lunes, 25 de agosto de 2008

QUIERO (para el niño interior)


Quiero que me oigas, sin juzgarme.
Quiero que opines, sin aconsejarme.
Quiero que confíes en mí, sin exigirme.
Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mí.
Quiero que me cuides, sin anularme.
Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mí.
Quiero que me abraces, sin asfixiarme.
Quiero que me animes, sin empujarme.
Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mí.
Quiero que me protejas, sin mentiras.
Quiero que te acerques, sin invadirme.
Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten,
que las aceptes y no pretendas cambiarlas.
Quiero que sepas, que hoy, hoy puedes contar conmigo, sin condiciones.


Jorge Bucay

PEDAZOS DE AMISTAD


Yo pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que hace a cada amigo tan importante. Las amistades se construyen de a pedacitos. Pedacitos de tiempo que vivimos con cada persona.

No importa la cantidad de tiempo que pasamos con cada amigo, sino la calidad del tiempo que vivimos con cada persona. Cinco minutos pueden ser más importantes que un día entero.

Así, hay amistades hechas de risas y dolores compartidos; otras de la escuela, otras de salidas, cine y diversión; también están aquéllas que nacen y no sabemos de qué o por qué, pero sabemos que están presentes. Tal vez éstas estén hechas de silencios compartidos, o de mutua simpatía que no tiene explicación. Hoy también hay muchas amistades hechas sólo de e-mails, nuestras amistades virtuales nos hacen reír, pensar, reflexionar…

Aprendemos a amar a las personas sin juzgarlas por su apariencia o modo de ser, sin poder etiquetarlas (como a veces hacemos inconcientemente). Hay amistades profundas que nacen así.

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”. Pienso que el tiempo que pasamos con cada amigo es lo que lo hace tan importante. Porque el tiempoperdido con amigos no existe es tiempo ganado, aprovechado, vivido. Son recuerdos para un momento o para toda una vida.

Un amigo se torna importante para nosotros y nosotros para él, cuando somos capaces, aún en su ausencia, de reír o llorar, de extrañar o querer estar bien cerca de él sólo para disfrutar de su compañía.

Podemos tener varios mejores amigos de diversas maneras. Lo importante es saber aprovechar al máximo cada minuto vivido y tener después, en nuestros recuerdos, horas para pasar con ellos, aunque estén lejos.

TÚ MISMO ERES RESPONSABLE DE LO QUE COSECHAS
Y APRENDE A COSECHAR LAS COSAS BUENAS

Kurt D. Cobain

martes, 19 de agosto de 2008

PACTO DE ÁNGELES


Había una vez un Ángel, que sabía que era todo Luz, que era un Ser Divino.

Siempre estaba rodeado por el infinito amor de Dios. Todos los seres que estaban con él, eran grandiosos y magníficos. Cada uno era una parte luminosa y vibrante del Todo.

Nuestro Ángel vivía en el Absoluto, fuera de la dualidad, de lo relativo. Todo a su alrededor era paz y armonía, belleza y bienestar. Vibraba en la más alta esfera del Puro Amor.

Así, nuestro pequeño Ángel, era como una vela encendida en el sol. En medio de la más grandiosa luz (de la que formaba parte), no podía verse ni experimentarse a sí mismo. No podía sentir quien y qué realmente era.

Por eso, Dios con su sabiduría se le acercó y le dijo:
§ “¿Sabes querido Ángel, qué deberías hacer para satisfacer ese anhelo tuyo?”
§ “¿Qué, Dios Mío, dime qué debo hacer?”- preguntó el Angelito.
§ “Debes separarte del resto de nosotros - respondió Dios - y luego debes surgir por ti mismo en La Oscuridad
§ “¿Qué es la Oscuridad, Padre? - preguntó otra vez el Angelito.
§ “Lo que tú No Eres - respondió Dios.
§ “¿Pero, cómo haré para experimentarla?” - nuevamente preguntó el Ángel.
§ “Deberás viajar al mundo de la materia, y ahí experimentarás envidia, egoísmo, traición, dolor, y muchas emociones más de esa índole. Serás lo que no eres, pero dentro de ti siempre habrá un impulso para volver a Mí. En ese camino experimentarás la Oscuridad, deseando siempre volver a la Luz. Y Yo como vivo en ti, disfrutaré de tu viaje, recreando y recorriendo una vez más la Gloria de MI SER a través tuyo. Tú voluntad no será la Mía, pues ejercerás el libre albedrío, y experimentarás muchas y variadas emociones. Recuerda que nunca Mi voluntad será la tuya, tú deberás elegir, manifestarte y crear, tú podrás sentir la maravillosa sensación de Vivir. Serás Divinidad Absoluta experimentándose a sí misma. Y al final del camino te estaré esperando como siempre - contestó Dios, amorosamente.

