con una figura juvenil), de la fuerza o del dinero los valores más importantes ha perdido la cabeza y avanza hacia su desintegración profunda, con consecuencias funestas en las vidas de miles de personas.

Para evitar esos errores, cualquier auténtica educación en los valores necesita reflexionar seriamente sobre lo que es el hombre y sobre aquellos bienes valiosos que le permiten acometer su existencia humana de modo correcto y bueno. Sólo con una buena antropología podemos reconocer la jerarquía de valores que pone a cada cosa en su sitio.

Los valores religiosos y morales son y deben ser los más importantes, porque se refieren a la dimensión decisiva de la existencia humana: su relación temporal y eterna con Dios y con los otros seres humanos. Luego siguen los valores del espíritu, que incluyen la disciplina mental para acceder a la verdad, para retenerla con una buena memoria y expresarla de modo claro y honesto; la fuerza de voluntad, que permite comprometerse en el trabajo, en el estudio o en las mil actividades de la vida familiar; la solidaridad, que lleva a los hombres a unir sus esfuerzos en la construcción de un mundo más acogedor; la justicia, que permite no sólo respetar los acuerdos o los derechos ajenos, sino promoverlos allí donde todavía son pisoteados... La lista podría ser muy larga, pero da una idea de lo urgente que es elaborar buenos programas de formación en los valores.

Una sociedad que sepa proponer un programa exigente y completo de valores, apoyados y vividos desde una educación para la virtud, permitirá que los niños, adolescentes, jóvenes y adultos maduren cada día en su humanidad, vivan abiertos a los demás, y se preparen en serio a la meta en la que se decide, para siempre, el bien verdadero de cada uno de nosotros: el encuentro eterno con Dios. ¿No debería ser esa la señal inequívoca de que hemos sabido ofrecer un buen programa de formación en los valores?
Autor: P. Fernando Pascual

LAS LÁMPARAS Y LA VELA


Había una vez una lámpara líder que organizó una fiesta para todas las lámparas de la región. Fueron todas vestidas con sus respectivas pantallas retocadas y adornadas como todas las lámparas.

En un momento determinado una pobre vela entro tímidamente en la sala y hubo una súbita amenaza de cortocircuito que afectó a algunas lámparas que empezaron a brillar un poco menos. Poco a poco la lámpara líder fue aceptando la presencia de la velita en el inmenso salón de fiestas. Resolvió hacer poco caso de ella y llamó a sus compañeras para que se acercaran a fin de que pudieran oír lo que la velita, sin pantalla, sebácea, tenía que decir.

-“¿Quien es usted?” - preguntó la lámpara líder.
-Una vela, como usted ve...” - respondió la pobre velita.
-Eso lo sabemos. Pero, ¿qué hace usted?”
-Yo tengo luz independiente, que sin embargo también la recibo de otra fuente. Soy símbolo de fe; a pesar de que ustedes son mas fuertes que yo, no llevo pantalla, porque sé que mi vida es efímera, mi luz nace de dentro de mi, oscila y mi patrón vuelve a encenderme sin necesitar mucha ayuda, soy tan peligrosa como usted, pero no origino tantas catástrofes; una criatura puede usarme pero me respeta más que a usted, voy disminuyendo mientras ilumino. Valgo mucho a los ojos de los hombres que, cuando no consiguen encender a ustedes, recurren a mi

Las lámparas no lograban contener la risa histérica frente a aquel espectáculo de inferioridad. Súbitamente hubo un malestar general en todas y se fueron apagando, gritando en demanda de socorro, hasta que la sala quedó a oscuras. Solo quedó la velita que acompañó al electricista para el trabajo de reparación.

Cuando las lámparas volvieron en sí y se reunieron para pedir disculpas a la velita, esta ya era un puñadito de cera dando el último suspiro. Había dado la vida.

EL RUIDO DEL ALMA


IRA.

Es fácil definir: el ruido del alma.
§ Ira. El irritante invisible del corazón.
§ Ira. El despiadado invasor del silencio.
Cuanto más fuerte se hace, más nos desesperamos.

Algunos estarán pensando: No tienes idea de lo difícil que ha sido mi vida. Y tienes razón, no la tengo. Pero sí tengo una idea muy clara de lo desdichado que será tu futuro a menos que logres dominar tu ira.

Toma una radiografía del mundo del vengativo y contemplarás un tumor de amargura: negro, amenazante, maligno. Carcinoma del espíritu. Sus fibras fatales trepan alrededor del corazón y lo destruyen.

El ayer no lo puedes alterar, pero tu reacción ante el ayer sí. El pasado no lo puedes cambiar, pero tu reacción a tu pasado sí.
Lucado, M.

Nunca dejes que el ruido del alma te impida disfrutar del silencio del espíritu. Es en el silencio de la quietud espiritual cuando podemos escuchar la susurrante voz del Maestro. Solo se escucha cuando ya hemos desterrado el ruido del alma… La Ira.

Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo. Efesios 4.26–27

Mis amados hermanos, todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse; porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios. Santiago 1:1920.

NO DEJES MORIR AQUELLO QUE VALE LA PENA


¿Se ha preguntado adónde van a parar los restos de los aviones que un día surcaron los aires del mundo y llegan a cumplir su ciclo de vida?

Debe ser un lugar muy triste. Grande. Perdido entre centenares de aparatos viejos y láminas inservibles. Verlos agonizar, cuando el sol se oculta en el horizonte, sin duda despierta nostalgia.

En particular los Boeings 727, con capacidad para transportar 173 pasajeros a una velocidad de 600 millas por hora y a una altura de 24 mil pies, son como gigantes dormidos a la espera del día sin tiempo en el que puedan abrir nuevamente los ojos para encumbrarse sobre montañas, ríos y valles, aquellos que se acostumbraron a mirar desde la distancia como águilas que se abalanzan al infinito.

Tom Bennington, un empresario norteamericano, decidió evitar la muerte del fuselaje de estos gigantes pájaros de metal. Vende objetos inverosímiles en la Internet. Por eso optó por transformar los monumentales cilindros en casas para familias numerosas. Aprovecha el área cubierta que es de doce mil pies cuadrados, para alojar una pareja y sus numerosos hijos en condiciones de relativa comodidad.

Es una forma original de asegurar que estos aviones no morirán por siempre. El costo de cada construcción de este género, únicas en el mundo, es cercano a los trescientos cincuenta mil dólares. ¡Un verdadero lujo!

No dejar morir aquello que ha sido significativo, es una tarea loable. Es tanto como conservar lo que ha servido para edificar, no para destruir. En el caso de nuestra historia son los aviones. Cuando vamos a la Biblia encontramos que aquello que no podemos permitir que perezca, es la entrega decidida y entusiasta a Jesucristo recién comenzamos a caminar con Él.

En la carta del Maestro a la iglesia de Éfeso, tal como lo describe el libro de Apocalipsis, leemos: Has sido constante, y has sufrido mucho por mi causa, sin cansarte. Pero una cosa tengo contra ti: que ya no tienes el mismo amor que al principio. Por eso recuerda de dónde has caído, vuélvete a Dios y haz otra vez lo que hacías al principio…” (Apocalipsis 2:4, 5. Versión Popular).

Igual su vida cristiana. Es probable que haya menguado. Dejó de orar a Dios, de leer Su Palabra contenida en la Biblia y ni siquiera asiste a la iglesia. ¿Hacia dónde marcha? Hacia un verdadero caos. Hoy es el día de evaluar el curso de su existencia. Es el momento oportuno para retomar aquello que le llevó al crecimiento personal y espiritual. Aún no es tarde. No deje que decaiga su existencia…

DESPIERTA AL NIÑO QUE HAY EN TI


Dejen que los niños vengan a mi, porque de los que son como ellos, es el Reino de los Cielos
Mateo 19:14

La pregunta que mas llegó a mi email fue ¿Cómo alcanzar los sueños perdidos? y mi respuesta es sea como un niño o una niña. Los niños tienen una capacidad natural de soñar y de ir tras sus sueños. Ellos son los mejores ejemplos de vivir en constantes desafíos, ellos no pueden estar tranquilos y no se preocupan ni se enferman de estrés. A diferencia de nosotros los adultos que en su mayoría no nos gustan los desafíos, preferimos la comodidad y nada que nos estrese. De los niños podemos aprender muchas cosas como la inocencia, la pureza, la confianza, pero la que mas me gusta es que ellos disfrutan el hoy, ellos no están pendiente por el mañana, no viven del pasado, ellos pueden disfrutar el día de hoy. Esta puede ser una de las razones por qué Jesús enfatizaba de ser como ellos, los niños pueden reír, jugar, llorar, comer, divertirse y es que el Reino de los cielos es justicia, paz y gozo. Definitivamente hay que ser como un niño, y lo que me encanta de los niños es su capacidad de aprendizaje, aprenden rápidamente. Podemos aprender de ellos.

Como adultos somos desafiados constantemente por los desafíos de la vida como el matrimonio, el trabajo, el ministerio, la comunicación, el dinero y hay una lista que sigue. Muchos de estos desafíos nos han alcanzado y hemos perdido la capacidad de soñar por lo cual no disfrutamos la vida, sino que vivimos preocupados y afanados, pensando en:

§ Algún día Dios se acordará de mí.
§ Si Dios quiere sacarme de esta deuda lo hará.
§ No creo que lo haga, soy tan…
§ Miserable de mi…
§ No puedo…

Hay muchos pensamientos que llegan a nuestra mente y nos bloquean para que no alcancemos resultados extraordinarios, necesitamos despertar el niño que hay en nosotros y de seguro encontraremos confianza y posibilidades.

Una anécdota nos cuenta:
Había una vez dos niños que patinaban sobre una laguna helada. Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación. De pronto, el hielo se reventó y uno de los niños cayó al agua, quedando atrapado. El otro niño, viendo que su amigo se ahogaba bajo el hielo, tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas hasta que logró romper la helada capa, agarró a su amigo y lo salvó.

Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaban cómo lo hizo, pues el hielo era muy grueso.
-Es imposible que lo haya podido romper con esa piedra y sus manos tan pequeñas - afirmaban.
En ese instante apareció un anciano y dijo:
-Yo sé cómo lo hizo.
-“¿Cómo?”
-No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo

¿Te paso alguna vez eso? ¿Alguien te dijo que no ibas a lograr tus sueños?

Yo te digo que elijas tu sueño y comiences a construir la vida que Dios diseñó para ti y esa vida El la ha puesto en tu corazón. Dile no a las excusas.

Las excusas son los clavos que se utilizan para construir un edificio de fracasos. Don Wildery.

¿Cómo despertar el niño?
1. Cambia tu manera de pensar y cambiará tu manera de vivir.
2. Sal de la rutina que no te permite aprender cosas nuevas. Busca siempre aprender.
3. Ponte metas que te beneficien a ti y a las personas que te rodean.
4. Elabora, acciona y revisa un plan para lograr tus metas.
5. Se creativo.

Los sueños deben ser creados y vividos en la imaginación primeramente, luego haz un plan y por ultimo haga todo lo necesario para llevarlo a cabo. Estoy seguro que tus sueños se cumplirán.

Hoy decide despertar el niño que hay en ti y marcha tras tus sueños.
En amor y liderazgo.
Pedro Sifontes

APUESTA POR LA VIDA O MUERTE


Los dos personajes se sentaron a la mesa de póker.

Se miraron a los ojos. Uno de ellos estaba serio, muy serio. El otro lucía una leve y mordaz sonrisa diabólica.
-“¿Qué apostamos?” - preguntó el primero.
-El alma de ése que se está muriendo - respondió el otro.
Y repartieron las cartas en una atmósfera tensa y pesada.

Uno de los jugadores, el sacerdote Michel Scotto, de Le Mans, Francia, miró sus cartas: tres reyes. Pensó que era una buena mano y que podía ganar, así que puso sus cartas sobre la mesa. El otro, sin dejar de sonreír mefistofélicamente, mostró las suyas: tres ases y dos reinas. Full. Había ganado la partida.
-Me llevo esa alma, que es mía - dijo riendo el diablo.
El padre Scotto, derrotado, vencido y amargado, apenas pudo hacer la señal de la cruz.

Esta alegoría la relata el sacerdote francés Michel Scotto. Pero para él no es alegoría. Para él es realidad. Él dice que se jugó al póker la salvación de un pecador moribundo. El diablo, mucho mejor jugador que él, y además mentiroso, tramposo y engañador, le ganó la partida.

Esta historia, verídica o imaginaria, contiene varias verdades que merecen nuestra reflexión.

En primer lugar, Satanás ciertamente ronda en busca de las almas de este mundo. El apóstol Pedro dice: «Practiquen el dominio propio y manténganse alerta. Su enemigo el diablo ronda como león rugiente, buscando a quién devorar» (1 Pedro 5:8). Eso debemos darlo por sentado.

Otra gran verdad que esta historia revela es que Dios también anda en busca de las almas de este mundo. Jesucristo, refiriéndose a sí mismo, dijo: «Porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido» (Lucas 19:10). Así como Satanás ronda en busca de las almas de este mundo, Cristo, también, anda en busca del pecador que está perdido.

Lo que la historia no revela es que el destino del alma humana no está a merced de ninguna lotería ilusoria. Es más, la salvación eterna del hombre no la deciden ni Dios ni el diablo. El voto determinante lo da el hombre mismo. Jesús dijo: «Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna» (Juan 3:16). Cada uno de nosotros decide por cuenta propia si su alma será del diablo o de Dios, si pasará la eternidad en el cielo o en el infierno. El voto determinante es el nuestro. Más vale que nos decidamos por Dios.
Por: El Hermano Pablo

EL IMPULSOR DE LOS AUTOBUSES ATEOS, CREA AHORA UN CAMPAMENTO DE VERANO "ATEO" PARA NIÑOS


RICHARD DAWKINS, BIÓLOGO DARWINISTA, HA EMPRENDIDO UNA CAMPAÑA CONTRA DIOS, FINANCIADA POR ÉL MISMO.

En este campamento de Reino Unido, los niños escucharán canciones con letras como «imagínate que no hay cielo, es fácil si lo intentas», y aprenderán a refutar teorías opuestas a Darwin. Su objetivo es desafiar a las sociedades cristianas.