El Ángel escuchaba maravillado. Nacía en él un intenso deseo de comenzar el Viaje. El Viaje Infinito hacia la Luz.
§ “¿Qué aspecto de la Oscuridad deseas experimentar primero?” - preguntó Dios.
§ “¿Puedo elegir uno?” - respondió el Ángel.
§ “El que desees - afirmó Dios.
§ “Entonces elijo el Dolor. Experimentar el dolor más intenso en todo mi Ser

Esto lógicamente provocó un pequeño problema, pues para que nuestro Ángel experimentara el dolor debería por lo menos haber otro Angelito, otro Ser Divino que se lo causara. Y todo lo creado por Dios es perfección y amor.

El Ángel miró a su alrededor, y no había nadie capaz de hacer tal cosa. No había ningún Alma menos perfecta, menos maravillosa que él.

Sin embargo, entre los muchos Angelitos que escuchaban esta conversación, uno se acercó sonriente y le dijo:
§ “Yo te ayudaré a que sientas el dolor más profundo que pueda experimentar tú Ser
§ “¿Por qué deseas hacer esto?” - preguntó nuestro Ángel, que no podía comprender como un ser tan perfecto, deseaba disminuir su vibración al nivel de causar dolor, una emoción de la Oscuridad.
§ “Muy simple – dijo el Ángel Bondadoso - lo haré porque te amo. Además, tú has hecho lo mismo por mí
§ “¿Lo hice?” - preguntó el Ángel.
§ “Por supuesto. ¿No lo recuerdas? Hemos sido Todo de Eso, tú y yo. Hemos sido el Arriba y el Abajo y la Izquierda y la Derecha. Hemos sido el Aquí y el Allí, el Ahora y el Entonces. Hemos sido lo Grande y lo Pequeño, el Hombre y la Mujer. Todos hemos sido el Todo de Eso. Lo hicimos por acuerdo, para que cada uno de nosotros pudiera experimentarse a sí mismo como La Parte Suprema de Dios, porque comprendimos que…
v En ausencia de eso que No Eres (la oscuridad), Eso Que Eres (la Luz), No es.
v En ausencia del frío no puedes sentir calor. En ausencia del dolor no puedes ser feliz, sin eso que llaman mal, la experiencia que llaman bien no puede existir.
v Si eliges ser una cosa, algo o alguien opuesto a eso tiene que mostrarse en algún lugar en tu universo para hacerlo posible. A eso le llaman Dualidad.
v Este ciclo lo hemos hecho y lo estaremos haciendo eternamente. Pero nunca será igual. Similar quizá. Siempre estaremos recreándonos junto al Padre. Ahora, que has nacido nuevamente a un nuevo ciclo de Vida, lo has olvidado todo, para poder disfrutar una vez más de la Eterna Verdad
- comentaba cariñosamente el Ángel Bondadoso.

Nuestro Angelito lo escuchaba sorprendido y ansioso, sin entender demasiado.
§ “Pero antes te pediré una cosa a cambio - dijo el Ángel Bondadoso.
§ “¡Cualquier cosa! ¡Cualquier cosa!” - respondió nuestro Ángel, entusiasmado al saber, que pronto podría experimentar el dolor.
§ “En el momento en que Yo te produzca el dolor más intenso que haya sentido tu Ser, por favor recuerda Quien Soy Yo Realmente y Quien Eres Tú - solicitó amorosamente el Ángel Bondadoso.
§ “¡Oh, no lo olvidaré! - prometió nuestro Ángel - Te veré en la Perfección Divina en la que te tengo ahora, y recordaré Quien Soy. Siempre tendré presente este pacto de Ángeles. Nunca olvidaré que la única forma de recrear la Luz es experimentando primero la Oscuridad. Gracias querido Ángel por tú servicio
§ “¡Qué así sea!”- afirmó el Ángel Bondadoso.