(Agencias) Richard Dawkins, autor del libro «La Ilusión de Dios», Biblia del moderno ateo, ha montado un campamento donde se enseñará a los niños una actitud de escepticismo racional además de actividades deportivas.

Según el diario «The Daily Telegraph», Dawkins, biólogo especializado en la teoría de la evolución, ha subvencionado ese campamento de cinco días en el que, junto a la natación y el piragüismo, los niños recibirán lecciones sobre filosofía moral y biología y aprenderán a refutar las teorías opuestas a las enseñanzas de Charles Darwin.

El campamento, en el que sonará la canción «Imagine», de John Lennon, que contiene estos versos: «Imagínate que no hay cielo, es fácil si lo intentas», está destinado a menores de ocho a diecisiete años y trata de competir con los organizados por grupos religiosos.

La iniciativa forma parte de una campaña de Dawkins y del también conocido profesor de filosofía AC Grayling destinada a desafiar a las llamadas sociedades cristianas, que fomentan la educación religiosa, ayudando a los niños a «pensar de modo independiente, a ser escépticos y racionales».

Las veinticuatro plazas disponibles en el campamento, que se instalará en Bruton (Somerset), durará del 27 al 31 de julio, están ya contratadas. En él se pondrá énfasis en el pensamiento crítico y una de las pruebas a las que someterá a los participantes es la bautizada como el desafío del unicornio invisible.

A los niños se les comunicará que cerca de sus tiendas de campaña viven dos unicornios y se les pedirá que demuestren que no existen tales animales mitológicos. «Los unicornios no son necesariamente una metáfora de Dios, pero están ahí para que los niños comprendan la imposibilidad de una demostración de ese tipo», afirma Samatha Stein, que dirigirá el campamento.

«No intentamos atacar la religión, pero ésta anima a las personas a creer en muchas cosas que no están demostradas», explica Stein.
Publicado el 29 Junio 2009

lunes, 29 de junio de 2009

NO ANHELE... DECIDA


Mientras esperaba para recoger a un amigo en el aeropuerto de Portland, Oregon, tuve una de esas experiencias de que uno oye a la gente comentar y que le cambian a uno la vida. Ustedes saben, la clase que nos salta de repente. Bueno, ¡esta tuvo lugar a apenas sesenta centímetros de mí!

Esforzándome en ubicar a mi amigo entre los pasajeros desembarcando, observe a un hombre que se dirigía hacia mí llevando dos maletas ligeras. Se detuvo justo junto a mí para saludar a su familia.

Primero, le hizo señas a su hijo menor (quizás de seis años) mientras dejaba caer sus maletas. Se dieron un largo y conmovedor abrazo. Al separarse lo suficiente para verse los rostros, oí al padre decir:
-¡“Qué bueno es verte, hijo! ¡Te extrañé tanto!”
Su hijo sonrió de manera algo tímida, esquivó la mirada y contestó suavemente:
-“¡Yo también, Papá!”

Entonces el hombre se paró, mirando a su hijo mayor (quizás de 9) y mientras abrazaba el rostro de su hijo con sus manos dijo:
-Ya eres un hombrecito. ¡Te amo mucho, Zach!”
Ellos también se abrazaron fuertemente. Su hijo no dijo nada. No hacía falta una respuesta.

Mientras esto pasaba, una bebita (quizás de año y medio) se revolvía entusiasmada en los brazos de su madre, sin quitar por un momento sus ojitos de la maravillosa escena de su padre que regresaba.
El hombre dijo:
-“¡Hola, nenita!” - mientras tomaba suavemente a la niña de los brazos de su madre. Rápidamente besó su rostro una y otra vez y la abrazó contra su pecho mientras la mecía de un lado para el otro.

La nenita se relajó instantáneamente y simplemente dejó caer su cabeza sobre su hombro y se quedó quieta de puro gozo.

Tras varios momentos, le pasó a su hija a su hijo mayor y declaró:
-“¡He reservado lo mejor para lo último!” - y procedió a darle a su esposa el más largo y apasionado beso que recuerdo haber visto.
Él la miró a sus ojos por varios segundos y entonces dijo suavemente:
-“¡Te quiero tanto!”
Se miraron a los ojos mutuamente, sonriéndose el uno al otro mientras se tomaban de las manos. Por un instante, me parecieron recién casados pero sabía por la edad de sus hijos que no podían serlo.

Me maravillé por un momento y entonces me di cuenta cuán totalmente estaba absorto en el hermoso despliegue de amor incondicional a una distancia no mayor de un brazo extendido de mí. De repente, me sentí incómodo, como si estuviese invadiendo algo sagrado, pero me sorprendí al escuchar mi propia voz preguntar nerviosamente:
-“¡Wow! ¿Qué tiempo tienen de casados?”
-Hemos estado juntos catorce años por todo y casados los últimos doce - contestó sin quitar la mirada del rostro de su encantadora esposa.
-Bueno, entonces, ¿por cuánto tiempo han estado separados?” - pregunté.
El hombre finalmente me miró, todavía manteniendo su jovial sonrisa y me dijo:
-“¡Dos días completos!”

¿Dos días? ¡Quedé anonadado! Estaba seguro de que por la intensidad del saludo que había presenciado habrían estado separados por al menos varias semanas, sino meses, y sé que mi expresión facial delató mis pensamientos. Así que, de manera casi casual y deseando terminar mi intromisión con alguna semblanza de gracia (y volver a buscar a mi amigo), le dije:
-“¡Espero que mi matrimonio se mantenga tan apasionado después de doce años!”

El hombre repentinamente dejó de sonreír. Me miró directo a los ojos, y con una intensidad que me quemó hasta el alma, me dijo algo que me dejó como una persona diferente.
Él me dijo:
-No lo anhele, amigo decídalo.
Entonces mostró nuevamente su maravillosa sonrisa, estrechó mi mano y dijo:
-“¡Que Dios lo bendiga!”
Con eso, él y su familia se voltearon y se alejaron juntos rápidamente.

Todavía observaba a aquel hombre especial y su excepcional familia alejarse de mi vista cuando mi amigo se me acercó y preguntó:
-“¿Qué es lo que estás mirando?”
Sin dudar un instante y con un curioso sentido de certeza le contesté:
-“¡Mi futuro!
Michael Hargrove

Matrimonio es una empresa que se construye todos los días. Lo grande del matrimonio lo hacen las pequeñas cosas.

Y de la costilla que el Señor Dios había tomado del hombre, formó una mujer y la trajo al hombre. Y el hombre dijo: Esta es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne; ella será llamada mujer, porque del hombre fue tomada. Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2:22-23

LAS TRES ACTITUDES


1-La del vaso, que retiene y que no da nada.
2-La del canal, que da y no retiene.
3-La de la fuente, que produce, da y retiene.

Hay seres humanos-vaso, cuya única meta es almacenar conocimientos, objetos y dinero. Son aquellos que creen saber todo lo que hay que saber; tener todo lo que hay que tener, y consideran su tarea terminada cuando han concluido su almacenamiento. No pueden compartir su alegría, ni poner al servicio de los demás sus talentos, ni siquiera repartir conocimiento. Son extraordinariamente estériles; servidores de su egoísmo; carceleros de su propio potencial humano.

Por otro lado existen los seres humanos-canal, son aquellas que se pasan la vida haciendo y haciendo cosas. Su lema es: "producir, producir y producir". No están felices si no realizan muchas, muchísimas actividades y todas de prisa, sin perder un minuto. Creen estar al servicio de los demás, fruto de su neurosis productiva, cuando en realidad su accionar es el único modo que tienen de calmar sus carencias; dan, dan y dan; pero no retienen. Siguen dando y se sienten vacíos.

Pero también podemos encontrar seres humanos-fuente, que son verdaderos manantiales de vida. Capaces de dar sin vaciarse, de regar sin decrecer, de ofrecer su agua sin quedarse secos. Son aquellos que nos salpican "gotitas" de amor, confianza y optimismo, iluminando con su reflejo nuestra propia vida.

¿Con cuál te identificas?

Dios quiera que puedas ser el humano-fuente y que a través de tu vida corran manantiales de amor y esperanza que alcancen a salpicar a todo el que te rodea y que en tu fuente vean reflejada la bendición del Señor en tu propia vida.

LA BOTELLA DE AGUA


Un amigo mío trabajaba en una farmacia mientras estudiaba en la Universidad de Texas.

Su trabajo consistía en hacer entregas en algunos hogares de ancianos en la zona de Austin. Una tarea adicional era un breve viaje a una puerta vecina.

Cada cuatro días se echaba al hombro una gran botella de agua y la llevaba más o menos cincuenta pasos a un edificio detrás de la farmacia.

La cliente era una anciana de unos setenta años que vivía sola en una habitación oscura, con escasos muebles y falta de aseo. Del cielo raso colgaba una bombilla. El empapelado estaba manchado y roto. Las cortinas cerradas, y la habitación se veía lúgubre.

Steve dejaba el agua, recibía el pago, daba gracias a la señora y salía. Con el transcurso del tiempo comenzó a sentirse extrañado por esa compra. Supo que la mujer no tenía otra fuente de agua. Dependía de su entrega para lavar, bañarse y beber durante cuatro días. Extraña elección.

El agua municipal era más barata. La ciudad le hubiera facturado de doce a quince dólares mensuales; sin embargo, su pedido en la farmacia alcanzaba cincuenta dólares al mes. ¿Por qué no eligió el aprovisionamiento más barato?

La respuesta estaba en el sistema de entrega. Sí, el agua municipal costaba menos. Pero la ciudad enviaba solamente el agua; no enviaba una persona. Ella prefería pagar más y ver un ser humano que pagar menos y no ver a nadie.

¿Cómo puede alguien estar tan solo?

Parece que David también. Algunos de sus salmos tienen el sentimiento de una encina solitaria en una pradera invernal. Escribió:
Mírame, y ten misericordia de mí, Porque estoy solo y afligido (Salmo 25.16).

Me he consumido a fuerza de gemir; Todas las noches inundo de llanto mi lecho. Riego mi cama con mis lágrimas. Mis ojos están gastados de sufrir; se han envejecido (Salmo 6.67).
Lucado, M.
Mucha gente se siente sola y viven cerca de nosotros. Ellos darían cualquier cosa por tener unos minutos, solo unos minutos a alguien cerca de ellos. Dios nos ha llamado para tocar la vida de otros con la ternura de su amor. Hoy podrías hacer una gran diferencia en la vida de alguien cerca de ti.

LA ALONDRA Y LAS LOMBRICES


En una asoleada mañana, dos alondras subían volando a lo alto.

La alondra padre hablaba con su polluelo, haciéndole ver lo maravilloso que es tener alas y poder volar hasta las alturas. Pero el pequeño, en su inexperiencia, escuchaba sólo a medias, pues su atención se fijaba en el tintinear de una campanita, que llegaba a sus oídos desde la tierra.

El pajarillo, curioso, bajó al campo de donde provenía el sonido que tanto le atraía, y vio a un hombrecillo que guiaba un carro mientras gritaba:
-“¡Vendo lombrices! ¡Dos lombrices por una pluma!”

A la pequeña alondra le encantaban las lombrices; ya al nombrarlas se le hacía agua el pico. Y sin pensar más se decidió: arrancó una pluma de sus alas y la cambió por dos lombrices. Cuando se las hubo comido volvió junto a su padre, muy satisfecha.

Al día siguiente la alondra esperó ansiosamente el sonido de la campanita, y al oírla bajó a realizar nuevamente su extraño negocio, dando otra pluma a cambio de dos lombrices. Esto lo repitió día tras día.

Una vez ofreció al hombrecillo cinco plumas por diez lombrices. El vendedor aceptó entusiasmado y, desde entonces, por espacio de varios días más, continuó el intercambio.

Al cabo la alondra batió sus alas inútilmente: ¡ya no podía volar! ¡Estaba atada a la tierra y condenada a arrastrarse en lugar de volar! ¡Había cambiado sus alas, su libertad, por un puñado de lombrices!
Luther Burbank

No vendas tu primogenitura por un plato de lentejas. No regales tu libertad por vanos y baratos placeres que luego te dejaran sin fuerza y sin libertad. Recuerda, Jesús ha venido para darte libertad genuina.

Entonces Jacob dio a Esaú pan y del guisado de las lentejas; y él comió y bebió, y se levantó y se fue. Así menospreció Esaú la primogenitura. Génesis 25:34

No sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Hebreos 12:16

EQUIVALENCIA DINÁMICA


Se vuelven, pero no hacia lo alto, son como un arco engañoso.
(Oseas 7:16 LBLA)

Alto: Básicamente existen dos escuelas de pensamiento sobre las traducciones. Una se llama traducción literal. Es un intento de trasladar un idioma a otro palabra por palabra. Con las traducciones literales, soy capaz de trabajar hacia atrás desde la palabra traducida hacia la palabra original. Al menos esa es la teoría.

En realidad, encontramos con frecuencia que en el castellano muchas palabras se utilizan para la misma palabra hebrea, lo cual dificulta la traducción en reversa. En una traducción literal fidedigna, cada palabra hebrea tendría una palabra equivalente en el castellano.

Claro que esto es realmente imposible pues muchas palabras hebreas tienen significados múltiples. No importa lo que hagamos, siempre debemos consultar el original para comprender el significado verdadero.

La segunda clase de traducción es la traducción de equivalencia dinámica. En este método, el idioma original se traduce en lo que significaría en el nuevo idioma. Las palabras del original no son tan importantes como sus significados expresados en el original. Así que cuando se utiliza equivalencia dinámica, encontramos con frecuencia que la traducción se coloca en estructuras lingüísticas contemporáneas familiares al lector.

Las palabras originales se pierden en algún lugar detrás de las traducciones en cuestión. La equivalencia dinámica es grandiosa para capturar las expresiones idiomáticas, pues una expresión idiomática es de hecho una expresión cultural relevante. Pero con frecuencia, la equivalencia dinámica esconde las suposiciones de los traductores. Así que, por ejemplo, cuando la NIV traduce sarx (carne) como naturaleza pecaminosa, la traducción importa una teología específica que no existe en el texto. Debe ser incorporada al texto.

La versión de la Biblia conocida como El Mensaje es probablemente el mejor ejemplo contemporáneo de una traducción pura de equivalencia dinámica. Es sencillamente imposible trabajar a la inversa de La versión El Mensaje para descubrir las palabras originales.