Y así fue. En un planeta y en un tiempo, en el mundo de la materia, nuestro Angelito se convirtió en madre y el Ángel Bondadoso en su hijo. Ambos se amaban profundamente, casi como recordando su esencia Divina. La vida era hermosa para ellos. Su relación era un canto al Amor. Pasaron los años, ambos se comprendían y ayudaban, hasta que un día, un oscuro día, ese hijo (nuestro Ángel Bondadoso) repentinamente murió. Feliz por haber cumplido con la promesa, se desprendió de su cuerpo físico volviendo a desplegar sus alas.

Mientras tanto, nuestro Angelito (la mamá ahora), experimentaba el dolor más intenso que había soportado su ser.

Expectante, el hijo desde el cielo esperaba que su mamá recordara el pacto que habían hecho. Pero no. El tiempo pasaba y la mamá sufría intensamente. Su cuerpo y su espíritu estaban desgarrados. Su dolor era profundo y persistente. No tenía consuelo. No recordaba el Pacto de Ángeles.

Fue así, como el Ángel Bondadoso, no soportando más el calvario del Angelito, decidió comunicarse con otro Ángel que estaba en ese mismo planeta, y le pidió que escribiera una historia. – Esta Historia - . Donde narrara toda la verdad de lo sucedido, y luego se la leyera a su mamá, para ayudarla a recordar Quien era Ella y porque sentía dolor. Y eso es lo que estoy haciendo ahora. Y lo que seguiré haciendo hasta que todos aquellos que han olvidado, recuerden los pactos que han hecho.

Me cuentan las voces del futuro que después de leer muchas veces esta historia, todos los Angelitos que habían pactado sentir dolor, recordaron. Pudieron almacenar en su memoria espiritual el dolor, y de esa forma disfrutar la felicidad y la alegría más plena del Amor.

Nuestra mamá y su hijo, separados físicamente ahora, volvieron a sonreír y a sentirse bien.

Cuentan además, que tras leer esta narración, muchos, muchos Ángeles comenzaron a recordar todos los pactos que habían hecho entre ellos. Y en ese planeta, chiquito, cuyo nombre se me pierde, hubo más Perdón, Comprensión, Solidaridad, Compasión, Ayuda, Felicidad, Alegría…. en fin más AMOR, mucho, muchísimo más AMOR.

ESTO ES VERDAD. LA VERDAD MÁS ABSOLUTA QUE HAYAS OIDO.
RECUERDEN, SIMPLEMENTE RECUERDEN QUERIDOS ANGELES.
PUES A MEDIDA QUE VAYAN RECORDANDO,
SE UNIRAN E IRAN VOLVIENDO POCO A POCO A CASA.
EL PADRE LOS ESPERA, COMO SIEMPRE, CON LOS BRAZOS ABIERTOS.
Con Amor, Artron

Así es, así olvidamos… y sufrimos y nos revuelca el dolor… ¡Gracias ángeles por recordarme esto! Tal vez, lo digo con un poco de temor…claro…yo no recuerdo el pacto…

LOS ANGELITOS SORDOS




Había en el cielo un grupo de ángeles que no podían oír.

Mientras los otros ángeles estaban en sus clases de arpa y laúd, sus instrumentos preferidos, ellos se habían sentado todos juntos en una nubecita rosada.
§ “¿Qué podemos hacer? – pensaban - nuestros compañeros entonan bellísimas melodías para alabar al Creador, y tocan instrumentos que deleitan sus oídos. ¿Cómo podemos hacer nosotros para mostrarle nuestro amor?”.

Debajo de la nubecita rosada sobre la que estaban sentados, había un jardín. Los angelitos sordos se sentían tristes, y las flores de aquel jardín comenzaron a marchitarse. Uno de ellos se dio cuenta de lo que estaba pasando, y señaló con su dedito hacia abajo. Los otros se miraron, y comenzaron a cambiar sus pensamientos.

Se concentraron todos juntos en el Amor de Dios, y al cabo de un rato vieron que en el jardín habían brotado hermosas flores de brillantes colores.
§ “¡Qué maravilla! – pensaron -. juntemos algunas flores, y vayamos a visitar a Dios”.
Los angelitos, muy contentos, fueron hasta el trono del Señor.

El ángel Guardián del Trono los recibió, y les preguntó:
§ “¿Qué desean?”.
Los angelitos sordos llevaban canastas repletas de flores. El ángel Guardián comprendió que eran ofrendas para el Creador, y los dejó pasar.

Los angelitos se acercaron y depositaron sus canastas con flores a los pies del Señor. Dios los miró complacido, y les dijo:
Veo que han comprendido. ¿De qué servirían todas las melodías que entonan los coros celestiales, si no existieran las flores que embellecen el mundo? Los pensamientos de Amor Elevado son capaces de crear las formas más bellas. Si ustedes seguían tan tristes, se iban a marchitar todas las flores de la Tierra. Continúen enviando sus pensamientos de Amor, y verán las maravillas de la creación”.

Reflexión: Nunca desprecies a tu hermano por ser diferente a ti, pues todas las criaturas son hermosas y perfectas a los ojos del Creador, y pueden tener dones que ni siquiera te imaginas. Y cuando te detengas a contemplar la belleza de una flor, recuerda que un angelito sordo está enviando a la Tierra sus pensamientos de Amor.
María Ines Di Pietro

jueves, 14 de agosto de 2008

LAS CUATRO VELAS


Cuatro velas se estaban consumiendo tranquilamente.

El ambiente estaba tan silencioso que se podía oír el diálogo entre ellas.
La primera dice:
· “¡Yo, soy la PAZ! A pesar de mi luz, las personas no consiguen mantenerme encendida Y disminuyendo su llama, se apagó totalmente.

La segunda dice:
· “¡Yo me llamo FE! Infelizmente soy superflua para las personas. Porque ellas no quieren saber de Dios, por eso no tiene sentido continuar quemándome Al terminar sus palabras, un viento se abatió sobre ella, y ésta se apagó.

En voz baja y triste la tercera vela se manifestó:
· “¡Yo soy el AMOR! No tengo más fuerzas que quemar. Las personas me dejan de lado porque solo consiguen manifestarme para ellas mismas; se olvidan hasta de aquellas que están a su alrededor…” y también se apagó.

De repente entró una niña y vio las tres velas apagadas. Y dijo:
· “¿Qué es esto? ¡Ustedes deben estar encendidas y consumirse hasta el final!”

Entonces, la cuarta vela, habló:
· “No tengas miedo niña, ¡en cuanto yo esté encendida, podemos encender las otras velas!”

Entonces la niña tomó la vela de la ESPERANZA y encendió las que estaban apagadas.

QUE LA VELA DE LA ESPERANZA NUNCA SE APAGUE
DENTRO DE NOSOTROS

LA HORMIGA


Un día las hormigas, pueblo progresista, inventan el vegetal artificial.

Es una papilla fría y con sabor a hojalata. Pero al menos las releva de la necesidad de salir fuera de los hormigueros en procura de vegetales naturales. Así se salvan del fuego, del veneno, de las nubes insecticidas.

Como el número de las hormigas es una cifra que tiende constantemente a crecer, al cabo de un tiempo hay tantas hormigas bajo tierra que es preciso ampliar los hormigueros. Las galerías se expanden, se entrecruzan, terminan por confundirse en un solo Gran Hormiguero bajo la dirección de una sola Gran Hormiga.

Por las dudas, las salidas al exterior son tapiadas a cal y canto. Se suceden las generaciones. Como nunca han franqueado los límites del Gran Hormiguero, incurren en el error de lógica de identificarlo con el Gran Universo.

Pero cierta vez una hormiga se extravía por unos corredores en ruinas, distingue una luz lejana, unos destellos, se aproxima y descubre una boca de salida cuya clausura se ha desmoronado. Con el corazón palpitante, la hormiga sale a la superficie de la tierra. Ve una mañana. Ve un jardín. Ve tallos, hojas, yemas, brotes, pétalos, estambres, rocío. Ve una rosa amarilla. Todos sus instintos despiertan bruscamente. Se abalanza sobre las plantas y empieza a talar, a cortar y a comer. Se da un atracón. Después, relamiéndose, decide volver al Gran Hormiguero con la noticia.

Busca a sus hermanas, trata de explicarles lo que ha visto, grita:
§ “Arriba… luz… jardín… hojas… verde… flores…”
Las demás hormigas no comprenden una sola palabra de aquel lenguaje delirante, creen que la hormiga ha enloquecido y la matan.
Escrito por Pavel Vodnik un día antes de suicidarse.
Del libro “Falsificaciones”, de Marco Denevi. © 1969

LA COPA DE LA FELICIDAD


La vida es una copa plena de felicidad, pero nunca se te da llena.