Claro que las traducciones literales también tienen sus problemas. Este verso de la NASB es el ejemplo perfecto. La palabra hebrea es al, una palabra que hemos aprendido funciona como preposición con amplio espectro de significados (recuerda ningún bien fuera de Ti).

Aquí la traducción palabra-por-palabra nos dice que la palabra original es al, pero no nos permite ver el significado metafórico. A fin de cuentas, ¿Qué en los cielos querrá decir Oseas con que no se vuelven hacia lo alto? Eso es absurdo. Probablemente Oseas utiliza una expresión idiomática que se pierde en la traducción original. Claro que en cuanto escarbamos a fondo en el texto original descubrimos que al también se utiliza como una apelación a Dios, propiamente: El Altísimo. Esto tiene toda la lógica del mundo pues la palabra al significa todo lo que está sobre, arriba, más allá.

Oseas nos dice que estas personas malvadas que rehúsan la oferta de redención de Dios cambian de dirección, pero no hacia El Altísimo.

¿Y cuál es el por qué de esta pequeña lección sobre una oscura preposición hebrea que puede también utilizarse como expresión idiomática? Porque frecuentemente recibo la misma pregunta: “¿Cuál es la mejor versión de la Biblia?” La respuesta es Depende. Debes saber cuál fue el método de traducción que usaron, y después debes hacer ajustes para las posibles consecuencias.

Ninguna Biblia captura todo los significados del texto original. Comienza allí, después trabaja hacia un lugar donde te sientas cómodo con ahondar más. No permitas que nadie te diga que un versículo en castellano o cualquier otro idioma traducido es el verdadero significado de la Escritura. Adquiere algunas herramientas de excavación y comienza a escarbar por ti mismo.
Dr. Skip Moen

EL RETORNO DEL REGALO


Este mañana me detuve a contemplar el tipo de regalo que podría traer a los pies atravesados por clavos de mi bondadoso Rey Celestial.

Él me ha dado la vida misma y las bendiciones que tanto aprecio, pero me temo que no pude pensar en nada apropiado. Cada vez que le doy algo, Él más que duplica el retorno…

§ Le di mi debilidad… Él entonces confirmó que Su fortaleza estaría siempre allí para que me pudiese aferrar.
§ Le di mi vida destruida… Él me dio una renovada.
§ Le di mi dolor y quebranto de corazón, todo lo que aquejaba mi cansada alma…
§ Él me dio esperanza y felicidad, y restauró todo mi ser.
§ Le di todas mis dudas y temores, las cosas que me estorbaban mi diario servicio en Su nombre… Él las hizo irse.
§ Le ofrecí mi débil voz para cantar Sus alabanzas en canción… Él llenó mi corazón con una melodía que durará toda mi vida.
§ Le ofrecí mis manos para servir, para ayudar a aquellos en necesidad… Él me dio el talento para usar estas herramientas para que pudiera lograrlo.
§ Le di mi vida por completo para mostrar Su luz a un mundo en tinieblas… Él me dio un testimonio maravilloso, una manera de compartir Su luz.
§ Le ofrecí mis ojos para ver todo lo que pudieran captar… Él me mostró un mundo de temor, infelicidad y pecado.
§ Por cada regalo que le di, Él me regresó instrucciones para sus usos… posibilidad ilimitada para alcanzar a un mundo que necesita hallar al Salvador que yo encontré. Así que más y más le sirvo, ya que a Él, en amor, estoy encadenado.
Beth Fisher
Dios me dio el más grande regalo su Hijo y su Hijo me dio el más grande regalo su perdón. Cuando quiero darle algo, él nuevamente me sorprende.

SAN PEDRO Y SAN PABLO


FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 29 DE JUNIO

La fiesta de los Apóstoles Pedro y Pablo ofrece la ocasión para reflexionar, a partir del texto evangélico propuesto, sobre la confesión de fe como forma de construcción de la Iglesia.

El relato consta de una doble pregunta de Jesús a sus discípulos con su correspondiente respuesta (vv. 13-16) y de la bienaventuranza de Simón (vv. 17-19).

Las preguntas y respuestas sirven para la separación de dos categorías de personas, según la evaluación que hagan sobre Jesús. De una parte tenemos a la gente, de la otra a los discípulos. La gente o los seres humanos no captan el sentido auténtico de la actividad de Jesús. Su opinión lo coloca en continuidad con personajes del pasado: Juan el Bautista, Elías, Jeremías o uno de los profetas. Como Herodes en Mt 14, 2 esta valoración puede estar entremezclada de elementos desfavorables.

Por el contrario los discípulos, de quienes Pedro es portavoz, han captado el verdadero significado de la actuación de Jesús. No solamente confiesan que es el Mesías esperado sino también que su mesianismo se origina en su filiación divina, condición que le posibilita transmitir la Vida de Dios, a diferencia de los ídolos muertos. El Hijo de Dios vivose ha hecho presente en la vida de la humanidad, en una comunidad que lo reconoce el Dios con nosotros (cf Mt 1, 23; 28, 20).

Este reconocimiento recibe, a su vez, la proclamación de felicidad y dicha que hace Jesús respecto a sus seguidores de los que Pedro, gracias a su fe, se ha convertido en prototipo e imagen. Frente a la opinión de la gente, Pedro ha aceptado la revelación del Padre a los sencillos y humildes.

La originalidad de su confesión hace de Pedro y de sus compañeros, mensajeros de la fe en medio de un mundo hostil. Más allá de la historicidad sobre el nombre de su padre (aquí, hijo de Jonás, en Juan 21, 15 hijo de Juan), en él se pueden detectar los rasgos de Jonás, el profeta que debió llevar la Palabra de Dios a la ciudad hostil y que, en ese intento, corrió el riesgo de ser sumergido en el mar (cf.14, 30) y fue liberado de ese peligro mortal (cf. 14, 31).

En la Asamblea del desierto, Moisés recibió de Dios el don de la Ley (Dt 9, 10; 10, 4 etc.). Aquí el discípulo recibe el don de la fe en Jesús que lo convierte en elemento apto para la edificación de una nueva Asamblea, el Israel mesiánico constituida en torno a Jesús como la Asamblea del desierto se constituía en torno a Moisés.

Se realiza entonces para la comunidad lo que se realizaba en el individuo sensato que ha colocado su cimiento sobre la roca de las palabras de Jesús (Mt 7, 24-25). Los discípulos que adhieren a Jesús construyen una ciudad inconmovible, a la que no pueden derrotar las fuerzas de la Muerte o del Abismo.

Se crea de esta forma un espacio inexpugnable frente a las potencias del mal, en el que los discípulos no son sólo cimiento sino también administradores: A ellos se les han consignado las llaves y a ellos se les consigna la función judicial de tomar la decisión de aceptar o no la entrada a aquella ciudad: Atar o desatar. Esta fórmula quiere significar una participación de la comunidad en la autoridad de Jesús.

La proclamación de la fe en Jesús por parte de Pedro, prototipo de los creyentes, es el cimiento inconmovible capaz de superar los embates de las fuerzas del Mal actuantes en la historia humana. Los que la proclaman pueden ofrecer asilo acogedor a quienes están amenazadas por aquellas fuerzas. Pueden también negar ese asilo a los que rechazan el designio salvífico.

Diario Bíblico. Cicla (Confederación Internacional Claretiana de Latinoamérica)
Cerramos esta última semana de junio con la solemnidad de San Pedro y San Pablo. Uno de los himnos de la Liturgia de las Horas hace una hermosa semblanza de ambos:
§ Pedro, roca; Pablo, espada.
§ Pedro, la red en las manos; Pablo, tajante palabra.
§ Pedro, llaves; Pablo, andanzas.
Y un trotar por los caminos con cansancio en las pisadas.

¿No os llama la atención el hecho de que la liturgia celebre en un mismo día a estos dos apóstoles tan distintos? Tenemos elementos históricos suficientes para saber que entendieron y vivieron el seguimiento de Jesús con estilos diversos. Y, sin embargo, los recordamos juntos. ¿Qué significa esto? Cada uno de nosotros estamos llamados a buscar alguna respuesta. A mí me parece que con esta fiesta se nos invita a no separar dos formas de vivir el evangelio y de construir la iglesia. Pedro representa la referencia permanente a Cristo, como roca, la necesaria unidad de todas las comunidades de seguidores. Pablo simboliza la fuerza centrífuga, la esencial apertura de la iglesia más allá de sí misma, en una continua fidelidad al Espíritu que la empuja. Pero uno y otro han experimentado en carne propia que la gracia ha vencido a la ley. Uno y otro saben que Jesús no es patrimonio de los judíos circuncisos sino un tesoro para toda la humanidad. Uno y otro saben que la obediencia y la libertad son dos caras de la misma moneda. Y uno y otro han rubricado con su martirio la fidelidad a un amor que ha transformado sus vidas de principio a fin. Dos estilos, sí, pero también una misma pasión, y un mismo Cristo en el centro de sus corazones.

Cuando pienso en Pedro no pienso sólo en el Obispo de Roma.
Cuando pienso en Pablo no me limito a imaginar un propagador de la fe. Todos somos herederos de Pedro y de Pablo. Circula en todos nosotros sangre petrina y sangre paulina.

En el supermercado de opiniones sobre Jesús, todos nosotros somos invitados a hacer nuestra la confesión de Pedro: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo".

En la encrucijada de tentaciones, cada uno de nosotros somos invitados a hacer nuestra la confesión de Pablo: "He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe".
Gonzalo Fernández, cmf (
gonzalo@claret.org)
www.mercaba.org

sábado, 27 de junio de 2009

EL PROCESO DEL QUEBRANTAMIENTO


He sido quebrantado muchas veces”. Así me dijo este hombre que hablaba conmigo mientras tomábamos un café.

-Creo que una vez más no podré aguantar. Ha sido una de tras de la otra y eso me ha drenado el espíritu
Realmente al oír toda su historia mi corazón se estremecía.

No sabía que responderle. Decirle simplemente que confiará más en Dios o que orara más o que no dejará de asistir a la iglesia, no le iba a ayudar en nada. El quería algo más sustancial.

Por qué Jesús dijo Bienaventurados (totalmente felices) los que lloran, porque ellos serán consolados.

Las lágrimas son la sangre del alma. San Agustín (354-439) Obispo y filósofo.

El trabajo del Espíritu es quebrar nuestro ego y nuestra voluntad para que podamos reflejar a Cristo. Nuestra vida es como un grano de trigo. Una cáscara dura protege y encierra la vida. Para que la vida salga necesita la cáscara ser quebrantada, partida, despedazada, desmenuzada y entonces la vida fluye para dar vida a otros granos.

Jesús el Señor nos habló de esto cuando dijo: De cierto, de cierto os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere, lleva mucho fruto. Juan 12:24.

A veces no nos dan a escoger entre las lágrimas y la risa, sino sólo entre las lágrimas, y entonces hay que saberse decidir por las más hermosas. Maurice Maeterlinck (1862-1949) Escritor belga.

INSTRUMENTOS DE QUEBRANTAMIENTO. Dios como el artesano eterno tiene sus propias herramientas para llevarnos al quebrantamiento y así poder moldearnos con facilidad. ¿Cuáles son esas herramientas más comunes?

La Primera herramienta que Dios usa es Su Dulce susurro en el corazón humano. Dios sabe y le gusta hablar en susurros al corazón. Su dulce y tierna voz, su gentil y caballerosa manera de comunicarse llega primero al corazón para producir en nosotros un voluntario quebrantamiento. Sin embargo, estamos tantas veces tan ocupados en nuestros propios proyectos, sueños y ambiciones que no lo escuchamos o no lo queremos escuchar.

El ojo ve bien a Dios solamente a través de las lágrimas. Víctor Hugo (1802-1885) Novelista francés.

La segunda herramienta que Dios usa si ignoro su susurro en mi corazón es La Palabra. Hebreos 4:12. Dios para quebrantarnos usa su propia Palabra a través de versos que nosotros sabemos que Dios esta hablando directamente a nosotros. Dios espera que soltemos nuestro corazón en respuesta a su Palabra. Si lo resistimos, él usará la próxima herramienta.

La Tercera herramienta son los amigos y familiares. Personas reciben de Dios una palabra para nosotros y ellos desfilan lentamente ante nosotros para convencernos que hay algo que necesito modificar, restaurar o quebrar dentro de mi vida.Si aún con estas herramientas anteriores no respondo al quebrantamiento, Dios usa la última y más dolorosa herramienta. Las Represiones de la vida. Estas represiones pueden ser perdidas económicas, quebranto físico, perdida de relaciones y todo lo que produce un profundo dolor en el alma.

Dios trae o permite cosas en nuestra vida para revelar lo que está errado dentro de nosotros y corregirlas. Nosotros equivocamos el proceso de Dios y lo confundimos con la mano del hombre. En este proceso Dios usa Gente, Eventos y Circunstancias. Cuando usted corre de una persona o circunstancia y no entiende el proceso de quebrantamiento usted terminará agotado, desilusionado y herido.Hermanos míos, consideren profundamente con gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Pero tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna". Santiago 1:2-4.

Palabra clave aquí es: Considere (hegeomai) una palabra de economía en griego. Cuenta, libro de cuentas. La palabra clave es considerey… no es con gozo.

Cuando usted sabe lo que el Espíritu está haciendo en su vida y entiende hacía donde Dios lo esta llevando, usted comienza a secarse las lagrimas, porque usted ya sabe que Él incluso está usando los eventos negativos de su vida para liberar tu espíritu.

Debe haber algo extrañamente sagrado en la sal: está en nuestras lágrimas y en el mar. Khalil Gibran (1883-1931) Ensayista, novelista y poeta libanés.

BENEFICIOS DEL QUEBRANTAMIENTO.
1.-Dios transforma tu personalidad.
2.-Usted aprende a oír a Dios.
3.-El Espíritu te dota de discernimiento. I Corintios 2:15.
4.-Usted Vivirá en otro nivel.

Si lloras de alegría, no seques tus lágrimas: las robas al dolor. Paul Jean Toulet (1867-1920) Escritor y crítico francés.