§ Te dan un sorbito de vez en cuando, un sorbito que tienes que ir llenando gota a gota todos los días, para sobrevivir.
§ No te la pases agitando tus desgracias, pronosticando tragedias imaginarias, asustado por posibles males que a lo mejor no llegan nunca.
§ Nacemos para luchar por la felicidad… casi para crearla, para hacerla a pesar de la tristeza, los desencantos, los errores, las malas jugadas y los irremediables imprevistos.
§ La felicidad no se va buscando en bienes y placeres. Se actúa bien y ella sola se nos va presentando.
§ La felicidad no es estar añorando y extrañando todo lo que nos falta sino encajar en todo lo que tenemos.
§ No vendas tu felicidad… ¡regálala!

No busques para ella fórmulas sencillas ni baratas… Cuesta trabajo, son caros los ingredientes: Compartir lo que tienes - Amar sin exigencias - Perdonar sin cicatrices - Aceptar sin perfecciones - Agradecer lo que te dan - ¡Y no rendirte nunca!

Todo tiene que ir armonizando… Del panal, un poquito de miel - Del mar un poquito de sal - De la vida un toquecito de optimismo - De la imaginación, algo de sueño - Del dolor, algo de raíz - ¡Y de la fe, algo de roca!

No somos felices, porque no sabemos como llenar nuestra copa, porque no sabemos dar a la vida un máximo de calidad y rendimiento, porque miramos al mundo como un esclavo, al camino empedrado como un imposible, a la mala suerte como una sombra que nos persigue, ¡al ideal, como algo inalcanzable!

No olvides que la más linda manera de ser Feliz es ocuparse de que otros lo sean.
¡DA MUCHO DE TI MISMO Y LA FELICIDAD LLEGARÁ SOLA!
LLENA TU COPA… Y SALDA TU CUENTA SIENDO FELIZ.

martes, 12 de agosto de 2008

SER FUERTE ES...


Ser fuerte es amar a alguien en silencio.
Ser fuerte es irradiar felicidad cuando se es infeliz.
Ser fuerte es intentar perdonar a alguien que no merece perdón.
Ser fuerte es esperar cuando no se cree en el regreso.
Ser fuerte es mantenerse en calma en momentos de desesperación.
Ser fuerte es demostrar alegría cuando no se siente.
Ser fuerte es sonreír cuando se desea llorar.
Ser fuerte es hacer a alguien feliz cuando se tiene el corazón destrozado.
Ser fuerte es callar cuando lo ideal sería gritar a todos tu angustia.
Ser fuerte es consolar cuando se necesita de consuelo.
Ser fuerte es tener fe aunque no se crea.

POR ESO MISMO, DURANTE LA DURA REALIDAD Y POR MÁS DIFÍCIL QUE LA VIDA PUEDA PARECER: ¡AMA Y SE FUERTE!

viernes, 1 de agosto de 2008

ENTRE LOCOS Y CUERDOS


Los locos dan festines y los cuerdos son los invitados.
Los locos viven inventando mundos y los cuerdos viven en mundos inventados.
Los locos crean castillos y los cuerdos los habitan.
Los locos son mitad cielo y mitad tierra y los cuerdos son solo tierra.
Los locos crean la música y los cuerdos solo la escuchan.
Los locos son personajes y los cuerdos son actores.
Los locos son poesía y los cuerdos quienes redactan

Los locos son son la pintura y los cuerdos solo pintan.
Los locos viven en muchos mundos y los cuerdos solo viven en la tierra.
Los locos se sienten libres y los cuerdos… los encierran.

EN LA FLORISTERÍA


La mujer caminaba por un centro comercial cuando se fijó en el cartel:
UNA NUEVA FLORISTERÍA.

Al entrar, se llevó un susto: no vio ninguna maceta, ningún ramo, ninguna cesta, pero era Dios en persona quien atendía en el mostrador.
§ “Puedes pedirme lo que quieras – dijo Dios.
§ “Quiero ser feliz. Quiero paz, dinero, facilidad para hacerme entender. Quiero ir al cielo cuando muera. Y quiero que todo esto se conceda también a mis amigos
Dios se dio la vuelta y abrió algunos botes que estaban en el estante, sacó de dentro algunos granos, y le extendió la mano a la mujer:
§ “Aquí tienes las semillas – dijo comienza por plantarlas, que aquí no tenemos los frutos.