Vamos te invito a transitar el Camino del Quebrantamiento con gozo y libertad.
Que Dios te sostenga.
Dr. Serafín Contreras Galeano

EL GOBIERNO INDIO DEFIENDE LA ABSTINENCIA FRENTE A LOS EMBARAZOS NO DESEADOS


Frente a una campaña de educación sexual de UNICEF en las escuelas del país, calificada por el ejecutivo de «aterradora»

Coloca como contraejemplo a Occidente donde el desarrollo de amplios programas de educación sexual no evitan que aumenten la tasa de abortos no deseados y el contagio de enfermedades. Un informe gubernamental reconoce que estos métodos lo único que consiguen es aumentar la promiscuidad sexual.

Dr. Raúl Cantella SIDA: ¿Sexo Seguro?

(ForumLibertas) El Gobierno indio ha rechazado el estilo occidental de programas de educación sexual argumentando que no hacen nada para resolver el problema de los embarazos de adolescentes sino que agravan el problema mediante la promoción de la promiscuidad sexual.

Según informa el portal de noticias LifeSiteNews.com, un informe gubernamental sobre la educación sexual en los centros educativos de la India se hizo público en respuesta a una petición ciudadana contraria a la decisión de la Unión Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos para iniciar espacios de educación sexual en las escuelas.

El nuevo plan de estudios está elaborado con material de UNICEF y según fuentes del Gobierno «ha conmocionado las conciencias del país» tildándolo de «bastante aterradora». Según el informe gubernamental, si se llegara a aplicar esta medida se trataría de «promover la promiscuidad de la peor clase».

Occidente: el ejemplo a no seguir.
El razonamiento del Gobierno indio está en agudo contraste con el de Occidente que, en reacción al constante aumento de las tasas de embarazo en la adolescencia y las enfermedades de trasmisión sexual, ha facilitado invariablemente un mayor acceso a los anticonceptivos y el aborto libre, y ha expuesto a los niños más pequeños a una educación sexual cada vez más explícita.

El Gobierno indio cree que la iniciativa conduciría al «sistema educativo a un colapso por la corrupción a la que estarían expuestos los jóvenes». «Esos programas no son más que una educación para vender preservativos, lo cual dará lugar a una sociedad inmoral, y un aumento de familias monoparentales», añade el informe.

La petición ciudadana señalaba la creciente tasa de embarazos de adolescentes en otros países y explica que en países como Francia, las escuelas están equipadas con enfermeras que pueden distribuir «píldoras anticonceptivas» a las niñas al día siguiente de realizar «prácticas sexuales de riesgo».

El informe también aborda la realidad del Reino Unido en el que las escuelas «están conectadas con centros abortistas para terminar con los embarazos no deseados en la adolescencia». Pratiba Naitthani, coautor del texto y maestro de profesión le dijo al comité que «no hay nada más seguro que la abstinencia hasta el matrimonio».
Publicado el 25 Junio 2009

EL ABRAZO QUE SALVÓ A JACKIE ROBINSON


Recordarás a Jackie Robinson el primer hombre de color que jugó en las ligas mayores de baseball en su primera temporada con los Dodgers de Brooklin.

Robinson se enfrentó con serpientes casi a donde quiera que viajaba. Algunos pitchers tiraban pelotas rápidas a su cabeza. Los corredores lo injuriaban en las bases, frases brutales se escribían en tarjetas o dichas desde bancas de jugadores (dugouts) opuestas.

Aun la gente de casa en Brooklin lo veía como objeto de reproche (rechazo) durante un juego en Boston, los insultos raciales llegaron a un punto crítico.

Para empeorar la situación Robinson cometió un error y permaneció humillado en la segunda base mientras que los fans le gritaban insultos.

Otro Dodger, un sureño, hombre blanco, llamado Pee Wee Reese, pidió tiempo fuera, caminó desde su posición hacia la segunda base de Robinson, y con la multitud viéndole, puso su brazo alrededor del hombro de Robinson.

Los fans se callaron. Robinson más tarde dijo que el brazo sobre su hombro salvó su carrera.

A veces en la vida un pequeño gesto puede salvar una carrera, una profesión o el sueño roto de alguien. No detengamos nuestro paso cuando impulsados por Dios podemos ser bendición a otro.

Esforzaos y animaos; no temáis, ni tengáis miedo del rey de Asiria, ni de toda la multitud que con él viene; porque más hay con nosotros que con él. 2 Crónicas 32:7

Por lo cual, animaos unos a otros, y edificaos unos a otros, así como lo hacéis. 1 Tesalonicenses 5:11

CIEN AÑOS DE LUCHA CONTRA LA DROGA


Las leyes que prohíben la droga tienen un alto significado educativo, pero necesitan ser apoyadas por familias sanas y capaces de enseñar virtudes y valores.

El 26 de febrero de 1909 fue una fecha importante en la lucha contra la droga. Un grupo de países, reunidos en Shanghai, establecieron las primeras medidas para controlar la producción y el tráfico del opio a nivel internacional.

Aquella reunión quería poner remedio a una historia amarga, no conocida por muchos: la imposición a China, incluso con el uso de la fuerza, de la comercialización y consumo de la droga.

A inicios del siglo XIX, hubo varios intentos por parte de emperadores y gobernantes chinos para evitar el consumo de opio entre los funcionarios o la población en general.

Pero el opio se había convertido, para una de las potencias coloniales más importantes del tiempo, Gran Bretaña, en un negocio rentable, pues con esta droga los británicos podían comprar diversos productos chinos a un “precio” muy bajo.

Para doblegar la oposición de los gobernantes chinos, Gran Bretaña, con ayuda de otros países, había vencido dos guerras (conocidas como guerras del opio, 1839-1942, y 1856-1860). Desde entonces, la distribución y el consumo del opio se convirtió en algo casi ordinario en el imperio chino.

Esta situación generó enormes beneficios para el Imperio británico, pero destrozó la vida de millones de chinos, que sucumbieron en el oscuro mundo de la dependencia. La producción de opio en China llegó a cantidades astronómicas: se calcula que en 1906 se produjeron 35 mil toneladas de opio en aquella nación. El consumo también era muy elevado: entre el 13 % y el 27 % de los varones adultos chinos eran consumidores de opio.

El problema no se limitó al mundo del imperio celeste, pues la droga empezó a tocar la vida de más y más habitantes del así llamado mundo occidental. Quizá fue este el motivo que llevó a replantear el temadroga y a buscar una solución frente al mismo.

Por eso, el 1 de febrero de 1909 se reunieron en Shanghai las delegaciones de 13 países para tratar sobre el problema del opio. El 26 de febrero, como dijimos, se alcanzaron los primeros resultados: se instituyó una Comisión Internacional del Opio.

Este primer acuerdo preparó el terreno para un compromiso internacional más decisivo y con carácter vinculante. En 1912 se firmó en La Haya la Convención del Opio, que se convirtió en inspiradora de leyes en varios países (entre ellos Estados Unidos y China) desde 1915.

Tras una serie de revisiones y de cambios, se llegó en 1961 a la «Convención Unitaria de Drogas», y luego a otros acuerdos internacionales, uno de ellos, de gran importancia, en la sesión especial sobre las drogas de la Asamblea general de las Naciones Unidas (1998).