Paulo Coelho

EL SATANISMO COMO EXPRESIÓN DE LA PRECARIEDAD DE LA SOCIEDAD

El satanismo no es la obra maestra de la multinacional del mal

En los últimos años, el fenómeno del Satanismo ha reaparecido en formas llamativas. Se ha encontrado en el Satanismo un buen motivo para aumentar lectores y oyentes en los medios de comunicación. Además de algunos medios, también publicistas y propagandistas, cantantes de rock... y toda una pléyade de curiosos personajes, han campeado a la sombra de Satán.
El Padre Carlos Arboleda, experto del Observatorio Pastoral en estos temas, explica este fenómeno del Satanismo como una expresión de la precariedad de la sociedad.
Para comprender mejor este satanismo activo lo clasificaremos en tres categorías, aunque los sociólogos presentan diversas tipologías.
Satanismo de adolescentes: El satanismo de adolescentes es propio de personas pre o adolescentes, que forman grupos satánicos, aunque no conocen nada de satanismo. Lo hacen llevados por curiosidad y movidos por una búsqueda de identidad y de autoafirmación frente a los adultos. Generalmente lo hacen en búsqueda de afectividad y de socialización. Sus costumbres son reunirse los viernes por la noche, tomar licor, escuchar música rock, y con algún iniciado en el Satanismo, van profundizando el conocimiento de la filosofía del movimiento. A veces, si hay un adulto en el grupo, es él quien los inicia en actos inmorales; este adulto generalmente tiene dificultades sicológicas o éticas.
Satanismo ácido: El satanismo ácido reúne a personas que ya ejecutan actos más graves como consumo de drogas, realización de actos sexuales y orgías, y posiblemente actos delictivos. Generalmente son jóvenes, en alguna manera desviantes, que escogen ese comportamiento como manera de agregarse y de expresar poder ante sus coetáneos o ante el grupo social. Generalmente no conocen la teoría del movimiento satanista, sino que utilizan el nombre para crear temor o miedo entre las demás personas.
Satanismo racionalista: El satanismo racionalista es propio de personas cultivadas intelectualmente, que generalmente han leído obras de Nietzsche y Crowley. Su satanismo es fruto de una opción personal y de una filosofía de vida. Son personas comunes y corrientes, no realizan necesariamente rituales y no entran en conflicto con el grupo social en que se mueven. Simplemente no están de acuerdo con los convencionalismos culturales, religiosos o legales de la sociedad actual. Este sería el auténtico satanismo con motivaciones filosóficas.
Ante esta realidad, se presentan dos interpretaciones.
 Una, antisatánica, que cree que el satanismo es como una mafia que está organizando un complot contra las buenas costumbres, contra la iglesia y contra las religiones. Se crea el rumor-pánico que produce noticias como éstas: el 31 de Octubre se van a robar los niños para matarlos en misas negras; en este barrio van a secuestrar a las mujeres embarazadas para sacarles el niño del vientre; los satanistas van a matar a todos los curas… Dentro de esta visión, todo niño que se extravíe, lo es por obra de los satanistas. Hay así una especie de multinacional del mal que quiere acabar con todo lo cristiano.
Al servicio de la conjura contra la cristiandad universal, se pone la música rock, los juegos de fantasía, los mensajes subliminales y hasta empresas como Procter and Gamble patrocinarían el complot. En otras palabras, sería el flagelo apocalíptico del Anticristo hecho realidad.
De verdad que es una exageración, llevada a cabo dentro de los grupos fundamentalistas cristianos, aunque sí hay actos cometidos por grupos satánicos, pero no en la proporción que ellos calculan.

 La otra interpretación lleva a una actitud más crítica y más real. El satanismo no es la obra maestra de la multinacional del mal, sino la expresión de la precariedad de la sociedad. La falta de afecto en la familia y la destrucción de la misma, la marginalidad y la exclusión sociales, y el vacío espiritual de una sociedad competitiva, consumista e individualista, son el caldo de cultivo del satanismo.
Los adolescentes que crecen sin la presencia de los papás, los jóvenes que no han tenido oportunidades en la vida, y la falta de una genuina experiencia religiosa en un medio voraz, crean las bases para la aparición de la ideología satánica como medio compensador de carencias o expresión de esa carencia.

Autor: Observatorio Pastoral del CELAM