¿Qué importancia y qué efectos tuvo el acuerdo de 1909 a largo plazo? Según declaraciones del italiano Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Criminalidad (en inglés, UNODC), el cambio principal, obviamente, ha sido una reducción muy significativa del cultivo (mundial) de opio, que en aquel momento era cuatro veces mayor que ahora, y la reducción del número de drogadictos, que entonces, teniendo en cuenta los cambios demográficos, era diez veces más alta que ahora (agencia Efe, 26 de febrero de 2009).

A inicios de siglo, como ya vimos, la producción de opio era muy elevada en China (35 mil toneladas), y en todo el mundo era alrededor de 40 mil toneladas anuales. Si comparamos esas cifras con lo que hoy se produce en el mundo (unas 10 mil toneladas en 2007, de las cuales más del 95 % se produce en Afganistán), la disminución es patente.

En el contexto del aniversario de la conferencia de Shanghai, se tuvo en Viena una reunión de las Naciones Unidas sobre el tema droga, los días 11-13 de marzo de 2009. En la misma triunfó la línea prohibicionista, y se adoptó un plan para disminuir drásticamente los daños causados por el tráfico y consumo de drogas en todo el mundo, con objetivos ambiciosos: reducir drásticamente la oferta y la demanda de droga en la próxima década (hasta el año 2019).

Durante este encuentro, salieron a la luz algunas cifras importantes. Por ejemplo, se calculó que el mercado de drogas ilícitas mueve alrededor de 320 mil millones de dólares. No es difícil imaginar el enorme poder que se puede conseguir (compra de armas, sobornos, etc.) con tanto dinero.

Además, se estimó que serían cerca de 208 millones de personas las que, al menos una vez al año, consumen narcóticos. El número de víctimas del mundo de la droga sería muy elevado: alrededor de 200 mil muertes al año. Se trata de cifras alarmantes, y que se hacen más dramáticas si tenemos en cuenta el número (mucho mayor) de personas que viven bajo la adicción de sustancias como el alcohol o el tabaco, que usados de forma abusiva provocan al año millones de muertes, como diremos en seguida.

El tema de la producción de drogas, especialmente en lo que se refiere al opio (concentrado, como dijimos, en Afganistán) y a la cocaína (ampliamente presente en las zonas controladas por la guerrilla en Colombia) muestra la necesidad de acciones más decisivas para lograr la estabilidad militar y política en las zonas productoras, y para ayudar a las poblaciones de campesinos a fin de que renuncien a la droga y orienten sus energías en cultivos económicamente rentables.

A la vez, se hizo presente en Viena la necesidad de no perder de vista el nexo estrecho que une el comercio de la droga y las organizaciones criminales y terroristas a nivel mundial. La droga ha llegado a tener un poder económico tan elevado que los grupos que la distribuyen pueden llegar a desestabilizar profundamente la situación política y social de países concretos. La droga no puede ser vista simplemente como un asunto privado, sino que afecta la seguridad de los estados y del mundo entero.

La conferencia de Viena de 2009 no se limitó sólo a elaborar planes para reducir la droga, sino que pidió un acercamiento integral al tema, que insista tanto en la prevención (evitar que miles de personas entren cada año a engrosar las filas de quienes viven el drama de la dependencia) como de la terapia, pues el toxicodependiente necesita ser tratado como enfermo por los daños que en su cuerpo y en su psicología produce el consumo de las diversas drogas.

A pesar de las cifras presentadas y de lo aprobado en Viena, algunos representantes de la Unión Europea y de diversos organismos no gubernamentales (ONG) criticaron la orientación prohibicionista acordada en Viena por la mayoría de los países participantes.

Parece extraño, incluso sospechoso, que existan grupos sociales o gobiernos que promueven leyes permisivas ante sustancias cuyos efectos nocivos están a la vista de todos, o sigan con la idea de que las mal llamadas drogas ligeras deberían ser legalizadas, cuando el problema de la droga está en los daños que produce y, sobre todo, en la situación de vacío humano o en los problemas psicológicos que llevan a muchos a contaminar sus cuerpos con sustancias dañinas.

Algunos han argumentado, a favor de políticas más permisivas respecto de la droga, que el tabaco produciría unos 5 millones de muertes al año, y el alcohol alrededor de 2,5 millones de muertes anuales. ¿No reflejarían estos números, según estas personas, que la droga es menos peligrosa al provocar muchas menos muertes? A lo cual se podría responder de un modo sencillo: si el abuso de sustancias legales y menos peligrosas que la droga provocan un número tan elevado de muertes, ¿qué niveles de mortalidad se alcanzarían si las diversas drogas se convirtiesen en un producto tan normalcomo lo son ahora el tabaco y las bebidas alcohólicas?

Por eso, el recuerdo de la conferencia de Shanghai de 1909, los esfuerzos de los tratados sucesivos, el trabajo constante de miles de agentes sanitarios y sociales para contener los daños físicos, psíquicos, familiares, laborales y, sobre todo, espirituales que produce la droga, sirve para evidenciar cómo el fenómeno de la droga ha destruido y destruye la vida de millones de personas, y para decir un no profundo a cualquier propuesta orientada a legalizar o despenalizar el consumo de la droga.

Desde luego, la lucha no puede limitarse a acciones represivas. Las leyes que prohíben la droga tienen un alto significado educativo, pero necesitan ser apoyadas por familias sanas y capaces de enseñar virtudes y valores correctos, por maestros y formadores cercanos a los jóvenes, por sociedades que acojan a todos y que eviten soledades (especialmente de hombres y mujeres de media edad) sumamente peligrosas porque provocan la tentación de recurrir al sucedáneo de la droga.

Al mismo tiempo, hace falta promover entre los jóvenes modelos de personas enamoradas de la vida, personas que sean activas luchadoras por la justicia y dotadas de grandes ideales. Tales modelos ayudarán a comprender que ni el placer ni el éxito pueden ser la meta obsesiva de una existencia sana, y que el servicio y la entrega a los demás vale mucho más que el egoísmo de quien piensa principalmente en cómo aumentar sus satisfacciones inmediatas, sus éxitos personales, su autorrealización en solitario.

No pueden quedar de lado ayudas espirituales profundas, especialmente desde la religión que abre al hombre al mundo de Dios y que le permite descubrir un horizonte de eternidad desde el cual la vida adquiere su sentido pleno.

En el marco de esas ayudas espirituales, Juan Pablo II proponía, en un discurso a los participantes en el VIII Congreso mundial de las comunidades terapéuticas (7 de septiembre de 1984), convicciones profundas para evitar el abismo de la drogadicción: La convicción serena de la inmortalidad del alma, de la futura resurrección de los cuerpos y de la responsabilidad eterna de los propios actos, es el método más seguro también para prevenir el terrible mal de la droga, para curar y rehabilitar a sus pobres víctimas, para fortificar con la perseverancia y firmeza en los caminos del bien.

La lucha contra la droga es un reto para todos. La conferencia de Shanghai de 1909 fue un paso decisivo que cambió en parte la historia de la humanidad. Puede serlo también la conferencia de Viena de 2009. El mundo contemporáneo podrá lograr victorias importantes en este campo si escoge caminos sabios y exigentes para conseguir vidas sanas, solidarias y abiertas a Dios y a los demás seres humanos que conviven a nuestro lado, sobre todo en el ámbito de la familia, del trabajo y de las distintas formas de asociación.
Autor: Fernando Pascual